undefined cover
undefined cover
Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón cover
Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón cover
Superlatinos

Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón

Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón

1h01 |30/09/2025
Play
undefined cover
undefined cover
Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón cover
Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón cover
Superlatinos

Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón

Comienza ya a generar HÁBITOS | Superlatinos - Fernando Girón

1h01 |30/09/2025
Play

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Fernando Girón, ganador de un premio EMMY con su reportaje "VENEZUELA: Reino de anarquía".


El emigró a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa y da voz a los que no lo tienen desde Telemundo.

Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    ¿Crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos o hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no porque en la vida todo se trata de un balance que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado de la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que, malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos no es tan fácil o por lo menos te va a costar un poco más.

  • Speaker #0

    Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacer todo de nuevo,

  • Speaker #1

    ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar? Yo no cambiaría absolutamente nada. Porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto.

  • Speaker #0

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contacto? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas. Preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto. A donde tú quieres llegar y se convirtieron en super latinos. Super Latinos Podcast con Carlos Malatesta. Siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast. Siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y extraordinario es nuestro invitado del día de hoy. Bienvenido, Fernando. ¿Cómo estás? Gracias, Carlos. Bueno, muy contento y honrado que me hayas invitado y tomar este tiempo para conversar.

  • Speaker #0

    El honor es nuestro. Estamos muy felices de poderte tener aquí. y para explicarles un poquito, para que puedan conocer un poquito más a Fernando, escuchen esto. esto. Fernando Girón es venezolano, comunicador nato y ganador de un premio Emmy por su impactante reportaje Venezuela, reino de anarquía. Ha recorrido un camino de integridad, riesgo y compromiso con la comunidad hispana desde hace ya muchísimos años. Además emigró de Venezuela con una maleta llena de sueños y el peso de dejarlo todo atrás, la madre patria. llegó a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa, denuncia y da la voz a los que no la tienen desde Telemundo 51 Miami. Su trabajo periodístico se enfoca en temas de inmigración, derechos humanos y justicia social, pero su historia también es un reflejo de lo que viven miles de latinos. Empezar de nuevo y hacerlo con propósito. Fernando no solamente cuenta historias, las vive y su camino merece la pena ser contado. Otra vez, Fernando, bienvenido.

  • Speaker #1

    Gracias, gracias, Carlos. Bueno, sí, un camino que comenzó hace muchos años en el mundo de la comunicación. Tú lo estás transitando también. Qué maravilla que hoy en día existan espacios como este para poder hacer reflexiones, análisis, para poder contar nuestra vida. sin, digamos, la necesidad de dar un consejo, sin la idea de dar un consejo, sino de transmitir vivencias para que la gente de alguna manera se identifique, ¿no?

  • Speaker #0

    Pues has dado exactamente en el clavo, y ese es el corazón, la razón de ser de este podcast, de Superlatinos, el eslogan Siguiendo las Huellas de los Extraordinarios, para poder comunicar con otros latinos que sí se puede, para que los demás puedan ver que personas iguales a ellas o que han... ha atravesado los mismos problemas, las mismas dificultades, han podido lograr cosas extraordinarias en su vida. Uno siempre piensa que quizás hay personas especiales o tocadas por una varita, ¿no? Y vamos a ir a descubrir hoy contigo cómo fue que lograste hacer tantas cosas increíbles con tu carrera.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho lo de superlatinos, ¿no? Porque suena como a superhéroes y al final no se convierte en superhéroes de su propia vida. Los superhéroes tienen fracasos también. Así es. Y los superhéroes con o sin capa... Buscan la manera siempre de sobrevivir, de salir adelante, de superar obstáculos. Así que a quien se le haya ocurrido el nombre, pues no lo sé. Maravilloso. Bien acertado.

  • Speaker #0

    Pues mira, ya que eres un superlatino, vamos a ir directo al corazón de la pregunta. ¿Por qué, Fernando, tú sí lo lograste? ¿Por qué entre miles, millones quizás de personas que están buscando tener carreras exitosas, que están buscando escalar posiciones? acceder a puestos súper limitados? ¿Por qué tú sí lo lograste y los demás no? ¿Cuál es tu secreto?

  • Speaker #1

    Yo creo que uno lo logra todos los días, Carlos. Porque de mi oficio que es el periodismo, como dijo Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo, uno hace una disciplina y uno elige todos los días si continuar. En este caso, yo creo que ha habido factor suerte, puede ser factor ganas. Factor disciplina, me imagino que talento también, porque uno lo viene desarrollando, es la profesión que uno eligió. Y digamos es eso, es... de hacer lo que haces y hacerlo con pasión, con corazón, y siempre con la mirada puesta en que lo vas a lograr, en que lo vas a alcanzar. Pero cuando alcanzas un objetivo, siempre te estás preguntando entonces cuál es el próximo que vas a alcanzar, o cómo cuidas ese objetivo que has alcanzado. ¿Por qué? Porque sí, porque la vida es efímera, porque hoy estamos, mañana no, y hay cosas que cambian, hoy... Hoy quieres algo, de repente mañana te quieres proponer otra cosa o le das una vuelta. Entonces yo creo que más que pensar que ya en mi caso he alcanzado un objetivo, decido alcanzarlo todos los días e ir por cosas nuevas, por conquistar nuevas metas. Como un camino que nunca se agota, ¿no? Siempre hay un escalón nuevo para subir, una montaña nueva para escalar. Sí, y esta carrera, esta profesión que me enorgullezco en ejercer, es un camino de resistencia. Tú sabes, hay mucha gente que dice, y hay un refrán muy bonito que lo he escuchado muchas veces, resistir, persistir y nunca desistir. Van a haber momentos duros, como lo hay en cualquier oficio, como lo hay en cualquier relación de pareja, en cualquier relación de amistad, familiar, pero el tema es ese, es resistir e ir aprendiendo, porque cuando llegamos a una zona de confort o decimos, bueno, mira, hasta aquí llegué, que es válido también, ¿no? no hay tierra fértil, no hay crecimiento, entonces todo se detiene. Y hablando de eso, de detenerse, muchas veces es necesario para replantearse cosas.

  • Speaker #0

    Y me pregunto si ese camino hacia el éxito es una línea recta o es gradual. Hubo como un punto de inflexión, un momento en que empezaste a creerte que sí era posible. Algo que sucedió que dijiste, ¿sabes qué? Sí va a ser.

  • Speaker #1

    Yo cuento con la gran bendición, Carlos, de que desde muy pequeño tenía idea de qué quería hacer en la vida. Yo creo que eso es una bendición porque eso ya te da un faro, te da un foco, te indica un camino, ¿no? Yo comencé en el mundo de la comunicación, diría yo, chiquito en el colegio, declamando. Mi mamá me enseñó la poesía, la declamación, la declamación como... La poesía como una forma, una expresión del arte para tocar corazones, para profundizar en el lenguaje, para entender de la poesía las metáforas, analizarlas, y con la poesía vino el teatro, también otra forma de expresión. Me gustaban siempre las letras, la literatura, entonces la comunicación se fue desarrollando en mí y yo comencé a formar parte de ella. Y bueno... Pasó el tiempo, en algún momento quise ser actor, de hecho lo conversé con mis padres, no se dio, era como, digamos, concibiendo ese mundo, yo nací en el 84, acabo de cumplir 41 años, concibiendo ese mundo y el sistema de que mira, tienes que tener una profesión, me recuerdo los padres antes te decían, tráeme un título de algo, gradúate de algo y luego dígate a lo que tú quieras. Y hoy en día, Carlos, vemos todo lo contrario. A mí me parece maravilloso. Vemos jóvenes que dicen. De repente, yo no quiero estudiar, y es válido que la gente persiga sus sueños, y si el no estudiar o el no prepararte en una, digamos, profesión en particular, tú quieres ser, qué sé yo, bailarín, bailarina, artista, o quieres dedicarte, hoy en día hay muchos creadores de contenidos, que hacen podcasts, que están en TikTok, que crean cosas buenas, y mire, les va maravillosamente bien, y tienen un aporte también a la sociedad, monetariamente ni hablar. La creación de contenidos hoy en día, digamos, es mucho mejor pagada que cualquier profesión. Entonces me parece extraordinario que el mundo se esté abriendo y se esté ampliando en tantas cosas maravillosas.

  • Speaker #0

    ¿Y tú piensas que quizás, me dices que como quizás la gran ventaja es que desde pequeño sabías qué es lo que querías hacer? ¿Crees que quizás uno de los factores claves es como el tiempo de preparación y de trabajo? Quizás desde niños, desde los 5, 8, 10 años. Ya estabas preparándote para lo que vino después. Puede ser que quizás justamente porque sabías que es lo que querías y no empezaste a trabajar, le llevabas 10 años de ventaja a todos los demás.

  • Speaker #1

    Yo creo que tienes razón, porque una cosa es el instinto y el sentir y los dones que vienen de naturaleza, porque se da con facilidad el tema de la comunicación, pero eso tiene que ir de la mano con una preparación. Claro. ¿Sabes? O sea... Y en mi caso fue eso, fue prepararme, estudiar en la universidad. Y con la preparación viene la disciplina. Por lo menos yo me gradué en Valencia, en el estado de Carabobo, donde nací, en Venezuela. Y emigré a Caracas a los 22 años. Y comencé a ejercer la profesión a la mitad de la carrera desde los 18 años, más o menos. Entonces fue maravilloso porque, digamos, iba la teoría y la práctica de la mano, ¿no? Tuve el primer contacto con una cámara, con el micrófono, con la calle, porque me convertí en reportero de calle. Y todo eso me fue formando. Y los profesores en la universidad me fueron formando, y las prácticas en la universidad me fueron formando, y formó todo parte de una disciplina. Y eso aplica para todo. Yo creo que la disciplina es la clave del éxito. tener claro que la disciplina pasa también por respetarte, ¿no? Respetar los tiempos de estudio, respetar los procesos. De repente, si no estás satisfecho con algo que estás haciendo, volverlo a intentar. Todo forma parte del crecimiento. Y sí, seguramente, probablemente, la preparación fue clave en eso.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en lo que para mí es el secreto del éxito de los Beatles, esta banda tan famosa. Y es que ellos se iban a Alemania a tocar para ganar dinero y tocaban en el Distrito Rojo Alemán. Y eran prostíbulos, ¿no? Que son legales en Alemania y eran en esa época. Y la particularidad es que ellos tocaban ocho horas seguido todos los días. Llegaban a las seis de la tarde y se quedaban hasta las dos, tres, cuatro de la mañana y no paraban de tocar. Y tuvieron tantas horas de vuelo, tantas horas de tocar y tocar y tocar. Y algunos testigos dicen que vieron el progreso, ¿no? Que como que decían, oye, estos chicos se están haciendo muy buenos de tanto tocar. ¿Puede ser algo así para ti también? Que quizás esas horas de vuelo, esas horas de práctica, tantos y tantos años. Tenías 22 años y ya tenías, yo sé, como 15 años de experiencia.

  • Speaker #1

    Qué gran punto que estás diciendo, Carlos. Porque cuando la gente te ve, te conoce, cree o ve, qué sé yo, en Instagram algún post. que recién te están conociendo y dicen, mira este muchacho, mira este muchacho que exitoso, qué fácil les ha sido todo, qué fácil les ha sido la vida. Tú me lo acabas de decir, oye, estás en un canal, en Telemundo 51. El camino que uno viene transitando es muy largo. Y esto no es porque yo te lo esté diciendo, se lo preguntas a un artista, a cualquier cantante exitoso de hoy en día, o cualquier cantante veterano, cualquier actor, cualquier persona. o cualquier médico, por ejemplo, exitoso, arquitecto, tantos oficios que hay, y te va a decir exactamente lo mismo. Qué maravilla el don de la repetición. Qué maravilla cuando uno repite y repite y repite y se va equivocando. Y va encontrando cosas, ¿no? Y van surgiendo cosas nuevas. Y haces y abrazas ese oficio que estás realizando. Lo de los periodos no es casualidad. El éxito no llega por casualidad. Ojalá fuera así. Hay otro factor que es la oportunidad, ¿ok? Porque yo sí creo que hay un porcentaje de... Bueno, mira, estás preparado. Yo tengo un amigo que se llama Carlos Fraga, que él dice siempre que cuando la flor está lista, viene el colibrí y la toca, ¿no? Si la flor no está preparada, el colibrí lo que puede realmente es destrozarla. Cuando uno está preparado realmente y se te presenta la oportunidad, oye, todo se da en orden perfecto, creo yo. Y hasta el universo juega en eso.

  • Speaker #0

    ¿Sabes qué? Dos cosas que te quiero decir. Una es que hablaste del don de la repetición y yo tomando aquí notas escribí don repetición. Y ahora me digo eso, hay que hacerse amigo de don repetición.

  • Speaker #1

    Claro, porque a medida que uno va repitiendo un oficio, repitiendo una actividad, repitiendo cualquier tarea... Bueno, mira tú los deportistas. ¿Cuánto no tienen que practicar unos deportistas? Miles y miles de veces. Miles y miles de veces, los nadadores. Jugar con el tiempo, con hacer un mejor récord cada vez, cuando van a las olimpiadas, cuando tienen una competición, los futbolistas, eso está presente en la vida, en la vida cotidiana. Y la gente piensa que es puro talento.

  • Speaker #0

    Es que ellos nacieron con un don y no ven esas horas y horas y horas de trabajo que está detrás.

  • Speaker #1

    Sí, Serena Williams, por ejemplo, gran ejemplo y talento de eso. A veces la gente no tiene el talento y eso a mí me parece un logro mayor, porque bueno, hay cantantes que vienen, por supuesto. Y son cantantes natos, pero hay gente que no canta, que aprende a cantar y terminan convirtiéndose en unas estrellas. Entonces dime tú, sí, el talento es importante, pero también hay gente que no tiene talento que lo desarrolla. ¿Qué quiere decir eso? Que todo el mundo pueda alcanzar lo que quiera. Y eso es maravilloso.

  • Speaker #0

    Y se lo proponen. Si tienes esa disciplina y se dan el trabajo de repetir las veces que haga falta para poder construir ese músculo.

  • Speaker #1

    Exactamente, pero tienes que quererlo. Hay un principio y es que hay que quererlo. Cuando uno toma la decisión de hacer las cosas y va hacia adelante, lo puede alcanzar.

  • Speaker #0

    Me quedo con eso y me lo anoto también. Hay que quererlo. Y hay que quererlo con la fuerza suficiente para que cuando las cosas se pongan difíciles no abandonas.

  • Speaker #1

    Hay que quererlo y hay que creerlo también, diría yo. Creer que es posible. Muchas veces, y eso lo estamos viendo hoy en día, el cerebro del cual se han descubierto cosas maravillosas, ¿no? Hasta la multiplicación de las neuronas celular, que antes creíamos que no era posible. Nos autosaboteamos nosotros mismos, ¿no? Nos autolimitamos y... O viene una persona y nos dice algo y nos lo creemos a nosotros mismos, ¿no? Uno tiene que creértelo en positivo. Creer que sí puedes, que es posible, que van a haber veces y momentos en que te vas a caer... pero que también te puedes levantar y seguir adelante.

  • Speaker #0

    Y hemos hablado de éxito, tenemos perlas. Yo me quedo con la repetición, don repetición, la oportunidad. Hay que quererlo y hay que creerlo. Pero en ese camino de éxitos ha habido fracasos, quizás también, ¿no? ¿Y has tenido algún fracaso en tu vida que en su momento te dolió, que fue muy difícil de aceptar, pero que con el tiempo... Se transforma en una bendición, que mirando hacia atrás dices, oye, gracias a esto, si no hubiese pasado esto, jamás hubiera podido lograr lo que logré.

  • Speaker #1

    Sí, y aquí voy con la migración. Cuando tomé la decisión, bueno, yo me formé en Venezuela. Mi primer gran trabajo, que puedo decir así, importante, fueron casi 10 años que transité en Venevisión como reportero de noticias. La oportunidad de ser presentador de noticias también. sustituyendo a los grandes de ese momento en la televisión, una campaña de seis meses, una campaña política, cubrir a un candidato, todo eso me fue formando. Entonces, uno va creciendo con la concepción de que vas a triunfar en tu país, que te vas a formar en tu país, que te vas a quedar en tu país, porque es tu país, digamos, porque te formaste, porque lo quieres, porque tu gente está allí, tus amigos están allí, tu ciudad está allí, tu escuela está allí, tus amores están allí. Entonces, el tomar la decisión, y a mí me pasó que lo vi clarito. Yo lo vi gracias a Dios por eso. Yo creo que cuando una persona tiene la claridad meridiana de decir hasta aquí o de tomar una decisión, y no la haces desde las vísceras, desde el estómago. Tú lo dices, tú dices, bueno, mira, yo en mi caso me pasó. Venezuela vivía en el año 2015, desde el 2014 ya momentos muy complicados. Y yo estaba cubriendo una noticia política del gobierno en ese entonces, y yo vi un momento, pasó una situación, una circunstancia con la que yo no estaba de acuerdo, Carlos, y dije, hasta aquí, me voy del país. Fue un pensamiento, yo creo que fue una revelación. Y en ese momento, de ahí en adelante, obviamente digerí la decisión que había tomado, bueno, dibujé un mapa. y una estrategia, trase un plan de vuelo como hacen los pilotos, ¿no? No me sentí mal, dije, bueno, esto va a ser un camino y estoy dispuesto a transitarlo. Tengo que renunciar. Yo estaba en Benevisión, hacía un programa de radio, daba conferencias en el país y eran, digamos, yo pude haber dicho, me quedo acá.

  • Speaker #0

    Tenías como la vida resuelta. Sí,

  • Speaker #1

    de alguna forma, ¿no? Y lo que comenzamos hablando al principio de la conversación llegó a un punto en que probablemente ya no había terreno fértil. Y yo dije, bueno, esta decisión, esto es un viaje en el que yo me estoy embarcando, ¿no? Y bueno, ya lo demás, ¿a dónde me voy? ¿Cómo me voy? ¿Cómo me legalizo al país donde voy? En este caso, Estados Unidos. ¿Por dónde comienzo a buscar trabajo? Toda esa gran cantidad de interrogantes. Pero fue sabroso. ¿Cómo me despido de la familia? ¿Cómo me despido de mis raíces? ¿Cuándo volveré al país? Bueno, acabo de cumplir 10 años y no he vuelto a Venezuela. Entonces... Si tú me preguntas, ¿un fracaso? Yo diría que no fue un fracaso, fue un comienzo duro en muchas oportunidades porque luego de llegar acá, intentar cosas que no se daban, el tema legal se tardó más de lo que yo me imaginé, comencé un empleo y luego ese empleo, lo que me ofrecieron no fue, pero me sirvió para que otras personas me vieran, entonces... No me gusta usar la palabra fracaso porque me suena un poco a pérdida. Me gusta usar la palabra de oportunidades. O sea, lo que no se dio, no se dio. Y por algo no se dio. La palabra proceso es maravillosa también. Procesos que fueron dándose en el tiempo que debían darse. Nos vivimos, vivimos la vida pensando en que las cosas no se dan, no se nos dan por alguna razón. O no se dan en el tiempo que nosotros... queremos. Bendito sea eso, que no se da cuando queremos, porque las cosas se dan cuando llega el momento de que se den, cuando estamos preparados para que ocurran. Y lo que no se da, lo que no se cumple en tu vida es porque sencillamente no tenías que vivirlo. Porque Dios, yo soy creyente, te lo está quitando del camino. Espérate más adelante. A lo mejor ahí hay una bendición más grande de la que tú estabas esperando.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en estos actores. Hay un actor afroamericano, siempre me olvido su nombre y siempre...

  • Speaker #1

    Lo importante es lo que dijo.

  • Speaker #0

    Él se hizo famoso como adulto mayor, creo que casi a los 60 años. Mira tú. Y Morgan Freeman.

  • Speaker #1

    Morgan Freeman. Es una leyenda. Por favor, su película.

  • Speaker #0

    ¿Quién conoce a Morgan Freeman en películas de joven?

  • Speaker #1

    Sí, nadie.

  • Speaker #0

    Pero él como que si se hubiera rendido, imagínate, hubiéramos perdido a uno de los mejores actores de la historia, ¿no?

  • Speaker #1

    Che Espirito, Roberto Gómez Bolaño, a los 40 años, y el chavo se inmortalizó completamente, no solo el chavo, todos los personajes que escribió, 40 años.

  • Speaker #0

    Él empezó a los 40 años.

  • Speaker #1

    A los 40 años.

  • Speaker #0

    No sabía ese dato. Sí,

  • Speaker #1

    bueno, mira, a los 40 años. Es Superlatinos Podcast, aprendiendo siempre a hablar. Una exclusiva, un breaking news. Sí.

  • Speaker #0

    Y hablando de procesos, hablando... de esos ejercicios, esa perseverancia. Sabes que yo soy un fanático, pero casi obseso de los rituales, de los hábitos, de las habitudes.

  • Speaker #1

    Qué bueno.

  • Speaker #0

    Tengo como esta convicción profunda de que justamente estas rutinas o hábitos, y yo llamo rituales porque para mí son sagrados, estos rituales son absolutamente indispensables y son como los ladrillos sobre los que... sobre los que construyes tu vida, tu éxito. Y siempre estoy a la casa de las personas de éxito. Tienen rutinas, tienen hábitos, tienen estos rituales. ¿Tú tienes algunas actitudes, ritos, cosas que haces todos los días y que dices, esto es indispensable para mí para poderme mantenerme a este nivel, para mantenerme energía, para mantenerme frescura?

  • Speaker #1

    Sí, y te voy a explicar por qué. Para quienes nos están viendo, estamos en Miami, yo hago un noticiero. que arranca a las 5 de la mañana, de 5 a 7 de la mañana. Hemos tenido la fortuna de tenerte allí.

  • Speaker #0

    Yo he tenido el honor de poder estar con ustedes.

  • Speaker #1

    En primera edición hablando de este libro maravilloso que tenemos acá. Feliz. Qué palabra tan corta, pero tan importante. Entonces, yo me levanto de lunes a viernes, Carlos, a las 2 y media de la mañana. Y mucha gente me dice, pero Fernando, tú tienes que ahorrar tiempo. Tú te puedes parar a las 3, 3 y media y te bañaste la noche anterior. Y yo digo, bueno, el sueño para mí es muy importante. Yo me acuesto 7, 8 de la noche, trato lo máximo que la hora para acostarme, pero yo necesito levantarme, hablando de rituales, poner la mente en blanco, ¿no? Porque además que te podrás imaginar pararse tan temprano, la gente me pregunta, ¿te acostumbras? No, la verdad nunca te acostumbras, pero haces como el militar, como el policía de eso, un oficio. que son, yo digo el militar porque el militar se tiene que levantar muy temprano y a veces suena la campana y ya se activa. Yo necesito ese trance, ese tiempo de abrir los ojos, ok, es una hora complicada, hay días que me cuesta más que otros, otros menos que otros, trato de estar lo más descansado, entonces me baño, entonces me tomo el tiempo para arreglarme, me voy en el carro haciendo ejercicios de vocalización, porque a esa hora pues la voz está, imagínate, está dormida todavía, en la madrugada dormida. Entonces, Gracias. Si hablamos de hábitos, cuido mi salud lo más que puedo, hago ejercicio, como bien, tomo mucha agua, trato de tener momentos de esparcimiento, tiene, en mi caso, el tema del humor es clave, porque cuando hay falta de sueño o no duermes las 7, 8 horas necesarias, yo duermo 6, 6 y media, 7, pocas veces trabajar con el tema del humor. estar dos horas al aire amerita de mucha energía y yo trato de ser lo más genérico posible porque la gente que nos está viendo en sus casas se está despertando con nosotros, ¿sabes? Entonces yo no puedo estar ahí porque me van a apagar, me van a apagar la televisión. Nuestro noticiero tiene un concepto fresco porque es verdad hay muchas noticias malas, la mayoría, pero nosotros le damos un toque, decimos las noticias difíciles pero también Tratamos de refrescar muchas veces para que la gente comience el día de buen humor. Entonces, de alguna manera, tú no sabes quién te estás viendo, pero tú no sabes a qué persona puedes inspirar. Todos, y tú por supuesto también, somos personas que inspiramos. Porque podemos llegar a través de los medios de comunicación, tocar corazones, y tú no sabes a quién vas a impactar. Mi meta diaria es poder, aunque sea tocar el corazón de alguien con... con algún mensaje, con alguna vivencia, con alguna experiencia. Pero los hábitos sí, volviendo al tema, son fundamentales para vivir. Y cuando precisamente hablando de la repetición los haces parte de ti, entonces la vida fluye mejor. ¿Y crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos?

  • Speaker #0

    ¿O hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no, porque en la vida... Todo se trata de un balance. Tú puedes tener todas las herramientas, tú puedes tener el talento, tú puedes tener... Pero si no tienes, que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado, la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que... Malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos, no es tan fácil, no es tan fácil. O por lo menos te va a costar un poco más. Y eso tiene que ver, Carlos, también con la responsabilidad y el respeto a ti mismo, ¿no? Yo te hablaba de cuidarme, de cuidar tu cuerpo, que al final es tu templo. Yo trabajo con la voz, con la respiración. O sea, en mi caso, y hablo de mí porque, digamos, es la única persona de la que puedo hablar y de la que me hago a cargo, tengo que cuidarme muchísimo, tomando en cuenta además que no duermo en ese ritmo cicardiano y en un horario normal. Entonces, el cuidado tiene que ser doble. Y pasa por el amor propio, ¿no? Por uno también cuidarse, sin duda.

  • Speaker #0

    Me haces pensar y reflexionar sobre qué es el éxito, ¿no? Y me pregunto, ¿qué es el éxito para ti hoy y qué era el éxito para ti antes,

  • Speaker #1

    quizás hace 20 años? ¿Ha cambiado esa definición de éxito? Qué buena pregunta, porque nunca somos los mismos, lo dije también al principio. Y qué bueno que nunca seamos los mismos, ¿ok? Porque eso quiere decir que nos estamos transformando y estamos evolucionando o por lo menos buscando nuestra propia evolución. El éxito profesional para mí es importante, es un valor y yo trabajo todos los días para... Sí, es una palabra, digamos, que a veces da hasta miedo el éxito, ¿no? Porque, bueno, mantenerlo, qué va a pasar mañana... Pero hoy en día me pongo a reflexionar y analizar y digo, ok, Fernando, si tú mañana, por X o Y razón, no estás en la televisión, que es mi pasión, de la noche a la mañana, ¿qué pasa? Habría un shock, sin duda alguna, ¿no? O una persona que de repente se retira o que tiene un impacto en su vida y dice pero bueno, hay un shock pero luego tú te replanteas o viene otra cosa, o te reinventas. Cuánta gente de la noche a la mañana, lamentablemente, y vivimos en una industria que es efímera. A mí me da mucha risa cuando hay gente que cree que la televisión lo es todo, por ejemplo, este medio. Resulta que el día de mañana no estás. Y a lo mejor no te recuerdan y no pasa nada. Es un tema más de ego que de otra cosa. No, naturalmente, pues viene otra persona o ya tú no estás vigente allí, pero bueno, hay otras vías. Entonces, digamos, estar amarrado a eso o aferrado a eso, yo creo que es depender de algo, depender de un trabajo como para tú sentirte realizado. Éxito es tener una buena amistad. Éxito es tener a tus padres vivos, por ejemplo. Éxito es un cumpleaños de un sobrino, de un familiar querido. Éxito es tener una pareja al lado que te apoye. Éxito es estar en soledad y estar en paz contigo mismo. Éxito es tener una cama confortable donde dormir, tener comida, tener un techo. Eso para mí es éxito. Eso vale mucho más la pena que estar aferrados a algo que es circunstancial. Porque todo esto es circunstancial, hay otras cosas que no lo son. Me llama muchísimo la atención que hablas del éxito. Muchas veces nosotros cuando hablamos del éxito es como, alcancé el éxito. Es como que algo que lo alcancé y ya. Llegué,

  • Speaker #0

    sí.

  • Speaker #1

    Y tú hablas del éxito como algo que hay que mantener. Como que no es que llegué y ya, sino que llegué y ahora tengo que mantener ese éxito en el tiempo.

  • Speaker #0

    Quizás cuando hablas de lo que el verdadero éxito es, son cosas que puedes mantener en el tiempo. como amistad, relaciones personales, familias. Bueno, nuestra vida, la vida es finita, ¿no? Está completamente cambiando y nuestros seres queridos, igual que nosotros, pasarán a otras dimensiones, a otras realidades, ¿no? A otras vidas. Sin embargo, qué lindo esa definición de éxito a través de esas cosas que realmente son importantes y que perduran en el tiempo. Y no es simplemente como llegué, ahora yo soy el del programa, soy exitoso y punto. Hay como algo más relacionado con el tiempo y con la duración, no con quizás ciertos objetivos que son fantásticos, pero son efímeros.

  • Speaker #1

    Absolutamente. Ojo, que hay que cuidar también, que hay que cuidar también, porque cada vez que uno se para frente a un micrófono, que tienes la responsabilidad de una noticia o de transmitir algo, eso tiene un valor.

  • Speaker #0

    Y si te han escogido a ti. Para que lo hagas, tú tienes que ser agradecido y hacerlo de la mejor manera, ¿no? Por eso hablaba de la bendición de descubrir lo que es mi pasión. A mí me llama muchísimo la atención que hay personas que hoy en día no están contentas con lo que están haciendo, que llegan a un trabajo, se levantan y viven una vida sin sentido, que soñaron algún día con ser X o Y cosa, y es el sueño de mi vida, pero no lo alcancé. ¿Y qué esperas para hacerlo? Si, como acabas de decir, somos seres finitos, si la vida se nos va rápido en un suspiro, ¿por qué no nos atrevemos? ¿Qué puede pasar? Una vez me dijo una amiga cubana, Fernando, ¿qué puede ser que no sea? Nunca había escuchado esa frase, pero me llegó tanto, porque yo sé lo que me quiso decir. ¿Qué puede ser que no sea? Y es verdad. ¿Qué puede ser que no sea? ¿Qué puede ser que no sea? Lo intentaste, no te salió bien, lo volviste a intentar, de repente te resultó, tomó su tiempo, pero te atreviste. No te fuiste de este mundo sin atreverse. Hay que atreverse con conciencia, obviamente. No voy a dejar mi trabajo, que es el que no me gusta, porque mañana no voy a tener que comer. No, haces una transición, pero te vas atreviendo. Siempre soñé con estudiar inglés, aprender inglés. Siempre soñé con actuar. Siempre tuve el sueño de ejercer tal o cual cosa. Pero bueno, estoy aquí en un banco trabajando, o estoy, bueno, porque es lo que me da de comer. Qué bonito eso. A mí me encanta la gente que se atreve, porque atreverse habla mucho de la valentía.

  • Speaker #1

    Y qué triste llegar al final de tu vida lleno de remordimientos, ¿no? Y decir, la vida que soñé vivir, la vida que hubiese podido vivir, no la viví.

  • Speaker #0

    Y si hubiera pasado eso, ¿qué? ¿Sabes? O sea, siempre te queda la duda.

  • Speaker #1

    Y cuando trabajas en tu pasión, qué difícil que es competir en el mercado laboral con alguien apasionado. van a competir contra Fernando y desde niño estaba haciendo poesía estudiando las palabras te lleva 10 años de ventaja y tiene 20 años que difícil es competir contra alguien apasionado por lo que hace pero te voy a ser honesto Carlos tú sabes que yo,

  • Speaker #0

    esto es muy mío yo no creo en la competencia con los demás se habla de la sana competencia yo creo en la competencia con uno mismo me parece más honesta me parece más real

  • Speaker #1

    Creo en la preferencia. En eso sí creo. Yo prefiero, me gusta más como fulanito habla.

  • Speaker #0

    Me inclino más por el estilo de tal persona. Me gustan más las ideas de tal o cual escritor. Me gusta más este médico porque me parece que la praxis que tiene es mucho mejor, ¿me entiendes? Yo creo más en la preferencia que en la competencia. Ahora, la competencia con uno mismo sí, sana, por supuesto. ¿Sabes? No martirizarse, que esto no me salió bien, que esto no me... No, creo en que sí, uno debe estarse revisando constantemente, trazándose nuevas metas, nuevos objetivos, no quedarse de repente en el mismo lugar, moverse, creo mucho en el movimiento, en el cambio, en todo eso. Qué bueno que tocas el tema de la competencia,

  • Speaker #1

    porque desde chiquito, desde chiquito se nos dicen y nos meten aquí, y Pulanito sacó 15. Pulanito sacó 18 en el colegio, ¿no? Que ya cajao, veo, sé. No, pero yo tengo que competir. Quiero ser el mejor de la clase. Quiero... No, chévere que quieras ser el mejor de la clase, pero entonces no te estés midiendo ni compitiendo con el otro. Hazlo porque tú quieras hacerlo. Me gusta mucho cuando dijiste el movimiento, el cambio, como estar moviéndose y como lanzarse de cabeza al torbellino de la vida y con confianza de ir a buscar lo que es para uno, ¿no? Y a esta pregunta, yo creo ya... Imagino que los que nos están escuchando deben saber, deben tener una idea de respuesta. Yo tengo la mía. Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar?

  • Speaker #0

    Yo no cambiaría absolutamente nada, porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto. Estaba viendo un documental en estos días, como sabemos, pues recientemente falleció el Papa Francisco y yo creo que uno de los enigmas con los que los seres humanos nos enfrentamos todos los días es con una gran verdad, tan cierta como que el sol sale todos los días y es que nos vamos a morir. Nos vamos a morir, tú lo acabas de decir. Hasta el Papa se muere. Hay otra dimensión, hay otro plano. Hay otra, hay una transformación, la luz es distinta. Yo particularmente no creo en la muerte. Yo sí creo que esto es una etapa terrenal que luego nuestra alma trasciende y que hay un mundo extraordinario que nos espera y que descubrimos. Y no creo en la muerte porque siempre... Así sea una sola persona nos va a recordar, va a recordar quiénes fuimos, ¿no? Entonces no existe la muerte como tal. Entonces, veía un documental de una persona y decía, nadie se va ni antes ni después. Entonces, si nadie se va ni antes ni después y todo el mundo deja este plano, cuando tiene que dejarlo, de la forma que sea, hay formas muy duras de dejarlo, entonces todo lo que ocurre es perfecto. El otro día me decía una persona, oye, ¿quién tuviera 20 años con la experiencia de 40? Imposible, imposible. A lo mejor qué aburrido sería. A los 20 años se viven cosas de 20 años y a los 40 se viven cosas de 40 años y a los 60 y a los 70 se viven momentos distintos de la vida. Y qué maravilloso, porque eso nos permite comparar. Mientras más vamos viviendo, tú vas viendo con qué te quedas. Y a lo mejor el equipaje se va haciendo más pequeño, pero tiene cosas... verdaderamente importantes adentro.

  • Speaker #1

    La verdad, volver a tener 20 años es cansado, es fatiga. A mí déjame como estoy. Pero Carlos, cuando estamos chiquitos, que tú quieres entrar a un club, por ejemplo, dices, tengo 15, yo quisiera tener 18, o quieres tener ya... A mí me da risa. Yo cuando era chiquito en el colegio, que agarrábamos periódicos en el colegio y lo leíamos ya creyéndonos periodistas, hacíamos lecturas de periódicos, yo decía,

  • Speaker #0

    yo sueño con vestirme todos los días de traje. traje corbata, hoy en día digo Dios mío ¿qué dije? pero ¿qué dije? en ese entonces, lo soñé, lo decreté lo manifesté, la corbata a veces molesta un poco mi padre decía,

  • Speaker #1

    ten cuidado con lo que pides no vaya a haber un ángel al lado tuyo y diga amén y dice amén,

  • Speaker #0

    ese refrán es muy cierto generalmente dicen amén, por eso hay que cuidar las palabras.

  • Speaker #1

    Oye Fernando, vamos a ir a la búsqueda de tu conocimiento y tu experiencia para compartirlo con la gente que nos está escuchando Vamos a ir a buscar como tus herramientas de éxito, tus herramientas de poder. Por ejemplo, en los momentos difíciles, cuando estás enfrentando un reto súper complicado, en esos días terribles, ¿qué te dices a ti mismo o qué haces para poder seguir adelante? ¿Cuáles son tus herramientas para poder vencer esos días difíciles o los obstáculos que encuentras en tu camino?

  • Speaker #0

    Antes, y probablemente producto de la inmadurez natural, era más impulsivo en la toma de... decisiones y en las formas de reaccionar. Hoy en día, Carlos, he descubierto que hay que detenerse, sentarse un segundo y respirar. A mí me parece maravilloso tantos mecanismos de autoayuda que tenemos hoy en día. Gente como tú que nos has contado tu experiencia, tu vivencia, de la cual podemos aprender muchísimo. El fenómeno tan sencillo y gratis que tenemos de la respiración es Lo que nos diferencia, hablando de la muerte, entre vivir y morir, un respiro. Y no lo valoramos, lo hacemos de manera mecánica, no lo practicamos, la buena respiración. Bueno, tú y yo que somos comunicadores sabemos que debe ser diafragmática, pero tienes un mal día, un mal momento, una rabia, algo, siéntate, si puedes, con un vaso de agua al lado y haz ejercicios de respiración. Te detienes. Mira, en el 101% de las veces vas a poder resolver una situación. O tienes un problema con alguien, me ha pasado alguna diferencia, alguna discusión, no respondes al instante. Te sientes, meditas, respiras y resuelves el problema. Pero bueno, vivimos en una vorágine, ¿sabes? Todos los días tratando de resolver cosas. creemos que... Al reaccionar así, más bien vamos a solucionar cuando todo lo vamos a empeorar. Entonces, una de las herramientas que yo más utilizo, bueno, digamos, lo utilizo para hacer mi oficio, pero también en la vida personal es la respiración, es fundamental. Y el detenernos, el detenernos. Es difícil, no es fácil, porque nos gana el ímpetu muchas veces. Pero es un recurso que tenemos todos que lo podemos aprovechar.

  • Speaker #1

    Escuchen esto. Un hombre exitoso que les está diciendo directamente Cuando tengo un problema, algo difícil, me paro, me siento y respiro. Esos son los secretos del éxito. Esas son las pequeñas cosas. Es sencillo. Y muchas veces la gente no cree que son verdad o no cree que funcionan. Pero aquí tenemos un caso de éxito real diciendo, me siento y respiro.

  • Speaker #0

    Otro fenómeno es la meditación. Que, bueno, antes la meditación estaba muy ligada a la metafísica.

  • Speaker #1

    Sí.

  • Speaker #0

    Hoy en día lo... Las personas de mayor éxito, los profesionales, Deepak Chopra nos los viene diciendo desde hace tantos años atrás. Y la gente creía que meditar era ir a la India. No, no tienes que ir a la India. Necesitas un cojín en tu casa. Paz, silencio. Y meterte allí, profundizar. Hacia adentro, no hacia afuera. Exactamente. Tantos guías. Ismael Cala, que es un experto que tiene una guía de meditación maravillosa. En YouTube hay 800 ejercicios de meditación. Meditarte acerca a la vida, te conecta con la vida. También es otra herramienta que funciona.

  • Speaker #1

    Súper accesible y gratuito.

  • Speaker #0

    Y lo que hay que tener ganas de hacerlo.

  • Speaker #1

    Hay que tener ganas otra vez.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Y vamos a seguir preguntándote cosas, esas herramientas. ¿Cómo haces para tomar decisiones difíciles? Cuando estás en el momento de una decisión y uno dice, no sé qué hacer, no sé qué hacer, no sé qué hacer, ¿qué hago? ¿Cómo haces? ¿Tienes una herramienta, tienes criterios, tienes estrategias o técnicas para esas decisiones difíciles? Mira, hace poco tuve que pensar mucho una situación laboral,

  • Speaker #0

    una decisión que tenía que tomar, y le di vuelta. O sea, digamos, la vi desde varios ángulos, ¿no? Puede ser esto, puede ser lo otro. Hay cosas que en esa decisión que no dependían de mí. Entonces, lo que no depende de ti aprender a soltarlo, porque tú no lo puedes cambiar, ¿para qué te vas a mortificar? Es una filosofía, de hecho, asiática, que te dicen, si no lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Y si lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Entonces, trato eso. También trato de consultar a personas que me pueden ayudar en ese tema en específico. Bien lo dicen también. Rodeate de gente o busca a los expertos en tal o cual tema. Escucha varias opiniones y al final tomas tú tu propia decisión. Y te repito, trato de no hacerlo desde el impulso, ¿no? De meditarlo lo más que pueda.

  • Speaker #1

    Deja esas decisiones como flotar. Deja que pase un poco el tiempo. Vas a buscar a personas expertas o personas que te puedan orientar. Y esperas como que la respuesta llegue, quizás.

  • Speaker #0

    Sí, sí. Bueno, muchas veces va a tocar, digamos, el tiempo se agota. Tomar la decisión y tú dices, bueno, aquí voy y la tomas. Como decimos en Venezuela, salga sapo, salga rana. Ya uno hace su tarea, ¿no? Uno la medita, la piensa. Tomas tu decisión y, bueno, luego a ver qué pasa. Ojalá que sea favorable.

  • Speaker #1

    Y con esa tranquilidad de... De comprender que las cosas que no puedes cambiar, no las puedo cambiar, y las que sí, pues las puedo cambiar. Y la mayoría de las cosas trascendentales no dependen siempre de nosotros. Nosotros hacemos nuestra parte, nuestra tarea. Uno se prepara, uno tal,

  • Speaker #0

    uno le pone ganas a la situación, pero bueno, hay cosas que se escapan de nuestras manos que lamentablemente no podemos controlar, porque bueno, la vida es así, se trata de eso.

  • Speaker #1

    Y ahí entra la fe.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Como la fe en la vida, ¿no? la fe en la vida, en Dios, o en que hay algo que está diseñando nuestro camino. Siempre, siempre. Yo tengo amigos que se consideran ateos, ¿no? Siempre les pregunto en qué creen, ¿sabes? Dicen, sí, que creen en algo,

  • Speaker #0

    que hay una fuerza superior y tal. No creen en Dios. Algunos y tal. Yo lo respeto absolutamente. Pero en mí sí siento que vive Dios. Me lo ha demostrado. Soy de la Iglesia, soy católico, cristiano, comparto algunas cosas, de repente con otras tengo algunas diferencias, pero sí creo que la fe, qué bonito que la nombras, nos conecta con esa fuerza superior y con esa fuerza divina, porque para mí existe el milagro de la vida. O sea,

  • Speaker #1

    del amor de mis padres vengo, del amor de mucha gente, de los padres venimos, ¿no? Incluso aquellas personas que no son concebidas por amor de otras maneras. Alguna misión tienen en la vida, porque si no, no hubiesen venido, ¿no? Y eso forma parte de nuestra historia personal. Pero hay una fuerza superior que nos guía, o por lo menos yo creo que me guía.

  • Speaker #0

    Y qué bonito reconocerla, ¿no? Y sentirla que vive dentro de ti.

  • Speaker #1

    Y de alguna manera, como que la vida es un poco más sencilla cuando puedes confiar en que las cosas que tienen que pasar van a pasar, ¿no? Puedes soltar un poco y no estar intentando como controlarlo todo y construirlo todo y hacerlo todo, sino soltar un poco y decir, ok, ¿qué puedo hacer con lo que me... está llegando.

  • Speaker #0

    Y muchas veces decir, ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa, ¿no?

  • Speaker #1

    Qué pasa.

  • Speaker #0

    Vamos a ver qué pasa. Vamos a relajarnos y que sea lo que Dios quiera.

  • Speaker #1

    Y Fernando, hablaste un poco de entorno, de rodearte de las personas que te pueden orientar. Tu entorno lo construiste, te llegó solo, estás rodeado de los mismos amigos y familia de siempre, has escogido personas que vengan. ¿Cuál es la importancia del entorno? en el desarrollo de la carrera profesional, de la vida, del éxito.

  • Speaker #0

    Es sumamente importante, Carlos, porque la familia es la familia. Yo siempre digo que la familia y quienes la conforman son personas que nos van a hacer crecer. Porque muchas veces vamos a tener diferencias con ellos. Entonces siempre la familia termina siendo una proyección y eso no lo puedes cambiar. No te puedes divorciar de tus padres, no te puedes divorciar de tus hermanos, ¿sabes? De la gente cercana. Pero los amigos, por el contrario, podemos escogerlos. Yo creo que cada etapa, o por lo menos en mi caso, he tenido grupos de amigos diferentes. En la infancia conservo amigos maravillosos, del colegio también, muchos. Estamos en ciudades distintas, nos conectamos de vez en cuando, en la universidad ocurre igual, y en este tema de la inmigración también. Qué bonito rodearse de personas que sumen, que te muestren un camino, que te muestren una idea, que te den una opinión. No hablo que te sumen cosas materiales, no necesariamente. Que te sumen y que sean positivas en tu vida. A veces te encuentras con personas... con las que no estás en sintonía. También creo mucho en la atracción, en gente que se une para crecer juntas, para crecer juntos. Gente que te da una palabra de aliento, y los amigos están para eso. Mira, tengo un problema, no te preocupes, ahí estoy. No necesariamente en las buenas, también en las notas buenas. Qué bonito los grupos de apoyo, a donde uno pueda acudir a la hora de tener un problema. Entonces, creo precisamente en eso, que todos nos podemos nutrir. y que la vida termina siendo una cadena de favores, ¿no? Hoy en día hablamos del networking, de las conexiones, de asistir a conferencias donde, bueno, nos podemos conocer y de repente yo hago esto y tú haces aquello y de qué manera nos podemos ayudar. O de repente me puedes, ¿sabes? Si puedo cubrir la necesidad de alguien, estamos viviendo esa era. Que no es un movimiento por intereses, sencillamente, que no se quedan ahí, sino es un movimiento para ayudarnos y entre todos crecer. Yo siempre, y esto tiene que ver con no ser egoísta, si tú puedes ayudar a alguien, si está en tus manos tender una mano, si no te va a costar nada ni un esfuerzo sobrehumano hacerlo, y lo haces de corazón, eso la vida te lo devuelve multiplicado, pero 80%, y no hacerlo pensando que la vida te lo va a devolver multiplicado. No, es una ley natural, eso va a pasar.

  • Speaker #1

    Qué estrategia tan poderosa, ¿no? Saber... que cuando das algo a alguien, algo que puedes dar, que no te cuesta nada, pero lo puedes hacer, tomar esa decisión de decir, lo voy a hacer, y podrías no hacerlo. Quizás te quedas en casa, ves telos, agarras tu teléfono, pero frente a esa oportunidad que la vida te presentó, decir, oye, aquí hay alguien que tú puedes ayudar simplemente con un pequeño gesto o con lo que sea.

  • Speaker #0

    Una llamada,

  • Speaker #1

    una referencia. Y bueno, a veces la gente dice, oye, no, pero pierdo tiempo. No, pero tengo que hacer esto. No, eso no te cuesta nada. Haces una diligencia, ya haces una llamada y de repente hasta un trabajo puedes conseguirle a una persona. Y esa persona, créeme, te lo va a agradecer todo el día. Y si no te lo agradece, te queda a ti la satisfacción que pudiste ayudarlo. Es que me gusta muchísimo la frase que dice la vida protege a aquellos que protegen la vida.

  • Speaker #0

    Qué bonita, no la conocía.

  • Speaker #1

    Y habla como de ese círculo virtuoso. De decir, oye, yo puedo hacer algo por el otro, lo voy a hacer. Y de alguna manera como que puse moneditas en una especie de...

  • Speaker #0

    Y alguien lo hará por ti. Alguien siempre lo hace por ti.

  • Speaker #1

    Y me encanta cuando me dicen que Dios te pague. Porque Dios es el mejor pagador.

  • Speaker #0

    Claro, por Dios.

  • Speaker #1

    Mejor que me pague Dios a que me pague cualquier otro.

  • Speaker #0

    Y muchas veces te paga hasta con intereses. Te da cosas que tú... Bendiciones más grandes que no esperabas.

  • Speaker #1

    Con una moneda que no se devalúa.

  • Speaker #0

    Además, además. Así mismo es.

  • Speaker #1

    Vámonos a... Aquí haces una pregunta metafísica.

  • Speaker #0

    Ay, Dios mío.

  • Speaker #1

    Imagínate que podemos abrir un portal tiempo-espacio y puedes ir a ver a Fernando que tiene 18 o 20 años. Y tienes la oportunidad de pasar unos minutos con él y decirle lo que quieras. ¿Qué le dirías?

  • Speaker #0

    Que van a haber momentos difíciles, pero que aún lo más difícil se puede superar. Le diría eso. Le diría que no desmaye nunca en sus sueños y que todo eso que anhela su corazón,

  • Speaker #1

    tarde o temprano se va a cumplir. Porque la fuerza poderosa de las ganas, de seguir adelante, de creer que las cosas son posibles, ¡guau!, es una llama que una vez que se enciende es muy difícil que se apague. Ahora al revés, te vas al futuro y puedes ver al Fernando de, vamos a ponerle 70 años. ¿Qué crees tú que te diría? Muchachos, ahora es que falta. No has vivido nada de lo que vas a vivir. Creo que eso le diría. ¿Qué punto tan importante es el que dices? Porque a veces, Carlos... Atajándote en esa idea, vemos un problema muy grande. Dicen,

  • Speaker #0

    cada problema es del tamaño que tú lo ves o que piensas que tiene ese problema. Y a veces nos enrollamos por unas cosas que no tienen sentido. Hay situaciones de situaciones, ¿no? Hay situaciones complicadas, una enfermedad, algo que la vida te sacude, ¿no? Que la vida te mueve. Pero no le demos a... Vamos a las cosas, a ponerlas en su justa dimensión, porque eso nos desgasta, nos quita energía. Yo soy un fiel creyente de cuidar la energía, hablando de las personas con las que nos rodeamos. Está comprobado científicamente, no es metafísica, que emitimos energía en un radio de acción bastante importante. Por eso es que a veces tú llegas a un lugar o ves a una persona y tú dices, qué energía tan pesada, qué energía tan pesada este lugar. o tú venías de buen humor y una persona, perdón por la expresión, te vomita un problema, una situación que no es tuya y tú dices, ¿por qué salí cargado? ¿Por qué? ¿Sabes? Si esto no es mío, si esto no me corresponde. Entonces es eso básicamente, pero volviendo al Fernando de los 70, te diría,

  • Speaker #1

    sigue adelante, que ahora es cuando falta. Abróchate el cinturón y mira por la ventanilla. Exactamente. Me hablaste de la energía y me enganchaste con eso. ¿Cómo cuidas tu energía? ¿Cómo cuidas esa energía? ¿Y por qué es tan importante la energía? Mira, a veces mi hermana

  • Speaker #0

    Me reclama un poco el tema De que a veces me aíslo No lo hago conscientemente Lo confieso Pero soy una persona que necesita Momentos importantes de soledad No me preguntes por qué específicamente, pero sí necesito como que retirarme un poco, ¿sabes? Como que no voy a decir encerrarme, pero sí, en otra vida a lo mejor fui un monje tibetano, pero no tengo idea, no me acuerdo, no lo sé. Pero sí necesito espacios de silencio, porque primero hablo mucho, estoy todo el día en eso, pero creo que en el silencio, y esto lo pongo también como ejemplo de la respiración, El silencio es tan valioso, Carlos, porque en el silencio nos preguntamos cosas y nos damos una respuesta que a veces nos impresionamos. El silencio, ojalá pudiéramos cultivarlo, ¿no? Ojalá pudiéramos cultivarlo como una gran herramienta. Así cuido mi energía, básicamente.

  • Speaker #1

    En silencio, conectándote quizás con algo superior, algo más sublime.

  • Speaker #0

    No necesariamente. A ver, digamos, estoy en casa. Me monto en el carro, o sea que hay gente que se monta en el auto y enseguida pone una música o una canción. Eso, de repente iré en el carro, que hay gente que se monta en el auto y pone a todo volumen o pone una canción, lo hago. Hay veces que quiero yo escuchar música, pero otras veces que decido el aire acondicionado, no hay ruido para nada, teléfono en silencio y es eso, es ir y de repente voy analizando qué hice, cómo he podido hacer esto, con qué me enfrenté hoy. ¿Qué puedo hacer mañana? Suelo irme a presente, porque muchas veces estamos en el pasado, estamos en el futuro y no estamos en presente. Qué importante es la presencia.

  • Speaker #1

    ¿Cómo haces para estar en presente?

  • Speaker #0

    Cuesta un poco. Te voy a ser honesto, por lo menos a mí me cuesta un poco, porque si hay algo chévere en lo que estoy pensando, me conecto con ese momento que no ha llegado. Suele pasarnos con los viajes. A veces los viajes, la preparación de los viajes, el pensar... Cónchale, ¿cómo me voy a sentir cuando llegue? Haciendo la maleta, mañana es el vuelo, si es un viaje de placer también, bueno, si es de trabajo también pasa. Esa preparación suele ser hasta más divertida que el viaje mismo, porque una vez que el viaje se cumple, bueno, ya pasó. Pero sí es necesario traerte a presente y valorar eso, valorar, bueno, estoy aquí en este instante,

  • Speaker #1

    estoy disfrutando de este momento conmigo mismo, con una persona, estoy disfrutando de una cena. Hoy en día tenemos el bendito problema del... del teléfono celular, que es una gran bendición, pero a su vez nos distrae. Y una maldición. Sí, nos distrae de las cosas básicas y esenciales. O sea, nos aleja de quien tenemos cerca y nos acerca de quien tenemos lejos.

  • Speaker #0

    Entonces, creo que hay que darle un uso un poco más razonable al teléfono celular. Queremos estar ahí conectados con lo último que está pasando.

  • Speaker #1

    Y quizás, bueno, estamos llegando un poco al final de nuestra conversación. Sabrosa. Aunque uno tiene más ganas de quedarse conversando horas. Sí, claro. Y te voy a lanzar una pregunta facilita. Esta es la más fácil de todas. Bueno, si esta es la más fácil... ¿Cómo te gustaría ser recordado y qué estás construyendo para dejar ese legado? ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

  • Speaker #0

    Legado es una palabra tan profunda... que creo que se va construyendo con los años. Yo soy un soñador, si pudiera describirlo en una sola palabra. Soy un soñador, no malinterpretando soñador por cosas que no se concretan. Soy un constante soñador que cree las cosas posibles y que la vida sí me lo ha demostrado, ¿no? Me considero que soy una buena persona. con millones de defectos, con algunas virtudes, que no busca la perfección, que busca todo lo contrario, busca aprender de cada lección, porque la vida es eso, la vida está llena de lecciones. Si una persona me pide un consejo, con la mayor humildad se la doy, pero trabajo todos los días en eso, en de repente conseguir el valor en las cosas más sencillas de la vida. Muchas veces no son tangibles, como el cariño de alguien. la confianza que una persona deposita en ti. Un legado se construye. Yo creo que la vida de Dios mediante me dé la oportunidad de construirlo. Y sobre todo de cuando tenga 70 años, como estábamos hablando, mirar hacia atrás y decir en ese retrovisor, creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que tuve algún aporte a esta humanidad o en este tránsito de vida,

  • Speaker #1

    en esta existencia, que Dios me permitió. Vivir en la tierra. Qué lindo eso, qué lindo ese mensaje. De siempre como dar lo mejor de sí, ¿no? Y seguir creciendo, y seguir aprendiendo, y seguir dando cada momento. Y no arrepentirse, Carlos, porque al final uno hizo lo que pudo, ¿no? Uno hace lo que puede,

  • Speaker #0

    uno se equivoca muchas veces, y a veces la gente se arrepiente, si lo hubiese hecho de esta manera, tal. Creo en el arrepentimiento cuando hacemos cosas que pueden dolerle a otra persona. que se escapan de nuestras manos, en ese arrepentimiento creo en pedir disculpas, en decir, mira, me equivoqué, me equivoqué, reconozco que me equivoqué.

  • Speaker #1

    Asumir la responsabilidad.

  • Speaker #0

    Asumir la responsabilidad. Hoy en día la gente, lamentablemente muchas personas van por la vida y, digamos, no asumen responsabilidades, cada acto tiene una consecuencia, eso te lo da la madurez, te lo da la conciencia. Vivimos en un mundo, lamentablemente, donde existe eso, la inconsciencia, ¿no? Es una palabra muy cruel, porque cuando te equivocas y lo haces consciente, eso es maravilloso. Pero si haces algo inconscientemente, lo vas a seguir repitiendo, bien sea hacia ti mismo o hacia los demás. Ese tema de la inconsciencia, algo tan sencillo como, me paré aquí en medio de la calle porque voy a dejar a una persona. No te aorillas o no te estacionas. ¿Qué sabes tú si viene una gente con una emergencia? El pensar en el otro, no pensamos en el otro, ¿entiendes? Déjame hacer las cosas bien. Afortunadamente, bueno, Estados Unidos nos disciplina a quienes venimos de Latinoamérica, pero algo tan sencillo como eso, dejar pasar a la persona mayor, ayudar a una persona con unas bolsas que no puede, estoy hablando de cosas sencillas. Es manera de hacernos conscientes, ¿no? Que la vida es esto que está ocurriendo.

  • Speaker #1

    Qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #0

    Sí, qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #1

    Y déjanos quizás, Fernando, con un mensaje final para las personas que te escuchan en este momento y que quizás quieren lograr las cosas que tú has logrado, o quieren poder avanzar en sus carreras, o están pasando un momento difícil. ¿Qué les podrías decir?

  • Speaker #0

    Todo pasa, todo pasa en la vida,

  • Speaker #1

    hasta las peores cosas que podemos pensar nosotros, las peores circunstancias, ya lo hemos dicho. Y escuchar esa voz interior, eso pasa por conectarnos con nosotros mismos. ¿Qué quiero hoy? ¿Qué quiero alcanzar hoy? Hay gente que se trata de sacar las metas a muy largo plazo.

  • Speaker #0

    Yo creo que las pequeñas metas, los pequeños logros, al final te convierten en un gran logro. Tú sabes, si tú estás mirando, yo tengo anhelos, como todas las personas lo tenemos. Tengo anhelos y te puedo contar que tú me dirás, Fernando, ¿en serio? ¿Te crees capaz de eso? Sí, ¿por qué no? Pero para llegar ahí hay que transitar un camino. Pequeños pasos, esos pequeños pasos que hago hoy, esas pequeñas diferencias luego acumuladas hacen algo grande.

  • Speaker #1

    Concentrarse en el pasito que puedo dar hoy, que con el tiempo me llevará a correr ese maratón. Y así ha sido. Así nos ha pasado seguramente a ti, así me ha pasado a mí. Yo de repente cuando llegué a este país, ya tengo 10 años, cumplí hace poco, no me imaginé. A ver.

  • Speaker #0

    sabía que con el favor de Dios y con la constancia, la perseverancia, la disciplina, lo iba a alcanzar. ¿Cómo iba a ser? ¿En cuánto tiempo iba a ser? Probablemente no. Pero esos pequeños pasos que he dado me han traído hasta este punto.

  • Speaker #1

    ¿Sabes que hay una imagen que vi en Instagram, por cierto? Instagram también viene con cosas buenas. Sí,

  • Speaker #0

    ¿no?

  • Speaker #1

    Y era una escalera, habían dos escaleras, una con... las barras muy separadas y alguien tratando de subirla y forzándose como haciendo como una, alzándose en vilo y otra con escalones chiquititos y alguien subiendo tranquilamente, la importancia de lo que dices, de cortar nuestros objetivos en cachitos suficientemente pequeños para que podamos cada día avanzar.

  • Speaker #0

    Porque si no te frustras si la meta grande la quieres alcanzar de una vez y le das y no le das y no, te terminas frustrando, entonces bueno ¿qué puedo hacer hoy que haga la diferencia y me acerque? un poco más allí, en ese lugar.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias, Fernando, por esta conversación contigo. Ya lo saben, pequeñas victorias cotidianas. Exactamente. Qué bonito nombre,

  • Speaker #0

    lo dijiste mejor que yo. Pequeñas victorias. Carlos, gracias. Gracias por este espacio y por hacernos a nosotros, nos has llamado así, superlatinos. Creo que todos somos unos superlatinos, estemos donde estemos, por darnos este micrófono y esta oportunidad de llegar a la gente.

  • Speaker #1

    Gracias. por venir, qué honor y qué alegría haber contado contigo, qué hermosa conversación qué inspirador y qué poderosa yo me voy feliz.

  • Speaker #0

    Y yo también aprendí mucho.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias y bueno a todos los que nos están escuchando hasta ahora, gracias por estar aquí con nosotros, gracias por la atención espero que se vayan cargados de perlas de sabiduría ya lo saben, nos vemos

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Fernando Girón, ganador de un premio EMMY con su reportaje "VENEZUELA: Reino de anarquía".


El emigró a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa y da voz a los que no lo tienen desde Telemundo.

Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    ¿Crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos o hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no porque en la vida todo se trata de un balance que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado de la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que, malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos no es tan fácil o por lo menos te va a costar un poco más.

  • Speaker #0

    Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacer todo de nuevo,

  • Speaker #1

    ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar? Yo no cambiaría absolutamente nada. Porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto.

  • Speaker #0

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contacto? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas. Preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto. A donde tú quieres llegar y se convirtieron en super latinos. Super Latinos Podcast con Carlos Malatesta. Siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast. Siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y extraordinario es nuestro invitado del día de hoy. Bienvenido, Fernando. ¿Cómo estás? Gracias, Carlos. Bueno, muy contento y honrado que me hayas invitado y tomar este tiempo para conversar.

  • Speaker #0

    El honor es nuestro. Estamos muy felices de poderte tener aquí. y para explicarles un poquito, para que puedan conocer un poquito más a Fernando, escuchen esto. esto. Fernando Girón es venezolano, comunicador nato y ganador de un premio Emmy por su impactante reportaje Venezuela, reino de anarquía. Ha recorrido un camino de integridad, riesgo y compromiso con la comunidad hispana desde hace ya muchísimos años. Además emigró de Venezuela con una maleta llena de sueños y el peso de dejarlo todo atrás, la madre patria. llegó a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa, denuncia y da la voz a los que no la tienen desde Telemundo 51 Miami. Su trabajo periodístico se enfoca en temas de inmigración, derechos humanos y justicia social, pero su historia también es un reflejo de lo que viven miles de latinos. Empezar de nuevo y hacerlo con propósito. Fernando no solamente cuenta historias, las vive y su camino merece la pena ser contado. Otra vez, Fernando, bienvenido.

  • Speaker #1

    Gracias, gracias, Carlos. Bueno, sí, un camino que comenzó hace muchos años en el mundo de la comunicación. Tú lo estás transitando también. Qué maravilla que hoy en día existan espacios como este para poder hacer reflexiones, análisis, para poder contar nuestra vida. sin, digamos, la necesidad de dar un consejo, sin la idea de dar un consejo, sino de transmitir vivencias para que la gente de alguna manera se identifique, ¿no?

  • Speaker #0

    Pues has dado exactamente en el clavo, y ese es el corazón, la razón de ser de este podcast, de Superlatinos, el eslogan Siguiendo las Huellas de los Extraordinarios, para poder comunicar con otros latinos que sí se puede, para que los demás puedan ver que personas iguales a ellas o que han... ha atravesado los mismos problemas, las mismas dificultades, han podido lograr cosas extraordinarias en su vida. Uno siempre piensa que quizás hay personas especiales o tocadas por una varita, ¿no? Y vamos a ir a descubrir hoy contigo cómo fue que lograste hacer tantas cosas increíbles con tu carrera.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho lo de superlatinos, ¿no? Porque suena como a superhéroes y al final no se convierte en superhéroes de su propia vida. Los superhéroes tienen fracasos también. Así es. Y los superhéroes con o sin capa... Buscan la manera siempre de sobrevivir, de salir adelante, de superar obstáculos. Así que a quien se le haya ocurrido el nombre, pues no lo sé. Maravilloso. Bien acertado.

  • Speaker #0

    Pues mira, ya que eres un superlatino, vamos a ir directo al corazón de la pregunta. ¿Por qué, Fernando, tú sí lo lograste? ¿Por qué entre miles, millones quizás de personas que están buscando tener carreras exitosas, que están buscando escalar posiciones? acceder a puestos súper limitados? ¿Por qué tú sí lo lograste y los demás no? ¿Cuál es tu secreto?

  • Speaker #1

    Yo creo que uno lo logra todos los días, Carlos. Porque de mi oficio que es el periodismo, como dijo Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo, uno hace una disciplina y uno elige todos los días si continuar. En este caso, yo creo que ha habido factor suerte, puede ser factor ganas. Factor disciplina, me imagino que talento también, porque uno lo viene desarrollando, es la profesión que uno eligió. Y digamos es eso, es... de hacer lo que haces y hacerlo con pasión, con corazón, y siempre con la mirada puesta en que lo vas a lograr, en que lo vas a alcanzar. Pero cuando alcanzas un objetivo, siempre te estás preguntando entonces cuál es el próximo que vas a alcanzar, o cómo cuidas ese objetivo que has alcanzado. ¿Por qué? Porque sí, porque la vida es efímera, porque hoy estamos, mañana no, y hay cosas que cambian, hoy... Hoy quieres algo, de repente mañana te quieres proponer otra cosa o le das una vuelta. Entonces yo creo que más que pensar que ya en mi caso he alcanzado un objetivo, decido alcanzarlo todos los días e ir por cosas nuevas, por conquistar nuevas metas. Como un camino que nunca se agota, ¿no? Siempre hay un escalón nuevo para subir, una montaña nueva para escalar. Sí, y esta carrera, esta profesión que me enorgullezco en ejercer, es un camino de resistencia. Tú sabes, hay mucha gente que dice, y hay un refrán muy bonito que lo he escuchado muchas veces, resistir, persistir y nunca desistir. Van a haber momentos duros, como lo hay en cualquier oficio, como lo hay en cualquier relación de pareja, en cualquier relación de amistad, familiar, pero el tema es ese, es resistir e ir aprendiendo, porque cuando llegamos a una zona de confort o decimos, bueno, mira, hasta aquí llegué, que es válido también, ¿no? no hay tierra fértil, no hay crecimiento, entonces todo se detiene. Y hablando de eso, de detenerse, muchas veces es necesario para replantearse cosas.

  • Speaker #0

    Y me pregunto si ese camino hacia el éxito es una línea recta o es gradual. Hubo como un punto de inflexión, un momento en que empezaste a creerte que sí era posible. Algo que sucedió que dijiste, ¿sabes qué? Sí va a ser.

  • Speaker #1

    Yo cuento con la gran bendición, Carlos, de que desde muy pequeño tenía idea de qué quería hacer en la vida. Yo creo que eso es una bendición porque eso ya te da un faro, te da un foco, te indica un camino, ¿no? Yo comencé en el mundo de la comunicación, diría yo, chiquito en el colegio, declamando. Mi mamá me enseñó la poesía, la declamación, la declamación como... La poesía como una forma, una expresión del arte para tocar corazones, para profundizar en el lenguaje, para entender de la poesía las metáforas, analizarlas, y con la poesía vino el teatro, también otra forma de expresión. Me gustaban siempre las letras, la literatura, entonces la comunicación se fue desarrollando en mí y yo comencé a formar parte de ella. Y bueno... Pasó el tiempo, en algún momento quise ser actor, de hecho lo conversé con mis padres, no se dio, era como, digamos, concibiendo ese mundo, yo nací en el 84, acabo de cumplir 41 años, concibiendo ese mundo y el sistema de que mira, tienes que tener una profesión, me recuerdo los padres antes te decían, tráeme un título de algo, gradúate de algo y luego dígate a lo que tú quieras. Y hoy en día, Carlos, vemos todo lo contrario. A mí me parece maravilloso. Vemos jóvenes que dicen. De repente, yo no quiero estudiar, y es válido que la gente persiga sus sueños, y si el no estudiar o el no prepararte en una, digamos, profesión en particular, tú quieres ser, qué sé yo, bailarín, bailarina, artista, o quieres dedicarte, hoy en día hay muchos creadores de contenidos, que hacen podcasts, que están en TikTok, que crean cosas buenas, y mire, les va maravillosamente bien, y tienen un aporte también a la sociedad, monetariamente ni hablar. La creación de contenidos hoy en día, digamos, es mucho mejor pagada que cualquier profesión. Entonces me parece extraordinario que el mundo se esté abriendo y se esté ampliando en tantas cosas maravillosas.

  • Speaker #0

    ¿Y tú piensas que quizás, me dices que como quizás la gran ventaja es que desde pequeño sabías qué es lo que querías hacer? ¿Crees que quizás uno de los factores claves es como el tiempo de preparación y de trabajo? Quizás desde niños, desde los 5, 8, 10 años. Ya estabas preparándote para lo que vino después. Puede ser que quizás justamente porque sabías que es lo que querías y no empezaste a trabajar, le llevabas 10 años de ventaja a todos los demás.

  • Speaker #1

    Yo creo que tienes razón, porque una cosa es el instinto y el sentir y los dones que vienen de naturaleza, porque se da con facilidad el tema de la comunicación, pero eso tiene que ir de la mano con una preparación. Claro. ¿Sabes? O sea... Y en mi caso fue eso, fue prepararme, estudiar en la universidad. Y con la preparación viene la disciplina. Por lo menos yo me gradué en Valencia, en el estado de Carabobo, donde nací, en Venezuela. Y emigré a Caracas a los 22 años. Y comencé a ejercer la profesión a la mitad de la carrera desde los 18 años, más o menos. Entonces fue maravilloso porque, digamos, iba la teoría y la práctica de la mano, ¿no? Tuve el primer contacto con una cámara, con el micrófono, con la calle, porque me convertí en reportero de calle. Y todo eso me fue formando. Y los profesores en la universidad me fueron formando, y las prácticas en la universidad me fueron formando, y formó todo parte de una disciplina. Y eso aplica para todo. Yo creo que la disciplina es la clave del éxito. tener claro que la disciplina pasa también por respetarte, ¿no? Respetar los tiempos de estudio, respetar los procesos. De repente, si no estás satisfecho con algo que estás haciendo, volverlo a intentar. Todo forma parte del crecimiento. Y sí, seguramente, probablemente, la preparación fue clave en eso.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en lo que para mí es el secreto del éxito de los Beatles, esta banda tan famosa. Y es que ellos se iban a Alemania a tocar para ganar dinero y tocaban en el Distrito Rojo Alemán. Y eran prostíbulos, ¿no? Que son legales en Alemania y eran en esa época. Y la particularidad es que ellos tocaban ocho horas seguido todos los días. Llegaban a las seis de la tarde y se quedaban hasta las dos, tres, cuatro de la mañana y no paraban de tocar. Y tuvieron tantas horas de vuelo, tantas horas de tocar y tocar y tocar. Y algunos testigos dicen que vieron el progreso, ¿no? Que como que decían, oye, estos chicos se están haciendo muy buenos de tanto tocar. ¿Puede ser algo así para ti también? Que quizás esas horas de vuelo, esas horas de práctica, tantos y tantos años. Tenías 22 años y ya tenías, yo sé, como 15 años de experiencia.

  • Speaker #1

    Qué gran punto que estás diciendo, Carlos. Porque cuando la gente te ve, te conoce, cree o ve, qué sé yo, en Instagram algún post. que recién te están conociendo y dicen, mira este muchacho, mira este muchacho que exitoso, qué fácil les ha sido todo, qué fácil les ha sido la vida. Tú me lo acabas de decir, oye, estás en un canal, en Telemundo 51. El camino que uno viene transitando es muy largo. Y esto no es porque yo te lo esté diciendo, se lo preguntas a un artista, a cualquier cantante exitoso de hoy en día, o cualquier cantante veterano, cualquier actor, cualquier persona. o cualquier médico, por ejemplo, exitoso, arquitecto, tantos oficios que hay, y te va a decir exactamente lo mismo. Qué maravilla el don de la repetición. Qué maravilla cuando uno repite y repite y repite y se va equivocando. Y va encontrando cosas, ¿no? Y van surgiendo cosas nuevas. Y haces y abrazas ese oficio que estás realizando. Lo de los periodos no es casualidad. El éxito no llega por casualidad. Ojalá fuera así. Hay otro factor que es la oportunidad, ¿ok? Porque yo sí creo que hay un porcentaje de... Bueno, mira, estás preparado. Yo tengo un amigo que se llama Carlos Fraga, que él dice siempre que cuando la flor está lista, viene el colibrí y la toca, ¿no? Si la flor no está preparada, el colibrí lo que puede realmente es destrozarla. Cuando uno está preparado realmente y se te presenta la oportunidad, oye, todo se da en orden perfecto, creo yo. Y hasta el universo juega en eso.

  • Speaker #0

    ¿Sabes qué? Dos cosas que te quiero decir. Una es que hablaste del don de la repetición y yo tomando aquí notas escribí don repetición. Y ahora me digo eso, hay que hacerse amigo de don repetición.

  • Speaker #1

    Claro, porque a medida que uno va repitiendo un oficio, repitiendo una actividad, repitiendo cualquier tarea... Bueno, mira tú los deportistas. ¿Cuánto no tienen que practicar unos deportistas? Miles y miles de veces. Miles y miles de veces, los nadadores. Jugar con el tiempo, con hacer un mejor récord cada vez, cuando van a las olimpiadas, cuando tienen una competición, los futbolistas, eso está presente en la vida, en la vida cotidiana. Y la gente piensa que es puro talento.

  • Speaker #0

    Es que ellos nacieron con un don y no ven esas horas y horas y horas de trabajo que está detrás.

  • Speaker #1

    Sí, Serena Williams, por ejemplo, gran ejemplo y talento de eso. A veces la gente no tiene el talento y eso a mí me parece un logro mayor, porque bueno, hay cantantes que vienen, por supuesto. Y son cantantes natos, pero hay gente que no canta, que aprende a cantar y terminan convirtiéndose en unas estrellas. Entonces dime tú, sí, el talento es importante, pero también hay gente que no tiene talento que lo desarrolla. ¿Qué quiere decir eso? Que todo el mundo pueda alcanzar lo que quiera. Y eso es maravilloso.

  • Speaker #0

    Y se lo proponen. Si tienes esa disciplina y se dan el trabajo de repetir las veces que haga falta para poder construir ese músculo.

  • Speaker #1

    Exactamente, pero tienes que quererlo. Hay un principio y es que hay que quererlo. Cuando uno toma la decisión de hacer las cosas y va hacia adelante, lo puede alcanzar.

  • Speaker #0

    Me quedo con eso y me lo anoto también. Hay que quererlo. Y hay que quererlo con la fuerza suficiente para que cuando las cosas se pongan difíciles no abandonas.

  • Speaker #1

    Hay que quererlo y hay que creerlo también, diría yo. Creer que es posible. Muchas veces, y eso lo estamos viendo hoy en día, el cerebro del cual se han descubierto cosas maravillosas, ¿no? Hasta la multiplicación de las neuronas celular, que antes creíamos que no era posible. Nos autosaboteamos nosotros mismos, ¿no? Nos autolimitamos y... O viene una persona y nos dice algo y nos lo creemos a nosotros mismos, ¿no? Uno tiene que creértelo en positivo. Creer que sí puedes, que es posible, que van a haber veces y momentos en que te vas a caer... pero que también te puedes levantar y seguir adelante.

  • Speaker #0

    Y hemos hablado de éxito, tenemos perlas. Yo me quedo con la repetición, don repetición, la oportunidad. Hay que quererlo y hay que creerlo. Pero en ese camino de éxitos ha habido fracasos, quizás también, ¿no? ¿Y has tenido algún fracaso en tu vida que en su momento te dolió, que fue muy difícil de aceptar, pero que con el tiempo... Se transforma en una bendición, que mirando hacia atrás dices, oye, gracias a esto, si no hubiese pasado esto, jamás hubiera podido lograr lo que logré.

  • Speaker #1

    Sí, y aquí voy con la migración. Cuando tomé la decisión, bueno, yo me formé en Venezuela. Mi primer gran trabajo, que puedo decir así, importante, fueron casi 10 años que transité en Venevisión como reportero de noticias. La oportunidad de ser presentador de noticias también. sustituyendo a los grandes de ese momento en la televisión, una campaña de seis meses, una campaña política, cubrir a un candidato, todo eso me fue formando. Entonces, uno va creciendo con la concepción de que vas a triunfar en tu país, que te vas a formar en tu país, que te vas a quedar en tu país, porque es tu país, digamos, porque te formaste, porque lo quieres, porque tu gente está allí, tus amigos están allí, tu ciudad está allí, tu escuela está allí, tus amores están allí. Entonces, el tomar la decisión, y a mí me pasó que lo vi clarito. Yo lo vi gracias a Dios por eso. Yo creo que cuando una persona tiene la claridad meridiana de decir hasta aquí o de tomar una decisión, y no la haces desde las vísceras, desde el estómago. Tú lo dices, tú dices, bueno, mira, yo en mi caso me pasó. Venezuela vivía en el año 2015, desde el 2014 ya momentos muy complicados. Y yo estaba cubriendo una noticia política del gobierno en ese entonces, y yo vi un momento, pasó una situación, una circunstancia con la que yo no estaba de acuerdo, Carlos, y dije, hasta aquí, me voy del país. Fue un pensamiento, yo creo que fue una revelación. Y en ese momento, de ahí en adelante, obviamente digerí la decisión que había tomado, bueno, dibujé un mapa. y una estrategia, trase un plan de vuelo como hacen los pilotos, ¿no? No me sentí mal, dije, bueno, esto va a ser un camino y estoy dispuesto a transitarlo. Tengo que renunciar. Yo estaba en Benevisión, hacía un programa de radio, daba conferencias en el país y eran, digamos, yo pude haber dicho, me quedo acá.

  • Speaker #0

    Tenías como la vida resuelta. Sí,

  • Speaker #1

    de alguna forma, ¿no? Y lo que comenzamos hablando al principio de la conversación llegó a un punto en que probablemente ya no había terreno fértil. Y yo dije, bueno, esta decisión, esto es un viaje en el que yo me estoy embarcando, ¿no? Y bueno, ya lo demás, ¿a dónde me voy? ¿Cómo me voy? ¿Cómo me legalizo al país donde voy? En este caso, Estados Unidos. ¿Por dónde comienzo a buscar trabajo? Toda esa gran cantidad de interrogantes. Pero fue sabroso. ¿Cómo me despido de la familia? ¿Cómo me despido de mis raíces? ¿Cuándo volveré al país? Bueno, acabo de cumplir 10 años y no he vuelto a Venezuela. Entonces... Si tú me preguntas, ¿un fracaso? Yo diría que no fue un fracaso, fue un comienzo duro en muchas oportunidades porque luego de llegar acá, intentar cosas que no se daban, el tema legal se tardó más de lo que yo me imaginé, comencé un empleo y luego ese empleo, lo que me ofrecieron no fue, pero me sirvió para que otras personas me vieran, entonces... No me gusta usar la palabra fracaso porque me suena un poco a pérdida. Me gusta usar la palabra de oportunidades. O sea, lo que no se dio, no se dio. Y por algo no se dio. La palabra proceso es maravillosa también. Procesos que fueron dándose en el tiempo que debían darse. Nos vivimos, vivimos la vida pensando en que las cosas no se dan, no se nos dan por alguna razón. O no se dan en el tiempo que nosotros... queremos. Bendito sea eso, que no se da cuando queremos, porque las cosas se dan cuando llega el momento de que se den, cuando estamos preparados para que ocurran. Y lo que no se da, lo que no se cumple en tu vida es porque sencillamente no tenías que vivirlo. Porque Dios, yo soy creyente, te lo está quitando del camino. Espérate más adelante. A lo mejor ahí hay una bendición más grande de la que tú estabas esperando.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en estos actores. Hay un actor afroamericano, siempre me olvido su nombre y siempre...

  • Speaker #1

    Lo importante es lo que dijo.

  • Speaker #0

    Él se hizo famoso como adulto mayor, creo que casi a los 60 años. Mira tú. Y Morgan Freeman.

  • Speaker #1

    Morgan Freeman. Es una leyenda. Por favor, su película.

  • Speaker #0

    ¿Quién conoce a Morgan Freeman en películas de joven?

  • Speaker #1

    Sí, nadie.

  • Speaker #0

    Pero él como que si se hubiera rendido, imagínate, hubiéramos perdido a uno de los mejores actores de la historia, ¿no?

  • Speaker #1

    Che Espirito, Roberto Gómez Bolaño, a los 40 años, y el chavo se inmortalizó completamente, no solo el chavo, todos los personajes que escribió, 40 años.

  • Speaker #0

    Él empezó a los 40 años.

  • Speaker #1

    A los 40 años.

  • Speaker #0

    No sabía ese dato. Sí,

  • Speaker #1

    bueno, mira, a los 40 años. Es Superlatinos Podcast, aprendiendo siempre a hablar. Una exclusiva, un breaking news. Sí.

  • Speaker #0

    Y hablando de procesos, hablando... de esos ejercicios, esa perseverancia. Sabes que yo soy un fanático, pero casi obseso de los rituales, de los hábitos, de las habitudes.

  • Speaker #1

    Qué bueno.

  • Speaker #0

    Tengo como esta convicción profunda de que justamente estas rutinas o hábitos, y yo llamo rituales porque para mí son sagrados, estos rituales son absolutamente indispensables y son como los ladrillos sobre los que... sobre los que construyes tu vida, tu éxito. Y siempre estoy a la casa de las personas de éxito. Tienen rutinas, tienen hábitos, tienen estos rituales. ¿Tú tienes algunas actitudes, ritos, cosas que haces todos los días y que dices, esto es indispensable para mí para poderme mantenerme a este nivel, para mantenerme energía, para mantenerme frescura?

  • Speaker #1

    Sí, y te voy a explicar por qué. Para quienes nos están viendo, estamos en Miami, yo hago un noticiero. que arranca a las 5 de la mañana, de 5 a 7 de la mañana. Hemos tenido la fortuna de tenerte allí.

  • Speaker #0

    Yo he tenido el honor de poder estar con ustedes.

  • Speaker #1

    En primera edición hablando de este libro maravilloso que tenemos acá. Feliz. Qué palabra tan corta, pero tan importante. Entonces, yo me levanto de lunes a viernes, Carlos, a las 2 y media de la mañana. Y mucha gente me dice, pero Fernando, tú tienes que ahorrar tiempo. Tú te puedes parar a las 3, 3 y media y te bañaste la noche anterior. Y yo digo, bueno, el sueño para mí es muy importante. Yo me acuesto 7, 8 de la noche, trato lo máximo que la hora para acostarme, pero yo necesito levantarme, hablando de rituales, poner la mente en blanco, ¿no? Porque además que te podrás imaginar pararse tan temprano, la gente me pregunta, ¿te acostumbras? No, la verdad nunca te acostumbras, pero haces como el militar, como el policía de eso, un oficio. que son, yo digo el militar porque el militar se tiene que levantar muy temprano y a veces suena la campana y ya se activa. Yo necesito ese trance, ese tiempo de abrir los ojos, ok, es una hora complicada, hay días que me cuesta más que otros, otros menos que otros, trato de estar lo más descansado, entonces me baño, entonces me tomo el tiempo para arreglarme, me voy en el carro haciendo ejercicios de vocalización, porque a esa hora pues la voz está, imagínate, está dormida todavía, en la madrugada dormida. Entonces, Gracias. Si hablamos de hábitos, cuido mi salud lo más que puedo, hago ejercicio, como bien, tomo mucha agua, trato de tener momentos de esparcimiento, tiene, en mi caso, el tema del humor es clave, porque cuando hay falta de sueño o no duermes las 7, 8 horas necesarias, yo duermo 6, 6 y media, 7, pocas veces trabajar con el tema del humor. estar dos horas al aire amerita de mucha energía y yo trato de ser lo más genérico posible porque la gente que nos está viendo en sus casas se está despertando con nosotros, ¿sabes? Entonces yo no puedo estar ahí porque me van a apagar, me van a apagar la televisión. Nuestro noticiero tiene un concepto fresco porque es verdad hay muchas noticias malas, la mayoría, pero nosotros le damos un toque, decimos las noticias difíciles pero también Tratamos de refrescar muchas veces para que la gente comience el día de buen humor. Entonces, de alguna manera, tú no sabes quién te estás viendo, pero tú no sabes a qué persona puedes inspirar. Todos, y tú por supuesto también, somos personas que inspiramos. Porque podemos llegar a través de los medios de comunicación, tocar corazones, y tú no sabes a quién vas a impactar. Mi meta diaria es poder, aunque sea tocar el corazón de alguien con... con algún mensaje, con alguna vivencia, con alguna experiencia. Pero los hábitos sí, volviendo al tema, son fundamentales para vivir. Y cuando precisamente hablando de la repetición los haces parte de ti, entonces la vida fluye mejor. ¿Y crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos?

  • Speaker #0

    ¿O hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no, porque en la vida... Todo se trata de un balance. Tú puedes tener todas las herramientas, tú puedes tener el talento, tú puedes tener... Pero si no tienes, que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado, la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que... Malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos, no es tan fácil, no es tan fácil. O por lo menos te va a costar un poco más. Y eso tiene que ver, Carlos, también con la responsabilidad y el respeto a ti mismo, ¿no? Yo te hablaba de cuidarme, de cuidar tu cuerpo, que al final es tu templo. Yo trabajo con la voz, con la respiración. O sea, en mi caso, y hablo de mí porque, digamos, es la única persona de la que puedo hablar y de la que me hago a cargo, tengo que cuidarme muchísimo, tomando en cuenta además que no duermo en ese ritmo cicardiano y en un horario normal. Entonces, el cuidado tiene que ser doble. Y pasa por el amor propio, ¿no? Por uno también cuidarse, sin duda.

  • Speaker #0

    Me haces pensar y reflexionar sobre qué es el éxito, ¿no? Y me pregunto, ¿qué es el éxito para ti hoy y qué era el éxito para ti antes,

  • Speaker #1

    quizás hace 20 años? ¿Ha cambiado esa definición de éxito? Qué buena pregunta, porque nunca somos los mismos, lo dije también al principio. Y qué bueno que nunca seamos los mismos, ¿ok? Porque eso quiere decir que nos estamos transformando y estamos evolucionando o por lo menos buscando nuestra propia evolución. El éxito profesional para mí es importante, es un valor y yo trabajo todos los días para... Sí, es una palabra, digamos, que a veces da hasta miedo el éxito, ¿no? Porque, bueno, mantenerlo, qué va a pasar mañana... Pero hoy en día me pongo a reflexionar y analizar y digo, ok, Fernando, si tú mañana, por X o Y razón, no estás en la televisión, que es mi pasión, de la noche a la mañana, ¿qué pasa? Habría un shock, sin duda alguna, ¿no? O una persona que de repente se retira o que tiene un impacto en su vida y dice pero bueno, hay un shock pero luego tú te replanteas o viene otra cosa, o te reinventas. Cuánta gente de la noche a la mañana, lamentablemente, y vivimos en una industria que es efímera. A mí me da mucha risa cuando hay gente que cree que la televisión lo es todo, por ejemplo, este medio. Resulta que el día de mañana no estás. Y a lo mejor no te recuerdan y no pasa nada. Es un tema más de ego que de otra cosa. No, naturalmente, pues viene otra persona o ya tú no estás vigente allí, pero bueno, hay otras vías. Entonces, digamos, estar amarrado a eso o aferrado a eso, yo creo que es depender de algo, depender de un trabajo como para tú sentirte realizado. Éxito es tener una buena amistad. Éxito es tener a tus padres vivos, por ejemplo. Éxito es un cumpleaños de un sobrino, de un familiar querido. Éxito es tener una pareja al lado que te apoye. Éxito es estar en soledad y estar en paz contigo mismo. Éxito es tener una cama confortable donde dormir, tener comida, tener un techo. Eso para mí es éxito. Eso vale mucho más la pena que estar aferrados a algo que es circunstancial. Porque todo esto es circunstancial, hay otras cosas que no lo son. Me llama muchísimo la atención que hablas del éxito. Muchas veces nosotros cuando hablamos del éxito es como, alcancé el éxito. Es como que algo que lo alcancé y ya. Llegué,

  • Speaker #0

    sí.

  • Speaker #1

    Y tú hablas del éxito como algo que hay que mantener. Como que no es que llegué y ya, sino que llegué y ahora tengo que mantener ese éxito en el tiempo.

  • Speaker #0

    Quizás cuando hablas de lo que el verdadero éxito es, son cosas que puedes mantener en el tiempo. como amistad, relaciones personales, familias. Bueno, nuestra vida, la vida es finita, ¿no? Está completamente cambiando y nuestros seres queridos, igual que nosotros, pasarán a otras dimensiones, a otras realidades, ¿no? A otras vidas. Sin embargo, qué lindo esa definición de éxito a través de esas cosas que realmente son importantes y que perduran en el tiempo. Y no es simplemente como llegué, ahora yo soy el del programa, soy exitoso y punto. Hay como algo más relacionado con el tiempo y con la duración, no con quizás ciertos objetivos que son fantásticos, pero son efímeros.

  • Speaker #1

    Absolutamente. Ojo, que hay que cuidar también, que hay que cuidar también, porque cada vez que uno se para frente a un micrófono, que tienes la responsabilidad de una noticia o de transmitir algo, eso tiene un valor.

  • Speaker #0

    Y si te han escogido a ti. Para que lo hagas, tú tienes que ser agradecido y hacerlo de la mejor manera, ¿no? Por eso hablaba de la bendición de descubrir lo que es mi pasión. A mí me llama muchísimo la atención que hay personas que hoy en día no están contentas con lo que están haciendo, que llegan a un trabajo, se levantan y viven una vida sin sentido, que soñaron algún día con ser X o Y cosa, y es el sueño de mi vida, pero no lo alcancé. ¿Y qué esperas para hacerlo? Si, como acabas de decir, somos seres finitos, si la vida se nos va rápido en un suspiro, ¿por qué no nos atrevemos? ¿Qué puede pasar? Una vez me dijo una amiga cubana, Fernando, ¿qué puede ser que no sea? Nunca había escuchado esa frase, pero me llegó tanto, porque yo sé lo que me quiso decir. ¿Qué puede ser que no sea? Y es verdad. ¿Qué puede ser que no sea? ¿Qué puede ser que no sea? Lo intentaste, no te salió bien, lo volviste a intentar, de repente te resultó, tomó su tiempo, pero te atreviste. No te fuiste de este mundo sin atreverse. Hay que atreverse con conciencia, obviamente. No voy a dejar mi trabajo, que es el que no me gusta, porque mañana no voy a tener que comer. No, haces una transición, pero te vas atreviendo. Siempre soñé con estudiar inglés, aprender inglés. Siempre soñé con actuar. Siempre tuve el sueño de ejercer tal o cual cosa. Pero bueno, estoy aquí en un banco trabajando, o estoy, bueno, porque es lo que me da de comer. Qué bonito eso. A mí me encanta la gente que se atreve, porque atreverse habla mucho de la valentía.

  • Speaker #1

    Y qué triste llegar al final de tu vida lleno de remordimientos, ¿no? Y decir, la vida que soñé vivir, la vida que hubiese podido vivir, no la viví.

  • Speaker #0

    Y si hubiera pasado eso, ¿qué? ¿Sabes? O sea, siempre te queda la duda.

  • Speaker #1

    Y cuando trabajas en tu pasión, qué difícil que es competir en el mercado laboral con alguien apasionado. van a competir contra Fernando y desde niño estaba haciendo poesía estudiando las palabras te lleva 10 años de ventaja y tiene 20 años que difícil es competir contra alguien apasionado por lo que hace pero te voy a ser honesto Carlos tú sabes que yo,

  • Speaker #0

    esto es muy mío yo no creo en la competencia con los demás se habla de la sana competencia yo creo en la competencia con uno mismo me parece más honesta me parece más real

  • Speaker #1

    Creo en la preferencia. En eso sí creo. Yo prefiero, me gusta más como fulanito habla.

  • Speaker #0

    Me inclino más por el estilo de tal persona. Me gustan más las ideas de tal o cual escritor. Me gusta más este médico porque me parece que la praxis que tiene es mucho mejor, ¿me entiendes? Yo creo más en la preferencia que en la competencia. Ahora, la competencia con uno mismo sí, sana, por supuesto. ¿Sabes? No martirizarse, que esto no me salió bien, que esto no me... No, creo en que sí, uno debe estarse revisando constantemente, trazándose nuevas metas, nuevos objetivos, no quedarse de repente en el mismo lugar, moverse, creo mucho en el movimiento, en el cambio, en todo eso. Qué bueno que tocas el tema de la competencia,

  • Speaker #1

    porque desde chiquito, desde chiquito se nos dicen y nos meten aquí, y Pulanito sacó 15. Pulanito sacó 18 en el colegio, ¿no? Que ya cajao, veo, sé. No, pero yo tengo que competir. Quiero ser el mejor de la clase. Quiero... No, chévere que quieras ser el mejor de la clase, pero entonces no te estés midiendo ni compitiendo con el otro. Hazlo porque tú quieras hacerlo. Me gusta mucho cuando dijiste el movimiento, el cambio, como estar moviéndose y como lanzarse de cabeza al torbellino de la vida y con confianza de ir a buscar lo que es para uno, ¿no? Y a esta pregunta, yo creo ya... Imagino que los que nos están escuchando deben saber, deben tener una idea de respuesta. Yo tengo la mía. Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar?

  • Speaker #0

    Yo no cambiaría absolutamente nada, porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto. Estaba viendo un documental en estos días, como sabemos, pues recientemente falleció el Papa Francisco y yo creo que uno de los enigmas con los que los seres humanos nos enfrentamos todos los días es con una gran verdad, tan cierta como que el sol sale todos los días y es que nos vamos a morir. Nos vamos a morir, tú lo acabas de decir. Hasta el Papa se muere. Hay otra dimensión, hay otro plano. Hay otra, hay una transformación, la luz es distinta. Yo particularmente no creo en la muerte. Yo sí creo que esto es una etapa terrenal que luego nuestra alma trasciende y que hay un mundo extraordinario que nos espera y que descubrimos. Y no creo en la muerte porque siempre... Así sea una sola persona nos va a recordar, va a recordar quiénes fuimos, ¿no? Entonces no existe la muerte como tal. Entonces, veía un documental de una persona y decía, nadie se va ni antes ni después. Entonces, si nadie se va ni antes ni después y todo el mundo deja este plano, cuando tiene que dejarlo, de la forma que sea, hay formas muy duras de dejarlo, entonces todo lo que ocurre es perfecto. El otro día me decía una persona, oye, ¿quién tuviera 20 años con la experiencia de 40? Imposible, imposible. A lo mejor qué aburrido sería. A los 20 años se viven cosas de 20 años y a los 40 se viven cosas de 40 años y a los 60 y a los 70 se viven momentos distintos de la vida. Y qué maravilloso, porque eso nos permite comparar. Mientras más vamos viviendo, tú vas viendo con qué te quedas. Y a lo mejor el equipaje se va haciendo más pequeño, pero tiene cosas... verdaderamente importantes adentro.

  • Speaker #1

    La verdad, volver a tener 20 años es cansado, es fatiga. A mí déjame como estoy. Pero Carlos, cuando estamos chiquitos, que tú quieres entrar a un club, por ejemplo, dices, tengo 15, yo quisiera tener 18, o quieres tener ya... A mí me da risa. Yo cuando era chiquito en el colegio, que agarrábamos periódicos en el colegio y lo leíamos ya creyéndonos periodistas, hacíamos lecturas de periódicos, yo decía,

  • Speaker #0

    yo sueño con vestirme todos los días de traje. traje corbata, hoy en día digo Dios mío ¿qué dije? pero ¿qué dije? en ese entonces, lo soñé, lo decreté lo manifesté, la corbata a veces molesta un poco mi padre decía,

  • Speaker #1

    ten cuidado con lo que pides no vaya a haber un ángel al lado tuyo y diga amén y dice amén,

  • Speaker #0

    ese refrán es muy cierto generalmente dicen amén, por eso hay que cuidar las palabras.

  • Speaker #1

    Oye Fernando, vamos a ir a la búsqueda de tu conocimiento y tu experiencia para compartirlo con la gente que nos está escuchando Vamos a ir a buscar como tus herramientas de éxito, tus herramientas de poder. Por ejemplo, en los momentos difíciles, cuando estás enfrentando un reto súper complicado, en esos días terribles, ¿qué te dices a ti mismo o qué haces para poder seguir adelante? ¿Cuáles son tus herramientas para poder vencer esos días difíciles o los obstáculos que encuentras en tu camino?

  • Speaker #0

    Antes, y probablemente producto de la inmadurez natural, era más impulsivo en la toma de... decisiones y en las formas de reaccionar. Hoy en día, Carlos, he descubierto que hay que detenerse, sentarse un segundo y respirar. A mí me parece maravilloso tantos mecanismos de autoayuda que tenemos hoy en día. Gente como tú que nos has contado tu experiencia, tu vivencia, de la cual podemos aprender muchísimo. El fenómeno tan sencillo y gratis que tenemos de la respiración es Lo que nos diferencia, hablando de la muerte, entre vivir y morir, un respiro. Y no lo valoramos, lo hacemos de manera mecánica, no lo practicamos, la buena respiración. Bueno, tú y yo que somos comunicadores sabemos que debe ser diafragmática, pero tienes un mal día, un mal momento, una rabia, algo, siéntate, si puedes, con un vaso de agua al lado y haz ejercicios de respiración. Te detienes. Mira, en el 101% de las veces vas a poder resolver una situación. O tienes un problema con alguien, me ha pasado alguna diferencia, alguna discusión, no respondes al instante. Te sientes, meditas, respiras y resuelves el problema. Pero bueno, vivimos en una vorágine, ¿sabes? Todos los días tratando de resolver cosas. creemos que... Al reaccionar así, más bien vamos a solucionar cuando todo lo vamos a empeorar. Entonces, una de las herramientas que yo más utilizo, bueno, digamos, lo utilizo para hacer mi oficio, pero también en la vida personal es la respiración, es fundamental. Y el detenernos, el detenernos. Es difícil, no es fácil, porque nos gana el ímpetu muchas veces. Pero es un recurso que tenemos todos que lo podemos aprovechar.

  • Speaker #1

    Escuchen esto. Un hombre exitoso que les está diciendo directamente Cuando tengo un problema, algo difícil, me paro, me siento y respiro. Esos son los secretos del éxito. Esas son las pequeñas cosas. Es sencillo. Y muchas veces la gente no cree que son verdad o no cree que funcionan. Pero aquí tenemos un caso de éxito real diciendo, me siento y respiro.

  • Speaker #0

    Otro fenómeno es la meditación. Que, bueno, antes la meditación estaba muy ligada a la metafísica.

  • Speaker #1

    Sí.

  • Speaker #0

    Hoy en día lo... Las personas de mayor éxito, los profesionales, Deepak Chopra nos los viene diciendo desde hace tantos años atrás. Y la gente creía que meditar era ir a la India. No, no tienes que ir a la India. Necesitas un cojín en tu casa. Paz, silencio. Y meterte allí, profundizar. Hacia adentro, no hacia afuera. Exactamente. Tantos guías. Ismael Cala, que es un experto que tiene una guía de meditación maravillosa. En YouTube hay 800 ejercicios de meditación. Meditarte acerca a la vida, te conecta con la vida. También es otra herramienta que funciona.

  • Speaker #1

    Súper accesible y gratuito.

  • Speaker #0

    Y lo que hay que tener ganas de hacerlo.

  • Speaker #1

    Hay que tener ganas otra vez.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Y vamos a seguir preguntándote cosas, esas herramientas. ¿Cómo haces para tomar decisiones difíciles? Cuando estás en el momento de una decisión y uno dice, no sé qué hacer, no sé qué hacer, no sé qué hacer, ¿qué hago? ¿Cómo haces? ¿Tienes una herramienta, tienes criterios, tienes estrategias o técnicas para esas decisiones difíciles? Mira, hace poco tuve que pensar mucho una situación laboral,

  • Speaker #0

    una decisión que tenía que tomar, y le di vuelta. O sea, digamos, la vi desde varios ángulos, ¿no? Puede ser esto, puede ser lo otro. Hay cosas que en esa decisión que no dependían de mí. Entonces, lo que no depende de ti aprender a soltarlo, porque tú no lo puedes cambiar, ¿para qué te vas a mortificar? Es una filosofía, de hecho, asiática, que te dicen, si no lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Y si lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Entonces, trato eso. También trato de consultar a personas que me pueden ayudar en ese tema en específico. Bien lo dicen también. Rodeate de gente o busca a los expertos en tal o cual tema. Escucha varias opiniones y al final tomas tú tu propia decisión. Y te repito, trato de no hacerlo desde el impulso, ¿no? De meditarlo lo más que pueda.

  • Speaker #1

    Deja esas decisiones como flotar. Deja que pase un poco el tiempo. Vas a buscar a personas expertas o personas que te puedan orientar. Y esperas como que la respuesta llegue, quizás.

  • Speaker #0

    Sí, sí. Bueno, muchas veces va a tocar, digamos, el tiempo se agota. Tomar la decisión y tú dices, bueno, aquí voy y la tomas. Como decimos en Venezuela, salga sapo, salga rana. Ya uno hace su tarea, ¿no? Uno la medita, la piensa. Tomas tu decisión y, bueno, luego a ver qué pasa. Ojalá que sea favorable.

  • Speaker #1

    Y con esa tranquilidad de... De comprender que las cosas que no puedes cambiar, no las puedo cambiar, y las que sí, pues las puedo cambiar. Y la mayoría de las cosas trascendentales no dependen siempre de nosotros. Nosotros hacemos nuestra parte, nuestra tarea. Uno se prepara, uno tal,

  • Speaker #0

    uno le pone ganas a la situación, pero bueno, hay cosas que se escapan de nuestras manos que lamentablemente no podemos controlar, porque bueno, la vida es así, se trata de eso.

  • Speaker #1

    Y ahí entra la fe.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Como la fe en la vida, ¿no? la fe en la vida, en Dios, o en que hay algo que está diseñando nuestro camino. Siempre, siempre. Yo tengo amigos que se consideran ateos, ¿no? Siempre les pregunto en qué creen, ¿sabes? Dicen, sí, que creen en algo,

  • Speaker #0

    que hay una fuerza superior y tal. No creen en Dios. Algunos y tal. Yo lo respeto absolutamente. Pero en mí sí siento que vive Dios. Me lo ha demostrado. Soy de la Iglesia, soy católico, cristiano, comparto algunas cosas, de repente con otras tengo algunas diferencias, pero sí creo que la fe, qué bonito que la nombras, nos conecta con esa fuerza superior y con esa fuerza divina, porque para mí existe el milagro de la vida. O sea,

  • Speaker #1

    del amor de mis padres vengo, del amor de mucha gente, de los padres venimos, ¿no? Incluso aquellas personas que no son concebidas por amor de otras maneras. Alguna misión tienen en la vida, porque si no, no hubiesen venido, ¿no? Y eso forma parte de nuestra historia personal. Pero hay una fuerza superior que nos guía, o por lo menos yo creo que me guía.

  • Speaker #0

    Y qué bonito reconocerla, ¿no? Y sentirla que vive dentro de ti.

  • Speaker #1

    Y de alguna manera, como que la vida es un poco más sencilla cuando puedes confiar en que las cosas que tienen que pasar van a pasar, ¿no? Puedes soltar un poco y no estar intentando como controlarlo todo y construirlo todo y hacerlo todo, sino soltar un poco y decir, ok, ¿qué puedo hacer con lo que me... está llegando.

  • Speaker #0

    Y muchas veces decir, ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa, ¿no?

  • Speaker #1

    Qué pasa.

  • Speaker #0

    Vamos a ver qué pasa. Vamos a relajarnos y que sea lo que Dios quiera.

  • Speaker #1

    Y Fernando, hablaste un poco de entorno, de rodearte de las personas que te pueden orientar. Tu entorno lo construiste, te llegó solo, estás rodeado de los mismos amigos y familia de siempre, has escogido personas que vengan. ¿Cuál es la importancia del entorno? en el desarrollo de la carrera profesional, de la vida, del éxito.

  • Speaker #0

    Es sumamente importante, Carlos, porque la familia es la familia. Yo siempre digo que la familia y quienes la conforman son personas que nos van a hacer crecer. Porque muchas veces vamos a tener diferencias con ellos. Entonces siempre la familia termina siendo una proyección y eso no lo puedes cambiar. No te puedes divorciar de tus padres, no te puedes divorciar de tus hermanos, ¿sabes? De la gente cercana. Pero los amigos, por el contrario, podemos escogerlos. Yo creo que cada etapa, o por lo menos en mi caso, he tenido grupos de amigos diferentes. En la infancia conservo amigos maravillosos, del colegio también, muchos. Estamos en ciudades distintas, nos conectamos de vez en cuando, en la universidad ocurre igual, y en este tema de la inmigración también. Qué bonito rodearse de personas que sumen, que te muestren un camino, que te muestren una idea, que te den una opinión. No hablo que te sumen cosas materiales, no necesariamente. Que te sumen y que sean positivas en tu vida. A veces te encuentras con personas... con las que no estás en sintonía. También creo mucho en la atracción, en gente que se une para crecer juntas, para crecer juntos. Gente que te da una palabra de aliento, y los amigos están para eso. Mira, tengo un problema, no te preocupes, ahí estoy. No necesariamente en las buenas, también en las notas buenas. Qué bonito los grupos de apoyo, a donde uno pueda acudir a la hora de tener un problema. Entonces, creo precisamente en eso, que todos nos podemos nutrir. y que la vida termina siendo una cadena de favores, ¿no? Hoy en día hablamos del networking, de las conexiones, de asistir a conferencias donde, bueno, nos podemos conocer y de repente yo hago esto y tú haces aquello y de qué manera nos podemos ayudar. O de repente me puedes, ¿sabes? Si puedo cubrir la necesidad de alguien, estamos viviendo esa era. Que no es un movimiento por intereses, sencillamente, que no se quedan ahí, sino es un movimiento para ayudarnos y entre todos crecer. Yo siempre, y esto tiene que ver con no ser egoísta, si tú puedes ayudar a alguien, si está en tus manos tender una mano, si no te va a costar nada ni un esfuerzo sobrehumano hacerlo, y lo haces de corazón, eso la vida te lo devuelve multiplicado, pero 80%, y no hacerlo pensando que la vida te lo va a devolver multiplicado. No, es una ley natural, eso va a pasar.

  • Speaker #1

    Qué estrategia tan poderosa, ¿no? Saber... que cuando das algo a alguien, algo que puedes dar, que no te cuesta nada, pero lo puedes hacer, tomar esa decisión de decir, lo voy a hacer, y podrías no hacerlo. Quizás te quedas en casa, ves telos, agarras tu teléfono, pero frente a esa oportunidad que la vida te presentó, decir, oye, aquí hay alguien que tú puedes ayudar simplemente con un pequeño gesto o con lo que sea.

  • Speaker #0

    Una llamada,

  • Speaker #1

    una referencia. Y bueno, a veces la gente dice, oye, no, pero pierdo tiempo. No, pero tengo que hacer esto. No, eso no te cuesta nada. Haces una diligencia, ya haces una llamada y de repente hasta un trabajo puedes conseguirle a una persona. Y esa persona, créeme, te lo va a agradecer todo el día. Y si no te lo agradece, te queda a ti la satisfacción que pudiste ayudarlo. Es que me gusta muchísimo la frase que dice la vida protege a aquellos que protegen la vida.

  • Speaker #0

    Qué bonita, no la conocía.

  • Speaker #1

    Y habla como de ese círculo virtuoso. De decir, oye, yo puedo hacer algo por el otro, lo voy a hacer. Y de alguna manera como que puse moneditas en una especie de...

  • Speaker #0

    Y alguien lo hará por ti. Alguien siempre lo hace por ti.

  • Speaker #1

    Y me encanta cuando me dicen que Dios te pague. Porque Dios es el mejor pagador.

  • Speaker #0

    Claro, por Dios.

  • Speaker #1

    Mejor que me pague Dios a que me pague cualquier otro.

  • Speaker #0

    Y muchas veces te paga hasta con intereses. Te da cosas que tú... Bendiciones más grandes que no esperabas.

  • Speaker #1

    Con una moneda que no se devalúa.

  • Speaker #0

    Además, además. Así mismo es.

  • Speaker #1

    Vámonos a... Aquí haces una pregunta metafísica.

  • Speaker #0

    Ay, Dios mío.

  • Speaker #1

    Imagínate que podemos abrir un portal tiempo-espacio y puedes ir a ver a Fernando que tiene 18 o 20 años. Y tienes la oportunidad de pasar unos minutos con él y decirle lo que quieras. ¿Qué le dirías?

  • Speaker #0

    Que van a haber momentos difíciles, pero que aún lo más difícil se puede superar. Le diría eso. Le diría que no desmaye nunca en sus sueños y que todo eso que anhela su corazón,

  • Speaker #1

    tarde o temprano se va a cumplir. Porque la fuerza poderosa de las ganas, de seguir adelante, de creer que las cosas son posibles, ¡guau!, es una llama que una vez que se enciende es muy difícil que se apague. Ahora al revés, te vas al futuro y puedes ver al Fernando de, vamos a ponerle 70 años. ¿Qué crees tú que te diría? Muchachos, ahora es que falta. No has vivido nada de lo que vas a vivir. Creo que eso le diría. ¿Qué punto tan importante es el que dices? Porque a veces, Carlos... Atajándote en esa idea, vemos un problema muy grande. Dicen,

  • Speaker #0

    cada problema es del tamaño que tú lo ves o que piensas que tiene ese problema. Y a veces nos enrollamos por unas cosas que no tienen sentido. Hay situaciones de situaciones, ¿no? Hay situaciones complicadas, una enfermedad, algo que la vida te sacude, ¿no? Que la vida te mueve. Pero no le demos a... Vamos a las cosas, a ponerlas en su justa dimensión, porque eso nos desgasta, nos quita energía. Yo soy un fiel creyente de cuidar la energía, hablando de las personas con las que nos rodeamos. Está comprobado científicamente, no es metafísica, que emitimos energía en un radio de acción bastante importante. Por eso es que a veces tú llegas a un lugar o ves a una persona y tú dices, qué energía tan pesada, qué energía tan pesada este lugar. o tú venías de buen humor y una persona, perdón por la expresión, te vomita un problema, una situación que no es tuya y tú dices, ¿por qué salí cargado? ¿Por qué? ¿Sabes? Si esto no es mío, si esto no me corresponde. Entonces es eso básicamente, pero volviendo al Fernando de los 70, te diría,

  • Speaker #1

    sigue adelante, que ahora es cuando falta. Abróchate el cinturón y mira por la ventanilla. Exactamente. Me hablaste de la energía y me enganchaste con eso. ¿Cómo cuidas tu energía? ¿Cómo cuidas esa energía? ¿Y por qué es tan importante la energía? Mira, a veces mi hermana

  • Speaker #0

    Me reclama un poco el tema De que a veces me aíslo No lo hago conscientemente Lo confieso Pero soy una persona que necesita Momentos importantes de soledad No me preguntes por qué específicamente, pero sí necesito como que retirarme un poco, ¿sabes? Como que no voy a decir encerrarme, pero sí, en otra vida a lo mejor fui un monje tibetano, pero no tengo idea, no me acuerdo, no lo sé. Pero sí necesito espacios de silencio, porque primero hablo mucho, estoy todo el día en eso, pero creo que en el silencio, y esto lo pongo también como ejemplo de la respiración, El silencio es tan valioso, Carlos, porque en el silencio nos preguntamos cosas y nos damos una respuesta que a veces nos impresionamos. El silencio, ojalá pudiéramos cultivarlo, ¿no? Ojalá pudiéramos cultivarlo como una gran herramienta. Así cuido mi energía, básicamente.

  • Speaker #1

    En silencio, conectándote quizás con algo superior, algo más sublime.

  • Speaker #0

    No necesariamente. A ver, digamos, estoy en casa. Me monto en el carro, o sea que hay gente que se monta en el auto y enseguida pone una música o una canción. Eso, de repente iré en el carro, que hay gente que se monta en el auto y pone a todo volumen o pone una canción, lo hago. Hay veces que quiero yo escuchar música, pero otras veces que decido el aire acondicionado, no hay ruido para nada, teléfono en silencio y es eso, es ir y de repente voy analizando qué hice, cómo he podido hacer esto, con qué me enfrenté hoy. ¿Qué puedo hacer mañana? Suelo irme a presente, porque muchas veces estamos en el pasado, estamos en el futuro y no estamos en presente. Qué importante es la presencia.

  • Speaker #1

    ¿Cómo haces para estar en presente?

  • Speaker #0

    Cuesta un poco. Te voy a ser honesto, por lo menos a mí me cuesta un poco, porque si hay algo chévere en lo que estoy pensando, me conecto con ese momento que no ha llegado. Suele pasarnos con los viajes. A veces los viajes, la preparación de los viajes, el pensar... Cónchale, ¿cómo me voy a sentir cuando llegue? Haciendo la maleta, mañana es el vuelo, si es un viaje de placer también, bueno, si es de trabajo también pasa. Esa preparación suele ser hasta más divertida que el viaje mismo, porque una vez que el viaje se cumple, bueno, ya pasó. Pero sí es necesario traerte a presente y valorar eso, valorar, bueno, estoy aquí en este instante,

  • Speaker #1

    estoy disfrutando de este momento conmigo mismo, con una persona, estoy disfrutando de una cena. Hoy en día tenemos el bendito problema del... del teléfono celular, que es una gran bendición, pero a su vez nos distrae. Y una maldición. Sí, nos distrae de las cosas básicas y esenciales. O sea, nos aleja de quien tenemos cerca y nos acerca de quien tenemos lejos.

  • Speaker #0

    Entonces, creo que hay que darle un uso un poco más razonable al teléfono celular. Queremos estar ahí conectados con lo último que está pasando.

  • Speaker #1

    Y quizás, bueno, estamos llegando un poco al final de nuestra conversación. Sabrosa. Aunque uno tiene más ganas de quedarse conversando horas. Sí, claro. Y te voy a lanzar una pregunta facilita. Esta es la más fácil de todas. Bueno, si esta es la más fácil... ¿Cómo te gustaría ser recordado y qué estás construyendo para dejar ese legado? ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

  • Speaker #0

    Legado es una palabra tan profunda... que creo que se va construyendo con los años. Yo soy un soñador, si pudiera describirlo en una sola palabra. Soy un soñador, no malinterpretando soñador por cosas que no se concretan. Soy un constante soñador que cree las cosas posibles y que la vida sí me lo ha demostrado, ¿no? Me considero que soy una buena persona. con millones de defectos, con algunas virtudes, que no busca la perfección, que busca todo lo contrario, busca aprender de cada lección, porque la vida es eso, la vida está llena de lecciones. Si una persona me pide un consejo, con la mayor humildad se la doy, pero trabajo todos los días en eso, en de repente conseguir el valor en las cosas más sencillas de la vida. Muchas veces no son tangibles, como el cariño de alguien. la confianza que una persona deposita en ti. Un legado se construye. Yo creo que la vida de Dios mediante me dé la oportunidad de construirlo. Y sobre todo de cuando tenga 70 años, como estábamos hablando, mirar hacia atrás y decir en ese retrovisor, creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que tuve algún aporte a esta humanidad o en este tránsito de vida,

  • Speaker #1

    en esta existencia, que Dios me permitió. Vivir en la tierra. Qué lindo eso, qué lindo ese mensaje. De siempre como dar lo mejor de sí, ¿no? Y seguir creciendo, y seguir aprendiendo, y seguir dando cada momento. Y no arrepentirse, Carlos, porque al final uno hizo lo que pudo, ¿no? Uno hace lo que puede,

  • Speaker #0

    uno se equivoca muchas veces, y a veces la gente se arrepiente, si lo hubiese hecho de esta manera, tal. Creo en el arrepentimiento cuando hacemos cosas que pueden dolerle a otra persona. que se escapan de nuestras manos, en ese arrepentimiento creo en pedir disculpas, en decir, mira, me equivoqué, me equivoqué, reconozco que me equivoqué.

  • Speaker #1

    Asumir la responsabilidad.

  • Speaker #0

    Asumir la responsabilidad. Hoy en día la gente, lamentablemente muchas personas van por la vida y, digamos, no asumen responsabilidades, cada acto tiene una consecuencia, eso te lo da la madurez, te lo da la conciencia. Vivimos en un mundo, lamentablemente, donde existe eso, la inconsciencia, ¿no? Es una palabra muy cruel, porque cuando te equivocas y lo haces consciente, eso es maravilloso. Pero si haces algo inconscientemente, lo vas a seguir repitiendo, bien sea hacia ti mismo o hacia los demás. Ese tema de la inconsciencia, algo tan sencillo como, me paré aquí en medio de la calle porque voy a dejar a una persona. No te aorillas o no te estacionas. ¿Qué sabes tú si viene una gente con una emergencia? El pensar en el otro, no pensamos en el otro, ¿entiendes? Déjame hacer las cosas bien. Afortunadamente, bueno, Estados Unidos nos disciplina a quienes venimos de Latinoamérica, pero algo tan sencillo como eso, dejar pasar a la persona mayor, ayudar a una persona con unas bolsas que no puede, estoy hablando de cosas sencillas. Es manera de hacernos conscientes, ¿no? Que la vida es esto que está ocurriendo.

  • Speaker #1

    Qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #0

    Sí, qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #1

    Y déjanos quizás, Fernando, con un mensaje final para las personas que te escuchan en este momento y que quizás quieren lograr las cosas que tú has logrado, o quieren poder avanzar en sus carreras, o están pasando un momento difícil. ¿Qué les podrías decir?

  • Speaker #0

    Todo pasa, todo pasa en la vida,

  • Speaker #1

    hasta las peores cosas que podemos pensar nosotros, las peores circunstancias, ya lo hemos dicho. Y escuchar esa voz interior, eso pasa por conectarnos con nosotros mismos. ¿Qué quiero hoy? ¿Qué quiero alcanzar hoy? Hay gente que se trata de sacar las metas a muy largo plazo.

  • Speaker #0

    Yo creo que las pequeñas metas, los pequeños logros, al final te convierten en un gran logro. Tú sabes, si tú estás mirando, yo tengo anhelos, como todas las personas lo tenemos. Tengo anhelos y te puedo contar que tú me dirás, Fernando, ¿en serio? ¿Te crees capaz de eso? Sí, ¿por qué no? Pero para llegar ahí hay que transitar un camino. Pequeños pasos, esos pequeños pasos que hago hoy, esas pequeñas diferencias luego acumuladas hacen algo grande.

  • Speaker #1

    Concentrarse en el pasito que puedo dar hoy, que con el tiempo me llevará a correr ese maratón. Y así ha sido. Así nos ha pasado seguramente a ti, así me ha pasado a mí. Yo de repente cuando llegué a este país, ya tengo 10 años, cumplí hace poco, no me imaginé. A ver.

  • Speaker #0

    sabía que con el favor de Dios y con la constancia, la perseverancia, la disciplina, lo iba a alcanzar. ¿Cómo iba a ser? ¿En cuánto tiempo iba a ser? Probablemente no. Pero esos pequeños pasos que he dado me han traído hasta este punto.

  • Speaker #1

    ¿Sabes que hay una imagen que vi en Instagram, por cierto? Instagram también viene con cosas buenas. Sí,

  • Speaker #0

    ¿no?

  • Speaker #1

    Y era una escalera, habían dos escaleras, una con... las barras muy separadas y alguien tratando de subirla y forzándose como haciendo como una, alzándose en vilo y otra con escalones chiquititos y alguien subiendo tranquilamente, la importancia de lo que dices, de cortar nuestros objetivos en cachitos suficientemente pequeños para que podamos cada día avanzar.

  • Speaker #0

    Porque si no te frustras si la meta grande la quieres alcanzar de una vez y le das y no le das y no, te terminas frustrando, entonces bueno ¿qué puedo hacer hoy que haga la diferencia y me acerque? un poco más allí, en ese lugar.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias, Fernando, por esta conversación contigo. Ya lo saben, pequeñas victorias cotidianas. Exactamente. Qué bonito nombre,

  • Speaker #0

    lo dijiste mejor que yo. Pequeñas victorias. Carlos, gracias. Gracias por este espacio y por hacernos a nosotros, nos has llamado así, superlatinos. Creo que todos somos unos superlatinos, estemos donde estemos, por darnos este micrófono y esta oportunidad de llegar a la gente.

  • Speaker #1

    Gracias. por venir, qué honor y qué alegría haber contado contigo, qué hermosa conversación qué inspirador y qué poderosa yo me voy feliz.

  • Speaker #0

    Y yo también aprendí mucho.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias y bueno a todos los que nos están escuchando hasta ahora, gracias por estar aquí con nosotros, gracias por la atención espero que se vayan cargados de perlas de sabiduría ya lo saben, nos vemos

Share

Embed

You may also like

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Fernando Girón, ganador de un premio EMMY con su reportaje "VENEZUELA: Reino de anarquía".


El emigró a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa y da voz a los que no lo tienen desde Telemundo.

Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    ¿Crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos o hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no porque en la vida todo se trata de un balance que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado de la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que, malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos no es tan fácil o por lo menos te va a costar un poco más.

  • Speaker #0

    Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacer todo de nuevo,

  • Speaker #1

    ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar? Yo no cambiaría absolutamente nada. Porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto.

  • Speaker #0

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contacto? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas. Preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto. A donde tú quieres llegar y se convirtieron en super latinos. Super Latinos Podcast con Carlos Malatesta. Siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast. Siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y extraordinario es nuestro invitado del día de hoy. Bienvenido, Fernando. ¿Cómo estás? Gracias, Carlos. Bueno, muy contento y honrado que me hayas invitado y tomar este tiempo para conversar.

  • Speaker #0

    El honor es nuestro. Estamos muy felices de poderte tener aquí. y para explicarles un poquito, para que puedan conocer un poquito más a Fernando, escuchen esto. esto. Fernando Girón es venezolano, comunicador nato y ganador de un premio Emmy por su impactante reportaje Venezuela, reino de anarquía. Ha recorrido un camino de integridad, riesgo y compromiso con la comunidad hispana desde hace ya muchísimos años. Además emigró de Venezuela con una maleta llena de sueños y el peso de dejarlo todo atrás, la madre patria. llegó a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa, denuncia y da la voz a los que no la tienen desde Telemundo 51 Miami. Su trabajo periodístico se enfoca en temas de inmigración, derechos humanos y justicia social, pero su historia también es un reflejo de lo que viven miles de latinos. Empezar de nuevo y hacerlo con propósito. Fernando no solamente cuenta historias, las vive y su camino merece la pena ser contado. Otra vez, Fernando, bienvenido.

  • Speaker #1

    Gracias, gracias, Carlos. Bueno, sí, un camino que comenzó hace muchos años en el mundo de la comunicación. Tú lo estás transitando también. Qué maravilla que hoy en día existan espacios como este para poder hacer reflexiones, análisis, para poder contar nuestra vida. sin, digamos, la necesidad de dar un consejo, sin la idea de dar un consejo, sino de transmitir vivencias para que la gente de alguna manera se identifique, ¿no?

  • Speaker #0

    Pues has dado exactamente en el clavo, y ese es el corazón, la razón de ser de este podcast, de Superlatinos, el eslogan Siguiendo las Huellas de los Extraordinarios, para poder comunicar con otros latinos que sí se puede, para que los demás puedan ver que personas iguales a ellas o que han... ha atravesado los mismos problemas, las mismas dificultades, han podido lograr cosas extraordinarias en su vida. Uno siempre piensa que quizás hay personas especiales o tocadas por una varita, ¿no? Y vamos a ir a descubrir hoy contigo cómo fue que lograste hacer tantas cosas increíbles con tu carrera.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho lo de superlatinos, ¿no? Porque suena como a superhéroes y al final no se convierte en superhéroes de su propia vida. Los superhéroes tienen fracasos también. Así es. Y los superhéroes con o sin capa... Buscan la manera siempre de sobrevivir, de salir adelante, de superar obstáculos. Así que a quien se le haya ocurrido el nombre, pues no lo sé. Maravilloso. Bien acertado.

  • Speaker #0

    Pues mira, ya que eres un superlatino, vamos a ir directo al corazón de la pregunta. ¿Por qué, Fernando, tú sí lo lograste? ¿Por qué entre miles, millones quizás de personas que están buscando tener carreras exitosas, que están buscando escalar posiciones? acceder a puestos súper limitados? ¿Por qué tú sí lo lograste y los demás no? ¿Cuál es tu secreto?

  • Speaker #1

    Yo creo que uno lo logra todos los días, Carlos. Porque de mi oficio que es el periodismo, como dijo Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo, uno hace una disciplina y uno elige todos los días si continuar. En este caso, yo creo que ha habido factor suerte, puede ser factor ganas. Factor disciplina, me imagino que talento también, porque uno lo viene desarrollando, es la profesión que uno eligió. Y digamos es eso, es... de hacer lo que haces y hacerlo con pasión, con corazón, y siempre con la mirada puesta en que lo vas a lograr, en que lo vas a alcanzar. Pero cuando alcanzas un objetivo, siempre te estás preguntando entonces cuál es el próximo que vas a alcanzar, o cómo cuidas ese objetivo que has alcanzado. ¿Por qué? Porque sí, porque la vida es efímera, porque hoy estamos, mañana no, y hay cosas que cambian, hoy... Hoy quieres algo, de repente mañana te quieres proponer otra cosa o le das una vuelta. Entonces yo creo que más que pensar que ya en mi caso he alcanzado un objetivo, decido alcanzarlo todos los días e ir por cosas nuevas, por conquistar nuevas metas. Como un camino que nunca se agota, ¿no? Siempre hay un escalón nuevo para subir, una montaña nueva para escalar. Sí, y esta carrera, esta profesión que me enorgullezco en ejercer, es un camino de resistencia. Tú sabes, hay mucha gente que dice, y hay un refrán muy bonito que lo he escuchado muchas veces, resistir, persistir y nunca desistir. Van a haber momentos duros, como lo hay en cualquier oficio, como lo hay en cualquier relación de pareja, en cualquier relación de amistad, familiar, pero el tema es ese, es resistir e ir aprendiendo, porque cuando llegamos a una zona de confort o decimos, bueno, mira, hasta aquí llegué, que es válido también, ¿no? no hay tierra fértil, no hay crecimiento, entonces todo se detiene. Y hablando de eso, de detenerse, muchas veces es necesario para replantearse cosas.

  • Speaker #0

    Y me pregunto si ese camino hacia el éxito es una línea recta o es gradual. Hubo como un punto de inflexión, un momento en que empezaste a creerte que sí era posible. Algo que sucedió que dijiste, ¿sabes qué? Sí va a ser.

  • Speaker #1

    Yo cuento con la gran bendición, Carlos, de que desde muy pequeño tenía idea de qué quería hacer en la vida. Yo creo que eso es una bendición porque eso ya te da un faro, te da un foco, te indica un camino, ¿no? Yo comencé en el mundo de la comunicación, diría yo, chiquito en el colegio, declamando. Mi mamá me enseñó la poesía, la declamación, la declamación como... La poesía como una forma, una expresión del arte para tocar corazones, para profundizar en el lenguaje, para entender de la poesía las metáforas, analizarlas, y con la poesía vino el teatro, también otra forma de expresión. Me gustaban siempre las letras, la literatura, entonces la comunicación se fue desarrollando en mí y yo comencé a formar parte de ella. Y bueno... Pasó el tiempo, en algún momento quise ser actor, de hecho lo conversé con mis padres, no se dio, era como, digamos, concibiendo ese mundo, yo nací en el 84, acabo de cumplir 41 años, concibiendo ese mundo y el sistema de que mira, tienes que tener una profesión, me recuerdo los padres antes te decían, tráeme un título de algo, gradúate de algo y luego dígate a lo que tú quieras. Y hoy en día, Carlos, vemos todo lo contrario. A mí me parece maravilloso. Vemos jóvenes que dicen. De repente, yo no quiero estudiar, y es válido que la gente persiga sus sueños, y si el no estudiar o el no prepararte en una, digamos, profesión en particular, tú quieres ser, qué sé yo, bailarín, bailarina, artista, o quieres dedicarte, hoy en día hay muchos creadores de contenidos, que hacen podcasts, que están en TikTok, que crean cosas buenas, y mire, les va maravillosamente bien, y tienen un aporte también a la sociedad, monetariamente ni hablar. La creación de contenidos hoy en día, digamos, es mucho mejor pagada que cualquier profesión. Entonces me parece extraordinario que el mundo se esté abriendo y se esté ampliando en tantas cosas maravillosas.

  • Speaker #0

    ¿Y tú piensas que quizás, me dices que como quizás la gran ventaja es que desde pequeño sabías qué es lo que querías hacer? ¿Crees que quizás uno de los factores claves es como el tiempo de preparación y de trabajo? Quizás desde niños, desde los 5, 8, 10 años. Ya estabas preparándote para lo que vino después. Puede ser que quizás justamente porque sabías que es lo que querías y no empezaste a trabajar, le llevabas 10 años de ventaja a todos los demás.

  • Speaker #1

    Yo creo que tienes razón, porque una cosa es el instinto y el sentir y los dones que vienen de naturaleza, porque se da con facilidad el tema de la comunicación, pero eso tiene que ir de la mano con una preparación. Claro. ¿Sabes? O sea... Y en mi caso fue eso, fue prepararme, estudiar en la universidad. Y con la preparación viene la disciplina. Por lo menos yo me gradué en Valencia, en el estado de Carabobo, donde nací, en Venezuela. Y emigré a Caracas a los 22 años. Y comencé a ejercer la profesión a la mitad de la carrera desde los 18 años, más o menos. Entonces fue maravilloso porque, digamos, iba la teoría y la práctica de la mano, ¿no? Tuve el primer contacto con una cámara, con el micrófono, con la calle, porque me convertí en reportero de calle. Y todo eso me fue formando. Y los profesores en la universidad me fueron formando, y las prácticas en la universidad me fueron formando, y formó todo parte de una disciplina. Y eso aplica para todo. Yo creo que la disciplina es la clave del éxito. tener claro que la disciplina pasa también por respetarte, ¿no? Respetar los tiempos de estudio, respetar los procesos. De repente, si no estás satisfecho con algo que estás haciendo, volverlo a intentar. Todo forma parte del crecimiento. Y sí, seguramente, probablemente, la preparación fue clave en eso.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en lo que para mí es el secreto del éxito de los Beatles, esta banda tan famosa. Y es que ellos se iban a Alemania a tocar para ganar dinero y tocaban en el Distrito Rojo Alemán. Y eran prostíbulos, ¿no? Que son legales en Alemania y eran en esa época. Y la particularidad es que ellos tocaban ocho horas seguido todos los días. Llegaban a las seis de la tarde y se quedaban hasta las dos, tres, cuatro de la mañana y no paraban de tocar. Y tuvieron tantas horas de vuelo, tantas horas de tocar y tocar y tocar. Y algunos testigos dicen que vieron el progreso, ¿no? Que como que decían, oye, estos chicos se están haciendo muy buenos de tanto tocar. ¿Puede ser algo así para ti también? Que quizás esas horas de vuelo, esas horas de práctica, tantos y tantos años. Tenías 22 años y ya tenías, yo sé, como 15 años de experiencia.

  • Speaker #1

    Qué gran punto que estás diciendo, Carlos. Porque cuando la gente te ve, te conoce, cree o ve, qué sé yo, en Instagram algún post. que recién te están conociendo y dicen, mira este muchacho, mira este muchacho que exitoso, qué fácil les ha sido todo, qué fácil les ha sido la vida. Tú me lo acabas de decir, oye, estás en un canal, en Telemundo 51. El camino que uno viene transitando es muy largo. Y esto no es porque yo te lo esté diciendo, se lo preguntas a un artista, a cualquier cantante exitoso de hoy en día, o cualquier cantante veterano, cualquier actor, cualquier persona. o cualquier médico, por ejemplo, exitoso, arquitecto, tantos oficios que hay, y te va a decir exactamente lo mismo. Qué maravilla el don de la repetición. Qué maravilla cuando uno repite y repite y repite y se va equivocando. Y va encontrando cosas, ¿no? Y van surgiendo cosas nuevas. Y haces y abrazas ese oficio que estás realizando. Lo de los periodos no es casualidad. El éxito no llega por casualidad. Ojalá fuera así. Hay otro factor que es la oportunidad, ¿ok? Porque yo sí creo que hay un porcentaje de... Bueno, mira, estás preparado. Yo tengo un amigo que se llama Carlos Fraga, que él dice siempre que cuando la flor está lista, viene el colibrí y la toca, ¿no? Si la flor no está preparada, el colibrí lo que puede realmente es destrozarla. Cuando uno está preparado realmente y se te presenta la oportunidad, oye, todo se da en orden perfecto, creo yo. Y hasta el universo juega en eso.

  • Speaker #0

    ¿Sabes qué? Dos cosas que te quiero decir. Una es que hablaste del don de la repetición y yo tomando aquí notas escribí don repetición. Y ahora me digo eso, hay que hacerse amigo de don repetición.

  • Speaker #1

    Claro, porque a medida que uno va repitiendo un oficio, repitiendo una actividad, repitiendo cualquier tarea... Bueno, mira tú los deportistas. ¿Cuánto no tienen que practicar unos deportistas? Miles y miles de veces. Miles y miles de veces, los nadadores. Jugar con el tiempo, con hacer un mejor récord cada vez, cuando van a las olimpiadas, cuando tienen una competición, los futbolistas, eso está presente en la vida, en la vida cotidiana. Y la gente piensa que es puro talento.

  • Speaker #0

    Es que ellos nacieron con un don y no ven esas horas y horas y horas de trabajo que está detrás.

  • Speaker #1

    Sí, Serena Williams, por ejemplo, gran ejemplo y talento de eso. A veces la gente no tiene el talento y eso a mí me parece un logro mayor, porque bueno, hay cantantes que vienen, por supuesto. Y son cantantes natos, pero hay gente que no canta, que aprende a cantar y terminan convirtiéndose en unas estrellas. Entonces dime tú, sí, el talento es importante, pero también hay gente que no tiene talento que lo desarrolla. ¿Qué quiere decir eso? Que todo el mundo pueda alcanzar lo que quiera. Y eso es maravilloso.

  • Speaker #0

    Y se lo proponen. Si tienes esa disciplina y se dan el trabajo de repetir las veces que haga falta para poder construir ese músculo.

  • Speaker #1

    Exactamente, pero tienes que quererlo. Hay un principio y es que hay que quererlo. Cuando uno toma la decisión de hacer las cosas y va hacia adelante, lo puede alcanzar.

  • Speaker #0

    Me quedo con eso y me lo anoto también. Hay que quererlo. Y hay que quererlo con la fuerza suficiente para que cuando las cosas se pongan difíciles no abandonas.

  • Speaker #1

    Hay que quererlo y hay que creerlo también, diría yo. Creer que es posible. Muchas veces, y eso lo estamos viendo hoy en día, el cerebro del cual se han descubierto cosas maravillosas, ¿no? Hasta la multiplicación de las neuronas celular, que antes creíamos que no era posible. Nos autosaboteamos nosotros mismos, ¿no? Nos autolimitamos y... O viene una persona y nos dice algo y nos lo creemos a nosotros mismos, ¿no? Uno tiene que creértelo en positivo. Creer que sí puedes, que es posible, que van a haber veces y momentos en que te vas a caer... pero que también te puedes levantar y seguir adelante.

  • Speaker #0

    Y hemos hablado de éxito, tenemos perlas. Yo me quedo con la repetición, don repetición, la oportunidad. Hay que quererlo y hay que creerlo. Pero en ese camino de éxitos ha habido fracasos, quizás también, ¿no? ¿Y has tenido algún fracaso en tu vida que en su momento te dolió, que fue muy difícil de aceptar, pero que con el tiempo... Se transforma en una bendición, que mirando hacia atrás dices, oye, gracias a esto, si no hubiese pasado esto, jamás hubiera podido lograr lo que logré.

  • Speaker #1

    Sí, y aquí voy con la migración. Cuando tomé la decisión, bueno, yo me formé en Venezuela. Mi primer gran trabajo, que puedo decir así, importante, fueron casi 10 años que transité en Venevisión como reportero de noticias. La oportunidad de ser presentador de noticias también. sustituyendo a los grandes de ese momento en la televisión, una campaña de seis meses, una campaña política, cubrir a un candidato, todo eso me fue formando. Entonces, uno va creciendo con la concepción de que vas a triunfar en tu país, que te vas a formar en tu país, que te vas a quedar en tu país, porque es tu país, digamos, porque te formaste, porque lo quieres, porque tu gente está allí, tus amigos están allí, tu ciudad está allí, tu escuela está allí, tus amores están allí. Entonces, el tomar la decisión, y a mí me pasó que lo vi clarito. Yo lo vi gracias a Dios por eso. Yo creo que cuando una persona tiene la claridad meridiana de decir hasta aquí o de tomar una decisión, y no la haces desde las vísceras, desde el estómago. Tú lo dices, tú dices, bueno, mira, yo en mi caso me pasó. Venezuela vivía en el año 2015, desde el 2014 ya momentos muy complicados. Y yo estaba cubriendo una noticia política del gobierno en ese entonces, y yo vi un momento, pasó una situación, una circunstancia con la que yo no estaba de acuerdo, Carlos, y dije, hasta aquí, me voy del país. Fue un pensamiento, yo creo que fue una revelación. Y en ese momento, de ahí en adelante, obviamente digerí la decisión que había tomado, bueno, dibujé un mapa. y una estrategia, trase un plan de vuelo como hacen los pilotos, ¿no? No me sentí mal, dije, bueno, esto va a ser un camino y estoy dispuesto a transitarlo. Tengo que renunciar. Yo estaba en Benevisión, hacía un programa de radio, daba conferencias en el país y eran, digamos, yo pude haber dicho, me quedo acá.

  • Speaker #0

    Tenías como la vida resuelta. Sí,

  • Speaker #1

    de alguna forma, ¿no? Y lo que comenzamos hablando al principio de la conversación llegó a un punto en que probablemente ya no había terreno fértil. Y yo dije, bueno, esta decisión, esto es un viaje en el que yo me estoy embarcando, ¿no? Y bueno, ya lo demás, ¿a dónde me voy? ¿Cómo me voy? ¿Cómo me legalizo al país donde voy? En este caso, Estados Unidos. ¿Por dónde comienzo a buscar trabajo? Toda esa gran cantidad de interrogantes. Pero fue sabroso. ¿Cómo me despido de la familia? ¿Cómo me despido de mis raíces? ¿Cuándo volveré al país? Bueno, acabo de cumplir 10 años y no he vuelto a Venezuela. Entonces... Si tú me preguntas, ¿un fracaso? Yo diría que no fue un fracaso, fue un comienzo duro en muchas oportunidades porque luego de llegar acá, intentar cosas que no se daban, el tema legal se tardó más de lo que yo me imaginé, comencé un empleo y luego ese empleo, lo que me ofrecieron no fue, pero me sirvió para que otras personas me vieran, entonces... No me gusta usar la palabra fracaso porque me suena un poco a pérdida. Me gusta usar la palabra de oportunidades. O sea, lo que no se dio, no se dio. Y por algo no se dio. La palabra proceso es maravillosa también. Procesos que fueron dándose en el tiempo que debían darse. Nos vivimos, vivimos la vida pensando en que las cosas no se dan, no se nos dan por alguna razón. O no se dan en el tiempo que nosotros... queremos. Bendito sea eso, que no se da cuando queremos, porque las cosas se dan cuando llega el momento de que se den, cuando estamos preparados para que ocurran. Y lo que no se da, lo que no se cumple en tu vida es porque sencillamente no tenías que vivirlo. Porque Dios, yo soy creyente, te lo está quitando del camino. Espérate más adelante. A lo mejor ahí hay una bendición más grande de la que tú estabas esperando.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en estos actores. Hay un actor afroamericano, siempre me olvido su nombre y siempre...

  • Speaker #1

    Lo importante es lo que dijo.

  • Speaker #0

    Él se hizo famoso como adulto mayor, creo que casi a los 60 años. Mira tú. Y Morgan Freeman.

  • Speaker #1

    Morgan Freeman. Es una leyenda. Por favor, su película.

  • Speaker #0

    ¿Quién conoce a Morgan Freeman en películas de joven?

  • Speaker #1

    Sí, nadie.

  • Speaker #0

    Pero él como que si se hubiera rendido, imagínate, hubiéramos perdido a uno de los mejores actores de la historia, ¿no?

  • Speaker #1

    Che Espirito, Roberto Gómez Bolaño, a los 40 años, y el chavo se inmortalizó completamente, no solo el chavo, todos los personajes que escribió, 40 años.

  • Speaker #0

    Él empezó a los 40 años.

  • Speaker #1

    A los 40 años.

  • Speaker #0

    No sabía ese dato. Sí,

  • Speaker #1

    bueno, mira, a los 40 años. Es Superlatinos Podcast, aprendiendo siempre a hablar. Una exclusiva, un breaking news. Sí.

  • Speaker #0

    Y hablando de procesos, hablando... de esos ejercicios, esa perseverancia. Sabes que yo soy un fanático, pero casi obseso de los rituales, de los hábitos, de las habitudes.

  • Speaker #1

    Qué bueno.

  • Speaker #0

    Tengo como esta convicción profunda de que justamente estas rutinas o hábitos, y yo llamo rituales porque para mí son sagrados, estos rituales son absolutamente indispensables y son como los ladrillos sobre los que... sobre los que construyes tu vida, tu éxito. Y siempre estoy a la casa de las personas de éxito. Tienen rutinas, tienen hábitos, tienen estos rituales. ¿Tú tienes algunas actitudes, ritos, cosas que haces todos los días y que dices, esto es indispensable para mí para poderme mantenerme a este nivel, para mantenerme energía, para mantenerme frescura?

  • Speaker #1

    Sí, y te voy a explicar por qué. Para quienes nos están viendo, estamos en Miami, yo hago un noticiero. que arranca a las 5 de la mañana, de 5 a 7 de la mañana. Hemos tenido la fortuna de tenerte allí.

  • Speaker #0

    Yo he tenido el honor de poder estar con ustedes.

  • Speaker #1

    En primera edición hablando de este libro maravilloso que tenemos acá. Feliz. Qué palabra tan corta, pero tan importante. Entonces, yo me levanto de lunes a viernes, Carlos, a las 2 y media de la mañana. Y mucha gente me dice, pero Fernando, tú tienes que ahorrar tiempo. Tú te puedes parar a las 3, 3 y media y te bañaste la noche anterior. Y yo digo, bueno, el sueño para mí es muy importante. Yo me acuesto 7, 8 de la noche, trato lo máximo que la hora para acostarme, pero yo necesito levantarme, hablando de rituales, poner la mente en blanco, ¿no? Porque además que te podrás imaginar pararse tan temprano, la gente me pregunta, ¿te acostumbras? No, la verdad nunca te acostumbras, pero haces como el militar, como el policía de eso, un oficio. que son, yo digo el militar porque el militar se tiene que levantar muy temprano y a veces suena la campana y ya se activa. Yo necesito ese trance, ese tiempo de abrir los ojos, ok, es una hora complicada, hay días que me cuesta más que otros, otros menos que otros, trato de estar lo más descansado, entonces me baño, entonces me tomo el tiempo para arreglarme, me voy en el carro haciendo ejercicios de vocalización, porque a esa hora pues la voz está, imagínate, está dormida todavía, en la madrugada dormida. Entonces, Gracias. Si hablamos de hábitos, cuido mi salud lo más que puedo, hago ejercicio, como bien, tomo mucha agua, trato de tener momentos de esparcimiento, tiene, en mi caso, el tema del humor es clave, porque cuando hay falta de sueño o no duermes las 7, 8 horas necesarias, yo duermo 6, 6 y media, 7, pocas veces trabajar con el tema del humor. estar dos horas al aire amerita de mucha energía y yo trato de ser lo más genérico posible porque la gente que nos está viendo en sus casas se está despertando con nosotros, ¿sabes? Entonces yo no puedo estar ahí porque me van a apagar, me van a apagar la televisión. Nuestro noticiero tiene un concepto fresco porque es verdad hay muchas noticias malas, la mayoría, pero nosotros le damos un toque, decimos las noticias difíciles pero también Tratamos de refrescar muchas veces para que la gente comience el día de buen humor. Entonces, de alguna manera, tú no sabes quién te estás viendo, pero tú no sabes a qué persona puedes inspirar. Todos, y tú por supuesto también, somos personas que inspiramos. Porque podemos llegar a través de los medios de comunicación, tocar corazones, y tú no sabes a quién vas a impactar. Mi meta diaria es poder, aunque sea tocar el corazón de alguien con... con algún mensaje, con alguna vivencia, con alguna experiencia. Pero los hábitos sí, volviendo al tema, son fundamentales para vivir. Y cuando precisamente hablando de la repetición los haces parte de ti, entonces la vida fluye mejor. ¿Y crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos?

  • Speaker #0

    ¿O hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no, porque en la vida... Todo se trata de un balance. Tú puedes tener todas las herramientas, tú puedes tener el talento, tú puedes tener... Pero si no tienes, que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado, la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que... Malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos, no es tan fácil, no es tan fácil. O por lo menos te va a costar un poco más. Y eso tiene que ver, Carlos, también con la responsabilidad y el respeto a ti mismo, ¿no? Yo te hablaba de cuidarme, de cuidar tu cuerpo, que al final es tu templo. Yo trabajo con la voz, con la respiración. O sea, en mi caso, y hablo de mí porque, digamos, es la única persona de la que puedo hablar y de la que me hago a cargo, tengo que cuidarme muchísimo, tomando en cuenta además que no duermo en ese ritmo cicardiano y en un horario normal. Entonces, el cuidado tiene que ser doble. Y pasa por el amor propio, ¿no? Por uno también cuidarse, sin duda.

  • Speaker #0

    Me haces pensar y reflexionar sobre qué es el éxito, ¿no? Y me pregunto, ¿qué es el éxito para ti hoy y qué era el éxito para ti antes,

  • Speaker #1

    quizás hace 20 años? ¿Ha cambiado esa definición de éxito? Qué buena pregunta, porque nunca somos los mismos, lo dije también al principio. Y qué bueno que nunca seamos los mismos, ¿ok? Porque eso quiere decir que nos estamos transformando y estamos evolucionando o por lo menos buscando nuestra propia evolución. El éxito profesional para mí es importante, es un valor y yo trabajo todos los días para... Sí, es una palabra, digamos, que a veces da hasta miedo el éxito, ¿no? Porque, bueno, mantenerlo, qué va a pasar mañana... Pero hoy en día me pongo a reflexionar y analizar y digo, ok, Fernando, si tú mañana, por X o Y razón, no estás en la televisión, que es mi pasión, de la noche a la mañana, ¿qué pasa? Habría un shock, sin duda alguna, ¿no? O una persona que de repente se retira o que tiene un impacto en su vida y dice pero bueno, hay un shock pero luego tú te replanteas o viene otra cosa, o te reinventas. Cuánta gente de la noche a la mañana, lamentablemente, y vivimos en una industria que es efímera. A mí me da mucha risa cuando hay gente que cree que la televisión lo es todo, por ejemplo, este medio. Resulta que el día de mañana no estás. Y a lo mejor no te recuerdan y no pasa nada. Es un tema más de ego que de otra cosa. No, naturalmente, pues viene otra persona o ya tú no estás vigente allí, pero bueno, hay otras vías. Entonces, digamos, estar amarrado a eso o aferrado a eso, yo creo que es depender de algo, depender de un trabajo como para tú sentirte realizado. Éxito es tener una buena amistad. Éxito es tener a tus padres vivos, por ejemplo. Éxito es un cumpleaños de un sobrino, de un familiar querido. Éxito es tener una pareja al lado que te apoye. Éxito es estar en soledad y estar en paz contigo mismo. Éxito es tener una cama confortable donde dormir, tener comida, tener un techo. Eso para mí es éxito. Eso vale mucho más la pena que estar aferrados a algo que es circunstancial. Porque todo esto es circunstancial, hay otras cosas que no lo son. Me llama muchísimo la atención que hablas del éxito. Muchas veces nosotros cuando hablamos del éxito es como, alcancé el éxito. Es como que algo que lo alcancé y ya. Llegué,

  • Speaker #0

    sí.

  • Speaker #1

    Y tú hablas del éxito como algo que hay que mantener. Como que no es que llegué y ya, sino que llegué y ahora tengo que mantener ese éxito en el tiempo.

  • Speaker #0

    Quizás cuando hablas de lo que el verdadero éxito es, son cosas que puedes mantener en el tiempo. como amistad, relaciones personales, familias. Bueno, nuestra vida, la vida es finita, ¿no? Está completamente cambiando y nuestros seres queridos, igual que nosotros, pasarán a otras dimensiones, a otras realidades, ¿no? A otras vidas. Sin embargo, qué lindo esa definición de éxito a través de esas cosas que realmente son importantes y que perduran en el tiempo. Y no es simplemente como llegué, ahora yo soy el del programa, soy exitoso y punto. Hay como algo más relacionado con el tiempo y con la duración, no con quizás ciertos objetivos que son fantásticos, pero son efímeros.

  • Speaker #1

    Absolutamente. Ojo, que hay que cuidar también, que hay que cuidar también, porque cada vez que uno se para frente a un micrófono, que tienes la responsabilidad de una noticia o de transmitir algo, eso tiene un valor.

  • Speaker #0

    Y si te han escogido a ti. Para que lo hagas, tú tienes que ser agradecido y hacerlo de la mejor manera, ¿no? Por eso hablaba de la bendición de descubrir lo que es mi pasión. A mí me llama muchísimo la atención que hay personas que hoy en día no están contentas con lo que están haciendo, que llegan a un trabajo, se levantan y viven una vida sin sentido, que soñaron algún día con ser X o Y cosa, y es el sueño de mi vida, pero no lo alcancé. ¿Y qué esperas para hacerlo? Si, como acabas de decir, somos seres finitos, si la vida se nos va rápido en un suspiro, ¿por qué no nos atrevemos? ¿Qué puede pasar? Una vez me dijo una amiga cubana, Fernando, ¿qué puede ser que no sea? Nunca había escuchado esa frase, pero me llegó tanto, porque yo sé lo que me quiso decir. ¿Qué puede ser que no sea? Y es verdad. ¿Qué puede ser que no sea? ¿Qué puede ser que no sea? Lo intentaste, no te salió bien, lo volviste a intentar, de repente te resultó, tomó su tiempo, pero te atreviste. No te fuiste de este mundo sin atreverse. Hay que atreverse con conciencia, obviamente. No voy a dejar mi trabajo, que es el que no me gusta, porque mañana no voy a tener que comer. No, haces una transición, pero te vas atreviendo. Siempre soñé con estudiar inglés, aprender inglés. Siempre soñé con actuar. Siempre tuve el sueño de ejercer tal o cual cosa. Pero bueno, estoy aquí en un banco trabajando, o estoy, bueno, porque es lo que me da de comer. Qué bonito eso. A mí me encanta la gente que se atreve, porque atreverse habla mucho de la valentía.

  • Speaker #1

    Y qué triste llegar al final de tu vida lleno de remordimientos, ¿no? Y decir, la vida que soñé vivir, la vida que hubiese podido vivir, no la viví.

  • Speaker #0

    Y si hubiera pasado eso, ¿qué? ¿Sabes? O sea, siempre te queda la duda.

  • Speaker #1

    Y cuando trabajas en tu pasión, qué difícil que es competir en el mercado laboral con alguien apasionado. van a competir contra Fernando y desde niño estaba haciendo poesía estudiando las palabras te lleva 10 años de ventaja y tiene 20 años que difícil es competir contra alguien apasionado por lo que hace pero te voy a ser honesto Carlos tú sabes que yo,

  • Speaker #0

    esto es muy mío yo no creo en la competencia con los demás se habla de la sana competencia yo creo en la competencia con uno mismo me parece más honesta me parece más real

  • Speaker #1

    Creo en la preferencia. En eso sí creo. Yo prefiero, me gusta más como fulanito habla.

  • Speaker #0

    Me inclino más por el estilo de tal persona. Me gustan más las ideas de tal o cual escritor. Me gusta más este médico porque me parece que la praxis que tiene es mucho mejor, ¿me entiendes? Yo creo más en la preferencia que en la competencia. Ahora, la competencia con uno mismo sí, sana, por supuesto. ¿Sabes? No martirizarse, que esto no me salió bien, que esto no me... No, creo en que sí, uno debe estarse revisando constantemente, trazándose nuevas metas, nuevos objetivos, no quedarse de repente en el mismo lugar, moverse, creo mucho en el movimiento, en el cambio, en todo eso. Qué bueno que tocas el tema de la competencia,

  • Speaker #1

    porque desde chiquito, desde chiquito se nos dicen y nos meten aquí, y Pulanito sacó 15. Pulanito sacó 18 en el colegio, ¿no? Que ya cajao, veo, sé. No, pero yo tengo que competir. Quiero ser el mejor de la clase. Quiero... No, chévere que quieras ser el mejor de la clase, pero entonces no te estés midiendo ni compitiendo con el otro. Hazlo porque tú quieras hacerlo. Me gusta mucho cuando dijiste el movimiento, el cambio, como estar moviéndose y como lanzarse de cabeza al torbellino de la vida y con confianza de ir a buscar lo que es para uno, ¿no? Y a esta pregunta, yo creo ya... Imagino que los que nos están escuchando deben saber, deben tener una idea de respuesta. Yo tengo la mía. Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar?

  • Speaker #0

    Yo no cambiaría absolutamente nada, porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto. Estaba viendo un documental en estos días, como sabemos, pues recientemente falleció el Papa Francisco y yo creo que uno de los enigmas con los que los seres humanos nos enfrentamos todos los días es con una gran verdad, tan cierta como que el sol sale todos los días y es que nos vamos a morir. Nos vamos a morir, tú lo acabas de decir. Hasta el Papa se muere. Hay otra dimensión, hay otro plano. Hay otra, hay una transformación, la luz es distinta. Yo particularmente no creo en la muerte. Yo sí creo que esto es una etapa terrenal que luego nuestra alma trasciende y que hay un mundo extraordinario que nos espera y que descubrimos. Y no creo en la muerte porque siempre... Así sea una sola persona nos va a recordar, va a recordar quiénes fuimos, ¿no? Entonces no existe la muerte como tal. Entonces, veía un documental de una persona y decía, nadie se va ni antes ni después. Entonces, si nadie se va ni antes ni después y todo el mundo deja este plano, cuando tiene que dejarlo, de la forma que sea, hay formas muy duras de dejarlo, entonces todo lo que ocurre es perfecto. El otro día me decía una persona, oye, ¿quién tuviera 20 años con la experiencia de 40? Imposible, imposible. A lo mejor qué aburrido sería. A los 20 años se viven cosas de 20 años y a los 40 se viven cosas de 40 años y a los 60 y a los 70 se viven momentos distintos de la vida. Y qué maravilloso, porque eso nos permite comparar. Mientras más vamos viviendo, tú vas viendo con qué te quedas. Y a lo mejor el equipaje se va haciendo más pequeño, pero tiene cosas... verdaderamente importantes adentro.

  • Speaker #1

    La verdad, volver a tener 20 años es cansado, es fatiga. A mí déjame como estoy. Pero Carlos, cuando estamos chiquitos, que tú quieres entrar a un club, por ejemplo, dices, tengo 15, yo quisiera tener 18, o quieres tener ya... A mí me da risa. Yo cuando era chiquito en el colegio, que agarrábamos periódicos en el colegio y lo leíamos ya creyéndonos periodistas, hacíamos lecturas de periódicos, yo decía,

  • Speaker #0

    yo sueño con vestirme todos los días de traje. traje corbata, hoy en día digo Dios mío ¿qué dije? pero ¿qué dije? en ese entonces, lo soñé, lo decreté lo manifesté, la corbata a veces molesta un poco mi padre decía,

  • Speaker #1

    ten cuidado con lo que pides no vaya a haber un ángel al lado tuyo y diga amén y dice amén,

  • Speaker #0

    ese refrán es muy cierto generalmente dicen amén, por eso hay que cuidar las palabras.

  • Speaker #1

    Oye Fernando, vamos a ir a la búsqueda de tu conocimiento y tu experiencia para compartirlo con la gente que nos está escuchando Vamos a ir a buscar como tus herramientas de éxito, tus herramientas de poder. Por ejemplo, en los momentos difíciles, cuando estás enfrentando un reto súper complicado, en esos días terribles, ¿qué te dices a ti mismo o qué haces para poder seguir adelante? ¿Cuáles son tus herramientas para poder vencer esos días difíciles o los obstáculos que encuentras en tu camino?

  • Speaker #0

    Antes, y probablemente producto de la inmadurez natural, era más impulsivo en la toma de... decisiones y en las formas de reaccionar. Hoy en día, Carlos, he descubierto que hay que detenerse, sentarse un segundo y respirar. A mí me parece maravilloso tantos mecanismos de autoayuda que tenemos hoy en día. Gente como tú que nos has contado tu experiencia, tu vivencia, de la cual podemos aprender muchísimo. El fenómeno tan sencillo y gratis que tenemos de la respiración es Lo que nos diferencia, hablando de la muerte, entre vivir y morir, un respiro. Y no lo valoramos, lo hacemos de manera mecánica, no lo practicamos, la buena respiración. Bueno, tú y yo que somos comunicadores sabemos que debe ser diafragmática, pero tienes un mal día, un mal momento, una rabia, algo, siéntate, si puedes, con un vaso de agua al lado y haz ejercicios de respiración. Te detienes. Mira, en el 101% de las veces vas a poder resolver una situación. O tienes un problema con alguien, me ha pasado alguna diferencia, alguna discusión, no respondes al instante. Te sientes, meditas, respiras y resuelves el problema. Pero bueno, vivimos en una vorágine, ¿sabes? Todos los días tratando de resolver cosas. creemos que... Al reaccionar así, más bien vamos a solucionar cuando todo lo vamos a empeorar. Entonces, una de las herramientas que yo más utilizo, bueno, digamos, lo utilizo para hacer mi oficio, pero también en la vida personal es la respiración, es fundamental. Y el detenernos, el detenernos. Es difícil, no es fácil, porque nos gana el ímpetu muchas veces. Pero es un recurso que tenemos todos que lo podemos aprovechar.

  • Speaker #1

    Escuchen esto. Un hombre exitoso que les está diciendo directamente Cuando tengo un problema, algo difícil, me paro, me siento y respiro. Esos son los secretos del éxito. Esas son las pequeñas cosas. Es sencillo. Y muchas veces la gente no cree que son verdad o no cree que funcionan. Pero aquí tenemos un caso de éxito real diciendo, me siento y respiro.

  • Speaker #0

    Otro fenómeno es la meditación. Que, bueno, antes la meditación estaba muy ligada a la metafísica.

  • Speaker #1

    Sí.

  • Speaker #0

    Hoy en día lo... Las personas de mayor éxito, los profesionales, Deepak Chopra nos los viene diciendo desde hace tantos años atrás. Y la gente creía que meditar era ir a la India. No, no tienes que ir a la India. Necesitas un cojín en tu casa. Paz, silencio. Y meterte allí, profundizar. Hacia adentro, no hacia afuera. Exactamente. Tantos guías. Ismael Cala, que es un experto que tiene una guía de meditación maravillosa. En YouTube hay 800 ejercicios de meditación. Meditarte acerca a la vida, te conecta con la vida. También es otra herramienta que funciona.

  • Speaker #1

    Súper accesible y gratuito.

  • Speaker #0

    Y lo que hay que tener ganas de hacerlo.

  • Speaker #1

    Hay que tener ganas otra vez.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Y vamos a seguir preguntándote cosas, esas herramientas. ¿Cómo haces para tomar decisiones difíciles? Cuando estás en el momento de una decisión y uno dice, no sé qué hacer, no sé qué hacer, no sé qué hacer, ¿qué hago? ¿Cómo haces? ¿Tienes una herramienta, tienes criterios, tienes estrategias o técnicas para esas decisiones difíciles? Mira, hace poco tuve que pensar mucho una situación laboral,

  • Speaker #0

    una decisión que tenía que tomar, y le di vuelta. O sea, digamos, la vi desde varios ángulos, ¿no? Puede ser esto, puede ser lo otro. Hay cosas que en esa decisión que no dependían de mí. Entonces, lo que no depende de ti aprender a soltarlo, porque tú no lo puedes cambiar, ¿para qué te vas a mortificar? Es una filosofía, de hecho, asiática, que te dicen, si no lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Y si lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Entonces, trato eso. También trato de consultar a personas que me pueden ayudar en ese tema en específico. Bien lo dicen también. Rodeate de gente o busca a los expertos en tal o cual tema. Escucha varias opiniones y al final tomas tú tu propia decisión. Y te repito, trato de no hacerlo desde el impulso, ¿no? De meditarlo lo más que pueda.

  • Speaker #1

    Deja esas decisiones como flotar. Deja que pase un poco el tiempo. Vas a buscar a personas expertas o personas que te puedan orientar. Y esperas como que la respuesta llegue, quizás.

  • Speaker #0

    Sí, sí. Bueno, muchas veces va a tocar, digamos, el tiempo se agota. Tomar la decisión y tú dices, bueno, aquí voy y la tomas. Como decimos en Venezuela, salga sapo, salga rana. Ya uno hace su tarea, ¿no? Uno la medita, la piensa. Tomas tu decisión y, bueno, luego a ver qué pasa. Ojalá que sea favorable.

  • Speaker #1

    Y con esa tranquilidad de... De comprender que las cosas que no puedes cambiar, no las puedo cambiar, y las que sí, pues las puedo cambiar. Y la mayoría de las cosas trascendentales no dependen siempre de nosotros. Nosotros hacemos nuestra parte, nuestra tarea. Uno se prepara, uno tal,

  • Speaker #0

    uno le pone ganas a la situación, pero bueno, hay cosas que se escapan de nuestras manos que lamentablemente no podemos controlar, porque bueno, la vida es así, se trata de eso.

  • Speaker #1

    Y ahí entra la fe.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Como la fe en la vida, ¿no? la fe en la vida, en Dios, o en que hay algo que está diseñando nuestro camino. Siempre, siempre. Yo tengo amigos que se consideran ateos, ¿no? Siempre les pregunto en qué creen, ¿sabes? Dicen, sí, que creen en algo,

  • Speaker #0

    que hay una fuerza superior y tal. No creen en Dios. Algunos y tal. Yo lo respeto absolutamente. Pero en mí sí siento que vive Dios. Me lo ha demostrado. Soy de la Iglesia, soy católico, cristiano, comparto algunas cosas, de repente con otras tengo algunas diferencias, pero sí creo que la fe, qué bonito que la nombras, nos conecta con esa fuerza superior y con esa fuerza divina, porque para mí existe el milagro de la vida. O sea,

  • Speaker #1

    del amor de mis padres vengo, del amor de mucha gente, de los padres venimos, ¿no? Incluso aquellas personas que no son concebidas por amor de otras maneras. Alguna misión tienen en la vida, porque si no, no hubiesen venido, ¿no? Y eso forma parte de nuestra historia personal. Pero hay una fuerza superior que nos guía, o por lo menos yo creo que me guía.

  • Speaker #0

    Y qué bonito reconocerla, ¿no? Y sentirla que vive dentro de ti.

  • Speaker #1

    Y de alguna manera, como que la vida es un poco más sencilla cuando puedes confiar en que las cosas que tienen que pasar van a pasar, ¿no? Puedes soltar un poco y no estar intentando como controlarlo todo y construirlo todo y hacerlo todo, sino soltar un poco y decir, ok, ¿qué puedo hacer con lo que me... está llegando.

  • Speaker #0

    Y muchas veces decir, ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa, ¿no?

  • Speaker #1

    Qué pasa.

  • Speaker #0

    Vamos a ver qué pasa. Vamos a relajarnos y que sea lo que Dios quiera.

  • Speaker #1

    Y Fernando, hablaste un poco de entorno, de rodearte de las personas que te pueden orientar. Tu entorno lo construiste, te llegó solo, estás rodeado de los mismos amigos y familia de siempre, has escogido personas que vengan. ¿Cuál es la importancia del entorno? en el desarrollo de la carrera profesional, de la vida, del éxito.

  • Speaker #0

    Es sumamente importante, Carlos, porque la familia es la familia. Yo siempre digo que la familia y quienes la conforman son personas que nos van a hacer crecer. Porque muchas veces vamos a tener diferencias con ellos. Entonces siempre la familia termina siendo una proyección y eso no lo puedes cambiar. No te puedes divorciar de tus padres, no te puedes divorciar de tus hermanos, ¿sabes? De la gente cercana. Pero los amigos, por el contrario, podemos escogerlos. Yo creo que cada etapa, o por lo menos en mi caso, he tenido grupos de amigos diferentes. En la infancia conservo amigos maravillosos, del colegio también, muchos. Estamos en ciudades distintas, nos conectamos de vez en cuando, en la universidad ocurre igual, y en este tema de la inmigración también. Qué bonito rodearse de personas que sumen, que te muestren un camino, que te muestren una idea, que te den una opinión. No hablo que te sumen cosas materiales, no necesariamente. Que te sumen y que sean positivas en tu vida. A veces te encuentras con personas... con las que no estás en sintonía. También creo mucho en la atracción, en gente que se une para crecer juntas, para crecer juntos. Gente que te da una palabra de aliento, y los amigos están para eso. Mira, tengo un problema, no te preocupes, ahí estoy. No necesariamente en las buenas, también en las notas buenas. Qué bonito los grupos de apoyo, a donde uno pueda acudir a la hora de tener un problema. Entonces, creo precisamente en eso, que todos nos podemos nutrir. y que la vida termina siendo una cadena de favores, ¿no? Hoy en día hablamos del networking, de las conexiones, de asistir a conferencias donde, bueno, nos podemos conocer y de repente yo hago esto y tú haces aquello y de qué manera nos podemos ayudar. O de repente me puedes, ¿sabes? Si puedo cubrir la necesidad de alguien, estamos viviendo esa era. Que no es un movimiento por intereses, sencillamente, que no se quedan ahí, sino es un movimiento para ayudarnos y entre todos crecer. Yo siempre, y esto tiene que ver con no ser egoísta, si tú puedes ayudar a alguien, si está en tus manos tender una mano, si no te va a costar nada ni un esfuerzo sobrehumano hacerlo, y lo haces de corazón, eso la vida te lo devuelve multiplicado, pero 80%, y no hacerlo pensando que la vida te lo va a devolver multiplicado. No, es una ley natural, eso va a pasar.

  • Speaker #1

    Qué estrategia tan poderosa, ¿no? Saber... que cuando das algo a alguien, algo que puedes dar, que no te cuesta nada, pero lo puedes hacer, tomar esa decisión de decir, lo voy a hacer, y podrías no hacerlo. Quizás te quedas en casa, ves telos, agarras tu teléfono, pero frente a esa oportunidad que la vida te presentó, decir, oye, aquí hay alguien que tú puedes ayudar simplemente con un pequeño gesto o con lo que sea.

  • Speaker #0

    Una llamada,

  • Speaker #1

    una referencia. Y bueno, a veces la gente dice, oye, no, pero pierdo tiempo. No, pero tengo que hacer esto. No, eso no te cuesta nada. Haces una diligencia, ya haces una llamada y de repente hasta un trabajo puedes conseguirle a una persona. Y esa persona, créeme, te lo va a agradecer todo el día. Y si no te lo agradece, te queda a ti la satisfacción que pudiste ayudarlo. Es que me gusta muchísimo la frase que dice la vida protege a aquellos que protegen la vida.

  • Speaker #0

    Qué bonita, no la conocía.

  • Speaker #1

    Y habla como de ese círculo virtuoso. De decir, oye, yo puedo hacer algo por el otro, lo voy a hacer. Y de alguna manera como que puse moneditas en una especie de...

  • Speaker #0

    Y alguien lo hará por ti. Alguien siempre lo hace por ti.

  • Speaker #1

    Y me encanta cuando me dicen que Dios te pague. Porque Dios es el mejor pagador.

  • Speaker #0

    Claro, por Dios.

  • Speaker #1

    Mejor que me pague Dios a que me pague cualquier otro.

  • Speaker #0

    Y muchas veces te paga hasta con intereses. Te da cosas que tú... Bendiciones más grandes que no esperabas.

  • Speaker #1

    Con una moneda que no se devalúa.

  • Speaker #0

    Además, además. Así mismo es.

  • Speaker #1

    Vámonos a... Aquí haces una pregunta metafísica.

  • Speaker #0

    Ay, Dios mío.

  • Speaker #1

    Imagínate que podemos abrir un portal tiempo-espacio y puedes ir a ver a Fernando que tiene 18 o 20 años. Y tienes la oportunidad de pasar unos minutos con él y decirle lo que quieras. ¿Qué le dirías?

  • Speaker #0

    Que van a haber momentos difíciles, pero que aún lo más difícil se puede superar. Le diría eso. Le diría que no desmaye nunca en sus sueños y que todo eso que anhela su corazón,

  • Speaker #1

    tarde o temprano se va a cumplir. Porque la fuerza poderosa de las ganas, de seguir adelante, de creer que las cosas son posibles, ¡guau!, es una llama que una vez que se enciende es muy difícil que se apague. Ahora al revés, te vas al futuro y puedes ver al Fernando de, vamos a ponerle 70 años. ¿Qué crees tú que te diría? Muchachos, ahora es que falta. No has vivido nada de lo que vas a vivir. Creo que eso le diría. ¿Qué punto tan importante es el que dices? Porque a veces, Carlos... Atajándote en esa idea, vemos un problema muy grande. Dicen,

  • Speaker #0

    cada problema es del tamaño que tú lo ves o que piensas que tiene ese problema. Y a veces nos enrollamos por unas cosas que no tienen sentido. Hay situaciones de situaciones, ¿no? Hay situaciones complicadas, una enfermedad, algo que la vida te sacude, ¿no? Que la vida te mueve. Pero no le demos a... Vamos a las cosas, a ponerlas en su justa dimensión, porque eso nos desgasta, nos quita energía. Yo soy un fiel creyente de cuidar la energía, hablando de las personas con las que nos rodeamos. Está comprobado científicamente, no es metafísica, que emitimos energía en un radio de acción bastante importante. Por eso es que a veces tú llegas a un lugar o ves a una persona y tú dices, qué energía tan pesada, qué energía tan pesada este lugar. o tú venías de buen humor y una persona, perdón por la expresión, te vomita un problema, una situación que no es tuya y tú dices, ¿por qué salí cargado? ¿Por qué? ¿Sabes? Si esto no es mío, si esto no me corresponde. Entonces es eso básicamente, pero volviendo al Fernando de los 70, te diría,

  • Speaker #1

    sigue adelante, que ahora es cuando falta. Abróchate el cinturón y mira por la ventanilla. Exactamente. Me hablaste de la energía y me enganchaste con eso. ¿Cómo cuidas tu energía? ¿Cómo cuidas esa energía? ¿Y por qué es tan importante la energía? Mira, a veces mi hermana

  • Speaker #0

    Me reclama un poco el tema De que a veces me aíslo No lo hago conscientemente Lo confieso Pero soy una persona que necesita Momentos importantes de soledad No me preguntes por qué específicamente, pero sí necesito como que retirarme un poco, ¿sabes? Como que no voy a decir encerrarme, pero sí, en otra vida a lo mejor fui un monje tibetano, pero no tengo idea, no me acuerdo, no lo sé. Pero sí necesito espacios de silencio, porque primero hablo mucho, estoy todo el día en eso, pero creo que en el silencio, y esto lo pongo también como ejemplo de la respiración, El silencio es tan valioso, Carlos, porque en el silencio nos preguntamos cosas y nos damos una respuesta que a veces nos impresionamos. El silencio, ojalá pudiéramos cultivarlo, ¿no? Ojalá pudiéramos cultivarlo como una gran herramienta. Así cuido mi energía, básicamente.

  • Speaker #1

    En silencio, conectándote quizás con algo superior, algo más sublime.

  • Speaker #0

    No necesariamente. A ver, digamos, estoy en casa. Me monto en el carro, o sea que hay gente que se monta en el auto y enseguida pone una música o una canción. Eso, de repente iré en el carro, que hay gente que se monta en el auto y pone a todo volumen o pone una canción, lo hago. Hay veces que quiero yo escuchar música, pero otras veces que decido el aire acondicionado, no hay ruido para nada, teléfono en silencio y es eso, es ir y de repente voy analizando qué hice, cómo he podido hacer esto, con qué me enfrenté hoy. ¿Qué puedo hacer mañana? Suelo irme a presente, porque muchas veces estamos en el pasado, estamos en el futuro y no estamos en presente. Qué importante es la presencia.

  • Speaker #1

    ¿Cómo haces para estar en presente?

  • Speaker #0

    Cuesta un poco. Te voy a ser honesto, por lo menos a mí me cuesta un poco, porque si hay algo chévere en lo que estoy pensando, me conecto con ese momento que no ha llegado. Suele pasarnos con los viajes. A veces los viajes, la preparación de los viajes, el pensar... Cónchale, ¿cómo me voy a sentir cuando llegue? Haciendo la maleta, mañana es el vuelo, si es un viaje de placer también, bueno, si es de trabajo también pasa. Esa preparación suele ser hasta más divertida que el viaje mismo, porque una vez que el viaje se cumple, bueno, ya pasó. Pero sí es necesario traerte a presente y valorar eso, valorar, bueno, estoy aquí en este instante,

  • Speaker #1

    estoy disfrutando de este momento conmigo mismo, con una persona, estoy disfrutando de una cena. Hoy en día tenemos el bendito problema del... del teléfono celular, que es una gran bendición, pero a su vez nos distrae. Y una maldición. Sí, nos distrae de las cosas básicas y esenciales. O sea, nos aleja de quien tenemos cerca y nos acerca de quien tenemos lejos.

  • Speaker #0

    Entonces, creo que hay que darle un uso un poco más razonable al teléfono celular. Queremos estar ahí conectados con lo último que está pasando.

  • Speaker #1

    Y quizás, bueno, estamos llegando un poco al final de nuestra conversación. Sabrosa. Aunque uno tiene más ganas de quedarse conversando horas. Sí, claro. Y te voy a lanzar una pregunta facilita. Esta es la más fácil de todas. Bueno, si esta es la más fácil... ¿Cómo te gustaría ser recordado y qué estás construyendo para dejar ese legado? ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

  • Speaker #0

    Legado es una palabra tan profunda... que creo que se va construyendo con los años. Yo soy un soñador, si pudiera describirlo en una sola palabra. Soy un soñador, no malinterpretando soñador por cosas que no se concretan. Soy un constante soñador que cree las cosas posibles y que la vida sí me lo ha demostrado, ¿no? Me considero que soy una buena persona. con millones de defectos, con algunas virtudes, que no busca la perfección, que busca todo lo contrario, busca aprender de cada lección, porque la vida es eso, la vida está llena de lecciones. Si una persona me pide un consejo, con la mayor humildad se la doy, pero trabajo todos los días en eso, en de repente conseguir el valor en las cosas más sencillas de la vida. Muchas veces no son tangibles, como el cariño de alguien. la confianza que una persona deposita en ti. Un legado se construye. Yo creo que la vida de Dios mediante me dé la oportunidad de construirlo. Y sobre todo de cuando tenga 70 años, como estábamos hablando, mirar hacia atrás y decir en ese retrovisor, creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que tuve algún aporte a esta humanidad o en este tránsito de vida,

  • Speaker #1

    en esta existencia, que Dios me permitió. Vivir en la tierra. Qué lindo eso, qué lindo ese mensaje. De siempre como dar lo mejor de sí, ¿no? Y seguir creciendo, y seguir aprendiendo, y seguir dando cada momento. Y no arrepentirse, Carlos, porque al final uno hizo lo que pudo, ¿no? Uno hace lo que puede,

  • Speaker #0

    uno se equivoca muchas veces, y a veces la gente se arrepiente, si lo hubiese hecho de esta manera, tal. Creo en el arrepentimiento cuando hacemos cosas que pueden dolerle a otra persona. que se escapan de nuestras manos, en ese arrepentimiento creo en pedir disculpas, en decir, mira, me equivoqué, me equivoqué, reconozco que me equivoqué.

  • Speaker #1

    Asumir la responsabilidad.

  • Speaker #0

    Asumir la responsabilidad. Hoy en día la gente, lamentablemente muchas personas van por la vida y, digamos, no asumen responsabilidades, cada acto tiene una consecuencia, eso te lo da la madurez, te lo da la conciencia. Vivimos en un mundo, lamentablemente, donde existe eso, la inconsciencia, ¿no? Es una palabra muy cruel, porque cuando te equivocas y lo haces consciente, eso es maravilloso. Pero si haces algo inconscientemente, lo vas a seguir repitiendo, bien sea hacia ti mismo o hacia los demás. Ese tema de la inconsciencia, algo tan sencillo como, me paré aquí en medio de la calle porque voy a dejar a una persona. No te aorillas o no te estacionas. ¿Qué sabes tú si viene una gente con una emergencia? El pensar en el otro, no pensamos en el otro, ¿entiendes? Déjame hacer las cosas bien. Afortunadamente, bueno, Estados Unidos nos disciplina a quienes venimos de Latinoamérica, pero algo tan sencillo como eso, dejar pasar a la persona mayor, ayudar a una persona con unas bolsas que no puede, estoy hablando de cosas sencillas. Es manera de hacernos conscientes, ¿no? Que la vida es esto que está ocurriendo.

  • Speaker #1

    Qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #0

    Sí, qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #1

    Y déjanos quizás, Fernando, con un mensaje final para las personas que te escuchan en este momento y que quizás quieren lograr las cosas que tú has logrado, o quieren poder avanzar en sus carreras, o están pasando un momento difícil. ¿Qué les podrías decir?

  • Speaker #0

    Todo pasa, todo pasa en la vida,

  • Speaker #1

    hasta las peores cosas que podemos pensar nosotros, las peores circunstancias, ya lo hemos dicho. Y escuchar esa voz interior, eso pasa por conectarnos con nosotros mismos. ¿Qué quiero hoy? ¿Qué quiero alcanzar hoy? Hay gente que se trata de sacar las metas a muy largo plazo.

  • Speaker #0

    Yo creo que las pequeñas metas, los pequeños logros, al final te convierten en un gran logro. Tú sabes, si tú estás mirando, yo tengo anhelos, como todas las personas lo tenemos. Tengo anhelos y te puedo contar que tú me dirás, Fernando, ¿en serio? ¿Te crees capaz de eso? Sí, ¿por qué no? Pero para llegar ahí hay que transitar un camino. Pequeños pasos, esos pequeños pasos que hago hoy, esas pequeñas diferencias luego acumuladas hacen algo grande.

  • Speaker #1

    Concentrarse en el pasito que puedo dar hoy, que con el tiempo me llevará a correr ese maratón. Y así ha sido. Así nos ha pasado seguramente a ti, así me ha pasado a mí. Yo de repente cuando llegué a este país, ya tengo 10 años, cumplí hace poco, no me imaginé. A ver.

  • Speaker #0

    sabía que con el favor de Dios y con la constancia, la perseverancia, la disciplina, lo iba a alcanzar. ¿Cómo iba a ser? ¿En cuánto tiempo iba a ser? Probablemente no. Pero esos pequeños pasos que he dado me han traído hasta este punto.

  • Speaker #1

    ¿Sabes que hay una imagen que vi en Instagram, por cierto? Instagram también viene con cosas buenas. Sí,

  • Speaker #0

    ¿no?

  • Speaker #1

    Y era una escalera, habían dos escaleras, una con... las barras muy separadas y alguien tratando de subirla y forzándose como haciendo como una, alzándose en vilo y otra con escalones chiquititos y alguien subiendo tranquilamente, la importancia de lo que dices, de cortar nuestros objetivos en cachitos suficientemente pequeños para que podamos cada día avanzar.

  • Speaker #0

    Porque si no te frustras si la meta grande la quieres alcanzar de una vez y le das y no le das y no, te terminas frustrando, entonces bueno ¿qué puedo hacer hoy que haga la diferencia y me acerque? un poco más allí, en ese lugar.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias, Fernando, por esta conversación contigo. Ya lo saben, pequeñas victorias cotidianas. Exactamente. Qué bonito nombre,

  • Speaker #0

    lo dijiste mejor que yo. Pequeñas victorias. Carlos, gracias. Gracias por este espacio y por hacernos a nosotros, nos has llamado así, superlatinos. Creo que todos somos unos superlatinos, estemos donde estemos, por darnos este micrófono y esta oportunidad de llegar a la gente.

  • Speaker #1

    Gracias. por venir, qué honor y qué alegría haber contado contigo, qué hermosa conversación qué inspirador y qué poderosa yo me voy feliz.

  • Speaker #0

    Y yo también aprendí mucho.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias y bueno a todos los que nos están escuchando hasta ahora, gracias por estar aquí con nosotros, gracias por la atención espero que se vayan cargados de perlas de sabiduría ya lo saben, nos vemos

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Fernando Girón, ganador de un premio EMMY con su reportaje "VENEZUELA: Reino de anarquía".


El emigró a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa y da voz a los que no lo tienen desde Telemundo.

Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    ¿Crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos o hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no porque en la vida todo se trata de un balance que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado de la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que, malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos no es tan fácil o por lo menos te va a costar un poco más.

  • Speaker #0

    Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacer todo de nuevo,

  • Speaker #1

    ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar? Yo no cambiaría absolutamente nada. Porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto.

  • Speaker #0

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contacto? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas. Preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto. A donde tú quieres llegar y se convirtieron en super latinos. Super Latinos Podcast con Carlos Malatesta. Siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast. Siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y extraordinario es nuestro invitado del día de hoy. Bienvenido, Fernando. ¿Cómo estás? Gracias, Carlos. Bueno, muy contento y honrado que me hayas invitado y tomar este tiempo para conversar.

  • Speaker #0

    El honor es nuestro. Estamos muy felices de poderte tener aquí. y para explicarles un poquito, para que puedan conocer un poquito más a Fernando, escuchen esto. esto. Fernando Girón es venezolano, comunicador nato y ganador de un premio Emmy por su impactante reportaje Venezuela, reino de anarquía. Ha recorrido un camino de integridad, riesgo y compromiso con la comunidad hispana desde hace ya muchísimos años. Además emigró de Venezuela con una maleta llena de sueños y el peso de dejarlo todo atrás, la madre patria. llegó a Estados Unidos donde tuvo que reconstruir su carrera desde cero y hoy informa, denuncia y da la voz a los que no la tienen desde Telemundo 51 Miami. Su trabajo periodístico se enfoca en temas de inmigración, derechos humanos y justicia social, pero su historia también es un reflejo de lo que viven miles de latinos. Empezar de nuevo y hacerlo con propósito. Fernando no solamente cuenta historias, las vive y su camino merece la pena ser contado. Otra vez, Fernando, bienvenido.

  • Speaker #1

    Gracias, gracias, Carlos. Bueno, sí, un camino que comenzó hace muchos años en el mundo de la comunicación. Tú lo estás transitando también. Qué maravilla que hoy en día existan espacios como este para poder hacer reflexiones, análisis, para poder contar nuestra vida. sin, digamos, la necesidad de dar un consejo, sin la idea de dar un consejo, sino de transmitir vivencias para que la gente de alguna manera se identifique, ¿no?

  • Speaker #0

    Pues has dado exactamente en el clavo, y ese es el corazón, la razón de ser de este podcast, de Superlatinos, el eslogan Siguiendo las Huellas de los Extraordinarios, para poder comunicar con otros latinos que sí se puede, para que los demás puedan ver que personas iguales a ellas o que han... ha atravesado los mismos problemas, las mismas dificultades, han podido lograr cosas extraordinarias en su vida. Uno siempre piensa que quizás hay personas especiales o tocadas por una varita, ¿no? Y vamos a ir a descubrir hoy contigo cómo fue que lograste hacer tantas cosas increíbles con tu carrera.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho lo de superlatinos, ¿no? Porque suena como a superhéroes y al final no se convierte en superhéroes de su propia vida. Los superhéroes tienen fracasos también. Así es. Y los superhéroes con o sin capa... Buscan la manera siempre de sobrevivir, de salir adelante, de superar obstáculos. Así que a quien se le haya ocurrido el nombre, pues no lo sé. Maravilloso. Bien acertado.

  • Speaker #0

    Pues mira, ya que eres un superlatino, vamos a ir directo al corazón de la pregunta. ¿Por qué, Fernando, tú sí lo lograste? ¿Por qué entre miles, millones quizás de personas que están buscando tener carreras exitosas, que están buscando escalar posiciones? acceder a puestos súper limitados? ¿Por qué tú sí lo lograste y los demás no? ¿Cuál es tu secreto?

  • Speaker #1

    Yo creo que uno lo logra todos los días, Carlos. Porque de mi oficio que es el periodismo, como dijo Gabriel García Márquez, el mejor oficio del mundo, uno hace una disciplina y uno elige todos los días si continuar. En este caso, yo creo que ha habido factor suerte, puede ser factor ganas. Factor disciplina, me imagino que talento también, porque uno lo viene desarrollando, es la profesión que uno eligió. Y digamos es eso, es... de hacer lo que haces y hacerlo con pasión, con corazón, y siempre con la mirada puesta en que lo vas a lograr, en que lo vas a alcanzar. Pero cuando alcanzas un objetivo, siempre te estás preguntando entonces cuál es el próximo que vas a alcanzar, o cómo cuidas ese objetivo que has alcanzado. ¿Por qué? Porque sí, porque la vida es efímera, porque hoy estamos, mañana no, y hay cosas que cambian, hoy... Hoy quieres algo, de repente mañana te quieres proponer otra cosa o le das una vuelta. Entonces yo creo que más que pensar que ya en mi caso he alcanzado un objetivo, decido alcanzarlo todos los días e ir por cosas nuevas, por conquistar nuevas metas. Como un camino que nunca se agota, ¿no? Siempre hay un escalón nuevo para subir, una montaña nueva para escalar. Sí, y esta carrera, esta profesión que me enorgullezco en ejercer, es un camino de resistencia. Tú sabes, hay mucha gente que dice, y hay un refrán muy bonito que lo he escuchado muchas veces, resistir, persistir y nunca desistir. Van a haber momentos duros, como lo hay en cualquier oficio, como lo hay en cualquier relación de pareja, en cualquier relación de amistad, familiar, pero el tema es ese, es resistir e ir aprendiendo, porque cuando llegamos a una zona de confort o decimos, bueno, mira, hasta aquí llegué, que es válido también, ¿no? no hay tierra fértil, no hay crecimiento, entonces todo se detiene. Y hablando de eso, de detenerse, muchas veces es necesario para replantearse cosas.

  • Speaker #0

    Y me pregunto si ese camino hacia el éxito es una línea recta o es gradual. Hubo como un punto de inflexión, un momento en que empezaste a creerte que sí era posible. Algo que sucedió que dijiste, ¿sabes qué? Sí va a ser.

  • Speaker #1

    Yo cuento con la gran bendición, Carlos, de que desde muy pequeño tenía idea de qué quería hacer en la vida. Yo creo que eso es una bendición porque eso ya te da un faro, te da un foco, te indica un camino, ¿no? Yo comencé en el mundo de la comunicación, diría yo, chiquito en el colegio, declamando. Mi mamá me enseñó la poesía, la declamación, la declamación como... La poesía como una forma, una expresión del arte para tocar corazones, para profundizar en el lenguaje, para entender de la poesía las metáforas, analizarlas, y con la poesía vino el teatro, también otra forma de expresión. Me gustaban siempre las letras, la literatura, entonces la comunicación se fue desarrollando en mí y yo comencé a formar parte de ella. Y bueno... Pasó el tiempo, en algún momento quise ser actor, de hecho lo conversé con mis padres, no se dio, era como, digamos, concibiendo ese mundo, yo nací en el 84, acabo de cumplir 41 años, concibiendo ese mundo y el sistema de que mira, tienes que tener una profesión, me recuerdo los padres antes te decían, tráeme un título de algo, gradúate de algo y luego dígate a lo que tú quieras. Y hoy en día, Carlos, vemos todo lo contrario. A mí me parece maravilloso. Vemos jóvenes que dicen. De repente, yo no quiero estudiar, y es válido que la gente persiga sus sueños, y si el no estudiar o el no prepararte en una, digamos, profesión en particular, tú quieres ser, qué sé yo, bailarín, bailarina, artista, o quieres dedicarte, hoy en día hay muchos creadores de contenidos, que hacen podcasts, que están en TikTok, que crean cosas buenas, y mire, les va maravillosamente bien, y tienen un aporte también a la sociedad, monetariamente ni hablar. La creación de contenidos hoy en día, digamos, es mucho mejor pagada que cualquier profesión. Entonces me parece extraordinario que el mundo se esté abriendo y se esté ampliando en tantas cosas maravillosas.

  • Speaker #0

    ¿Y tú piensas que quizás, me dices que como quizás la gran ventaja es que desde pequeño sabías qué es lo que querías hacer? ¿Crees que quizás uno de los factores claves es como el tiempo de preparación y de trabajo? Quizás desde niños, desde los 5, 8, 10 años. Ya estabas preparándote para lo que vino después. Puede ser que quizás justamente porque sabías que es lo que querías y no empezaste a trabajar, le llevabas 10 años de ventaja a todos los demás.

  • Speaker #1

    Yo creo que tienes razón, porque una cosa es el instinto y el sentir y los dones que vienen de naturaleza, porque se da con facilidad el tema de la comunicación, pero eso tiene que ir de la mano con una preparación. Claro. ¿Sabes? O sea... Y en mi caso fue eso, fue prepararme, estudiar en la universidad. Y con la preparación viene la disciplina. Por lo menos yo me gradué en Valencia, en el estado de Carabobo, donde nací, en Venezuela. Y emigré a Caracas a los 22 años. Y comencé a ejercer la profesión a la mitad de la carrera desde los 18 años, más o menos. Entonces fue maravilloso porque, digamos, iba la teoría y la práctica de la mano, ¿no? Tuve el primer contacto con una cámara, con el micrófono, con la calle, porque me convertí en reportero de calle. Y todo eso me fue formando. Y los profesores en la universidad me fueron formando, y las prácticas en la universidad me fueron formando, y formó todo parte de una disciplina. Y eso aplica para todo. Yo creo que la disciplina es la clave del éxito. tener claro que la disciplina pasa también por respetarte, ¿no? Respetar los tiempos de estudio, respetar los procesos. De repente, si no estás satisfecho con algo que estás haciendo, volverlo a intentar. Todo forma parte del crecimiento. Y sí, seguramente, probablemente, la preparación fue clave en eso.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en lo que para mí es el secreto del éxito de los Beatles, esta banda tan famosa. Y es que ellos se iban a Alemania a tocar para ganar dinero y tocaban en el Distrito Rojo Alemán. Y eran prostíbulos, ¿no? Que son legales en Alemania y eran en esa época. Y la particularidad es que ellos tocaban ocho horas seguido todos los días. Llegaban a las seis de la tarde y se quedaban hasta las dos, tres, cuatro de la mañana y no paraban de tocar. Y tuvieron tantas horas de vuelo, tantas horas de tocar y tocar y tocar. Y algunos testigos dicen que vieron el progreso, ¿no? Que como que decían, oye, estos chicos se están haciendo muy buenos de tanto tocar. ¿Puede ser algo así para ti también? Que quizás esas horas de vuelo, esas horas de práctica, tantos y tantos años. Tenías 22 años y ya tenías, yo sé, como 15 años de experiencia.

  • Speaker #1

    Qué gran punto que estás diciendo, Carlos. Porque cuando la gente te ve, te conoce, cree o ve, qué sé yo, en Instagram algún post. que recién te están conociendo y dicen, mira este muchacho, mira este muchacho que exitoso, qué fácil les ha sido todo, qué fácil les ha sido la vida. Tú me lo acabas de decir, oye, estás en un canal, en Telemundo 51. El camino que uno viene transitando es muy largo. Y esto no es porque yo te lo esté diciendo, se lo preguntas a un artista, a cualquier cantante exitoso de hoy en día, o cualquier cantante veterano, cualquier actor, cualquier persona. o cualquier médico, por ejemplo, exitoso, arquitecto, tantos oficios que hay, y te va a decir exactamente lo mismo. Qué maravilla el don de la repetición. Qué maravilla cuando uno repite y repite y repite y se va equivocando. Y va encontrando cosas, ¿no? Y van surgiendo cosas nuevas. Y haces y abrazas ese oficio que estás realizando. Lo de los periodos no es casualidad. El éxito no llega por casualidad. Ojalá fuera así. Hay otro factor que es la oportunidad, ¿ok? Porque yo sí creo que hay un porcentaje de... Bueno, mira, estás preparado. Yo tengo un amigo que se llama Carlos Fraga, que él dice siempre que cuando la flor está lista, viene el colibrí y la toca, ¿no? Si la flor no está preparada, el colibrí lo que puede realmente es destrozarla. Cuando uno está preparado realmente y se te presenta la oportunidad, oye, todo se da en orden perfecto, creo yo. Y hasta el universo juega en eso.

  • Speaker #0

    ¿Sabes qué? Dos cosas que te quiero decir. Una es que hablaste del don de la repetición y yo tomando aquí notas escribí don repetición. Y ahora me digo eso, hay que hacerse amigo de don repetición.

  • Speaker #1

    Claro, porque a medida que uno va repitiendo un oficio, repitiendo una actividad, repitiendo cualquier tarea... Bueno, mira tú los deportistas. ¿Cuánto no tienen que practicar unos deportistas? Miles y miles de veces. Miles y miles de veces, los nadadores. Jugar con el tiempo, con hacer un mejor récord cada vez, cuando van a las olimpiadas, cuando tienen una competición, los futbolistas, eso está presente en la vida, en la vida cotidiana. Y la gente piensa que es puro talento.

  • Speaker #0

    Es que ellos nacieron con un don y no ven esas horas y horas y horas de trabajo que está detrás.

  • Speaker #1

    Sí, Serena Williams, por ejemplo, gran ejemplo y talento de eso. A veces la gente no tiene el talento y eso a mí me parece un logro mayor, porque bueno, hay cantantes que vienen, por supuesto. Y son cantantes natos, pero hay gente que no canta, que aprende a cantar y terminan convirtiéndose en unas estrellas. Entonces dime tú, sí, el talento es importante, pero también hay gente que no tiene talento que lo desarrolla. ¿Qué quiere decir eso? Que todo el mundo pueda alcanzar lo que quiera. Y eso es maravilloso.

  • Speaker #0

    Y se lo proponen. Si tienes esa disciplina y se dan el trabajo de repetir las veces que haga falta para poder construir ese músculo.

  • Speaker #1

    Exactamente, pero tienes que quererlo. Hay un principio y es que hay que quererlo. Cuando uno toma la decisión de hacer las cosas y va hacia adelante, lo puede alcanzar.

  • Speaker #0

    Me quedo con eso y me lo anoto también. Hay que quererlo. Y hay que quererlo con la fuerza suficiente para que cuando las cosas se pongan difíciles no abandonas.

  • Speaker #1

    Hay que quererlo y hay que creerlo también, diría yo. Creer que es posible. Muchas veces, y eso lo estamos viendo hoy en día, el cerebro del cual se han descubierto cosas maravillosas, ¿no? Hasta la multiplicación de las neuronas celular, que antes creíamos que no era posible. Nos autosaboteamos nosotros mismos, ¿no? Nos autolimitamos y... O viene una persona y nos dice algo y nos lo creemos a nosotros mismos, ¿no? Uno tiene que creértelo en positivo. Creer que sí puedes, que es posible, que van a haber veces y momentos en que te vas a caer... pero que también te puedes levantar y seguir adelante.

  • Speaker #0

    Y hemos hablado de éxito, tenemos perlas. Yo me quedo con la repetición, don repetición, la oportunidad. Hay que quererlo y hay que creerlo. Pero en ese camino de éxitos ha habido fracasos, quizás también, ¿no? ¿Y has tenido algún fracaso en tu vida que en su momento te dolió, que fue muy difícil de aceptar, pero que con el tiempo... Se transforma en una bendición, que mirando hacia atrás dices, oye, gracias a esto, si no hubiese pasado esto, jamás hubiera podido lograr lo que logré.

  • Speaker #1

    Sí, y aquí voy con la migración. Cuando tomé la decisión, bueno, yo me formé en Venezuela. Mi primer gran trabajo, que puedo decir así, importante, fueron casi 10 años que transité en Venevisión como reportero de noticias. La oportunidad de ser presentador de noticias también. sustituyendo a los grandes de ese momento en la televisión, una campaña de seis meses, una campaña política, cubrir a un candidato, todo eso me fue formando. Entonces, uno va creciendo con la concepción de que vas a triunfar en tu país, que te vas a formar en tu país, que te vas a quedar en tu país, porque es tu país, digamos, porque te formaste, porque lo quieres, porque tu gente está allí, tus amigos están allí, tu ciudad está allí, tu escuela está allí, tus amores están allí. Entonces, el tomar la decisión, y a mí me pasó que lo vi clarito. Yo lo vi gracias a Dios por eso. Yo creo que cuando una persona tiene la claridad meridiana de decir hasta aquí o de tomar una decisión, y no la haces desde las vísceras, desde el estómago. Tú lo dices, tú dices, bueno, mira, yo en mi caso me pasó. Venezuela vivía en el año 2015, desde el 2014 ya momentos muy complicados. Y yo estaba cubriendo una noticia política del gobierno en ese entonces, y yo vi un momento, pasó una situación, una circunstancia con la que yo no estaba de acuerdo, Carlos, y dije, hasta aquí, me voy del país. Fue un pensamiento, yo creo que fue una revelación. Y en ese momento, de ahí en adelante, obviamente digerí la decisión que había tomado, bueno, dibujé un mapa. y una estrategia, trase un plan de vuelo como hacen los pilotos, ¿no? No me sentí mal, dije, bueno, esto va a ser un camino y estoy dispuesto a transitarlo. Tengo que renunciar. Yo estaba en Benevisión, hacía un programa de radio, daba conferencias en el país y eran, digamos, yo pude haber dicho, me quedo acá.

  • Speaker #0

    Tenías como la vida resuelta. Sí,

  • Speaker #1

    de alguna forma, ¿no? Y lo que comenzamos hablando al principio de la conversación llegó a un punto en que probablemente ya no había terreno fértil. Y yo dije, bueno, esta decisión, esto es un viaje en el que yo me estoy embarcando, ¿no? Y bueno, ya lo demás, ¿a dónde me voy? ¿Cómo me voy? ¿Cómo me legalizo al país donde voy? En este caso, Estados Unidos. ¿Por dónde comienzo a buscar trabajo? Toda esa gran cantidad de interrogantes. Pero fue sabroso. ¿Cómo me despido de la familia? ¿Cómo me despido de mis raíces? ¿Cuándo volveré al país? Bueno, acabo de cumplir 10 años y no he vuelto a Venezuela. Entonces... Si tú me preguntas, ¿un fracaso? Yo diría que no fue un fracaso, fue un comienzo duro en muchas oportunidades porque luego de llegar acá, intentar cosas que no se daban, el tema legal se tardó más de lo que yo me imaginé, comencé un empleo y luego ese empleo, lo que me ofrecieron no fue, pero me sirvió para que otras personas me vieran, entonces... No me gusta usar la palabra fracaso porque me suena un poco a pérdida. Me gusta usar la palabra de oportunidades. O sea, lo que no se dio, no se dio. Y por algo no se dio. La palabra proceso es maravillosa también. Procesos que fueron dándose en el tiempo que debían darse. Nos vivimos, vivimos la vida pensando en que las cosas no se dan, no se nos dan por alguna razón. O no se dan en el tiempo que nosotros... queremos. Bendito sea eso, que no se da cuando queremos, porque las cosas se dan cuando llega el momento de que se den, cuando estamos preparados para que ocurran. Y lo que no se da, lo que no se cumple en tu vida es porque sencillamente no tenías que vivirlo. Porque Dios, yo soy creyente, te lo está quitando del camino. Espérate más adelante. A lo mejor ahí hay una bendición más grande de la que tú estabas esperando.

  • Speaker #0

    Me haces pensar en estos actores. Hay un actor afroamericano, siempre me olvido su nombre y siempre...

  • Speaker #1

    Lo importante es lo que dijo.

  • Speaker #0

    Él se hizo famoso como adulto mayor, creo que casi a los 60 años. Mira tú. Y Morgan Freeman.

  • Speaker #1

    Morgan Freeman. Es una leyenda. Por favor, su película.

  • Speaker #0

    ¿Quién conoce a Morgan Freeman en películas de joven?

  • Speaker #1

    Sí, nadie.

  • Speaker #0

    Pero él como que si se hubiera rendido, imagínate, hubiéramos perdido a uno de los mejores actores de la historia, ¿no?

  • Speaker #1

    Che Espirito, Roberto Gómez Bolaño, a los 40 años, y el chavo se inmortalizó completamente, no solo el chavo, todos los personajes que escribió, 40 años.

  • Speaker #0

    Él empezó a los 40 años.

  • Speaker #1

    A los 40 años.

  • Speaker #0

    No sabía ese dato. Sí,

  • Speaker #1

    bueno, mira, a los 40 años. Es Superlatinos Podcast, aprendiendo siempre a hablar. Una exclusiva, un breaking news. Sí.

  • Speaker #0

    Y hablando de procesos, hablando... de esos ejercicios, esa perseverancia. Sabes que yo soy un fanático, pero casi obseso de los rituales, de los hábitos, de las habitudes.

  • Speaker #1

    Qué bueno.

  • Speaker #0

    Tengo como esta convicción profunda de que justamente estas rutinas o hábitos, y yo llamo rituales porque para mí son sagrados, estos rituales son absolutamente indispensables y son como los ladrillos sobre los que... sobre los que construyes tu vida, tu éxito. Y siempre estoy a la casa de las personas de éxito. Tienen rutinas, tienen hábitos, tienen estos rituales. ¿Tú tienes algunas actitudes, ritos, cosas que haces todos los días y que dices, esto es indispensable para mí para poderme mantenerme a este nivel, para mantenerme energía, para mantenerme frescura?

  • Speaker #1

    Sí, y te voy a explicar por qué. Para quienes nos están viendo, estamos en Miami, yo hago un noticiero. que arranca a las 5 de la mañana, de 5 a 7 de la mañana. Hemos tenido la fortuna de tenerte allí.

  • Speaker #0

    Yo he tenido el honor de poder estar con ustedes.

  • Speaker #1

    En primera edición hablando de este libro maravilloso que tenemos acá. Feliz. Qué palabra tan corta, pero tan importante. Entonces, yo me levanto de lunes a viernes, Carlos, a las 2 y media de la mañana. Y mucha gente me dice, pero Fernando, tú tienes que ahorrar tiempo. Tú te puedes parar a las 3, 3 y media y te bañaste la noche anterior. Y yo digo, bueno, el sueño para mí es muy importante. Yo me acuesto 7, 8 de la noche, trato lo máximo que la hora para acostarme, pero yo necesito levantarme, hablando de rituales, poner la mente en blanco, ¿no? Porque además que te podrás imaginar pararse tan temprano, la gente me pregunta, ¿te acostumbras? No, la verdad nunca te acostumbras, pero haces como el militar, como el policía de eso, un oficio. que son, yo digo el militar porque el militar se tiene que levantar muy temprano y a veces suena la campana y ya se activa. Yo necesito ese trance, ese tiempo de abrir los ojos, ok, es una hora complicada, hay días que me cuesta más que otros, otros menos que otros, trato de estar lo más descansado, entonces me baño, entonces me tomo el tiempo para arreglarme, me voy en el carro haciendo ejercicios de vocalización, porque a esa hora pues la voz está, imagínate, está dormida todavía, en la madrugada dormida. Entonces, Gracias. Si hablamos de hábitos, cuido mi salud lo más que puedo, hago ejercicio, como bien, tomo mucha agua, trato de tener momentos de esparcimiento, tiene, en mi caso, el tema del humor es clave, porque cuando hay falta de sueño o no duermes las 7, 8 horas necesarias, yo duermo 6, 6 y media, 7, pocas veces trabajar con el tema del humor. estar dos horas al aire amerita de mucha energía y yo trato de ser lo más genérico posible porque la gente que nos está viendo en sus casas se está despertando con nosotros, ¿sabes? Entonces yo no puedo estar ahí porque me van a apagar, me van a apagar la televisión. Nuestro noticiero tiene un concepto fresco porque es verdad hay muchas noticias malas, la mayoría, pero nosotros le damos un toque, decimos las noticias difíciles pero también Tratamos de refrescar muchas veces para que la gente comience el día de buen humor. Entonces, de alguna manera, tú no sabes quién te estás viendo, pero tú no sabes a qué persona puedes inspirar. Todos, y tú por supuesto también, somos personas que inspiramos. Porque podemos llegar a través de los medios de comunicación, tocar corazones, y tú no sabes a quién vas a impactar. Mi meta diaria es poder, aunque sea tocar el corazón de alguien con... con algún mensaje, con alguna vivencia, con alguna experiencia. Pero los hábitos sí, volviendo al tema, son fundamentales para vivir. Y cuando precisamente hablando de la repetición los haces parte de ti, entonces la vida fluye mejor. ¿Y crees que es posible alcanzar el éxito sin hábitos poderosos?

  • Speaker #0

    ¿O hubiese sido posible para ti tener el éxito que tienes sin esos rituales, sin esos hábitos?

  • Speaker #1

    Yo pienso que no, yo pienso que no, porque en la vida... Todo se trata de un balance. Tú puedes tener todas las herramientas, tú puedes tener el talento, tú puedes tener... Pero si no tienes, que para mí va de la mano, ya lo hemos hablado, la disciplina y hábitos positivos, porque también hay hábitos que... Malos hábitos, lo que conocemos como malos hábitos, no es tan fácil, no es tan fácil. O por lo menos te va a costar un poco más. Y eso tiene que ver, Carlos, también con la responsabilidad y el respeto a ti mismo, ¿no? Yo te hablaba de cuidarme, de cuidar tu cuerpo, que al final es tu templo. Yo trabajo con la voz, con la respiración. O sea, en mi caso, y hablo de mí porque, digamos, es la única persona de la que puedo hablar y de la que me hago a cargo, tengo que cuidarme muchísimo, tomando en cuenta además que no duermo en ese ritmo cicardiano y en un horario normal. Entonces, el cuidado tiene que ser doble. Y pasa por el amor propio, ¿no? Por uno también cuidarse, sin duda.

  • Speaker #0

    Me haces pensar y reflexionar sobre qué es el éxito, ¿no? Y me pregunto, ¿qué es el éxito para ti hoy y qué era el éxito para ti antes,

  • Speaker #1

    quizás hace 20 años? ¿Ha cambiado esa definición de éxito? Qué buena pregunta, porque nunca somos los mismos, lo dije también al principio. Y qué bueno que nunca seamos los mismos, ¿ok? Porque eso quiere decir que nos estamos transformando y estamos evolucionando o por lo menos buscando nuestra propia evolución. El éxito profesional para mí es importante, es un valor y yo trabajo todos los días para... Sí, es una palabra, digamos, que a veces da hasta miedo el éxito, ¿no? Porque, bueno, mantenerlo, qué va a pasar mañana... Pero hoy en día me pongo a reflexionar y analizar y digo, ok, Fernando, si tú mañana, por X o Y razón, no estás en la televisión, que es mi pasión, de la noche a la mañana, ¿qué pasa? Habría un shock, sin duda alguna, ¿no? O una persona que de repente se retira o que tiene un impacto en su vida y dice pero bueno, hay un shock pero luego tú te replanteas o viene otra cosa, o te reinventas. Cuánta gente de la noche a la mañana, lamentablemente, y vivimos en una industria que es efímera. A mí me da mucha risa cuando hay gente que cree que la televisión lo es todo, por ejemplo, este medio. Resulta que el día de mañana no estás. Y a lo mejor no te recuerdan y no pasa nada. Es un tema más de ego que de otra cosa. No, naturalmente, pues viene otra persona o ya tú no estás vigente allí, pero bueno, hay otras vías. Entonces, digamos, estar amarrado a eso o aferrado a eso, yo creo que es depender de algo, depender de un trabajo como para tú sentirte realizado. Éxito es tener una buena amistad. Éxito es tener a tus padres vivos, por ejemplo. Éxito es un cumpleaños de un sobrino, de un familiar querido. Éxito es tener una pareja al lado que te apoye. Éxito es estar en soledad y estar en paz contigo mismo. Éxito es tener una cama confortable donde dormir, tener comida, tener un techo. Eso para mí es éxito. Eso vale mucho más la pena que estar aferrados a algo que es circunstancial. Porque todo esto es circunstancial, hay otras cosas que no lo son. Me llama muchísimo la atención que hablas del éxito. Muchas veces nosotros cuando hablamos del éxito es como, alcancé el éxito. Es como que algo que lo alcancé y ya. Llegué,

  • Speaker #0

    sí.

  • Speaker #1

    Y tú hablas del éxito como algo que hay que mantener. Como que no es que llegué y ya, sino que llegué y ahora tengo que mantener ese éxito en el tiempo.

  • Speaker #0

    Quizás cuando hablas de lo que el verdadero éxito es, son cosas que puedes mantener en el tiempo. como amistad, relaciones personales, familias. Bueno, nuestra vida, la vida es finita, ¿no? Está completamente cambiando y nuestros seres queridos, igual que nosotros, pasarán a otras dimensiones, a otras realidades, ¿no? A otras vidas. Sin embargo, qué lindo esa definición de éxito a través de esas cosas que realmente son importantes y que perduran en el tiempo. Y no es simplemente como llegué, ahora yo soy el del programa, soy exitoso y punto. Hay como algo más relacionado con el tiempo y con la duración, no con quizás ciertos objetivos que son fantásticos, pero son efímeros.

  • Speaker #1

    Absolutamente. Ojo, que hay que cuidar también, que hay que cuidar también, porque cada vez que uno se para frente a un micrófono, que tienes la responsabilidad de una noticia o de transmitir algo, eso tiene un valor.

  • Speaker #0

    Y si te han escogido a ti. Para que lo hagas, tú tienes que ser agradecido y hacerlo de la mejor manera, ¿no? Por eso hablaba de la bendición de descubrir lo que es mi pasión. A mí me llama muchísimo la atención que hay personas que hoy en día no están contentas con lo que están haciendo, que llegan a un trabajo, se levantan y viven una vida sin sentido, que soñaron algún día con ser X o Y cosa, y es el sueño de mi vida, pero no lo alcancé. ¿Y qué esperas para hacerlo? Si, como acabas de decir, somos seres finitos, si la vida se nos va rápido en un suspiro, ¿por qué no nos atrevemos? ¿Qué puede pasar? Una vez me dijo una amiga cubana, Fernando, ¿qué puede ser que no sea? Nunca había escuchado esa frase, pero me llegó tanto, porque yo sé lo que me quiso decir. ¿Qué puede ser que no sea? Y es verdad. ¿Qué puede ser que no sea? ¿Qué puede ser que no sea? Lo intentaste, no te salió bien, lo volviste a intentar, de repente te resultó, tomó su tiempo, pero te atreviste. No te fuiste de este mundo sin atreverse. Hay que atreverse con conciencia, obviamente. No voy a dejar mi trabajo, que es el que no me gusta, porque mañana no voy a tener que comer. No, haces una transición, pero te vas atreviendo. Siempre soñé con estudiar inglés, aprender inglés. Siempre soñé con actuar. Siempre tuve el sueño de ejercer tal o cual cosa. Pero bueno, estoy aquí en un banco trabajando, o estoy, bueno, porque es lo que me da de comer. Qué bonito eso. A mí me encanta la gente que se atreve, porque atreverse habla mucho de la valentía.

  • Speaker #1

    Y qué triste llegar al final de tu vida lleno de remordimientos, ¿no? Y decir, la vida que soñé vivir, la vida que hubiese podido vivir, no la viví.

  • Speaker #0

    Y si hubiera pasado eso, ¿qué? ¿Sabes? O sea, siempre te queda la duda.

  • Speaker #1

    Y cuando trabajas en tu pasión, qué difícil que es competir en el mercado laboral con alguien apasionado. van a competir contra Fernando y desde niño estaba haciendo poesía estudiando las palabras te lleva 10 años de ventaja y tiene 20 años que difícil es competir contra alguien apasionado por lo que hace pero te voy a ser honesto Carlos tú sabes que yo,

  • Speaker #0

    esto es muy mío yo no creo en la competencia con los demás se habla de la sana competencia yo creo en la competencia con uno mismo me parece más honesta me parece más real

  • Speaker #1

    Creo en la preferencia. En eso sí creo. Yo prefiero, me gusta más como fulanito habla.

  • Speaker #0

    Me inclino más por el estilo de tal persona. Me gustan más las ideas de tal o cual escritor. Me gusta más este médico porque me parece que la praxis que tiene es mucho mejor, ¿me entiendes? Yo creo más en la preferencia que en la competencia. Ahora, la competencia con uno mismo sí, sana, por supuesto. ¿Sabes? No martirizarse, que esto no me salió bien, que esto no me... No, creo en que sí, uno debe estarse revisando constantemente, trazándose nuevas metas, nuevos objetivos, no quedarse de repente en el mismo lugar, moverse, creo mucho en el movimiento, en el cambio, en todo eso. Qué bueno que tocas el tema de la competencia,

  • Speaker #1

    porque desde chiquito, desde chiquito se nos dicen y nos meten aquí, y Pulanito sacó 15. Pulanito sacó 18 en el colegio, ¿no? Que ya cajao, veo, sé. No, pero yo tengo que competir. Quiero ser el mejor de la clase. Quiero... No, chévere que quieras ser el mejor de la clase, pero entonces no te estés midiendo ni compitiendo con el otro. Hazlo porque tú quieras hacerlo. Me gusta mucho cuando dijiste el movimiento, el cambio, como estar moviéndose y como lanzarse de cabeza al torbellino de la vida y con confianza de ir a buscar lo que es para uno, ¿no? Y a esta pregunta, yo creo ya... Imagino que los que nos están escuchando deben saber, deben tener una idea de respuesta. Yo tengo la mía. Si tuvieras que empezar hoy desde cero y volver a hacerlo todo de nuevo, ¿qué harías exactamente? ¿Qué dejarías? ¿Qué cambiarías? ¿Cómo sería si tuvieras que volver a empezar?

  • Speaker #0

    Yo no cambiaría absolutamente nada, porque todo lo que ha ocurrido ha sido perfecto y lo que va a ocurrir en el futuro va a ser perfecto. Estaba viendo un documental en estos días, como sabemos, pues recientemente falleció el Papa Francisco y yo creo que uno de los enigmas con los que los seres humanos nos enfrentamos todos los días es con una gran verdad, tan cierta como que el sol sale todos los días y es que nos vamos a morir. Nos vamos a morir, tú lo acabas de decir. Hasta el Papa se muere. Hay otra dimensión, hay otro plano. Hay otra, hay una transformación, la luz es distinta. Yo particularmente no creo en la muerte. Yo sí creo que esto es una etapa terrenal que luego nuestra alma trasciende y que hay un mundo extraordinario que nos espera y que descubrimos. Y no creo en la muerte porque siempre... Así sea una sola persona nos va a recordar, va a recordar quiénes fuimos, ¿no? Entonces no existe la muerte como tal. Entonces, veía un documental de una persona y decía, nadie se va ni antes ni después. Entonces, si nadie se va ni antes ni después y todo el mundo deja este plano, cuando tiene que dejarlo, de la forma que sea, hay formas muy duras de dejarlo, entonces todo lo que ocurre es perfecto. El otro día me decía una persona, oye, ¿quién tuviera 20 años con la experiencia de 40? Imposible, imposible. A lo mejor qué aburrido sería. A los 20 años se viven cosas de 20 años y a los 40 se viven cosas de 40 años y a los 60 y a los 70 se viven momentos distintos de la vida. Y qué maravilloso, porque eso nos permite comparar. Mientras más vamos viviendo, tú vas viendo con qué te quedas. Y a lo mejor el equipaje se va haciendo más pequeño, pero tiene cosas... verdaderamente importantes adentro.

  • Speaker #1

    La verdad, volver a tener 20 años es cansado, es fatiga. A mí déjame como estoy. Pero Carlos, cuando estamos chiquitos, que tú quieres entrar a un club, por ejemplo, dices, tengo 15, yo quisiera tener 18, o quieres tener ya... A mí me da risa. Yo cuando era chiquito en el colegio, que agarrábamos periódicos en el colegio y lo leíamos ya creyéndonos periodistas, hacíamos lecturas de periódicos, yo decía,

  • Speaker #0

    yo sueño con vestirme todos los días de traje. traje corbata, hoy en día digo Dios mío ¿qué dije? pero ¿qué dije? en ese entonces, lo soñé, lo decreté lo manifesté, la corbata a veces molesta un poco mi padre decía,

  • Speaker #1

    ten cuidado con lo que pides no vaya a haber un ángel al lado tuyo y diga amén y dice amén,

  • Speaker #0

    ese refrán es muy cierto generalmente dicen amén, por eso hay que cuidar las palabras.

  • Speaker #1

    Oye Fernando, vamos a ir a la búsqueda de tu conocimiento y tu experiencia para compartirlo con la gente que nos está escuchando Vamos a ir a buscar como tus herramientas de éxito, tus herramientas de poder. Por ejemplo, en los momentos difíciles, cuando estás enfrentando un reto súper complicado, en esos días terribles, ¿qué te dices a ti mismo o qué haces para poder seguir adelante? ¿Cuáles son tus herramientas para poder vencer esos días difíciles o los obstáculos que encuentras en tu camino?

  • Speaker #0

    Antes, y probablemente producto de la inmadurez natural, era más impulsivo en la toma de... decisiones y en las formas de reaccionar. Hoy en día, Carlos, he descubierto que hay que detenerse, sentarse un segundo y respirar. A mí me parece maravilloso tantos mecanismos de autoayuda que tenemos hoy en día. Gente como tú que nos has contado tu experiencia, tu vivencia, de la cual podemos aprender muchísimo. El fenómeno tan sencillo y gratis que tenemos de la respiración es Lo que nos diferencia, hablando de la muerte, entre vivir y morir, un respiro. Y no lo valoramos, lo hacemos de manera mecánica, no lo practicamos, la buena respiración. Bueno, tú y yo que somos comunicadores sabemos que debe ser diafragmática, pero tienes un mal día, un mal momento, una rabia, algo, siéntate, si puedes, con un vaso de agua al lado y haz ejercicios de respiración. Te detienes. Mira, en el 101% de las veces vas a poder resolver una situación. O tienes un problema con alguien, me ha pasado alguna diferencia, alguna discusión, no respondes al instante. Te sientes, meditas, respiras y resuelves el problema. Pero bueno, vivimos en una vorágine, ¿sabes? Todos los días tratando de resolver cosas. creemos que... Al reaccionar así, más bien vamos a solucionar cuando todo lo vamos a empeorar. Entonces, una de las herramientas que yo más utilizo, bueno, digamos, lo utilizo para hacer mi oficio, pero también en la vida personal es la respiración, es fundamental. Y el detenernos, el detenernos. Es difícil, no es fácil, porque nos gana el ímpetu muchas veces. Pero es un recurso que tenemos todos que lo podemos aprovechar.

  • Speaker #1

    Escuchen esto. Un hombre exitoso que les está diciendo directamente Cuando tengo un problema, algo difícil, me paro, me siento y respiro. Esos son los secretos del éxito. Esas son las pequeñas cosas. Es sencillo. Y muchas veces la gente no cree que son verdad o no cree que funcionan. Pero aquí tenemos un caso de éxito real diciendo, me siento y respiro.

  • Speaker #0

    Otro fenómeno es la meditación. Que, bueno, antes la meditación estaba muy ligada a la metafísica.

  • Speaker #1

    Sí.

  • Speaker #0

    Hoy en día lo... Las personas de mayor éxito, los profesionales, Deepak Chopra nos los viene diciendo desde hace tantos años atrás. Y la gente creía que meditar era ir a la India. No, no tienes que ir a la India. Necesitas un cojín en tu casa. Paz, silencio. Y meterte allí, profundizar. Hacia adentro, no hacia afuera. Exactamente. Tantos guías. Ismael Cala, que es un experto que tiene una guía de meditación maravillosa. En YouTube hay 800 ejercicios de meditación. Meditarte acerca a la vida, te conecta con la vida. También es otra herramienta que funciona.

  • Speaker #1

    Súper accesible y gratuito.

  • Speaker #0

    Y lo que hay que tener ganas de hacerlo.

  • Speaker #1

    Hay que tener ganas otra vez.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Y vamos a seguir preguntándote cosas, esas herramientas. ¿Cómo haces para tomar decisiones difíciles? Cuando estás en el momento de una decisión y uno dice, no sé qué hacer, no sé qué hacer, no sé qué hacer, ¿qué hago? ¿Cómo haces? ¿Tienes una herramienta, tienes criterios, tienes estrategias o técnicas para esas decisiones difíciles? Mira, hace poco tuve que pensar mucho una situación laboral,

  • Speaker #0

    una decisión que tenía que tomar, y le di vuelta. O sea, digamos, la vi desde varios ángulos, ¿no? Puede ser esto, puede ser lo otro. Hay cosas que en esa decisión que no dependían de mí. Entonces, lo que no depende de ti aprender a soltarlo, porque tú no lo puedes cambiar, ¿para qué te vas a mortificar? Es una filosofía, de hecho, asiática, que te dicen, si no lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Y si lo puedes cambiar, ¿para qué te mortifica? Entonces, trato eso. También trato de consultar a personas que me pueden ayudar en ese tema en específico. Bien lo dicen también. Rodeate de gente o busca a los expertos en tal o cual tema. Escucha varias opiniones y al final tomas tú tu propia decisión. Y te repito, trato de no hacerlo desde el impulso, ¿no? De meditarlo lo más que pueda.

  • Speaker #1

    Deja esas decisiones como flotar. Deja que pase un poco el tiempo. Vas a buscar a personas expertas o personas que te puedan orientar. Y esperas como que la respuesta llegue, quizás.

  • Speaker #0

    Sí, sí. Bueno, muchas veces va a tocar, digamos, el tiempo se agota. Tomar la decisión y tú dices, bueno, aquí voy y la tomas. Como decimos en Venezuela, salga sapo, salga rana. Ya uno hace su tarea, ¿no? Uno la medita, la piensa. Tomas tu decisión y, bueno, luego a ver qué pasa. Ojalá que sea favorable.

  • Speaker #1

    Y con esa tranquilidad de... De comprender que las cosas que no puedes cambiar, no las puedo cambiar, y las que sí, pues las puedo cambiar. Y la mayoría de las cosas trascendentales no dependen siempre de nosotros. Nosotros hacemos nuestra parte, nuestra tarea. Uno se prepara, uno tal,

  • Speaker #0

    uno le pone ganas a la situación, pero bueno, hay cosas que se escapan de nuestras manos que lamentablemente no podemos controlar, porque bueno, la vida es así, se trata de eso.

  • Speaker #1

    Y ahí entra la fe.

  • Speaker #0

    Exactamente.

  • Speaker #1

    Como la fe en la vida, ¿no? la fe en la vida, en Dios, o en que hay algo que está diseñando nuestro camino. Siempre, siempre. Yo tengo amigos que se consideran ateos, ¿no? Siempre les pregunto en qué creen, ¿sabes? Dicen, sí, que creen en algo,

  • Speaker #0

    que hay una fuerza superior y tal. No creen en Dios. Algunos y tal. Yo lo respeto absolutamente. Pero en mí sí siento que vive Dios. Me lo ha demostrado. Soy de la Iglesia, soy católico, cristiano, comparto algunas cosas, de repente con otras tengo algunas diferencias, pero sí creo que la fe, qué bonito que la nombras, nos conecta con esa fuerza superior y con esa fuerza divina, porque para mí existe el milagro de la vida. O sea,

  • Speaker #1

    del amor de mis padres vengo, del amor de mucha gente, de los padres venimos, ¿no? Incluso aquellas personas que no son concebidas por amor de otras maneras. Alguna misión tienen en la vida, porque si no, no hubiesen venido, ¿no? Y eso forma parte de nuestra historia personal. Pero hay una fuerza superior que nos guía, o por lo menos yo creo que me guía.

  • Speaker #0

    Y qué bonito reconocerla, ¿no? Y sentirla que vive dentro de ti.

  • Speaker #1

    Y de alguna manera, como que la vida es un poco más sencilla cuando puedes confiar en que las cosas que tienen que pasar van a pasar, ¿no? Puedes soltar un poco y no estar intentando como controlarlo todo y construirlo todo y hacerlo todo, sino soltar un poco y decir, ok, ¿qué puedo hacer con lo que me... está llegando.

  • Speaker #0

    Y muchas veces decir, ver qué pasa. Vamos a ver qué pasa, ¿no?

  • Speaker #1

    Qué pasa.

  • Speaker #0

    Vamos a ver qué pasa. Vamos a relajarnos y que sea lo que Dios quiera.

  • Speaker #1

    Y Fernando, hablaste un poco de entorno, de rodearte de las personas que te pueden orientar. Tu entorno lo construiste, te llegó solo, estás rodeado de los mismos amigos y familia de siempre, has escogido personas que vengan. ¿Cuál es la importancia del entorno? en el desarrollo de la carrera profesional, de la vida, del éxito.

  • Speaker #0

    Es sumamente importante, Carlos, porque la familia es la familia. Yo siempre digo que la familia y quienes la conforman son personas que nos van a hacer crecer. Porque muchas veces vamos a tener diferencias con ellos. Entonces siempre la familia termina siendo una proyección y eso no lo puedes cambiar. No te puedes divorciar de tus padres, no te puedes divorciar de tus hermanos, ¿sabes? De la gente cercana. Pero los amigos, por el contrario, podemos escogerlos. Yo creo que cada etapa, o por lo menos en mi caso, he tenido grupos de amigos diferentes. En la infancia conservo amigos maravillosos, del colegio también, muchos. Estamos en ciudades distintas, nos conectamos de vez en cuando, en la universidad ocurre igual, y en este tema de la inmigración también. Qué bonito rodearse de personas que sumen, que te muestren un camino, que te muestren una idea, que te den una opinión. No hablo que te sumen cosas materiales, no necesariamente. Que te sumen y que sean positivas en tu vida. A veces te encuentras con personas... con las que no estás en sintonía. También creo mucho en la atracción, en gente que se une para crecer juntas, para crecer juntos. Gente que te da una palabra de aliento, y los amigos están para eso. Mira, tengo un problema, no te preocupes, ahí estoy. No necesariamente en las buenas, también en las notas buenas. Qué bonito los grupos de apoyo, a donde uno pueda acudir a la hora de tener un problema. Entonces, creo precisamente en eso, que todos nos podemos nutrir. y que la vida termina siendo una cadena de favores, ¿no? Hoy en día hablamos del networking, de las conexiones, de asistir a conferencias donde, bueno, nos podemos conocer y de repente yo hago esto y tú haces aquello y de qué manera nos podemos ayudar. O de repente me puedes, ¿sabes? Si puedo cubrir la necesidad de alguien, estamos viviendo esa era. Que no es un movimiento por intereses, sencillamente, que no se quedan ahí, sino es un movimiento para ayudarnos y entre todos crecer. Yo siempre, y esto tiene que ver con no ser egoísta, si tú puedes ayudar a alguien, si está en tus manos tender una mano, si no te va a costar nada ni un esfuerzo sobrehumano hacerlo, y lo haces de corazón, eso la vida te lo devuelve multiplicado, pero 80%, y no hacerlo pensando que la vida te lo va a devolver multiplicado. No, es una ley natural, eso va a pasar.

  • Speaker #1

    Qué estrategia tan poderosa, ¿no? Saber... que cuando das algo a alguien, algo que puedes dar, que no te cuesta nada, pero lo puedes hacer, tomar esa decisión de decir, lo voy a hacer, y podrías no hacerlo. Quizás te quedas en casa, ves telos, agarras tu teléfono, pero frente a esa oportunidad que la vida te presentó, decir, oye, aquí hay alguien que tú puedes ayudar simplemente con un pequeño gesto o con lo que sea.

  • Speaker #0

    Una llamada,

  • Speaker #1

    una referencia. Y bueno, a veces la gente dice, oye, no, pero pierdo tiempo. No, pero tengo que hacer esto. No, eso no te cuesta nada. Haces una diligencia, ya haces una llamada y de repente hasta un trabajo puedes conseguirle a una persona. Y esa persona, créeme, te lo va a agradecer todo el día. Y si no te lo agradece, te queda a ti la satisfacción que pudiste ayudarlo. Es que me gusta muchísimo la frase que dice la vida protege a aquellos que protegen la vida.

  • Speaker #0

    Qué bonita, no la conocía.

  • Speaker #1

    Y habla como de ese círculo virtuoso. De decir, oye, yo puedo hacer algo por el otro, lo voy a hacer. Y de alguna manera como que puse moneditas en una especie de...

  • Speaker #0

    Y alguien lo hará por ti. Alguien siempre lo hace por ti.

  • Speaker #1

    Y me encanta cuando me dicen que Dios te pague. Porque Dios es el mejor pagador.

  • Speaker #0

    Claro, por Dios.

  • Speaker #1

    Mejor que me pague Dios a que me pague cualquier otro.

  • Speaker #0

    Y muchas veces te paga hasta con intereses. Te da cosas que tú... Bendiciones más grandes que no esperabas.

  • Speaker #1

    Con una moneda que no se devalúa.

  • Speaker #0

    Además, además. Así mismo es.

  • Speaker #1

    Vámonos a... Aquí haces una pregunta metafísica.

  • Speaker #0

    Ay, Dios mío.

  • Speaker #1

    Imagínate que podemos abrir un portal tiempo-espacio y puedes ir a ver a Fernando que tiene 18 o 20 años. Y tienes la oportunidad de pasar unos minutos con él y decirle lo que quieras. ¿Qué le dirías?

  • Speaker #0

    Que van a haber momentos difíciles, pero que aún lo más difícil se puede superar. Le diría eso. Le diría que no desmaye nunca en sus sueños y que todo eso que anhela su corazón,

  • Speaker #1

    tarde o temprano se va a cumplir. Porque la fuerza poderosa de las ganas, de seguir adelante, de creer que las cosas son posibles, ¡guau!, es una llama que una vez que se enciende es muy difícil que se apague. Ahora al revés, te vas al futuro y puedes ver al Fernando de, vamos a ponerle 70 años. ¿Qué crees tú que te diría? Muchachos, ahora es que falta. No has vivido nada de lo que vas a vivir. Creo que eso le diría. ¿Qué punto tan importante es el que dices? Porque a veces, Carlos... Atajándote en esa idea, vemos un problema muy grande. Dicen,

  • Speaker #0

    cada problema es del tamaño que tú lo ves o que piensas que tiene ese problema. Y a veces nos enrollamos por unas cosas que no tienen sentido. Hay situaciones de situaciones, ¿no? Hay situaciones complicadas, una enfermedad, algo que la vida te sacude, ¿no? Que la vida te mueve. Pero no le demos a... Vamos a las cosas, a ponerlas en su justa dimensión, porque eso nos desgasta, nos quita energía. Yo soy un fiel creyente de cuidar la energía, hablando de las personas con las que nos rodeamos. Está comprobado científicamente, no es metafísica, que emitimos energía en un radio de acción bastante importante. Por eso es que a veces tú llegas a un lugar o ves a una persona y tú dices, qué energía tan pesada, qué energía tan pesada este lugar. o tú venías de buen humor y una persona, perdón por la expresión, te vomita un problema, una situación que no es tuya y tú dices, ¿por qué salí cargado? ¿Por qué? ¿Sabes? Si esto no es mío, si esto no me corresponde. Entonces es eso básicamente, pero volviendo al Fernando de los 70, te diría,

  • Speaker #1

    sigue adelante, que ahora es cuando falta. Abróchate el cinturón y mira por la ventanilla. Exactamente. Me hablaste de la energía y me enganchaste con eso. ¿Cómo cuidas tu energía? ¿Cómo cuidas esa energía? ¿Y por qué es tan importante la energía? Mira, a veces mi hermana

  • Speaker #0

    Me reclama un poco el tema De que a veces me aíslo No lo hago conscientemente Lo confieso Pero soy una persona que necesita Momentos importantes de soledad No me preguntes por qué específicamente, pero sí necesito como que retirarme un poco, ¿sabes? Como que no voy a decir encerrarme, pero sí, en otra vida a lo mejor fui un monje tibetano, pero no tengo idea, no me acuerdo, no lo sé. Pero sí necesito espacios de silencio, porque primero hablo mucho, estoy todo el día en eso, pero creo que en el silencio, y esto lo pongo también como ejemplo de la respiración, El silencio es tan valioso, Carlos, porque en el silencio nos preguntamos cosas y nos damos una respuesta que a veces nos impresionamos. El silencio, ojalá pudiéramos cultivarlo, ¿no? Ojalá pudiéramos cultivarlo como una gran herramienta. Así cuido mi energía, básicamente.

  • Speaker #1

    En silencio, conectándote quizás con algo superior, algo más sublime.

  • Speaker #0

    No necesariamente. A ver, digamos, estoy en casa. Me monto en el carro, o sea que hay gente que se monta en el auto y enseguida pone una música o una canción. Eso, de repente iré en el carro, que hay gente que se monta en el auto y pone a todo volumen o pone una canción, lo hago. Hay veces que quiero yo escuchar música, pero otras veces que decido el aire acondicionado, no hay ruido para nada, teléfono en silencio y es eso, es ir y de repente voy analizando qué hice, cómo he podido hacer esto, con qué me enfrenté hoy. ¿Qué puedo hacer mañana? Suelo irme a presente, porque muchas veces estamos en el pasado, estamos en el futuro y no estamos en presente. Qué importante es la presencia.

  • Speaker #1

    ¿Cómo haces para estar en presente?

  • Speaker #0

    Cuesta un poco. Te voy a ser honesto, por lo menos a mí me cuesta un poco, porque si hay algo chévere en lo que estoy pensando, me conecto con ese momento que no ha llegado. Suele pasarnos con los viajes. A veces los viajes, la preparación de los viajes, el pensar... Cónchale, ¿cómo me voy a sentir cuando llegue? Haciendo la maleta, mañana es el vuelo, si es un viaje de placer también, bueno, si es de trabajo también pasa. Esa preparación suele ser hasta más divertida que el viaje mismo, porque una vez que el viaje se cumple, bueno, ya pasó. Pero sí es necesario traerte a presente y valorar eso, valorar, bueno, estoy aquí en este instante,

  • Speaker #1

    estoy disfrutando de este momento conmigo mismo, con una persona, estoy disfrutando de una cena. Hoy en día tenemos el bendito problema del... del teléfono celular, que es una gran bendición, pero a su vez nos distrae. Y una maldición. Sí, nos distrae de las cosas básicas y esenciales. O sea, nos aleja de quien tenemos cerca y nos acerca de quien tenemos lejos.

  • Speaker #0

    Entonces, creo que hay que darle un uso un poco más razonable al teléfono celular. Queremos estar ahí conectados con lo último que está pasando.

  • Speaker #1

    Y quizás, bueno, estamos llegando un poco al final de nuestra conversación. Sabrosa. Aunque uno tiene más ganas de quedarse conversando horas. Sí, claro. Y te voy a lanzar una pregunta facilita. Esta es la más fácil de todas. Bueno, si esta es la más fácil... ¿Cómo te gustaría ser recordado y qué estás construyendo para dejar ese legado? ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado?

  • Speaker #0

    Legado es una palabra tan profunda... que creo que se va construyendo con los años. Yo soy un soñador, si pudiera describirlo en una sola palabra. Soy un soñador, no malinterpretando soñador por cosas que no se concretan. Soy un constante soñador que cree las cosas posibles y que la vida sí me lo ha demostrado, ¿no? Me considero que soy una buena persona. con millones de defectos, con algunas virtudes, que no busca la perfección, que busca todo lo contrario, busca aprender de cada lección, porque la vida es eso, la vida está llena de lecciones. Si una persona me pide un consejo, con la mayor humildad se la doy, pero trabajo todos los días en eso, en de repente conseguir el valor en las cosas más sencillas de la vida. Muchas veces no son tangibles, como el cariño de alguien. la confianza que una persona deposita en ti. Un legado se construye. Yo creo que la vida de Dios mediante me dé la oportunidad de construirlo. Y sobre todo de cuando tenga 70 años, como estábamos hablando, mirar hacia atrás y decir en ese retrovisor, creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que lo hice lo mejor que pude. Creo que tuve algún aporte a esta humanidad o en este tránsito de vida,

  • Speaker #1

    en esta existencia, que Dios me permitió. Vivir en la tierra. Qué lindo eso, qué lindo ese mensaje. De siempre como dar lo mejor de sí, ¿no? Y seguir creciendo, y seguir aprendiendo, y seguir dando cada momento. Y no arrepentirse, Carlos, porque al final uno hizo lo que pudo, ¿no? Uno hace lo que puede,

  • Speaker #0

    uno se equivoca muchas veces, y a veces la gente se arrepiente, si lo hubiese hecho de esta manera, tal. Creo en el arrepentimiento cuando hacemos cosas que pueden dolerle a otra persona. que se escapan de nuestras manos, en ese arrepentimiento creo en pedir disculpas, en decir, mira, me equivoqué, me equivoqué, reconozco que me equivoqué.

  • Speaker #1

    Asumir la responsabilidad.

  • Speaker #0

    Asumir la responsabilidad. Hoy en día la gente, lamentablemente muchas personas van por la vida y, digamos, no asumen responsabilidades, cada acto tiene una consecuencia, eso te lo da la madurez, te lo da la conciencia. Vivimos en un mundo, lamentablemente, donde existe eso, la inconsciencia, ¿no? Es una palabra muy cruel, porque cuando te equivocas y lo haces consciente, eso es maravilloso. Pero si haces algo inconscientemente, lo vas a seguir repitiendo, bien sea hacia ti mismo o hacia los demás. Ese tema de la inconsciencia, algo tan sencillo como, me paré aquí en medio de la calle porque voy a dejar a una persona. No te aorillas o no te estacionas. ¿Qué sabes tú si viene una gente con una emergencia? El pensar en el otro, no pensamos en el otro, ¿entiendes? Déjame hacer las cosas bien. Afortunadamente, bueno, Estados Unidos nos disciplina a quienes venimos de Latinoamérica, pero algo tan sencillo como eso, dejar pasar a la persona mayor, ayudar a una persona con unas bolsas que no puede, estoy hablando de cosas sencillas. Es manera de hacernos conscientes, ¿no? Que la vida es esto que está ocurriendo.

  • Speaker #1

    Qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #0

    Sí, qué importante tomar conciencia.

  • Speaker #1

    Y déjanos quizás, Fernando, con un mensaje final para las personas que te escuchan en este momento y que quizás quieren lograr las cosas que tú has logrado, o quieren poder avanzar en sus carreras, o están pasando un momento difícil. ¿Qué les podrías decir?

  • Speaker #0

    Todo pasa, todo pasa en la vida,

  • Speaker #1

    hasta las peores cosas que podemos pensar nosotros, las peores circunstancias, ya lo hemos dicho. Y escuchar esa voz interior, eso pasa por conectarnos con nosotros mismos. ¿Qué quiero hoy? ¿Qué quiero alcanzar hoy? Hay gente que se trata de sacar las metas a muy largo plazo.

  • Speaker #0

    Yo creo que las pequeñas metas, los pequeños logros, al final te convierten en un gran logro. Tú sabes, si tú estás mirando, yo tengo anhelos, como todas las personas lo tenemos. Tengo anhelos y te puedo contar que tú me dirás, Fernando, ¿en serio? ¿Te crees capaz de eso? Sí, ¿por qué no? Pero para llegar ahí hay que transitar un camino. Pequeños pasos, esos pequeños pasos que hago hoy, esas pequeñas diferencias luego acumuladas hacen algo grande.

  • Speaker #1

    Concentrarse en el pasito que puedo dar hoy, que con el tiempo me llevará a correr ese maratón. Y así ha sido. Así nos ha pasado seguramente a ti, así me ha pasado a mí. Yo de repente cuando llegué a este país, ya tengo 10 años, cumplí hace poco, no me imaginé. A ver.

  • Speaker #0

    sabía que con el favor de Dios y con la constancia, la perseverancia, la disciplina, lo iba a alcanzar. ¿Cómo iba a ser? ¿En cuánto tiempo iba a ser? Probablemente no. Pero esos pequeños pasos que he dado me han traído hasta este punto.

  • Speaker #1

    ¿Sabes que hay una imagen que vi en Instagram, por cierto? Instagram también viene con cosas buenas. Sí,

  • Speaker #0

    ¿no?

  • Speaker #1

    Y era una escalera, habían dos escaleras, una con... las barras muy separadas y alguien tratando de subirla y forzándose como haciendo como una, alzándose en vilo y otra con escalones chiquititos y alguien subiendo tranquilamente, la importancia de lo que dices, de cortar nuestros objetivos en cachitos suficientemente pequeños para que podamos cada día avanzar.

  • Speaker #0

    Porque si no te frustras si la meta grande la quieres alcanzar de una vez y le das y no le das y no, te terminas frustrando, entonces bueno ¿qué puedo hacer hoy que haga la diferencia y me acerque? un poco más allí, en ese lugar.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias, Fernando, por esta conversación contigo. Ya lo saben, pequeñas victorias cotidianas. Exactamente. Qué bonito nombre,

  • Speaker #0

    lo dijiste mejor que yo. Pequeñas victorias. Carlos, gracias. Gracias por este espacio y por hacernos a nosotros, nos has llamado así, superlatinos. Creo que todos somos unos superlatinos, estemos donde estemos, por darnos este micrófono y esta oportunidad de llegar a la gente.

  • Speaker #1

    Gracias. por venir, qué honor y qué alegría haber contado contigo, qué hermosa conversación qué inspirador y qué poderosa yo me voy feliz.

  • Speaker #0

    Y yo también aprendí mucho.

  • Speaker #1

    Muchísimas gracias y bueno a todos los que nos están escuchando hasta ahora, gracias por estar aquí con nosotros, gracias por la atención espero que se vayan cargados de perlas de sabiduría ya lo saben, nos vemos

Share

Embed

You may also like