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Ecología y empoderamiento, episodio 5 – Blanca Bayas Fernandez  : Ecofeminismo y poder popular cover
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Écologie et pouvoir d'agir

Ecología y empoderamiento, episodio 5 – Blanca Bayas Fernandez : Ecofeminismo y poder popular

Ecología y empoderamiento, episodio 5 – Blanca Bayas Fernandez : Ecofeminismo y poder popular

03min |18/12/2024
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  • Oradora

    Ecología y empoderamiento, un podcast de la red F13. En Barcelona, ecofeminismo y poder popular.

  • Blanca Bayas

    Me llamo Blanca Bayas y trabajo en el ámbito activista e investigador en las temáticas de ecofeminismos, economías feministas y economías ecológicas. Mi contribución es primero explicar desde qué tipo de ecofeminismo nos erigimos, que es un ecofeminismo constructivista, materialista. Esto es que nos focalizamos en la reproducción de la vida. Entendemos que las mujeres y las identidades disidentes tenemos relación con los recursos naturales, con los territorios, porque vivimos en un sistema capitalista, heteropatriarcal, y somos nosotras las que ponemos en gran medida tiempo y trabajo, tiempos de cuidados, y el sistema lucra tanto de los recursos naturales como de nuestros tiempos y trabajos. Aquí es donde cruzamos feminismo y ecologismo. Para mí el punto principal es no creer en las falsas soluciones, no creer en el greenwashing. En ese sentido, por ejemplo, en mis territorios, ahora quienes están construyendo los proyectos fotovoltaicos son el mismo oligopolio energético que nos ha traído a la emergencia climática. Entonces... Las propuestas tienen que ser, yo creo, de nuestra parte, apoyar propuestas comunitarias, propuestas desde la base, apoyar, por ejemplo, una comunidad energética local, que es una idea de construir desde lo comunitario, pero con apoyo de lo público. Yo creo que hay que ver qué diálogo tenemos con lo público en el sentido de que, en principio, debería garantizar el acceso universal a los recursos, pero sabemos que no es así, entonces presionar. O sea, está apoyar campañas que presionen a lo público, pero dando apoyo también a lo comunitario. Nosotras siempre hablamos de colaboraciones público-comunitarias, es decir, presionar a lo público para que responda, pero que sea desde las construcciones, las diferentes construcciones aterrizadas en cada territorio. No es lo mismo cómo construimos la comunidad energética local en el territorio donde yo vengo, que en otros lugares, en todo caso, para que esos recursos se queden en el territorio. apoyar apuestas locales. Es verdad que ese diálogo es difícil a veces con lo público, cuando hablamos con otras compañeras en el sur global, su relación con lo público a veces es muy complicado, porque obviamente el Estado lo que suele canalizar son las colaboraciones público-privadas, es decir, que el Estado apoya más a las alternativas de las grandes empresas, entonces yo creo que es importante. En el ámbito de la solidaridad internacional y de la educación para el desarrollo, confrontar esa mirada privada, capitalista, que lo público no continúa apoyando a lo privado, mercantil, como si dijéramos, sino a las apuestas comunitarias.

  • Orador

    Lea más sobre Blanca Bayas Fernandez, tipo feminismo y poder popular en Ecología y empoderamiento.

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  • Blanca Bayas

    Me llamo Blanca Bayas y trabajo en el ámbito activista e investigador en las temáticas de ecofeminismos, economías feministas y economías ecológicas. Mi contribución es primero explicar desde qué tipo de ecofeminismo nos erigimos, que es un ecofeminismo constructivista, materialista. Esto es que nos focalizamos en la reproducción de la vida. Entendemos que las mujeres y las identidades disidentes tenemos relación con los recursos naturales, con los territorios, porque vivimos en un sistema capitalista, heteropatriarcal, y somos nosotras las que ponemos en gran medida tiempo y trabajo, tiempos de cuidados, y el sistema lucra tanto de los recursos naturales como de nuestros tiempos y trabajos. Aquí es donde cruzamos feminismo y ecologismo. Para mí el punto principal es no creer en las falsas soluciones, no creer en el greenwashing. En ese sentido, por ejemplo, en mis territorios, ahora quienes están construyendo los proyectos fotovoltaicos son el mismo oligopolio energético que nos ha traído a la emergencia climática. Entonces... Las propuestas tienen que ser, yo creo, de nuestra parte, apoyar propuestas comunitarias, propuestas desde la base, apoyar, por ejemplo, una comunidad energética local, que es una idea de construir desde lo comunitario, pero con apoyo de lo público. Yo creo que hay que ver qué diálogo tenemos con lo público en el sentido de que, en principio, debería garantizar el acceso universal a los recursos, pero sabemos que no es así, entonces presionar. O sea, está apoyar campañas que presionen a lo público, pero dando apoyo también a lo comunitario. Nosotras siempre hablamos de colaboraciones público-comunitarias, es decir, presionar a lo público para que responda, pero que sea desde las construcciones, las diferentes construcciones aterrizadas en cada territorio. No es lo mismo cómo construimos la comunidad energética local en el territorio donde yo vengo, que en otros lugares, en todo caso, para que esos recursos se queden en el territorio. apoyar apuestas locales. Es verdad que ese diálogo es difícil a veces con lo público, cuando hablamos con otras compañeras en el sur global, su relación con lo público a veces es muy complicado, porque obviamente el Estado lo que suele canalizar son las colaboraciones público-privadas, es decir, que el Estado apoya más a las alternativas de las grandes empresas, entonces yo creo que es importante. En el ámbito de la solidaridad internacional y de la educación para el desarrollo, confrontar esa mirada privada, capitalista, que lo público no continúa apoyando a lo privado, mercantil, como si dijéramos, sino a las apuestas comunitarias.

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    Me llamo Blanca Bayas y trabajo en el ámbito activista e investigador en las temáticas de ecofeminismos, economías feministas y economías ecológicas. Mi contribución es primero explicar desde qué tipo de ecofeminismo nos erigimos, que es un ecofeminismo constructivista, materialista. Esto es que nos focalizamos en la reproducción de la vida. Entendemos que las mujeres y las identidades disidentes tenemos relación con los recursos naturales, con los territorios, porque vivimos en un sistema capitalista, heteropatriarcal, y somos nosotras las que ponemos en gran medida tiempo y trabajo, tiempos de cuidados, y el sistema lucra tanto de los recursos naturales como de nuestros tiempos y trabajos. Aquí es donde cruzamos feminismo y ecologismo. Para mí el punto principal es no creer en las falsas soluciones, no creer en el greenwashing. En ese sentido, por ejemplo, en mis territorios, ahora quienes están construyendo los proyectos fotovoltaicos son el mismo oligopolio energético que nos ha traído a la emergencia climática. Entonces... Las propuestas tienen que ser, yo creo, de nuestra parte, apoyar propuestas comunitarias, propuestas desde la base, apoyar, por ejemplo, una comunidad energética local, que es una idea de construir desde lo comunitario, pero con apoyo de lo público. Yo creo que hay que ver qué diálogo tenemos con lo público en el sentido de que, en principio, debería garantizar el acceso universal a los recursos, pero sabemos que no es así, entonces presionar. O sea, está apoyar campañas que presionen a lo público, pero dando apoyo también a lo comunitario. Nosotras siempre hablamos de colaboraciones público-comunitarias, es decir, presionar a lo público para que responda, pero que sea desde las construcciones, las diferentes construcciones aterrizadas en cada territorio. No es lo mismo cómo construimos la comunidad energética local en el territorio donde yo vengo, que en otros lugares, en todo caso, para que esos recursos se queden en el territorio. apoyar apuestas locales. Es verdad que ese diálogo es difícil a veces con lo público, cuando hablamos con otras compañeras en el sur global, su relación con lo público a veces es muy complicado, porque obviamente el Estado lo que suele canalizar son las colaboraciones público-privadas, es decir, que el Estado apoya más a las alternativas de las grandes empresas, entonces yo creo que es importante. En el ámbito de la solidaridad internacional y de la educación para el desarrollo, confrontar esa mirada privada, capitalista, que lo público no continúa apoyando a lo privado, mercantil, como si dijéramos, sino a las apuestas comunitarias.

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