- Speaker #0
¿Tienes un momento preciso que fue como el punto de quiebre, el momento que cambió el rumbo de tu vida y que te permitió llegar a las cosas que estás viviendo y disfrutando a día de hoy?
- Speaker #1
Todos queremos los resultados que tienen las personas que están teniendo éxito en la industria, pero no estás dispuesto a hacer lo que esa persona hizo. Cuando te hablo de pagar el precio, te digo de hacer esos pequeños cambios que te lleven a resultados extraordinarios. Hubo momentos que tuve que asistir a fundaciones, a iglesias, a recoger comida. porque no tenía ni siquiera para comprar un mercado. Mira, hay personas que pueden ser exitosas financieramente, pero lo único que tienen es dinero. Porque sí, levantaron un negocio que le puede representar libertad, pero solo financiera, pero se van molestos a la casa. Es válido renunciar a eso. Es válido desconectarte de tu teléfono y vivir tu vida. Ser consciente de que estás construyendo la única vida que Dios te dio.
- Speaker #0
¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, penes o contacto? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en superlatinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Bienvenidos sean todos y todas a un nuevo episodio de Superlat... latinos, podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Y hoy seguimos las huellas de lo extraordinario con Brian Ovalles, CEO de LPI Firm, autor del libro Mucho Más Que Dinero, líder de líderes en la industria de seguros y mentor de emprendedores. Brian enseña que el verdadero éxito se construye con liderazgo, legado y propósito. Hola Brian, qué alegría, qué felicidad poder contar contigo y tenerte aquí el día de hoy.
- Speaker #1
Carlos, mi hermano, primero déjame... Darte un abrazo en la distancia por estos asientos y Super Latinos Podcast, ¿no? El nombre me encanta porque creo que hace referencia a mandarle mensaje a toda nuestra comunidad hispana de que sí se puede, de que sí tenemos ese superpoder dentro de nosotros, que muchos aún no lo han descubierto o no creen que está dentro de ellos, pero que si se enfocan, el éxito es inevitable. Así que gracias por la invitación.
- Speaker #0
Bueno, sabes que si se llama Superlatinos Podcast y estás aquí, eres un superlatino.
- Speaker #1
Claro que sí, claro que sí. Somos superlatinos.
- Speaker #0
Y bueno, vamos a ir a indagar y vamos con la lupa de detective a intentar comprender cómo has logrado todo el éxito, ¿no? ¿Fue fácil? ¿Fue difícil? ¿Tuviste suerte? ¿Tu familia y tus contactos te lo dieron todo o hay algo diferente, no? Y quizás mi primera pregunta es eso, ¿no? Bueno, yo conozco un poco tu historia. La van a ir conociendo todos a medida que la vas contando y sé que no todo fue un camino lleno de pétalos de rosas, no todo fue rosita. Pero, ¿tienes un momento preciso, un momento, una decisión, algo que sucedió en tu vida que fue como el punto de quiebre, el momento que cambió el rumbo de tu vida y que te permitió llegar a las cosas que estás viviendo y disfrutando a día de hoy?
- Speaker #1
Bueno, uno no, yo creo que varios, ¿no? Pero déjame primero contarte un poco para que nuestra audiencia también conozca de mí. Llegué a este país, a Estados Unidos, hace poco más de 10 años y uno de mis primeros trabajos fue lavando carros. Ahora, Carlos, no era cualquier tipo de carro. Eran carros lujosos en una ciudad pudiente acá en Miami. pero lo que me pagaban era 60 dólares al día. Y tenía mi esposa y dos hijos, unos gemelos que tengo, que en ese momento tenían un añito y tres meses. La verdad es que estábamos sobreviviendo. Y era esa decisión, esa primera gran decisión creo que fue lavar carros. Y te explico por qué. En Venezuela era abogado. Y uno como abogado, como profesional, siempre aspiraba a crecer dentro de una compañía o hacer carrera a través de un bufete de abogados, ¿sí? Pero cuando llegas a este país y dices... Con saco y corbata, ¿no? Sí, con saco y corbata, literal. Cuando llegas a este país y te dices, ¿qué voy a hacer? Y la primera oportunidad que te encuentras es lavar carros. Te toca tomar una primera gran decisión, ¿no? Pero ¿sabes qué? Siempre he tenido una mentalidad positiva, gracias a Dios, y lo hice con la mejor intención. No era que quería el trabajo, no era que lo amaba, pero sabía que tenía que resolver. Entonces, esa primera gran decisión fue llegando al país, la primera gran oportunidad fue lavando carros. Poco tiempo después, hubo otra gran decisión que tuve que tomar y fue la de convertirme en agente de seguros. ¿Por qué? Porque yo entendía que si quería sacar a mi familia adelante, tenía que buscar algo, una industria, un vehículo donde pudiese hacer una carrera. Eso podía ser un realtor, podías convertirte en un vendedor de autos también, o podías convertirte en un asesor de seguros, o podías intentar ir a la universidad. Solamente que en mi posición en ese momento era muy costoso, no lo podía... costear, era muy alto. Con dos bebés. Con dos bebés, imagínate, no era una de mis opciones, ¿no? Y esa gran decisión también de convertirme en agente de seguros fue buscando un futuro mejor para mi familia. Pero como dices tú, no fue un camino lleno de rosas. Fueron muchos no lo que recibí, eran seguros de vida, y acá el americano tiene cultura de seguros de vida, pero el hispano, nosotros, mi gente, no tenemos mucha cultura de seguros de vida, y empecé a recibir rechazo. Pero ese rechazo lo que me hizo fue formarme. Entonces ahí comienza un poco mi historia. Te hablo de dos momentos críticos que me llevaron a tomar esas grandes decisiones que hoy por hoy me permitieron empezar a construir lo que ya tengo.
- Speaker #0
Me gusta mucho lo que estás diciendo y me quedo con eso. La primera decisión de tener la valentía de decir, pues, lavar carros, lavar carros es lo que es. Hacia adelante, no como, ah no, yo me olvido del ego, me olvido de lo que sea, yo vine a lo que vine y pues me toca esto, vamos, ¿no? Y eso te honra muchísimo. Y esa segunda, la asocio yo, me gustaría que me confirmara si mi suposición es correcta, ¿no? Digo, bueno, estaba lavando Ferrari, ¿no? Sí. Ahora me voy a los seguros. Entonces, yo tengo como esta creencia fuerte de que como el éxito, esta frase que la escuché a Palmer Luckey, ¿no? El empresario de tecnología que decía, no sigas tus sueños, sigue tus talentos. Y como que de alguna manera algo dentro de ti puede haber dicho, oye, yo me siento que puedo añadir mucho más valor que como... Estoy más en mi elemento en los seguros que quizás en este otro lado que era otro tipo de trabajo. ¿Puede ser?
- Speaker #1
Puede ser y es tal cual porque volviendo al pasado a lo que hacía en Venezuela, ese servicio al cliente como abogado, esa saco y corbata que tú comentabas hace un rato. Digamos que en la industria financiera, en la industria de servicios financieros acá en Estados Unidos, un asesor de seguro se presentaba en casa de ese cliente, de ese prospecto, pues de saco y corbata. hablabas de una manera profesional. Sentía en ese momento, Carlos, que estaba construyendo una carrera en lo que hoy considero una de las industrias más bondadosas de los Estados Unidos, que es la industria de seguros. Porque es la industria que me cambió la vida a mí y que hoy tengo la bendición de cambiársela a miles de personas en mi compañía.
- Speaker #0
Qué increíble eso, ¿no? ¿Cómo llegaste a lo de los seguros? Es decir, ¿fue un golpe de suerte? ¿Fue algo que veías viendo, o sea, que como que lo estuviste estudiando un tiempo? ¿Cómo llegaste ahí?
- Speaker #1
Yo creo que fue una diosidencia. Esa coincidencia que Dios te tiene preparada la persona correcta en el lugar correcto y que te habla y te presenta una oportunidad y tú todavía la persona no te ha terminado de presentar esa oportunidad y ya tú dices, ¿dónde firmo? Así fue que entré a la industria de seguros de vida, en la cual no tuve una muy buena experiencia porque no hacía mucho dinero. Pero no me rendí. Dos años más tarde conozco a otra persona, otra diosidencia, en donde, como lo comentaba a otras cámaras, me autorrecluté. Yo me veía reflejado en el éxito de esa persona y decía, wow, si ella lo logró con todas sus excusas, con todos sus rechazos a través de clientes que le decían que no, yo creo que yo también puedo pasar por eso, no importa el precio que tenga que pagar. porque lo que empezamos a hablar acá, Carlos, es que muchos quieren el éxito que puedes tener tú como empresario, como inversionista, o mi caso también, acá en Estados Unidos o donde sea que tú estés, superlatino, pero no estás dispuesto a pagar ese precio. Y la verdad es que yo lo único que necesitaba en ese momento era el vehículo correcto que me diera la libertad financiera.
- Speaker #0
Y háblanos de ese precio, ¿no? Dices, pagar el precio. ¿Cuál fue el precio?
- Speaker #1
Bueno, el precio que tuve que pagar... Cuando hablamos de venta de seguros, en ese momento una de las compañías que yo representaba, la persona me tenía que firmar una tablet, me tenía que firmar la póliza, una firma digital. El mercado aquí en Miami era un mercado donde hay muchos agentes de seguros y yo tomé la decisión de empezar a viajar. Bueno, mi esposa y yo, porque mi esposa es socia en este negocio, tomamos la decisión de empezar a viajar. Tres horas fuera de Miami, cuatro horas, cinco horas fuera de Miami, muchas veces ida por vuelta. otras, inclusive ni siquiera cerraba la venta, o sea que me regresaba en cero, no había comisión. Y también empecé a abrir mercado en otros estados, estados como Texas, diferentes ciudades, ese precio de hacer algo diferente para obtener resultados diferentes. Porque todos queremos los resultados que tienen las personas que están teniendo éxito en la industria, sin importar cuál sea la industria que estés, pero no estás dispuesto a hacer lo que esa persona hizo. Cuando te hablo de pagar el precio, te digo de hacer esos pequeños cambios, pequeños ajustes que te lleven a resultados extraordinarios.
- Speaker #0
Y es interesante porque me hablas de esos pequeños cambios y pequeños ajustes y a la vez me estás hablando de seis horas de carretera con tu esposa.
- Speaker #1
Sí.
- Speaker #0
Y es como hay un precio a pagar, ¿no? Y por un lado son horas, esfuerzo, sudor, en compromiso, disciplina. Y por otro lado hay pequeños cambios y ajustes. ¿Cómo sincroniza?
- Speaker #1
La influencia en eso. Creo que desde el propósito. Cuando consigues un vehículo que le está cambiando la vida a tus hijos, a tu esposa, le estás dando calidad de vida. En mi caso hubo situaciones, inclusive hubo momentos que tuve que asistir a fundaciones, a iglesias, a recoger comida, porque no tenía ni siquiera para comprar un mercado. Muchas personas me ayudaban para pagar la renta. Y consigues un vehículo, Carlos, que puedes generar en comisiones, en ingresos, mil, dos mil dólares semanales. Tú no estás pensando en las seis horas que tienes que manejar. Tú lo que estás pensando realmente es en, wow, las vidas que estás impactando a través de los productos y servicios que tú ofreces y la calidad de vida que le estás dando a tu gente, a tu familia. Entonces, la congruencia viene en que las seis horas no eran seis horas cuando se trataba de colocar el pan en la mesa de tu casa.
- Speaker #0
Qué interesante esto, ¿no? Y bueno, yo vengo de una familia... con divorcio, con un padre con problemas de alcoholismo y muchas veces en nuestros países está esta cosa del hombre egoísta, del macho, de yo primero y los demás me da igual. Recuerdo que mi papá me contaba una historia en una de las épocas buenas de su vida, tenía una empresa de aire acondicionado y sus obreros, las esposas venían los viernes a buscar el cheque porque si no lo hacían... El señorito se iba de fiesta y se gastaba en alcohol y mujeres y no había comida en la casa durante una semana. Y eso lo estoy poniendo en contraste. O sea, me trajiste todas esas ideas porque de alguna manera el hombre de familia, el protector, yo voy a sacrificarme a hacer lo que sea necesario por mi familia. Y ese contraste, ¿a dónde te llevó? De alguna manera esa generosidad de ese padre protector versus a un... un padre egoísta e individualista, llevan a destinos diferentes, ¿no?
- Speaker #1
Sí, tal cual. Y creo que todo parte también del hogar. Crecí con un papá proveedor, crecí con un papá presente también, que estaba, mamá no trabajaba en casa en ese momento. Crecí padres separados, pero te hablo de la figura materna que tuve, que fue la esposa de mi papá, hoy por hoy es como mi segunda mamá también. Mi hermano y yo, tengo un hermano que nos llevamos un añito, un año y medio. que está en Madrid, por cierto, pero vimos a un papá trabajador, a una madrastra, a una mamá en casa, criándonos, buscando la excelencia en nosotros y él siempre buscando, dentro de sus capacidades, una mayor estabilidad para la familia. Creo que de ahí podemos tomar la forma en la que pienso al momento de ser protector para mi gente, para mi familia, para mis hijos, para mi esposa.
- Speaker #0
O sea, tuviste ese ejemplo a seguir, ¿no?
- Speaker #1
Un ejemplo a seguir en busca de excelencia, Carlos, no de la perfección, ¿no? Porque yo digo que la perfección es el enemigo del progreso. Y cuando hablamos de buscar la excelencia es de hacer lo mejor que puedas con las herramientas que tengas. Pero no buscar la perfección porque mucha gente nunca arranca. Porque necesita que todos los escenarios estén perfectamente alineados para poder arrancar. Y eso no es la vida. No, la vida tiene altos y bajos.
- Speaker #0
Tuvimos una conversación sobre la perfección hace unos días, increíble, ¿no? Y como esa comprensión de que la búsqueda de la perfección no es más que miedo, ¿no? Que como me quiero esconder en que todo está perfecto porque no quiero asumir el riesgo y saber que pues me puede ir mal.
- Speaker #1
Correcto. Sí, el miedo a fallar.
- Speaker #0
Miedo a fallar.
- Speaker #1
O el miedo a no ser suficiente.
- Speaker #0
Exactamente, sí.
- Speaker #1
Lo que pasa en la industria de ventas a nivel general, no No importa si eres seguro, puedes vender paneles solares, filtros, puedes ser realtor también, vender casas. Hay mucho rechazo y mucha gente no le gusta lidiar con el rechazo. Hay una frase que yo digo, por ejemplo, a nuestros vendedores, a nuestra fuerza de ventas, de cuántos no realmente estás hecho. Porque una cosa es lo que te digas a ti mismo frente al espejo y otra cosa es que salgas a la calle y recibas el rechazo de 20 personas en un día y regreses feliz. O por lo menos con propósito, ¿no? Muchos nos quebramos en ese proceso. Unos renuncian, pero la vida premia la persistencia, Carlos. Y solo el que persiste tiene éxito.
- Speaker #0
Wow, solo el que persiste tiene éxito. No el que estudia más, no el que se prepara, no el que se atreve o el no se atreve. O sea, como de alguna manera la perseverancia, la persistencia es el superpoder. Es como el arma secreta.
- Speaker #1
Una de las armas secretas. Te regalo otra. En uno de mis libros preferidos. Los secretos de la mente millonaria de T. Harf Ecker, él enseña una filosofía que se llama Preparen, Fuego, Apunten. contrario a todo lo que hemos sido condicionados, ¿no? Que es preparen, apunten, fuego. Y el preparen, fuego, apunten, te lo explico bien sencillito y a toda nuestra comunidad hispana, a nuestros super latinos que nos están viendo, prepárate en el menor tiempo posible. Accede a los conocimientos de manera rápida. Ese es preparen, fuego. Sales a la calle con lo que sabes. Y apunten, vas corrigiendo la vela sobre la marcha. Pero ya tomaste. de acción. La acción mata la inacción. Y esto me lo enseñó nuevamente, T. Harf Eker en Los Secretos de la Mente Millonaria, libro súper recomendado también para nuestra comunidad.
- Speaker #0
Ahí lo vamos a poner para que la gente lo busque.
- Speaker #1
Claro que sí.
- Speaker #0
Y es interesante, me haces pensar en Elon Musk, que independientemente de toda la polémica que pueda haber, es una persona que ha logrado resolver problemas muy difíciles de resolver. Imagínate decidirse lanzar cohetes al espacio. competir con la NASA y esa manera distinta. En la NASA tenía los ingenieros buscando la perfección.
- Speaker #1
Pero nunca arrancaban.
- Speaker #0
Nunca arrancaban. Y él dice, yo lanzo un cohete y no funciona, pero todo lo que aprendí me permite hacer una segunda versión mejor. Y vengo y lo lanzo y explota y vaya fracaso. Ok, pero todo lo que aprendí me hizo poder preparar un tercero y finalmente absolutamente revolucionar la industria aeroespacial. Cuando tenga mi 50 no, ya me vuelvo a casa. No quiero tres ventas.
- Speaker #1
Los 50 no.
- Speaker #0
Hasta que no llegue a mi cuota de no, no me vuelvo a casa. Entonces, claro, la gente dice que sí, que alguien me diga que no, porque si no, no me puedo volver a casa.
- Speaker #1
Yo tengo uno de mis managers que cuando estaba como agente, él decía, yo salgo a la calle a buscar 10 puntos de contacto todos los días. Hasta que no tenga mis 10 puntos de contacto, no me voy a casa. Y hay cuentos en la historia, en la industria de seguros, imagínate cuando un señor salía con su libretica, porque ya no había computadora todavía, que hacía door knocking puerta a puerta, y salía con un bolsillo lleno de monedas, Carlos. Y él decía que por cada persona que él le hablaba, se pasaba una moneda del bolsillo full de monedas al bolsillo vacío. Y no se regresaba a su casa hasta que todas las monedas no estuviesen al otro lado del bolsillo.
- Speaker #0
Qué interesante, ¿no? Habla de método y de aceptar el rechazo como parte del proceso, ¿no? Y hablando de métodos, hablando de hábitos, cuéntanos, compártenos hábitos que para ti han sido absolutamente indispensables para el éxito que has logrado. ¿Tienes algunos?
- Speaker #1
Tengo unos cuantos que te puedo compartir y los puedo regalar a nuestra comunidad.
- Speaker #0
Ya nos contaste el de las monedas. Sí,
- Speaker #1
el de las monedas estuvo bueno. Hay uno que me marcó, Jim Rohn me enseñó a mí que si yo quería que mi mundo exterior cambiara, tenía que trabajar en mi mundo interior. Y eso es lo que me llevó como primer hábito, era invertir en mi crecimiento personal. Mira, hay personas que pueden ser exitosas financieramente, pero lo único que tienen es dinero. Porque no tienen ni siquiera propósito. Porque no son felices. Porque sí levantaron un negocio que le puede representar libertad. pero solo financiera, pero se van molestos a la casa, peleados con su pareja, sus hijos no quieren saber de ellos. Entonces, ¿a qué costo levantaste una empresa exitosa sacrificando a tu familia? El poder invertir en ti como crecimiento personal en búsqueda de esa mejor versión, de esa constante mejora, yo creo que te hace identificar a tiempo muchas de las cosas que tienes que cambiar. también estar dispuesto a cambiarlas. Porque conversaba con uno de mis mentores, Carlos, y él me decía que uno en el camino se consigue gigantes. Y que esos gigantes tú los tienes que matar para acceder al siguiente nivel. Al siguiente nivel de abundancia, al siguiente nivel a nivel de pareja, como padre, como empresario.
- Speaker #0
Como el dragón en Mario Bros. al final del castillo.
- Speaker #1
Exactamente, ese dragón, que eran diferentes castillos. Aplica perfecto el ejemplo de Mario Bros. en uno de los castillos, después que hay otro dragón en otro castillo.
- Speaker #0
Más grande y más feo.
- Speaker #1
Más grande y más feo y más fuerte. También más difícil de matar. Porque a medida que vamos creciendo ya los gigantes son diferentes, porque ya te conocen. Entonces, como hábito, muchas veces tuve que morir a mí para que renaciera esa nueva versión. Ese sería un hábito... Uno de los pequeños cambios que...
- Speaker #0
¿Cómo es eso de morir así?
- Speaker #1
Morir a una vieja versión. Bueno, imagínate a lo mejor un Brian que solamente estaba enfocado en hacer dinero y a lo mejor gastárselo en alcohol. ¿Sí? O tener una mala educación financiera por querer manejar un carro que a lo mejor en ese momento no me podía permitir. O hacer un viaje familiar que no me podía permitir. Tomar malas decisiones financieras. Tienes que morir a esa versión. Porque esa versión o te estanca... O, literal, te está matando sin darte cuenta. Entonces tienes dos opciones. O la matas tú o ella te mata a ti. Por las malas decisiones. Esa búsqueda constante. Mira, hay una pregunta primaria, Carlos, que yo me hago. Y es, ¿en qué persona me tengo que convertir para? Tres puntos suspensivos. Digamos que tú quieres éxito en tu matrimonio. Quieres éxito, quieres levantar un negocio. ¿Quieres comprarte la casa de tus sueños, manejar el carro de tus sueños? Estados Unidos es el país de las oportunidades, ¿sí? Solo para los valientes, solo para los valientes. Por eso nuestros superlatinos son supervalientes. ¿En qué persona te tienes que convertir para alcanzar todo eso? Eso es un pequeño cambio, eso es una pregunta interesante. Otro hábito. ejercicio mental, lectura diaria, lectura y audiolibro. Hubo algo que me marcó, Bob Proctor lo dice, y dice, si todavía no te ganas tus primeros 100 mil dólares, no te puedes permitir escuchar música en tu auto. Imagínate, está tan emocional. O sea, que si una persona está levantando un negocio, está trabajando, buscando intrapreneur también, crecer en una corporación, y todavía no se gana sus primeros 100 mil dólares, pues no tiene derecho a escuchar música, sino podcast, como Superlatinos, por ejemplo, podcast de crecimiento, audiolibros. que te lleven constantemente a tener esa actitud mental positiva.
- Speaker #0
Wow, qué mindset. Es la primera vez que lo escucho y me parece poderosísimo. Como gánate el derecho de escuchar tu merenguito, tu tecno, tu salsa o lo que te guste. No, reggaetón no, por favor.
- Speaker #1
Otro pequeño cambio, y los veo pequeños porque creo que el éxito es tan grande que el sacrificio que tuviste que hacer, si pagaste un precio Pero la remuneración es tan gigantesca, Carlos, que valió la pena. El hábito de hacer ejercicios, así sea 30 minutos, salir a caminar.
- Speaker #0
¿Por qué ejercicios?
- Speaker #1
Yo creo que el ejercicio es como una forma de meditación activa. Te lleva a liberar cosas negativas, a liberar cargas, te lleva a enfocarte en ti, que también es importante en el día a día. Muchas veces el trabajo o tu negocio te consume. Y el ejercicio me ha servido de desahogo y un momento para conectar conmigo. Un ejercicio puede ser una caminata, puede ser trotar. Yo desde que comencé en la industria de seguros y desde chiquito había tenido la meta de hacer un triatlón. Pero porque había nadado cuando tenía como 10 añitos. Bicicleta, yo creo que como todo el mundo, bicicleta en la calle. Pero más allá de una bicicleta de ruta cero. Y trotar ahí, más o menos. Hace dos años tuve la oportunidad de hacer mi primer triatlón. Un triatlón es, nadé en ese momento 900 metros, corrí, bicicletas fueron como 20 millas y después corrí 5K. Spring, rapidito, pero era mi checklist. Entonces la preparación mental que tienes que desarrollar cuando te colocas una meta, no solamente financiera, sino a nivel deportivo, te saca de tu zona de confort y sabes Nuevamente a lo que hablamos, que te tienes que convertir en una mejor versión. Porque el Brian que hizo el triatlón era una versión mejorada. El Brian que se colocó la meta de hacer el triatlón. ¿Sí me entiendes?
- Speaker #0
Exactamente.
- Speaker #1
Es esa búsqueda constante de mejorar.
- Speaker #0
¿Sabes qué? Tuve la bendición este año de ir a Necker Island a conocer a Richard Branson, a ser Richard Branson. Y como yo soy un obseso, tengo una obsesión absoluta por los hábitos. de vida, ¿no? Y ¿cuáles son tus hábitos? ¿Qué es lo que tú estás haciendo que nadie más hace y por eso tú sí? Y le pregunté a Richard Branson, ¿qué haces tú? ¿Cuál es tu hábito secreto para poder lograr las cosas que has logrado? Me dijo, mantenerte fit and healthy. Y yo me digo, no, fit and healthy. Dice, sí, porque el cerebro no puede funcionar en un cuerpo que no esté fit and healthy. De alguna manera como que el secreto es la mente. la energía y si tu cuerpo, si tu cerebro no va a poder funcionar en un cuerpo que no esté en forma.
- Speaker #1
Y ese fit and health, podemos ampliarlo un poco más, no debe ser solamente el cuerpo, sino también cómo alimentas tu mente. Hay una parábola bien bonita que dice, ¿qué pasaría, Carlos, si te vas a tomar un café y tu mejor amigo vierte mucha azúcar sobre tu café? ¿Qué pasaría? ¿Tendrías un café? Muy dulce, ¿no? Extremadamente dulce. Demasiado dulce. ¿Qué pasaría? Si tu amigo, sin querer queriendo, vierte cianuro sobre tu café y te lo tomarías, ¿qué pasaría?
- Speaker #0
Mueres.
- Speaker #1
Mueres. La conclusión a esto es, cuida tu café. Y el café es la mente, Carlos. El café es la mente. ¿Cómo la alimentas? ¿Realmente eres consciente de cómo estás alimentando tu mente? Porque si no la estás alimentando tú, alguien más lo está haciendo. Siempre hay gente a nuestro alrededor que tiene influencia positiva o negativa sobre nosotros. Entonces, superlatinos, cuiden su café.
- Speaker #0
Cuiden su café. Y sobre todo ahora con las redes sociales, ¿no? ¿Cuántas horas pasa cada persona al día viendo cosas en Instagram, en YouTube, con el gesto del dedo, ¿no? Voy pasando cosas.
- Speaker #1
Vento y no ven nada.
- Speaker #0
Exacto. Pero estás siendo alimentado de una manera, recibes cosas, ¿no? Y si no decido yo ir a un canal específico, si no decido yo decir, no, apago esto, voy a escuchar un podcast o voy a un audiolibro. De ahí viene lo que dices, ¿no? De alguien más va a decidir por mí. Puede ser el algoritmo de alguna de las redes sociales o mi pareja o la persona con la que estoy, pero no soy yo.
- Speaker #1
Tal cual, tal cual. Y muchas veces, y lo converso con mi esposa siempre, ¿no? Muchas de las personas apenas se levantan, ¿qué es lo primero que hacen? Agarran el teléfono para meterse en redes sociales y verle la vida a los demás. Y no comienzan a vivir la suya.
- Speaker #0
O la vida que proyectan los demás. O la vida que proyectan. La gran mayoría de los casos.
- Speaker #1
Estamos de acuerdo, sí.
- Speaker #0
Es interesante, porque ahora uno ve mucho en sitios turísticos, ves a la gente haciendo videos para redes sociales, ¿no? Y me ha pasado, díganme si no les ha pasado de ver a alguien que está discutiendo, la foto, todo el mundo contento, y siguen. Y esta para Instagram.
- Speaker #1
Y está la foto de la expectativa versus la realidad, ¿no? Entonces la foto en mi cono es todo bellísimo y la realidad full de gente. O sea, fue un momento específico, una hora específica. Que sí, muchachos, lo que vemos en redes sociales no necesariamente es la realidad de la vida de esa persona. Y también es válido renunciar a eso. Es válido desconectarte de tu teléfono y vivir tu vida. Ser consciente de que estás construyendo la única vida que Dios te dio. Porque muchas veces creemos que tenemos más, pero esta es la que nos tocó vivir y no viniste aquí a sobrevivir. Viniste a supervivir, superlatino.
- Speaker #0
Supervivir, me encanta eso. Oye, Brian, hablaste de perseverancia, ¿no? Y la perseverancia, me gusta mucho este ejemplo, ¿no? O sea, la idea de pensar que las cosas son sencillas, pero no necesariamente fáciles, ¿no? Es como, bajar de peso es muy fácil. Es muy sencillo. Simplemente comes sano y haz deporte y bajas de peso. Pero es difícil de poner en acción. Entonces, la perseverancia. Háblanos de un momento en el que pensaste rendirte, dijiste hasta aquí llego, basta. Y cómo pudiste mantenerte en esa dinámica perseverante. ¿Qué es lo que te hizo decir, pues mira, sabes que un día más, un paso más?
- Speaker #1
Estoy pensando. Está muy buena la pregunta. Estoy tratando de ubicar un momento porque si me voy al detalle, creo que muchas veces renuncié en mi mente, pero no me permití renunciar en la realidad. Muchas veces quise rendirme.
- Speaker #0
pero sabía que eso es lo que el sistema quiere, ¿no? El sistema quiere que te busques un trabajo, 9 a 5, trabajes 40 años y disfrutes los últimos 20 años de tu vida. Probablemente si te preparaste para el retiro.
- Speaker #1
Y si el sistema de pensiones no ha quebrado.
- Speaker #0
Y el sistema de pensiones no ha quebrado, gracias, Carlos. Cruel, pero verdadero, ¿no? Un momento de perseverancia, muchos, si te soy sincero, donde estuve a punto de renunciar. Pero creo que en mi mente jugaba un juego de lo que acabas de decir, un día más va a valer la pena tanto sacrificio, va a valer la pena todo lo que estamos haciendo. Y también me preguntaba, recordándome, ¿por qué tomé la decisión de hacer esto? Porque si yo sé que la vida premia la persistencia, muchas veces en el camino te puedes perder, sobre todo cuando empiezas a tener un poquitico de éxito, ¿no? Empiezas a tener un poquitico de éxito, empiezas a salir ya del común denominador. en el sistema en el que vivimos, a nivel de ingresos específicamente, crees que ya lo lograste todo y caes en esa zona de confort. Te perdiste. Esa zona de confort que yo pienso que es igual a muerte, pero esa pregunta primaria, Carlos, de por qué es que estoy haciendo lo que hago, me lleva nuevamente como al propósito. Y digo, ok, ¿qué pasaría si sigo? ¿Qué pasaría si sigo creciendo? ¿Qué pasaría si sigo impactando más vidas? ¿Si sigo ayudando? a personas allá afuera, brindarle la oportunidad de trabajar en una compañía que estamos haciendo cosas maravillosas. Creo que cuando el propósito es más grande que tú, realmente, uno, ni siquiera trabajas, porque lo haces desde el propósito y lo disfrutas. Y dos, no te puedes permitir rendirte, porque ya hay gente que inclusive depende de ti. Ya la carga es lo suficientemente grande como para que digas, no me puedo quedar aquí, no me puedo rendir, porque... la responsabilidad es con mi comunidad hispana.
- Speaker #1
Guau, qué lindo eso, ¿no? Y el propósito y ese sentido de responsabilidad, ¿no? Volviendo quizás al padre protector, ¿no?
- Speaker #0
Cierto.
- Speaker #1
Dices, en tu mente te rindes las veces que quieras, pero en la realidad te levantas y un paso más porque tengo a mi esposa, tengo a mis hijos, tengo que seguir adelante.
- Speaker #0
Tal cual, de hecho, la manera en la que Silvio, a mi esposa y yo... Buscamos criar a nuestros hijos, es un poquitico diferente, tratamos de que entiendan la responsabilidad de construir un negocio. Imagínate, ellos viajaban conmigo muchas veces, mi esposo estaba en su trabajo y me tocaba a mí buscarlos al colegio. Viajaban conmigo esas cuatro horas, yo le pagaba a un amigo para que me los cuidara en el carro o se fuese a un McDonald's. Yo tenía la cita, yo hablo mucho, Carlos, y muchas de esas citas eran tres horas y no cerraba la venta. Te podrás imaginar, mi esposo me quería matar. Y me tocaba regresarme con mis hijos tres, cuatro horas para Miami. Pero ellos entendieron... Un día, ¿no? Un día de trabajo, sí.
- Speaker #1
Cuatro, seis, ocho horas de carretera, más tres horas de trabajo.
- Speaker #0
Más la comida, la gasolina. O sea, no me regresé en cero. Me regresé en negativo.
- Speaker #1
En negativo.
- Speaker #0
En negativo. Pero volvemos al punto de la persistencia. Pero la crianza con mis gemelitos, es que con el favor de Dios van a ver este podcast cuando estén más grandes. Ellos saben que ha sido una crianza diferente. Están en homeschooling. Ellos tienen tutores. Asisten a un programa donde hay entre 20 a 30 niños que están recibiendo diferentes programas de homeschooling y practican varios deportes también. Están en básquet, en natación y en jiu-jitsu. Han hecho triatlones con nosotros y empezamos a formarlos mentalmente.
- Speaker #1
O sea, súper latinitos.
- Speaker #0
Súper latinitos, así es. De hecho, han hecho ejercicios con nosotros. En una de las escuelas de ventas que nosotros tenemos en la compañía, yo hago un ejercicio con nuestros nuevos agentes del rompimiento de creencias limitantes. Y es un ejercicio simbólico donde tomamos una tabla, escribes tu super nombre, y en la parte posterior a la tabla escribes por lo menos de tres a cinco creencias limitantes que tú sientes que no te están dejando avanzar. Y hacemos una pequeña meditación, y después, desde un estado de certeza absoluta, esa persona rompe la tabla.
- Speaker #1
Me encanta eso. Pues sí. Cada tequila es top. Cada tequila,
- Speaker #0
exactamente. Y la persona queda elevada, ¿no? Un pic de energía aquí y sabe que desde ese estado emocional para él no hay imposibles. Bueno, con mis gemelitos ya desde chiquiticos, varias veces cuando los veo sin hacer nada, epa, ven acá, escríbeme aquí algo y vamos a romper esta tabla. Y ellos se sorprenden inclusive porque han participado en ciertas escuelas de ventas y me dicen, oh, no, papá, eso es muy fácil. Ellos tienen ahorita 10, 11 años. 11 años, perdón. Y dicen, oh, eso es muy fácil. Claro, porque ya lo rompieron. Pero ven adultos que creen que es imposible romper una tabla por las limitaciones. El condicionamiento mental con el que crecimos, ¿no? Ese sistema de creencias que te quiere dormido cuando realmente estamos hechos para cosas extraordinarias. Entonces, sí, tratando de repetir un poco los patrones que yo vi en el hogar desde chiquitico, trasladárselo a ellos, Silvia y yo, y que por lo menos la mentalidad tengan esa fortaleza, que ellos hagan lo que quieran hacer, que sean felices, que tengan propósito, pero que también sepan que la vida no es fácil. Puede ser sencillo, como me lo acabas de decir, pero fácil no es, tiene sus retos.
- Speaker #1
Guau, qué poderoso y qué privilegio para esos chicos de poder crecer de esa manera, ¿no? Y me hace pensar en tiempos y en plazos, ¿no? Y estamos viviendo en esta época de inmediatez, ¿no? La gente quiere el éxito ya, quiere batear un honrón con el primer lanzamiento, ¿no? Al primer swing, honrón, y si no bateo honrón, soy un fracasado, ¿no? ¿Cómo fue tu historia? ¿Cómo son los plazos? ¿El éxito se alcanza rápido? ¿Las metas se alcanzan rápido? ¿O necesitas, digamos, buscar horizontes de tiempo más largos?
- Speaker #0
Yo creo que hay que aprender a vivir el proceso. Todo depende de las metas, qué tan ambiciosas son esas metas que tú te colocas. Porque digamos que estás acá en Estados Unidos, para hablar de ingresos en el país, y tienes un trabajo regular, te ganas entre 30.000 a 50.000 dólares al año. Y dice, ¿sabes qué? Me acabo de sacar una licencia para ofrecer seguros de salud y de vida y quiero ganarme este año un millón de dólares. Y tú dices, bueno, no hay imposibles, pero ¿qué pasaría si mejor comenzamos por buscar esos primeros 100 mil dólares, no? El método SMART para alcanzar las metas, específica, medible, que sea alcanzable, que sea realista y que haya un tiempo determinado. Es algo que nosotros enseñamos mucho en la compañía también. También enseñamos a vivir el proceso. Justamente lo que tú decías, lo quiero ya y lo quiero ahora, es a lo que ha llevado a compañías gigantescas a quebrar. Y tuve la oportunidad de una conferencia que llamé Momentum, y uno de los enemigos del Momentum es el lo quiero ya y lo quiero ahora. Resultados inmediatos, no conocer tu mercado, inversión sin entender cómo funciona, te lleva a la quiebra. acaso Cuivi también, que levantaron capital. billonario y no duró ni siquiera un año en la industria porque quebró por justamente buscar resultados. Ya, ¿qué pasaría si colocamos metas que sean alcanzables en un tiempo específico? Te lleva a que no te frustres en el proceso también porque colocarte metas gigantescas, no es que no las puedas alcanzar, pero es entender también el proceso que tienes que vivir, la persona en la que te tienes que convertir para alcanzar cada una de las metas. Porque muchos creemos, y lo leemos por ahí, probablemente usted que se levanta en la mañana y le ve la vida a los demás, le aparece un post de motivación y lo lee, ese sí lo lee, espero yo que lo lea, que dice, el éxito no es la llegada, es el camino. Muchos quieren llegar a la cima. Muchas veces llegas hasta solo, es triste y aburrido. Nada mejor que llegar en equipo y nada mejor que disfrutar el proceso de crecimiento. Te digo disfrutar el proceso no porque estés con una sonrisa todo el tiempo, pero sí entender que tienes que vivir lo que estás viviendo en este momento para alcanzar esa meta. Y que la meta va a valer tanto la pena que tú vas a decir, wow, definitivamente fue pequeños ajustes lo que tuve que hacer en esta escalera. de éxito.
- Speaker #1
Y está ese concepto tan difícil de la paciencia, de que yo quiero llegar ya, no quiero esperar más tiempo. Y de alguna manera te impide disfrutar del proceso y como que te obliga a querer llegar más rápido, lo cual está bien tener ese drive. Pero ¿cómo lo vives tú? O sea, el concepto de paciencia. Nos hablas de proceso, de disfrutar el proceso, pero a la misma vez quiero llegar. ¿Y qué pasa cuando llegas? ¿Ok, llegué y ahora qué?
- Speaker #0
¿Y ahora qué? Ahora que, como yo lo veo específicamente, yo tengo metas mensuales, trimestrales, anuales y metas ya a mediano plazo, 5 o 10 años. que voy revisando, por lo menos las que son a largo plazo, las voy revisando una vez cada tres meses, una vez cada seis meses, porque si sé que voy a llegar, te hablo en este punto a nivel de negocio, si sé que voy a llegar, lo que voy es haciendo esos ajustes, porque significa que puedo llevar la compañía al siguiente nivel. Ahora, en la vida personal, yo creo que es un poco más sencillo. Esto no es fácil, pero sí más sencillo porque lo hago desde un estado emocional de felicidad, de tranquilidad.
- Speaker #1
Sí, de no esperar a llegar al objetivo para ser feliz y luego llegar a ese momento y decir, oye, nunca fui feliz, no sé cómo ser feliz.
- Speaker #0
Y creí que iba a ser feliz cuando llegué y resulta que te sientes peor porque pagaste un precio errado de dejar de hablar con muchas personas a lo mejor o... Dejar de asistir a cumpleaños de personas especiales creyendo que valía la pena el éxito o la llegada a cumplir esa meta, cuando no te diste cuenta que realmente dejaste fue de vivir.
- Speaker #1
Sabes que hay algo que para mí es muy impactante, ¿no? Y en conversaciones de personas que están buscando el éxito, y es el tema de los hijos, ¿no? Dice, bueno, cuando llegue a tal nivel, cuando tenga libertad financiera, pasaré tiempo con mis hijos, ¿no? Pero como cuando los niños están chiquitos, esos momentos nunca más se van a repetir. Llega un momento en que los hijos quieren estar contigo y tú no estás. Y finalmente cuando llegas a donde quieres llegar y tú quieres estar con tus hijos, ahora son ellos los que no quieren estar contigo.
- Speaker #0
Ahora son ellos los que no quieren estar contigo. Y te dicen, no,
- Speaker #1
mi papá, yo soy un adulto, yo tengo mi vida, chao, no me interesa.
- Speaker #0
Fíjate que lo viví porque al mismo momento que estábamos levantando la compañía, mucho sacrificio de tiempo, muchas horas. jornadas laborales de 12, 14, 16 horas. Y mis hijos en ese momento me los cuidaba una persona que tenemos en el hogar. O mi mamá también me ayudaba también. Pero no nos estaban viendo. Yo lo fui preparando a la edad de 8 años, de que ya en los próximos 2 a 4 años iban a tener homeschooling. Pero no un homeschooling porque Silvia y yo le íbamos a dar clase, porque somos terribles profesores para nuestros hijos, ¿no? Pero sí un homeschooling que pudiesen asistir a un sitio exactamente como están ahorita. Que pudiesen asistir a un sitio. que compartieran con otros niños y que fuese flexible para que construyeran con nosotros el negocio. Mis hijos hoy por hoy viajan conmigo a las diferentes oficinas que tenemos a nivel nacional, están en las diferentes reuniones. Es tanto la cultura que hemos creado dentro de la compañía, Carlos, que tuvimos en febrero, un campamento de liderazgo, rentamos por cuatro días y tres noches, un campamento de niños. De estos que uno ve en las películas, ¿no? El fogata y el lago. El lago, exactamente, el kayak. el lago, la fogata, estaban los cocodrilos también, porque aquí en Florida en todos lados hay cocodrilos, y teníamos las literas, los bunk beds en cada una de las cabañas. Llevamos a 100 de nuestros líderes y 50 gerentes y directores, y a los gerentes y directores les dijimos, hey chicos, ¿saben qué? Se pueden llevar a sus hijos, porque acabamos de contratar dos chicas que trabajan en planes vacacionales, en campamentos, y sus hijos van a vivir la experiencia. de tener un campamento por cuatro días y tres noches usando todas las instalaciones, mientras nosotros tenemos nuestras actividades de liderazgo. Entonces ya se empieza a crear una comunidad dentro de la compañía, pro familia, pro matrimonio, pro que tus hijos entiendan ese legado que tú le estás dejando desde el crecimiento personal. Y tú puedes agarrar a cualquiera de los hijos de nuestros líderes y le haces cinco preguntas, tres preguntas a nivel financiero, a nivel Yo te diría familiar y de negocio, y a lo mejor no te van a dar una respuesta profesional, pero sí te van a dar una respuesta que están bastante entendidos en lo que papá y mamá hacen. Y es una educación diferente. Y desde el propósito se empieza a crear esa cultura familiar en donde tus hijos están viendo a papá y mamá trabajar y ellos están creciendo contigo.
- Speaker #1
¡Wow ¡Qué lindo eso Me encanta lo de los niños, ¿no? Y claro, no les puedes... No puedes tener la expectativa de una respuesta profesional de los niños, pero en su subconsciente, ¿no? De como dentro de 5, 10, 15 años, ¿cómo va a ir esa semilla creciendo y en qué se va a transformar?
- Speaker #0
Esa neuroplasticidad, ¿no? Exactamente. ¿Qué estás criando? ¿Estás criando los futuros empresarios latinos que tienen éxito en Estados Unidos? ¿Estás creando...?
- Speaker #1
La versión 3.0.
- Speaker #0
La versión 3.0, sí. Ellos sin darse cuenta están siendo moldeados a un sistema... que se habla de crecimiento, que se habla de negocio, que se habla de no tener miedo a fallar. Al contrario, se celebra sobre todo cuando eres niño. Nosotros también le enseñamos a nuestros vendedores qué pasa si tú eres como un niño frente al rechazo. ¿Cómo es un niño frente al rechazo, Carlos? ¿Qué pasa si te dice papá préstame el teléfono y tú le dices no? Papá préstamelo, no. Ven en cinco minutos, vienen cinco minutos. No. Ven en tres minutos, vienen tres minutos. Préstame el teléfono, no. Vienen un minuto, no. Tanto dio hasta que tú dijiste, te lo presto, pero por cinco minutos. ¿Por qué? Porque para el rechazo a él, le resbala. Tiene una certeza y sabe lo que quiere.
- Speaker #1
Tiene una práctica de perseverancia e insistencia. Y yo te diría que hasta de persuasión, ¿no?
- Speaker #0
También. Te diría que hasta de persuasión. Uno tiene muchas veces que ser como un niño, sobre todo cuando estás aprendiendo y levantando un negocio, porque sabemos que trae sus retos. Tú como empresario lo vives en el día a día. ¿Qué pasaría si tenemos una mentalidad de niño de decir, sabes qué, el niño es perseverante? El niño no acepta un no por respuesta. El niño todo el tiempo tiene una mentalidad de aprender y absorber nuevos conocimientos. Entonces, en nuestro sistema de creencias, muchas veces dejamos de crecer. ¿Qué pasaría si empezamos a ser como niños?
- Speaker #1
Pero con la cultura financiera de un adulto.
- Speaker #0
¡Oh, 100%, Si no, se lo gastan todo en candy.
- Speaker #1
Se lo gastan todo en juguetes y caramelos.
- Speaker #0
Todo en juguetes y caramelos.
- Speaker #1
Y una cosa, estás hablando de esa experiencia de empresario, ¿no? En un momento tú estabas en ventas, ¿no? Estabas como vendedor de seguros y luego pasaste a empresario. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo pasas de decir, oye, bueno, ahora sabes que yo voy a montar mi empresa y ya no voy a trabajar para otro, sino que voy a trabajar para mí? ¿Cómo funciona todo ese proceso? ¿Y cómo se puede lograr éxito en ese proceso? ¿Es fácil o es difícil?
- Speaker #0
Fácil o difícil te lo voy a decir con la palabra que me regalaste, que es sencillo. Creo que el éxito que estábamos teniendo Silvia y yo en la industria... El mismo cliente, tu mismo círculo, empieza a ver algo diferente en ti y empieza a decir Oye, he visto cómo has cambiado, he visto cómo pasaste de lavar carros por 60 dólares el día Trabajar en construcción, que era terrible en construcción, me votaron Vale, parking, reparar teléfonos y he visto lo consistente y persistente que ha sido en la industria de seguros Y ahora veo el éxito que estás teniendo tú, tu esposa, tu familia, yo puedo hacer eso Porque no era que lo veíamos como negocio en principio, porque ya como agentes de seguro nos iba súper bien lo que creíamos en ese momento con la mentalidad que teníamos en ese momento. Pero las personas empezaron a ver algo en nosotros que a lo mejor nosotros no veíamos o no nos creíamos. Y sabes que le dimos la oportunidad, nos dimos la oportunidad de constituir una compañía, buscar contratos con las compañías de seguros y enseñar, duplicar en otros. lo que nosotros sabíamos. Exactamente eso, crear un sistema que fuese duplicable y escalable con otras personas para que tuviesen el éxito que nosotros tuvimos. Eso comenzó en el año 2018, un equipo de trabajo de 10 personas, 2019 40 personas, 2020 casi 100 personas, 2021 fuimos creciendo, creciendo y por hoy 2025 más de 1500 agentes a nivel nacional que... creen en la visión que tenemos como compañía y también hemos demostrado con hechos que fue duplicable y escalable el modelo de negocio que creamos. Repito, no fue la intención inicial de nosotros convertirnos en dueños de negocio, pero el mismo negocio en el que estábamos te comenzaba a hablar.
- Speaker #1
Como dijiste, una diosidencia.
- Speaker #0
Una diosidencia, así es. Una diosidencia de que personas en ti se veían reflejados porque tal vez estaban haciendo lo mismo que tú y empezaron a ver cambios financieros importantes y dijeron, oye, ¿qué pasa si yo hago eso? ¿Será que puedo trabajar contigo? Y Silvia y yo nos regalamos esa oportunidad. Sabíamos que era un reto levantar un negocio porque, a ver, en Venezuela era abogado, no tenía mayor experiencia. Yo lo que tengo hoy son 35 años, pero en ese momento, en el 2018, tenía 28 años. Cero experiencia. en dirigir un negocio, pero sí creo que el crecimiento fue bastante orgánico, bastante genuino. Nos equivocamos muchísimas veces, como todo emprendedor, pero también nos rodeamos de personas correctas que nos ayudaron a ir construyendo las bases, la fundación sólida para poder crecer la compañía al punto que la tenemos hoy.
- Speaker #1
¡Qué interesante Y un crecimiento exponencial, súper veloz. Y me quedo con eso de dos cosas. Uno, que los demás veían algo en ti que tú no estabas viendo en ti. Enseguida me hizo pensar, oye, ¿qué está viendo la gente en mí que yo aún no he visto en mí? ¿Cómo hago para saber y tener acceso a esa información que es evasiva? Y el segundo, la valentía de decir, me lanzo. O sea, fuego y luego a punto, ¿no?
- Speaker #0
Tal cual, tal cual, tal cual.
- Speaker #1
Y tener esa valentía de lanzarse, de probarlo, y sí, pues, quizás, no sé, todos esos no, todos esos rechazos del camino comercial, esa capacidad de saber que te vas a equivocar, y que si te equivocas tampoco pasa nada, no es tan grave, ¿no? Y te dan la valentía para poder lanzarte.
- Speaker #0
Te dan la valentía y vas con el pasar del tiempo, sobre todo en la industria de ventas, que... Buscas agregar valor al cliente, pero también puedes conseguir mucho rechazo. Empiezas a hacer piel de cocodrilo. Entonces dices, hey, ¿sabes qué? ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que me salga mal, pero ¿qué es lo mejor que puede pasar?
- Speaker #1
Esa pregunta me encanta, ¿no? Lo primero, ¿qué es lo peor que puede pasar? Porque ahí vas directo a tu downsize, ¿no? O sea, ¿qué es el peor de los casos? ¿Qué pasa? Y dices, bueno, el peor de los casos, pues vuelvo a donde estaba, o sea, como que estoy tomando una decisión de riesgo, pero que estoy... conscientemente intentando comprender si esto sale mal, cuáles son las consecuencias. Y si las consecuencias son la destrucción absoluta y total de todo lo que tengo, entonces quizás no es el momento, ¿no? Claro. ¿Cómo controlar, mitigar ese riesgo?
- Speaker #0
Sí, que sea un riesgo, porque siempre va a ser un riesgo. Emprender es un riesgo. Emprender trae riesgos consigo mismo. Vivir trae riesgos.
- Speaker #1
Sí, está demostrado que vivir mata, ¿no? Entonces,
- Speaker #0
hey, a ver. Que sea un riesgo, pero que sea un riesgo controlado, tal cual lo que tú decías.
- Speaker #1
Y con una posibilidad de ganancia completamente descorrelacionada, ¿no? Es como decir, si gano voy a ganar muchísimo, y si pierdo, pues no voy a perder tanto.
- Speaker #0
Y creo que la ganancia ha sido extraordinaria y lo que le sigue. Uno va de victoria en victoria en victoria, Carlos, porque ya no es un tema del dinero, ¿no? Es como el título del libro, que es mucho más que dinero. Ya se trata del propósito, ya se trata de las... vidas que estás impactando, ya se trata de la comunidad hispana está consiguiendo un vehículo en Estados Unidos que los saca del sistema y les presenta una carrera profesional en este país tan bonito, que sí, muchas veces tiene sus matices, pero como te decía hace un rato, el reino de los cielos está para que lo arrebaten los valientes y creo que nosotros como hispanos sí. Ya llegamos a este país, significa que somos valientes. No conformarnos con menos de lo que Dios tiene para ti.
- Speaker #1
Qué lindo ese mensaje. Qué lindo ese mensaje. Y hablaste de tu libro. Cuéntanos de ese libro. Oye, yo es que estaba lavando carros y luego me metí a la construcción y me botaron, arreglé teléfonos, luego entré en los seguros, luego empecé a ganar mucho dinero, luego monté una empresa y bueno, como me aburro, aparte de ser... esposo y padre de dos gemelos.
- Speaker #0
Como me aburro,
- Speaker #1
vamos a escribir.
- Speaker #0
Como tengo tanto tiempo, ¿qué te parece si escribimos un libro? Mira lo que pasó con el libro, es un cuento cómico. La semana pasada tuve una de las conferencias de la compañía. Tuvimos de invitado a amigos conocidos de nosotros, Héctor Ledesma, Juan Puerto, tú lo has entrevistado acá en el podcast de Superlatino. Mi amigo Tito Luzardo, que lo vas a tener acá también, por supuesto, para que lo conozca. Claro que sí. Nuestra comunidad hispana. Hicimos un panel. Estuvieron espectacular nuestros agentes, más de 300 agentes a nivel nacional se apersonaron en la ciudad de Orlando por tres días. Tuvimos de conferencista internacional a Jürgen Klarik también que vino a hablar de inteligencia artificial. Y para mi grata sorpresa, ese día aceptaron la distribución en Amazon de mi libro. Entonces Silvia me da la sorpresa frente a todo el equipo, muestra que ya el libro está disponible y yo... lloro prácticamente de la emoción, porque una cosa es que tú lo escribas en una computadora y otra cosa es que ya lo veas materializado, que lo puedas tocar. Hay dos cosas que quiero sincerarme acá contigo. Lo que me movió en principio a hacer el libro no fue lo que me llevó a terminarlo. Lo que me había motivado en principio, ese Brian de hace dos años, porque me tardé dos años en sacar el libro, ese Brian que había tomado la decisión de escribir el libro, Lo había movido en ese momento la autoridad. Sacar un libro te da autoridad en la industria, sacar un libro te da prestigio. Pero así estuve, aburrido. Los empecé a escribir, pero no lo terminaba. No me movía lo suficiente. La autoridad era algo que no era medible. Realmente estaba transformando vidas. Porque si lo hacía desde ese estado, si partía de ese estado emocional, probablemente iba a tener un libro que ni yo mismo quisiera leer. Y por eso es que no lo terminaba. Pasa un año, pasamos de, en ese momento, de 300 a 900 agentes, que fue el 2024, un crecimiento increíble. Y empiezo a ver que los entrenamientos que yo estaba dando, la información que estaba entregándole a nuestros agentes, era transformadora. Y ya se empezó a llenar como ese vasito de propósito, ¿no? Y decías, ok, ¿qué pasa, Carlos, si...? esta información que yo siento que es de valor, que es transformadora para mi gente, yo se la regalo al mundo. ¿Qué pasa si yo se la regalo no solamente a la industria de seguros, sino a cualquier vendedor que quiera ser su mejor versión, a cualquier vendedor que quiera convertirse en líder, a cualquier líder que quiera convertirse en mentor de líderes? Y empecé a escribir, pero desde otro estado emocional. Y eso fue lo que me llevó a hacer el libro. Entonces, fíjate, lo que me motivó a hacerlo fue la autoridad, pero eso no duró nada. Lo que me llevó a terminar el libro fue el propósito. Dos años increíbles, pero dos años... que logré recolectar la mayor cantidad de data y el propósito principal del libro es acortar los tiempos en el que un agente puede tener éxito. Me hablabas mucho de cuánto se tarda, cuánto tiempo es la meta, qué pasaría con el proceso. El libro fue creado con la intención de que la persona que lo lee no tiene que pasar por los diferentes procesos que pasó el primerito, ¿no? El primero va con un machete. En una selva.
- Speaker #1
En tallo de error. Tal cual, tal cual.
- Speaker #0
Ya el que lea el libro, hay un highway, ya hay una autopista de 10 canales que por ahí va a alcanzar sus metas probablemente en la mitad del tiempo de lo que lo hizo el que hacía en tallo de error.
- Speaker #1
Y me da curiosidad, ¿el libro cambió en ese proceso?
- Speaker #0
¿El título cambió quizás? Fíjate que el título siempre fue el mismo, mucho más que dinero, y me había movido, me había encantado, porque el... Se trataba de eso, de que entendiéramos que en la industria no solamente es tan bondadosa que sí, te puede dar dinero, pero te puedes perder en el camino. Puedes caer en una zona de confort cuando realmente no estás viviendo tu mejor versión, ni estás explotando todo el potencial que hay en ti. Como título estaba perfecto. Ahora, lo que me había movido a hacerlo, no. O digamos que no era escalable, no era sostenible en el tiempo. Y la información cambió del cielo a la tierra. O sea, te puedo mostrar el primer borrador que tenía. Y lo podemos quemar juntos, no pasa nada. Pero el libro que tenemos ahorita es totalmente diferente y por eso es que decido lanzarlo, porque creo que abarca mucho esos primeros pasos que un agente de seguros, un vendedor, porque no tienes que vender seguros para que el libro sea de valor. Si estás en una industria que se relaciona a las ventas, departamentos comerciales también, creo que puede ser de mucho valor. Constructor de equipos de trabajo también puede ser de mucho valor para el que lo lee y para el que lo enseñe. porque es un libro que fue creado con la intención de que se estudie, no solamente de que se lea.
- Speaker #1
Me gusta eso. Y qué manera diferente de enfrentar el libro, ¿no? Cuando dices, oye, voy a leer el libro versus lo quiero estudiar. Hay que volver, tengo que subrayarlo, tengo que buscar cosas, tengo que decir, es otro proceso.
- Speaker #0
Es otro proceso porque enseñas filosofías de vida, ¿no? De repente, ¿qué pasa si aplicas esto en tu negocio? ¿Qué pasa si empiezas a tener reuniones de esta manera? ¿Cuáles son los incentivos para motivar a tu gente? ¿Cuál es la cultura organizacional que puedes crear en tu compañía, en tu equipo de trabajo? ¿Se habla de un lenguaje de crecimiento o un lenguaje de contracción? Hay una parte que hablo mucho de lo que es el círculo virtuoso versus el círculo vicioso. Entonces, el círculo virtuoso, ¿qué personas, las personas que te rodean hablan de crecimiento? o las personas que te rodean realmente hablan de lo mal que está la calle, lo... poco que pagan. Porque mira este ejemplo típico, ¿no? Hay una compañía y digamos, no es que mi compañía me paga 20 dólares la hora, 15 dólares la hora y no pagan más. Si esa persona te dice eso, Carlos, tú dices, bueno, no es que no te pagan más. No es que no pagan más en la compañía. Es que no te pagan más a ti. Y te están pagando, no a ti, pagan 15 dólares la hora por tu posición. Ahora, si tú quieres que te paguen más, trabaja primero en ti, ¿sí? Trabaja más en ti que lo que lo haces en tu trabajo, porque de esa manera vas a tener un valor más alto en el mercado. Te transformas en otra persona.
- Speaker #1
Te transformas en otra persona, en una mejor versión.
- Speaker #0
Es interesante porque una pregunta que me encanta hacer y que estaba ya alineando es, si tuvieras que volver a empezar de cero, ¿qué harías distinto? Y me doy cuenta que has escrito un libro sobre eso.
- Speaker #1
Sí. Y si tuviese que volver a empezar de cero, no me preocupa, porque ya me convertí en esa persona. Jim Rohn te dice, colócate la meta de ganarte tu primer millón de dólares, no por lo que representa el dinero. Sino por la persona en la que te conviertes al ganarte esa cantidad de dinero. Y ¿sabes qué, Carlos? Al día siguiente puedes perder el millón de dólares y no pasa nada. Porque ya te convertiste en esa persona. Y lo vas a recuperar y vas a ganar mucho más porque ya sabes cómo hacerlo.
- Speaker #0
A menos que te lo hayas ganado en la lotería.
- Speaker #1
Bueno, ¿cuál es el porcentaje de personas que se declaran en quiebro, que pierden todo después que se ganan la lotería?
- Speaker #0
No tengo el número, pero debe estar muy cerca al
- Speaker #1
100%. Muy cerca al 100%, pero ese pequeño porcentaje, yo he leído de casos en estos posts en los que tú lees apenas te levantas por la mañana, de investigaciones que dicen, hey, esta persona se ganó la lotería y retuvo la ganancia por un año y se preparó. Buscó a los mejores consultores financieros. en inversiones, en patrimonio, en manejo de riqueza, para ver qué podía hacer con esa cantidad de dinero. Entonces sí, hay cierto porcentaje, casi el 100%, como dices tú, pero ese casi es intencional en mantener la riqueza.
- Speaker #0
Es muy interesante eso, lo que estás diciendo es como, y lo que me gusta y retengo fuertemente. que utilicé yo también para superar mi cáncer. Lo que me interesa es ir a ver a aquellos que sobrevivieron. Entonces, me interesa, si gano la lotería, quiero ir a ver qué hicieron los que no lo perdieron todo en dos años, en cinco años, los que lograron mantenerlo a largo plazo. Qué hicieron diferente.
- Speaker #1
Qué hicieron diferente. Mira, leí esta mañana en el libro de maestría de Robert Greene y él explicaba que en la década de los noventas unos neurocientíficos italianos veían un ejercicio con unos chimpancés de cómo cazaban, ¿no? Y vieron como un chimpancé que no sabía cazar veía a otro que sí sabía cazar, que sí sabía buscar alimentos, mejor dicho, que sí sabía buscar alimentos en los árboles y eso lo denominaron la técnica del espejo. Justamente lo que estamos hablando tú y yo, ¿qué pasaría si yo busco a alguien que ya logró el éxito en mi industria, que ya tuvo la cantidad de agentes? Ya tiene la compañía que vale billones de dólares o la hizo pública, ¿sí? Transformó la vida de miles de personas. ¿Qué pasaría si yo duplico exactamente lo que esa persona hizo? Porque ya alguien hizo probablemente lo que tú quieres hacer. ¿Qué pasaría si estudias a esa persona, ese caso de éxito, y lo duplicas en ti? Acortaste tiempo. Acortaste tiempo justamente ¿por qué? Por ser espejo de lo que esa persona hacía.
- Speaker #0
Y lo interesante y algo que me encanta repetir y repetir es que muchísimas de estas personas que han logrado un éxito increíble necesitan, tienen como esa necesidad interior de compartir y explicar a la gente y que otros más lo puedan hacer, ¿no? Y aquí está tu Cato Brian contándole con tu libro de chicos, si es por aquí, mira, yo lo logré. Estos son los pasos. Este es el camino. Vamos, ¿no?
- Speaker #1
Ey, tú sabes el reto que uno tiene pasar de vendedor a líder, me lo preguntabas hace un rato, el ego. Porque uno como vendedor tiene el ego por las nubes. Porque ahí no preguntabas si vendiste o no. Uno preguntaba cuánto vendiste. Imagínate tú. No, no era si cerraste la venta o no la cerraste. Tú era con cuánto cerraste la venta. Porque ya tú dabas por hecho, como top producer, como vendedor desde el ego, que sí o sí ibas a cerrar. y ese proceso de transformación de guardar el ego en una gaveta Y decir, ya mi éxito no es medido por mis ventas personales, sino por el éxito que tienen las personas que trabajan conmigo, es otro enfoque. Es otro enfoque. Porque ya viene desde el propósito, ¿no? Ya entiendes que no se trata de ti, sino se trata de tu gente. Y de que si ellos tienen éxito, pues naturalmente la consecuencia es que yo tenga éxito. Y conseguí en la industria de seguros un vehículo que le solucione problemas a otros. Y naturalmente todos mis problemas a nivel financiero iban a ser resueltos.
- Speaker #0
Me gusta porque volvemos a cerrar el círculo con el padre protector, ¿no?
- Speaker #1
Sí, es verdad. Lo estoy identificando aquí contigo todo esto, ¿no?
- Speaker #0
Oye, qué lindo, Brian, esta conversación contigo. Gracias por compartir con tanta pasión ese camino de éxito, las dificultades, con la vulnerabilidad de decir, oye, mira, me está yendo muy bien ahora, pero mira lo que... Me pasó vivir lo que tuve que hacer y la valentía que has demostrado en distintas etapas de tu vida, ¿no? Desde decir, oye, soy abogado, me da igual, me toca lavar carros, pues vamos, hasta decir, oye, voy a lanzar mi empresa y si me equivoco, pues me equivoqué, pero yo voy, ¿no? Y ese propósito, eso es más allá del dinero, de decir por qué estoy haciendo las cosas y qué es lo que realmente es mi legado, ¿no?, en la vida. y cuéntanos quizás Me encantaría que cerráramos esta conversación con tu visión, tu consejo, tus palabras para alguien que está empezando o no le ha ido bien o está pasando un momento difícil. ¿Cómo ves tú las cosas? ¿Cuál es el secreto del éxito, el secreto para poder relanzarse y poder llegar a progresar en la vida?
- Speaker #1
Hay una parábola de un monje que invita a... A la persona que le estaba dando mentoría a la playa a las 3 de la mañana. Y le dice, nos vemos mañana a las 3 de la mañana en la playa. Y el señor se queda como a las 3 de la mañana en la playa. Bueno, yo voy a ir. Va a las 3 de la mañana en la playa. Y el monje está con su ropa, con sus túnicas. Y le dice, vamos mar adentro. Mar adentro. ¿Qué me está haciendo este señor? Pero bueno, yo confío en él, es mi mentor, ¿no? Me dejó guiar. Y la persona empieza con su mentor. A caminar mar adentro. El agua le llega por la rodilla. Sigue caminando. El agua le llega por la cintura. Sigue caminando. Llega un punto que el agua le llega por el pecho. ¿Hasta aquí? No. Sigue caminando. Cuando el agua le llega por los hombros, el mentor inmediatamente lo que hace es que le mete la cabeza debajo del agua. Y lo deja ahí. Y la persona estaba intentando salir desesperada. Y el mentor seguía. con la cabeza adentro, apoyándolo, hasta que la persona salió. Te hago una pregunta, Carlos. ¿En qué estaba pensando esa persona? ¿En qué pensaría?
- Speaker #0
En sobrevivir, en respirar, en una bocanada de aire.
- Speaker #1
¿Estaba pensando a lo mejor en los últimos segundos que le quedaban de vida? Probablemente no. ¿Estaba pensando en la familia? Uno cree que sí, probablemente no. ¿Estaba pensando en qué me está haciendo este señor que está loco? Yo creo que no había tiempo para eso. Tú diste en el clavo. No todo el mundo responde. Estaba pensando en respirar y el mentor le dice con estas palabras, si quieres ser exitoso tanto como quieres respirar, entonces serás exitoso. Como el aire que respiras, entonces tu éxito está garantizado. Para esa persona, ese super latino, que primero te bendigo mi hermano, porque lo que estás haciendo es revolucionario, extraordinario en nuestra comunidad hispana.
- Speaker #0
Muchas gracias.
- Speaker #1
Y gracias por la invitación. Si tú como hispano estás emprendiendo un negocio, estás buscando emprender un negocio, ya eres empresario, pero no estás pasando por la mejor situación. Si eres vendedor, si estás literal buscando propósito, esa mejor versión, ¿qué tanto lo quieres? Porque si lo quieres tanto como el aire que respiras, entonces lo vas a lograr.
- Speaker #0
Brian, muchísimas gracias. Wow, nos quedamos aquí en un super high, altísimo. Gracias, qué experiencia de vida, qué inspiración. Muchísimas gracias por compartir con nosotros. Gracias por dejarnos esta sabiduría final. La verdad es que ha sido un placer.
- Speaker #1
A ti, mi hermano. Bendiciones.
- Speaker #0
Y bueno, a todas y todas, muchísimas gracias por haber compartido con nosotros, por la paciencia, por estar aquí escuchando este contenido en vez de estar… viendo quién sabe qué otras cosas, por tomar el control de sus vidas. Y ya saben, Superlatinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Denle ahí al botoncito para suscribirse, para seguir en este camino de éxito. Muchas gracias. Nos vemos la próxima.
- Speaker #1
Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta. Siguiendo las huellas de lo extraordinario.