- Speaker #0
¿Qué significa ser exitoso para ti? ¿Qué significaba en ese momento y qué significa hoy? Ha cambiado la definición de éxito.
- Speaker #1
Yo creo que la definición de éxito depende de la etapa en la que estés en tu vida.
- Speaker #0
Me encanta ese mensaje claro y rotundo de asume tu responsabilidad, ponte manos a la obra.
- Speaker #1
Nunca se vuelve a empezar de cero. Eso la gente tiene que tener claro. Y yo lo que siempre decía es lo que estoy buscando es la oportunidad, la primera oportunidad que me den. Donde yo pueda demostrar lo que yo valgo, ahí es donde yo voy a demostrar quién soy.
- Speaker #0
¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contactos? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en superlatinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta. siguiendo las huellas de lo extraordinario. Bienvenidas, bienvenidos sean todos a un nuevo episodio de Superlatino siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy tengo el privilegio magnífico de tener a un ser humano increíble, un ser humano que conozco, aunque él no me conoce a mí desde hace mucho tiempo, Raúl González. Raúl, bienvenido. Muchas gracias por venir.
- Speaker #1
Carlos, gracias ante todo por la gentileza de invitarme aquí a conversar contigo. Esto es un placer. Quiero que sepas que cuando te conocí marcaste diferencia. Recuerdo claramente que leí tu libro e inmediatamente me conecté contigo en muchas cosas. Y bueno, obviamente eres alguien de admirar.
- Speaker #0
Muchísimas gracias. Qué honor que hayas leído mi libro. La verdad, eso me reconfortó muchísimo y me encantó encontrar a alguien que haya leído mi libro y que haya tenido ese impacto positivo. Exactamente la persona para quien lo escribí. Qué bueno, forma parte de la misión. Yo creo que todos los que hacemos algo, hay una misión escondida en todo esto. Y al final creo que en tu caso es ese, darle aliento, esperanza, una guía a las personas que a veces creemos que el mundo se acaba con cualquier tontería y resulta que cuando comparas,
- Speaker #1
que a veces dicen, no, no te compares, sí, a veces hay que comparar, porque cuando piensas que tu dolor... Es el peor y volteas a alguien que desafortunadamente ha sido diagnosticado con un cáncer de huesos en estado 4, metástasis. Te volteas y dices, wow, mi problema por X. No es nada en comparación del otro. Y pienso que a veces eso es bueno. Entonces tener la posibilidad de comparar a través de una historia, que al mismo tiempo es una historia de inspiración y una historia que todavía no tiene un final feliz, pero va por el camino feliz porque gracias a Dios que sea muchos años más. aprendemos contigo, así que yo pienso que esa es la misión.
- Speaker #0
Amén, qué lindo, muchísimas gracias.
- Speaker #1
Es así.
- Speaker #0
Y bueno, para aquellos o aquellas que no sepan por alguna razón extraña quién es Raúl González, déjenme hacerles una pequeña introducción. Raúl es un presentador de televisión y actor venezolano, nacido el 27 de octubre del 71 en Caracas. Inició su carrera en el Teatro Infantil en Maracaibo, participando en más de 30 obras. A los 18 años ya condujo programas infantiles como Chamocrópolis, que yo veía, en Televen, Supercrópolis, en RCTV. En el 94 se mudó a Miami, donde trabajó en radio y fue la voz del canal Videos HTV. En el 2002 unió al programa matutino Despierta América en Univision, convirtiéndose en uno de sus anfitriones principales. En el 14 dejó Univision para unirse a Telemundo, donde condujo programas como Qué Noche y Gran Oportunidad. Regresó después a Despierta América en el 18. En el 21 comenzó a conducir Despierta América en domingo. Además de su carrera televisiva, ha sido reconocido por su labor en la comunidad hispana y ha compartido historias de superación personal. Y hay gente que dice, ah, pero es que él la tuvo fácil porque siempre le fue bien. Pues mira, te cuento que llegó a Estados Unidos repartiendo pizzas, en algunos momentos durmiendo en su coche. hasta convertirse desde ahí en la figura destacada de televisión que eres hoy en día. Es bellísima esa historia de superación. Raúl, cuando ves la foto de tu época como repartidor de pizza, mencionas que te conecta con tu valentía y tu soñador interior. ¿Qué significa ser exitoso para ti? ¿Qué significaba en ese momento y qué significa hoy? Ha cambiado la definición de éxito.
- Speaker #1
Creo que me quitaste la palabra del año. Yo creo que la definición de éxito depende de la etapa en la que estés en tu vida. Hoy en día para mí el éxito es feliz de estar en la piel que habito, punto. Con quien soy, con lo que soy, con lo que tengo, con lo que hago. En algún momento el éxito para mí significaba conquistar el tan anhelado sueño americano, en algún momento era lograr mi programa infantil, grabar mi primer disco. tener mi primer sueldo del dólar, es que sé yo. Pero hoy en día definitivamente claro, es estar feliz dentro de la piel que habita. Y se lo digo a todo el mundo, porque el éxito es de valientes, que sea lo que sea en la etapa que estés, hay que conquistarlo. Y la manera en cómo se conquista es a través de la determinación, de la disciplina, de la constancia, de la perseverancia, del enfoque, de saber qué quieres, de saber a dónde vas. Tú hablabas y escuché del título, dicen que la diferencia entre una persona ordinaria y extraordinaria es aquella que le pone el extra. Y ese extra es lo que siempre marca la vida. Entonces cuando la gente dice que le ve fácil, mira, yo tampoco le hago mucho caso a lo que diga la gente. Solo sabe el que suda el esfuerzo que hace para concretar. Lo que uno quiere.
- Speaker #0
Sabes que eso es uno para mí de mis creencias más poderosas, ¿no? Y ese descubrimiento de... Ve gente con muchísimo éxito y dice, bueno, es que ellos son distintos, es que tuvieron ventaja, es que si la familia, que si el dinero, que si nació en un sitio, tenía proximidad, influencia, etc. Sin embargo, cuando vas a escuchar a cada una de esas personas que tú piensas que lo tuvieron fácil, encuentras esas historias de superación, esas historias de lucha, esas historias de ponerlo, de arriesgarlo todo por un sueño, todo por crecer, por llegar a esos objetivos que… en algún momento de la vida parecían imposibles.
- Speaker #1
Inalcanzables.
- Speaker #0
Inalcanzables.
- Speaker #1
Sí, y yo, cuando la gente se me acerca y me pregunta, y me dice, digo, mira, yo todas las noches, cuando ya había un momento en que yo decía, Dios mío, en aquel momento, hace 25 años atrás, yo decía, pero si yo soy artista, ¿por qué tengo que vender pizza? Y porque la pregunta que me hacían era, ¿a qué me vine a este país? Ok, caso de los inmigrantes, sobre todo con toda esta última reciente ola en los últimos años, solamente Venezuela sí. Estas nuevas, como digo yo, democracias latinoamericanas. ¿A qué te viniste? A este país. Hay que tenerlo claro. Y cuando lo tienes claro y lo recuerdas, es preguntarte todos los días ¿qué has hecho por lo que viniste a hacer? Y ahí es donde está la llama. Ahí es donde está la conexión. Porque mucha gente dice, yo me vine aquí a ser cantante, pero obviamente el sistema te lleva, que tengas dos o tres, cuatro trabajos. Ajá, pero ¿qué has hecho durante el día? ¿A quién has llamado? ¿A quién le has mandado un email? ¿A quién le has mandado un mensaje en las redes sociales? ¿Qué has hecho? Es muy fácil quejarse. Por eso a mí la gente que me viene con excusas, yo no las acepto. Digo, lo siento. Y hay gente que me adora y hay gente que no. Gente que no me quiere. Porque respondo de esa manera porque voy al grano y digo, es que el que quiere lo logra. Como Lázaro,
- Speaker #0
levántate y anda, ¿no?
- Speaker #1
Exactamente. A veces no es chocar contra las cosas, es transitar por donde te lleva este país. No es chocar con el sistema, es transitar el sistema. Entender que estamos llegando a un país que no es el nuestro. Ellos no se tienen que adaptar a nosotros. Nosotros nos tenemos que adaptar a ellos. Y de alguna manera respetar a aquellos que vienen abriendo el camino, que vienen poniendo la semilla, que están en el momento de su cosecha. Los que estábamos llegando, en el momento que llegamos, es época de sembrar.
- Speaker #0
Lo que pasa es que el ser humano entiende a que... El facilismo, el inmediatez, como lo está en las redes, como está todo. Que me ayuden, que me lo den hecho. Que me lo digan, ¿sabes? Era la cosa de yo quiero la papa pelada. No, ¿sabes? Yo busco la papa, busco el cuchillo, busco cómo lavarla y yo mismo la pelo. Pero tengo que trabajármelo. No es gratis. Me encanta ese mensaje claro y rotundo de asume tu responsabilidad, ponte manos a la obra. Y aunque sea con pequeños pasitos, ¿no? Quizás eso lo añado yo, aunque sea con pequeños pasitos, pero tienes que hacer algo cada día por tu sueño. Así es. Qué lindo eso.
- Speaker #1
Así es.
- Speaker #0
Y dime una cosa, ¿fue ese momento quizás el más desafiante de tu vida cuando estabas aquí empezando desde cero otra vez? ¿O hubo algún otro? ¿Cuál fue ese momento más desafiante y cómo encontraste la fuerza para poderlo superar?
- Speaker #1
Mira,
- Speaker #0
yo también cada etapa tiene sus momentos desafiantes. Y no, siento que es así. Obviamente, dormir en un coche no es nada, dormir en un auto no es nada agradable durante 28 días. Sobre todo cuando eres dueño del síndrome de que yo era,
- Speaker #1
yo tenía, que digo que ese es el síndrome del inmigrante. No, porque en mi país yo era, en mi país yo tenía. Tú eres, tú nunca dejas de hacer. Cuando la gente dice empezar de cero, que fue quizás el término que tuvo. que tú utilizaste, se lo digo a la gente, no lo veas así, porque ya vienes con un bagaje de experiencia.
- Speaker #0
Nunca empiezas de cero.
- Speaker #1
Nunca empiezas de cero. Nunca se vuelve a empezar de cero. Nunca se vuelve a empezar de cero. Eso la gente tiene que tener claro. Y yo lo que siempre decía es, lo que estoy buscando es la oportunidad, la primera oportunidad que me den. donde yo pueda demostrar lo que yo valgo. Ahí es donde yo voy a demostrar quién soy. Nunca te menosprecias, nunca te digas, no, es que yo vengo a empezar de cero. Hay una, y lo traigo a colación porque tuve una entrevista con una presentadora venezolana, la que ahora se llama Cintia Lander, y en estos días hablábamos también en su programa, y me decía, no, empezar de cero. Le digo, no, Cintia, no, ya tú tienes una experiencia,
- Speaker #0
ya lo que hay es que buscarle la manera de cómo demostrarlo, de cómo hacerlo. Me encanta eso. Ese mensaje es poderoso. Nunca empiezas de cero, siempre vienes con algo. Claro. Y todo lo que pasa en tu vida va a servir en un futuro para que lo apliques en algo. Te lleva esa cosa de atrás, pero para decir,
- Speaker #1
ah, mira, cuando yo hacía esto, yo por ejemplo dije un día en la pizzería cuando me quemé la mano, literalmente te lo estoy diciendo, yo algún día voy a tener mi propio contrato. Yo no voy a pasar por lo que estoy pasando y los tengo o los tuve o tres restaurantes y todo eso estaba ahí en el enfoque. Lo que me metí en la cabeza, evitando las distracciones. Hoy en día es el mundo de las distracciones, Carlos. El mundo de las distracciones. Hay un término, la Universidad de Oxford salió el año pasado que decía el cerebro podrido, Brian Brain Rot, que es el síndrome del cerebro donde la gente ya el cerebro se descompone por completo porque la gente parece anestesiada frente a las redes sociales, frente a ver material que no tiene ningún importe. impacto en la vida. Respeto a quien lo hace. No me interesa. De verdad que no es juzgar a nadie. Pero después te preguntas por qué no pasan las cosas. Después te preguntas por qué no te pasan. Porque pierdes el tiempo en las aplicaciones, sentado frente al Instagram, buscando, dando likes, dando likes. Hay un meme buenísimo y me encanta este formato de podcast porque uno puede hablar de manera coloquial. Decía, no le pares tanta bola a ese like. porque te lo dio una persona que estaba en el baño.
- Speaker #0
Me encanta. Y tampoco al hater, ¿no? Lleva al baño, hace su necesidad de fisiológica, se sienta con el celular y empieza a dar like. Y resulta que los otros estamos pendientes de cuántos likes nos dieron. Dime dónde está.
- Speaker #1
Ya no hace falta los laxantes, ahora tiene...
- Speaker #0
Está sentado ahí y tú dices, dime dónde está el contenido de la vida. ¿Sabes? ¿Dónde está el libro? El libro que te va a enseñar, el libro que te va a dejar algo, el mensaje que puede cambiar tu vida,
- Speaker #1
que puede impactar tu vida de manera positiva.
- Speaker #0
Quizás la lectura y alimentar tu mente con cosas que sean positivas ha sido clave para ti. Y quizás desde el punto de vista de decisiones, tuviste como decisiones pequeñas pero consistentes que desde ese momento de, no vamos a decir otras, de empezar de cero. de relanzar tu carrera en un país nuevo, que fueron poderosas y que quizás quisieras compartir para que alguien que esté en una situación similar pueda seguir tus pasos?
- Speaker #1
Mira, la gente dice que difícil es tomar una decisión. La decisión no es difícil. Porque la decisión es sí o no. ¿Lo hago o no lo hago?
- Speaker #0
El problema son las consecuencias.
- Speaker #1
Entonces uno tiene que estar claro, por eso siempre hablo del enfoque. Cuando el inmigrante se pregunta... ¿Qué vine a hacer a este país? Tus decisiones van a estar basadas en eso. Tus decisiones o tu sueño o tu anhelo o tu meta va a ser la brújula para tus decisiones. Va a ser tu GPS.
- Speaker #0
Yo todos los años de mi vida escojo una palabra que va a ser la brújula en mi año. Wow, me encanta eso. Este 2025 es evolución.
- Speaker #1
Entonces,
- Speaker #0
todo lo que leo, todo lo que busco, con quien me reúno, lo que escribo, a dónde voy, tiene que ser congruente con la palabra que yo escogí. Evolución. Oye, compártenos la del 24.
- Speaker #1
El año pasado fue perseverancia.
- Speaker #0
Perseverancia.
- Speaker #1
Yo he utilizado disciplina, perseverancia, resiliencia, amor propio,
- Speaker #0
aceptación, durante muchos años. Porque es la manera de realmente estar enfocado. Entonces, ese enfoque es la brújula. todas tus decisiones. Tus decisiones tienen que ir, tienen que ser en congruencia a lo que tú quieres hacer. Me encanta eso y eso crea intencionalidad, ¿no? Que el enfoque que has escogido para tu vida sea la brújula que esté en cada una de tus decisiones. Me quedo bonito, ¿eh? Claro.
- Speaker #1
Porque es que vas a saber que si estás tomando las decisiones basadas en tu sueño, entonces esa es la decisión correcta. Mira, yo te cuento rápidamente. En todos mis intentos de entrar a la tele, Te lo cuento así. A mí me llamó Disney Latinoamérica. Aquel momento todavía era una de las cinco marcas más reconocidas a nivel mundial. Ivano León Cavallo era el gerente de promociones del aire, on air y me llaman, mira que sabemos que trabajas con niños y tal, yo iba emocionadísimo yo iba a ser el mejor amigo de Mickey y me dicen, no, estamos buscando un productor on air, y yo, ok y este es el sueldo, cuando yo vi el sueldo dije, wow, que bueno yo venía pelando bola sin hacer lo que quería hacer cuando vi el sueldo espectacular, justo en ese momento. Justo en ese momento en Lleva los Papeles, en Trae, vamos a ver qué pasa, me llama la señora Claudia Pui, que en ese momento no era Univision Radio todavía, sino era HPC, para ofrecerme un programa de radio. El sueldo del programa de radio era tres veces menos del sueldo de mí. Y yo llamo a mi padre, que también siempre fue como una brújula para mí. Le digo, me están ofreciendo esto en Disney, ¡guau! Y me están ofreciendo esto en la radio. Y mi papá me dice, Estabas para Disney. Y dije, no, me voy para la radio. ¿Por qué? Porque eso me va a acercar más a donde yo quiero llegar. Porque obviamente los tiempos han cambiado muchísimo. No es lo mismo. Estamos de acuerdo. Y yo soy solo. No estoy diciendo a la gente que haga eso. No tengo en aquel momento menos. Ni tenía chamo, no tenía pareja, no tenía nada. Entonces podía tomar ese riesgo. Pero cuando tú estás claro en lo que tú quieres, ¿sabes? Y de la radio AM pasé a la FM. y me escucharon en la FM y llevaron un demo mío a Univision, ¡pum!, despierta América. Si hubiera en Disney quizás hubiera estado sentado, quizás, no sé, hubiese avanzado, hubiese llegado a otros puestos,
- Speaker #0
pero hubiera estado podrido por dentro porque yo lo que quiero es estar frente a una cámara, transmitir, entretener, comunicar, emocionar, empoderar, eso es lo que me gusta. No detrás de un escritorio. Hay otros que nacieron con la creatividad para detrás de un escritorio. Y te escucho hablar y digo, wow, pero qué valiente. Y quizás las personas que nos están escuchando en este momento dicen, pero es que él no tiene miedo. Nunca tuviste miedo. ¿Cómo es tu relación con el miedo y cómo has gestionado el miedo en esas decisiones tan importantes y tan cruciales?
- Speaker #1
Si yo le hubiese hecho caso al miedo todas las veces que me atacó, no estaría definitivamente. La mejor manera, siempre lo leí, de los primeros libros que yo me leí estaba El Mejor Vendedor del Mundo de Ogmandino, El Poder Está Dentro de Ti de Luis G. Todas esas lecturas a mí me ayudaron muchísimo. Me decían la mejor manera de acabar con el miedo es afrontarlo, afrontarlo. Pararte frente al miedo y decir, bueno, yo voy a hacer esto. Yo siento miedo. O sea, como seres humanos es inevitable el miedo, la incertidumbre. Ahora mismo en esta transición de los medios donde dicen que la televisión se va a acabar. Ahora todos estos formatos son los que mandan. Formatos que la nueva vanguardia, digamos la vanguardia en todo esto. Y yo pudiera decirte tengo 53 años y tengo miedo. ¿Qué voy a hacer después? O que me digan que se acabó la televisión. O si me despiden de mi trabajo. Obviamente en el momento el miedo está, pero lo uso inmediatamente para decir no, espérate. Tienes que buscar qué vas a hacer. O sea, el miedo a utilizarlo como trampolín, como empuje a decir, bueno, espérate, yo no me voy a quedar aquí sentado. Es como, el miedo es como cuando dicen, te viene un león y te va a atacar. Usted pues queda paralizado. En ese momento, ¿qué harías?
- Speaker #0
Bueno, no sé, hasta que no me pongan el león en el frente. Y ahí vas a saber lo que vas a hacer. Pero el miedo siempre es ahí, lo que hay. Como decía la canción de Giordano, cuando el miedo esté ahí, le sabremos ganar. Hay que ganar. Me encanta lo que dice, lo que nos están escuchando. Utiliza el miedo como trampolín para poder volver a pasar a la acción. El miedo es eso, quizás, ¿no? La señal de que tengo que hacer algo en este momento. Hay un peligro, tengo que hacer algo en este momento. Hay que hacer algo. Coloquialmente es cuando te llega la soga al cuello. Cuando llega la soga al cuello. Y, oye, Raúl, eres una gran inspiración para muchas personas, no solamente por el éxito profesional que has tenido, sino también por... Tu capacidad de retomar el control sobre tu cuerpo, ¿no? Te veo aquí sentado enfrente de mí, eres un Adonis musculoso, súper en forma.
- Speaker #1
Y creo que perdiste como más de 45 kilos, ¿no? ¿Cómo lograste lo que tanta gente no logra? ¿Por qué tú sí? Porque también es una historia compleja, Carlos. Yo pude conquistar muchas cosas de niño, pero nunca... pude lidiar con la comida. Yo, de hecho, yo no fumo. Yo un día dije no fumo más en el 2010 y apagué el cigarrillo y no he vuelto a agarrar uno más nunca. Yo he estado un año, un año y medio sin tomarme una gota de licor. Lo puedo controlar. Y decía... y he podido controlar otras cosas. ¿Por qué no puedo controlar la comida? Obviamente la primera respuesta era, bueno, porque necesitas comer. Tú puedes vivir sin tomar alcohol, puedes vivir sin fumar, pero tú no puedes vivir sin comer. No, no, no. Pero ¿por qué no la puedo controlar? O sea, ¿por qué la comida es mi acompañamiento? Es mi manera de drenar mi ansiedad, mis miedos, mis culpas. ¿Por qué es mi escape? ¿Por qué es mi catarsis? ¿Por qué es mi vía de salvación? Entonces también siempre buscaba cómo trabajar, cómo trabajar. Yo me operé, caí en terapia intensiva, salí a los 10 días de terapia intensiva. Yo decía, Dios mío, ¿por qué hice esto? Hasta que la misma transformación de adentro hacia afuera se dio. Le puse el enfoque que quería, el interés que tenía que darle. Hablando de peso, el peso que tenía que darle. Y recuerdo que claramente apareció una vez en un periódico de estanquillo, es como le dicen aquí, en la parte de atrás había un cuestionario que decía, como comes escondido, comes cuando no tienes hambre, vas comiendo el desayuno y piensas cuando vas a almorzar, alguna vez te has sentido avergonzado por lo que comiste, te han dado ganas de vomitar, era un cuestionario que decía, si respondió a cinco o más preguntas, llama a este número telefónico que te podemos ayudar. Yo me atreví, hace muchos años te estoy hablando de esto, yo diría que unos 25 años atrás. Y me atendieron y era una asociación, un programa que se llama Overeaters Anonymous con melones compulsivos anónimos. Es un programa basado en los 12 pasos. Que por el anonimato no te puedo compartir aquí nada, pero es un programa de 12 pasos donde primero que admites es que tu vida se ha vuelto ingobernable ante una sustancia. Para unos el alcohol, el sexo, la pornografía, la droga, la comida. Este Overeaters Anonymous era con la comida. Y ahí empecé yo a descubrir y a plantearme un viaje a mi relación con la comida, a entender cómo mi relación con la comida era netamente emocional. Estaba triste comía, me molestaba comía, yo siempre estaba, porque la comida se había convertido en mi sanación, como te digo, en mi pulse escape. Como la aspirina. Para tapar el dolor. tapar heridas, para tapar culpas impuestas, para tapar todo lo que me generaba. Y resulta ser que, bueno, conversando y en terapia y todo, yo soy el primero después de dos pérdidas en mi familia. Entonces, cuando yo nazco, fui súper, súper, súper protegido. Mi mamá toda esa angustia la transmitió. Siempre fue un niño ansioso, me comía las uñas. a que poco a poco fui trabajando, pero subía, subía y caí. Me hice todas las dietas, fui a todos los médicos, hasta que un día llegó a mi mano un libro de un hombre que se llama David Goggins, y él es lo máximo, es el único hombre que ha estado en todas las divisiones de las fuerzas militares de este país, aérea. naval, fue un Navy SEAL, él pesaba 300 y pico de libras y hoy en día ha roto récords Guinness. Se llama David Goggin. Él tiene dos libros, uno que se llama Can't Hurt Me, No Me Puedes Lastimar, es un libro extraordinario y leí ese libro y ese libro me marco. Él te manda a hacer un ejercicio de un inventario desnudo frente al espejo. Ese inventario.
- Speaker #0
A ti mismo. a absorber la realidad y a no decirse más historias, y decir, aquí estoy yo frente a mí, vamos a ver.
- Speaker #1
Así mismo, y empezó la verdadera transformación. Ya no lo vi más como un sacrificio. Hay gente que, como en todas las opiniones, que dice, ah, pero antes era un adicto a la comida, pero ahora eres adicto al gym. Yo prefiero la adicción al gym que la adicción a la comida, ¿sabes? A mí el gym me salvó. La manera en cómo me alimento hoy en día me salvó. Descubrí que es el azúcar.
- Speaker #0
Me encanta que dices descubrí lo que es el azúcar, como esa apertura de ojos y comprender.
- Speaker #1
Todo, entender, porque ese es el tipo de contenido que me gusta. Entender lo que produce en mi cuerpo, entender lo que es el cerebro. Que una clínica del doctor Daniel Amen, no sé si lo conoces, que hace, uff, ese señor es... Lo máximo. Y te hacen literalmente un MRI del cerebro y te leen y te dicen aquí hay estrés. Tienen exceso de esto, exceso de esto. Te sugieren suplementos. como el GABA, un montón de cosas de sustancias que están en el cerebro que faltan por algo, donde se generan las adicciones. Entonces, es un trabajo. Nadie lo va a hacer por ti. Nadie.
- Speaker #0
¿Y cuáles son esos hábitos, esas prácticas, rituales, diarios,
- Speaker #1
que te permiten ser el hombre que eres hoy?
- Speaker #0
Bueno, en primer lugar, mi vida, mi agenda. Antes yo ponía todo en agenda y entonces si cabía algo para el ejercicio, lo metía.
- Speaker #1
hoy es al revés hoy es de los que si me tengo que parar a las 3 y 50 de la mañana porque el resto del día está complicado para cubrir mi cardio lo hago y corro de 4 a 4 y 45 de la mañana de 3 a 4 de la mañana yo leo por lo menos 10 páginas de un libro mínimo al día intento tomar un galón de agua intento hacer entre 5 y 6 y... días de pesa, ejercicio de peso. Hago bicicleta lunes, miércoles y viernes. Inside indoor cycling, que me encanta. Ya, o sea, eso es algo. Y ya,
- Speaker #0
es un montón, es extraordinario. Y me encanta que está el cuido. Hay una actividad física, cardio, pesas, bicicleta, pero también hay, voy a beber agua, quiero estar bien hidratado. Y están esas 10 páginas del libro que me encanta, que viene a decir, no solamente trabajo mi cuerpo, también quiero trabajar mi cuerpo y mi alma.
- Speaker #1
Yo creo un sistema que se llama Súmale a tu vida y es come sano, mantente en movimiento, hidrátate. Le pongo uno que lo puede decir, manda las excusas para el carajo y súmale a tu vida. Súmale a tu vida.
- Speaker #0
La persona que te está escuchando en este momento y quiere sumarle a su vida, ¿qué hace?
- Speaker #1
El primer paso es tomar la decisión. Nadie lo va a hacer por ti. Una expareja de, por favor, Raúl, deja de fumar. Por favor, Raúl, haz dieta. Por favor. Y no, hasta que no lo decides tú, nadie lo va a hacer por ti.
- Speaker #0
Todo viene de dentro, ¿no?
- Speaker #1
Todo viene de dentro. Y tú tienes la decisión. La decisión tiene que venir de ti con una razón. Ahí donde el cliché del por qué es, ¿por qué lo vas a hacer? ¿Por qué lo quieres hacer? Porque cuando lo tienes que hacer es una obligación. Todo. Hay mis endorfinas, mis dopaminas, se llevan a lo máximo y llego a mi trabajo que todo el mundo dice ¿y este qué se metió? ¡Nada! Vengo de correr.
- Speaker #0
Comparto contigo eso de estar corriendo y ponerme a llorar o a reír o a hablar conmigo, a saltar en éxito. Es increíble, ¿no? Esos momentos son claves. Son claves. Hay algo que es que la realidad está ahí. Lo que estamos viviendo es lo que es. Lo hablábamos fuera antes de comenzar.
- Speaker #1
Y una vez entrevisté a una cantante que yo amo en paz descanse, con cáncer. Y yo tomé esta frase de ella, no es mía. La frase de, en la vida hay dos pantalones, el de guerrero y el de la víctima. Y uno decide qué pantalón ponerse. Y estuve súper de acuerdo con ella, porque si tú puedes sonreír, ¿por qué no lo haces? ¿No? Tan simple como eso. Si tú puedes generar una sonrisa en tu rostro, ¿por qué no lo haces? ¿Por qué decides quedarte con la tristeza? Cuando tú sabes que si tú haces esto, si te ves frente al espejo, inmediatamente te van a generar otras cosas. Pero somos dueños del caos, de la victimización del drama, como me dijo Alberto ahora. Los dramas de Raúl González, nos reímos con eso. Porque al principio para mí eran dramas terribles, ¿sabes? Era como una historia de novela mexicana. Pero era mi realidad y lo que hay es que tratar de... De vivir con ella, transitar. Esta es otra cosa que me gusta y no chocar.
- Speaker #0
¿Qué le dirías a ese Raúl en ese momento difícil, ahí con sus pizzas, ahí diciendo, pero ¿por qué me toca hacer esto? ¿Qué le dirías a él?
- Speaker #1
Una canción que está de primera, de primera en mi lista.
- Speaker #0
No pare, sigue, sigue, no pare, sigue, sigue. Porque es eso. Como decía un eslogan político, el que se cansa, pierde. ¿Sabes? Don Francisco es una de las personas que yo más he admirado en la parte profesional en mi vida. Él decía, esto es una carrera de resistencia. La vida no llega al mejor, sino el que aguanta. Y es la verdad. A veces no necesariamente por ser el mejor llegas a conectar. El lema de mi musical es perseverancia es mejor que talento. También invito a la gente a que se haga ajena a los demás. Siempre hay alguien que va a opinar y te va a decir que lo puede hacer mejor que tú. Y en la industria donde yo estoy, los críticos, siempre hay alguien que dice eso se pudo haber hecho mejor. Pues no lo hiciste. Porque no lo hiciste. Y eso me recuerda conversaciones con mi esposa. Espero que no vea este capítulo. Cuando estás ahí dándole y te dice, pero hazlo así, hazlo así. Y en un momento que tú te paras y dices, adelante corazón. Exactamente. Vaya usted. Hazlo tú. Hazlo tú. En la vida siempre te vas a encontrar el que te va a decir, ay no, pero yo no hubiese hecho eso. Yo hubiera hecho. No eres tú, soy yo. Entonces uno tiene que, ahora si te llevas el golpe, bueno, no tienes que asumir. Pero si lo haces a tu manera y sucede. Has tenido golpes en la vida que te has llevado por equivocarte, pero que terminaron siendo una bendición. Muchos de los que hoy en día no me arrepiento. Yo podría decir que uno de los que más la gente sabe, porque lo experimentó conmigo, fue mi salida de Univision. Yo decidí, me costó siete años entrar a Univision, entro a Univision, estuve 13 años en Univision, no me dieron algo que yo quería y desde luego tomé la decisión de que me voy a ir y me fui a la competencia. Además agradezco muchísimo porque fue una gran lección. Estuve los tres años en la competencia y no pasó nada. ni de lo que yo quería, ni lo que la competencia te daba. Y yo dije, una lección cortísima al ego, al aprender desde dónde tomas las decisiones. Conveniencia, convicción. ¿Dónde tomas las decisiones? Claro, también eso. ¿Qué es la convicción y qué es la conveniencia? También hay que tenerlo claro. Yo siempre digo que cuando tú haces las cosas por convicción, pasan. Cuando lo haces por conveniencia, duran muy poco. Duran muy poco. que fue mi paso por Telemundo, que también te digo, y lo he dicho y lo diré siempre, agradecidísimo, porque fue una gran escuela para mí. Cuando se acabó, yo dije, bueno, ya, el trabajo que me ofrecieron en Telemundo para continuar era la mañana, yo no quería seguir haciendo la mañana, porque precisamente había salido de Univision para no seguir haciendo la mañana. Yo dije, se acabó mi carrera. Y fue un boom. Fue un 31 de diciembre y la segunda quincena de enero no me llamaron de Univision. Vuelva a casa. Vuelva a su casa. Eso para mí también fue una gran lección. He pasado por momentos en que he montado negocios que digo van a ser extraordinarios. Desastre. Perdí dinero, perdí no sé qué, pero al final es eso. Para mí, otra de las frases más grandes de mi padre es, el peor fracaso es no intentar. Ese es el problema Quizás el verdadero o único fracaso Es no intentarlo Y creo que eso es Relevante Eso es un impulso también Porque a veces nos quedamos parados Y si yo hubiera Y que hubiera pasado si no Ya eso no existe Wow, cuantas perlas de sabiduría Raúl Muchas gracias hermano Vivencias Vivencias, porque no son sacadas de un libro no son reflexionadas, son vividas Te lo digo a mi sobrino, no te voy a contar nada que no me ha pasado y no voy a ganar indulgencia con escapular a genio, yo te voy a decir como me fue a mi y lo que yo he aprendido como cuentas tu en tu libro basado en tu experiencia y al que le sirve bien a ti te sirve el yoga, yo no puedo con la yoga porque es un tipo super hiperactivo sabes, prefiero salir a correr yo hablo de lo que a mi me ha funcionado Y si le funciona a la gente, pues benditos. Y justamente sobre eso que te ha funcionado, quizás para aquellos que sienten que en sus sueños están lejos o que están en un momento difícil o que piensan que es imposible, ¿qué consejo final les puedes dejar? Oye, te puedo decir una sola cosa, es esto. Mientras hay sueños, hay un mañana. No te mueras en vida, no te mueras en vida. Mientras hay sueños, hay un mañana. Y vuelvo al comienzo de todo esto. Mientras tienes el propósito y tienes la meta clara y tengas la palabra que la defina, que se convierta en tu brújula. tú vas a estar satisfecho y claro de que lo que estás haciendo te va a llevar a donde tú quieras estar. El primer paso no te lleva a donde tú quieres, pero te saca de donde. Y eso es lo primero que hay que hacer. Ese es el primero, la primera de las cosas que hay que hacer. Toma la decisión y pum. Estoy viendo un libro que impactó mi vida. Lo estoy viendo puesto ahí. The Daily Stoic de Ryan Holiday. La disciplina marcará tu destino. El ego es el enemigo. El obstáculo es el éxito. Esos libros, la filosofía estoica también han sido una herramienta muy grande. Es la determinación, es lo que hacían los emperadores y lo que hizo Marco Aurelio un día. Esto y es esto. Vamos. Wow, la verdad es que bueno, lo acaban de escuchar aquí enfrente de nosotros un luchador. un guerrero, un hombre exitoso en todos los ámbitos de la vida. Qué lindo que hayas compartido esto con nosotros. Ya lo saben, está el primer paso que no te lleva a donde quieres llegar quizás, pero te saca de donde estás. Muchísimas gracias, Ramón. No, por favor, a ti, por la gentileza y la invitación. Soy tu fan igual. Por favor, cuando retomes tus seminarios, quiero ir a uno, participar. No dejen de prepararse, no dejen de leer, no dejen de asistir a seminarios. ¿Sabes? es una inversión en uno, es una inversión en la vida, en el crecimiento. Pues qué privilegio y qué honor que seas mi fan. Yo soy fan de ti también. Gracias, gracias. Y a ustedes muchas gracias. Pues muchas gracias a todas y todos. Hemos llegado al final y ya lo saben, Raúl González, súmate a... Súmale a tu vida. Súmale a tu vida. Búsquenlo en las redes sociales y pónganse en acción. Así es.