undefined cover
undefined cover
"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias cover
"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias cover
Superlatinos

"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias

"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias

58min |09/12/2025
Play
undefined cover
undefined cover
"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias cover
"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias cover
Superlatinos

"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias

"Ser Más Para Servir Mejor" De Harvard a construir casas | Superlatinos con John Arias

58min |09/12/2025
Play

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con John Arias, un abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario, fundador de Census Consultores y autor de libros que buscan transformar el conocimiento jurídico.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    sean otra vez a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy estamos siguiendo las huellas de lo extraordinario con John Arias. Bienvenido, John. ¿Cómo estás?

  • Speaker #1

    Muy bien. Muchas gracias por la invitación. Encantado.

  • Speaker #0

    Un placer tenerte aquí. Hoy seguimos las huellas de lo extraordinario con John Arias, abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario. Es fundador de Census, consultores y autor de libros que... están transformando el acceso al conocimiento jurídico. De las aulas de Harvard y ESADE, a la construcción de casas para quienes más lo necesitan. John nos demuestra que el verdadero liderazgo combina excelencia, ética y corazón. Qué honor tenerte con nosotros, John, hoy. Bienvenido.

  • Speaker #1

    Muchas gracias. Es un placer estar aquí contigo y poder inspirar a más personas.

  • Speaker #0

    Y ese es justamente el objetivo de nuestro podcast, poder... y comprender cuál ha sido el camino que has atravesado para poder llegar a lograr las cosas extraordinarias que has logrado. Y quizás empecemos por eso, ¿no? Si miras hacia atrás, ¿cuál fue la decisión o el momento que más influyó en que hoy tengas esta carrera y esta vida personal tan sólidas y exitosas? ¿Cuál es, si podemos hablarlo así, cuál es tu secreto del éxito?

  • Speaker #1

    Bueno, si retrocedo en la vida, ¿no? pienso un poco en momentos que me impactaron. Creo que el momento más impactante, más allá de siempre uno tratar de prepararse en el colegio, en la universidad, etcétera, ¿no? Creo que el momento que más me impactó fue el momento que supe que iba a ser padre. Tenía ya 22 años, obviamente era una persona joven, no tenía muchos recursos, andaba en bus para ir a la universidad. Y creo que el elemento que me llegó al corazón y me llegó a la cabeza fue cuando me dijeron, voy a ser padre. es como un empujón muy fuerte, que es como un ventarrón que te lleva y te eleva y te dice, ya vine las cosas en serio. Era un muchacho de 22 años, evidentemente. Y eso creo que hizo que mi mentalidad cambie. Fue un clic, fue un timbre o un encendedor de luz que hizo que vea el mundo distinto. Y en ese momento, pues creo que comenzaron a aprenderse todos los principios y valores que había aprendido en el trascendente. el curso de todo el tiempo que había estudiado en la universidad, que había estudiado en el colegio, que habían enseñado a mis padres. Y ahí me nace una frase que siempre me sigue retumbando en el corazón y en la mente cuando hago las cosas en el día a día, y es ser más para servir mejor. Es la palabra que nos enseñaron en el colegio, en el colegio de jesuitas que estudié en el colegio Javier. Y pues se basa en dos principios fundamentales, ¿no? ser más Es lo que retumba todos los días para poder llevarme a seguir estudiando, a entender las cosas, a aprender y cada vez poder ir a diferentes universidades. Por eso tuve la iniciativa de ir más a estudiar a Harvard, por eso tuve la iniciativa de estudiar en el SAD en mi MBA, por eso tuve la iniciativa de hacer una maestría, de escribir libros. Para mí el ser más significa enseñar y aprender a su vez, tratar de ser lo mejor académicamente y tener la mejor calidad. Pero siempre basado en un propósito. Para mí, ¿cuál es el propósito? Es servir a quien tengas enfrente. No solo servir como cliente, sino servir al resto de gente. Tienes a tu gente, tienes a las personas con las que trabajas, tienes a las personas con las que colaboras, tienes a la gente que siente esos impactos, que uno trata de hacerlo de la mejor forma. Entonces, finalmente, para mí, el servir es el principio, propósito fundamental que ha llevado a cualquier tipo de éxito que he podido tener en la vida.

  • Speaker #0

    Wow, nos has lanzado ahí una cantidad de perlas de sabiduría extraordinarias. Me quedé con una duda, ¿no? Que te la voy a preguntar. ¿Por qué el hecho de ser padre produjo ese impacto? ¿Qué te contabas en tu mente? Digamos que me imagino que no todo el mundo tiene... El hecho de ser papá le produce... como ese antes y después decir, ok, bueno, se acabó esto, se acabó los pajaritos en la cabeza, ahora voy en serio. ¿Por qué fue tan importante para ti esa noticia?

  • Speaker #1

    Bueno, como te conté, yo tuve una infancia de carencias, carencias donde podía tener muchos anhelos, muchos sueños, y pues por falta de recursos económicos no los pude tener. y cuando supe que iba a ser padre identifiqué, pues, ahora voy a intentar no repetirlo. Tengo que buscar sobresalir y tengo que hacer algo que yo no tuve, o que no tuve en exceso, por decirlo así. Entonces, creo que eso fue una oportunidad para abrirme el cerebro, abrirme el corazón e identificar formas que de ahí en adelante fueron luz para poder encontrar oportunidades en la vida finalmente. Creo mucho en la teoría del océano azul. el hecho de saber encontrar oportunidades en cualquier lugar que vas. Porque vivimos en general en océanos rojos, donde está lleno de tiburones y uno que recibe un pececito que tiene muchas carencias, pues identifica o ve qué es lo que se puede hacer. Pero el hecho de poder identificar oportunidades nos hace escabullirnos y identificar estos pequeños huecos donde de repente aparecimos en océanos azules y sabemos cómo crecer siendo peces. Y finalmente creo que eso es lo más importante en todo este trayecto y creo que eso fue lo que me empujó.

  • Speaker #0

    Interesante esto que estás diciendo del océano azul y justamente estos días he estado en una conferencia, un mastermind de inversiones financieras y hablaban de Charlie Munger, el famoso socio de Warren Buffett y un viaje a pescar. Y entonces la persona viajaba a la isla donde estaba Charlie, pero tuvieron que tomar un barco e irse a otros sitios como una hora navegando. Le decía, oye, pero si vives en una isla, ¿por qué tenemos que hacer una hora de barco para poder pescar? Y Charlie le responde, porque aquí es donde están los peces. Y eso es lo que tú nos dices, ¿no? Dices, en el Océano Rojo, demasiada competencia, todo el mundo está aquí lleno de tiburones, aquí no puedo tener éxito. Tengo que ir a buscar. ese sitio donde sí hay oportunidades, ¿no? Ese océano azul.

  • Speaker #1

    Claro, para mí lo más relevante ahí es saber identificar las oportunidades, pero nunca pisotear al otro para llegar a donde llegas, ¿no? Eso para mí es una de las cosas también fundamentales, que lamentablemente en la vida y en Latinoamérica encuentras todo lo contrario, ¿no? Uno busca y piensa que para poder subir tienes que pisotear, ¿no? Y eso para mí es uno de los principios fundamentales y valores que siempre los entendí desde el colegio. Y es que uno puede subir y puede subir de la mano de otros. Y de hecho eso termina siendo más relevante que subir solo. Porque subir solo es meramente imposible. Una persona que no tiene recursos o que trata de emprender un negocio, tratar o pensar que puede hacerlo solo no es imposible. Pero creo que el camino se hace más fácil subiendo en comunidad. o subiendo de la mano de personas. Y más encuentras personas adecuadas. Finalmente, el crecimiento de cualquier tipo de empresa proviene de su equipo, de la gente que está a su lado y de la gente que comparte valores y con las que puedes ir hacia arriba. Creo que eso es fundamental y entenderlo como emprendedor.

  • Speaker #0

    Me encanta esa frase que dice, solo vas rápido, pero solo juntos podemos llegar lejos.

  • Speaker #1

    Totalmente. Es increíble cómo se pueden lograr cosas muy extraordinarias yendo de la mano de la gente. que comparte tus valores y puedes llevar al éxito siempre.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar, porque uno de los retos quizás más grandes, para mí están top 5 seguros o top 3, es poder justamente encontrar esas personas de calidad con quienes poder construir cosas increíbles. Encontrar la persona apropiada para cada sitio, cuánta dificultad tienen empresarios. jóvenes y menos jóvenes para encontrar talento, para fidelizar talento, para gestionar sus equipos, para alinear intereses. ¿Cómo haces tú eso? ¿Cómo logras encontrar esa gente en la que te puedas apoyar y que de alguna manera sea un win-win, que es donde ganen todos?

  • Speaker #1

    Creo que lo más importante es tener un ojo de autenticidad, poder identificar a la persona, saber con quién se trata. Y poco a poco irla conociendo. Nunca se confía al 100%, pero sí tienes que tener este espacio de entendimiento y conocimiento de la persona. Me he topado con tantos emprendedores que dicen, sabes que yo no entiendo cómo tienes socios, porque yo no puedo tener socios. Yo trabajo solo y no puedo confiar en nadie. Y digo, bueno, yo más bien trabajo al revés. Encuentro una persona, confío, y si hay un espacio donde me da desconfianza, pues uno se va alejando. Asimismo encuentras personas muy valiosas que seguramente no han tenido las mismas oportunidades que tú tuviste. Encontrar a esa gente es espectacular, porque puedes cogerla y ir de la mano y comenzar a subir en eso, pero siempre midiendo. Evidentemente nunca avanzar al 100%, pero creo que escoger a esas personas, encontrarlas y compartir valores para mí es lo más fundamental. Cuando compartes valores, cuando el sentido de la justicia es compartido entre los dos. Leía el otro día un ejemplo donde se decía... Habían tres socios y de repente cuando el socio le dice al otro, oye, creo que estás ganando muy poco porque estás haciendo de más. Cuando encuentras un socio que puede responder ese tipo de preguntas y decir, sabes que creo que debes subirte el sueldo y no esperas a que el otro te lo diga, es donde encuentras que tienes un sentido de justicia. Y cuando compartes esos valores, es increíble a donde puedes llegar y puedes llegar a cualquier lado con eso.

  • Speaker #0

    Me gusta muchísimo lo que estás diciendo y es la segunda vez que me hablas de valores y la primera vez me impactó. Porque me dijiste que justamente cuando nació tu hija como que se prendieron los valores de que habías aprendido en el liceo y durante lo largo de tu vida, ¿no? Y me dije, se prendieron los valores, como que los valores estaban durmiendo, ¿no? Y en un momento se activaron. Justamente el nacimiento de tu hija fue lo que los activó. ¿Cómo es eso? Cuéntame. ¿Se pueden estar como latentes o durmiendo los valores y en algún momento se despiertan? ¿Cómo es eso de tener valores apagados?

  • Speaker #1

    Sí, yo más bien creo que a veces uno está cómodo, ¿no? Y bajo la comodidad uno está sentado y espera que las cosas pasen y trabaja y no sucede nada. Pero si tienes un empuje a tu lado o en tu espalda que te dice, oye, ya estuvo bien, chévere la comodidad, pero ya es un momento distinto, ya tienes que madurar y tienes que salir hacia adelante. Mucha gente le pasa eso a los 35 años, le pasa eso a los 45 años, o seguramente nunca le pasa. Y por eso encuentras que mucha gente puede tal vez no llegar al punto que podrían llegar si es que despiertan esa chispa que siempre tuvieron. Porque para algo estudiamos, para algo tuvimos familia, para algo se aprenden muchas cosas. Pero creo que no estuvieron apagados, pero siempre estuvieron construyéndose en el largo del camino mientras estuve en mi casa, mientras... estuve con la que hoy es mi esposa, mientras estuve estudiando en el colegio, en la universidad, siempre nos van metiendo esa chispa de valores que uno, si sabe entenderlos, más allá que solo escucharlos, sino entenderlos. Para mí eso es lo más importante, entender el propósito de las cosas. Entonces, ¿para qué te enseñan una cosa u otra? ¿Para qué te enseñan que servir es algo bueno? Eso creo que es uno de los temas más relevantes, el entender para qué el servicio. Cuando uno es emprendedor y tiene cualquier tipo de negocio, hablaste que soy abogado, es uno de los negocios que manejo, pero creo que finalmente el derecho para mí ha sido una herramienta de servicio. De servicio que puede venir con un costo, es decir, con un honorario que yo cobro, pero finalmente yo he entendido desde el inicio que eso es irrelevante. Relevante para el negocio, pero no relevante para servir. Entonces encuentras que empiezas desde cero y construyes un negocio desde cero. como lo hice yo cuando fundé la firma, pero me di cuenta que el dinero era un accesorio que venía de por sí con el principio inicial que era servir. Entonces si encontrabas y servía a alguien, alguien que necesitaba un apoyo de un abogado, necesitaba tal vez un apoyo de un psicólogo, porque a veces el abogado hace de psicólogo, y podía no cobrarle un honorario a esa persona en ese momento, pero entendía mi propósito de servirlo y lo ayudaba. y después esa persona le contaba a otro. Y eso se vuelve un círculo vicioso donde el servir luego tiene su recompensa. Y uno tiene que ser paciente para saber que las cosas que haces bien siendo buena persona en algún momento van a regresar. Y si eres paciente sin pisar al otro, creo que llegamos a un punto importante de la vida.

  • Speaker #0

    Juan, nos hablas de servir, de valores, de ser paciente. Comparto muchos de tus valores y esa frase que le escuché a Tony Robbins de la vida protege a aquellos que protegen la vida. Y ese círculo virtuoso de yo doy porque me hace sentir como alineado con la vida, dar, y de alguna manera la vida recibe eso y me lo devuelve diez veces más grande. Y eso es quizás también parte de las razones por las que tienes estas actividades filantrópicas importantes. Cuéntanos un poco de por qué inviertes tanto tiempo, recurso y energía en ayudar y en dar a los demás y ese proyecto de construir casas.

  • Speaker #1

    Definitivamente creo mucho en los caminos que nos pone enfrente Dios, que nos pone la vida. Y uno de esos caminos es poder servir. de manera incondicional, servir desde el derecho, servir desde cualquier lugar de emprendimiento que tengas. Y una de esas cosas es poder servir hacia tu gente. El poder saber que dar la mano cuando puedes darla, creo que es importante y es un valor muy fundamental, que a veces pueden a ciertas personas no enseñárselos en la casa, no enseñárselos en el colegio. Entonces para mí es fundamental hacer estas actividades con mi gente, con mis hijas, con mi familia. Y no solo hacerlas por mí, sino hacerlo por ellos. Y hacerlas por las personas que ven a un líder que no solo se enfoca en crecer un negocio, sino se enfoca en crecer a las personas. Y eso para mí creo que es fundamental. Y me ha servido muchísimo que desde mi empresa hayamos podido construir casas para gente que o se le quemó su casa o nunca tuvo, y a su vez ayudar a niños con cáncer. y niños que tienen segundas oportunidades. Y no solo hacerlo por sentirme bien, sino dar la mano de manera incondicional y a su vez ayudar a las personas que nos acompañan a que aprendan este sentido de humanidad que creo que se ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo.

  • Speaker #0

    Y me haces reflexionar, como dices, no solamente doy para sentirme bien, sino que quizás hay como una responsabilidad de decir, estoy en una posición en la que puedo ayudar y por lo tanto debo ayudar. ¿Y qué viene primero? Primero yo me pongo a dar porque sé que la vida me devolverá lo que doy o primero tengo que recibir para poder dar.

  • Speaker #1

    Yo creo que siempre he pensado en dar de manera incondicional sin importar que tengas o no tengas. Porque tú puedes dar tu tiempo y el tiempo no tiene costo. Nosotros hacemos una actividad que los lunes, cada dos meses, con la compañía, vamos a entregar comida a gente en las calles, que duermen, viven en las calles, y entregamos comida en las noches. Es una actividad que no cuesta nada. Lo que cuesta es el tiempo y el esfuerzo de hacer cuatro o cinco horas y acercarte a esta gente que no tiene cómo dormir, no tiene qué comer. Y creo que uno podría no tener nada en el bolsillo. pero siempre puede dar tiempo, puede dar sus conocimientos, y no necesariamente dinero. Entonces creo que finalmente es un tema meramente de voluntad.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho lo que estás diciendo, y estoy haciendo cuentas diciendo que este señor es empresario, es abogado, es filántropo, encuentra tiempo para los demás, tiene dos hijas, está casado. ¿Cómo haces para en las 24 horitas del día? montar todas estas cosas y poder ser exitoso en todas ellas.

  • Speaker #1

    Con gente, con el apoyo, con la familia, con mi esposa, con mis hijos. Si no tuvieran las personas adecuadas a mi lado, sería meramente imposible. El poder escribir un libro, el poder ir en las noches, el poder irme semanas en mi familia a estudiar fuera del país. Finalmente, el apoyo de la familia creo que es fundamental. El apoyo de mi esposa es fundamental. El apoyo de mis hijas es fundamental porque entender el esfuerzo que uno hace para poder sobresalir en la vida y en la familia, creo que es importante. Pero a su vez, a mi equipo, evidentemente, en todas las actividades que hago, tanto en mi empresa, de manera personal, sin ellos serían simplemente imposibles.

  • Speaker #0

    ¿Y cómo gestionas esas prioridades? Entre decir, oye, concentro mi tiempo, mi energía, en mi carrera profesional, en construir abundancia. versus en estar en casa y compartir momentos. ¿Cómo construyes? ¿Dónde está ese equilibrio para ti?

  • Speaker #1

    Yo trato de tener objetivos anuales. Donde digo, a ver, este año en lo académico voy a hacer esto. Este año voy a estudiar esto. Este año tengo por lo menos dos o tres viajes con la familia. Este año quiero lograr estos objetivos en la empresa. Entonces, creo que siempre es importante tener objetivos, inclusive anuales, trimestrales, semestrales, pero tener objetivos. Porque uno al llegar a los objetivos, luego dice, bueno, ¿qué sigue? ¿Qué más vamos a hacer? Cuando uno tiene sueños, uno ve las cosas muy lejanas y no las ve cumplibles. Pero si tienes un objetivo y trazas acciones y actos para llegar a ese objetivo, de alguna manera vas a llegar. Yo en algún momento, hace un par de años, tenía como en mi cabeza querer captar un cliente para mi firma, un cliente muy importante, una transnacional. Y yo creo mucho en esto de, no solo el objetivo y de soñar algo, sino también de pensarlo y seguir repitiéndose en la cabeza que quieres hacer algo. Y solo para darte un ejemplo, porque fue una anécdota importante, yo iba al centro comercial en Ecuador, me sentaba frente a la tienda de la transnacional y decía, este tiene que ser mi cliente. Tomaba la foto, yo mandaba a mi equipo y le decía, este va a ser nuestro cliente. Y lo repetí varias veces, hasta que después de tres o cuatro meses logré el objetivo y pues hasta hoy. soy abogado de esa compañía. Pero más allá del cliente per se, es el esfuerzo o el compromiso que uno tiene para llegar a un objetivo. Trazar acciones, y esas acciones, si tú te lo repites en tu cabeza varias veces y haces algo para aquello,

  • Speaker #0

    seguramente lo vas a lograr.

  • Speaker #1

    Porque hay mucha gente que dice, bueno, yo quiero esto, pero no hace nada. Se queda sentado esperando que las cosas lleguen. Eso no sucede en la vida. en la vida uno tiene que Ponerse un objetivo y hacer acciones y repetir y repetir y repetir y tener disciplina hasta lograr el objetivo de alguna manera.

  • Speaker #0

    Interesante, me gusta mucho eso que dices. O sea, lo visualizo, lo quiero, lo visualizo, me fijo el objetivo, pero luego me arremango y hacer lo que sea necesario, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo para poder alcanzarlo. Y me quedo también con esto que dices, como yo lo entendí. que decir, oye, si quiero hacer todo lo que quiero, todas estas cosas, familia, libros, proyectos, trabajo, empresa, etc. En un día, es muy difícil de planificarlo en 24 horas, pero si planifico años. Yo me dijiste, no, en mi año. Entonces dije, ah, John planifica años, no planifica días. ¿Es correcto eso? ¿El secreto quizás es estar en una visión más a largo plazo?

  • Speaker #1

    Por supuesto, visión a largo plazo, pero siempre tienes las de corto, ¿no? Y dices, ok, si quiero hacer este año, quiero hacer un evento, ok, para llegar a ese evento tengo que trazar y planificar estas acciones de manera mensual y tienes a tus personas a tu lado que te apoyan para ejecutarlas, ¿no? Si no tuviera esa gente a mi lado definitivamente fuera muy difícil.

  • Speaker #0

    John, y volviendo a las bases, ¿no? Porque uno ve tu éxito y te escucha hablar y quizás dice, bueno, es que… Sí tuvo la motivación de su hija que estaba por venir y bueno, tenía valores y trabajo fuerte, pero bueno, tuvo éxito. Las cosas le fueron bien. Y en mi experiencia, las cosas nos pueden ir bien, pero no son líneas rectas hacia el éxito. Y cuéntanos de retos. ¿Qué reto difícil tuviste que enfrentar como abogado o como empresario? ¿Y cómo superaste ese reto? ¿Y de alguna manera esas dificultades te trajeron algo positivo?

  • Speaker #1

    Creo que todo lo negativo siempre trae algo positivo dependiendo de cómo lo ves. Como abogado, como persona, uno tiene caídas también. Y esas caídas, creo que lo mejor que se lleva a uno de esas caídas es aprender qué hiciste mal y cómo corregirlo y no volver a cometer ese error. Siempre encuentro los problemas como una oportunidad para ver hacia atrás y luego ver hacia adelante y hacia arriba. En su momento tuvimos algún golpe reputacional, por ejemplo, donde encontré que alguien hablaba mal de mi firma o hablaba mal de nosotros. sin embargo aprendimos que eso En un servicio es muy difícil evitarlo, ¿no? Si creces, de alguna manera, en algún momento te van a dar un golpe, de cualquier lado que venga. Pero lo que aprendí de eso es que uno, si va hacia adelante y sigue construyendo, sin pisotear al otro y sin bajar al otro, la gente va a identificar lo que haces bien y por qué lo haces. Entonces, frente a un golpe reputacional, nosotros creamos contenido. Demostramos y entendemos qué es lo que está bien y lo mostramos al público y creamos contenido todo el tiempo. Entonces creo que cuando pasan estas cosas malas uno identifica oportunidades. Y esto, por ejemplo, nos pasó en el 2017. Tuvimos un golpe de alguna manera reputacional. Pero aprovechamos ese momento y ese espacio para entender que trabajar en eso a través de creación de contenido y no hablar mal del otro. era mucho más válido e importante que... que hacer lo contrario o lo que pasó en su momento.

  • Speaker #0

    En vez de entrar en una confrontación y ponerse a discutir, decir, oye, esto yo lo voy a utilizar como una oportunidad para... Mi respuesta va a ser creativa, no destructiva.

  • Speaker #1

    Correcto. Correcto es lo que decía. El encontrar que uno no tiene que bajar al otro para seguir subiendo, como hay gente que lo hace, sino todo lo contrario. Identificar cómo hacerlo mejor. Y si el otro lo ve mal, que sea irrelevante. Nunca hablar mal del otro. Es uno de los principios con los cuales nosotros siempre trabajamos. El evitar confrontar con la competencia. Siempre pensar en ti, cómo puedes hacerlo mejor y así el otro hable mal de ti, eso lo vuelvo, lo pongo a un costado. Lo escucho, pero lo pongo a un costado siempre y voy hacia adelante.

  • Speaker #0

    Y nos hablas muchísimo de valores y de principios. Y bueno, sabes que yo soy un... obsesionado por los hábitos, los rituales y esas cosas que uno hace todos los días, que de alguna manera se transforman como en secretos de éxito, que para mí son como los ladrillos sobre los que construyo mi éxito y mis resultados. Y tú tienes ese tipo de cosas, tienes como un hábito que ha sido como un pilar silencioso de tu éxito.

  • Speaker #1

    Sí, ahí creo en algo súper importante, es que sin compromiso, Uno nunca empieza, pero sin consistencia uno nunca termina. Y la consistencia depende de la disciplina, justamente. El levantarse todas las mañanas, el saber que tienes que hacer ejercicio, que tienes que planificar tu día, levantarse temprano es fundamental, pero a su vez el enfocarse en lo que uno va haciendo en el día y finalmente... Saber que necesitas tiempo para todo, ¿no? Pero creo que la disciplina respecto a lo que haces todos los días es fundamental. Consistencia y disciplina.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar en que, esa frase que escuché, dice, las cosas son simples, no fáciles, pero simples, ¿no? Y es como, si yo quiero estar en forma, es muy sencillo. Solo tienes que comer bien y hacer el deporte. Pero no es fácil. ¿Y cómo haces para lograr esa disciplina? ¿Cómo se logra la consistencia? ¿Por qué hay gente que no logra desarrollar ese músculo y mantenerse? En cambio tú sí. ¿Cuál es el secreto de la consistencia?

  • Speaker #1

    Para mí es el objetivo. Si tú tienes un objetivo y dices voy a hacer esto y voy a lograr esto, ya lo que haces en el medio es parte del objetivo. Y si uno tiene esta disciplina de identificar... cómo llegar a ese punto, uno lo va a lograr. Y a veces encontrar un partner que te apoye para... A veces tú te levantas deprimido o te levantas con el cabizbajo y dices, chuta, hoy día no tengo ganas de ir a hacer ejercicio. Y el otro día te dice, oye, hay que ir, vamos. Entonces, cuando encuentras esos partners en diferentes lugares, es mucho más difícil caer. Entonces, por eso, insisto, uno... llega más lejos de la mano de alguien, ya sea con tu esposa, ya sea con tus partners que encuentras en la vida, pero es más fácil tener a alguien al lado que si tú no estás de ánimo hoy, él te va a levantar y a su vez, cuando él no esté de ánimo, tú te puedes levantar. Entonces esas formas a veces se hacen más fáciles. Por ejemplo, me encanta entrenar en las mañanas fútbol y pues trato de armar un grupo de tres, cuatro personas para que si uno no se siente bien, pues los otros dicen, oye... Ya son las seis de la mañana, seis y media, nos vemos en la cancha, ¿no? Y encuentras esos espacios para poder ir saliendo. Pero definitivamente, de la mano de gente, es más fácil que hacerlo solo.

  • Speaker #0

    Y hablando de fútbol, es la razón por la cual tienes esa cosa en el brazo, ¿no? El yeso ahí.

  • Speaker #1

    Sí, totalmente. Este año me puse en la cabeza que quería jugar bastante bien. Y pues estuve entrenando muy consistentemente, tres, cuatro veces a la semana. Y el sábado, hace dos sábados. pues tuve una luxación de codo por tratar de hacer una chilena pensando que tengo 20 años y ya no los tengo. Pero como te decía más temprano, puede ser que ya sea un poco tarde para seguir entrenando un deporte como es el fútbol, que es un deporte con un poco más fricción, pero creo que uno no puede dejar lo que le apasiona. Obviamente te toca coger un poco más de riesgos. Pero siempre lo que te apasiona vas a estar ahí y vas a encontrar la manera para hacerlo mejor. Obviamente ya no me tocará ser chilena ni voleas, pero trataré de evitar esos riesgos.

  • Speaker #0

    O tienes que practicar esas chilenas para que el reflejo, no improvisarlas.

  • Speaker #1

    Por supuesto, o fortalecer más los brazos para evitar que eso vuelva a pasar.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho que hablas del propósito, ¿no? El objetivo. O sea, cuando tienes muy claro por qué haces las cosas, es más fácil, ¿no? Y el entorno. Estar rodeado de las personas adecuadas para que cuando yo flaquee, mi entorno, mi equipo, me sostenga y me mantenga.

  • Speaker #1

    Sí, me parece fundamental, ¿no? El poder tener gente valiosa y que a su vez sientan que tú eres valioso para ellos. Hace que las cosas sean mucho más fáciles, si no, creo que son cuesta arriba, ¿no? El andar en bicicleta solo, ¿no? Una carrera...

  • Speaker #0

    De repente no ves a nadie a tus costados y sientes que te cansas, te caes o retrocedes y vas más lento, ¿no? Pero cuando tienes a 100 personas a tus costados, uno quiere ir más rápido, ¿no? Y quiere seguir subiendo y no va a parar. Entonces, para mí ese es un fiel ejemplo de lo que sucede en la vida. Uno trata de subir cuesta arriba, a veces cuesta abajo y te puedes caer, pero si tienes gente a tu lado que te puede agarrar o te puede gritar o te puede hablar para seguir subiendo, es mucho más fácil. Y creo que eso es lo que he identificado desde el transcurso de la vida, empezando desde cero en cualquier tipo de negocio, creo que es una pieza fundamental y para llegar a eso tienes que confiar. Y hay gente que no le gusta confiar, pero creo que es un valor importante que se ha ido perdiendo porque hay personas y personas, pero uno tiene que saber que la confianza es un valor que uno entrega y si no es correspondido pues simplemente pasas la página, pero no por eso. vas a perder la confianza en la gente, ¿no? Porque hay personas muy valiosas. Y cuando tú las encuentras, el poder subir y salir hacia adelante es muy fácil.

  • Speaker #1

    Wow, interesante. Dices, una vez que tengo las personas apropiadas a mi lado, poder salir adelante es muy fácil.

  • Speaker #0

    Parece mentira, ¿no? Pero efectivamente ya encuentras personas apropiadas en un negocio en particular, pues evidentemente tienes que hacer las cosas bien, tienes que planificar, tienes que tener compromiso. Nada es gratis en la vida. No salen... por sí mismas, pero con las personas adecuadas es fácil, porque eso hace que estas personas en la balanza te apoyen a poder siempre tener un equilibrio. Entonces, si tú no eres ordenado o no tienes estructura, pues encontrarás gente que la tenga. Y de la mano de esa gente puedes salir hacia adelante y construir muchas cosas. Entonces, cuando tú encuentras ese equilibrio entre tu equipo, entre la gente que está a tu lado, en de manera vertical, horizontal o de cualquier forma dentro de tu equipo, el crecer y el ser exitoso creo que es mucho más fácil. Pero siempre con el principio detrás de decir, voy a hacerlo para servir a la gente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de paciencia y de poder encontrar a estas personas que te acompañen. Y qué bueno que cuando... confías en alguien y finalmente esa persona no corresponde a tu confianza, pues la dejas pasar. O sea que ahí hay algo de ensayo y error, de voy probando, voy probando, voy probando, y por eso necesitas paciencia. Necesitas tener la paciencia de saber que es un proceso y no es algo que va a suceder así.

  • Speaker #0

    Definitivamente he tenido también mis errores de escoger gente en la cual no debí confiar. Y creo que eso es uno de los aprendizajes que uno encuentra. Conoces mucha gente, unos son buenos para ser amigos. Otros son buenos para hacer negocios y otros son buenos para las dos cosas, ¿no? Y pues, en mi experiencia en todo este tiempo, no solo como abogado, sino también como emprendedor, en algunos negocios que he puesto, pues, de repente esta persona faltó totalmente a la confianza y dije, bueno, hasta aquí, llegamos, no me quiero pelear, pero simplemente este fue el fin de la confianza, ¿no? Y uno va encontrando esos espacios para poder aprender también, ¿no? Y más allá de... de pensar que la persona hizo algo incorrecto. Igual le agradezco por haberme enseñado cuáles fueron los errores en esos espacios donde pierdes. Y puedes perder dinero, puedes perder tiempo, puedes perder conocimiento, pero creo que siempre ganas algo. Identificar qué ganaste de esa relación, que aunque te falló, fue importante para ti, pues te llevas eso y vas a seguir hacia adelante.

  • Speaker #1

    Que no sea solo una derrota, o cambiar las derrotas por aprendizaje, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, totalmente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de empresario, ¿no? Y empezaste como abogado, pero te pasaste a empresario y ahora haces las dos. ¿Cómo se hace para lanzarse en el mundo empresarial cuando no has tenido experiencia como empresario antes? ¿Cuál es la clave para poder ser exitoso también en un área nueva?

  • Speaker #0

    Creo que siempre es tener el ojo para ver oportunidades. Cuando uno ve oportunidades en algún negocio, pues siempre puede invitar al resto o te pueden invitar también. Entonces, ahí creo que es importante porque cuando uno es auténtico, también se te presentan oportunidades encima de la mesa. Y uno tiene que saber cuándo aprovecharlos y también tomarlas, cuando son oportunidades importantes. Veía por ahí algún TikTok donde salía un orador y decía, ¿quieren saber cómo se aprovechan las oportunidades? A ver, ¿quién quiere tomar esta oportunidad? Y levantaba un... levantaba un marcador y decía, a ver, ¿quién quiere tomar la oportunidad? que levante la mano, y todos levantaban la mano, ¿no? Todos levantaban la mano. ¿Quién quiere tomar la oportunidad? Todos levantaban la mano, hasta que alguien se paró, cogió y se llevó el marcador. Y dijo, eso es saber ver o escoger las oportunidades. No es solo verlas, sino lanzarse a actuar sobre aquello, ¿no? Y eso es lo que a veces uno no identifica.

  • Speaker #1

    Para la acción.

  • Speaker #0

    Sabe que hay algo ahí, ¿no? Pero no haces algo al respecto. No te lanzas. Y lanzarse es tomar riesgos también. Saber que puedes perder, pero también puedes ganar. Y creo que eso es lo fundamental.

  • Speaker #1

    Y nos dijiste, hay que tener ojo, pero ¿se tiene o no se tiene el ojo o ese ojo se desarrolla?

  • Speaker #0

    Creo que ese ojo se desarrolla y creo que producto de mi experiencia como abogado y el poder ver muchos negocios de diferentes índoles, hacen que desarrolle más ese ojo, esa visión empresarial. encuentro oportunidades o problemas que los clientes han tenido y eso me permite aprender. Y el aprender no solo para dar un mejor servicio, sino también para poder identificar oportunidades que al mismo empresario se les pueda aparecer. Entonces creo que eso también es un espacio que he tenido, que he podido aprender en mi ejercicio profesional.

  • Speaker #1

    Esa cosa de empezar a caminar, ¿no? O sea, justamente estábamos conversando estos días sobre eso, de decir muchas veces la gente quiere como tener éxito ya y batear un home run o meter el gol en la primera jugada, ¿no? Y al principio quizás solamente tienes que mantenerte en el juego y empezar a dar pasos y empezar a avanzar y pasar la pelota de un lado al otro y empezar a, o sea, para esperar a que las oportunidades también lleguen, ¿no? y observar, observar, aprender, aprender, escuchar. ¿Tú crees que es importante este tipo de cosas?

  • Speaker #0

    Sí, y una de las cosas importantes que dices es aprender, leer, entender. A veces la gente piensa solo que las cosas están así y tienen que con eso avanzar, pero a mí, yo soy muy curioso y me gusta entender cuando algo sucede o cuando hay un negocio de por medio. Entonces sí me gusta entenderlo, leerlo. aprender cuál es el entorno, aprender el entorno político, el entorno social. Entonces, son muchas cosas que uno tiene que tomarse el tiempo para saber y lanzarse. Y creo que mientras más aprendes, menos riesgo hay. Para tomar un riesgo hay que hacerlo medido y no simplemente lanzarse al vacío. Uno tiene que saber que se está poniendo un paracaídas o sabes que abajo, si te caes, hay un trampolín que te va a aguantar y no te vas a morir. entonces siempre tienes que saber lanzarte pero con riesgo medido. Y aprender a caer y aprender a levantarte también. Creo que eso es una de las cosas más fundamentales, aprender a levantarse.

  • Speaker #1

    ¿Y cómo se aprende a levantarse? ¿Cómo haces para aprender a levantarte?

  • Speaker #0

    Bueno, no hay mejor manera de equivocándose. Para mí, cuando uno se equivoca y encuentra estos espacios de aprendizaje, dice, bueno, a ver, ¿qué pasó? ¿Qué hice mal? Listo, vamos hacia adelante. Creo que el tener a la gente a tu lado adecuada también es importante, porque tú puedes estar deprimido, puedes pensar que las cosas fueron mal, pero de repente el otro te dice, oye, bueno, cacheteado y vamos hacia adelante, hay un nuevo día, ¿no? Y uno ya cuando encuentra ese espacio de haber aprendido que te caes y te levantas, a veces la gente ya ni ve que te caíste, ¿no? Y eso pasa también mucho, ¿no?

  • Speaker #1

    Piensa que no te caes.

  • Speaker #0

    Piensa que no te caes. Hay mucha gente exitosa, de repente ven... mucha gente que tiene mucho dinero o le va bastante bien y dicen, bueno, este tipo tiene todo servido, le va espectacular, su vida es perfecta. Y realmente no es así. Uno se cae todos los días. Se cae saliendo del carro, se cae jugando fútbol, se cae en una mala inversión, pero eso no se ve. Y el no verlo no significa que no suceda. Pero creo que el mayor aprendizaje ahí es saber... caerse y levantarse al mismo tiempo lo más rápido posible para evitar que eso te afecte porque la vida está llena de objetivos y si uno logra pasar la página rápidamente pues creo que uno va a llegar a los objetivos mucho más rápido me hace pensar la historia del bebé no de los niños cuando son chiquititos y empiezan a caminar empiezan

  • Speaker #1

    a caminar se caen y se vuelven a caer y se vuelven a caer y si nos pasara a nosotros, a un adulto, la misma situación, ¿cuántos nos dirían, bueno, esto de caminar no es para mí? Y como dijo, caminar no es lo mío, no se me da bien. En cambio el niño, ¿cuántas veces se caen? Las necesarias para en algún momento que los músculos se desarrollen y aprender a caminar, ¿no?

  • Speaker #0

    Total, pero ahí tienes al padre o tienes a la madre que está al lado y la empuja, ¿no? Vuelve a pararte, lo vuelve a parar o se para solo. Pero finalmente tienes a alguien a tu lado, y creo que, regreso a la conversación que hemos tenido, creo que tener una buena persona a tu lado, ya sea tu esposa, ya sea tu partner, ya sea tu equipo, es fundamental para poder salir hacia adelante y poder... apoyarte en levantarte lo más rápido posible cuando te caes.

  • Speaker #1

    Nos cuentas mucho de, se ve que hay mucho vivido, ¿no? De experiencias y dolores, sufrimientos, y nos hablas con esa sabiduría del que caminó y vivió las situaciones. Y cuéntanos quizás un hábito o una creencia o una manera de ver el mundo que te estaba frenando y tuviste que abandonar. ¿Puedes pensar en algo de eso? Decir, oye, esto lo tenía y en algún momento dije, pues tengo que soltar esto.

  • Speaker #0

    Bueno, yo lo veo como proyectos, tal vez. He tenido algunos proyectos en vida y cuando no te va bien y las personas no son las adecuadas, dices, bueno, tú puedes seguir metiéndote en el hoyo, es decir, seguir invirtiendo en un negocio que efectivamente no funciona o que la gente no corresponde o no es recíproca con tu confianza. Y pues toca pasar la página y a veces perder, ¿no? Perder dinero o perder tiempo. Pero creo que es importante identificar dónde y cuándo paras, ¿no? Porque a veces uno tiene fe de seguir y las cosas van a ir mejor. Uno de mis grandes amigos me decía, tú tienes que ponerle tiempo a los proyectos o a los objetivos. Si no cumplen... seis meses o máximo un año, tienes que pasar la página y dejarlos. Y si no, el hueco termina siendo más grande. Entonces es importante identificar que a veces un emprendimiento puede ser una espectacular idea, pero el mercado no es para ese proyecto. O la gente que escogiste no es para ese proyecto. Entonces uno tiene que saber con exactitud cuándo parar y cuándo pasar la página. Y sí me ha tocado, pues por lo menos un par de veces. un proyecto que me parecía espectacular y para mí la persona era la ideal, pues invertí mucho en ese proyecto, mucho tiempo, también para preparar a la persona que no tenía conocimientos empresariales, pues estuve ahí, le enseñé muchas cosas y demás, y finalmente fallaron las dos cosas. Falló el proyecto, porque no era el mercado, y falló la persona, porque traicionó mi confianza. Entonces ahí es donde tú dices, bueno, ¿qué sigue? No, bueno, él venía y decía, bueno... Podemos hacer este otro evento en este otro lugar donde va a ser más relevante. Y nos podemos ir a Estados Unidos también, etc. Y dije, no, hasta ahí nomás llegué. No me debes nada y paso la página. Y efectivamente son cosas que uno tiene que aprender. ¿Hasta dónde llegar? ¿Cuál es el límite de esos objetivos? ¿Y cuál es el límite de los fracasos también? Entonces simplemente pasas la página y ahí es un nuevo día. Siempre tienes nuevas cosas que hacer.

  • Speaker #1

    Sí, qué difícil que es hacer eso, ¿no? Y doloroso muchas veces, ¿no? De tomar esa decisión de decir, paro y ya está. Qué difícil es cerrar un proyecto y saber que ese equilibrio entre la perseverancia y decir, yo lo voy a sacar adelante y comprender que las cosas no se están dando. Y quizás es un instinto ahí, ¿no? Algo que dentro de ti dice, ok, ya le di suficiente y es el momento de parar.

  • Speaker #0

    totalmente, y creo que depende mucho de las personas también porque puede ser que encuentres que ese no era el mercado y después te vives y encuentres otro mercado pero si la persona no pone de sí y peor aún traiciona tu confianza efectivamente ningún proyecto va a surgir si no tienes el equipo adecuado y las personas adecuadas eso es la tarjeta roja totalmente, 100%

  • Speaker #1

    y cuéntanos una cosa, una pregunta un poco metafórica o metafísica no sé, imagínate que tienes que volver a empezar de cero O sea, que tienes otra vez 20 años o 22 y tienes que volver a empezar en un sitio nuevo. ¿Qué harías con esa experiencia, toda la experiencia que tienes, todo lo que has vivido? Si te toca volver a empezar, ¿cuál sería ese secreto? ¿Por dónde empezarías? ¿Qué sería lo importante?

  • Speaker #0

    Yo empezaría por repetirme la palabra o la frase con la que inicié este podcast. Ser más para servir mejor. Si yo inicio y empiezo desde cero, lo primero que me preocuparía es poder aprender, poder estudiar, poder entender de lo que sea que me vaya a dedicar, tratar de ser el mejor estudiando. Y una vez que eso lo hago, busco cómo sirvo para eso, cómo sirvo a la gente, cómo hago el bien a la... a las personas. El resto es historia. Porque desde cualquier punto que tú te pongas siendo el mejor estudiando seguramente te va a ir bien de alguna manera.

  • Speaker #1

    Me suena, comparto enormemente lo que dices, y ser más para servir mejor. Para mí siempre, cuando quiero un objetivo, lo que me pregunto es no cómo voy a lograr ese objetivo, sino en quién me tengo que convertir. La persona, o sea, si me convierto en esa persona capaz de lograr los resultados que quiero, los resultados los tendré. El tema no es que el Carlos de hoy vea cómo hace, sino transformarme en esa persona que sí es capaz. de obtener los resultados. Y lo que me estás contando es esto, ser más para servir mejor. Siempre concentrado en crecer, en construir esos talentos y esas experiencias, habilidades.

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente el conocimiento una vez aprendido es gratis. Lo tienes en la cabeza, lo tienes en el corazón y no hay mejor forma de poder entregárselo al otro, de transmitirlo. Por eso mucha gente escribe libros. Yo he aprovechado para hacerlo. Trato de transmitir mis conocimientos a mi gente, porque en mis épocas de abogado, cuando recién empecé, tenías dos tipos de abogado. El tradicional, que trataba de no contar nada a nadie y hacía su trabajo en islas, o el otro, que era profesor y trataba de transmitir sus conocimientos. Entonces creo que el segundo está mucho más relacionado a lo que yo he buscado. en el transcurso de este tiempo, el poder transmitir mis conocimientos, ya sea de manera oral, ya sea de manera escrita. Por eso creé este proyecto, uno de los que mencionaste, que se llama La Corte Dice Tributaria, y su objetivo principalmente es democratizar el conocimiento, es decir, poner encima de la mesa para la gente, los abogados, y que conozcan qué dicen los jueces, cuáles son las sentencias, cuál es la tendencia jurisprudencial, y lo que busco es que entiendan cómo funciona la justicia y qué es lo que quieren, qué es lo que deciden. Y poder entregar ese conocimiento a la gente creo que es fundamental en mi campo y en cualquier área, finalmente.

  • Speaker #1

    Creando comunidad y elevando a los demás, de alguna manera te elevas a ti más y más, ¿no?

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente ahí el objetivo, como te digo, es que la gente entienda cómo se hacen las cosas. cómo funciona el derecho y de esa manera el nivel siempre va a crecer y así vamos a tener un mejor país de alguna manera.

  • Speaker #1

    Y hablemos de decisiones difíciles hace un rato comentabas ese proyecto que tanto el mercado no estaba listo la persona transicionó la confianza y lo tuviste que finalmente sabías que tenías que abandonarlo ¿Y cuál es tu proceso para tomar decisiones difíciles? ¿Cómo hace alguien que tiene una situación imposible o una situación muy complicada frente de sí para poder escoger bien y tomar la buena decisión?

  • Speaker #0

    Creo que lo fundamental ahí es poner un límite. Así como tienes un objetivo, puedes tener un objetivo económico, de tiempo, de personas, y cualquiera de esos tres objetivos tienen que tener un límite. Entonces dices, ok, en seis meses pretendo generar... X cantidad de dólares, y si no funciona, puedo esperar seis meses más. Pero si después de esos seis meses no ha funcionado el proyecto, pues toca cerrarlo, retroceder y seguir en lo nuevo. Ahora, en este transcurso, siempre es importante ver qué líneas adicionales salen en ese proyecto. Porque uno, si tiene la pasión de ser creativo, identificar nuevas oportunidades, siempre en un proyecto vas a encontrar nuevas cosas. Y lo importante ahí es aprender cómo hacerlas. Y ahí te hablaba del Océano Azul. Uno puede de repente encontrar ese espacio donde todo se transformó en Océano Azul. Uno crece ahí y de repente ve otro espacio y se mete a otro océano. Entonces tratas de moverte en esos lugares donde de repente eras un pez y ahora eres un tiburón, pero ya no alcanza el mercado. Te toca moverte a otro lado. Te toca moverte de país, te toca moverte de ciudad. O te toca crear algo nuevo. y Hay negocios que parece que todo está dicho. Cosas sencillas como en mi ejercicio profesional, parece que todo está dicho. Es decir, todos los abogados hacen lo mismo y ya no hay nada nuevo. Entonces te toca competir, pero eso no es real. Nosotros hemos creado muchos productos en el camino. De hecho, uno de mis primeros saltos profesionales que tuve fue cuando hice mi tesis y encontré algo que no existía de oportunidad en el mercado jurídico y lancé un producto. me fue bien con 4 o 5 grandes clientes que hasta ahorita los mantengo y de repente todos comenzaron a copiar y está bien ¿Qué pasó? Después de 3, 4 años vemos qué más hay de nuevo, qué más creamos. Entonces siempre puedes encontrar esos espacios de oportunidad para hacer crecer el mercado y no competir con el mercado. Yo creo que la estrategia y lo importante es poder identificar oportunidades que hagan crecer el mercado y no competir contra el otro. Ahí es donde está la clave. La clave es saber cómo hacer crecer el mercado. Yo tengo un gran amigo que ahora hizo un evento. de hamburguesas en el Ecuador. Increíble por la cantidad de personas que fueron. Pero lo que discutíamos de lo espectacular era que lo discutíamos con la gerente de una transnacional de hamburguesas y le decía, mira qué increíble la diferencia de esto. Hoy tú tenías un mercado que estaba captado por ti o por la competencia de esa comida rápida. Pero resulta que con este evento ahora la gente conoce los... pequeños emprendedores de las hamburguesas no tradicionales y no rápidas, sino las hamburguesas de autor, donde la gente que no conocía de ese mercado ahora se amplió. Entonces ya no tenías un millón de consumidores y no subieron a dos millones. ¿Por qué? Porque ese millón adicional no tenía idea de la existencia de otro tipo de hamburguesas que no sean las típicas de comida rápida y ahora dice oye, ahora me gustó esta hamburguesa, vamos a probarla. Entonces eso hace que el mercado crezca sobre un mismo país. ¿Y por qué? Porque encuentras maneras de variar las cosas que hacen que nuevas personas comiencen a probarlo. Y es lo mismo en cualquier tipo de negocio. En el jurídico, como comenté, encontrar nuevos productos. O en la hamburguesa, donde antes una persona no le gustaba la hamburguesa porque este tipo de hamburguesa no me gusta, pero de repente apareció otra diferente que dice, oye, esto es diferente, vamos a probarlo y le gustó. Y termina comiendo.

  • Speaker #1

    Hamburguesas de alta gama.

  • Speaker #0

    Así es. Puede ser por ahí.

  • Speaker #1

    Buenísimo. Guau, cuántas cosas, cuánta sabiduría y qué lindo conversar contigo, ¿no? Y hay un fondo que me gusta mucho alrededor de los valores y la perseverancia, la disciplina, el propósito. Me parece que hay muchísimo, muchísimo valor en lo que dices, ¿no? El equipo, encontrar las personas apropiadas, saberse rodear, saber que juntos se puede llegar más lejos, muchísimo más lejos que solo. Y quizás... Si tienes que resumir todo esto y dar tres hábitos o tres consejos, tres cosas, tres pilares quizás para un joven que está emprendiendo, que está buscando salir adelante, ¿cuáles serían?

  • Speaker #0

    Bueno, el primero creo que no lo he mencionado en todo el podcast, pero creo que es la impecabilidad de la palabra. Eso es algo súper importante. ¿Qué significa impecabilidad de la palabra? De ser transparente y decir. y hacerlo. Si tú dices algo, tienes que hacer eso y ser de esa forma que dices ser. Porque encontramos mucha gente falsa, mucha gente con máscaras, que te dice una cosa y es todo lo contrario. Y eso para mí es fundamental. Impecabilidad de la palabra quiere decir puntualidad, quiere decir ser transparente, dices esto y efectivamente lo cumples. Mi profesión es muy... muy común, donde viene el abogado y te vende humo, digo yo, y de repente te da todo lo contrario. Aquí yo desde el inicio siempre dije impecabilidad de la palabra. ¿Qué significa eso? Ser directo, decir, a ver, esto puedo hacerlo y lo de acá no puedo hacerlo. Si el otro te ofrece otra cosa, pues vaya para allá. No puedo hacer eso, es imposible. Legalmente no funciona. Y eso para mí es fundamental, el tener ese principio de ser impecable con lo que dices para que el resultado finalmente... te deje a ti en el mismo espacio de donde empezaste, de ser impecable. Ese es como el pilar fundamental número uno. El número dos es la disciplina. Definitivamente sin disciplina una persona no llega a ningún lado. Tener hábitos diarios que impliquen que puedas levantarte a una hora específica de hacer cosas para mantener tu salud, para poder incrementar tus conocimientos, creo que son fundamentales. Y para mí el tercero son las personas. La gente adecuada, tu pareja correcta, tu esposa o tu familia es fundamental en ese aspecto, ¿no? Y tu equipo. O sea, finalmente, para mí esos tres pilares de un empresario desde cualquier tipo de negocio terminan siendo fundamentales para poder salir adelante.

  • Speaker #1

    Interesante porque estos tres, ¿no? puedo entender y estar absolutamente convencido de que si soy impecable con mi palabra, si construyo disciplina y si estoy rodeado de las mejores personas y las personas adecuadas y a eso le añado tiempo. sé que de alguna manera las cosas me van a ir bien. No te puede ir mal si mantienes estos tres pilares.

  • Speaker #0

    Totalmente. Y tenerlas en contexto total. No es uno y los otros no los dejas a un lado. Todo va de la mano. Todo tiene que ir en un solo saco y tienes que irlo arrastrando. Y te puedes caer por un lado, pero tienes que saber cómo levantarte. Y claro, por eso tener la gente adecuada a tu lado es fundamental.

  • Speaker #1

    Oye, John, qué lindo conversar contigo. Me quedo con ser más para servir mejor, impecabilidad de la palabra, la disciplina, estar rodeado de las personas adecuadas. Me encantó y me quedo mucho con esa idea de activar, de prender los valores que estaban ahí como flotando, sí pero no, y en algún momento tengo una motivación, un propósito, algo que me dice, ok, se acabó la distracción, se acabó la comodidad, ahora me arremango y vamos con todo, ¿no? Y en tu caso fue el nacimiento de tu primera hija. Y esta parte final de no competir, no montarte sobre la espalda de los otros, en vez de competir con los demás, agrandir o crecer el mercado, ¿no? Muchas perlas de sabiduría, una calidad humana increíble. Muchas gracias, John, por haber compartido con nosotros. La verdad, yo me voy con una tranquilidad. con la tranquilidad de saber que no es tan complicado tener éxito extraordinario, no son cosas complejas, no es fácil, pero no es difícil a la vez. Muchas gracias. ¿Algún mensaje final que quieres dejar a la gente?

  • Speaker #0

    Bueno, primero creo que lo más fundamental es agradecer. Creo que uno nunca llega a tener un éxito, que para mí el éxito es servir. y poder impactar en la gente. Ese para mí es el éxito, no es un éxito económico, no es un éxito académico, es un éxito de impacto, de impacto a la gente. Y para poder llegar a tener impacto, agradezco a toda la gente que está a mi lado y ha creído en poder tener un liderazgo, poder considerarme líder para poder ir de la mano conmigo y no tenerlos por debajo, sino ir de la mano. Eso para mí es fundamental, agradecer a toda mi gente, a mi familia, a las personas que trabajan conmigo, pues creo que... Sin ellas, nada podría ser posible.

  • Speaker #1

    Y yo te agradezco a ti. Muchísimas gracias, John, por tu sabiduría y por compartir tu calidad humana. Y qué suerte, qué bendición que hayan seres humanos como tú en este planeta. Muchas gracias.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti por invitarme. La verdad es espectacular. Gracias por todo.

  • Speaker #1

    Y bueno, a todas y todos los que nos han escuchado el día de hoy, gracias a ustedes también por la atención. Gracias por escucharnos. Y ya saben, si les gusta este contenido... Abónate, hazle clic ahí abajo para que puedas escuchar mucho más, recibir más información, seguir creciendo todos juntos y nos vemos en la próxima.

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con John Arias, un abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario, fundador de Census Consultores y autor de libros que buscan transformar el conocimiento jurídico.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    sean otra vez a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy estamos siguiendo las huellas de lo extraordinario con John Arias. Bienvenido, John. ¿Cómo estás?

  • Speaker #1

    Muy bien. Muchas gracias por la invitación. Encantado.

  • Speaker #0

    Un placer tenerte aquí. Hoy seguimos las huellas de lo extraordinario con John Arias, abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario. Es fundador de Census, consultores y autor de libros que... están transformando el acceso al conocimiento jurídico. De las aulas de Harvard y ESADE, a la construcción de casas para quienes más lo necesitan. John nos demuestra que el verdadero liderazgo combina excelencia, ética y corazón. Qué honor tenerte con nosotros, John, hoy. Bienvenido.

  • Speaker #1

    Muchas gracias. Es un placer estar aquí contigo y poder inspirar a más personas.

  • Speaker #0

    Y ese es justamente el objetivo de nuestro podcast, poder... y comprender cuál ha sido el camino que has atravesado para poder llegar a lograr las cosas extraordinarias que has logrado. Y quizás empecemos por eso, ¿no? Si miras hacia atrás, ¿cuál fue la decisión o el momento que más influyó en que hoy tengas esta carrera y esta vida personal tan sólidas y exitosas? ¿Cuál es, si podemos hablarlo así, cuál es tu secreto del éxito?

  • Speaker #1

    Bueno, si retrocedo en la vida, ¿no? pienso un poco en momentos que me impactaron. Creo que el momento más impactante, más allá de siempre uno tratar de prepararse en el colegio, en la universidad, etcétera, ¿no? Creo que el momento que más me impactó fue el momento que supe que iba a ser padre. Tenía ya 22 años, obviamente era una persona joven, no tenía muchos recursos, andaba en bus para ir a la universidad. Y creo que el elemento que me llegó al corazón y me llegó a la cabeza fue cuando me dijeron, voy a ser padre. es como un empujón muy fuerte, que es como un ventarrón que te lleva y te eleva y te dice, ya vine las cosas en serio. Era un muchacho de 22 años, evidentemente. Y eso creo que hizo que mi mentalidad cambie. Fue un clic, fue un timbre o un encendedor de luz que hizo que vea el mundo distinto. Y en ese momento, pues creo que comenzaron a aprenderse todos los principios y valores que había aprendido en el trascendente. el curso de todo el tiempo que había estudiado en la universidad, que había estudiado en el colegio, que habían enseñado a mis padres. Y ahí me nace una frase que siempre me sigue retumbando en el corazón y en la mente cuando hago las cosas en el día a día, y es ser más para servir mejor. Es la palabra que nos enseñaron en el colegio, en el colegio de jesuitas que estudié en el colegio Javier. Y pues se basa en dos principios fundamentales, ¿no? ser más Es lo que retumba todos los días para poder llevarme a seguir estudiando, a entender las cosas, a aprender y cada vez poder ir a diferentes universidades. Por eso tuve la iniciativa de ir más a estudiar a Harvard, por eso tuve la iniciativa de estudiar en el SAD en mi MBA, por eso tuve la iniciativa de hacer una maestría, de escribir libros. Para mí el ser más significa enseñar y aprender a su vez, tratar de ser lo mejor académicamente y tener la mejor calidad. Pero siempre basado en un propósito. Para mí, ¿cuál es el propósito? Es servir a quien tengas enfrente. No solo servir como cliente, sino servir al resto de gente. Tienes a tu gente, tienes a las personas con las que trabajas, tienes a las personas con las que colaboras, tienes a la gente que siente esos impactos, que uno trata de hacerlo de la mejor forma. Entonces, finalmente, para mí, el servir es el principio, propósito fundamental que ha llevado a cualquier tipo de éxito que he podido tener en la vida.

  • Speaker #0

    Wow, nos has lanzado ahí una cantidad de perlas de sabiduría extraordinarias. Me quedé con una duda, ¿no? Que te la voy a preguntar. ¿Por qué el hecho de ser padre produjo ese impacto? ¿Qué te contabas en tu mente? Digamos que me imagino que no todo el mundo tiene... El hecho de ser papá le produce... como ese antes y después decir, ok, bueno, se acabó esto, se acabó los pajaritos en la cabeza, ahora voy en serio. ¿Por qué fue tan importante para ti esa noticia?

  • Speaker #1

    Bueno, como te conté, yo tuve una infancia de carencias, carencias donde podía tener muchos anhelos, muchos sueños, y pues por falta de recursos económicos no los pude tener. y cuando supe que iba a ser padre identifiqué, pues, ahora voy a intentar no repetirlo. Tengo que buscar sobresalir y tengo que hacer algo que yo no tuve, o que no tuve en exceso, por decirlo así. Entonces, creo que eso fue una oportunidad para abrirme el cerebro, abrirme el corazón e identificar formas que de ahí en adelante fueron luz para poder encontrar oportunidades en la vida finalmente. Creo mucho en la teoría del océano azul. el hecho de saber encontrar oportunidades en cualquier lugar que vas. Porque vivimos en general en océanos rojos, donde está lleno de tiburones y uno que recibe un pececito que tiene muchas carencias, pues identifica o ve qué es lo que se puede hacer. Pero el hecho de poder identificar oportunidades nos hace escabullirnos y identificar estos pequeños huecos donde de repente aparecimos en océanos azules y sabemos cómo crecer siendo peces. Y finalmente creo que eso es lo más importante en todo este trayecto y creo que eso fue lo que me empujó.

  • Speaker #0

    Interesante esto que estás diciendo del océano azul y justamente estos días he estado en una conferencia, un mastermind de inversiones financieras y hablaban de Charlie Munger, el famoso socio de Warren Buffett y un viaje a pescar. Y entonces la persona viajaba a la isla donde estaba Charlie, pero tuvieron que tomar un barco e irse a otros sitios como una hora navegando. Le decía, oye, pero si vives en una isla, ¿por qué tenemos que hacer una hora de barco para poder pescar? Y Charlie le responde, porque aquí es donde están los peces. Y eso es lo que tú nos dices, ¿no? Dices, en el Océano Rojo, demasiada competencia, todo el mundo está aquí lleno de tiburones, aquí no puedo tener éxito. Tengo que ir a buscar. ese sitio donde sí hay oportunidades, ¿no? Ese océano azul.

  • Speaker #1

    Claro, para mí lo más relevante ahí es saber identificar las oportunidades, pero nunca pisotear al otro para llegar a donde llegas, ¿no? Eso para mí es una de las cosas también fundamentales, que lamentablemente en la vida y en Latinoamérica encuentras todo lo contrario, ¿no? Uno busca y piensa que para poder subir tienes que pisotear, ¿no? Y eso para mí es uno de los principios fundamentales y valores que siempre los entendí desde el colegio. Y es que uno puede subir y puede subir de la mano de otros. Y de hecho eso termina siendo más relevante que subir solo. Porque subir solo es meramente imposible. Una persona que no tiene recursos o que trata de emprender un negocio, tratar o pensar que puede hacerlo solo no es imposible. Pero creo que el camino se hace más fácil subiendo en comunidad. o subiendo de la mano de personas. Y más encuentras personas adecuadas. Finalmente, el crecimiento de cualquier tipo de empresa proviene de su equipo, de la gente que está a su lado y de la gente que comparte valores y con las que puedes ir hacia arriba. Creo que eso es fundamental y entenderlo como emprendedor.

  • Speaker #0

    Me encanta esa frase que dice, solo vas rápido, pero solo juntos podemos llegar lejos.

  • Speaker #1

    Totalmente. Es increíble cómo se pueden lograr cosas muy extraordinarias yendo de la mano de la gente. que comparte tus valores y puedes llevar al éxito siempre.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar, porque uno de los retos quizás más grandes, para mí están top 5 seguros o top 3, es poder justamente encontrar esas personas de calidad con quienes poder construir cosas increíbles. Encontrar la persona apropiada para cada sitio, cuánta dificultad tienen empresarios. jóvenes y menos jóvenes para encontrar talento, para fidelizar talento, para gestionar sus equipos, para alinear intereses. ¿Cómo haces tú eso? ¿Cómo logras encontrar esa gente en la que te puedas apoyar y que de alguna manera sea un win-win, que es donde ganen todos?

  • Speaker #1

    Creo que lo más importante es tener un ojo de autenticidad, poder identificar a la persona, saber con quién se trata. Y poco a poco irla conociendo. Nunca se confía al 100%, pero sí tienes que tener este espacio de entendimiento y conocimiento de la persona. Me he topado con tantos emprendedores que dicen, sabes que yo no entiendo cómo tienes socios, porque yo no puedo tener socios. Yo trabajo solo y no puedo confiar en nadie. Y digo, bueno, yo más bien trabajo al revés. Encuentro una persona, confío, y si hay un espacio donde me da desconfianza, pues uno se va alejando. Asimismo encuentras personas muy valiosas que seguramente no han tenido las mismas oportunidades que tú tuviste. Encontrar a esa gente es espectacular, porque puedes cogerla y ir de la mano y comenzar a subir en eso, pero siempre midiendo. Evidentemente nunca avanzar al 100%, pero creo que escoger a esas personas, encontrarlas y compartir valores para mí es lo más fundamental. Cuando compartes valores, cuando el sentido de la justicia es compartido entre los dos. Leía el otro día un ejemplo donde se decía... Habían tres socios y de repente cuando el socio le dice al otro, oye, creo que estás ganando muy poco porque estás haciendo de más. Cuando encuentras un socio que puede responder ese tipo de preguntas y decir, sabes que creo que debes subirte el sueldo y no esperas a que el otro te lo diga, es donde encuentras que tienes un sentido de justicia. Y cuando compartes esos valores, es increíble a donde puedes llegar y puedes llegar a cualquier lado con eso.

  • Speaker #0

    Me gusta muchísimo lo que estás diciendo y es la segunda vez que me hablas de valores y la primera vez me impactó. Porque me dijiste que justamente cuando nació tu hija como que se prendieron los valores de que habías aprendido en el liceo y durante lo largo de tu vida, ¿no? Y me dije, se prendieron los valores, como que los valores estaban durmiendo, ¿no? Y en un momento se activaron. Justamente el nacimiento de tu hija fue lo que los activó. ¿Cómo es eso? Cuéntame. ¿Se pueden estar como latentes o durmiendo los valores y en algún momento se despiertan? ¿Cómo es eso de tener valores apagados?

  • Speaker #1

    Sí, yo más bien creo que a veces uno está cómodo, ¿no? Y bajo la comodidad uno está sentado y espera que las cosas pasen y trabaja y no sucede nada. Pero si tienes un empuje a tu lado o en tu espalda que te dice, oye, ya estuvo bien, chévere la comodidad, pero ya es un momento distinto, ya tienes que madurar y tienes que salir hacia adelante. Mucha gente le pasa eso a los 35 años, le pasa eso a los 45 años, o seguramente nunca le pasa. Y por eso encuentras que mucha gente puede tal vez no llegar al punto que podrían llegar si es que despiertan esa chispa que siempre tuvieron. Porque para algo estudiamos, para algo tuvimos familia, para algo se aprenden muchas cosas. Pero creo que no estuvieron apagados, pero siempre estuvieron construyéndose en el largo del camino mientras estuve en mi casa, mientras... estuve con la que hoy es mi esposa, mientras estuve estudiando en el colegio, en la universidad, siempre nos van metiendo esa chispa de valores que uno, si sabe entenderlos, más allá que solo escucharlos, sino entenderlos. Para mí eso es lo más importante, entender el propósito de las cosas. Entonces, ¿para qué te enseñan una cosa u otra? ¿Para qué te enseñan que servir es algo bueno? Eso creo que es uno de los temas más relevantes, el entender para qué el servicio. Cuando uno es emprendedor y tiene cualquier tipo de negocio, hablaste que soy abogado, es uno de los negocios que manejo, pero creo que finalmente el derecho para mí ha sido una herramienta de servicio. De servicio que puede venir con un costo, es decir, con un honorario que yo cobro, pero finalmente yo he entendido desde el inicio que eso es irrelevante. Relevante para el negocio, pero no relevante para servir. Entonces encuentras que empiezas desde cero y construyes un negocio desde cero. como lo hice yo cuando fundé la firma, pero me di cuenta que el dinero era un accesorio que venía de por sí con el principio inicial que era servir. Entonces si encontrabas y servía a alguien, alguien que necesitaba un apoyo de un abogado, necesitaba tal vez un apoyo de un psicólogo, porque a veces el abogado hace de psicólogo, y podía no cobrarle un honorario a esa persona en ese momento, pero entendía mi propósito de servirlo y lo ayudaba. y después esa persona le contaba a otro. Y eso se vuelve un círculo vicioso donde el servir luego tiene su recompensa. Y uno tiene que ser paciente para saber que las cosas que haces bien siendo buena persona en algún momento van a regresar. Y si eres paciente sin pisar al otro, creo que llegamos a un punto importante de la vida.

  • Speaker #0

    Juan, nos hablas de servir, de valores, de ser paciente. Comparto muchos de tus valores y esa frase que le escuché a Tony Robbins de la vida protege a aquellos que protegen la vida. Y ese círculo virtuoso de yo doy porque me hace sentir como alineado con la vida, dar, y de alguna manera la vida recibe eso y me lo devuelve diez veces más grande. Y eso es quizás también parte de las razones por las que tienes estas actividades filantrópicas importantes. Cuéntanos un poco de por qué inviertes tanto tiempo, recurso y energía en ayudar y en dar a los demás y ese proyecto de construir casas.

  • Speaker #1

    Definitivamente creo mucho en los caminos que nos pone enfrente Dios, que nos pone la vida. Y uno de esos caminos es poder servir. de manera incondicional, servir desde el derecho, servir desde cualquier lugar de emprendimiento que tengas. Y una de esas cosas es poder servir hacia tu gente. El poder saber que dar la mano cuando puedes darla, creo que es importante y es un valor muy fundamental, que a veces pueden a ciertas personas no enseñárselos en la casa, no enseñárselos en el colegio. Entonces para mí es fundamental hacer estas actividades con mi gente, con mis hijas, con mi familia. Y no solo hacerlas por mí, sino hacerlo por ellos. Y hacerlas por las personas que ven a un líder que no solo se enfoca en crecer un negocio, sino se enfoca en crecer a las personas. Y eso para mí creo que es fundamental. Y me ha servido muchísimo que desde mi empresa hayamos podido construir casas para gente que o se le quemó su casa o nunca tuvo, y a su vez ayudar a niños con cáncer. y niños que tienen segundas oportunidades. Y no solo hacerlo por sentirme bien, sino dar la mano de manera incondicional y a su vez ayudar a las personas que nos acompañan a que aprendan este sentido de humanidad que creo que se ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo.

  • Speaker #0

    Y me haces reflexionar, como dices, no solamente doy para sentirme bien, sino que quizás hay como una responsabilidad de decir, estoy en una posición en la que puedo ayudar y por lo tanto debo ayudar. ¿Y qué viene primero? Primero yo me pongo a dar porque sé que la vida me devolverá lo que doy o primero tengo que recibir para poder dar.

  • Speaker #1

    Yo creo que siempre he pensado en dar de manera incondicional sin importar que tengas o no tengas. Porque tú puedes dar tu tiempo y el tiempo no tiene costo. Nosotros hacemos una actividad que los lunes, cada dos meses, con la compañía, vamos a entregar comida a gente en las calles, que duermen, viven en las calles, y entregamos comida en las noches. Es una actividad que no cuesta nada. Lo que cuesta es el tiempo y el esfuerzo de hacer cuatro o cinco horas y acercarte a esta gente que no tiene cómo dormir, no tiene qué comer. Y creo que uno podría no tener nada en el bolsillo. pero siempre puede dar tiempo, puede dar sus conocimientos, y no necesariamente dinero. Entonces creo que finalmente es un tema meramente de voluntad.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho lo que estás diciendo, y estoy haciendo cuentas diciendo que este señor es empresario, es abogado, es filántropo, encuentra tiempo para los demás, tiene dos hijas, está casado. ¿Cómo haces para en las 24 horitas del día? montar todas estas cosas y poder ser exitoso en todas ellas.

  • Speaker #1

    Con gente, con el apoyo, con la familia, con mi esposa, con mis hijos. Si no tuvieran las personas adecuadas a mi lado, sería meramente imposible. El poder escribir un libro, el poder ir en las noches, el poder irme semanas en mi familia a estudiar fuera del país. Finalmente, el apoyo de la familia creo que es fundamental. El apoyo de mi esposa es fundamental. El apoyo de mis hijas es fundamental porque entender el esfuerzo que uno hace para poder sobresalir en la vida y en la familia, creo que es importante. Pero a su vez, a mi equipo, evidentemente, en todas las actividades que hago, tanto en mi empresa, de manera personal, sin ellos serían simplemente imposibles.

  • Speaker #0

    ¿Y cómo gestionas esas prioridades? Entre decir, oye, concentro mi tiempo, mi energía, en mi carrera profesional, en construir abundancia. versus en estar en casa y compartir momentos. ¿Cómo construyes? ¿Dónde está ese equilibrio para ti?

  • Speaker #1

    Yo trato de tener objetivos anuales. Donde digo, a ver, este año en lo académico voy a hacer esto. Este año voy a estudiar esto. Este año tengo por lo menos dos o tres viajes con la familia. Este año quiero lograr estos objetivos en la empresa. Entonces, creo que siempre es importante tener objetivos, inclusive anuales, trimestrales, semestrales, pero tener objetivos. Porque uno al llegar a los objetivos, luego dice, bueno, ¿qué sigue? ¿Qué más vamos a hacer? Cuando uno tiene sueños, uno ve las cosas muy lejanas y no las ve cumplibles. Pero si tienes un objetivo y trazas acciones y actos para llegar a ese objetivo, de alguna manera vas a llegar. Yo en algún momento, hace un par de años, tenía como en mi cabeza querer captar un cliente para mi firma, un cliente muy importante, una transnacional. Y yo creo mucho en esto de, no solo el objetivo y de soñar algo, sino también de pensarlo y seguir repitiéndose en la cabeza que quieres hacer algo. Y solo para darte un ejemplo, porque fue una anécdota importante, yo iba al centro comercial en Ecuador, me sentaba frente a la tienda de la transnacional y decía, este tiene que ser mi cliente. Tomaba la foto, yo mandaba a mi equipo y le decía, este va a ser nuestro cliente. Y lo repetí varias veces, hasta que después de tres o cuatro meses logré el objetivo y pues hasta hoy. soy abogado de esa compañía. Pero más allá del cliente per se, es el esfuerzo o el compromiso que uno tiene para llegar a un objetivo. Trazar acciones, y esas acciones, si tú te lo repites en tu cabeza varias veces y haces algo para aquello,

  • Speaker #0

    seguramente lo vas a lograr.

  • Speaker #1

    Porque hay mucha gente que dice, bueno, yo quiero esto, pero no hace nada. Se queda sentado esperando que las cosas lleguen. Eso no sucede en la vida. en la vida uno tiene que Ponerse un objetivo y hacer acciones y repetir y repetir y repetir y tener disciplina hasta lograr el objetivo de alguna manera.

  • Speaker #0

    Interesante, me gusta mucho eso que dices. O sea, lo visualizo, lo quiero, lo visualizo, me fijo el objetivo, pero luego me arremango y hacer lo que sea necesario, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo para poder alcanzarlo. Y me quedo también con esto que dices, como yo lo entendí. que decir, oye, si quiero hacer todo lo que quiero, todas estas cosas, familia, libros, proyectos, trabajo, empresa, etc. En un día, es muy difícil de planificarlo en 24 horas, pero si planifico años. Yo me dijiste, no, en mi año. Entonces dije, ah, John planifica años, no planifica días. ¿Es correcto eso? ¿El secreto quizás es estar en una visión más a largo plazo?

  • Speaker #1

    Por supuesto, visión a largo plazo, pero siempre tienes las de corto, ¿no? Y dices, ok, si quiero hacer este año, quiero hacer un evento, ok, para llegar a ese evento tengo que trazar y planificar estas acciones de manera mensual y tienes a tus personas a tu lado que te apoyan para ejecutarlas, ¿no? Si no tuviera esa gente a mi lado definitivamente fuera muy difícil.

  • Speaker #0

    John, y volviendo a las bases, ¿no? Porque uno ve tu éxito y te escucha hablar y quizás dice, bueno, es que… Sí tuvo la motivación de su hija que estaba por venir y bueno, tenía valores y trabajo fuerte, pero bueno, tuvo éxito. Las cosas le fueron bien. Y en mi experiencia, las cosas nos pueden ir bien, pero no son líneas rectas hacia el éxito. Y cuéntanos de retos. ¿Qué reto difícil tuviste que enfrentar como abogado o como empresario? ¿Y cómo superaste ese reto? ¿Y de alguna manera esas dificultades te trajeron algo positivo?

  • Speaker #1

    Creo que todo lo negativo siempre trae algo positivo dependiendo de cómo lo ves. Como abogado, como persona, uno tiene caídas también. Y esas caídas, creo que lo mejor que se lleva a uno de esas caídas es aprender qué hiciste mal y cómo corregirlo y no volver a cometer ese error. Siempre encuentro los problemas como una oportunidad para ver hacia atrás y luego ver hacia adelante y hacia arriba. En su momento tuvimos algún golpe reputacional, por ejemplo, donde encontré que alguien hablaba mal de mi firma o hablaba mal de nosotros. sin embargo aprendimos que eso En un servicio es muy difícil evitarlo, ¿no? Si creces, de alguna manera, en algún momento te van a dar un golpe, de cualquier lado que venga. Pero lo que aprendí de eso es que uno, si va hacia adelante y sigue construyendo, sin pisotear al otro y sin bajar al otro, la gente va a identificar lo que haces bien y por qué lo haces. Entonces, frente a un golpe reputacional, nosotros creamos contenido. Demostramos y entendemos qué es lo que está bien y lo mostramos al público y creamos contenido todo el tiempo. Entonces creo que cuando pasan estas cosas malas uno identifica oportunidades. Y esto, por ejemplo, nos pasó en el 2017. Tuvimos un golpe de alguna manera reputacional. Pero aprovechamos ese momento y ese espacio para entender que trabajar en eso a través de creación de contenido y no hablar mal del otro. era mucho más válido e importante que... que hacer lo contrario o lo que pasó en su momento.

  • Speaker #0

    En vez de entrar en una confrontación y ponerse a discutir, decir, oye, esto yo lo voy a utilizar como una oportunidad para... Mi respuesta va a ser creativa, no destructiva.

  • Speaker #1

    Correcto. Correcto es lo que decía. El encontrar que uno no tiene que bajar al otro para seguir subiendo, como hay gente que lo hace, sino todo lo contrario. Identificar cómo hacerlo mejor. Y si el otro lo ve mal, que sea irrelevante. Nunca hablar mal del otro. Es uno de los principios con los cuales nosotros siempre trabajamos. El evitar confrontar con la competencia. Siempre pensar en ti, cómo puedes hacerlo mejor y así el otro hable mal de ti, eso lo vuelvo, lo pongo a un costado. Lo escucho, pero lo pongo a un costado siempre y voy hacia adelante.

  • Speaker #0

    Y nos hablas muchísimo de valores y de principios. Y bueno, sabes que yo soy un... obsesionado por los hábitos, los rituales y esas cosas que uno hace todos los días, que de alguna manera se transforman como en secretos de éxito, que para mí son como los ladrillos sobre los que construyo mi éxito y mis resultados. Y tú tienes ese tipo de cosas, tienes como un hábito que ha sido como un pilar silencioso de tu éxito.

  • Speaker #1

    Sí, ahí creo en algo súper importante, es que sin compromiso, Uno nunca empieza, pero sin consistencia uno nunca termina. Y la consistencia depende de la disciplina, justamente. El levantarse todas las mañanas, el saber que tienes que hacer ejercicio, que tienes que planificar tu día, levantarse temprano es fundamental, pero a su vez el enfocarse en lo que uno va haciendo en el día y finalmente... Saber que necesitas tiempo para todo, ¿no? Pero creo que la disciplina respecto a lo que haces todos los días es fundamental. Consistencia y disciplina.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar en que, esa frase que escuché, dice, las cosas son simples, no fáciles, pero simples, ¿no? Y es como, si yo quiero estar en forma, es muy sencillo. Solo tienes que comer bien y hacer el deporte. Pero no es fácil. ¿Y cómo haces para lograr esa disciplina? ¿Cómo se logra la consistencia? ¿Por qué hay gente que no logra desarrollar ese músculo y mantenerse? En cambio tú sí. ¿Cuál es el secreto de la consistencia?

  • Speaker #1

    Para mí es el objetivo. Si tú tienes un objetivo y dices voy a hacer esto y voy a lograr esto, ya lo que haces en el medio es parte del objetivo. Y si uno tiene esta disciplina de identificar... cómo llegar a ese punto, uno lo va a lograr. Y a veces encontrar un partner que te apoye para... A veces tú te levantas deprimido o te levantas con el cabizbajo y dices, chuta, hoy día no tengo ganas de ir a hacer ejercicio. Y el otro día te dice, oye, hay que ir, vamos. Entonces, cuando encuentras esos partners en diferentes lugares, es mucho más difícil caer. Entonces, por eso, insisto, uno... llega más lejos de la mano de alguien, ya sea con tu esposa, ya sea con tus partners que encuentras en la vida, pero es más fácil tener a alguien al lado que si tú no estás de ánimo hoy, él te va a levantar y a su vez, cuando él no esté de ánimo, tú te puedes levantar. Entonces esas formas a veces se hacen más fáciles. Por ejemplo, me encanta entrenar en las mañanas fútbol y pues trato de armar un grupo de tres, cuatro personas para que si uno no se siente bien, pues los otros dicen, oye... Ya son las seis de la mañana, seis y media, nos vemos en la cancha, ¿no? Y encuentras esos espacios para poder ir saliendo. Pero definitivamente, de la mano de gente, es más fácil que hacerlo solo.

  • Speaker #0

    Y hablando de fútbol, es la razón por la cual tienes esa cosa en el brazo, ¿no? El yeso ahí.

  • Speaker #1

    Sí, totalmente. Este año me puse en la cabeza que quería jugar bastante bien. Y pues estuve entrenando muy consistentemente, tres, cuatro veces a la semana. Y el sábado, hace dos sábados. pues tuve una luxación de codo por tratar de hacer una chilena pensando que tengo 20 años y ya no los tengo. Pero como te decía más temprano, puede ser que ya sea un poco tarde para seguir entrenando un deporte como es el fútbol, que es un deporte con un poco más fricción, pero creo que uno no puede dejar lo que le apasiona. Obviamente te toca coger un poco más de riesgos. Pero siempre lo que te apasiona vas a estar ahí y vas a encontrar la manera para hacerlo mejor. Obviamente ya no me tocará ser chilena ni voleas, pero trataré de evitar esos riesgos.

  • Speaker #0

    O tienes que practicar esas chilenas para que el reflejo, no improvisarlas.

  • Speaker #1

    Por supuesto, o fortalecer más los brazos para evitar que eso vuelva a pasar.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho que hablas del propósito, ¿no? El objetivo. O sea, cuando tienes muy claro por qué haces las cosas, es más fácil, ¿no? Y el entorno. Estar rodeado de las personas adecuadas para que cuando yo flaquee, mi entorno, mi equipo, me sostenga y me mantenga.

  • Speaker #1

    Sí, me parece fundamental, ¿no? El poder tener gente valiosa y que a su vez sientan que tú eres valioso para ellos. Hace que las cosas sean mucho más fáciles, si no, creo que son cuesta arriba, ¿no? El andar en bicicleta solo, ¿no? Una carrera...

  • Speaker #0

    De repente no ves a nadie a tus costados y sientes que te cansas, te caes o retrocedes y vas más lento, ¿no? Pero cuando tienes a 100 personas a tus costados, uno quiere ir más rápido, ¿no? Y quiere seguir subiendo y no va a parar. Entonces, para mí ese es un fiel ejemplo de lo que sucede en la vida. Uno trata de subir cuesta arriba, a veces cuesta abajo y te puedes caer, pero si tienes gente a tu lado que te puede agarrar o te puede gritar o te puede hablar para seguir subiendo, es mucho más fácil. Y creo que eso es lo que he identificado desde el transcurso de la vida, empezando desde cero en cualquier tipo de negocio, creo que es una pieza fundamental y para llegar a eso tienes que confiar. Y hay gente que no le gusta confiar, pero creo que es un valor importante que se ha ido perdiendo porque hay personas y personas, pero uno tiene que saber que la confianza es un valor que uno entrega y si no es correspondido pues simplemente pasas la página, pero no por eso. vas a perder la confianza en la gente, ¿no? Porque hay personas muy valiosas. Y cuando tú las encuentras, el poder subir y salir hacia adelante es muy fácil.

  • Speaker #1

    Wow, interesante. Dices, una vez que tengo las personas apropiadas a mi lado, poder salir adelante es muy fácil.

  • Speaker #0

    Parece mentira, ¿no? Pero efectivamente ya encuentras personas apropiadas en un negocio en particular, pues evidentemente tienes que hacer las cosas bien, tienes que planificar, tienes que tener compromiso. Nada es gratis en la vida. No salen... por sí mismas, pero con las personas adecuadas es fácil, porque eso hace que estas personas en la balanza te apoyen a poder siempre tener un equilibrio. Entonces, si tú no eres ordenado o no tienes estructura, pues encontrarás gente que la tenga. Y de la mano de esa gente puedes salir hacia adelante y construir muchas cosas. Entonces, cuando tú encuentras ese equilibrio entre tu equipo, entre la gente que está a tu lado, en de manera vertical, horizontal o de cualquier forma dentro de tu equipo, el crecer y el ser exitoso creo que es mucho más fácil. Pero siempre con el principio detrás de decir, voy a hacerlo para servir a la gente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de paciencia y de poder encontrar a estas personas que te acompañen. Y qué bueno que cuando... confías en alguien y finalmente esa persona no corresponde a tu confianza, pues la dejas pasar. O sea que ahí hay algo de ensayo y error, de voy probando, voy probando, voy probando, y por eso necesitas paciencia. Necesitas tener la paciencia de saber que es un proceso y no es algo que va a suceder así.

  • Speaker #0

    Definitivamente he tenido también mis errores de escoger gente en la cual no debí confiar. Y creo que eso es uno de los aprendizajes que uno encuentra. Conoces mucha gente, unos son buenos para ser amigos. Otros son buenos para hacer negocios y otros son buenos para las dos cosas, ¿no? Y pues, en mi experiencia en todo este tiempo, no solo como abogado, sino también como emprendedor, en algunos negocios que he puesto, pues, de repente esta persona faltó totalmente a la confianza y dije, bueno, hasta aquí, llegamos, no me quiero pelear, pero simplemente este fue el fin de la confianza, ¿no? Y uno va encontrando esos espacios para poder aprender también, ¿no? Y más allá de... de pensar que la persona hizo algo incorrecto. Igual le agradezco por haberme enseñado cuáles fueron los errores en esos espacios donde pierdes. Y puedes perder dinero, puedes perder tiempo, puedes perder conocimiento, pero creo que siempre ganas algo. Identificar qué ganaste de esa relación, que aunque te falló, fue importante para ti, pues te llevas eso y vas a seguir hacia adelante.

  • Speaker #1

    Que no sea solo una derrota, o cambiar las derrotas por aprendizaje, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, totalmente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de empresario, ¿no? Y empezaste como abogado, pero te pasaste a empresario y ahora haces las dos. ¿Cómo se hace para lanzarse en el mundo empresarial cuando no has tenido experiencia como empresario antes? ¿Cuál es la clave para poder ser exitoso también en un área nueva?

  • Speaker #0

    Creo que siempre es tener el ojo para ver oportunidades. Cuando uno ve oportunidades en algún negocio, pues siempre puede invitar al resto o te pueden invitar también. Entonces, ahí creo que es importante porque cuando uno es auténtico, también se te presentan oportunidades encima de la mesa. Y uno tiene que saber cuándo aprovecharlos y también tomarlas, cuando son oportunidades importantes. Veía por ahí algún TikTok donde salía un orador y decía, ¿quieren saber cómo se aprovechan las oportunidades? A ver, ¿quién quiere tomar esta oportunidad? Y levantaba un... levantaba un marcador y decía, a ver, ¿quién quiere tomar la oportunidad? que levante la mano, y todos levantaban la mano, ¿no? Todos levantaban la mano. ¿Quién quiere tomar la oportunidad? Todos levantaban la mano, hasta que alguien se paró, cogió y se llevó el marcador. Y dijo, eso es saber ver o escoger las oportunidades. No es solo verlas, sino lanzarse a actuar sobre aquello, ¿no? Y eso es lo que a veces uno no identifica.

  • Speaker #1

    Para la acción.

  • Speaker #0

    Sabe que hay algo ahí, ¿no? Pero no haces algo al respecto. No te lanzas. Y lanzarse es tomar riesgos también. Saber que puedes perder, pero también puedes ganar. Y creo que eso es lo fundamental.

  • Speaker #1

    Y nos dijiste, hay que tener ojo, pero ¿se tiene o no se tiene el ojo o ese ojo se desarrolla?

  • Speaker #0

    Creo que ese ojo se desarrolla y creo que producto de mi experiencia como abogado y el poder ver muchos negocios de diferentes índoles, hacen que desarrolle más ese ojo, esa visión empresarial. encuentro oportunidades o problemas que los clientes han tenido y eso me permite aprender. Y el aprender no solo para dar un mejor servicio, sino también para poder identificar oportunidades que al mismo empresario se les pueda aparecer. Entonces creo que eso también es un espacio que he tenido, que he podido aprender en mi ejercicio profesional.

  • Speaker #1

    Esa cosa de empezar a caminar, ¿no? O sea, justamente estábamos conversando estos días sobre eso, de decir muchas veces la gente quiere como tener éxito ya y batear un home run o meter el gol en la primera jugada, ¿no? Y al principio quizás solamente tienes que mantenerte en el juego y empezar a dar pasos y empezar a avanzar y pasar la pelota de un lado al otro y empezar a, o sea, para esperar a que las oportunidades también lleguen, ¿no? y observar, observar, aprender, aprender, escuchar. ¿Tú crees que es importante este tipo de cosas?

  • Speaker #0

    Sí, y una de las cosas importantes que dices es aprender, leer, entender. A veces la gente piensa solo que las cosas están así y tienen que con eso avanzar, pero a mí, yo soy muy curioso y me gusta entender cuando algo sucede o cuando hay un negocio de por medio. Entonces sí me gusta entenderlo, leerlo. aprender cuál es el entorno, aprender el entorno político, el entorno social. Entonces, son muchas cosas que uno tiene que tomarse el tiempo para saber y lanzarse. Y creo que mientras más aprendes, menos riesgo hay. Para tomar un riesgo hay que hacerlo medido y no simplemente lanzarse al vacío. Uno tiene que saber que se está poniendo un paracaídas o sabes que abajo, si te caes, hay un trampolín que te va a aguantar y no te vas a morir. entonces siempre tienes que saber lanzarte pero con riesgo medido. Y aprender a caer y aprender a levantarte también. Creo que eso es una de las cosas más fundamentales, aprender a levantarse.

  • Speaker #1

    ¿Y cómo se aprende a levantarse? ¿Cómo haces para aprender a levantarte?

  • Speaker #0

    Bueno, no hay mejor manera de equivocándose. Para mí, cuando uno se equivoca y encuentra estos espacios de aprendizaje, dice, bueno, a ver, ¿qué pasó? ¿Qué hice mal? Listo, vamos hacia adelante. Creo que el tener a la gente a tu lado adecuada también es importante, porque tú puedes estar deprimido, puedes pensar que las cosas fueron mal, pero de repente el otro te dice, oye, bueno, cacheteado y vamos hacia adelante, hay un nuevo día, ¿no? Y uno ya cuando encuentra ese espacio de haber aprendido que te caes y te levantas, a veces la gente ya ni ve que te caíste, ¿no? Y eso pasa también mucho, ¿no?

  • Speaker #1

    Piensa que no te caes.

  • Speaker #0

    Piensa que no te caes. Hay mucha gente exitosa, de repente ven... mucha gente que tiene mucho dinero o le va bastante bien y dicen, bueno, este tipo tiene todo servido, le va espectacular, su vida es perfecta. Y realmente no es así. Uno se cae todos los días. Se cae saliendo del carro, se cae jugando fútbol, se cae en una mala inversión, pero eso no se ve. Y el no verlo no significa que no suceda. Pero creo que el mayor aprendizaje ahí es saber... caerse y levantarse al mismo tiempo lo más rápido posible para evitar que eso te afecte porque la vida está llena de objetivos y si uno logra pasar la página rápidamente pues creo que uno va a llegar a los objetivos mucho más rápido me hace pensar la historia del bebé no de los niños cuando son chiquititos y empiezan a caminar empiezan

  • Speaker #1

    a caminar se caen y se vuelven a caer y se vuelven a caer y si nos pasara a nosotros, a un adulto, la misma situación, ¿cuántos nos dirían, bueno, esto de caminar no es para mí? Y como dijo, caminar no es lo mío, no se me da bien. En cambio el niño, ¿cuántas veces se caen? Las necesarias para en algún momento que los músculos se desarrollen y aprender a caminar, ¿no?

  • Speaker #0

    Total, pero ahí tienes al padre o tienes a la madre que está al lado y la empuja, ¿no? Vuelve a pararte, lo vuelve a parar o se para solo. Pero finalmente tienes a alguien a tu lado, y creo que, regreso a la conversación que hemos tenido, creo que tener una buena persona a tu lado, ya sea tu esposa, ya sea tu partner, ya sea tu equipo, es fundamental para poder salir hacia adelante y poder... apoyarte en levantarte lo más rápido posible cuando te caes.

  • Speaker #1

    Nos cuentas mucho de, se ve que hay mucho vivido, ¿no? De experiencias y dolores, sufrimientos, y nos hablas con esa sabiduría del que caminó y vivió las situaciones. Y cuéntanos quizás un hábito o una creencia o una manera de ver el mundo que te estaba frenando y tuviste que abandonar. ¿Puedes pensar en algo de eso? Decir, oye, esto lo tenía y en algún momento dije, pues tengo que soltar esto.

  • Speaker #0

    Bueno, yo lo veo como proyectos, tal vez. He tenido algunos proyectos en vida y cuando no te va bien y las personas no son las adecuadas, dices, bueno, tú puedes seguir metiéndote en el hoyo, es decir, seguir invirtiendo en un negocio que efectivamente no funciona o que la gente no corresponde o no es recíproca con tu confianza. Y pues toca pasar la página y a veces perder, ¿no? Perder dinero o perder tiempo. Pero creo que es importante identificar dónde y cuándo paras, ¿no? Porque a veces uno tiene fe de seguir y las cosas van a ir mejor. Uno de mis grandes amigos me decía, tú tienes que ponerle tiempo a los proyectos o a los objetivos. Si no cumplen... seis meses o máximo un año, tienes que pasar la página y dejarlos. Y si no, el hueco termina siendo más grande. Entonces es importante identificar que a veces un emprendimiento puede ser una espectacular idea, pero el mercado no es para ese proyecto. O la gente que escogiste no es para ese proyecto. Entonces uno tiene que saber con exactitud cuándo parar y cuándo pasar la página. Y sí me ha tocado, pues por lo menos un par de veces. un proyecto que me parecía espectacular y para mí la persona era la ideal, pues invertí mucho en ese proyecto, mucho tiempo, también para preparar a la persona que no tenía conocimientos empresariales, pues estuve ahí, le enseñé muchas cosas y demás, y finalmente fallaron las dos cosas. Falló el proyecto, porque no era el mercado, y falló la persona, porque traicionó mi confianza. Entonces ahí es donde tú dices, bueno, ¿qué sigue? No, bueno, él venía y decía, bueno... Podemos hacer este otro evento en este otro lugar donde va a ser más relevante. Y nos podemos ir a Estados Unidos también, etc. Y dije, no, hasta ahí nomás llegué. No me debes nada y paso la página. Y efectivamente son cosas que uno tiene que aprender. ¿Hasta dónde llegar? ¿Cuál es el límite de esos objetivos? ¿Y cuál es el límite de los fracasos también? Entonces simplemente pasas la página y ahí es un nuevo día. Siempre tienes nuevas cosas que hacer.

  • Speaker #1

    Sí, qué difícil que es hacer eso, ¿no? Y doloroso muchas veces, ¿no? De tomar esa decisión de decir, paro y ya está. Qué difícil es cerrar un proyecto y saber que ese equilibrio entre la perseverancia y decir, yo lo voy a sacar adelante y comprender que las cosas no se están dando. Y quizás es un instinto ahí, ¿no? Algo que dentro de ti dice, ok, ya le di suficiente y es el momento de parar.

  • Speaker #0

    totalmente, y creo que depende mucho de las personas también porque puede ser que encuentres que ese no era el mercado y después te vives y encuentres otro mercado pero si la persona no pone de sí y peor aún traiciona tu confianza efectivamente ningún proyecto va a surgir si no tienes el equipo adecuado y las personas adecuadas eso es la tarjeta roja totalmente, 100%

  • Speaker #1

    y cuéntanos una cosa, una pregunta un poco metafórica o metafísica no sé, imagínate que tienes que volver a empezar de cero O sea, que tienes otra vez 20 años o 22 y tienes que volver a empezar en un sitio nuevo. ¿Qué harías con esa experiencia, toda la experiencia que tienes, todo lo que has vivido? Si te toca volver a empezar, ¿cuál sería ese secreto? ¿Por dónde empezarías? ¿Qué sería lo importante?

  • Speaker #0

    Yo empezaría por repetirme la palabra o la frase con la que inicié este podcast. Ser más para servir mejor. Si yo inicio y empiezo desde cero, lo primero que me preocuparía es poder aprender, poder estudiar, poder entender de lo que sea que me vaya a dedicar, tratar de ser el mejor estudiando. Y una vez que eso lo hago, busco cómo sirvo para eso, cómo sirvo a la gente, cómo hago el bien a la... a las personas. El resto es historia. Porque desde cualquier punto que tú te pongas siendo el mejor estudiando seguramente te va a ir bien de alguna manera.

  • Speaker #1

    Me suena, comparto enormemente lo que dices, y ser más para servir mejor. Para mí siempre, cuando quiero un objetivo, lo que me pregunto es no cómo voy a lograr ese objetivo, sino en quién me tengo que convertir. La persona, o sea, si me convierto en esa persona capaz de lograr los resultados que quiero, los resultados los tendré. El tema no es que el Carlos de hoy vea cómo hace, sino transformarme en esa persona que sí es capaz. de obtener los resultados. Y lo que me estás contando es esto, ser más para servir mejor. Siempre concentrado en crecer, en construir esos talentos y esas experiencias, habilidades.

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente el conocimiento una vez aprendido es gratis. Lo tienes en la cabeza, lo tienes en el corazón y no hay mejor forma de poder entregárselo al otro, de transmitirlo. Por eso mucha gente escribe libros. Yo he aprovechado para hacerlo. Trato de transmitir mis conocimientos a mi gente, porque en mis épocas de abogado, cuando recién empecé, tenías dos tipos de abogado. El tradicional, que trataba de no contar nada a nadie y hacía su trabajo en islas, o el otro, que era profesor y trataba de transmitir sus conocimientos. Entonces creo que el segundo está mucho más relacionado a lo que yo he buscado. en el transcurso de este tiempo, el poder transmitir mis conocimientos, ya sea de manera oral, ya sea de manera escrita. Por eso creé este proyecto, uno de los que mencionaste, que se llama La Corte Dice Tributaria, y su objetivo principalmente es democratizar el conocimiento, es decir, poner encima de la mesa para la gente, los abogados, y que conozcan qué dicen los jueces, cuáles son las sentencias, cuál es la tendencia jurisprudencial, y lo que busco es que entiendan cómo funciona la justicia y qué es lo que quieren, qué es lo que deciden. Y poder entregar ese conocimiento a la gente creo que es fundamental en mi campo y en cualquier área, finalmente.

  • Speaker #1

    Creando comunidad y elevando a los demás, de alguna manera te elevas a ti más y más, ¿no?

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente ahí el objetivo, como te digo, es que la gente entienda cómo se hacen las cosas. cómo funciona el derecho y de esa manera el nivel siempre va a crecer y así vamos a tener un mejor país de alguna manera.

  • Speaker #1

    Y hablemos de decisiones difíciles hace un rato comentabas ese proyecto que tanto el mercado no estaba listo la persona transicionó la confianza y lo tuviste que finalmente sabías que tenías que abandonarlo ¿Y cuál es tu proceso para tomar decisiones difíciles? ¿Cómo hace alguien que tiene una situación imposible o una situación muy complicada frente de sí para poder escoger bien y tomar la buena decisión?

  • Speaker #0

    Creo que lo fundamental ahí es poner un límite. Así como tienes un objetivo, puedes tener un objetivo económico, de tiempo, de personas, y cualquiera de esos tres objetivos tienen que tener un límite. Entonces dices, ok, en seis meses pretendo generar... X cantidad de dólares, y si no funciona, puedo esperar seis meses más. Pero si después de esos seis meses no ha funcionado el proyecto, pues toca cerrarlo, retroceder y seguir en lo nuevo. Ahora, en este transcurso, siempre es importante ver qué líneas adicionales salen en ese proyecto. Porque uno, si tiene la pasión de ser creativo, identificar nuevas oportunidades, siempre en un proyecto vas a encontrar nuevas cosas. Y lo importante ahí es aprender cómo hacerlas. Y ahí te hablaba del Océano Azul. Uno puede de repente encontrar ese espacio donde todo se transformó en Océano Azul. Uno crece ahí y de repente ve otro espacio y se mete a otro océano. Entonces tratas de moverte en esos lugares donde de repente eras un pez y ahora eres un tiburón, pero ya no alcanza el mercado. Te toca moverte a otro lado. Te toca moverte de país, te toca moverte de ciudad. O te toca crear algo nuevo. y Hay negocios que parece que todo está dicho. Cosas sencillas como en mi ejercicio profesional, parece que todo está dicho. Es decir, todos los abogados hacen lo mismo y ya no hay nada nuevo. Entonces te toca competir, pero eso no es real. Nosotros hemos creado muchos productos en el camino. De hecho, uno de mis primeros saltos profesionales que tuve fue cuando hice mi tesis y encontré algo que no existía de oportunidad en el mercado jurídico y lancé un producto. me fue bien con 4 o 5 grandes clientes que hasta ahorita los mantengo y de repente todos comenzaron a copiar y está bien ¿Qué pasó? Después de 3, 4 años vemos qué más hay de nuevo, qué más creamos. Entonces siempre puedes encontrar esos espacios de oportunidad para hacer crecer el mercado y no competir con el mercado. Yo creo que la estrategia y lo importante es poder identificar oportunidades que hagan crecer el mercado y no competir contra el otro. Ahí es donde está la clave. La clave es saber cómo hacer crecer el mercado. Yo tengo un gran amigo que ahora hizo un evento. de hamburguesas en el Ecuador. Increíble por la cantidad de personas que fueron. Pero lo que discutíamos de lo espectacular era que lo discutíamos con la gerente de una transnacional de hamburguesas y le decía, mira qué increíble la diferencia de esto. Hoy tú tenías un mercado que estaba captado por ti o por la competencia de esa comida rápida. Pero resulta que con este evento ahora la gente conoce los... pequeños emprendedores de las hamburguesas no tradicionales y no rápidas, sino las hamburguesas de autor, donde la gente que no conocía de ese mercado ahora se amplió. Entonces ya no tenías un millón de consumidores y no subieron a dos millones. ¿Por qué? Porque ese millón adicional no tenía idea de la existencia de otro tipo de hamburguesas que no sean las típicas de comida rápida y ahora dice oye, ahora me gustó esta hamburguesa, vamos a probarla. Entonces eso hace que el mercado crezca sobre un mismo país. ¿Y por qué? Porque encuentras maneras de variar las cosas que hacen que nuevas personas comiencen a probarlo. Y es lo mismo en cualquier tipo de negocio. En el jurídico, como comenté, encontrar nuevos productos. O en la hamburguesa, donde antes una persona no le gustaba la hamburguesa porque este tipo de hamburguesa no me gusta, pero de repente apareció otra diferente que dice, oye, esto es diferente, vamos a probarlo y le gustó. Y termina comiendo.

  • Speaker #1

    Hamburguesas de alta gama.

  • Speaker #0

    Así es. Puede ser por ahí.

  • Speaker #1

    Buenísimo. Guau, cuántas cosas, cuánta sabiduría y qué lindo conversar contigo, ¿no? Y hay un fondo que me gusta mucho alrededor de los valores y la perseverancia, la disciplina, el propósito. Me parece que hay muchísimo, muchísimo valor en lo que dices, ¿no? El equipo, encontrar las personas apropiadas, saberse rodear, saber que juntos se puede llegar más lejos, muchísimo más lejos que solo. Y quizás... Si tienes que resumir todo esto y dar tres hábitos o tres consejos, tres cosas, tres pilares quizás para un joven que está emprendiendo, que está buscando salir adelante, ¿cuáles serían?

  • Speaker #0

    Bueno, el primero creo que no lo he mencionado en todo el podcast, pero creo que es la impecabilidad de la palabra. Eso es algo súper importante. ¿Qué significa impecabilidad de la palabra? De ser transparente y decir. y hacerlo. Si tú dices algo, tienes que hacer eso y ser de esa forma que dices ser. Porque encontramos mucha gente falsa, mucha gente con máscaras, que te dice una cosa y es todo lo contrario. Y eso para mí es fundamental. Impecabilidad de la palabra quiere decir puntualidad, quiere decir ser transparente, dices esto y efectivamente lo cumples. Mi profesión es muy... muy común, donde viene el abogado y te vende humo, digo yo, y de repente te da todo lo contrario. Aquí yo desde el inicio siempre dije impecabilidad de la palabra. ¿Qué significa eso? Ser directo, decir, a ver, esto puedo hacerlo y lo de acá no puedo hacerlo. Si el otro te ofrece otra cosa, pues vaya para allá. No puedo hacer eso, es imposible. Legalmente no funciona. Y eso para mí es fundamental, el tener ese principio de ser impecable con lo que dices para que el resultado finalmente... te deje a ti en el mismo espacio de donde empezaste, de ser impecable. Ese es como el pilar fundamental número uno. El número dos es la disciplina. Definitivamente sin disciplina una persona no llega a ningún lado. Tener hábitos diarios que impliquen que puedas levantarte a una hora específica de hacer cosas para mantener tu salud, para poder incrementar tus conocimientos, creo que son fundamentales. Y para mí el tercero son las personas. La gente adecuada, tu pareja correcta, tu esposa o tu familia es fundamental en ese aspecto, ¿no? Y tu equipo. O sea, finalmente, para mí esos tres pilares de un empresario desde cualquier tipo de negocio terminan siendo fundamentales para poder salir adelante.

  • Speaker #1

    Interesante porque estos tres, ¿no? puedo entender y estar absolutamente convencido de que si soy impecable con mi palabra, si construyo disciplina y si estoy rodeado de las mejores personas y las personas adecuadas y a eso le añado tiempo. sé que de alguna manera las cosas me van a ir bien. No te puede ir mal si mantienes estos tres pilares.

  • Speaker #0

    Totalmente. Y tenerlas en contexto total. No es uno y los otros no los dejas a un lado. Todo va de la mano. Todo tiene que ir en un solo saco y tienes que irlo arrastrando. Y te puedes caer por un lado, pero tienes que saber cómo levantarte. Y claro, por eso tener la gente adecuada a tu lado es fundamental.

  • Speaker #1

    Oye, John, qué lindo conversar contigo. Me quedo con ser más para servir mejor, impecabilidad de la palabra, la disciplina, estar rodeado de las personas adecuadas. Me encantó y me quedo mucho con esa idea de activar, de prender los valores que estaban ahí como flotando, sí pero no, y en algún momento tengo una motivación, un propósito, algo que me dice, ok, se acabó la distracción, se acabó la comodidad, ahora me arremango y vamos con todo, ¿no? Y en tu caso fue el nacimiento de tu primera hija. Y esta parte final de no competir, no montarte sobre la espalda de los otros, en vez de competir con los demás, agrandir o crecer el mercado, ¿no? Muchas perlas de sabiduría, una calidad humana increíble. Muchas gracias, John, por haber compartido con nosotros. La verdad, yo me voy con una tranquilidad. con la tranquilidad de saber que no es tan complicado tener éxito extraordinario, no son cosas complejas, no es fácil, pero no es difícil a la vez. Muchas gracias. ¿Algún mensaje final que quieres dejar a la gente?

  • Speaker #0

    Bueno, primero creo que lo más fundamental es agradecer. Creo que uno nunca llega a tener un éxito, que para mí el éxito es servir. y poder impactar en la gente. Ese para mí es el éxito, no es un éxito económico, no es un éxito académico, es un éxito de impacto, de impacto a la gente. Y para poder llegar a tener impacto, agradezco a toda la gente que está a mi lado y ha creído en poder tener un liderazgo, poder considerarme líder para poder ir de la mano conmigo y no tenerlos por debajo, sino ir de la mano. Eso para mí es fundamental, agradecer a toda mi gente, a mi familia, a las personas que trabajan conmigo, pues creo que... Sin ellas, nada podría ser posible.

  • Speaker #1

    Y yo te agradezco a ti. Muchísimas gracias, John, por tu sabiduría y por compartir tu calidad humana. Y qué suerte, qué bendición que hayan seres humanos como tú en este planeta. Muchas gracias.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti por invitarme. La verdad es espectacular. Gracias por todo.

  • Speaker #1

    Y bueno, a todas y todos los que nos han escuchado el día de hoy, gracias a ustedes también por la atención. Gracias por escucharnos. Y ya saben, si les gusta este contenido... Abónate, hazle clic ahí abajo para que puedas escuchar mucho más, recibir más información, seguir creciendo todos juntos y nos vemos en la próxima.

Share

Embed

You may also like

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con John Arias, un abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario, fundador de Census Consultores y autor de libros que buscan transformar el conocimiento jurídico.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    sean otra vez a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy estamos siguiendo las huellas de lo extraordinario con John Arias. Bienvenido, John. ¿Cómo estás?

  • Speaker #1

    Muy bien. Muchas gracias por la invitación. Encantado.

  • Speaker #0

    Un placer tenerte aquí. Hoy seguimos las huellas de lo extraordinario con John Arias, abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario. Es fundador de Census, consultores y autor de libros que... están transformando el acceso al conocimiento jurídico. De las aulas de Harvard y ESADE, a la construcción de casas para quienes más lo necesitan. John nos demuestra que el verdadero liderazgo combina excelencia, ética y corazón. Qué honor tenerte con nosotros, John, hoy. Bienvenido.

  • Speaker #1

    Muchas gracias. Es un placer estar aquí contigo y poder inspirar a más personas.

  • Speaker #0

    Y ese es justamente el objetivo de nuestro podcast, poder... y comprender cuál ha sido el camino que has atravesado para poder llegar a lograr las cosas extraordinarias que has logrado. Y quizás empecemos por eso, ¿no? Si miras hacia atrás, ¿cuál fue la decisión o el momento que más influyó en que hoy tengas esta carrera y esta vida personal tan sólidas y exitosas? ¿Cuál es, si podemos hablarlo así, cuál es tu secreto del éxito?

  • Speaker #1

    Bueno, si retrocedo en la vida, ¿no? pienso un poco en momentos que me impactaron. Creo que el momento más impactante, más allá de siempre uno tratar de prepararse en el colegio, en la universidad, etcétera, ¿no? Creo que el momento que más me impactó fue el momento que supe que iba a ser padre. Tenía ya 22 años, obviamente era una persona joven, no tenía muchos recursos, andaba en bus para ir a la universidad. Y creo que el elemento que me llegó al corazón y me llegó a la cabeza fue cuando me dijeron, voy a ser padre. es como un empujón muy fuerte, que es como un ventarrón que te lleva y te eleva y te dice, ya vine las cosas en serio. Era un muchacho de 22 años, evidentemente. Y eso creo que hizo que mi mentalidad cambie. Fue un clic, fue un timbre o un encendedor de luz que hizo que vea el mundo distinto. Y en ese momento, pues creo que comenzaron a aprenderse todos los principios y valores que había aprendido en el trascendente. el curso de todo el tiempo que había estudiado en la universidad, que había estudiado en el colegio, que habían enseñado a mis padres. Y ahí me nace una frase que siempre me sigue retumbando en el corazón y en la mente cuando hago las cosas en el día a día, y es ser más para servir mejor. Es la palabra que nos enseñaron en el colegio, en el colegio de jesuitas que estudié en el colegio Javier. Y pues se basa en dos principios fundamentales, ¿no? ser más Es lo que retumba todos los días para poder llevarme a seguir estudiando, a entender las cosas, a aprender y cada vez poder ir a diferentes universidades. Por eso tuve la iniciativa de ir más a estudiar a Harvard, por eso tuve la iniciativa de estudiar en el SAD en mi MBA, por eso tuve la iniciativa de hacer una maestría, de escribir libros. Para mí el ser más significa enseñar y aprender a su vez, tratar de ser lo mejor académicamente y tener la mejor calidad. Pero siempre basado en un propósito. Para mí, ¿cuál es el propósito? Es servir a quien tengas enfrente. No solo servir como cliente, sino servir al resto de gente. Tienes a tu gente, tienes a las personas con las que trabajas, tienes a las personas con las que colaboras, tienes a la gente que siente esos impactos, que uno trata de hacerlo de la mejor forma. Entonces, finalmente, para mí, el servir es el principio, propósito fundamental que ha llevado a cualquier tipo de éxito que he podido tener en la vida.

  • Speaker #0

    Wow, nos has lanzado ahí una cantidad de perlas de sabiduría extraordinarias. Me quedé con una duda, ¿no? Que te la voy a preguntar. ¿Por qué el hecho de ser padre produjo ese impacto? ¿Qué te contabas en tu mente? Digamos que me imagino que no todo el mundo tiene... El hecho de ser papá le produce... como ese antes y después decir, ok, bueno, se acabó esto, se acabó los pajaritos en la cabeza, ahora voy en serio. ¿Por qué fue tan importante para ti esa noticia?

  • Speaker #1

    Bueno, como te conté, yo tuve una infancia de carencias, carencias donde podía tener muchos anhelos, muchos sueños, y pues por falta de recursos económicos no los pude tener. y cuando supe que iba a ser padre identifiqué, pues, ahora voy a intentar no repetirlo. Tengo que buscar sobresalir y tengo que hacer algo que yo no tuve, o que no tuve en exceso, por decirlo así. Entonces, creo que eso fue una oportunidad para abrirme el cerebro, abrirme el corazón e identificar formas que de ahí en adelante fueron luz para poder encontrar oportunidades en la vida finalmente. Creo mucho en la teoría del océano azul. el hecho de saber encontrar oportunidades en cualquier lugar que vas. Porque vivimos en general en océanos rojos, donde está lleno de tiburones y uno que recibe un pececito que tiene muchas carencias, pues identifica o ve qué es lo que se puede hacer. Pero el hecho de poder identificar oportunidades nos hace escabullirnos y identificar estos pequeños huecos donde de repente aparecimos en océanos azules y sabemos cómo crecer siendo peces. Y finalmente creo que eso es lo más importante en todo este trayecto y creo que eso fue lo que me empujó.

  • Speaker #0

    Interesante esto que estás diciendo del océano azul y justamente estos días he estado en una conferencia, un mastermind de inversiones financieras y hablaban de Charlie Munger, el famoso socio de Warren Buffett y un viaje a pescar. Y entonces la persona viajaba a la isla donde estaba Charlie, pero tuvieron que tomar un barco e irse a otros sitios como una hora navegando. Le decía, oye, pero si vives en una isla, ¿por qué tenemos que hacer una hora de barco para poder pescar? Y Charlie le responde, porque aquí es donde están los peces. Y eso es lo que tú nos dices, ¿no? Dices, en el Océano Rojo, demasiada competencia, todo el mundo está aquí lleno de tiburones, aquí no puedo tener éxito. Tengo que ir a buscar. ese sitio donde sí hay oportunidades, ¿no? Ese océano azul.

  • Speaker #1

    Claro, para mí lo más relevante ahí es saber identificar las oportunidades, pero nunca pisotear al otro para llegar a donde llegas, ¿no? Eso para mí es una de las cosas también fundamentales, que lamentablemente en la vida y en Latinoamérica encuentras todo lo contrario, ¿no? Uno busca y piensa que para poder subir tienes que pisotear, ¿no? Y eso para mí es uno de los principios fundamentales y valores que siempre los entendí desde el colegio. Y es que uno puede subir y puede subir de la mano de otros. Y de hecho eso termina siendo más relevante que subir solo. Porque subir solo es meramente imposible. Una persona que no tiene recursos o que trata de emprender un negocio, tratar o pensar que puede hacerlo solo no es imposible. Pero creo que el camino se hace más fácil subiendo en comunidad. o subiendo de la mano de personas. Y más encuentras personas adecuadas. Finalmente, el crecimiento de cualquier tipo de empresa proviene de su equipo, de la gente que está a su lado y de la gente que comparte valores y con las que puedes ir hacia arriba. Creo que eso es fundamental y entenderlo como emprendedor.

  • Speaker #0

    Me encanta esa frase que dice, solo vas rápido, pero solo juntos podemos llegar lejos.

  • Speaker #1

    Totalmente. Es increíble cómo se pueden lograr cosas muy extraordinarias yendo de la mano de la gente. que comparte tus valores y puedes llevar al éxito siempre.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar, porque uno de los retos quizás más grandes, para mí están top 5 seguros o top 3, es poder justamente encontrar esas personas de calidad con quienes poder construir cosas increíbles. Encontrar la persona apropiada para cada sitio, cuánta dificultad tienen empresarios. jóvenes y menos jóvenes para encontrar talento, para fidelizar talento, para gestionar sus equipos, para alinear intereses. ¿Cómo haces tú eso? ¿Cómo logras encontrar esa gente en la que te puedas apoyar y que de alguna manera sea un win-win, que es donde ganen todos?

  • Speaker #1

    Creo que lo más importante es tener un ojo de autenticidad, poder identificar a la persona, saber con quién se trata. Y poco a poco irla conociendo. Nunca se confía al 100%, pero sí tienes que tener este espacio de entendimiento y conocimiento de la persona. Me he topado con tantos emprendedores que dicen, sabes que yo no entiendo cómo tienes socios, porque yo no puedo tener socios. Yo trabajo solo y no puedo confiar en nadie. Y digo, bueno, yo más bien trabajo al revés. Encuentro una persona, confío, y si hay un espacio donde me da desconfianza, pues uno se va alejando. Asimismo encuentras personas muy valiosas que seguramente no han tenido las mismas oportunidades que tú tuviste. Encontrar a esa gente es espectacular, porque puedes cogerla y ir de la mano y comenzar a subir en eso, pero siempre midiendo. Evidentemente nunca avanzar al 100%, pero creo que escoger a esas personas, encontrarlas y compartir valores para mí es lo más fundamental. Cuando compartes valores, cuando el sentido de la justicia es compartido entre los dos. Leía el otro día un ejemplo donde se decía... Habían tres socios y de repente cuando el socio le dice al otro, oye, creo que estás ganando muy poco porque estás haciendo de más. Cuando encuentras un socio que puede responder ese tipo de preguntas y decir, sabes que creo que debes subirte el sueldo y no esperas a que el otro te lo diga, es donde encuentras que tienes un sentido de justicia. Y cuando compartes esos valores, es increíble a donde puedes llegar y puedes llegar a cualquier lado con eso.

  • Speaker #0

    Me gusta muchísimo lo que estás diciendo y es la segunda vez que me hablas de valores y la primera vez me impactó. Porque me dijiste que justamente cuando nació tu hija como que se prendieron los valores de que habías aprendido en el liceo y durante lo largo de tu vida, ¿no? Y me dije, se prendieron los valores, como que los valores estaban durmiendo, ¿no? Y en un momento se activaron. Justamente el nacimiento de tu hija fue lo que los activó. ¿Cómo es eso? Cuéntame. ¿Se pueden estar como latentes o durmiendo los valores y en algún momento se despiertan? ¿Cómo es eso de tener valores apagados?

  • Speaker #1

    Sí, yo más bien creo que a veces uno está cómodo, ¿no? Y bajo la comodidad uno está sentado y espera que las cosas pasen y trabaja y no sucede nada. Pero si tienes un empuje a tu lado o en tu espalda que te dice, oye, ya estuvo bien, chévere la comodidad, pero ya es un momento distinto, ya tienes que madurar y tienes que salir hacia adelante. Mucha gente le pasa eso a los 35 años, le pasa eso a los 45 años, o seguramente nunca le pasa. Y por eso encuentras que mucha gente puede tal vez no llegar al punto que podrían llegar si es que despiertan esa chispa que siempre tuvieron. Porque para algo estudiamos, para algo tuvimos familia, para algo se aprenden muchas cosas. Pero creo que no estuvieron apagados, pero siempre estuvieron construyéndose en el largo del camino mientras estuve en mi casa, mientras... estuve con la que hoy es mi esposa, mientras estuve estudiando en el colegio, en la universidad, siempre nos van metiendo esa chispa de valores que uno, si sabe entenderlos, más allá que solo escucharlos, sino entenderlos. Para mí eso es lo más importante, entender el propósito de las cosas. Entonces, ¿para qué te enseñan una cosa u otra? ¿Para qué te enseñan que servir es algo bueno? Eso creo que es uno de los temas más relevantes, el entender para qué el servicio. Cuando uno es emprendedor y tiene cualquier tipo de negocio, hablaste que soy abogado, es uno de los negocios que manejo, pero creo que finalmente el derecho para mí ha sido una herramienta de servicio. De servicio que puede venir con un costo, es decir, con un honorario que yo cobro, pero finalmente yo he entendido desde el inicio que eso es irrelevante. Relevante para el negocio, pero no relevante para servir. Entonces encuentras que empiezas desde cero y construyes un negocio desde cero. como lo hice yo cuando fundé la firma, pero me di cuenta que el dinero era un accesorio que venía de por sí con el principio inicial que era servir. Entonces si encontrabas y servía a alguien, alguien que necesitaba un apoyo de un abogado, necesitaba tal vez un apoyo de un psicólogo, porque a veces el abogado hace de psicólogo, y podía no cobrarle un honorario a esa persona en ese momento, pero entendía mi propósito de servirlo y lo ayudaba. y después esa persona le contaba a otro. Y eso se vuelve un círculo vicioso donde el servir luego tiene su recompensa. Y uno tiene que ser paciente para saber que las cosas que haces bien siendo buena persona en algún momento van a regresar. Y si eres paciente sin pisar al otro, creo que llegamos a un punto importante de la vida.

  • Speaker #0

    Juan, nos hablas de servir, de valores, de ser paciente. Comparto muchos de tus valores y esa frase que le escuché a Tony Robbins de la vida protege a aquellos que protegen la vida. Y ese círculo virtuoso de yo doy porque me hace sentir como alineado con la vida, dar, y de alguna manera la vida recibe eso y me lo devuelve diez veces más grande. Y eso es quizás también parte de las razones por las que tienes estas actividades filantrópicas importantes. Cuéntanos un poco de por qué inviertes tanto tiempo, recurso y energía en ayudar y en dar a los demás y ese proyecto de construir casas.

  • Speaker #1

    Definitivamente creo mucho en los caminos que nos pone enfrente Dios, que nos pone la vida. Y uno de esos caminos es poder servir. de manera incondicional, servir desde el derecho, servir desde cualquier lugar de emprendimiento que tengas. Y una de esas cosas es poder servir hacia tu gente. El poder saber que dar la mano cuando puedes darla, creo que es importante y es un valor muy fundamental, que a veces pueden a ciertas personas no enseñárselos en la casa, no enseñárselos en el colegio. Entonces para mí es fundamental hacer estas actividades con mi gente, con mis hijas, con mi familia. Y no solo hacerlas por mí, sino hacerlo por ellos. Y hacerlas por las personas que ven a un líder que no solo se enfoca en crecer un negocio, sino se enfoca en crecer a las personas. Y eso para mí creo que es fundamental. Y me ha servido muchísimo que desde mi empresa hayamos podido construir casas para gente que o se le quemó su casa o nunca tuvo, y a su vez ayudar a niños con cáncer. y niños que tienen segundas oportunidades. Y no solo hacerlo por sentirme bien, sino dar la mano de manera incondicional y a su vez ayudar a las personas que nos acompañan a que aprendan este sentido de humanidad que creo que se ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo.

  • Speaker #0

    Y me haces reflexionar, como dices, no solamente doy para sentirme bien, sino que quizás hay como una responsabilidad de decir, estoy en una posición en la que puedo ayudar y por lo tanto debo ayudar. ¿Y qué viene primero? Primero yo me pongo a dar porque sé que la vida me devolverá lo que doy o primero tengo que recibir para poder dar.

  • Speaker #1

    Yo creo que siempre he pensado en dar de manera incondicional sin importar que tengas o no tengas. Porque tú puedes dar tu tiempo y el tiempo no tiene costo. Nosotros hacemos una actividad que los lunes, cada dos meses, con la compañía, vamos a entregar comida a gente en las calles, que duermen, viven en las calles, y entregamos comida en las noches. Es una actividad que no cuesta nada. Lo que cuesta es el tiempo y el esfuerzo de hacer cuatro o cinco horas y acercarte a esta gente que no tiene cómo dormir, no tiene qué comer. Y creo que uno podría no tener nada en el bolsillo. pero siempre puede dar tiempo, puede dar sus conocimientos, y no necesariamente dinero. Entonces creo que finalmente es un tema meramente de voluntad.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho lo que estás diciendo, y estoy haciendo cuentas diciendo que este señor es empresario, es abogado, es filántropo, encuentra tiempo para los demás, tiene dos hijas, está casado. ¿Cómo haces para en las 24 horitas del día? montar todas estas cosas y poder ser exitoso en todas ellas.

  • Speaker #1

    Con gente, con el apoyo, con la familia, con mi esposa, con mis hijos. Si no tuvieran las personas adecuadas a mi lado, sería meramente imposible. El poder escribir un libro, el poder ir en las noches, el poder irme semanas en mi familia a estudiar fuera del país. Finalmente, el apoyo de la familia creo que es fundamental. El apoyo de mi esposa es fundamental. El apoyo de mis hijas es fundamental porque entender el esfuerzo que uno hace para poder sobresalir en la vida y en la familia, creo que es importante. Pero a su vez, a mi equipo, evidentemente, en todas las actividades que hago, tanto en mi empresa, de manera personal, sin ellos serían simplemente imposibles.

  • Speaker #0

    ¿Y cómo gestionas esas prioridades? Entre decir, oye, concentro mi tiempo, mi energía, en mi carrera profesional, en construir abundancia. versus en estar en casa y compartir momentos. ¿Cómo construyes? ¿Dónde está ese equilibrio para ti?

  • Speaker #1

    Yo trato de tener objetivos anuales. Donde digo, a ver, este año en lo académico voy a hacer esto. Este año voy a estudiar esto. Este año tengo por lo menos dos o tres viajes con la familia. Este año quiero lograr estos objetivos en la empresa. Entonces, creo que siempre es importante tener objetivos, inclusive anuales, trimestrales, semestrales, pero tener objetivos. Porque uno al llegar a los objetivos, luego dice, bueno, ¿qué sigue? ¿Qué más vamos a hacer? Cuando uno tiene sueños, uno ve las cosas muy lejanas y no las ve cumplibles. Pero si tienes un objetivo y trazas acciones y actos para llegar a ese objetivo, de alguna manera vas a llegar. Yo en algún momento, hace un par de años, tenía como en mi cabeza querer captar un cliente para mi firma, un cliente muy importante, una transnacional. Y yo creo mucho en esto de, no solo el objetivo y de soñar algo, sino también de pensarlo y seguir repitiéndose en la cabeza que quieres hacer algo. Y solo para darte un ejemplo, porque fue una anécdota importante, yo iba al centro comercial en Ecuador, me sentaba frente a la tienda de la transnacional y decía, este tiene que ser mi cliente. Tomaba la foto, yo mandaba a mi equipo y le decía, este va a ser nuestro cliente. Y lo repetí varias veces, hasta que después de tres o cuatro meses logré el objetivo y pues hasta hoy. soy abogado de esa compañía. Pero más allá del cliente per se, es el esfuerzo o el compromiso que uno tiene para llegar a un objetivo. Trazar acciones, y esas acciones, si tú te lo repites en tu cabeza varias veces y haces algo para aquello,

  • Speaker #0

    seguramente lo vas a lograr.

  • Speaker #1

    Porque hay mucha gente que dice, bueno, yo quiero esto, pero no hace nada. Se queda sentado esperando que las cosas lleguen. Eso no sucede en la vida. en la vida uno tiene que Ponerse un objetivo y hacer acciones y repetir y repetir y repetir y tener disciplina hasta lograr el objetivo de alguna manera.

  • Speaker #0

    Interesante, me gusta mucho eso que dices. O sea, lo visualizo, lo quiero, lo visualizo, me fijo el objetivo, pero luego me arremango y hacer lo que sea necesario, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo para poder alcanzarlo. Y me quedo también con esto que dices, como yo lo entendí. que decir, oye, si quiero hacer todo lo que quiero, todas estas cosas, familia, libros, proyectos, trabajo, empresa, etc. En un día, es muy difícil de planificarlo en 24 horas, pero si planifico años. Yo me dijiste, no, en mi año. Entonces dije, ah, John planifica años, no planifica días. ¿Es correcto eso? ¿El secreto quizás es estar en una visión más a largo plazo?

  • Speaker #1

    Por supuesto, visión a largo plazo, pero siempre tienes las de corto, ¿no? Y dices, ok, si quiero hacer este año, quiero hacer un evento, ok, para llegar a ese evento tengo que trazar y planificar estas acciones de manera mensual y tienes a tus personas a tu lado que te apoyan para ejecutarlas, ¿no? Si no tuviera esa gente a mi lado definitivamente fuera muy difícil.

  • Speaker #0

    John, y volviendo a las bases, ¿no? Porque uno ve tu éxito y te escucha hablar y quizás dice, bueno, es que… Sí tuvo la motivación de su hija que estaba por venir y bueno, tenía valores y trabajo fuerte, pero bueno, tuvo éxito. Las cosas le fueron bien. Y en mi experiencia, las cosas nos pueden ir bien, pero no son líneas rectas hacia el éxito. Y cuéntanos de retos. ¿Qué reto difícil tuviste que enfrentar como abogado o como empresario? ¿Y cómo superaste ese reto? ¿Y de alguna manera esas dificultades te trajeron algo positivo?

  • Speaker #1

    Creo que todo lo negativo siempre trae algo positivo dependiendo de cómo lo ves. Como abogado, como persona, uno tiene caídas también. Y esas caídas, creo que lo mejor que se lleva a uno de esas caídas es aprender qué hiciste mal y cómo corregirlo y no volver a cometer ese error. Siempre encuentro los problemas como una oportunidad para ver hacia atrás y luego ver hacia adelante y hacia arriba. En su momento tuvimos algún golpe reputacional, por ejemplo, donde encontré que alguien hablaba mal de mi firma o hablaba mal de nosotros. sin embargo aprendimos que eso En un servicio es muy difícil evitarlo, ¿no? Si creces, de alguna manera, en algún momento te van a dar un golpe, de cualquier lado que venga. Pero lo que aprendí de eso es que uno, si va hacia adelante y sigue construyendo, sin pisotear al otro y sin bajar al otro, la gente va a identificar lo que haces bien y por qué lo haces. Entonces, frente a un golpe reputacional, nosotros creamos contenido. Demostramos y entendemos qué es lo que está bien y lo mostramos al público y creamos contenido todo el tiempo. Entonces creo que cuando pasan estas cosas malas uno identifica oportunidades. Y esto, por ejemplo, nos pasó en el 2017. Tuvimos un golpe de alguna manera reputacional. Pero aprovechamos ese momento y ese espacio para entender que trabajar en eso a través de creación de contenido y no hablar mal del otro. era mucho más válido e importante que... que hacer lo contrario o lo que pasó en su momento.

  • Speaker #0

    En vez de entrar en una confrontación y ponerse a discutir, decir, oye, esto yo lo voy a utilizar como una oportunidad para... Mi respuesta va a ser creativa, no destructiva.

  • Speaker #1

    Correcto. Correcto es lo que decía. El encontrar que uno no tiene que bajar al otro para seguir subiendo, como hay gente que lo hace, sino todo lo contrario. Identificar cómo hacerlo mejor. Y si el otro lo ve mal, que sea irrelevante. Nunca hablar mal del otro. Es uno de los principios con los cuales nosotros siempre trabajamos. El evitar confrontar con la competencia. Siempre pensar en ti, cómo puedes hacerlo mejor y así el otro hable mal de ti, eso lo vuelvo, lo pongo a un costado. Lo escucho, pero lo pongo a un costado siempre y voy hacia adelante.

  • Speaker #0

    Y nos hablas muchísimo de valores y de principios. Y bueno, sabes que yo soy un... obsesionado por los hábitos, los rituales y esas cosas que uno hace todos los días, que de alguna manera se transforman como en secretos de éxito, que para mí son como los ladrillos sobre los que construyo mi éxito y mis resultados. Y tú tienes ese tipo de cosas, tienes como un hábito que ha sido como un pilar silencioso de tu éxito.

  • Speaker #1

    Sí, ahí creo en algo súper importante, es que sin compromiso, Uno nunca empieza, pero sin consistencia uno nunca termina. Y la consistencia depende de la disciplina, justamente. El levantarse todas las mañanas, el saber que tienes que hacer ejercicio, que tienes que planificar tu día, levantarse temprano es fundamental, pero a su vez el enfocarse en lo que uno va haciendo en el día y finalmente... Saber que necesitas tiempo para todo, ¿no? Pero creo que la disciplina respecto a lo que haces todos los días es fundamental. Consistencia y disciplina.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar en que, esa frase que escuché, dice, las cosas son simples, no fáciles, pero simples, ¿no? Y es como, si yo quiero estar en forma, es muy sencillo. Solo tienes que comer bien y hacer el deporte. Pero no es fácil. ¿Y cómo haces para lograr esa disciplina? ¿Cómo se logra la consistencia? ¿Por qué hay gente que no logra desarrollar ese músculo y mantenerse? En cambio tú sí. ¿Cuál es el secreto de la consistencia?

  • Speaker #1

    Para mí es el objetivo. Si tú tienes un objetivo y dices voy a hacer esto y voy a lograr esto, ya lo que haces en el medio es parte del objetivo. Y si uno tiene esta disciplina de identificar... cómo llegar a ese punto, uno lo va a lograr. Y a veces encontrar un partner que te apoye para... A veces tú te levantas deprimido o te levantas con el cabizbajo y dices, chuta, hoy día no tengo ganas de ir a hacer ejercicio. Y el otro día te dice, oye, hay que ir, vamos. Entonces, cuando encuentras esos partners en diferentes lugares, es mucho más difícil caer. Entonces, por eso, insisto, uno... llega más lejos de la mano de alguien, ya sea con tu esposa, ya sea con tus partners que encuentras en la vida, pero es más fácil tener a alguien al lado que si tú no estás de ánimo hoy, él te va a levantar y a su vez, cuando él no esté de ánimo, tú te puedes levantar. Entonces esas formas a veces se hacen más fáciles. Por ejemplo, me encanta entrenar en las mañanas fútbol y pues trato de armar un grupo de tres, cuatro personas para que si uno no se siente bien, pues los otros dicen, oye... Ya son las seis de la mañana, seis y media, nos vemos en la cancha, ¿no? Y encuentras esos espacios para poder ir saliendo. Pero definitivamente, de la mano de gente, es más fácil que hacerlo solo.

  • Speaker #0

    Y hablando de fútbol, es la razón por la cual tienes esa cosa en el brazo, ¿no? El yeso ahí.

  • Speaker #1

    Sí, totalmente. Este año me puse en la cabeza que quería jugar bastante bien. Y pues estuve entrenando muy consistentemente, tres, cuatro veces a la semana. Y el sábado, hace dos sábados. pues tuve una luxación de codo por tratar de hacer una chilena pensando que tengo 20 años y ya no los tengo. Pero como te decía más temprano, puede ser que ya sea un poco tarde para seguir entrenando un deporte como es el fútbol, que es un deporte con un poco más fricción, pero creo que uno no puede dejar lo que le apasiona. Obviamente te toca coger un poco más de riesgos. Pero siempre lo que te apasiona vas a estar ahí y vas a encontrar la manera para hacerlo mejor. Obviamente ya no me tocará ser chilena ni voleas, pero trataré de evitar esos riesgos.

  • Speaker #0

    O tienes que practicar esas chilenas para que el reflejo, no improvisarlas.

  • Speaker #1

    Por supuesto, o fortalecer más los brazos para evitar que eso vuelva a pasar.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho que hablas del propósito, ¿no? El objetivo. O sea, cuando tienes muy claro por qué haces las cosas, es más fácil, ¿no? Y el entorno. Estar rodeado de las personas adecuadas para que cuando yo flaquee, mi entorno, mi equipo, me sostenga y me mantenga.

  • Speaker #1

    Sí, me parece fundamental, ¿no? El poder tener gente valiosa y que a su vez sientan que tú eres valioso para ellos. Hace que las cosas sean mucho más fáciles, si no, creo que son cuesta arriba, ¿no? El andar en bicicleta solo, ¿no? Una carrera...

  • Speaker #0

    De repente no ves a nadie a tus costados y sientes que te cansas, te caes o retrocedes y vas más lento, ¿no? Pero cuando tienes a 100 personas a tus costados, uno quiere ir más rápido, ¿no? Y quiere seguir subiendo y no va a parar. Entonces, para mí ese es un fiel ejemplo de lo que sucede en la vida. Uno trata de subir cuesta arriba, a veces cuesta abajo y te puedes caer, pero si tienes gente a tu lado que te puede agarrar o te puede gritar o te puede hablar para seguir subiendo, es mucho más fácil. Y creo que eso es lo que he identificado desde el transcurso de la vida, empezando desde cero en cualquier tipo de negocio, creo que es una pieza fundamental y para llegar a eso tienes que confiar. Y hay gente que no le gusta confiar, pero creo que es un valor importante que se ha ido perdiendo porque hay personas y personas, pero uno tiene que saber que la confianza es un valor que uno entrega y si no es correspondido pues simplemente pasas la página, pero no por eso. vas a perder la confianza en la gente, ¿no? Porque hay personas muy valiosas. Y cuando tú las encuentras, el poder subir y salir hacia adelante es muy fácil.

  • Speaker #1

    Wow, interesante. Dices, una vez que tengo las personas apropiadas a mi lado, poder salir adelante es muy fácil.

  • Speaker #0

    Parece mentira, ¿no? Pero efectivamente ya encuentras personas apropiadas en un negocio en particular, pues evidentemente tienes que hacer las cosas bien, tienes que planificar, tienes que tener compromiso. Nada es gratis en la vida. No salen... por sí mismas, pero con las personas adecuadas es fácil, porque eso hace que estas personas en la balanza te apoyen a poder siempre tener un equilibrio. Entonces, si tú no eres ordenado o no tienes estructura, pues encontrarás gente que la tenga. Y de la mano de esa gente puedes salir hacia adelante y construir muchas cosas. Entonces, cuando tú encuentras ese equilibrio entre tu equipo, entre la gente que está a tu lado, en de manera vertical, horizontal o de cualquier forma dentro de tu equipo, el crecer y el ser exitoso creo que es mucho más fácil. Pero siempre con el principio detrás de decir, voy a hacerlo para servir a la gente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de paciencia y de poder encontrar a estas personas que te acompañen. Y qué bueno que cuando... confías en alguien y finalmente esa persona no corresponde a tu confianza, pues la dejas pasar. O sea que ahí hay algo de ensayo y error, de voy probando, voy probando, voy probando, y por eso necesitas paciencia. Necesitas tener la paciencia de saber que es un proceso y no es algo que va a suceder así.

  • Speaker #0

    Definitivamente he tenido también mis errores de escoger gente en la cual no debí confiar. Y creo que eso es uno de los aprendizajes que uno encuentra. Conoces mucha gente, unos son buenos para ser amigos. Otros son buenos para hacer negocios y otros son buenos para las dos cosas, ¿no? Y pues, en mi experiencia en todo este tiempo, no solo como abogado, sino también como emprendedor, en algunos negocios que he puesto, pues, de repente esta persona faltó totalmente a la confianza y dije, bueno, hasta aquí, llegamos, no me quiero pelear, pero simplemente este fue el fin de la confianza, ¿no? Y uno va encontrando esos espacios para poder aprender también, ¿no? Y más allá de... de pensar que la persona hizo algo incorrecto. Igual le agradezco por haberme enseñado cuáles fueron los errores en esos espacios donde pierdes. Y puedes perder dinero, puedes perder tiempo, puedes perder conocimiento, pero creo que siempre ganas algo. Identificar qué ganaste de esa relación, que aunque te falló, fue importante para ti, pues te llevas eso y vas a seguir hacia adelante.

  • Speaker #1

    Que no sea solo una derrota, o cambiar las derrotas por aprendizaje, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, totalmente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de empresario, ¿no? Y empezaste como abogado, pero te pasaste a empresario y ahora haces las dos. ¿Cómo se hace para lanzarse en el mundo empresarial cuando no has tenido experiencia como empresario antes? ¿Cuál es la clave para poder ser exitoso también en un área nueva?

  • Speaker #0

    Creo que siempre es tener el ojo para ver oportunidades. Cuando uno ve oportunidades en algún negocio, pues siempre puede invitar al resto o te pueden invitar también. Entonces, ahí creo que es importante porque cuando uno es auténtico, también se te presentan oportunidades encima de la mesa. Y uno tiene que saber cuándo aprovecharlos y también tomarlas, cuando son oportunidades importantes. Veía por ahí algún TikTok donde salía un orador y decía, ¿quieren saber cómo se aprovechan las oportunidades? A ver, ¿quién quiere tomar esta oportunidad? Y levantaba un... levantaba un marcador y decía, a ver, ¿quién quiere tomar la oportunidad? que levante la mano, y todos levantaban la mano, ¿no? Todos levantaban la mano. ¿Quién quiere tomar la oportunidad? Todos levantaban la mano, hasta que alguien se paró, cogió y se llevó el marcador. Y dijo, eso es saber ver o escoger las oportunidades. No es solo verlas, sino lanzarse a actuar sobre aquello, ¿no? Y eso es lo que a veces uno no identifica.

  • Speaker #1

    Para la acción.

  • Speaker #0

    Sabe que hay algo ahí, ¿no? Pero no haces algo al respecto. No te lanzas. Y lanzarse es tomar riesgos también. Saber que puedes perder, pero también puedes ganar. Y creo que eso es lo fundamental.

  • Speaker #1

    Y nos dijiste, hay que tener ojo, pero ¿se tiene o no se tiene el ojo o ese ojo se desarrolla?

  • Speaker #0

    Creo que ese ojo se desarrolla y creo que producto de mi experiencia como abogado y el poder ver muchos negocios de diferentes índoles, hacen que desarrolle más ese ojo, esa visión empresarial. encuentro oportunidades o problemas que los clientes han tenido y eso me permite aprender. Y el aprender no solo para dar un mejor servicio, sino también para poder identificar oportunidades que al mismo empresario se les pueda aparecer. Entonces creo que eso también es un espacio que he tenido, que he podido aprender en mi ejercicio profesional.

  • Speaker #1

    Esa cosa de empezar a caminar, ¿no? O sea, justamente estábamos conversando estos días sobre eso, de decir muchas veces la gente quiere como tener éxito ya y batear un home run o meter el gol en la primera jugada, ¿no? Y al principio quizás solamente tienes que mantenerte en el juego y empezar a dar pasos y empezar a avanzar y pasar la pelota de un lado al otro y empezar a, o sea, para esperar a que las oportunidades también lleguen, ¿no? y observar, observar, aprender, aprender, escuchar. ¿Tú crees que es importante este tipo de cosas?

  • Speaker #0

    Sí, y una de las cosas importantes que dices es aprender, leer, entender. A veces la gente piensa solo que las cosas están así y tienen que con eso avanzar, pero a mí, yo soy muy curioso y me gusta entender cuando algo sucede o cuando hay un negocio de por medio. Entonces sí me gusta entenderlo, leerlo. aprender cuál es el entorno, aprender el entorno político, el entorno social. Entonces, son muchas cosas que uno tiene que tomarse el tiempo para saber y lanzarse. Y creo que mientras más aprendes, menos riesgo hay. Para tomar un riesgo hay que hacerlo medido y no simplemente lanzarse al vacío. Uno tiene que saber que se está poniendo un paracaídas o sabes que abajo, si te caes, hay un trampolín que te va a aguantar y no te vas a morir. entonces siempre tienes que saber lanzarte pero con riesgo medido. Y aprender a caer y aprender a levantarte también. Creo que eso es una de las cosas más fundamentales, aprender a levantarse.

  • Speaker #1

    ¿Y cómo se aprende a levantarse? ¿Cómo haces para aprender a levantarte?

  • Speaker #0

    Bueno, no hay mejor manera de equivocándose. Para mí, cuando uno se equivoca y encuentra estos espacios de aprendizaje, dice, bueno, a ver, ¿qué pasó? ¿Qué hice mal? Listo, vamos hacia adelante. Creo que el tener a la gente a tu lado adecuada también es importante, porque tú puedes estar deprimido, puedes pensar que las cosas fueron mal, pero de repente el otro te dice, oye, bueno, cacheteado y vamos hacia adelante, hay un nuevo día, ¿no? Y uno ya cuando encuentra ese espacio de haber aprendido que te caes y te levantas, a veces la gente ya ni ve que te caíste, ¿no? Y eso pasa también mucho, ¿no?

  • Speaker #1

    Piensa que no te caes.

  • Speaker #0

    Piensa que no te caes. Hay mucha gente exitosa, de repente ven... mucha gente que tiene mucho dinero o le va bastante bien y dicen, bueno, este tipo tiene todo servido, le va espectacular, su vida es perfecta. Y realmente no es así. Uno se cae todos los días. Se cae saliendo del carro, se cae jugando fútbol, se cae en una mala inversión, pero eso no se ve. Y el no verlo no significa que no suceda. Pero creo que el mayor aprendizaje ahí es saber... caerse y levantarse al mismo tiempo lo más rápido posible para evitar que eso te afecte porque la vida está llena de objetivos y si uno logra pasar la página rápidamente pues creo que uno va a llegar a los objetivos mucho más rápido me hace pensar la historia del bebé no de los niños cuando son chiquititos y empiezan a caminar empiezan

  • Speaker #1

    a caminar se caen y se vuelven a caer y se vuelven a caer y si nos pasara a nosotros, a un adulto, la misma situación, ¿cuántos nos dirían, bueno, esto de caminar no es para mí? Y como dijo, caminar no es lo mío, no se me da bien. En cambio el niño, ¿cuántas veces se caen? Las necesarias para en algún momento que los músculos se desarrollen y aprender a caminar, ¿no?

  • Speaker #0

    Total, pero ahí tienes al padre o tienes a la madre que está al lado y la empuja, ¿no? Vuelve a pararte, lo vuelve a parar o se para solo. Pero finalmente tienes a alguien a tu lado, y creo que, regreso a la conversación que hemos tenido, creo que tener una buena persona a tu lado, ya sea tu esposa, ya sea tu partner, ya sea tu equipo, es fundamental para poder salir hacia adelante y poder... apoyarte en levantarte lo más rápido posible cuando te caes.

  • Speaker #1

    Nos cuentas mucho de, se ve que hay mucho vivido, ¿no? De experiencias y dolores, sufrimientos, y nos hablas con esa sabiduría del que caminó y vivió las situaciones. Y cuéntanos quizás un hábito o una creencia o una manera de ver el mundo que te estaba frenando y tuviste que abandonar. ¿Puedes pensar en algo de eso? Decir, oye, esto lo tenía y en algún momento dije, pues tengo que soltar esto.

  • Speaker #0

    Bueno, yo lo veo como proyectos, tal vez. He tenido algunos proyectos en vida y cuando no te va bien y las personas no son las adecuadas, dices, bueno, tú puedes seguir metiéndote en el hoyo, es decir, seguir invirtiendo en un negocio que efectivamente no funciona o que la gente no corresponde o no es recíproca con tu confianza. Y pues toca pasar la página y a veces perder, ¿no? Perder dinero o perder tiempo. Pero creo que es importante identificar dónde y cuándo paras, ¿no? Porque a veces uno tiene fe de seguir y las cosas van a ir mejor. Uno de mis grandes amigos me decía, tú tienes que ponerle tiempo a los proyectos o a los objetivos. Si no cumplen... seis meses o máximo un año, tienes que pasar la página y dejarlos. Y si no, el hueco termina siendo más grande. Entonces es importante identificar que a veces un emprendimiento puede ser una espectacular idea, pero el mercado no es para ese proyecto. O la gente que escogiste no es para ese proyecto. Entonces uno tiene que saber con exactitud cuándo parar y cuándo pasar la página. Y sí me ha tocado, pues por lo menos un par de veces. un proyecto que me parecía espectacular y para mí la persona era la ideal, pues invertí mucho en ese proyecto, mucho tiempo, también para preparar a la persona que no tenía conocimientos empresariales, pues estuve ahí, le enseñé muchas cosas y demás, y finalmente fallaron las dos cosas. Falló el proyecto, porque no era el mercado, y falló la persona, porque traicionó mi confianza. Entonces ahí es donde tú dices, bueno, ¿qué sigue? No, bueno, él venía y decía, bueno... Podemos hacer este otro evento en este otro lugar donde va a ser más relevante. Y nos podemos ir a Estados Unidos también, etc. Y dije, no, hasta ahí nomás llegué. No me debes nada y paso la página. Y efectivamente son cosas que uno tiene que aprender. ¿Hasta dónde llegar? ¿Cuál es el límite de esos objetivos? ¿Y cuál es el límite de los fracasos también? Entonces simplemente pasas la página y ahí es un nuevo día. Siempre tienes nuevas cosas que hacer.

  • Speaker #1

    Sí, qué difícil que es hacer eso, ¿no? Y doloroso muchas veces, ¿no? De tomar esa decisión de decir, paro y ya está. Qué difícil es cerrar un proyecto y saber que ese equilibrio entre la perseverancia y decir, yo lo voy a sacar adelante y comprender que las cosas no se están dando. Y quizás es un instinto ahí, ¿no? Algo que dentro de ti dice, ok, ya le di suficiente y es el momento de parar.

  • Speaker #0

    totalmente, y creo que depende mucho de las personas también porque puede ser que encuentres que ese no era el mercado y después te vives y encuentres otro mercado pero si la persona no pone de sí y peor aún traiciona tu confianza efectivamente ningún proyecto va a surgir si no tienes el equipo adecuado y las personas adecuadas eso es la tarjeta roja totalmente, 100%

  • Speaker #1

    y cuéntanos una cosa, una pregunta un poco metafórica o metafísica no sé, imagínate que tienes que volver a empezar de cero O sea, que tienes otra vez 20 años o 22 y tienes que volver a empezar en un sitio nuevo. ¿Qué harías con esa experiencia, toda la experiencia que tienes, todo lo que has vivido? Si te toca volver a empezar, ¿cuál sería ese secreto? ¿Por dónde empezarías? ¿Qué sería lo importante?

  • Speaker #0

    Yo empezaría por repetirme la palabra o la frase con la que inicié este podcast. Ser más para servir mejor. Si yo inicio y empiezo desde cero, lo primero que me preocuparía es poder aprender, poder estudiar, poder entender de lo que sea que me vaya a dedicar, tratar de ser el mejor estudiando. Y una vez que eso lo hago, busco cómo sirvo para eso, cómo sirvo a la gente, cómo hago el bien a la... a las personas. El resto es historia. Porque desde cualquier punto que tú te pongas siendo el mejor estudiando seguramente te va a ir bien de alguna manera.

  • Speaker #1

    Me suena, comparto enormemente lo que dices, y ser más para servir mejor. Para mí siempre, cuando quiero un objetivo, lo que me pregunto es no cómo voy a lograr ese objetivo, sino en quién me tengo que convertir. La persona, o sea, si me convierto en esa persona capaz de lograr los resultados que quiero, los resultados los tendré. El tema no es que el Carlos de hoy vea cómo hace, sino transformarme en esa persona que sí es capaz. de obtener los resultados. Y lo que me estás contando es esto, ser más para servir mejor. Siempre concentrado en crecer, en construir esos talentos y esas experiencias, habilidades.

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente el conocimiento una vez aprendido es gratis. Lo tienes en la cabeza, lo tienes en el corazón y no hay mejor forma de poder entregárselo al otro, de transmitirlo. Por eso mucha gente escribe libros. Yo he aprovechado para hacerlo. Trato de transmitir mis conocimientos a mi gente, porque en mis épocas de abogado, cuando recién empecé, tenías dos tipos de abogado. El tradicional, que trataba de no contar nada a nadie y hacía su trabajo en islas, o el otro, que era profesor y trataba de transmitir sus conocimientos. Entonces creo que el segundo está mucho más relacionado a lo que yo he buscado. en el transcurso de este tiempo, el poder transmitir mis conocimientos, ya sea de manera oral, ya sea de manera escrita. Por eso creé este proyecto, uno de los que mencionaste, que se llama La Corte Dice Tributaria, y su objetivo principalmente es democratizar el conocimiento, es decir, poner encima de la mesa para la gente, los abogados, y que conozcan qué dicen los jueces, cuáles son las sentencias, cuál es la tendencia jurisprudencial, y lo que busco es que entiendan cómo funciona la justicia y qué es lo que quieren, qué es lo que deciden. Y poder entregar ese conocimiento a la gente creo que es fundamental en mi campo y en cualquier área, finalmente.

  • Speaker #1

    Creando comunidad y elevando a los demás, de alguna manera te elevas a ti más y más, ¿no?

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente ahí el objetivo, como te digo, es que la gente entienda cómo se hacen las cosas. cómo funciona el derecho y de esa manera el nivel siempre va a crecer y así vamos a tener un mejor país de alguna manera.

  • Speaker #1

    Y hablemos de decisiones difíciles hace un rato comentabas ese proyecto que tanto el mercado no estaba listo la persona transicionó la confianza y lo tuviste que finalmente sabías que tenías que abandonarlo ¿Y cuál es tu proceso para tomar decisiones difíciles? ¿Cómo hace alguien que tiene una situación imposible o una situación muy complicada frente de sí para poder escoger bien y tomar la buena decisión?

  • Speaker #0

    Creo que lo fundamental ahí es poner un límite. Así como tienes un objetivo, puedes tener un objetivo económico, de tiempo, de personas, y cualquiera de esos tres objetivos tienen que tener un límite. Entonces dices, ok, en seis meses pretendo generar... X cantidad de dólares, y si no funciona, puedo esperar seis meses más. Pero si después de esos seis meses no ha funcionado el proyecto, pues toca cerrarlo, retroceder y seguir en lo nuevo. Ahora, en este transcurso, siempre es importante ver qué líneas adicionales salen en ese proyecto. Porque uno, si tiene la pasión de ser creativo, identificar nuevas oportunidades, siempre en un proyecto vas a encontrar nuevas cosas. Y lo importante ahí es aprender cómo hacerlas. Y ahí te hablaba del Océano Azul. Uno puede de repente encontrar ese espacio donde todo se transformó en Océano Azul. Uno crece ahí y de repente ve otro espacio y se mete a otro océano. Entonces tratas de moverte en esos lugares donde de repente eras un pez y ahora eres un tiburón, pero ya no alcanza el mercado. Te toca moverte a otro lado. Te toca moverte de país, te toca moverte de ciudad. O te toca crear algo nuevo. y Hay negocios que parece que todo está dicho. Cosas sencillas como en mi ejercicio profesional, parece que todo está dicho. Es decir, todos los abogados hacen lo mismo y ya no hay nada nuevo. Entonces te toca competir, pero eso no es real. Nosotros hemos creado muchos productos en el camino. De hecho, uno de mis primeros saltos profesionales que tuve fue cuando hice mi tesis y encontré algo que no existía de oportunidad en el mercado jurídico y lancé un producto. me fue bien con 4 o 5 grandes clientes que hasta ahorita los mantengo y de repente todos comenzaron a copiar y está bien ¿Qué pasó? Después de 3, 4 años vemos qué más hay de nuevo, qué más creamos. Entonces siempre puedes encontrar esos espacios de oportunidad para hacer crecer el mercado y no competir con el mercado. Yo creo que la estrategia y lo importante es poder identificar oportunidades que hagan crecer el mercado y no competir contra el otro. Ahí es donde está la clave. La clave es saber cómo hacer crecer el mercado. Yo tengo un gran amigo que ahora hizo un evento. de hamburguesas en el Ecuador. Increíble por la cantidad de personas que fueron. Pero lo que discutíamos de lo espectacular era que lo discutíamos con la gerente de una transnacional de hamburguesas y le decía, mira qué increíble la diferencia de esto. Hoy tú tenías un mercado que estaba captado por ti o por la competencia de esa comida rápida. Pero resulta que con este evento ahora la gente conoce los... pequeños emprendedores de las hamburguesas no tradicionales y no rápidas, sino las hamburguesas de autor, donde la gente que no conocía de ese mercado ahora se amplió. Entonces ya no tenías un millón de consumidores y no subieron a dos millones. ¿Por qué? Porque ese millón adicional no tenía idea de la existencia de otro tipo de hamburguesas que no sean las típicas de comida rápida y ahora dice oye, ahora me gustó esta hamburguesa, vamos a probarla. Entonces eso hace que el mercado crezca sobre un mismo país. ¿Y por qué? Porque encuentras maneras de variar las cosas que hacen que nuevas personas comiencen a probarlo. Y es lo mismo en cualquier tipo de negocio. En el jurídico, como comenté, encontrar nuevos productos. O en la hamburguesa, donde antes una persona no le gustaba la hamburguesa porque este tipo de hamburguesa no me gusta, pero de repente apareció otra diferente que dice, oye, esto es diferente, vamos a probarlo y le gustó. Y termina comiendo.

  • Speaker #1

    Hamburguesas de alta gama.

  • Speaker #0

    Así es. Puede ser por ahí.

  • Speaker #1

    Buenísimo. Guau, cuántas cosas, cuánta sabiduría y qué lindo conversar contigo, ¿no? Y hay un fondo que me gusta mucho alrededor de los valores y la perseverancia, la disciplina, el propósito. Me parece que hay muchísimo, muchísimo valor en lo que dices, ¿no? El equipo, encontrar las personas apropiadas, saberse rodear, saber que juntos se puede llegar más lejos, muchísimo más lejos que solo. Y quizás... Si tienes que resumir todo esto y dar tres hábitos o tres consejos, tres cosas, tres pilares quizás para un joven que está emprendiendo, que está buscando salir adelante, ¿cuáles serían?

  • Speaker #0

    Bueno, el primero creo que no lo he mencionado en todo el podcast, pero creo que es la impecabilidad de la palabra. Eso es algo súper importante. ¿Qué significa impecabilidad de la palabra? De ser transparente y decir. y hacerlo. Si tú dices algo, tienes que hacer eso y ser de esa forma que dices ser. Porque encontramos mucha gente falsa, mucha gente con máscaras, que te dice una cosa y es todo lo contrario. Y eso para mí es fundamental. Impecabilidad de la palabra quiere decir puntualidad, quiere decir ser transparente, dices esto y efectivamente lo cumples. Mi profesión es muy... muy común, donde viene el abogado y te vende humo, digo yo, y de repente te da todo lo contrario. Aquí yo desde el inicio siempre dije impecabilidad de la palabra. ¿Qué significa eso? Ser directo, decir, a ver, esto puedo hacerlo y lo de acá no puedo hacerlo. Si el otro te ofrece otra cosa, pues vaya para allá. No puedo hacer eso, es imposible. Legalmente no funciona. Y eso para mí es fundamental, el tener ese principio de ser impecable con lo que dices para que el resultado finalmente... te deje a ti en el mismo espacio de donde empezaste, de ser impecable. Ese es como el pilar fundamental número uno. El número dos es la disciplina. Definitivamente sin disciplina una persona no llega a ningún lado. Tener hábitos diarios que impliquen que puedas levantarte a una hora específica de hacer cosas para mantener tu salud, para poder incrementar tus conocimientos, creo que son fundamentales. Y para mí el tercero son las personas. La gente adecuada, tu pareja correcta, tu esposa o tu familia es fundamental en ese aspecto, ¿no? Y tu equipo. O sea, finalmente, para mí esos tres pilares de un empresario desde cualquier tipo de negocio terminan siendo fundamentales para poder salir adelante.

  • Speaker #1

    Interesante porque estos tres, ¿no? puedo entender y estar absolutamente convencido de que si soy impecable con mi palabra, si construyo disciplina y si estoy rodeado de las mejores personas y las personas adecuadas y a eso le añado tiempo. sé que de alguna manera las cosas me van a ir bien. No te puede ir mal si mantienes estos tres pilares.

  • Speaker #0

    Totalmente. Y tenerlas en contexto total. No es uno y los otros no los dejas a un lado. Todo va de la mano. Todo tiene que ir en un solo saco y tienes que irlo arrastrando. Y te puedes caer por un lado, pero tienes que saber cómo levantarte. Y claro, por eso tener la gente adecuada a tu lado es fundamental.

  • Speaker #1

    Oye, John, qué lindo conversar contigo. Me quedo con ser más para servir mejor, impecabilidad de la palabra, la disciplina, estar rodeado de las personas adecuadas. Me encantó y me quedo mucho con esa idea de activar, de prender los valores que estaban ahí como flotando, sí pero no, y en algún momento tengo una motivación, un propósito, algo que me dice, ok, se acabó la distracción, se acabó la comodidad, ahora me arremango y vamos con todo, ¿no? Y en tu caso fue el nacimiento de tu primera hija. Y esta parte final de no competir, no montarte sobre la espalda de los otros, en vez de competir con los demás, agrandir o crecer el mercado, ¿no? Muchas perlas de sabiduría, una calidad humana increíble. Muchas gracias, John, por haber compartido con nosotros. La verdad, yo me voy con una tranquilidad. con la tranquilidad de saber que no es tan complicado tener éxito extraordinario, no son cosas complejas, no es fácil, pero no es difícil a la vez. Muchas gracias. ¿Algún mensaje final que quieres dejar a la gente?

  • Speaker #0

    Bueno, primero creo que lo más fundamental es agradecer. Creo que uno nunca llega a tener un éxito, que para mí el éxito es servir. y poder impactar en la gente. Ese para mí es el éxito, no es un éxito económico, no es un éxito académico, es un éxito de impacto, de impacto a la gente. Y para poder llegar a tener impacto, agradezco a toda la gente que está a mi lado y ha creído en poder tener un liderazgo, poder considerarme líder para poder ir de la mano conmigo y no tenerlos por debajo, sino ir de la mano. Eso para mí es fundamental, agradecer a toda mi gente, a mi familia, a las personas que trabajan conmigo, pues creo que... Sin ellas, nada podría ser posible.

  • Speaker #1

    Y yo te agradezco a ti. Muchísimas gracias, John, por tu sabiduría y por compartir tu calidad humana. Y qué suerte, qué bendición que hayan seres humanos como tú en este planeta. Muchas gracias.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti por invitarme. La verdad es espectacular. Gracias por todo.

  • Speaker #1

    Y bueno, a todas y todos los que nos han escuchado el día de hoy, gracias a ustedes también por la atención. Gracias por escucharnos. Y ya saben, si les gusta este contenido... Abónate, hazle clic ahí abajo para que puedas escuchar mucho más, recibir más información, seguir creciendo todos juntos y nos vemos en la próxima.

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con John Arias, un abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario, fundador de Census Consultores y autor de libros que buscan transformar el conocimiento jurídico.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    sean otra vez a un nuevo episodio de Super Latinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy estamos siguiendo las huellas de lo extraordinario con John Arias. Bienvenido, John. ¿Cómo estás?

  • Speaker #1

    Muy bien. Muchas gracias por la invitación. Encantado.

  • Speaker #0

    Un placer tenerte aquí. Hoy seguimos las huellas de lo extraordinario con John Arias, abogado ecuatoriano, emprendedor y filántropo con una trayectoria impresionante en derecho tributario. Es fundador de Census, consultores y autor de libros que... están transformando el acceso al conocimiento jurídico. De las aulas de Harvard y ESADE, a la construcción de casas para quienes más lo necesitan. John nos demuestra que el verdadero liderazgo combina excelencia, ética y corazón. Qué honor tenerte con nosotros, John, hoy. Bienvenido.

  • Speaker #1

    Muchas gracias. Es un placer estar aquí contigo y poder inspirar a más personas.

  • Speaker #0

    Y ese es justamente el objetivo de nuestro podcast, poder... y comprender cuál ha sido el camino que has atravesado para poder llegar a lograr las cosas extraordinarias que has logrado. Y quizás empecemos por eso, ¿no? Si miras hacia atrás, ¿cuál fue la decisión o el momento que más influyó en que hoy tengas esta carrera y esta vida personal tan sólidas y exitosas? ¿Cuál es, si podemos hablarlo así, cuál es tu secreto del éxito?

  • Speaker #1

    Bueno, si retrocedo en la vida, ¿no? pienso un poco en momentos que me impactaron. Creo que el momento más impactante, más allá de siempre uno tratar de prepararse en el colegio, en la universidad, etcétera, ¿no? Creo que el momento que más me impactó fue el momento que supe que iba a ser padre. Tenía ya 22 años, obviamente era una persona joven, no tenía muchos recursos, andaba en bus para ir a la universidad. Y creo que el elemento que me llegó al corazón y me llegó a la cabeza fue cuando me dijeron, voy a ser padre. es como un empujón muy fuerte, que es como un ventarrón que te lleva y te eleva y te dice, ya vine las cosas en serio. Era un muchacho de 22 años, evidentemente. Y eso creo que hizo que mi mentalidad cambie. Fue un clic, fue un timbre o un encendedor de luz que hizo que vea el mundo distinto. Y en ese momento, pues creo que comenzaron a aprenderse todos los principios y valores que había aprendido en el trascendente. el curso de todo el tiempo que había estudiado en la universidad, que había estudiado en el colegio, que habían enseñado a mis padres. Y ahí me nace una frase que siempre me sigue retumbando en el corazón y en la mente cuando hago las cosas en el día a día, y es ser más para servir mejor. Es la palabra que nos enseñaron en el colegio, en el colegio de jesuitas que estudié en el colegio Javier. Y pues se basa en dos principios fundamentales, ¿no? ser más Es lo que retumba todos los días para poder llevarme a seguir estudiando, a entender las cosas, a aprender y cada vez poder ir a diferentes universidades. Por eso tuve la iniciativa de ir más a estudiar a Harvard, por eso tuve la iniciativa de estudiar en el SAD en mi MBA, por eso tuve la iniciativa de hacer una maestría, de escribir libros. Para mí el ser más significa enseñar y aprender a su vez, tratar de ser lo mejor académicamente y tener la mejor calidad. Pero siempre basado en un propósito. Para mí, ¿cuál es el propósito? Es servir a quien tengas enfrente. No solo servir como cliente, sino servir al resto de gente. Tienes a tu gente, tienes a las personas con las que trabajas, tienes a las personas con las que colaboras, tienes a la gente que siente esos impactos, que uno trata de hacerlo de la mejor forma. Entonces, finalmente, para mí, el servir es el principio, propósito fundamental que ha llevado a cualquier tipo de éxito que he podido tener en la vida.

  • Speaker #0

    Wow, nos has lanzado ahí una cantidad de perlas de sabiduría extraordinarias. Me quedé con una duda, ¿no? Que te la voy a preguntar. ¿Por qué el hecho de ser padre produjo ese impacto? ¿Qué te contabas en tu mente? Digamos que me imagino que no todo el mundo tiene... El hecho de ser papá le produce... como ese antes y después decir, ok, bueno, se acabó esto, se acabó los pajaritos en la cabeza, ahora voy en serio. ¿Por qué fue tan importante para ti esa noticia?

  • Speaker #1

    Bueno, como te conté, yo tuve una infancia de carencias, carencias donde podía tener muchos anhelos, muchos sueños, y pues por falta de recursos económicos no los pude tener. y cuando supe que iba a ser padre identifiqué, pues, ahora voy a intentar no repetirlo. Tengo que buscar sobresalir y tengo que hacer algo que yo no tuve, o que no tuve en exceso, por decirlo así. Entonces, creo que eso fue una oportunidad para abrirme el cerebro, abrirme el corazón e identificar formas que de ahí en adelante fueron luz para poder encontrar oportunidades en la vida finalmente. Creo mucho en la teoría del océano azul. el hecho de saber encontrar oportunidades en cualquier lugar que vas. Porque vivimos en general en océanos rojos, donde está lleno de tiburones y uno que recibe un pececito que tiene muchas carencias, pues identifica o ve qué es lo que se puede hacer. Pero el hecho de poder identificar oportunidades nos hace escabullirnos y identificar estos pequeños huecos donde de repente aparecimos en océanos azules y sabemos cómo crecer siendo peces. Y finalmente creo que eso es lo más importante en todo este trayecto y creo que eso fue lo que me empujó.

  • Speaker #0

    Interesante esto que estás diciendo del océano azul y justamente estos días he estado en una conferencia, un mastermind de inversiones financieras y hablaban de Charlie Munger, el famoso socio de Warren Buffett y un viaje a pescar. Y entonces la persona viajaba a la isla donde estaba Charlie, pero tuvieron que tomar un barco e irse a otros sitios como una hora navegando. Le decía, oye, pero si vives en una isla, ¿por qué tenemos que hacer una hora de barco para poder pescar? Y Charlie le responde, porque aquí es donde están los peces. Y eso es lo que tú nos dices, ¿no? Dices, en el Océano Rojo, demasiada competencia, todo el mundo está aquí lleno de tiburones, aquí no puedo tener éxito. Tengo que ir a buscar. ese sitio donde sí hay oportunidades, ¿no? Ese océano azul.

  • Speaker #1

    Claro, para mí lo más relevante ahí es saber identificar las oportunidades, pero nunca pisotear al otro para llegar a donde llegas, ¿no? Eso para mí es una de las cosas también fundamentales, que lamentablemente en la vida y en Latinoamérica encuentras todo lo contrario, ¿no? Uno busca y piensa que para poder subir tienes que pisotear, ¿no? Y eso para mí es uno de los principios fundamentales y valores que siempre los entendí desde el colegio. Y es que uno puede subir y puede subir de la mano de otros. Y de hecho eso termina siendo más relevante que subir solo. Porque subir solo es meramente imposible. Una persona que no tiene recursos o que trata de emprender un negocio, tratar o pensar que puede hacerlo solo no es imposible. Pero creo que el camino se hace más fácil subiendo en comunidad. o subiendo de la mano de personas. Y más encuentras personas adecuadas. Finalmente, el crecimiento de cualquier tipo de empresa proviene de su equipo, de la gente que está a su lado y de la gente que comparte valores y con las que puedes ir hacia arriba. Creo que eso es fundamental y entenderlo como emprendedor.

  • Speaker #0

    Me encanta esa frase que dice, solo vas rápido, pero solo juntos podemos llegar lejos.

  • Speaker #1

    Totalmente. Es increíble cómo se pueden lograr cosas muy extraordinarias yendo de la mano de la gente. que comparte tus valores y puedes llevar al éxito siempre.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar, porque uno de los retos quizás más grandes, para mí están top 5 seguros o top 3, es poder justamente encontrar esas personas de calidad con quienes poder construir cosas increíbles. Encontrar la persona apropiada para cada sitio, cuánta dificultad tienen empresarios. jóvenes y menos jóvenes para encontrar talento, para fidelizar talento, para gestionar sus equipos, para alinear intereses. ¿Cómo haces tú eso? ¿Cómo logras encontrar esa gente en la que te puedas apoyar y que de alguna manera sea un win-win, que es donde ganen todos?

  • Speaker #1

    Creo que lo más importante es tener un ojo de autenticidad, poder identificar a la persona, saber con quién se trata. Y poco a poco irla conociendo. Nunca se confía al 100%, pero sí tienes que tener este espacio de entendimiento y conocimiento de la persona. Me he topado con tantos emprendedores que dicen, sabes que yo no entiendo cómo tienes socios, porque yo no puedo tener socios. Yo trabajo solo y no puedo confiar en nadie. Y digo, bueno, yo más bien trabajo al revés. Encuentro una persona, confío, y si hay un espacio donde me da desconfianza, pues uno se va alejando. Asimismo encuentras personas muy valiosas que seguramente no han tenido las mismas oportunidades que tú tuviste. Encontrar a esa gente es espectacular, porque puedes cogerla y ir de la mano y comenzar a subir en eso, pero siempre midiendo. Evidentemente nunca avanzar al 100%, pero creo que escoger a esas personas, encontrarlas y compartir valores para mí es lo más fundamental. Cuando compartes valores, cuando el sentido de la justicia es compartido entre los dos. Leía el otro día un ejemplo donde se decía... Habían tres socios y de repente cuando el socio le dice al otro, oye, creo que estás ganando muy poco porque estás haciendo de más. Cuando encuentras un socio que puede responder ese tipo de preguntas y decir, sabes que creo que debes subirte el sueldo y no esperas a que el otro te lo diga, es donde encuentras que tienes un sentido de justicia. Y cuando compartes esos valores, es increíble a donde puedes llegar y puedes llegar a cualquier lado con eso.

  • Speaker #0

    Me gusta muchísimo lo que estás diciendo y es la segunda vez que me hablas de valores y la primera vez me impactó. Porque me dijiste que justamente cuando nació tu hija como que se prendieron los valores de que habías aprendido en el liceo y durante lo largo de tu vida, ¿no? Y me dije, se prendieron los valores, como que los valores estaban durmiendo, ¿no? Y en un momento se activaron. Justamente el nacimiento de tu hija fue lo que los activó. ¿Cómo es eso? Cuéntame. ¿Se pueden estar como latentes o durmiendo los valores y en algún momento se despiertan? ¿Cómo es eso de tener valores apagados?

  • Speaker #1

    Sí, yo más bien creo que a veces uno está cómodo, ¿no? Y bajo la comodidad uno está sentado y espera que las cosas pasen y trabaja y no sucede nada. Pero si tienes un empuje a tu lado o en tu espalda que te dice, oye, ya estuvo bien, chévere la comodidad, pero ya es un momento distinto, ya tienes que madurar y tienes que salir hacia adelante. Mucha gente le pasa eso a los 35 años, le pasa eso a los 45 años, o seguramente nunca le pasa. Y por eso encuentras que mucha gente puede tal vez no llegar al punto que podrían llegar si es que despiertan esa chispa que siempre tuvieron. Porque para algo estudiamos, para algo tuvimos familia, para algo se aprenden muchas cosas. Pero creo que no estuvieron apagados, pero siempre estuvieron construyéndose en el largo del camino mientras estuve en mi casa, mientras... estuve con la que hoy es mi esposa, mientras estuve estudiando en el colegio, en la universidad, siempre nos van metiendo esa chispa de valores que uno, si sabe entenderlos, más allá que solo escucharlos, sino entenderlos. Para mí eso es lo más importante, entender el propósito de las cosas. Entonces, ¿para qué te enseñan una cosa u otra? ¿Para qué te enseñan que servir es algo bueno? Eso creo que es uno de los temas más relevantes, el entender para qué el servicio. Cuando uno es emprendedor y tiene cualquier tipo de negocio, hablaste que soy abogado, es uno de los negocios que manejo, pero creo que finalmente el derecho para mí ha sido una herramienta de servicio. De servicio que puede venir con un costo, es decir, con un honorario que yo cobro, pero finalmente yo he entendido desde el inicio que eso es irrelevante. Relevante para el negocio, pero no relevante para servir. Entonces encuentras que empiezas desde cero y construyes un negocio desde cero. como lo hice yo cuando fundé la firma, pero me di cuenta que el dinero era un accesorio que venía de por sí con el principio inicial que era servir. Entonces si encontrabas y servía a alguien, alguien que necesitaba un apoyo de un abogado, necesitaba tal vez un apoyo de un psicólogo, porque a veces el abogado hace de psicólogo, y podía no cobrarle un honorario a esa persona en ese momento, pero entendía mi propósito de servirlo y lo ayudaba. y después esa persona le contaba a otro. Y eso se vuelve un círculo vicioso donde el servir luego tiene su recompensa. Y uno tiene que ser paciente para saber que las cosas que haces bien siendo buena persona en algún momento van a regresar. Y si eres paciente sin pisar al otro, creo que llegamos a un punto importante de la vida.

  • Speaker #0

    Juan, nos hablas de servir, de valores, de ser paciente. Comparto muchos de tus valores y esa frase que le escuché a Tony Robbins de la vida protege a aquellos que protegen la vida. Y ese círculo virtuoso de yo doy porque me hace sentir como alineado con la vida, dar, y de alguna manera la vida recibe eso y me lo devuelve diez veces más grande. Y eso es quizás también parte de las razones por las que tienes estas actividades filantrópicas importantes. Cuéntanos un poco de por qué inviertes tanto tiempo, recurso y energía en ayudar y en dar a los demás y ese proyecto de construir casas.

  • Speaker #1

    Definitivamente creo mucho en los caminos que nos pone enfrente Dios, que nos pone la vida. Y uno de esos caminos es poder servir. de manera incondicional, servir desde el derecho, servir desde cualquier lugar de emprendimiento que tengas. Y una de esas cosas es poder servir hacia tu gente. El poder saber que dar la mano cuando puedes darla, creo que es importante y es un valor muy fundamental, que a veces pueden a ciertas personas no enseñárselos en la casa, no enseñárselos en el colegio. Entonces para mí es fundamental hacer estas actividades con mi gente, con mis hijas, con mi familia. Y no solo hacerlas por mí, sino hacerlo por ellos. Y hacerlas por las personas que ven a un líder que no solo se enfoca en crecer un negocio, sino se enfoca en crecer a las personas. Y eso para mí creo que es fundamental. Y me ha servido muchísimo que desde mi empresa hayamos podido construir casas para gente que o se le quemó su casa o nunca tuvo, y a su vez ayudar a niños con cáncer. y niños que tienen segundas oportunidades. Y no solo hacerlo por sentirme bien, sino dar la mano de manera incondicional y a su vez ayudar a las personas que nos acompañan a que aprendan este sentido de humanidad que creo que se ha ido perdiendo en el transcurso del tiempo.

  • Speaker #0

    Y me haces reflexionar, como dices, no solamente doy para sentirme bien, sino que quizás hay como una responsabilidad de decir, estoy en una posición en la que puedo ayudar y por lo tanto debo ayudar. ¿Y qué viene primero? Primero yo me pongo a dar porque sé que la vida me devolverá lo que doy o primero tengo que recibir para poder dar.

  • Speaker #1

    Yo creo que siempre he pensado en dar de manera incondicional sin importar que tengas o no tengas. Porque tú puedes dar tu tiempo y el tiempo no tiene costo. Nosotros hacemos una actividad que los lunes, cada dos meses, con la compañía, vamos a entregar comida a gente en las calles, que duermen, viven en las calles, y entregamos comida en las noches. Es una actividad que no cuesta nada. Lo que cuesta es el tiempo y el esfuerzo de hacer cuatro o cinco horas y acercarte a esta gente que no tiene cómo dormir, no tiene qué comer. Y creo que uno podría no tener nada en el bolsillo. pero siempre puede dar tiempo, puede dar sus conocimientos, y no necesariamente dinero. Entonces creo que finalmente es un tema meramente de voluntad.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho lo que estás diciendo, y estoy haciendo cuentas diciendo que este señor es empresario, es abogado, es filántropo, encuentra tiempo para los demás, tiene dos hijas, está casado. ¿Cómo haces para en las 24 horitas del día? montar todas estas cosas y poder ser exitoso en todas ellas.

  • Speaker #1

    Con gente, con el apoyo, con la familia, con mi esposa, con mis hijos. Si no tuvieran las personas adecuadas a mi lado, sería meramente imposible. El poder escribir un libro, el poder ir en las noches, el poder irme semanas en mi familia a estudiar fuera del país. Finalmente, el apoyo de la familia creo que es fundamental. El apoyo de mi esposa es fundamental. El apoyo de mis hijas es fundamental porque entender el esfuerzo que uno hace para poder sobresalir en la vida y en la familia, creo que es importante. Pero a su vez, a mi equipo, evidentemente, en todas las actividades que hago, tanto en mi empresa, de manera personal, sin ellos serían simplemente imposibles.

  • Speaker #0

    ¿Y cómo gestionas esas prioridades? Entre decir, oye, concentro mi tiempo, mi energía, en mi carrera profesional, en construir abundancia. versus en estar en casa y compartir momentos. ¿Cómo construyes? ¿Dónde está ese equilibrio para ti?

  • Speaker #1

    Yo trato de tener objetivos anuales. Donde digo, a ver, este año en lo académico voy a hacer esto. Este año voy a estudiar esto. Este año tengo por lo menos dos o tres viajes con la familia. Este año quiero lograr estos objetivos en la empresa. Entonces, creo que siempre es importante tener objetivos, inclusive anuales, trimestrales, semestrales, pero tener objetivos. Porque uno al llegar a los objetivos, luego dice, bueno, ¿qué sigue? ¿Qué más vamos a hacer? Cuando uno tiene sueños, uno ve las cosas muy lejanas y no las ve cumplibles. Pero si tienes un objetivo y trazas acciones y actos para llegar a ese objetivo, de alguna manera vas a llegar. Yo en algún momento, hace un par de años, tenía como en mi cabeza querer captar un cliente para mi firma, un cliente muy importante, una transnacional. Y yo creo mucho en esto de, no solo el objetivo y de soñar algo, sino también de pensarlo y seguir repitiéndose en la cabeza que quieres hacer algo. Y solo para darte un ejemplo, porque fue una anécdota importante, yo iba al centro comercial en Ecuador, me sentaba frente a la tienda de la transnacional y decía, este tiene que ser mi cliente. Tomaba la foto, yo mandaba a mi equipo y le decía, este va a ser nuestro cliente. Y lo repetí varias veces, hasta que después de tres o cuatro meses logré el objetivo y pues hasta hoy. soy abogado de esa compañía. Pero más allá del cliente per se, es el esfuerzo o el compromiso que uno tiene para llegar a un objetivo. Trazar acciones, y esas acciones, si tú te lo repites en tu cabeza varias veces y haces algo para aquello,

  • Speaker #0

    seguramente lo vas a lograr.

  • Speaker #1

    Porque hay mucha gente que dice, bueno, yo quiero esto, pero no hace nada. Se queda sentado esperando que las cosas lleguen. Eso no sucede en la vida. en la vida uno tiene que Ponerse un objetivo y hacer acciones y repetir y repetir y repetir y tener disciplina hasta lograr el objetivo de alguna manera.

  • Speaker #0

    Interesante, me gusta mucho eso que dices. O sea, lo visualizo, lo quiero, lo visualizo, me fijo el objetivo, pero luego me arremango y hacer lo que sea necesario, trabajo, trabajo, trabajo, trabajo para poder alcanzarlo. Y me quedo también con esto que dices, como yo lo entendí. que decir, oye, si quiero hacer todo lo que quiero, todas estas cosas, familia, libros, proyectos, trabajo, empresa, etc. En un día, es muy difícil de planificarlo en 24 horas, pero si planifico años. Yo me dijiste, no, en mi año. Entonces dije, ah, John planifica años, no planifica días. ¿Es correcto eso? ¿El secreto quizás es estar en una visión más a largo plazo?

  • Speaker #1

    Por supuesto, visión a largo plazo, pero siempre tienes las de corto, ¿no? Y dices, ok, si quiero hacer este año, quiero hacer un evento, ok, para llegar a ese evento tengo que trazar y planificar estas acciones de manera mensual y tienes a tus personas a tu lado que te apoyan para ejecutarlas, ¿no? Si no tuviera esa gente a mi lado definitivamente fuera muy difícil.

  • Speaker #0

    John, y volviendo a las bases, ¿no? Porque uno ve tu éxito y te escucha hablar y quizás dice, bueno, es que… Sí tuvo la motivación de su hija que estaba por venir y bueno, tenía valores y trabajo fuerte, pero bueno, tuvo éxito. Las cosas le fueron bien. Y en mi experiencia, las cosas nos pueden ir bien, pero no son líneas rectas hacia el éxito. Y cuéntanos de retos. ¿Qué reto difícil tuviste que enfrentar como abogado o como empresario? ¿Y cómo superaste ese reto? ¿Y de alguna manera esas dificultades te trajeron algo positivo?

  • Speaker #1

    Creo que todo lo negativo siempre trae algo positivo dependiendo de cómo lo ves. Como abogado, como persona, uno tiene caídas también. Y esas caídas, creo que lo mejor que se lleva a uno de esas caídas es aprender qué hiciste mal y cómo corregirlo y no volver a cometer ese error. Siempre encuentro los problemas como una oportunidad para ver hacia atrás y luego ver hacia adelante y hacia arriba. En su momento tuvimos algún golpe reputacional, por ejemplo, donde encontré que alguien hablaba mal de mi firma o hablaba mal de nosotros. sin embargo aprendimos que eso En un servicio es muy difícil evitarlo, ¿no? Si creces, de alguna manera, en algún momento te van a dar un golpe, de cualquier lado que venga. Pero lo que aprendí de eso es que uno, si va hacia adelante y sigue construyendo, sin pisotear al otro y sin bajar al otro, la gente va a identificar lo que haces bien y por qué lo haces. Entonces, frente a un golpe reputacional, nosotros creamos contenido. Demostramos y entendemos qué es lo que está bien y lo mostramos al público y creamos contenido todo el tiempo. Entonces creo que cuando pasan estas cosas malas uno identifica oportunidades. Y esto, por ejemplo, nos pasó en el 2017. Tuvimos un golpe de alguna manera reputacional. Pero aprovechamos ese momento y ese espacio para entender que trabajar en eso a través de creación de contenido y no hablar mal del otro. era mucho más válido e importante que... que hacer lo contrario o lo que pasó en su momento.

  • Speaker #0

    En vez de entrar en una confrontación y ponerse a discutir, decir, oye, esto yo lo voy a utilizar como una oportunidad para... Mi respuesta va a ser creativa, no destructiva.

  • Speaker #1

    Correcto. Correcto es lo que decía. El encontrar que uno no tiene que bajar al otro para seguir subiendo, como hay gente que lo hace, sino todo lo contrario. Identificar cómo hacerlo mejor. Y si el otro lo ve mal, que sea irrelevante. Nunca hablar mal del otro. Es uno de los principios con los cuales nosotros siempre trabajamos. El evitar confrontar con la competencia. Siempre pensar en ti, cómo puedes hacerlo mejor y así el otro hable mal de ti, eso lo vuelvo, lo pongo a un costado. Lo escucho, pero lo pongo a un costado siempre y voy hacia adelante.

  • Speaker #0

    Y nos hablas muchísimo de valores y de principios. Y bueno, sabes que yo soy un... obsesionado por los hábitos, los rituales y esas cosas que uno hace todos los días, que de alguna manera se transforman como en secretos de éxito, que para mí son como los ladrillos sobre los que construyo mi éxito y mis resultados. Y tú tienes ese tipo de cosas, tienes como un hábito que ha sido como un pilar silencioso de tu éxito.

  • Speaker #1

    Sí, ahí creo en algo súper importante, es que sin compromiso, Uno nunca empieza, pero sin consistencia uno nunca termina. Y la consistencia depende de la disciplina, justamente. El levantarse todas las mañanas, el saber que tienes que hacer ejercicio, que tienes que planificar tu día, levantarse temprano es fundamental, pero a su vez el enfocarse en lo que uno va haciendo en el día y finalmente... Saber que necesitas tiempo para todo, ¿no? Pero creo que la disciplina respecto a lo que haces todos los días es fundamental. Consistencia y disciplina.

  • Speaker #0

    Y eso me hace pensar en que, esa frase que escuché, dice, las cosas son simples, no fáciles, pero simples, ¿no? Y es como, si yo quiero estar en forma, es muy sencillo. Solo tienes que comer bien y hacer el deporte. Pero no es fácil. ¿Y cómo haces para lograr esa disciplina? ¿Cómo se logra la consistencia? ¿Por qué hay gente que no logra desarrollar ese músculo y mantenerse? En cambio tú sí. ¿Cuál es el secreto de la consistencia?

  • Speaker #1

    Para mí es el objetivo. Si tú tienes un objetivo y dices voy a hacer esto y voy a lograr esto, ya lo que haces en el medio es parte del objetivo. Y si uno tiene esta disciplina de identificar... cómo llegar a ese punto, uno lo va a lograr. Y a veces encontrar un partner que te apoye para... A veces tú te levantas deprimido o te levantas con el cabizbajo y dices, chuta, hoy día no tengo ganas de ir a hacer ejercicio. Y el otro día te dice, oye, hay que ir, vamos. Entonces, cuando encuentras esos partners en diferentes lugares, es mucho más difícil caer. Entonces, por eso, insisto, uno... llega más lejos de la mano de alguien, ya sea con tu esposa, ya sea con tus partners que encuentras en la vida, pero es más fácil tener a alguien al lado que si tú no estás de ánimo hoy, él te va a levantar y a su vez, cuando él no esté de ánimo, tú te puedes levantar. Entonces esas formas a veces se hacen más fáciles. Por ejemplo, me encanta entrenar en las mañanas fútbol y pues trato de armar un grupo de tres, cuatro personas para que si uno no se siente bien, pues los otros dicen, oye... Ya son las seis de la mañana, seis y media, nos vemos en la cancha, ¿no? Y encuentras esos espacios para poder ir saliendo. Pero definitivamente, de la mano de gente, es más fácil que hacerlo solo.

  • Speaker #0

    Y hablando de fútbol, es la razón por la cual tienes esa cosa en el brazo, ¿no? El yeso ahí.

  • Speaker #1

    Sí, totalmente. Este año me puse en la cabeza que quería jugar bastante bien. Y pues estuve entrenando muy consistentemente, tres, cuatro veces a la semana. Y el sábado, hace dos sábados. pues tuve una luxación de codo por tratar de hacer una chilena pensando que tengo 20 años y ya no los tengo. Pero como te decía más temprano, puede ser que ya sea un poco tarde para seguir entrenando un deporte como es el fútbol, que es un deporte con un poco más fricción, pero creo que uno no puede dejar lo que le apasiona. Obviamente te toca coger un poco más de riesgos. Pero siempre lo que te apasiona vas a estar ahí y vas a encontrar la manera para hacerlo mejor. Obviamente ya no me tocará ser chilena ni voleas, pero trataré de evitar esos riesgos.

  • Speaker #0

    O tienes que practicar esas chilenas para que el reflejo, no improvisarlas.

  • Speaker #1

    Por supuesto, o fortalecer más los brazos para evitar que eso vuelva a pasar.

  • Speaker #0

    Me gusta mucho que hablas del propósito, ¿no? El objetivo. O sea, cuando tienes muy claro por qué haces las cosas, es más fácil, ¿no? Y el entorno. Estar rodeado de las personas adecuadas para que cuando yo flaquee, mi entorno, mi equipo, me sostenga y me mantenga.

  • Speaker #1

    Sí, me parece fundamental, ¿no? El poder tener gente valiosa y que a su vez sientan que tú eres valioso para ellos. Hace que las cosas sean mucho más fáciles, si no, creo que son cuesta arriba, ¿no? El andar en bicicleta solo, ¿no? Una carrera...

  • Speaker #0

    De repente no ves a nadie a tus costados y sientes que te cansas, te caes o retrocedes y vas más lento, ¿no? Pero cuando tienes a 100 personas a tus costados, uno quiere ir más rápido, ¿no? Y quiere seguir subiendo y no va a parar. Entonces, para mí ese es un fiel ejemplo de lo que sucede en la vida. Uno trata de subir cuesta arriba, a veces cuesta abajo y te puedes caer, pero si tienes gente a tu lado que te puede agarrar o te puede gritar o te puede hablar para seguir subiendo, es mucho más fácil. Y creo que eso es lo que he identificado desde el transcurso de la vida, empezando desde cero en cualquier tipo de negocio, creo que es una pieza fundamental y para llegar a eso tienes que confiar. Y hay gente que no le gusta confiar, pero creo que es un valor importante que se ha ido perdiendo porque hay personas y personas, pero uno tiene que saber que la confianza es un valor que uno entrega y si no es correspondido pues simplemente pasas la página, pero no por eso. vas a perder la confianza en la gente, ¿no? Porque hay personas muy valiosas. Y cuando tú las encuentras, el poder subir y salir hacia adelante es muy fácil.

  • Speaker #1

    Wow, interesante. Dices, una vez que tengo las personas apropiadas a mi lado, poder salir adelante es muy fácil.

  • Speaker #0

    Parece mentira, ¿no? Pero efectivamente ya encuentras personas apropiadas en un negocio en particular, pues evidentemente tienes que hacer las cosas bien, tienes que planificar, tienes que tener compromiso. Nada es gratis en la vida. No salen... por sí mismas, pero con las personas adecuadas es fácil, porque eso hace que estas personas en la balanza te apoyen a poder siempre tener un equilibrio. Entonces, si tú no eres ordenado o no tienes estructura, pues encontrarás gente que la tenga. Y de la mano de esa gente puedes salir hacia adelante y construir muchas cosas. Entonces, cuando tú encuentras ese equilibrio entre tu equipo, entre la gente que está a tu lado, en de manera vertical, horizontal o de cualquier forma dentro de tu equipo, el crecer y el ser exitoso creo que es mucho más fácil. Pero siempre con el principio detrás de decir, voy a hacerlo para servir a la gente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de paciencia y de poder encontrar a estas personas que te acompañen. Y qué bueno que cuando... confías en alguien y finalmente esa persona no corresponde a tu confianza, pues la dejas pasar. O sea que ahí hay algo de ensayo y error, de voy probando, voy probando, voy probando, y por eso necesitas paciencia. Necesitas tener la paciencia de saber que es un proceso y no es algo que va a suceder así.

  • Speaker #0

    Definitivamente he tenido también mis errores de escoger gente en la cual no debí confiar. Y creo que eso es uno de los aprendizajes que uno encuentra. Conoces mucha gente, unos son buenos para ser amigos. Otros son buenos para hacer negocios y otros son buenos para las dos cosas, ¿no? Y pues, en mi experiencia en todo este tiempo, no solo como abogado, sino también como emprendedor, en algunos negocios que he puesto, pues, de repente esta persona faltó totalmente a la confianza y dije, bueno, hasta aquí, llegamos, no me quiero pelear, pero simplemente este fue el fin de la confianza, ¿no? Y uno va encontrando esos espacios para poder aprender también, ¿no? Y más allá de... de pensar que la persona hizo algo incorrecto. Igual le agradezco por haberme enseñado cuáles fueron los errores en esos espacios donde pierdes. Y puedes perder dinero, puedes perder tiempo, puedes perder conocimiento, pero creo que siempre ganas algo. Identificar qué ganaste de esa relación, que aunque te falló, fue importante para ti, pues te llevas eso y vas a seguir hacia adelante.

  • Speaker #1

    Que no sea solo una derrota, o cambiar las derrotas por aprendizaje, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, totalmente.

  • Speaker #1

    Y nos hablas de empresario, ¿no? Y empezaste como abogado, pero te pasaste a empresario y ahora haces las dos. ¿Cómo se hace para lanzarse en el mundo empresarial cuando no has tenido experiencia como empresario antes? ¿Cuál es la clave para poder ser exitoso también en un área nueva?

  • Speaker #0

    Creo que siempre es tener el ojo para ver oportunidades. Cuando uno ve oportunidades en algún negocio, pues siempre puede invitar al resto o te pueden invitar también. Entonces, ahí creo que es importante porque cuando uno es auténtico, también se te presentan oportunidades encima de la mesa. Y uno tiene que saber cuándo aprovecharlos y también tomarlas, cuando son oportunidades importantes. Veía por ahí algún TikTok donde salía un orador y decía, ¿quieren saber cómo se aprovechan las oportunidades? A ver, ¿quién quiere tomar esta oportunidad? Y levantaba un... levantaba un marcador y decía, a ver, ¿quién quiere tomar la oportunidad? que levante la mano, y todos levantaban la mano, ¿no? Todos levantaban la mano. ¿Quién quiere tomar la oportunidad? Todos levantaban la mano, hasta que alguien se paró, cogió y se llevó el marcador. Y dijo, eso es saber ver o escoger las oportunidades. No es solo verlas, sino lanzarse a actuar sobre aquello, ¿no? Y eso es lo que a veces uno no identifica.

  • Speaker #1

    Para la acción.

  • Speaker #0

    Sabe que hay algo ahí, ¿no? Pero no haces algo al respecto. No te lanzas. Y lanzarse es tomar riesgos también. Saber que puedes perder, pero también puedes ganar. Y creo que eso es lo fundamental.

  • Speaker #1

    Y nos dijiste, hay que tener ojo, pero ¿se tiene o no se tiene el ojo o ese ojo se desarrolla?

  • Speaker #0

    Creo que ese ojo se desarrolla y creo que producto de mi experiencia como abogado y el poder ver muchos negocios de diferentes índoles, hacen que desarrolle más ese ojo, esa visión empresarial. encuentro oportunidades o problemas que los clientes han tenido y eso me permite aprender. Y el aprender no solo para dar un mejor servicio, sino también para poder identificar oportunidades que al mismo empresario se les pueda aparecer. Entonces creo que eso también es un espacio que he tenido, que he podido aprender en mi ejercicio profesional.

  • Speaker #1

    Esa cosa de empezar a caminar, ¿no? O sea, justamente estábamos conversando estos días sobre eso, de decir muchas veces la gente quiere como tener éxito ya y batear un home run o meter el gol en la primera jugada, ¿no? Y al principio quizás solamente tienes que mantenerte en el juego y empezar a dar pasos y empezar a avanzar y pasar la pelota de un lado al otro y empezar a, o sea, para esperar a que las oportunidades también lleguen, ¿no? y observar, observar, aprender, aprender, escuchar. ¿Tú crees que es importante este tipo de cosas?

  • Speaker #0

    Sí, y una de las cosas importantes que dices es aprender, leer, entender. A veces la gente piensa solo que las cosas están así y tienen que con eso avanzar, pero a mí, yo soy muy curioso y me gusta entender cuando algo sucede o cuando hay un negocio de por medio. Entonces sí me gusta entenderlo, leerlo. aprender cuál es el entorno, aprender el entorno político, el entorno social. Entonces, son muchas cosas que uno tiene que tomarse el tiempo para saber y lanzarse. Y creo que mientras más aprendes, menos riesgo hay. Para tomar un riesgo hay que hacerlo medido y no simplemente lanzarse al vacío. Uno tiene que saber que se está poniendo un paracaídas o sabes que abajo, si te caes, hay un trampolín que te va a aguantar y no te vas a morir. entonces siempre tienes que saber lanzarte pero con riesgo medido. Y aprender a caer y aprender a levantarte también. Creo que eso es una de las cosas más fundamentales, aprender a levantarse.

  • Speaker #1

    ¿Y cómo se aprende a levantarse? ¿Cómo haces para aprender a levantarte?

  • Speaker #0

    Bueno, no hay mejor manera de equivocándose. Para mí, cuando uno se equivoca y encuentra estos espacios de aprendizaje, dice, bueno, a ver, ¿qué pasó? ¿Qué hice mal? Listo, vamos hacia adelante. Creo que el tener a la gente a tu lado adecuada también es importante, porque tú puedes estar deprimido, puedes pensar que las cosas fueron mal, pero de repente el otro te dice, oye, bueno, cacheteado y vamos hacia adelante, hay un nuevo día, ¿no? Y uno ya cuando encuentra ese espacio de haber aprendido que te caes y te levantas, a veces la gente ya ni ve que te caíste, ¿no? Y eso pasa también mucho, ¿no?

  • Speaker #1

    Piensa que no te caes.

  • Speaker #0

    Piensa que no te caes. Hay mucha gente exitosa, de repente ven... mucha gente que tiene mucho dinero o le va bastante bien y dicen, bueno, este tipo tiene todo servido, le va espectacular, su vida es perfecta. Y realmente no es así. Uno se cae todos los días. Se cae saliendo del carro, se cae jugando fútbol, se cae en una mala inversión, pero eso no se ve. Y el no verlo no significa que no suceda. Pero creo que el mayor aprendizaje ahí es saber... caerse y levantarse al mismo tiempo lo más rápido posible para evitar que eso te afecte porque la vida está llena de objetivos y si uno logra pasar la página rápidamente pues creo que uno va a llegar a los objetivos mucho más rápido me hace pensar la historia del bebé no de los niños cuando son chiquititos y empiezan a caminar empiezan

  • Speaker #1

    a caminar se caen y se vuelven a caer y se vuelven a caer y si nos pasara a nosotros, a un adulto, la misma situación, ¿cuántos nos dirían, bueno, esto de caminar no es para mí? Y como dijo, caminar no es lo mío, no se me da bien. En cambio el niño, ¿cuántas veces se caen? Las necesarias para en algún momento que los músculos se desarrollen y aprender a caminar, ¿no?

  • Speaker #0

    Total, pero ahí tienes al padre o tienes a la madre que está al lado y la empuja, ¿no? Vuelve a pararte, lo vuelve a parar o se para solo. Pero finalmente tienes a alguien a tu lado, y creo que, regreso a la conversación que hemos tenido, creo que tener una buena persona a tu lado, ya sea tu esposa, ya sea tu partner, ya sea tu equipo, es fundamental para poder salir hacia adelante y poder... apoyarte en levantarte lo más rápido posible cuando te caes.

  • Speaker #1

    Nos cuentas mucho de, se ve que hay mucho vivido, ¿no? De experiencias y dolores, sufrimientos, y nos hablas con esa sabiduría del que caminó y vivió las situaciones. Y cuéntanos quizás un hábito o una creencia o una manera de ver el mundo que te estaba frenando y tuviste que abandonar. ¿Puedes pensar en algo de eso? Decir, oye, esto lo tenía y en algún momento dije, pues tengo que soltar esto.

  • Speaker #0

    Bueno, yo lo veo como proyectos, tal vez. He tenido algunos proyectos en vida y cuando no te va bien y las personas no son las adecuadas, dices, bueno, tú puedes seguir metiéndote en el hoyo, es decir, seguir invirtiendo en un negocio que efectivamente no funciona o que la gente no corresponde o no es recíproca con tu confianza. Y pues toca pasar la página y a veces perder, ¿no? Perder dinero o perder tiempo. Pero creo que es importante identificar dónde y cuándo paras, ¿no? Porque a veces uno tiene fe de seguir y las cosas van a ir mejor. Uno de mis grandes amigos me decía, tú tienes que ponerle tiempo a los proyectos o a los objetivos. Si no cumplen... seis meses o máximo un año, tienes que pasar la página y dejarlos. Y si no, el hueco termina siendo más grande. Entonces es importante identificar que a veces un emprendimiento puede ser una espectacular idea, pero el mercado no es para ese proyecto. O la gente que escogiste no es para ese proyecto. Entonces uno tiene que saber con exactitud cuándo parar y cuándo pasar la página. Y sí me ha tocado, pues por lo menos un par de veces. un proyecto que me parecía espectacular y para mí la persona era la ideal, pues invertí mucho en ese proyecto, mucho tiempo, también para preparar a la persona que no tenía conocimientos empresariales, pues estuve ahí, le enseñé muchas cosas y demás, y finalmente fallaron las dos cosas. Falló el proyecto, porque no era el mercado, y falló la persona, porque traicionó mi confianza. Entonces ahí es donde tú dices, bueno, ¿qué sigue? No, bueno, él venía y decía, bueno... Podemos hacer este otro evento en este otro lugar donde va a ser más relevante. Y nos podemos ir a Estados Unidos también, etc. Y dije, no, hasta ahí nomás llegué. No me debes nada y paso la página. Y efectivamente son cosas que uno tiene que aprender. ¿Hasta dónde llegar? ¿Cuál es el límite de esos objetivos? ¿Y cuál es el límite de los fracasos también? Entonces simplemente pasas la página y ahí es un nuevo día. Siempre tienes nuevas cosas que hacer.

  • Speaker #1

    Sí, qué difícil que es hacer eso, ¿no? Y doloroso muchas veces, ¿no? De tomar esa decisión de decir, paro y ya está. Qué difícil es cerrar un proyecto y saber que ese equilibrio entre la perseverancia y decir, yo lo voy a sacar adelante y comprender que las cosas no se están dando. Y quizás es un instinto ahí, ¿no? Algo que dentro de ti dice, ok, ya le di suficiente y es el momento de parar.

  • Speaker #0

    totalmente, y creo que depende mucho de las personas también porque puede ser que encuentres que ese no era el mercado y después te vives y encuentres otro mercado pero si la persona no pone de sí y peor aún traiciona tu confianza efectivamente ningún proyecto va a surgir si no tienes el equipo adecuado y las personas adecuadas eso es la tarjeta roja totalmente, 100%

  • Speaker #1

    y cuéntanos una cosa, una pregunta un poco metafórica o metafísica no sé, imagínate que tienes que volver a empezar de cero O sea, que tienes otra vez 20 años o 22 y tienes que volver a empezar en un sitio nuevo. ¿Qué harías con esa experiencia, toda la experiencia que tienes, todo lo que has vivido? Si te toca volver a empezar, ¿cuál sería ese secreto? ¿Por dónde empezarías? ¿Qué sería lo importante?

  • Speaker #0

    Yo empezaría por repetirme la palabra o la frase con la que inicié este podcast. Ser más para servir mejor. Si yo inicio y empiezo desde cero, lo primero que me preocuparía es poder aprender, poder estudiar, poder entender de lo que sea que me vaya a dedicar, tratar de ser el mejor estudiando. Y una vez que eso lo hago, busco cómo sirvo para eso, cómo sirvo a la gente, cómo hago el bien a la... a las personas. El resto es historia. Porque desde cualquier punto que tú te pongas siendo el mejor estudiando seguramente te va a ir bien de alguna manera.

  • Speaker #1

    Me suena, comparto enormemente lo que dices, y ser más para servir mejor. Para mí siempre, cuando quiero un objetivo, lo que me pregunto es no cómo voy a lograr ese objetivo, sino en quién me tengo que convertir. La persona, o sea, si me convierto en esa persona capaz de lograr los resultados que quiero, los resultados los tendré. El tema no es que el Carlos de hoy vea cómo hace, sino transformarme en esa persona que sí es capaz. de obtener los resultados. Y lo que me estás contando es esto, ser más para servir mejor. Siempre concentrado en crecer, en construir esos talentos y esas experiencias, habilidades.

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente el conocimiento una vez aprendido es gratis. Lo tienes en la cabeza, lo tienes en el corazón y no hay mejor forma de poder entregárselo al otro, de transmitirlo. Por eso mucha gente escribe libros. Yo he aprovechado para hacerlo. Trato de transmitir mis conocimientos a mi gente, porque en mis épocas de abogado, cuando recién empecé, tenías dos tipos de abogado. El tradicional, que trataba de no contar nada a nadie y hacía su trabajo en islas, o el otro, que era profesor y trataba de transmitir sus conocimientos. Entonces creo que el segundo está mucho más relacionado a lo que yo he buscado. en el transcurso de este tiempo, el poder transmitir mis conocimientos, ya sea de manera oral, ya sea de manera escrita. Por eso creé este proyecto, uno de los que mencionaste, que se llama La Corte Dice Tributaria, y su objetivo principalmente es democratizar el conocimiento, es decir, poner encima de la mesa para la gente, los abogados, y que conozcan qué dicen los jueces, cuáles son las sentencias, cuál es la tendencia jurisprudencial, y lo que busco es que entiendan cómo funciona la justicia y qué es lo que quieren, qué es lo que deciden. Y poder entregar ese conocimiento a la gente creo que es fundamental en mi campo y en cualquier área, finalmente.

  • Speaker #1

    Creando comunidad y elevando a los demás, de alguna manera te elevas a ti más y más, ¿no?

  • Speaker #0

    Totalmente. Finalmente ahí el objetivo, como te digo, es que la gente entienda cómo se hacen las cosas. cómo funciona el derecho y de esa manera el nivel siempre va a crecer y así vamos a tener un mejor país de alguna manera.

  • Speaker #1

    Y hablemos de decisiones difíciles hace un rato comentabas ese proyecto que tanto el mercado no estaba listo la persona transicionó la confianza y lo tuviste que finalmente sabías que tenías que abandonarlo ¿Y cuál es tu proceso para tomar decisiones difíciles? ¿Cómo hace alguien que tiene una situación imposible o una situación muy complicada frente de sí para poder escoger bien y tomar la buena decisión?

  • Speaker #0

    Creo que lo fundamental ahí es poner un límite. Así como tienes un objetivo, puedes tener un objetivo económico, de tiempo, de personas, y cualquiera de esos tres objetivos tienen que tener un límite. Entonces dices, ok, en seis meses pretendo generar... X cantidad de dólares, y si no funciona, puedo esperar seis meses más. Pero si después de esos seis meses no ha funcionado el proyecto, pues toca cerrarlo, retroceder y seguir en lo nuevo. Ahora, en este transcurso, siempre es importante ver qué líneas adicionales salen en ese proyecto. Porque uno, si tiene la pasión de ser creativo, identificar nuevas oportunidades, siempre en un proyecto vas a encontrar nuevas cosas. Y lo importante ahí es aprender cómo hacerlas. Y ahí te hablaba del Océano Azul. Uno puede de repente encontrar ese espacio donde todo se transformó en Océano Azul. Uno crece ahí y de repente ve otro espacio y se mete a otro océano. Entonces tratas de moverte en esos lugares donde de repente eras un pez y ahora eres un tiburón, pero ya no alcanza el mercado. Te toca moverte a otro lado. Te toca moverte de país, te toca moverte de ciudad. O te toca crear algo nuevo. y Hay negocios que parece que todo está dicho. Cosas sencillas como en mi ejercicio profesional, parece que todo está dicho. Es decir, todos los abogados hacen lo mismo y ya no hay nada nuevo. Entonces te toca competir, pero eso no es real. Nosotros hemos creado muchos productos en el camino. De hecho, uno de mis primeros saltos profesionales que tuve fue cuando hice mi tesis y encontré algo que no existía de oportunidad en el mercado jurídico y lancé un producto. me fue bien con 4 o 5 grandes clientes que hasta ahorita los mantengo y de repente todos comenzaron a copiar y está bien ¿Qué pasó? Después de 3, 4 años vemos qué más hay de nuevo, qué más creamos. Entonces siempre puedes encontrar esos espacios de oportunidad para hacer crecer el mercado y no competir con el mercado. Yo creo que la estrategia y lo importante es poder identificar oportunidades que hagan crecer el mercado y no competir contra el otro. Ahí es donde está la clave. La clave es saber cómo hacer crecer el mercado. Yo tengo un gran amigo que ahora hizo un evento. de hamburguesas en el Ecuador. Increíble por la cantidad de personas que fueron. Pero lo que discutíamos de lo espectacular era que lo discutíamos con la gerente de una transnacional de hamburguesas y le decía, mira qué increíble la diferencia de esto. Hoy tú tenías un mercado que estaba captado por ti o por la competencia de esa comida rápida. Pero resulta que con este evento ahora la gente conoce los... pequeños emprendedores de las hamburguesas no tradicionales y no rápidas, sino las hamburguesas de autor, donde la gente que no conocía de ese mercado ahora se amplió. Entonces ya no tenías un millón de consumidores y no subieron a dos millones. ¿Por qué? Porque ese millón adicional no tenía idea de la existencia de otro tipo de hamburguesas que no sean las típicas de comida rápida y ahora dice oye, ahora me gustó esta hamburguesa, vamos a probarla. Entonces eso hace que el mercado crezca sobre un mismo país. ¿Y por qué? Porque encuentras maneras de variar las cosas que hacen que nuevas personas comiencen a probarlo. Y es lo mismo en cualquier tipo de negocio. En el jurídico, como comenté, encontrar nuevos productos. O en la hamburguesa, donde antes una persona no le gustaba la hamburguesa porque este tipo de hamburguesa no me gusta, pero de repente apareció otra diferente que dice, oye, esto es diferente, vamos a probarlo y le gustó. Y termina comiendo.

  • Speaker #1

    Hamburguesas de alta gama.

  • Speaker #0

    Así es. Puede ser por ahí.

  • Speaker #1

    Buenísimo. Guau, cuántas cosas, cuánta sabiduría y qué lindo conversar contigo, ¿no? Y hay un fondo que me gusta mucho alrededor de los valores y la perseverancia, la disciplina, el propósito. Me parece que hay muchísimo, muchísimo valor en lo que dices, ¿no? El equipo, encontrar las personas apropiadas, saberse rodear, saber que juntos se puede llegar más lejos, muchísimo más lejos que solo. Y quizás... Si tienes que resumir todo esto y dar tres hábitos o tres consejos, tres cosas, tres pilares quizás para un joven que está emprendiendo, que está buscando salir adelante, ¿cuáles serían?

  • Speaker #0

    Bueno, el primero creo que no lo he mencionado en todo el podcast, pero creo que es la impecabilidad de la palabra. Eso es algo súper importante. ¿Qué significa impecabilidad de la palabra? De ser transparente y decir. y hacerlo. Si tú dices algo, tienes que hacer eso y ser de esa forma que dices ser. Porque encontramos mucha gente falsa, mucha gente con máscaras, que te dice una cosa y es todo lo contrario. Y eso para mí es fundamental. Impecabilidad de la palabra quiere decir puntualidad, quiere decir ser transparente, dices esto y efectivamente lo cumples. Mi profesión es muy... muy común, donde viene el abogado y te vende humo, digo yo, y de repente te da todo lo contrario. Aquí yo desde el inicio siempre dije impecabilidad de la palabra. ¿Qué significa eso? Ser directo, decir, a ver, esto puedo hacerlo y lo de acá no puedo hacerlo. Si el otro te ofrece otra cosa, pues vaya para allá. No puedo hacer eso, es imposible. Legalmente no funciona. Y eso para mí es fundamental, el tener ese principio de ser impecable con lo que dices para que el resultado finalmente... te deje a ti en el mismo espacio de donde empezaste, de ser impecable. Ese es como el pilar fundamental número uno. El número dos es la disciplina. Definitivamente sin disciplina una persona no llega a ningún lado. Tener hábitos diarios que impliquen que puedas levantarte a una hora específica de hacer cosas para mantener tu salud, para poder incrementar tus conocimientos, creo que son fundamentales. Y para mí el tercero son las personas. La gente adecuada, tu pareja correcta, tu esposa o tu familia es fundamental en ese aspecto, ¿no? Y tu equipo. O sea, finalmente, para mí esos tres pilares de un empresario desde cualquier tipo de negocio terminan siendo fundamentales para poder salir adelante.

  • Speaker #1

    Interesante porque estos tres, ¿no? puedo entender y estar absolutamente convencido de que si soy impecable con mi palabra, si construyo disciplina y si estoy rodeado de las mejores personas y las personas adecuadas y a eso le añado tiempo. sé que de alguna manera las cosas me van a ir bien. No te puede ir mal si mantienes estos tres pilares.

  • Speaker #0

    Totalmente. Y tenerlas en contexto total. No es uno y los otros no los dejas a un lado. Todo va de la mano. Todo tiene que ir en un solo saco y tienes que irlo arrastrando. Y te puedes caer por un lado, pero tienes que saber cómo levantarte. Y claro, por eso tener la gente adecuada a tu lado es fundamental.

  • Speaker #1

    Oye, John, qué lindo conversar contigo. Me quedo con ser más para servir mejor, impecabilidad de la palabra, la disciplina, estar rodeado de las personas adecuadas. Me encantó y me quedo mucho con esa idea de activar, de prender los valores que estaban ahí como flotando, sí pero no, y en algún momento tengo una motivación, un propósito, algo que me dice, ok, se acabó la distracción, se acabó la comodidad, ahora me arremango y vamos con todo, ¿no? Y en tu caso fue el nacimiento de tu primera hija. Y esta parte final de no competir, no montarte sobre la espalda de los otros, en vez de competir con los demás, agrandir o crecer el mercado, ¿no? Muchas perlas de sabiduría, una calidad humana increíble. Muchas gracias, John, por haber compartido con nosotros. La verdad, yo me voy con una tranquilidad. con la tranquilidad de saber que no es tan complicado tener éxito extraordinario, no son cosas complejas, no es fácil, pero no es difícil a la vez. Muchas gracias. ¿Algún mensaje final que quieres dejar a la gente?

  • Speaker #0

    Bueno, primero creo que lo más fundamental es agradecer. Creo que uno nunca llega a tener un éxito, que para mí el éxito es servir. y poder impactar en la gente. Ese para mí es el éxito, no es un éxito económico, no es un éxito académico, es un éxito de impacto, de impacto a la gente. Y para poder llegar a tener impacto, agradezco a toda la gente que está a mi lado y ha creído en poder tener un liderazgo, poder considerarme líder para poder ir de la mano conmigo y no tenerlos por debajo, sino ir de la mano. Eso para mí es fundamental, agradecer a toda mi gente, a mi familia, a las personas que trabajan conmigo, pues creo que... Sin ellas, nada podría ser posible.

  • Speaker #1

    Y yo te agradezco a ti. Muchísimas gracias, John, por tu sabiduría y por compartir tu calidad humana. Y qué suerte, qué bendición que hayan seres humanos como tú en este planeta. Muchas gracias.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti por invitarme. La verdad es espectacular. Gracias por todo.

  • Speaker #1

    Y bueno, a todas y todos los que nos han escuchado el día de hoy, gracias a ustedes también por la atención. Gracias por escucharnos. Y ya saben, si les gusta este contenido... Abónate, hazle clic ahí abajo para que puedas escuchar mucho más, recibir más información, seguir creciendo todos juntos y nos vemos en la próxima.

Share

Embed

You may also like