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Bienvenidos a Global SAR Hub, Mission Ready, el podcast para profesionales y mentes apasionadas de la búsqueda y rescate marítima y aérea, y más allá. Da dos semanas, les traemos las herramientas, perspectivas e historias reales que dan forma al futuro del SAR. Desde alertas satelitales hasta la coordinación en la escena, desde tecnología emergente hasta la experiencia humana, simplificamos temas complejos y hacemos accesible el conocimiento que salva vidas. Sumerjámonos en el episodio de hoy.
- Speaker #1
Bienvenidos a Global SAR Hub Podcast, Mission Ready. Hoy seguimos las operaciones de rescate que se desplegaron tras el hundimiento del Bourbon Road, una tragedia en medio del Atlántico que desencadenó una respuesta masiva.
- Speaker #2
Efectivamente, tras confirmarse en naufragio, en pleno huracán Lorenzo, se activó una operación SAR muy compleja. La coordinación corrió a cargo del MRCC de Fort-de-France en Martinique. Pero fue un esfuerzo internacional, con apoyo desde España, Noruega, Estados Unidos. Vamos, importante.
- Speaker #1
16 días. 16 días de búsqueda intensísima. Hablamos de 20 buques entre mercantes y militares y 15 vuelos. Aeronaves como el Falcon 50 francés, los P-3 y C-300 americanos. Incluso la EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima, aportó imágenes satélite. Un despliegue tremendo. Sí,
- Speaker #2
sí, tremendo. Y las primeras 48 horas, buf, dificilísimas. Lorenzo todavía estaba muy activo. Aún así, buques como el SSI Excellent y el Piet se dirigieron a la zona, a la última posición conocida. Se guiaban en parte por la radiobaliza, la EPIRB, que siguió emitiendo hasta el 30 de septiembre, por cierto.
- Speaker #1
Y el 28 de septiembre, con el tiempo mejorando un poco, llegó una noticia esperanzadora, ¿no? El buque Eric estaba coordinando la búsqueda en la zona, como SC, y fue el carguero Piet el que encontró una balsa salvavidas, volcada creo.
- Speaker #2
Estaba volcada, sí, pero bueno, lo increíble es que los náufragos habían conseguido adrizarla, darle la vuelta, una maniobra vital para sobrevivir en esas condiciones. a tres tripulantes, Mitro Marchenko, Yevgeny Nikolov e Igor Morozov.
- Speaker #1
Tres supervivientes. ¡Qué alivio debió ser!
- Speaker #2
Un alivio enorme, sí. Ellos confirmaron que el hundimiento había sido el día 26, muy rápido. Y contaron la parte más dura, que otros dos compañeros que estaban con ellos en la balsa, bueno, fueron arrastrados por las olas del huracán.
- Speaker #1
¡Qué horror! ¡Qué impotencia! Ese mismo día también hubo otros hallazgos, ¿verdad? Un avión P-3 detectó un bote auxiliar, también volcado, y un cuerpo.
- Speaker #2
Sí, aunque la recuperación no fue inmediata. El mar todavía estaba complicado. La llegada de la fragata Ventoz de la Marina Francesa fue muy importante. Relevó como OSC.
- Speaker #1
Y su helicóptero, el Panzer.
- Speaker #2
Fundamental. El Panzer fue clave para las operaciones de recuperación. Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre se recuperaron cuatro cuerpos en total. Uno por el PIET y tres gracias al helicóptero. Los tres supervivientes, mientras tanto, fueron trasladados a la Ventos para recibir atención médica y apoyo.
- Speaker #1
Y a pesar de todo ese esfuerzo, la búsqueda activa tuvo que terminar. Sí,
- Speaker #2
la esperanza de encontrar más supervivientes disminuía cada día. El 12 de octubre se suspendieron oficialmente las operaciones SAR activas. El balance final. Tres rescatados, cuatro cuerpos recuperados y siete marinos que siguen desaparecidos. Se rastreó una zona inmensa, más de 109.000 kilómetros cuadrados.
- Speaker #1
Desolador. Y esto, claro, dio paso a la investigación, que se sabe de las causas. Los testimonios de los supervivientes debieron ser cruciales.
- Speaker #2
Lo fueron, sí. Los interrogó la AED, que es la Autoridad de Investigación de Luxemburgo, por la bandera del buque. Confirmaron que había habido problemas técnicos antes del naufragio. Fugas recurrentes, alarmas de sentina. Esas alarmas de agua en el fondo del barco, si son muy frecuentes, quizá pueden llevar a cierta… bueno, a no identificar la gravedad real cuando ocurre la inundación definitiva.
- Speaker #1
Entiendo. Y la investigación preliminar de la AED ya señaló algunos factores técnicos más concretos, ¿no? Algo sobre un compartimiento Z-Drive.
- Speaker #2
Exacto. Ese compartimiento tenía equipos eléctricos esenciales, muy importantes, pero al parecer no estaba bien protegido contra una inundación seria. Ajá. Y luego está la decisión que se tomó en plena emergencia, intentar mantener la propulsión.
- Speaker #1
En lugar de aislar ese compartimiento que se estaba inundando.
- Speaker #2
Eso es. Y esa decisión, pues, pudo haber contribuido a que todo se acelerara.
- Speaker #1
También leí algo sobre un problema de mantenimiento. Una posible confusión con la palabra cover, tapa, relacionada con el sistema Shark Joes. ¿Puedes explicar eso un poco?
- Speaker #2
Sí, a ver. Los Shark Joes son unos mecanismos en cubierta para sujetar cadenas o cables, muy comunes en estos buques de apoyo. La duda era si la palabra cover en los procedimientos se refería a unas simples tapas en la cubierta. Vale. Ve unas tapas de inspección debajo de la cubierta que tenían que ser estancas. Si estas últimas no estaban bien selladas, pues era una vía de agua directa.
- Speaker #1
Una vía de agua crítica.
- Speaker #2
Crítica. Y además, parece que algunas puertas estancas importantes entre compartimientos se dejaron abiertas. Eso también aceleró muchísimo la inundación.
- Speaker #1
Madre mía, qué cúmulo de factores. Pequeños detalles, grandes consecuencias. El armador tomó medidas después, imagino.
- Speaker #2
Sí, claro. Actualizaron procedimientos de rutas para evitar tormentas con más margen. Y también implementaron nuevas revisiones a bordo, más centradas en detectar fugas y en verificar justos o sistemas como los Shark Joes.
- Speaker #1
Y la recomendación de la AETE de Luxemburgo fue importante, ¿no?
- Speaker #2
Muy importante, sí. En agosto de 2020 pidieron que se exigieran procedimientos estandarizados y rigurosos para los sistemas Shark Joes en todos los buques similares, en el sistema de gestión de la seguridad del SMS, cubriendo cómo abrirlos, cerrarlos, mantenerlos, documentarlo todo.
- Speaker #1
Claro.
- Speaker #2
Es una llamada de atención general, no solo sobre este caso, un posible riesgo sistémico.
- Speaker #1
Entonces, tenemos vulnerabilidades técnicas, decisiones complicadas en plena crisis y la fuerza descomunal de un huracán, una combinación fatal. La operación de rescate fue, sin duda, un esfuerzo internacional enorme.
- Speaker #2
Notable, sí. Se salvaron tres vidas en condiciones extremas, pero las lecciones son Bueno, son muy claras. Sobre diseño, mantenimiento, procedimientos, toma de decisiones.
- Speaker #1
Se necesita el informe final para tener todas las conclusiones, claro.
- Speaker #2
Sin duda. Ese informe será fundamental para entenderlo todo y, sobre todo, para reforzar la seguridad. Para intentar evitar que algo así vuelva a ocurrir. La prevención es, bueno, es lo más importante.
- Speaker #1
Nos deja pensando en esa línea tan fina que separa a veces la normalidad de la catástrofe en el mar. cómo cada detalle cuenta en la seguridad. Volveremos pronto con otra operación o tema SAR importante, claro, accesible. Gracias por escuchar.
- Speaker #0
Eso es todo por el episodio de hoy de Global SAR Hub Mission Ready. Este podcast es una iniciativa independiente de Global SAR Hub, creado por y para la comunidad de búsqueda y rescate. Si disfrutaste este episodio, considera apoyarnos dejando una calificación de 5 estrellas y una reseña breve en tu plataforma favorita, Apple Podcasts, Spotify o donde quiera que escuches. También puedes seguirnos en LinkedIn en GlobalSarHub o visitar nuestro sitio web, GlobalSarHub.com. Gracias por escucharnos y hasta la próxima.