undefined cover
undefined cover
Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo" cover
Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo" cover
Superlatinos

Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo"

Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo"

1h03 |21/07/2025
Play
undefined cover
undefined cover
Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo" cover
Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo" cover
Superlatinos

Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo"

Christian y Frank Encalada: "No sabíamos nada… pero teníamos hambre de lograrlo"

1h03 |21/07/2025
Play

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Frank y Christian Encalada, dos hermanos peruanos que, sin contactos, sin capital y sin saberlo todo, decidieron apostarlo todo por un sueño. Su historia es una muestra vibrante del poder de la determinación, la humildad y el deseo de aprender. Desde sus primeros pasos en el extranjero hasta liderar empresas de alto impacto, estos SuperLatinos demuestran que el hambre de crecer puede ser más poderosa que cualquier miedo. Este episodio está lleno de verdad, de visión empresarial y de valores familiares que sostienen incluso en los momentos más desafiantes.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso, ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes, porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Perder el miedo, hacerlo, cuando estás ya en el camino, vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote. O sea, que se atrevan, que pierdan el miedo.

  • Speaker #1

    Les diría que rodeate con gente buena, rodeate con gente de lo que tú quieres hacerte.

  • Speaker #2

    donde está tu meta. Vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contactos? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en super latinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta,

  • Speaker #0

    siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Superlatinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Tenemos hoy dos hermanos extraordinarios de una familia fantástica que han logrado tener éxito allí donde los otros fallaron. Que han construido un proyecto. hermoso y maravilloso. Bienvenido, Christian, Frank. Qué alegría tenerlos aquí.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias por la invitación.

  • Speaker #1

    Sí, muchas gracias. Muchas gracias por la invitación. Y bueno, déjenme contarles a nuestros oyentes un poquito quiénes tenemos aquí. Los hermanos Encalada. Son tres hermanos. Hoy tenemos a Christian y a Frank. Nos falta Richard, el tercer hermano que no vino. Pero bueno, en la próxima sí, seguro que sí. Pregúntense qué pasa cuando tres hermanos peruanos deciden convertir la nostalgia por su tierra, el amor por su cocina y las ganas de salir adelante en un movimiento con impacto real, con poderoso impacto. Los hermanos Encalada no solo crearon Divino Ceviche, una cadena de restaurantes peruanos que cuenta con más de 10 locales en Estados Unidos. Además crearon Empleo. Comunidad y esperanza. Ahora les vamos a contar un poco esto de la esperanza. Y mientras unos soñaban con ser futbolistas, los otros con tener su propia empresa, hoy Christian, Richard y Frank han logrado fusionar talento, propósito y visión en un negocio familiar que va más allá del plato. Christian, líder en la cocina, Frank impulsa la innovación y Richard desde la administración, completando un triángulo poderoso. Pero lo más impresionante no es solo su crecimiento, sino su... corazón. Ceviches with a Purpose, una ONG que crearon que ha transformado la vida de cientos de madres solteras. Esta es una historia de trabajo, de fe y de familia. Una historia donde el ceviche no solo alimenta, sino que también cambia vidas. Hoy nos acompañan Cristian y Frank, dos de los pilares de esta revolución con sabor peruano. Bienvenidos sean los dos.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias. Contento de estar acá.

  • Speaker #1

    Y bueno, yo voy a ir directo al grano. Vamos con todo, ¿no? ¿Cómo es posible que ustedes hayan tenido tanto éxito en un medio, en un ambiente tan difícil? Son ustedes mejores que los demás, nacieron tocados por una varita, tuvieron mucha suerte, la familia y los contactos los ayudaron. ¿Cuál es el secreto del éxito? O hay quizás otra cosa, quizás hay una historia de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio detrás de este éxito tan hermoso que han tenido. ¿Cuál es el secreto del éxito para ustedes?

  • Speaker #0

    Yo creo que diría, bueno, nosotros cuando íbamos a hacer el primer restaurante, lo habíamos hablado con mi hermano, él vivía en Alabama, yo vivía en Perú, lo hablamos, lo conversamos, decidimos e hicimos el proyecto, vinimos a Miami, alquilamos el local, ese fue el primer paso, y fue duro, al principio fue duro, no fue fácil, pero teníamos en mente qué es lo que queríamos, o sea, creíamos en lo que queríamos hacer, lo primero fue creer, creímos. Tuvimos nueve meses sin ganar sueldo, sin descansar ni un día, y eso siempre lo contamos, fue fuerte, fuerte. Nosotros venimos de trabajar en aviación, yo soy estructurista de aviones, mi hermano es mecánico de aviones y piloto privado también, y mi otro hermano Richard es electrónico de aviones, y mi papá fue mecánico de aviones e inspector de aviones, entonces venimos de esa familia.

  • Speaker #2

    Vaya cambio de vida, ¿no? Sí, sí, sí,

  • Speaker #0

    los tres, al final terminamos en la cocina, a mí me picó el bichito y me fui a Perú a estudiar cocina, porque ya mi papá es un buen cocinero. Le gusta cocinar, por hobby. Entonces yo aprendí gracias a él. Pero después llegó un momento que quise estudiar cocina y me terminé dando cuenta que mis profesores... Todos tenían otra profesión y dejaron su profesión, que eran abogados, otros eran arquitectos, para estudiar cocina, terminando siendo profesores de cocina. Entonces yo me vi reflejado, yo estudié otra cosa, pero también me gusta, es la pasión que encontré, la cocina. Entonces fue fuerte al principio, muy fuerte, algún momento me pasó por la cabeza, regreso a Avesión y gano, ni siquiera gano bien, voy a ganar, más o menos digo, voy a ganar muy bien, porque ganaba bien Avesión. Ya cometido en este lío aquí, sufriendo nueve meses sin cobrar. No me voy a ir ni un dólar, pero bueno, son cosas que te pasan por la cabeza, pero te hace más fuerte. Dices, sigue, sigue, sigue, y poquito a poquito ya vamos haciendo clientela.

  • Speaker #2

    Bueno, empezó dos años antes de abrir incluso. Antes de abrir dos años estuvimos estudiando el tema. Yo no tenía ni una experiencia en restaurantes para nada, ni en negocios. Ya mi hermano sí había estudiado gastronomía, entonces prácticamente fueron dos años con Verse. traté de convencerlo para abrir este negocio, porque él estaba viviendo en Perú en ese tiempo y yo en Alabama. Tenía un puesto, se puede decir, tranquilo. Era manager en aviación, vivía bien, estaba viajando mucho. Incluso ya habíamos comprado una casa, ya me había casado, había nacido mi primera hija. Entonces apostar a algo nuevo era complicado, ¿no? Pero sí la teníamos claro que iba a ser difícil. Yo creo que ahí empezó todo. Sabíamos que no iba a ser fácil. Entonces, cuando nosotros apostamos y pasaron los primeros meses que eran muy complicados, como dice mi hermano, que no veíamos dinero, que no era tan fácil como te dicen los libros, pero sabíamos mentalizado que iba a ser difícil. Esto va a ser así y va a venir el fruto, tranquilos y sigamos. Entonces yo creo que mentalizarte... En la realidad, no vivir una burbuja, o sea, no creer que es fácil, también te hace fuerte cuando vienen los momentos difíciles. Cuando llegan esos retos, ¿no? Sí, correcto.

  • Speaker #1

    ¿Y por qué querer enfrentar esas dificultades si estaban viviendo tranquilos, cómodos, si tenían trabajos buenos? ¿Por qué decir, lo arriesgo todo, lo dejo todo y me voy a meterme ahí en un lío trabajando de lunes a lunes? ¿De dónde viene esa...? En mi caso, como cocinero, que ya había estudiado la carrera... Creo que todo cocinero quiere tener su restaurante, crear sus platos y todo eso. Y mi hermano quería tener un negocio propio, ¿no?

  • Speaker #2

    Sí, por mi parte yo siempre quise tener un negocio propio. Incluso cuando tenía 22 años, más o menos, que yo ya tenía licencia de aviación, mi hermano era estructurista, mi otro hermano electricista, mi papá era inspector de aviones, yo le dije, papá, ¿por qué no hacemos un repair station de aviones, con piezas de aviones? Nosotros tenemos la licencia, tenemos todo, tenemos el conocimiento. Y mi papá quizá lo agarré en mal momento y me dijo, ¿tú crees que eso es fácil? Y me apagó. Entonces después, a los años, quise de nuevo hacer un negocio con un amigo. Era hacer una cancha de fulbitos, que estaba de moda antes, creo que era en los 2000, al comienzo de los 2000, no había mucho, yo vivía en Alabama. Al momento de dar el dinero, también se tiró para atrás. Entonces siempre era eso. Pero yo creo que cuando más me empujó a apostar todo, fue cuando nació mi hija. No sé por qué, no sé si está bien o está mal lo que voy a decir, pero en ese momento yo sentí como que mi hija no puede ver a alguien mejor que yo, no puede ver que yo tengo un jefe, yo tengo que ser el jefe. O sea, qué vergüenza, cómo puedo decirle a mi hija que no, él es mi jefe, y que ella me pregunte, ¿y por qué tú no eres el jefe? No sé, se me metió eso en la cabeza que dije que tenía que hacer algo yo. Entonces, ahí fue lo que yo creo que fue el impulso que fue apostar todo para no tratar de que mi hija se sienta... Que es tonto, pero no tiene nada que ver, después lo entiendes en el tiempo. Pero fue lo primero que me pasó por la cabeza.

  • Speaker #1

    Es interesante lo que hablas, lo que estás diciendo, porque... Muchas veces nosotros somos capaces de hacer las cosas por nuestros hijos, o por nuestros hermanos, o por los demás, pero no necesariamente por nosotros mismos, ¿no? Quizás de alguna manera tú sabías que no estabas viviendo a la altura de lo que eres capaz de hacer. Sentías que, decir, no estoy viviendo la vida que yo sé que puedo vivir, y como frente a mí me lo aguanto, pero frente a mi hija me da vergüenza. Me da vergüenza poderle decir, oye, yo no he vivido la vida que podía vivir, y de ahí como que sale algo que dice, me toca lanzar.

  • Speaker #0

    Claro, así fue.

  • Speaker #1

    Qué lindo eso. Y me gusta también que mencionas que tu padre dijo, pero ¿tú crees que eso es fácil? Y cuando lanzó este proyecto ya sabías que no era fácil. Ya sabían, no va a ser fácil, así que prepárense. Papá no lo dijo, no va a ser fácil.

  • Speaker #0

    Sabía que no era fácil.

  • Speaker #1

    ¿Y de dónde se saca la fuerza para aguantar nueve meses sin cobrar y con todas esas dificultades? ¿Cómo fue el proceso? Digamos, ¿luego de esos nueve meses pasaron de cero a cien o fue gradual? ¿Cómo es el proceso?

  • Speaker #0

    Fue gradual, poquito a poquito. Me acuerdo que una vez yo le decía a mi hermano, después de cinco o seis meses, ¿por qué no cerramos en la noche si no viene nadie después de las cinco de la tarde? No llega ni por ahí una mesa, nada más. Teníamos ahí todo el personal, ¿no? Entonces él me decía, no, no, pues si viene alguien y ve que estamos cerrados, no va a regresar nunca más. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar. Y ya después de un año ya teníamos, los viernes se llenaba en las noches. Ya de repente el lunes, martes, miércoles todavía no tanto, pero ya poquito a poquito empezó a llenarse. y gracias a Dios después de un año ya estamos. Mucho más tranquilo.

  • Speaker #2

    A mí me pasó algo interesante que yo lo tenía siempre en la cabeza. Antes de renunciar a mi trabajo, a mí me mandan a trabajar a Panamá. En un proyecto de una aerolínea argentina que estaba atrasado. Entonces mi jefe en ese tiempo me dice, llévate tus dos mejores mecánicos para ese proyecto que está atrasado. Cuando voy allá, hicimos tan buen trabajo. que la compañía en ese tiempo, que era Lanchile, que nos odiaba en el momento porque era un avión de ellos que estamos arreglando, que lo habían vendido a Aerolíneas Argentinas, creo que fue. El jefe de ahí me agarró cariño por el trabajo y me ofreció trabajo en Lanchile. Era un sueño soñado en ese tiempo, como representante. Me ofrecieron ahí mismo en Panamá quedarme allá, como un mejor puesto, y con el sueldo de Estados Unidos. Un amigo me llama de FedEx, que también quería trabajar ahí, sí quería trabajar allá. en un... En un par de meses, los tres mejores sueños de trabajo me lo ofrecieron, o sea, al punto que me hizo salirme la idea de abrir el negocio y llegar a mi casa y decirle a mi esposa, mira, tengo esto, esto y esto, ¿a dónde nos vamos? Y ella fue la que me dijo, no, te he visto dos años tratando de abrir este negocio, si no lo haces ahora te vas a arrepentir toda la vida. Eso fue uno de los impulsos que cuando estábamos mal, yo decía, no, yo tengo el backup y tengo que seguir.

  • Speaker #1

    Qué hermoso ese regalo de tu esposa y eso que tienen a veces las mujeres,

  • Speaker #0

    las parejas que te conocen y saben que es lo que realmente quieres y necesitas, quizás más que uno mismo.

  • Speaker #1

    La familia siempre ha estado presente. Es una historia de familia la vuestra, ¿no? Sí. ¿Y qué tal es trabajar en familia? ¿Es una ventaja, es una desventaja, las dos? ¿Cómo es? Creo que es ventaja porque hay más confianza,

  • Speaker #0

    ¿no? Siempre uno va a confiar en su familia a muerte. Cuando uno está mal, su familia va a estar ahí, los amigos no van a estar ahí. Entonces, creo que la familia es lo más importante. Igual nosotros abrimos con préstamos de dinero de mi mamá, de mi papá, de mi otro hermano, de Richard, antes que entrar. Claro, y pasó dos meses y le pedimos un poco más, y después un poco más. No tenían y sacaron una tarjeta de crédito nueva para poder sacar cash y ayudarnos. Ellos son parte de esto.

  • Speaker #1

    ¡Guau! ¡Qué confianza! ¡Cuánta confianza!

  • Speaker #0

    Y cuánto dinero también.

  • Speaker #1

    Y cuánto dinero, sí. Porque hay un momento en el que se te va acabando el tiempo. Es como el reloj de arena que van cayendo las últimas cosas y dices, ¿y ahora qué hago? ¿Y de dónde sacaron esa fuerza para decir es que quiero perseverar, voy a seguir, nos falta un poquito, me siento cerca? Creo que cuando te la crees todo se comienza a juntar. Porque cuando nosotros Gracias. incluso ahora yo veo el business plan que hice en ese tiempo, me da risa, o sea, era de colegio, parecía ser principiante,

  • Speaker #2

    y como dice mi hermano, nosotros no lo creímos tanto, que ni siquiera teníamos el dinero, pero ya habíamos dejado, ya había renunciado, ya me había mudado a Miami, a vivir en la casa de mis padres de nuevo, apostar, dejando una casa que después la perdí, bueno, ya después pude comprar otra acá, pero en ese momento fue todos esos riesgos. Y te la crees tanto que todo se comienza a dar. O sea, no sabíamos cuánto costaba todo lo que era abrir un restaurante. Negociamos para abrir el local, nos los dieron, porque ese local estaba más de un año cerrado. Y me acuerdo que comentándolo con un tío de mi esposa, que queríamos abrir un restaurante, me dice, mira, ¿por qué no hablaste con este señor que iba a abrir un restaurante y no abrió y tiene todo?

  • Speaker #0

    Dicho y dicho.

  • Speaker #1

    Y posías, meses.

  • Speaker #2

    Fuimos a verlo y tenía... Todo, o sea, todo que nos sobraba equipos de cocina. Y todo nos lo dio por 5 mil dólares, que es imposible. O sea, estamos hablando más de 80 mil dólares. O sea, todo fue bendecido, todo se comenzó a dar. Todo se comenzó, pero era por creértela, yo creo. Todo comienza a saber como cuando uno dice que te quieres comprar un carro X y todo el mundo ve ese color de X, después tú lo comienzas a ver que nunca lo habías visto. Y ahí tus ojos, tu enfoque se comienza a juntar en todo para... que se dé la meta que tienes.

  • Speaker #1

    Qué interesante eso. Hay dos conceptos que me gustan mucho. Uno, que es como el de burn the boats, de quema los barcos. Eso viene, creo que, de un general que fue a hacer una invasión. Llegó a un sitio donde llegaron en barco a invadir un país y estaban los enemigos, eran 10 contra 1, era casi imposible que ganaran y él mandó a quemar los barcos. Dijo, quema los barcos y habló con sus soldados y les dijo, ok, no hay más barcos, la única manera que tenemos de volver a casa es victorioso. Y pues ganaron esa batalla y ahí quedó esa frase de quema los barcos. Y es eso, dejaron los trabajos, como que todo y no había opción de fallar.

  • Speaker #0

    Yo creo que en este caso nosotros, como siempre le digo a alguien que quiera abrir un negocio, o sea, firma el contrato que tienes que hacer o el negocio que vas a hacer, y de ahí todo lo vas a... ¿Qué vas a hacer? Vas a dejar que tu negocio se hunda, vas a hacer lo que sea para que salga a flote,

  • Speaker #1

    ¿no? Entonces, es dar el primer paso, después tú vas a resolver como sea. Como sea vas a resolver porque es lo que quieres. Y hubo quizás alguna lección o algún momento duro que fue decisivo,

  • Speaker #0

    ¿no? que les permitió aprender algo que luego fue enormemente valioso.

  • Speaker #1

    ¿Cuál puede haber sido quizá la lección más brutal, más poderosa que tuvieron durante ese camino de llegar al éxito que tienen a día de hoy?

  • Speaker #0

    Por mi parte, yo creo que tienes que ser como... que yo no sabía, ¿no? Tienes que ser a veces un poco psicólogo para entender a tu personal y saber cómo llegar a ellos. Pues no todos son iguales, todo el mundo piensa diferente, reacciona diferente, tiene carácteres diferentes. En la cocina yo le hago instrucciones a uno y no me decían nada. Sí, sí, sí, chef. Y lo hacían y hacían hasta mejor. Y había otra persona que le decía, pero ¿por qué? Eso no funciona así, eso no es así, que no sé qué, se va a malograr, y con peros, ¿no? Entonces había que explicarle por qué. No, porque si hacemos esto, va a pasar esto. Y a unos tenías que hablarle así y a otros de otra forma. Y a otros tal vez de otra forma. Entonces yo creo que eso sirvió bastante, que no lo sabía. Cuando otro amigo tenía un restaurante me decía, oye, mira, estoy diciendo esto y no me hacen caso. Le decía, ¿pero por qué? ¿Cómo es él? Le decía, no su carácter. Bueno, a él tienes que explicarle. Hay otras personas que no vas a necesitar explicarle nada, porque lo va a hacer, porque es así.

  • Speaker #1

    Y si tienes la paciencia y la comprensión para entender eso, quizás en vez de despedir a alguien porque no te hacía caso, le haces entender y quizás tienes a alguien muy valioso, la posibilidad de sacar valor de las personas, de los colaboradores.

  • Speaker #0

    Eso es lo que yo aprendí, prácticamente tratar de ser un psicólogo y saber cómo dirigirte a cada persona.

  • Speaker #1

    Lo que a mí me chocó fue el delegar muy rápido.

  • Speaker #2

    Cuando estábamos creciendo, me acuerdo que tuve un mentor y lo primero que te enseñan es teoría de que tienes que delegar, tienes que delegar. Y una vez se mete muy rápido en la película y sí, delegar, delegar, delegar. Y abrimos, me acuerdo, saltados un negocio que lo delegamos demasiado rápido con el tema de querer crecer y nos dimos cuenta que era así. que no era así, o sea, comenzaron a haber fallas y fallas y fallas, pero nosotros, pero ¿cómo? si ya están los procesos ya hechos y nos dimos cuenta, no, primero tenemos que estar nosotros, hacer lo que de verdad funcione que entendamos que sí se puede y ahí poder ir delegando poco a poco, ¿no? Primero la parte de enseñar de que, ok, ¿por qué lo vamos a hacer? ¿no? Ok, ahora yo lo voy a hacer ahora lo vamos a hacer juntos ahora hazlo tú, o sea, todo un proceso que nosotros, así está, mira, ya lo viste ya, anda,

  • Speaker #0

    chao

  • Speaker #1

    Y como entender el proceso profundo y completo. Correcto. A veces cuando uno ve afuera parece más sencillo lo que en realidad es. Y uno dice,

  • Speaker #0

    bueno, solo hago estas tres cosas y ya. Y luego te das cuenta que no.

  • Speaker #1

    Y en el camino hay preguntas y varias cosas. Entra la psicología que dice mi hermano, cómo enseñarle. No todos le pueden enseñar de la misma forma. Hemos perdido empleados muy valiosos que por no entenderlos

  • Speaker #2

    De la forma que ellos querían crecer, era muy bueno, lo hemos dejado que se vayan, ¿no? O sea, y ahí cuando, wow, esta persona ha podido ser uno de nuestros líderes, pero no nos dimos cuenta en el momento.

  • Speaker #1

    Claro. Wow, qué interesante eso. Y si, no sé, ahora viendo hacia atrás y con todo el éxito que han logrado, hay una diferencia enorme que hay entre tener un restaurante exitoso, donde están ahí encima trabajando los tres versus diez, ¿no? que tienes que delegar porque físicamente no puedes. Y ese cambio es un cambio fuerte. ¿Cómo se hace esa transición de, oye, yo lo sé hacer, ahora ven que soy capaz de gestionar a otros haciéndolo?

  • Speaker #0

    Yo no pude. Por ejemplo, Frank me ayudó. Yo quería hacer todo. Yo tenía la idea de que yo quería hacer todo, tenía que hacer todo para que salga bien. Y con la idea también de que si doy las recetas, se van y abren un restaurante.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    les enseño a cocinar y les voy a entrenar en la competencia y le doy todas las recetas porque todos nos lo hemos escrito estandarizado Entonces prácticamente cualquiera podía ensamblar ese plato. Entonces él me decía, cuando tengamos dos restaurantes, ¿cómo vamos a hacer? ¿Tú vas a cocinar para los dos lados? Cuando tengamos tres, ya teníamos la mentalidad de tener más. Y pensando no, no iba a poder. Entonces ya tuve que aprender a delegar y darle la receta a alguien de confianza. Le enseñé y ya comenzó a ayudarme a hacer salsas o lo que sea. Pero al principio quería hacer todo yo, hasta las compras y todas las preparaciones.

  • Speaker #1

    Y imagino que esos días deben haber sido agotadores, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, claro. Y cuando tenía que viajar, a veces viajaba hecho de madrugada, haciendo, haciendo, haciendo, para que no falte nada y yo poder viajar. Dejar todo listo. Pero no. Y él me decía, también un ejemplo de Gastón Acurio, que es uno de los chefs más famosos en Perú, me decía, ¿tú crees que él tiene como más de ocho restaurantes? ¿Tú crees que él está cocinando en todos lados? No puede. Entonces entendí que no, que había que delegar.

  • Speaker #2

    Y había que aprender algo nuevo, ¿no? Sí, el tema de delegación, el... Lo bueno es que a mí siempre me ha gustado educarme, siempre he tenido mentores, siempre he tratado de aprender de gente que ya ha llegado mucho más lejos. Entonces él entendía que como éramos o somos todavía un grupo pequeño, o sea, nosotros no podemos pagar. Tráete al experto en finanza, tráete al experto en marketing, porque no alcanza ese dinero para pagar. Entonces tenemos que aprenderlo nosotros y crecer nosotros. Y invertir en un grupo de nosotros, lo que nos ayudaba a crecer ha sido crear un grupo de corporación. Entre todos los restaurantes pagan un grupo de corporación donde se encarga de finanzas, de marketing, de producción, del jefe de producción, de lo de ahora el ceviche de la Purpose. Entonces es un dinero que nosotros no podríamos meter al bolsillo, ¿no? Y trabajar y hacer todo eso, pero si queremos crecer tenemos que invertir en eso y aprender a crecer nosotros. Todos los lunes tenemos como unas horas de mentoría, de liderazgo, y entonces vamos aprendiendo para que la cultura de liderazgo sea la misma. Eso es lo que yo creo que nos hace más fuertes. Como yo siempre les digo, si tú vas a llamar la atención a alguien, llámalo como nosotros nos gusta que nos llamen, ser el jefe que quisieras tener. ¿A ti te gusta que te griten? No, entonces no grites. ¿Te gusta que te llamen así la atención? No. ¿Cómo te gusta que te hablen así? Entonces hablemos así. Entonces, para todo. Entonces, si nosotros sabemos que nuestros líderes tomaron una acción, vamos a estar tranquilos porque están pensando como nosotros.

  • Speaker #1

    Qué interesante esto, la cantidad de tiempo, energía y recursos invertida en construir una cultura. Y hay una cosa que dijiste, ¿no? De mentores. Te gustaba buscar mentores. ¿Es eso quizás lo que diferencia a las personas que tienen éxito, que logran alcanzar el éxito, de los que no? ¿Qué es lo que diferencia a las personas que logran sus objetivos y logran alcanzar esos resultados extraordinarios, magníficos, de los que no los logran? Si tuvieras que buscar algo, ¿qué sería?

  • Speaker #2

    Para mí es, cuando uno está con estos mentores,

  • Speaker #1

    vas aprendiendo que perder el miedo al fracaso.

  • Speaker #2

    al fracaso entre comillas, pero yo no lo veo fracaso siempre como conversamos es aprendizaje cada tropiezo es un aprendizaje y nos está haciendo mejor no le tengamos miedo a equivocarnos entonces eso lo vas aprendiendo de mentores que te dicen lo mismo y lo vamos aprendiendo en el camino que es verdad o sea, nosotros todo lo que nos ha pasado no lo vemos fracaso, sino un aprendizaje entonces así puedes seguir creciendo más con más confianza se podría decir porque si Si pasa algo, tú dices, bueno, es parte del aprendizaje, sigamos.

  • Speaker #0

    Y te hace aprender que no puedes volver a cometer el mismo error, ¿no? No, hay que hacer esto, no, porque eso no funcionó. Entonces uno aprende bastante de los errores.

  • Speaker #1

    O sea, que de alguna manera, digamos, ese factor diferenciador que ustedes tienen y que fue clave es poder atreverse a tener errores, pero a la vez saber que hay que aprender de ellos. que hay que aprender de ellos y con un lado de empatía. ¿Lo resumo? ¿Lo tengo todo como esa diferencia o hay algo más por ahí?

  • Speaker #0

    Yo creo que esa es la clave, ¿no? No tener miedo al fracaso. Saber que te va a ayudar a ser mejor. Yo no creo que haya una persona que no haya tenido algún fracaso, ¿no? Creo que todos... Nadie sabe todo. Es imposible no fracasar, ¿no? Claro,

  • Speaker #1

    claro. El que no fracasa es el que no se atrevió, se dice, ¿no? Sí, no fracasa porque no hizo nada.

  • Speaker #0

    No hizo nada.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    Y tiene un fracaso favorito.

  • Speaker #1

    Un fracaso preferido que, oye, este... No me gustó tenerlo, no me gustó vivirlo, pero de alguna manera me transformó, me añadió tanto valor.

  • Speaker #0

    Yo tengo un evento que fuimos la primera vez que nos invitaron a Telemundo, los primeros meses que abrimos el restaurante, nos invitaron, nos invitaron. Entonces fuimos con mi hermano, sin estar tan organizados, fuimos a cocinar a las 3 de la mañana, porque tenemos que estar creo a las 6, 7 de la mañana en el estudio, y no me preparé bien. Fuimos a cocinar el arroz, a hacer esto, a hacer esta, que eso se pudo haber dejado previo cortado de anterior, y armar no sé qué, y esto, y cortando, y después, uy, ¿dónde ponemos las cosas? No había cómo llevar las cosas, tuvimos que agarrar las cajas del papa, el sweet potato, el camote, y meter cosas lo hicimos ahí no teníamos el cooler en bolsas creo no no no no vino organizado igual salió todo bien llegamos pero no vas a entrar a un estudio con una caja de papas y lo sé qué y bolsas y y sin haber apuntado lo que tenía que hacer, entonces eso me sirvió para organizarme y después ahora cuando tengo un evento yo tengo una lista de todo lo que hay que llevar, todos los insumos, los ingredientes, las cantidades, todo, todo, no me falta nada, pinzas, esto, delantal, entonces ya aprendí con el tiempo que tienes que estar bien organizado y no puedes estar corriendo, uy me falta esto, no te puede faltar nada en un estudio,

  • Speaker #1

    si vas a cocinar en vivo y te falta un ingrediente, imagínate, entonces yo creo que de ahí aprendí bastante. O sea, y claro, bien de la aviación, o sea,

  • Speaker #0

    que lo de los checklists lo tenían bien integrado, ¿no? Sí,

  • Speaker #1

    el checklist a mí costó al principio, pero después es necesario. Yo le decía a mi hermano, él me decía, no, pero haz un checklist de esto,

  • Speaker #0

    la comida, escribe. No, pero si uno cocina sabiendo, probando, la zarpó. La formación al ojo. Sí, al ojo. Y decía, ¿cómo le voy a enseñar a alguien cuánta cantidad tiene que echarle? No, eso es cada uno. Pero no lo entendía, pero después entendí que yo si yo iba a salir a la cocina, Tenía que haber un proceso para que alguien lo haga igual. Nadie iba a tener el mismo cálculo que yo de sal, de pimienta, etc. Y tuvimos que estandarizar todos los platos, todo pesado, con cucharas medidoras, etc. Y quedó, estandarizamos todos los platos.

  • Speaker #1

    Sabes que yo soy ingeniero y mi mamá es muy creativa, muy artista. Entonces yo le pedía recetas de cocina, me acabas de recordar de eso. Decía, mamá, ¿cómo hago para hacer la salsa boloñesa de la norma? Decía, bueno, la salsa boloñesa es una salsa de pasión. los tomates tienen que haber recibido sol, si ese día te sientes feliz. Y yo decía, pero dame la receta, cuántos ingredientes, de cuánto debes hablarme de que si los tomates les gusta ser tratados con cariño. Me recordaste un poquito eso. Y para ti, Frank, ¿cuál es ese fracaso favorito, si tienes alguno?

  • Speaker #2

    Para mí, yo creo que fue el error al comienzo de enfocarme mucho en los números. Pero era venta, venta, venta, venta. Y no enfocarme en el liderazgo, en el grupo. En tener una armonía de grupo de todos, en enfocarme en lo que ellos necesitan, más de lo que necesitan ventas, ventas, ventas. Ahí me di cuenta que no todo es venta. O sea, qué feo es, uy, vendiste mucho, pero todo el mundo te odia, o un ambiente muy feo. Entonces ahí fue como que no, vamos a cambiar un poco y vamos a ver, de una forma que obviamente es importante las ventas, pero más importante el ser humano.

  • Speaker #1

    ¿Podrías llegar a decir que las ventas son una consecuencia del trabajo con la gente, del liderazgo?

  • Speaker #2

    Sí, 100%. No te puedes ir al extremo de ser muy buena gente tampoco. Como dice un mentor mío, el management es como gentle pressure. Por una parte tienes que entender que sí hay que trabajar bien, pero por otra parte también aplaudirlo y vamos y sobrar la espalda.

  • Speaker #1

    Sí, exactamente, como un padre, ¿no? Como un padre, claro. Si a nuestros hijos les damos todo siempre y les dejamos hacer todo siempre, los hacemos débiles, ¿no? Si no tienen como...

  • Speaker #0

    Si no somos exigentes con ellos y tenemos expectativas y les pedimos que también aporten, ¿cómo van a desarrollar sus músculos?

  • Speaker #1

    Claro, y mucha paciencia, mucha paciencia. Como un buen padre tiene que tener mucha paciencia, ¿no? Igual como un buen líder tiene que tener mucha paciencia. Eso me lo anoto, paciencia. La paciencia es una de las virtudes, quizás. menos valoradas y más subestimadas que hay a día de hoy. Todos queremos todo ya y que sea fácil y ya llegar. Esa paciencia de ir construyendo poco a poco nos falta mucho a veces.

  • Speaker #2

    Sí, hubo un momento que nos... Bueno, no sé por qué, pero un momento me entró la locura de tantas mentorías y masterminds. Un día llegué y dije, tenemos que abrir tantos restaurantes en tan poco tiempo. Y ya me estaba enfocando a un punto que llegué a la depresión. Un momento que incluso me cerré tanto en metas.

  • Speaker #0

    que un momento llegué a un punto de verme un vacío y decir, ¿qué estoy logrando? ¿Qué está pasando? ¿Por qué lo estoy haciendo? Llegué a psicólogo incluso y el psicólogo me hizo ver que yo todo lo que hacía no lo hacía por mí, lo hacía por otros y no disfrutaba nada. Todo lo hacía, ok, abrimos este y ahora qué, abrimos este y ahora qué.

  • Speaker #1

    Entonces, tanto así que me hice un tatuaje que hice disfrutar el proceso. ¡Wow! ¿No? Entonces siempre la vida es así, ¿no? que es parte de nuestro logo, el espiral. Nacimos acá y morimos acá, pero siempre van a haber altos y bajos. Pero si no lo disfrutas, no vives.

  • Speaker #0

    Enamórate del proceso prácticamente.

  • Speaker #1

    Grabado en la piel,

  • Speaker #0

    para no olvidarme.

  • Speaker #1

    Para realmente no olvidarnos. Sabes que una de las cosas, bueno, también soy empresario y muchas de las cosas que están diciendo para mí son súper valiosas. Me las estoy anotando porque también tengo que aplicar yo. Y una de las cosas que quizás ha sido clave para mí entender es que en la vida, en la naturaleza, no hay líneas rectas. Y todo es por pulso, ¿no? Es como los latidos del corazón. Aprieta, se relaja. Aprieta el día, la noche. Todo es curvo. Sube, baja. Sube, baja. Y uno tiene esa expectativa de que tiene que estar, todo ser una línea recta en su vida. No tiene que haber nunca bajadas. Y es completamente irreal, no es así como funciona. A veces estás... Esa frase me la decía mi papá. Me decía, vas para el cielo y vas llorando. Es como que todo lo que quieres está sucediendo, pero como no entiendes el proceso, no entiendes, no lo estás disfrutando.

  • Speaker #0

    Claro. Así es.

  • Speaker #1

    Y hablaste de mentores y mastermind. ¿Eso ha sido importante para ustedes? ¿Es como estar en un entorno... distinto, de ideas, ¿hay algo que puedas recomendar a la gente que los está viendo, los está escuchando en este momento, de decir oye, esto fue interesante para nosotros, me marcó, nos ayudó? Para mí 100% sí. Yo creo que incluso son tres que recomiendan. O sea, el mentor, el que te dice lo que no te gusta, dónde estás fallando, que te lo dice sin filtro, y nosotros como digo... Para crecer va a doler, ¿no? O sea,

  • Speaker #0

    cuando eres niño, al niño le duelen los huesos cuando crece, ¿no? Sí. El deportista, mientras más se esfuerza, más va a crecer, pero también duele ese rendimiento. Wow,

  • Speaker #1

    eso me lo noto.

  • Speaker #0

    Y igual nosotros, ¿no? Cuando queremos crecer, tienes que leer mucho, ver videos, podcasts como estos. Entonces, ese mentor es el que te va a decir dónde lo estás fallando y qué es lo que tienes que... mejorar. Después está el coach, el que te dice sí puedes, el que te da ánimo y después está el especialista, el que ya logró lo que tú hiciste. Pueden ser tres diferentes personas, pero no todos,

  • Speaker #1

    el especialista no significa que va a ser mentor o coach. Ni el mentor va a ser coach. Es muy difícil que lo encuentren los tres juntos. Sí, como el perfecto. Claro,

  • Speaker #2

    sepa todo.

  • Speaker #1

    Sí, pero sí es importante rodearte con esos. con esa gente. No invertir, porque es una inversión, una inversión para uno. Invertir, ¿no? Invertir en ti. Invertir en tu capacidad de crecer y transformarte en la persona que sí es capaz de lograr los objetivos que quieres. Hablemos quizás de creencias limitantes. ¿Ha habido creencias, momentos en los que, no sé, encontraron algo, una creencia, una manera de ver la vida? que los estaba frenando y lograron identificar y decir, oye, es que esto, o sea, identifiqué esta creencia ilimitante, la quiero romper, la quiero sacar del camino, y que quizás luego de ese momento pudieron como tener un empuje de crecimiento importante. ¿Han tenido esa experiencia? ¿Cuál podría ser esa creencia ilimitante que cambió todo?

  • Speaker #2

    En mi caso, lo que mencioné hace un ratito, que era este, yo quería hacer todo. Yo no... coincidía que alguien podía cocinar igual que yo, que podía cocinar mejor que yo, que era algo tonto, ¿no? Que podía escoger los productos mejor que yo, que podía hacer el pedido mejor que yo, ¿no? O sea, yo creo que aprender a delegar fue una de las cosas más importantes que me pasó. Y de poder confiar, no solo delegar, confiar. Porque cuando uno delega, tiene que confiar en esa persona, ¿no? Que va a salir todo bien. Y si se equivoca, se equivoca, pero tienes que delegar. Yo quería tener control de todo. Me acuerdo después de los nueve meses que yo no descansaba ni un día, no descansaba ni un día, ya llegó el momento que me dijo, bueno, vete temprano, porque estábamos de nueve de la mañana a once de la noche, ¿no? Y él me dice, no, pero ya vete a las 5 que ya no hay mucha gente. Apare, descanses. Ok, ok, y iba, que no falté esto, chequeaba acá, y ya me estaba yendo, no, no, pero falta esto, no, pero este pedido, y no, está cocinando y lo probaba, no me iba, me quedaba, me quedaba, y así me decía, vete, vete, y no, no, no, tengo que pasar, no sé, un mes, que no, como para irme temprano un rato para confiar,

  • Speaker #1

    ¿no? Pero no, no quería, me costó. ¿Y cómo se siente estar del otro lado de esa creencia, no? Cuando finalmente pudiste delegar y confiar. Sí, no, no, lo siente bien, además que ya uno agarra confianza y... Confía en los chicos que son buenos y que todo el mundo puede aprender, ¿no? Hay que confiar. Al principio también tenía un...

  • Speaker #2

    Era como una creencia de que alguien que no sea peruano pueda cocinar comida peruana, por ejemplo. Y acá la mano de obra, que lo hablo con todos mis amigos que tienen restaurantes peruanos, no sobran cocineros peruanos. Nos falta. Tú publicas una... Para... Solicitando trabajo de 20 cocineros a... ¿Uno es peruano o ninguno? Ahí todos son de otras nacionalidades. Hay muchos más cubanos, venezolanos, puertorriqueños, etcétera, colombianos. Entonces tuvimos que enseñarles a cocinar a ellos también.

  • Speaker #1

    Y a descubrir, claro, porque es la cultura, ¿no? La cocina es una pasión, entender la sazón, el gusto y la historia también.

  • Speaker #2

    Claro, claro. Y ellos mismos me preguntaban, ¿Chefe, y esto cómo se hace? Y yo les mandaba un videito, les explicaba. O me preguntaban por un cocinero y les contaba quién era y cómo surgió. Y se interesaban ellos mismos por la cocina, por la historia. Y eso es bueno. Si no, no le importaría lo que están haciendo. Si empiezan a preguntar, ir más allá, es porque les gusta.

  • Speaker #1

    Y es la expansión también de la cocina peruana, ¿no? Sí, claro. Hay gente que no es peruana y abre restaurantes peruanos, que son de otros países, otras nacionalidades. Sé que en Puerto Rico había como cuatro restaurantes peruanos y eran puertorriqueños que habían ido a Perú y se enamoraron de la comida peruana y abrieron un negocio de comida peruana. Como la comida italiana, ¿no? Como la comida italiana,

  • Speaker #2

    claro. Que muchos,

  • Speaker #1

    todos no son italianos. y la japonesa el sushi y todo esto que interesante y para ti Frank, quizás esa creencia limitante que pudiste vencer y que cambió todo yo creo que cuando me di cuenta a mi me gusta no sé si la palabra es leer pero si me gusta mucho aprender puede

  • Speaker #0

    ser podcast, leer si leo lo que me apasiona es lo que voy aprendiendo. Pero antes leía, yo creía que leía un actor, ah, esto es, y me iba por ahí. Entonces cuando aprendí que mientras más me informo, mientras más leo, me doy cuenta que menos sé. Entonces ahí cuando dije, wow, no puedo irme por un actor nada más, tengo que ver varios y sacar ya mi conclusión, qué es lo que es bueno, por dónde ir. Entonces ya cuando entendí eso, ya no solo me baso por... Alguien dijo esto y es así. Entonces ya tengo como... Puedo decidir viendo otras cosas.

  • Speaker #1

    Claro, crear tu propio criterio. Correcto. Y como no fue a ciegas. Sí, antes era ciega. Leí este libro, este libro dice y me iba así. Y hay que hacerlo. Y aunque quizás sentías que no era, pero decías, dice el libro, lo voy a hacer. Correcto. Qué interesante. Y pudiste, cuando te abriste a otros autores y a buscar otras perspectivas... ¿Encontraste algo que fue clave? ¿Tienes como alguna cosa de decir, oye, cuando empecé a ver otras cosas encontré esto que me resonaba más y que sentía que era más apropiado y fue importante?

  • Speaker #0

    Por ejemplo, en el caso del liderazgo me ayudó mucho, ¿no? Porque hay muchos líderes que hablan de la empatía, que es muy importante, es 100% importante, pero también están los otros que, ok, sí, es muy bueno que sea muy buena gente. Pero no dejes también que porque eres muy buena gente pasen las cosas y no pongas orden.

  • Speaker #1

    Claro, ser buena gente no significa necesariamente ser permisivo, ¿no?

  • Speaker #0

    Correcto, pero hay líderes que se enfocan mucho en eso y te hacen pensar que es así. Me acuerdo un líder muy conocido habla que él dice tu grupo, tu familia, tus empleados son familias, ¿no? Entonces tú no puedes decirle a tu familia que se portó mal. que se vaya, ¿no? O tu hijo, oye, no, no funciona, vete de la casa. Igual tú no puedes votar a tu gente. Pero había otro líder que decía, es un error decir que tu grupo es una familia, es un equipo, y todos jugamos a ganar. Y si alguien del equipo está podrido, porque es una manzana podrida, ¿por qué la tienes ahí? Entonces ahí está como que las dos versiones completamente distintas, ¿no? Entonces ya uno toma criterio. esta manzana podría la puedo cambiar o no la puedo cambiar o qué tanto está afectando si me voy por este líder que al comienzo iba No, no, pero es familia, no le podemos hacer nada, no es familia. Y sigue contaminando, contaminando, contaminando.

  • Speaker #1

    Y tiene un impacto, eso también en mi experiencia, es que cuando hay alguien que no está dando el rendimiento, que no está cumpliendo el estándar, y tú lo sigues manteniendo y no hay consecuencias, y sigue ganando igual que los demás,

  • Speaker #0

    el resto de tu equipo dice, oye, o sea, que no hace falta trabajar aquí para estar bien. Entonces, ¿para qué yo bajo, me quedo tranquilo? ¿Para qué estoy matándome yo y trabajando duro si al final... Eso no es lo que está siendo apreciado.

  • Speaker #1

    Se vuelve un problema. Afecta a todos, todo el núcleo lo afecta, claro. Nos ha pasado también. ¿Y qué voy a hacer si él no hace? ¿Por qué voy a limpiar bien si él no limpia bien?

  • Speaker #0

    Y no pasa nada, no hay consecuencias.

  • Speaker #1

    Ahora buscamos, ya no buscamos por expertise, sino por actitud. Si tienes la actitud que nosotros estamos buscando, nosotros te podemos entrenar. Pero cambiar tu carácter no.

  • Speaker #0

    Qué interesante eso,

  • Speaker #1

    claro, porque la expertía lo tienen ustedes. Lo que hace falta es gente con ganas y que quiera y que tenga como los valores que... La actitud, claro. Yo prefiero tener un cocinero, por ejemplo, practicante o que esté aprendiendo, joven, con buena actitud, que va a aprender, a tener un cocinero que tiene 30 años de experiencia, pero tiene un carácter que grita a todo el mundo, no sé qué, entonces... Prefiero tener alguien con la actitud, pero va a aprender, como todo el mundo aprende, ¿no? Va a aprender. Y tratamos de enfocarnos en eso. ¿Y te ha pasado que tener uno que tiene buena actitud pero no logra aprender? ¿Les ha pasado alguna vez?

  • Speaker #2

    Me ha pasado que demora mucho. Creo que un cocinero puede estar listo en dos semanas, dos, tres semanas. Alguien aprendiendo, ¿no? Pero tiene que ser súper pila. Hay gente que capta rapidísimo. Hay otros que le demoran un mes, dos meses. Y hubo una vez alguien que nos duró seis meses. Y no lo votamos porque él tenía buena actitud,

  • Speaker #1

    era tranquilo, saludaba. Era muy buena persona. Y lo ayudamos, lo ayudamos, lo ayudamos. Pero después de los seis meses, ya. Se soltó, nadie quería trabajar con él porque era muy lento, pero después ya volaba. No sé si hay que esperar tanto tiempo, pero a esta persona, bueno, le esperamos. Interesante eso, sentir y tener esa experiencia también para reconocer el talento, aunque esté tardando, aunque sea un talento diferente. Sí, yo decía, va a aprender, pero la gente a veces al mes, no, no sirve. O muchos, no sirve, no, no sirve. Pero algunos demoran más, y les daba un ejemplo a otra persona, por ejemplo, a mí se demoró, pero mira ahora cómo es. No hay que desesperarnos, porque todo el mundo no aprende tan rápido,

  • Speaker #2

    todo el mundo no capta, pero mientras tengan la actitud y las ganas, hay que darle la oportunidad.

  • Speaker #0

    Y lo bueno de eso es que cuando aprenden contigo, se quedan contigo, crecen contigo. O sea, nuestra rotación, gracias a Dios, nuestra rotación de salón y cocina es muy rara a comparación de otros colegas. O sea, tenemos gente de que hemos abierto, o sea, nuestra rotación es muy poca.

  • Speaker #1

    Y algunos que se han ido han vuelto. Han vuelto. Todo lo que tenía, la vida. Y varios han querido volver, sí. A veces ya no hay la oportunidad,

  • Speaker #0

    pero sí eso...

  • Speaker #1

    Me encanta eso, cuando la gente vuelve, ¿no? Que ven cómo es el mundo y dicen, oye, creo que había algo ahí en... Aquí estaba bien. Sí, ahí estábamos bien y no lo sabíamos. Oye, y yo soy un fanático de los hábitos, de los rituales, de las habitudes, ¿no? Y... ¿Tienen ustedes prácticas específicas, como rituales de la mañana, o hábitos, cosas que realmente son fundamentales y que piensan que son estructurales en el éxito que han logrado?

  • Speaker #2

    Yo creo que mi hermano Frank, con las mentorías que ha tenido y todo eso, nos ha aconsejado a nosotros, nos ha inculcado a programar la semana. Tener la semana por hora, todo lo que vas a hacer, y no solo sobre el trabajo. O sea, él también nos dijo de, puedes incluir tu familia ahí. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? ¿A qué hora vas a salir con tu hijo? ¿Si vas a jugar? ¿Si le vas a dedicar tiempo? ¿Qué vas a hacer con tu señora?

  • Speaker #1

    Y es mucho más fácil, creo, llevar la vida así, porque ya te puedes organizar mucho mejor. Te acuerdas que, ay, mira, voy a hacer esto, a mi hijo le prometí algo y ya lo voy a comprar. Pero si estás el día a día, día a día resolviendo, creo que te quita tiempo y no maximizas el tiempo. O sea, la planificación es interesante, porque me estás hablando no solamente de la planificación en el trabajo, sino de la vida. Yo planifico pasar tiempo con mi hijo, planifico quizás descansar, planifico pasar tiempo con mi esposa.

  • Speaker #2

    Es correcto, todo, todo, todo. Leer, descansar.

  • Speaker #1

    Yo, en mi caso, los miércoles jugaba fútbol. Hoy ya voy a volver. Estás lesionado, estás lesionado. Está lesionado, vino con el brazo todo vendado y se lo quitó para el podcast, así que para que sepa. Por eso estoy en chorro. Por eso estoy en chorro. Sí, yo creo que eso. No sé qué es. El fútbol ya es algo del pasado, ¿no? No, todavía no. Me niego. Ya no quieren que juegue.

  • Speaker #2

    Pero la pasé bien porque estuve como casi 49 años sin lesiones. Y muchos amigos tienen la rodilla operada, los meniscos, el tobillo. Y yo me había salvado, pero justo ahora ya me vino una en el pie, el talón de Aquiles. Me recuperé, me dieron de alta al doctor y a los dos meses me volví a lesionar. Pero bueno, pasa cosas que pasan. Yo creo que la edad también no perdona.

  • Speaker #1

    Yo me pasé al yoga, a los ejercicios físicos, a los gimnasios, otras cosas. Porque bueno,

  • Speaker #2

    llega un momento en que yo me cansé de estar con las rodillas, que me dolían.

  • Speaker #1

    Pero bueno, ahí vamos, vamos a ver qué dice el tiempo.

  • Speaker #0

    Así es.

  • Speaker #2

    Y tú, Frank, cuéntanos.

  • Speaker #1

    igual ese hábito que ya lo tengo un buen tiempo los domingos le dedico una hora un poquito más a crear toda mi semana toda mi semana yo creo que uno de los errores cuando uno comienza a crear todas las semanas es cargarse mucho y no es la idea de eso sino

  • Speaker #0

    dejar espacios para que uno pueda trabajar tranquilo sin estrés entonces ya uno lo va perfeccionando Al punto que yo tengo, entre comillas, todo el año el calendario, ¿no? Tengo un calendario grande en mi casa, donde pongo... Entonces, obviamente no al detalle como la semana, pero sí, ok, este mes vamos a hacer esto, este mes tengo...

  • Speaker #2

    Como los grandes bloques, ¿no?

  • Speaker #0

    Claro, pero no de trabajo. Uno tengo uno de trabajo, pero ese lo tengo de diversión. Ok, voy a viajar acá, este mes voy a viajar acá, este mes voy a hacer esto, este mes...

  • Speaker #1

    Entonces siempre tengo algo looking forward to, ¿no? Ah, este mes algo. Entonces vives con eso y lo aprendí porque cuando mis hijos ven eso, ellos siempre están, o sea, mira, acá en tres meses tenemos que acar... Oye, todavía no hemos viajado acá y tú ya estás planeando allá. No, es que quiero ir acá. Entonces te hace la vida más bonita,

  • Speaker #0

    ¿no? Como que siempre estás buscando algo para que vas a hacer lo que viene.

  • Speaker #1

    Me encanta esa idea, me la noto. Tengo ganas de tener ese calendario. Yo tengo mi calendario del año, mi agenda con bloques y todo, pero tengo ganas de tenerla así visible, ¿no? Sí, visible. Y más visible de todos. Mira, aquí está. El año, el 2025 es esto. Sí. Y otra cosa, investigando un poco sobre ustedes, Christian, vi que hubo una época en la que tú te dedicabas a crear... recetas nuevas cada dos semanas o algo así, con un ritmo de crear y crear y crear por dos años. Por dos años,

  • Speaker #0

    estaba loco ya.

  • Speaker #1

    Y cuéntanos eso, ¿por qué y qué impacto tuvo en tu vida? Yo lo asocié con decir, sabes, hay que bajar las trincheras, hay un momento en que para lograr cosas extraordinarias tienes que también arremangarte, y no sé si tú lo viste de esa manera y qué impacto tuvo ese... ese ritual o ese objetivo que te fijaste de tanta creación nueva, de tanta innovación.

  • Speaker #2

    Yo creo que para cualquier cocinero es bonito crear, porque uno siempre quiere crear algo nuevo, es como que algo nadie probó y te dicen, uy, ¿cómo se te ocurrieron esas cosas? Entonces es bonito. Lo que sí, después de mucho tiempo, te va cansando un poquito porque dices, uy, hice esto, no, esto ya lo usé, esto ya lo usé, uy, esto ya lo han hecho. Entonces es un poquito difícil. Pero yo creo que es parte de la innovación y de hacer algo diferente, que también nos identifica. Porque si no, seríamos un restaurante casi irregular, ¿no? Entonces yo creo que eso nos ha ayudado también a crecer. Y después sirvió bastante porque después de esos dos años, los platos más vendidos, lo que le gustó más a la gente, creamos el otro concepto que se llama Ceviches by Divino. Y a mi hermano se le ocurrió, me dijo, ¿por qué no metemos esos platos? Si a la gente les encantó. Entonces él quería hacer pura, pura fusión. Y yo le dije, no, no, pero alguien va a un restaurante, pero ahora no va a querer un ceviche, va a querer un lomo saltado, va a querer lo clásico. Entonces decimos, vamos a hacer mitad clásico y la otra mitad las fusiones. y pegó. Gracias a eso que nos fue tan bien el primer año hicimos una franquicia. Hicimos franquicia de ese concepto ceviche medellino.

  • Speaker #0

    ¡Wow! ¿Y hubo algún como momento de genialidad de que creaste un plato espectacular que es como el best seller, el gran éxito? Ha habido varios, claro. Tanto que están en la carta y el éxito es la franquicia, ¿no? O sea, que la gente va a prueba y le gusta esos platos. Recomiéndanos uno para que vayamos y sepamos qué pedir.

  • Speaker #1

    Acá tenemos uno en el 6411 y visca en bulor. Hemos ganado dos veces el Food & Wine del Best Bite. Food & Wine Festival Miami Beach. El evento más grande acá de la Florida,

  • Speaker #0

    se podría decir, el Food & Wine. Lo ganamos en el 2013 y este año. No,

  • Speaker #1

    2023.

  • Speaker #0

    No, 2023, claro, y este año,

  • Speaker #1

    2025. 23 y 25. Con naciones. Ceviche de ají amarillo.

  • Speaker #0

    Ceviche de corvina de ají amarillo.

  • Speaker #1

    Ceviche de corvina y ají amarillo. Sí. Ah, yo me lo voy a anotar para que no se me olvide. Ceviche de corvina y ají amarillo, chicos.

  • Speaker #0

    Ganamos con el mejor bocado, ¿no? Best Bite.

  • Speaker #1

    Corvina y ají amarillo, me lo estoy anotando. Y me gustó muchísimo eso, ¿no? Me parece. ¿Por qué? ¿Por qué esos dos años de creatividad tan poderosa? ¿Cuál fue la motivación detrás de esto? El resultado veo que fue fantástico y quizás fue un game changer, ¿no? Fue lo que cambió todo, fue lo que permitió como pasar a otra dimensión.

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. Yo creo que el innovar, más que todo innovar, ser diferente y que la gente vea algo que no encuentra en otro restaurante, porque era comida de autor, ¿no? O sea, eso no, le decíamos, eso no lo vas a encontrar en otro lado. Entonces fuimos ahí, también fue un aprendizaje, porque yo cuando hacía platos con cerdo, que nosotros le decimos chancho, platos con cerdo... La gente no, la perecera la vendía y no, como que no querían pedir eso, no, porque el cubano, el puertorriqueño, el venezolano come mucho cerdo. Entonces no le llamaba la atención, decía no, yo vengo un rato de temporada a comer mariscos, porque somos famosos por los mariscos. Entonces fallé una cuanta veces con carne de res también, unos platos, tampoco la gente. Los que pegaran era todo con mariscos casi, o pollo, carne buena, pero como que el cerdo no, la gente estaba cansada, no asociaban. a la comida peruana con cerdo. Yo me voy a un restaurante cubano y como cerdo.

  • Speaker #0

    Entonces ahí fuimos aprendiendo a ver qué hacíamos.

  • Speaker #1

    Creo que te doy un dato, un tubo. Mezcla, a los venezolanos les gusta mucho el mar y tierra.

  • Speaker #0

    Así que si le mezclas cerdo o carne de vaca con mariscos, quizás vas a encontrar algo.

  • Speaker #1

    Claro, está bueno eso. Sí, claro.

  • Speaker #0

    Creo que tuvo que ver también con cuando nosotros abrimos en el 2011. Habían, se podría decir, 40 o 50 restaurantes peruanos, no había muchos. Entonces, al año comenzaron a abrir un montón. Entonces, era parte de estar un poco nuevos, haciendo platos nuevos, porque entró demasiada competencia, al punto que ahora hay más de 200. Como han cerrado mucho, han abierto mucho, pero sí hubo un momento como que, creo que en el 2013-2014 abrieron demasiado. Cada rato, cada mes abría uno nuevo, creo.

  • Speaker #1

    De alguna manera esa competencia fuerte y esa dificultad, ese problema que les cayó fue lo que originó esta necesidad de crear, de innovar y de producir algo que trajo ese resultado positivo.

  • Speaker #2

    Sí, yo creo que también nació cuando íbamos a abrir el restaurante, yo hice la carta y puse lo clásico, lo regular. Pero como yo había estudiado cocina, había probado comidas de varios países, bueno también había esto en España, en Argentina, etc. Y se me ocurrió hacer un ceviche diferente, con los sabores que conocía tailandeses, el picante, el mango, y se me ocurrió ponerle mango, palta que es el avocado, y el picante, ¿no? En Perú no se usaba el mango imposible, es un crimen ponerle mango al ceviche, palta también. Ahora ya le ponen palta el avocado, pero antes no. Entonces le digo a mi hermano que pruebe, probó y le gustó. Entonces había un amigo, prueba y le gustó. Dijo, ponle la carta. Le dije, no. viene un peruano y se va a molestar, ¿cómo lo va a poner en la carta?

  • Speaker #0

    No lo quería poner.

  • Speaker #2

    No lo quería, ¿no? Y me dijo, no, Pablo, es algo diferente. Yo creo que ahí empezó esa cosa de hacer algo diferente, ¿no? Y lo pusimos en la carta. Y les encantó, generalmente a los cubanos, venezolanos, colombianos, que comen mucho mango y abocado, y les encantó. Los peruanos por ahí eran reacios, ¿no? Los señores mayores decían, eso no es ceviche, decían, eso no es un ceviche. Y mi hermano le decía a sus amigos, cuando venían, Pruébate el Divino Ceviche, pues le pusimos ese nombre El ceviche divino,

  • Speaker #0

    perdón.

  • Speaker #2

    El ceviche divino. Y decían, no, no, tiene mango. Pruébalo, si no te gusta, yo te invito, no te preocupes. Y lo probaban y les gustaba. No se atrevían a probarlo, pero ahora ya hay esa fusión.

  • Speaker #0

    ¿Le tocó invitar a alguno?

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. ¿Alguna vez?

  • Speaker #0

    No me gustó, pero dame otro.

  • Speaker #2

    Y al final gustó, entonces eso fue parte ya de la innovación. Dijo, si se gustó, vamos a seguir haciendo cosas diferentes. Y seguimos. Después, con el tiempo, en Perú ya hay ceviche apaltado, que le dicen que le ponen el abocado, ¿no? Pero antes era imposible.

  • Speaker #1

    Era una tendencia. Llegó hasta Perú la cuestión de...

  • Speaker #2

    Y con mango, no sé si lo hacen algunos, ¿no? Sí, sí lo he visto. Pero no es muy común. Pero nos atraímos a esa época, ¿no? Bueno, Fran me impulsó a poner en la carta. Oye,

  • Speaker #1

    con toda esa experiencia, con todo lo que han estado viviendo, con todo ese camino, casi 14 años ya, ¿no? Con este proyecto que ha crecido tanto. casi un nuevo restaurante por año. Y si tuvieran que volver al principio, si tuvieran que volver a, lo que sea, hace 14 años, inclusive antes, y hablar con las versiones de 20 años de ustedes mismos, ¿qué les dirían? ¿Qué les dirían desde este lado bonito del proyecto?

  • Speaker #2

    Yo les diría que si no han encontrado su pasión, que la encuentren. Que no se desespere, pero que la encuentre, porque creo que lo más bonito es hacer algo que te gusta. Y si no estás haciendo algo que te gusta, hacer que te guste, ¿no? Porque a veces un músico, de repente, es muy difícil ser tan famoso o vivir de la música. Hay músicos que tienen que trabajar de otra cosa. Pero tienes que gustarlo. Escoge algo que te guste también. Yo le diría eso, que busque lo que lo apasiona. Que encuentre eso.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho ese mensaje y creo que quizás es una ventaja competitiva. Porque qué difícil que es competir con alguien que ama lo que está haciendo.

  • Speaker #2

    Claro.

  • Speaker #1

    Porque tú cuentas y dices, bueno, ya son las 6 de la tarde, me voy para mi casa. Pero enfrente está el otro apasionado, venga, dale, que es las 6 de la tarde. Ni vi el reloj, ni me entero. Es difícil competir contra alguien que ama lo que hace, ¿no? Sí, muy difícil. No lo había pensado así, pero claro, el otro está disfrutando lo que hace. No está contando las horas, llega temprano y cada momento que pasa compitiendo contra ti, lo hace sonreír.

  • Speaker #0

    Así mismo. Es más, yo creo en eso de enamórate de lo que haces. Apasiónate de lo que haces. Porque me pasó. Yo pensaba de... Busca tu pasión, pero entendí en el tiempo que enamórate de lo que haces y eso se vuelve tu pasión. Porque yo quise ser arquitecto y entonces me metí a Aviación para pagar mi carrera de arquitectura. Pero cuando comencé a trabajar en Aviación, le agarré pasión a la Aviación. Y mientras iba agarrando la pasión a la Aviación, después quise abrir un negocio. No necesariamente restaurante, pero le agarré pasión al restaurante. Y ahora que me dedico más... a entrenar al grupo, le agarre pasión a eso. Entonces, mientras le voy agarrando pasión a lo que hago, como dices, me enamoro de lo que hago y no veo las horas y no puedo trabajar todo el día sin ningún problema.

  • Speaker #1

    Y digo yo aquí desde la distancia que terminaste siendo arquitecto, ¿no? No, no, no. Tú eres como el arquitecto de una manera distinta, pero eres arquitecto.

  • Speaker #0

    Arquitecto de líderes.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho, me gusta muchísimo. ese concepto y me lo voy a anotar, enamórate de lo que haces. ¿Y qué es el éxito? ¿Qué es el éxito? El éxito sigue siendo para ustedes lo que era antes. Quizás antes teníamos el éxito es cuando tengamos el restaurante facturando tanto, el éxito es cuando gané tanto dinero, el éxito es cuando logré no sé qué. Ahora que han logrado tantas cosas, que tiene este proyecto tan exitoso, ¿qué es lo que llaman ser exitoso? ¿Qué es verdaderamente el éxito?

  • Speaker #2

    Yo creo que es más o menos lo mismo que había dicho antes. es estar tranquilo haciendo lo que te gusta, estar contento, no estar molesto para hacer algo que no te gusta, algún trabajo equivocado, yo creo que ese es el éxito, estar tranquilo, ir a tu casa, disfrutar, sentirte tranquilo, levantarte tranquilo, porque vas a hacer algo que te gusta. No sé si es exitoso tener mucho dinero pero haciendo algo que no te guste, no sería exitoso, sería molesto.

  • Speaker #1

    El fracaso más profundo es ese, ¿no? Llegar al final de tu vida con muchísimo dinero y sentirte miserable porque no viviste la vida que querías.

  • Speaker #2

    No hiciste lo que querías. Creo que es eso. Estar tranquilo disfrutando lo que te gusta. Sea fuera de lo económico, ¿no? Igual que lo económico ayuda, te da tranquilidad, pero no es todo. No lo es todo, porque hay uno siempre que tiene dinero y tienes un buen auto, estás contento, pero al año quieres otro mejor. Tienes la casa y después quieres otro mejor y nunca va a parar. Es un ciclo, me ganas más. Pero nunca lo disfrutas, siempre quieres otra cosa, no disfrutas lo que tienes. Creo que es un error que lo he aprendido también. A veces decía, uy, no disfruto lo que tengo. Estoy pensando en otra cosa, ¿para qué? Entonces creo que eso es algo muy bonito, disfrutar lo que tienes.

  • Speaker #1

    Y finalmente la felicidad no está en las cosas, en los objetos, materiales, que uno pensaba que era lo que iba a hacerte feliz.

  • Speaker #0

    Mucha gente piensa que es, pero no lo es.

  • Speaker #1

    Me encanta, hay una frase, no recuerdo quién lo dijo. Decía, ojalá pudiera darle a todos todo lo que desean para que se den cuenta de que no es eso lo que los va a hacer felices. Sí,

  • Speaker #0

    se lo escuchaba muy buenísimo.

  • Speaker #1

    ¿Y para ti, Frank?

  • Speaker #0

    Para mí es cuando entendí que yo creo que tiene que ver mucho con el balance de vida. Como hablaba ahorita, cuando uno está apasionado y puedes estar en el trabajo 24 horas, pero también puedes estar 24 horas en tu casa y puedes estar contento en los dos lados, para mí eso es éxito. Porque hay gente que se refugia en el trabajo porque no quiere estar en su casa, hay gente que no quiere estar en el trabajo y quiere estar en su casa. Entonces, como les digo siempre al grupo, qué feo debe ser ir a trabajar y no querer ver a tal o no estar ahí. O qué feo ir a tu casa y no querer estar en tu casa. Cuando estás bien en los dos lados es cuando para mí eso es exitoso.

  • Speaker #1

    Qué lindo concepto, como la verdadera felicidad. una coherencia, una armonía en todo, no solamente en una de las áreas de la vida, sino en todas las áreas de la vida.

  • Speaker #0

    De vacaciones con tu familia, puedes estar horas en el trabajo y los dos estás bien y disfrutando, ¿no? Como nosotros hemos creado, yo llamo que el equipo que hemos disfrutado en corporación es como amigos. Entonces, trabajamos, pero estamos riéndonos y pasándola bien. Entonces, eso no tiene precio. Justo la otra semana viajamos y también vamos el grupo de corporación y es bonito el looking forward para ese viaje también, ¿no? Igualito está en tu casa también, o sea, por donde vayas estás bien, de los dos lados.

  • Speaker #1

    Pues Christian, Frank, qué lindo esta conversación con ustedes. Para mí es invaluable poder tener esas perlas de sabiduría, esa experiencia y eso es como el backstage de un proyecto de éxito, de qué es lo que realmente hace falta para poder lograr lo que ustedes han logrado. Y si les puedo pedir quizás un favorcito final, como para las personas que nos están escuchando, las personas que Nos están viendo, si tienen que escoger una sola cosa y decirles, quizás a alguien que los vea a ustedes y dicen wow, miren lo que han logrado, ojalá pudiera yo hacer esto, y están como al principio de ese proyecto, les tienes que decir una sola cosa, un solo consejo para que les permita lanzarse en esa aventura, ¿cuál sería?

  • Speaker #2

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso. Ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes. Porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Pero lo más importante es eso. He tenido varios amigos que me han dicho, quiero hacer esto, quiero poner un food truck, quiero un restaurante, voy a hacer este negocio de envío. Pero no lo han hecho. Yo no les preguntaba, pero era ese miedo. No sé si dejar mi trabajo, hacer esto. perder el miedo hacerlo y ahí todo lo vas a resolver vas a buscar el camino porque tampoco no es fácil como nosotros no fue fácil pero cuando estás en el camino vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote que

  • Speaker #1

    se atrevan que pierdan el miedo que se atrevan y no va a ser fácil pero hay que lanzarse hay que empezar y ahí ellos van a resolver uno va a resolver va a defender lo suyo su negocio su sueño es poderoso claro

  • Speaker #0

    Le diría que rodéate con gente buena, rodéate con gente de lo que tú quieres hacerte, donde está tu meta. Porque yo no... no es que... porque dicen, este, mientras tú te juntas con la persona que te juntas, tú haces el quinto igual que esa persona. No significa que dejes tus amigos, ¿no? Porque es importante entender a tus amigos. Tienes amigos para hablar, para chimocear, para tomarte un trago, para lo que sea, son diferentes, ¿no? No todos son los mismos. A veces creemos que este amigo es así, entonces nos desilusiona, pero si lo entendemos como son, siempre van a ser tus amigos. Pero también tienes que tener con personas. Si yo quiero llegar acá y mis amigos no están yendo por ese camino, vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    Me gusta muchísimo eso. Tomar el control y decir, tengo que estar rodeado de las personas que me llevan a donde, que me van a ayudar a llegar a donde yo quiero llegar.

  • Speaker #0

    Correcto.

  • Speaker #1

    Qué lindo. Pues Christian, Frank, Frank y Christian, muchísimas gracias por estar aquí. Gracias por esas experiencias. Gracias por compartir con nosotros. Ha sido realmente un honor y un privilegio poder escucharlo.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti.

  • Speaker #1

    La pasamos muy bien. Una bonita charla. Gracias por la invitación. Aquí siempre bienvenidos. Gracias. Gracias. Muchas gracias. Y bueno, a todas y todos, llegamos al final del episodio de hoy.

  • Speaker #0

    Gracias por la paciencia, la atención y espero que estas perlas de sabiduría te ayuden. a llevar a tu vida al próximo nivel.

  • Speaker #1

    Nos vemos la próxima.

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Frank y Christian Encalada, dos hermanos peruanos que, sin contactos, sin capital y sin saberlo todo, decidieron apostarlo todo por un sueño. Su historia es una muestra vibrante del poder de la determinación, la humildad y el deseo de aprender. Desde sus primeros pasos en el extranjero hasta liderar empresas de alto impacto, estos SuperLatinos demuestran que el hambre de crecer puede ser más poderosa que cualquier miedo. Este episodio está lleno de verdad, de visión empresarial y de valores familiares que sostienen incluso en los momentos más desafiantes.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso, ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes, porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Perder el miedo, hacerlo, cuando estás ya en el camino, vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote. O sea, que se atrevan, que pierdan el miedo.

  • Speaker #1

    Les diría que rodeate con gente buena, rodeate con gente de lo que tú quieres hacerte.

  • Speaker #2

    donde está tu meta. Vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contactos? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en super latinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta,

  • Speaker #0

    siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Superlatinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Tenemos hoy dos hermanos extraordinarios de una familia fantástica que han logrado tener éxito allí donde los otros fallaron. Que han construido un proyecto. hermoso y maravilloso. Bienvenido, Christian, Frank. Qué alegría tenerlos aquí.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias por la invitación.

  • Speaker #1

    Sí, muchas gracias. Muchas gracias por la invitación. Y bueno, déjenme contarles a nuestros oyentes un poquito quiénes tenemos aquí. Los hermanos Encalada. Son tres hermanos. Hoy tenemos a Christian y a Frank. Nos falta Richard, el tercer hermano que no vino. Pero bueno, en la próxima sí, seguro que sí. Pregúntense qué pasa cuando tres hermanos peruanos deciden convertir la nostalgia por su tierra, el amor por su cocina y las ganas de salir adelante en un movimiento con impacto real, con poderoso impacto. Los hermanos Encalada no solo crearon Divino Ceviche, una cadena de restaurantes peruanos que cuenta con más de 10 locales en Estados Unidos. Además crearon Empleo. Comunidad y esperanza. Ahora les vamos a contar un poco esto de la esperanza. Y mientras unos soñaban con ser futbolistas, los otros con tener su propia empresa, hoy Christian, Richard y Frank han logrado fusionar talento, propósito y visión en un negocio familiar que va más allá del plato. Christian, líder en la cocina, Frank impulsa la innovación y Richard desde la administración, completando un triángulo poderoso. Pero lo más impresionante no es solo su crecimiento, sino su... corazón. Ceviches with a Purpose, una ONG que crearon que ha transformado la vida de cientos de madres solteras. Esta es una historia de trabajo, de fe y de familia. Una historia donde el ceviche no solo alimenta, sino que también cambia vidas. Hoy nos acompañan Cristian y Frank, dos de los pilares de esta revolución con sabor peruano. Bienvenidos sean los dos.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias. Contento de estar acá.

  • Speaker #1

    Y bueno, yo voy a ir directo al grano. Vamos con todo, ¿no? ¿Cómo es posible que ustedes hayan tenido tanto éxito en un medio, en un ambiente tan difícil? Son ustedes mejores que los demás, nacieron tocados por una varita, tuvieron mucha suerte, la familia y los contactos los ayudaron. ¿Cuál es el secreto del éxito? O hay quizás otra cosa, quizás hay una historia de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio detrás de este éxito tan hermoso que han tenido. ¿Cuál es el secreto del éxito para ustedes?

  • Speaker #0

    Yo creo que diría, bueno, nosotros cuando íbamos a hacer el primer restaurante, lo habíamos hablado con mi hermano, él vivía en Alabama, yo vivía en Perú, lo hablamos, lo conversamos, decidimos e hicimos el proyecto, vinimos a Miami, alquilamos el local, ese fue el primer paso, y fue duro, al principio fue duro, no fue fácil, pero teníamos en mente qué es lo que queríamos, o sea, creíamos en lo que queríamos hacer, lo primero fue creer, creímos. Tuvimos nueve meses sin ganar sueldo, sin descansar ni un día, y eso siempre lo contamos, fue fuerte, fuerte. Nosotros venimos de trabajar en aviación, yo soy estructurista de aviones, mi hermano es mecánico de aviones y piloto privado también, y mi otro hermano Richard es electrónico de aviones, y mi papá fue mecánico de aviones e inspector de aviones, entonces venimos de esa familia.

  • Speaker #2

    Vaya cambio de vida, ¿no? Sí, sí, sí,

  • Speaker #0

    los tres, al final terminamos en la cocina, a mí me picó el bichito y me fui a Perú a estudiar cocina, porque ya mi papá es un buen cocinero. Le gusta cocinar, por hobby. Entonces yo aprendí gracias a él. Pero después llegó un momento que quise estudiar cocina y me terminé dando cuenta que mis profesores... Todos tenían otra profesión y dejaron su profesión, que eran abogados, otros eran arquitectos, para estudiar cocina, terminando siendo profesores de cocina. Entonces yo me vi reflejado, yo estudié otra cosa, pero también me gusta, es la pasión que encontré, la cocina. Entonces fue fuerte al principio, muy fuerte, algún momento me pasó por la cabeza, regreso a Avesión y gano, ni siquiera gano bien, voy a ganar, más o menos digo, voy a ganar muy bien, porque ganaba bien Avesión. Ya cometido en este lío aquí, sufriendo nueve meses sin cobrar. No me voy a ir ni un dólar, pero bueno, son cosas que te pasan por la cabeza, pero te hace más fuerte. Dices, sigue, sigue, sigue, y poquito a poquito ya vamos haciendo clientela.

  • Speaker #2

    Bueno, empezó dos años antes de abrir incluso. Antes de abrir dos años estuvimos estudiando el tema. Yo no tenía ni una experiencia en restaurantes para nada, ni en negocios. Ya mi hermano sí había estudiado gastronomía, entonces prácticamente fueron dos años con Verse. traté de convencerlo para abrir este negocio, porque él estaba viviendo en Perú en ese tiempo y yo en Alabama. Tenía un puesto, se puede decir, tranquilo. Era manager en aviación, vivía bien, estaba viajando mucho. Incluso ya habíamos comprado una casa, ya me había casado, había nacido mi primera hija. Entonces apostar a algo nuevo era complicado, ¿no? Pero sí la teníamos claro que iba a ser difícil. Yo creo que ahí empezó todo. Sabíamos que no iba a ser fácil. Entonces, cuando nosotros apostamos y pasaron los primeros meses que eran muy complicados, como dice mi hermano, que no veíamos dinero, que no era tan fácil como te dicen los libros, pero sabíamos mentalizado que iba a ser difícil. Esto va a ser así y va a venir el fruto, tranquilos y sigamos. Entonces yo creo que mentalizarte... En la realidad, no vivir una burbuja, o sea, no creer que es fácil, también te hace fuerte cuando vienen los momentos difíciles. Cuando llegan esos retos, ¿no? Sí, correcto.

  • Speaker #1

    ¿Y por qué querer enfrentar esas dificultades si estaban viviendo tranquilos, cómodos, si tenían trabajos buenos? ¿Por qué decir, lo arriesgo todo, lo dejo todo y me voy a meterme ahí en un lío trabajando de lunes a lunes? ¿De dónde viene esa...? En mi caso, como cocinero, que ya había estudiado la carrera... Creo que todo cocinero quiere tener su restaurante, crear sus platos y todo eso. Y mi hermano quería tener un negocio propio, ¿no?

  • Speaker #2

    Sí, por mi parte yo siempre quise tener un negocio propio. Incluso cuando tenía 22 años, más o menos, que yo ya tenía licencia de aviación, mi hermano era estructurista, mi otro hermano electricista, mi papá era inspector de aviones, yo le dije, papá, ¿por qué no hacemos un repair station de aviones, con piezas de aviones? Nosotros tenemos la licencia, tenemos todo, tenemos el conocimiento. Y mi papá quizá lo agarré en mal momento y me dijo, ¿tú crees que eso es fácil? Y me apagó. Entonces después, a los años, quise de nuevo hacer un negocio con un amigo. Era hacer una cancha de fulbitos, que estaba de moda antes, creo que era en los 2000, al comienzo de los 2000, no había mucho, yo vivía en Alabama. Al momento de dar el dinero, también se tiró para atrás. Entonces siempre era eso. Pero yo creo que cuando más me empujó a apostar todo, fue cuando nació mi hija. No sé por qué, no sé si está bien o está mal lo que voy a decir, pero en ese momento yo sentí como que mi hija no puede ver a alguien mejor que yo, no puede ver que yo tengo un jefe, yo tengo que ser el jefe. O sea, qué vergüenza, cómo puedo decirle a mi hija que no, él es mi jefe, y que ella me pregunte, ¿y por qué tú no eres el jefe? No sé, se me metió eso en la cabeza que dije que tenía que hacer algo yo. Entonces, ahí fue lo que yo creo que fue el impulso que fue apostar todo para no tratar de que mi hija se sienta... Que es tonto, pero no tiene nada que ver, después lo entiendes en el tiempo. Pero fue lo primero que me pasó por la cabeza.

  • Speaker #1

    Es interesante lo que hablas, lo que estás diciendo, porque... Muchas veces nosotros somos capaces de hacer las cosas por nuestros hijos, o por nuestros hermanos, o por los demás, pero no necesariamente por nosotros mismos, ¿no? Quizás de alguna manera tú sabías que no estabas viviendo a la altura de lo que eres capaz de hacer. Sentías que, decir, no estoy viviendo la vida que yo sé que puedo vivir, y como frente a mí me lo aguanto, pero frente a mi hija me da vergüenza. Me da vergüenza poderle decir, oye, yo no he vivido la vida que podía vivir, y de ahí como que sale algo que dice, me toca lanzar.

  • Speaker #0

    Claro, así fue.

  • Speaker #1

    Qué lindo eso. Y me gusta también que mencionas que tu padre dijo, pero ¿tú crees que eso es fácil? Y cuando lanzó este proyecto ya sabías que no era fácil. Ya sabían, no va a ser fácil, así que prepárense. Papá no lo dijo, no va a ser fácil.

  • Speaker #0

    Sabía que no era fácil.

  • Speaker #1

    ¿Y de dónde se saca la fuerza para aguantar nueve meses sin cobrar y con todas esas dificultades? ¿Cómo fue el proceso? Digamos, ¿luego de esos nueve meses pasaron de cero a cien o fue gradual? ¿Cómo es el proceso?

  • Speaker #0

    Fue gradual, poquito a poquito. Me acuerdo que una vez yo le decía a mi hermano, después de cinco o seis meses, ¿por qué no cerramos en la noche si no viene nadie después de las cinco de la tarde? No llega ni por ahí una mesa, nada más. Teníamos ahí todo el personal, ¿no? Entonces él me decía, no, no, pues si viene alguien y ve que estamos cerrados, no va a regresar nunca más. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar. Y ya después de un año ya teníamos, los viernes se llenaba en las noches. Ya de repente el lunes, martes, miércoles todavía no tanto, pero ya poquito a poquito empezó a llenarse. y gracias a Dios después de un año ya estamos. Mucho más tranquilo.

  • Speaker #2

    A mí me pasó algo interesante que yo lo tenía siempre en la cabeza. Antes de renunciar a mi trabajo, a mí me mandan a trabajar a Panamá. En un proyecto de una aerolínea argentina que estaba atrasado. Entonces mi jefe en ese tiempo me dice, llévate tus dos mejores mecánicos para ese proyecto que está atrasado. Cuando voy allá, hicimos tan buen trabajo. que la compañía en ese tiempo, que era Lanchile, que nos odiaba en el momento porque era un avión de ellos que estamos arreglando, que lo habían vendido a Aerolíneas Argentinas, creo que fue. El jefe de ahí me agarró cariño por el trabajo y me ofreció trabajo en Lanchile. Era un sueño soñado en ese tiempo, como representante. Me ofrecieron ahí mismo en Panamá quedarme allá, como un mejor puesto, y con el sueldo de Estados Unidos. Un amigo me llama de FedEx, que también quería trabajar ahí, sí quería trabajar allá. en un... En un par de meses, los tres mejores sueños de trabajo me lo ofrecieron, o sea, al punto que me hizo salirme la idea de abrir el negocio y llegar a mi casa y decirle a mi esposa, mira, tengo esto, esto y esto, ¿a dónde nos vamos? Y ella fue la que me dijo, no, te he visto dos años tratando de abrir este negocio, si no lo haces ahora te vas a arrepentir toda la vida. Eso fue uno de los impulsos que cuando estábamos mal, yo decía, no, yo tengo el backup y tengo que seguir.

  • Speaker #1

    Qué hermoso ese regalo de tu esposa y eso que tienen a veces las mujeres,

  • Speaker #0

    las parejas que te conocen y saben que es lo que realmente quieres y necesitas, quizás más que uno mismo.

  • Speaker #1

    La familia siempre ha estado presente. Es una historia de familia la vuestra, ¿no? Sí. ¿Y qué tal es trabajar en familia? ¿Es una ventaja, es una desventaja, las dos? ¿Cómo es? Creo que es ventaja porque hay más confianza,

  • Speaker #0

    ¿no? Siempre uno va a confiar en su familia a muerte. Cuando uno está mal, su familia va a estar ahí, los amigos no van a estar ahí. Entonces, creo que la familia es lo más importante. Igual nosotros abrimos con préstamos de dinero de mi mamá, de mi papá, de mi otro hermano, de Richard, antes que entrar. Claro, y pasó dos meses y le pedimos un poco más, y después un poco más. No tenían y sacaron una tarjeta de crédito nueva para poder sacar cash y ayudarnos. Ellos son parte de esto.

  • Speaker #1

    ¡Guau! ¡Qué confianza! ¡Cuánta confianza!

  • Speaker #0

    Y cuánto dinero también.

  • Speaker #1

    Y cuánto dinero, sí. Porque hay un momento en el que se te va acabando el tiempo. Es como el reloj de arena que van cayendo las últimas cosas y dices, ¿y ahora qué hago? ¿Y de dónde sacaron esa fuerza para decir es que quiero perseverar, voy a seguir, nos falta un poquito, me siento cerca? Creo que cuando te la crees todo se comienza a juntar. Porque cuando nosotros Gracias. incluso ahora yo veo el business plan que hice en ese tiempo, me da risa, o sea, era de colegio, parecía ser principiante,

  • Speaker #2

    y como dice mi hermano, nosotros no lo creímos tanto, que ni siquiera teníamos el dinero, pero ya habíamos dejado, ya había renunciado, ya me había mudado a Miami, a vivir en la casa de mis padres de nuevo, apostar, dejando una casa que después la perdí, bueno, ya después pude comprar otra acá, pero en ese momento fue todos esos riesgos. Y te la crees tanto que todo se comienza a dar. O sea, no sabíamos cuánto costaba todo lo que era abrir un restaurante. Negociamos para abrir el local, nos los dieron, porque ese local estaba más de un año cerrado. Y me acuerdo que comentándolo con un tío de mi esposa, que queríamos abrir un restaurante, me dice, mira, ¿por qué no hablaste con este señor que iba a abrir un restaurante y no abrió y tiene todo?

  • Speaker #0

    Dicho y dicho.

  • Speaker #1

    Y posías, meses.

  • Speaker #2

    Fuimos a verlo y tenía... Todo, o sea, todo que nos sobraba equipos de cocina. Y todo nos lo dio por 5 mil dólares, que es imposible. O sea, estamos hablando más de 80 mil dólares. O sea, todo fue bendecido, todo se comenzó a dar. Todo se comenzó, pero era por creértela, yo creo. Todo comienza a saber como cuando uno dice que te quieres comprar un carro X y todo el mundo ve ese color de X, después tú lo comienzas a ver que nunca lo habías visto. Y ahí tus ojos, tu enfoque se comienza a juntar en todo para... que se dé la meta que tienes.

  • Speaker #1

    Qué interesante eso. Hay dos conceptos que me gustan mucho. Uno, que es como el de burn the boats, de quema los barcos. Eso viene, creo que, de un general que fue a hacer una invasión. Llegó a un sitio donde llegaron en barco a invadir un país y estaban los enemigos, eran 10 contra 1, era casi imposible que ganaran y él mandó a quemar los barcos. Dijo, quema los barcos y habló con sus soldados y les dijo, ok, no hay más barcos, la única manera que tenemos de volver a casa es victorioso. Y pues ganaron esa batalla y ahí quedó esa frase de quema los barcos. Y es eso, dejaron los trabajos, como que todo y no había opción de fallar.

  • Speaker #0

    Yo creo que en este caso nosotros, como siempre le digo a alguien que quiera abrir un negocio, o sea, firma el contrato que tienes que hacer o el negocio que vas a hacer, y de ahí todo lo vas a... ¿Qué vas a hacer? Vas a dejar que tu negocio se hunda, vas a hacer lo que sea para que salga a flote,

  • Speaker #1

    ¿no? Entonces, es dar el primer paso, después tú vas a resolver como sea. Como sea vas a resolver porque es lo que quieres. Y hubo quizás alguna lección o algún momento duro que fue decisivo,

  • Speaker #0

    ¿no? que les permitió aprender algo que luego fue enormemente valioso.

  • Speaker #1

    ¿Cuál puede haber sido quizá la lección más brutal, más poderosa que tuvieron durante ese camino de llegar al éxito que tienen a día de hoy?

  • Speaker #0

    Por mi parte, yo creo que tienes que ser como... que yo no sabía, ¿no? Tienes que ser a veces un poco psicólogo para entender a tu personal y saber cómo llegar a ellos. Pues no todos son iguales, todo el mundo piensa diferente, reacciona diferente, tiene carácteres diferentes. En la cocina yo le hago instrucciones a uno y no me decían nada. Sí, sí, sí, chef. Y lo hacían y hacían hasta mejor. Y había otra persona que le decía, pero ¿por qué? Eso no funciona así, eso no es así, que no sé qué, se va a malograr, y con peros, ¿no? Entonces había que explicarle por qué. No, porque si hacemos esto, va a pasar esto. Y a unos tenías que hablarle así y a otros de otra forma. Y a otros tal vez de otra forma. Entonces yo creo que eso sirvió bastante, que no lo sabía. Cuando otro amigo tenía un restaurante me decía, oye, mira, estoy diciendo esto y no me hacen caso. Le decía, ¿pero por qué? ¿Cómo es él? Le decía, no su carácter. Bueno, a él tienes que explicarle. Hay otras personas que no vas a necesitar explicarle nada, porque lo va a hacer, porque es así.

  • Speaker #1

    Y si tienes la paciencia y la comprensión para entender eso, quizás en vez de despedir a alguien porque no te hacía caso, le haces entender y quizás tienes a alguien muy valioso, la posibilidad de sacar valor de las personas, de los colaboradores.

  • Speaker #0

    Eso es lo que yo aprendí, prácticamente tratar de ser un psicólogo y saber cómo dirigirte a cada persona.

  • Speaker #1

    Lo que a mí me chocó fue el delegar muy rápido.

  • Speaker #2

    Cuando estábamos creciendo, me acuerdo que tuve un mentor y lo primero que te enseñan es teoría de que tienes que delegar, tienes que delegar. Y una vez se mete muy rápido en la película y sí, delegar, delegar, delegar. Y abrimos, me acuerdo, saltados un negocio que lo delegamos demasiado rápido con el tema de querer crecer y nos dimos cuenta que era así. que no era así, o sea, comenzaron a haber fallas y fallas y fallas, pero nosotros, pero ¿cómo? si ya están los procesos ya hechos y nos dimos cuenta, no, primero tenemos que estar nosotros, hacer lo que de verdad funcione que entendamos que sí se puede y ahí poder ir delegando poco a poco, ¿no? Primero la parte de enseñar de que, ok, ¿por qué lo vamos a hacer? ¿no? Ok, ahora yo lo voy a hacer ahora lo vamos a hacer juntos ahora hazlo tú, o sea, todo un proceso que nosotros, así está, mira, ya lo viste ya, anda,

  • Speaker #0

    chao

  • Speaker #1

    Y como entender el proceso profundo y completo. Correcto. A veces cuando uno ve afuera parece más sencillo lo que en realidad es. Y uno dice,

  • Speaker #0

    bueno, solo hago estas tres cosas y ya. Y luego te das cuenta que no.

  • Speaker #1

    Y en el camino hay preguntas y varias cosas. Entra la psicología que dice mi hermano, cómo enseñarle. No todos le pueden enseñar de la misma forma. Hemos perdido empleados muy valiosos que por no entenderlos

  • Speaker #2

    De la forma que ellos querían crecer, era muy bueno, lo hemos dejado que se vayan, ¿no? O sea, y ahí cuando, wow, esta persona ha podido ser uno de nuestros líderes, pero no nos dimos cuenta en el momento.

  • Speaker #1

    Claro. Wow, qué interesante eso. Y si, no sé, ahora viendo hacia atrás y con todo el éxito que han logrado, hay una diferencia enorme que hay entre tener un restaurante exitoso, donde están ahí encima trabajando los tres versus diez, ¿no? que tienes que delegar porque físicamente no puedes. Y ese cambio es un cambio fuerte. ¿Cómo se hace esa transición de, oye, yo lo sé hacer, ahora ven que soy capaz de gestionar a otros haciéndolo?

  • Speaker #0

    Yo no pude. Por ejemplo, Frank me ayudó. Yo quería hacer todo. Yo tenía la idea de que yo quería hacer todo, tenía que hacer todo para que salga bien. Y con la idea también de que si doy las recetas, se van y abren un restaurante.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    les enseño a cocinar y les voy a entrenar en la competencia y le doy todas las recetas porque todos nos lo hemos escrito estandarizado Entonces prácticamente cualquiera podía ensamblar ese plato. Entonces él me decía, cuando tengamos dos restaurantes, ¿cómo vamos a hacer? ¿Tú vas a cocinar para los dos lados? Cuando tengamos tres, ya teníamos la mentalidad de tener más. Y pensando no, no iba a poder. Entonces ya tuve que aprender a delegar y darle la receta a alguien de confianza. Le enseñé y ya comenzó a ayudarme a hacer salsas o lo que sea. Pero al principio quería hacer todo yo, hasta las compras y todas las preparaciones.

  • Speaker #1

    Y imagino que esos días deben haber sido agotadores, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, claro. Y cuando tenía que viajar, a veces viajaba hecho de madrugada, haciendo, haciendo, haciendo, para que no falte nada y yo poder viajar. Dejar todo listo. Pero no. Y él me decía, también un ejemplo de Gastón Acurio, que es uno de los chefs más famosos en Perú, me decía, ¿tú crees que él tiene como más de ocho restaurantes? ¿Tú crees que él está cocinando en todos lados? No puede. Entonces entendí que no, que había que delegar.

  • Speaker #2

    Y había que aprender algo nuevo, ¿no? Sí, el tema de delegación, el... Lo bueno es que a mí siempre me ha gustado educarme, siempre he tenido mentores, siempre he tratado de aprender de gente que ya ha llegado mucho más lejos. Entonces él entendía que como éramos o somos todavía un grupo pequeño, o sea, nosotros no podemos pagar. Tráete al experto en finanza, tráete al experto en marketing, porque no alcanza ese dinero para pagar. Entonces tenemos que aprenderlo nosotros y crecer nosotros. Y invertir en un grupo de nosotros, lo que nos ayudaba a crecer ha sido crear un grupo de corporación. Entre todos los restaurantes pagan un grupo de corporación donde se encarga de finanzas, de marketing, de producción, del jefe de producción, de lo de ahora el ceviche de la Purpose. Entonces es un dinero que nosotros no podríamos meter al bolsillo, ¿no? Y trabajar y hacer todo eso, pero si queremos crecer tenemos que invertir en eso y aprender a crecer nosotros. Todos los lunes tenemos como unas horas de mentoría, de liderazgo, y entonces vamos aprendiendo para que la cultura de liderazgo sea la misma. Eso es lo que yo creo que nos hace más fuertes. Como yo siempre les digo, si tú vas a llamar la atención a alguien, llámalo como nosotros nos gusta que nos llamen, ser el jefe que quisieras tener. ¿A ti te gusta que te griten? No, entonces no grites. ¿Te gusta que te llamen así la atención? No. ¿Cómo te gusta que te hablen así? Entonces hablemos así. Entonces, para todo. Entonces, si nosotros sabemos que nuestros líderes tomaron una acción, vamos a estar tranquilos porque están pensando como nosotros.

  • Speaker #1

    Qué interesante esto, la cantidad de tiempo, energía y recursos invertida en construir una cultura. Y hay una cosa que dijiste, ¿no? De mentores. Te gustaba buscar mentores. ¿Es eso quizás lo que diferencia a las personas que tienen éxito, que logran alcanzar el éxito, de los que no? ¿Qué es lo que diferencia a las personas que logran sus objetivos y logran alcanzar esos resultados extraordinarios, magníficos, de los que no los logran? Si tuvieras que buscar algo, ¿qué sería?

  • Speaker #2

    Para mí es, cuando uno está con estos mentores,

  • Speaker #1

    vas aprendiendo que perder el miedo al fracaso.

  • Speaker #2

    al fracaso entre comillas, pero yo no lo veo fracaso siempre como conversamos es aprendizaje cada tropiezo es un aprendizaje y nos está haciendo mejor no le tengamos miedo a equivocarnos entonces eso lo vas aprendiendo de mentores que te dicen lo mismo y lo vamos aprendiendo en el camino que es verdad o sea, nosotros todo lo que nos ha pasado no lo vemos fracaso, sino un aprendizaje entonces así puedes seguir creciendo más con más confianza se podría decir porque si Si pasa algo, tú dices, bueno, es parte del aprendizaje, sigamos.

  • Speaker #0

    Y te hace aprender que no puedes volver a cometer el mismo error, ¿no? No, hay que hacer esto, no, porque eso no funcionó. Entonces uno aprende bastante de los errores.

  • Speaker #1

    O sea, que de alguna manera, digamos, ese factor diferenciador que ustedes tienen y que fue clave es poder atreverse a tener errores, pero a la vez saber que hay que aprender de ellos. que hay que aprender de ellos y con un lado de empatía. ¿Lo resumo? ¿Lo tengo todo como esa diferencia o hay algo más por ahí?

  • Speaker #0

    Yo creo que esa es la clave, ¿no? No tener miedo al fracaso. Saber que te va a ayudar a ser mejor. Yo no creo que haya una persona que no haya tenido algún fracaso, ¿no? Creo que todos... Nadie sabe todo. Es imposible no fracasar, ¿no? Claro,

  • Speaker #1

    claro. El que no fracasa es el que no se atrevió, se dice, ¿no? Sí, no fracasa porque no hizo nada.

  • Speaker #0

    No hizo nada.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    Y tiene un fracaso favorito.

  • Speaker #1

    Un fracaso preferido que, oye, este... No me gustó tenerlo, no me gustó vivirlo, pero de alguna manera me transformó, me añadió tanto valor.

  • Speaker #0

    Yo tengo un evento que fuimos la primera vez que nos invitaron a Telemundo, los primeros meses que abrimos el restaurante, nos invitaron, nos invitaron. Entonces fuimos con mi hermano, sin estar tan organizados, fuimos a cocinar a las 3 de la mañana, porque tenemos que estar creo a las 6, 7 de la mañana en el estudio, y no me preparé bien. Fuimos a cocinar el arroz, a hacer esto, a hacer esta, que eso se pudo haber dejado previo cortado de anterior, y armar no sé qué, y esto, y cortando, y después, uy, ¿dónde ponemos las cosas? No había cómo llevar las cosas, tuvimos que agarrar las cajas del papa, el sweet potato, el camote, y meter cosas lo hicimos ahí no teníamos el cooler en bolsas creo no no no no vino organizado igual salió todo bien llegamos pero no vas a entrar a un estudio con una caja de papas y lo sé qué y bolsas y y sin haber apuntado lo que tenía que hacer, entonces eso me sirvió para organizarme y después ahora cuando tengo un evento yo tengo una lista de todo lo que hay que llevar, todos los insumos, los ingredientes, las cantidades, todo, todo, no me falta nada, pinzas, esto, delantal, entonces ya aprendí con el tiempo que tienes que estar bien organizado y no puedes estar corriendo, uy me falta esto, no te puede faltar nada en un estudio,

  • Speaker #1

    si vas a cocinar en vivo y te falta un ingrediente, imagínate, entonces yo creo que de ahí aprendí bastante. O sea, y claro, bien de la aviación, o sea,

  • Speaker #0

    que lo de los checklists lo tenían bien integrado, ¿no? Sí,

  • Speaker #1

    el checklist a mí costó al principio, pero después es necesario. Yo le decía a mi hermano, él me decía, no, pero haz un checklist de esto,

  • Speaker #0

    la comida, escribe. No, pero si uno cocina sabiendo, probando, la zarpó. La formación al ojo. Sí, al ojo. Y decía, ¿cómo le voy a enseñar a alguien cuánta cantidad tiene que echarle? No, eso es cada uno. Pero no lo entendía, pero después entendí que yo si yo iba a salir a la cocina, Tenía que haber un proceso para que alguien lo haga igual. Nadie iba a tener el mismo cálculo que yo de sal, de pimienta, etc. Y tuvimos que estandarizar todos los platos, todo pesado, con cucharas medidoras, etc. Y quedó, estandarizamos todos los platos.

  • Speaker #1

    Sabes que yo soy ingeniero y mi mamá es muy creativa, muy artista. Entonces yo le pedía recetas de cocina, me acabas de recordar de eso. Decía, mamá, ¿cómo hago para hacer la salsa boloñesa de la norma? Decía, bueno, la salsa boloñesa es una salsa de pasión. los tomates tienen que haber recibido sol, si ese día te sientes feliz. Y yo decía, pero dame la receta, cuántos ingredientes, de cuánto debes hablarme de que si los tomates les gusta ser tratados con cariño. Me recordaste un poquito eso. Y para ti, Frank, ¿cuál es ese fracaso favorito, si tienes alguno?

  • Speaker #2

    Para mí, yo creo que fue el error al comienzo de enfocarme mucho en los números. Pero era venta, venta, venta, venta. Y no enfocarme en el liderazgo, en el grupo. En tener una armonía de grupo de todos, en enfocarme en lo que ellos necesitan, más de lo que necesitan ventas, ventas, ventas. Ahí me di cuenta que no todo es venta. O sea, qué feo es, uy, vendiste mucho, pero todo el mundo te odia, o un ambiente muy feo. Entonces ahí fue como que no, vamos a cambiar un poco y vamos a ver, de una forma que obviamente es importante las ventas, pero más importante el ser humano.

  • Speaker #1

    ¿Podrías llegar a decir que las ventas son una consecuencia del trabajo con la gente, del liderazgo?

  • Speaker #2

    Sí, 100%. No te puedes ir al extremo de ser muy buena gente tampoco. Como dice un mentor mío, el management es como gentle pressure. Por una parte tienes que entender que sí hay que trabajar bien, pero por otra parte también aplaudirlo y vamos y sobrar la espalda.

  • Speaker #1

    Sí, exactamente, como un padre, ¿no? Como un padre, claro. Si a nuestros hijos les damos todo siempre y les dejamos hacer todo siempre, los hacemos débiles, ¿no? Si no tienen como...

  • Speaker #0

    Si no somos exigentes con ellos y tenemos expectativas y les pedimos que también aporten, ¿cómo van a desarrollar sus músculos?

  • Speaker #1

    Claro, y mucha paciencia, mucha paciencia. Como un buen padre tiene que tener mucha paciencia, ¿no? Igual como un buen líder tiene que tener mucha paciencia. Eso me lo anoto, paciencia. La paciencia es una de las virtudes, quizás. menos valoradas y más subestimadas que hay a día de hoy. Todos queremos todo ya y que sea fácil y ya llegar. Esa paciencia de ir construyendo poco a poco nos falta mucho a veces.

  • Speaker #2

    Sí, hubo un momento que nos... Bueno, no sé por qué, pero un momento me entró la locura de tantas mentorías y masterminds. Un día llegué y dije, tenemos que abrir tantos restaurantes en tan poco tiempo. Y ya me estaba enfocando a un punto que llegué a la depresión. Un momento que incluso me cerré tanto en metas.

  • Speaker #0

    que un momento llegué a un punto de verme un vacío y decir, ¿qué estoy logrando? ¿Qué está pasando? ¿Por qué lo estoy haciendo? Llegué a psicólogo incluso y el psicólogo me hizo ver que yo todo lo que hacía no lo hacía por mí, lo hacía por otros y no disfrutaba nada. Todo lo hacía, ok, abrimos este y ahora qué, abrimos este y ahora qué.

  • Speaker #1

    Entonces, tanto así que me hice un tatuaje que hice disfrutar el proceso. ¡Wow! ¿No? Entonces siempre la vida es así, ¿no? que es parte de nuestro logo, el espiral. Nacimos acá y morimos acá, pero siempre van a haber altos y bajos. Pero si no lo disfrutas, no vives.

  • Speaker #0

    Enamórate del proceso prácticamente.

  • Speaker #1

    Grabado en la piel,

  • Speaker #0

    para no olvidarme.

  • Speaker #1

    Para realmente no olvidarnos. Sabes que una de las cosas, bueno, también soy empresario y muchas de las cosas que están diciendo para mí son súper valiosas. Me las estoy anotando porque también tengo que aplicar yo. Y una de las cosas que quizás ha sido clave para mí entender es que en la vida, en la naturaleza, no hay líneas rectas. Y todo es por pulso, ¿no? Es como los latidos del corazón. Aprieta, se relaja. Aprieta el día, la noche. Todo es curvo. Sube, baja. Sube, baja. Y uno tiene esa expectativa de que tiene que estar, todo ser una línea recta en su vida. No tiene que haber nunca bajadas. Y es completamente irreal, no es así como funciona. A veces estás... Esa frase me la decía mi papá. Me decía, vas para el cielo y vas llorando. Es como que todo lo que quieres está sucediendo, pero como no entiendes el proceso, no entiendes, no lo estás disfrutando.

  • Speaker #0

    Claro. Así es.

  • Speaker #1

    Y hablaste de mentores y mastermind. ¿Eso ha sido importante para ustedes? ¿Es como estar en un entorno... distinto, de ideas, ¿hay algo que puedas recomendar a la gente que los está viendo, los está escuchando en este momento, de decir oye, esto fue interesante para nosotros, me marcó, nos ayudó? Para mí 100% sí. Yo creo que incluso son tres que recomiendan. O sea, el mentor, el que te dice lo que no te gusta, dónde estás fallando, que te lo dice sin filtro, y nosotros como digo... Para crecer va a doler, ¿no? O sea,

  • Speaker #0

    cuando eres niño, al niño le duelen los huesos cuando crece, ¿no? Sí. El deportista, mientras más se esfuerza, más va a crecer, pero también duele ese rendimiento. Wow,

  • Speaker #1

    eso me lo noto.

  • Speaker #0

    Y igual nosotros, ¿no? Cuando queremos crecer, tienes que leer mucho, ver videos, podcasts como estos. Entonces, ese mentor es el que te va a decir dónde lo estás fallando y qué es lo que tienes que... mejorar. Después está el coach, el que te dice sí puedes, el que te da ánimo y después está el especialista, el que ya logró lo que tú hiciste. Pueden ser tres diferentes personas, pero no todos,

  • Speaker #1

    el especialista no significa que va a ser mentor o coach. Ni el mentor va a ser coach. Es muy difícil que lo encuentren los tres juntos. Sí, como el perfecto. Claro,

  • Speaker #2

    sepa todo.

  • Speaker #1

    Sí, pero sí es importante rodearte con esos. con esa gente. No invertir, porque es una inversión, una inversión para uno. Invertir, ¿no? Invertir en ti. Invertir en tu capacidad de crecer y transformarte en la persona que sí es capaz de lograr los objetivos que quieres. Hablemos quizás de creencias limitantes. ¿Ha habido creencias, momentos en los que, no sé, encontraron algo, una creencia, una manera de ver la vida? que los estaba frenando y lograron identificar y decir, oye, es que esto, o sea, identifiqué esta creencia ilimitante, la quiero romper, la quiero sacar del camino, y que quizás luego de ese momento pudieron como tener un empuje de crecimiento importante. ¿Han tenido esa experiencia? ¿Cuál podría ser esa creencia ilimitante que cambió todo?

  • Speaker #2

    En mi caso, lo que mencioné hace un ratito, que era este, yo quería hacer todo. Yo no... coincidía que alguien podía cocinar igual que yo, que podía cocinar mejor que yo, que era algo tonto, ¿no? Que podía escoger los productos mejor que yo, que podía hacer el pedido mejor que yo, ¿no? O sea, yo creo que aprender a delegar fue una de las cosas más importantes que me pasó. Y de poder confiar, no solo delegar, confiar. Porque cuando uno delega, tiene que confiar en esa persona, ¿no? Que va a salir todo bien. Y si se equivoca, se equivoca, pero tienes que delegar. Yo quería tener control de todo. Me acuerdo después de los nueve meses que yo no descansaba ni un día, no descansaba ni un día, ya llegó el momento que me dijo, bueno, vete temprano, porque estábamos de nueve de la mañana a once de la noche, ¿no? Y él me dice, no, pero ya vete a las 5 que ya no hay mucha gente. Apare, descanses. Ok, ok, y iba, que no falté esto, chequeaba acá, y ya me estaba yendo, no, no, pero falta esto, no, pero este pedido, y no, está cocinando y lo probaba, no me iba, me quedaba, me quedaba, y así me decía, vete, vete, y no, no, no, tengo que pasar, no sé, un mes, que no, como para irme temprano un rato para confiar,

  • Speaker #1

    ¿no? Pero no, no quería, me costó. ¿Y cómo se siente estar del otro lado de esa creencia, no? Cuando finalmente pudiste delegar y confiar. Sí, no, no, lo siente bien, además que ya uno agarra confianza y... Confía en los chicos que son buenos y que todo el mundo puede aprender, ¿no? Hay que confiar. Al principio también tenía un...

  • Speaker #2

    Era como una creencia de que alguien que no sea peruano pueda cocinar comida peruana, por ejemplo. Y acá la mano de obra, que lo hablo con todos mis amigos que tienen restaurantes peruanos, no sobran cocineros peruanos. Nos falta. Tú publicas una... Para... Solicitando trabajo de 20 cocineros a... ¿Uno es peruano o ninguno? Ahí todos son de otras nacionalidades. Hay muchos más cubanos, venezolanos, puertorriqueños, etcétera, colombianos. Entonces tuvimos que enseñarles a cocinar a ellos también.

  • Speaker #1

    Y a descubrir, claro, porque es la cultura, ¿no? La cocina es una pasión, entender la sazón, el gusto y la historia también.

  • Speaker #2

    Claro, claro. Y ellos mismos me preguntaban, ¿Chefe, y esto cómo se hace? Y yo les mandaba un videito, les explicaba. O me preguntaban por un cocinero y les contaba quién era y cómo surgió. Y se interesaban ellos mismos por la cocina, por la historia. Y eso es bueno. Si no, no le importaría lo que están haciendo. Si empiezan a preguntar, ir más allá, es porque les gusta.

  • Speaker #1

    Y es la expansión también de la cocina peruana, ¿no? Sí, claro. Hay gente que no es peruana y abre restaurantes peruanos, que son de otros países, otras nacionalidades. Sé que en Puerto Rico había como cuatro restaurantes peruanos y eran puertorriqueños que habían ido a Perú y se enamoraron de la comida peruana y abrieron un negocio de comida peruana. Como la comida italiana, ¿no? Como la comida italiana,

  • Speaker #2

    claro. Que muchos,

  • Speaker #1

    todos no son italianos. y la japonesa el sushi y todo esto que interesante y para ti Frank, quizás esa creencia limitante que pudiste vencer y que cambió todo yo creo que cuando me di cuenta a mi me gusta no sé si la palabra es leer pero si me gusta mucho aprender puede

  • Speaker #0

    ser podcast, leer si leo lo que me apasiona es lo que voy aprendiendo. Pero antes leía, yo creía que leía un actor, ah, esto es, y me iba por ahí. Entonces cuando aprendí que mientras más me informo, mientras más leo, me doy cuenta que menos sé. Entonces ahí cuando dije, wow, no puedo irme por un actor nada más, tengo que ver varios y sacar ya mi conclusión, qué es lo que es bueno, por dónde ir. Entonces ya cuando entendí eso, ya no solo me baso por... Alguien dijo esto y es así. Entonces ya tengo como... Puedo decidir viendo otras cosas.

  • Speaker #1

    Claro, crear tu propio criterio. Correcto. Y como no fue a ciegas. Sí, antes era ciega. Leí este libro, este libro dice y me iba así. Y hay que hacerlo. Y aunque quizás sentías que no era, pero decías, dice el libro, lo voy a hacer. Correcto. Qué interesante. Y pudiste, cuando te abriste a otros autores y a buscar otras perspectivas... ¿Encontraste algo que fue clave? ¿Tienes como alguna cosa de decir, oye, cuando empecé a ver otras cosas encontré esto que me resonaba más y que sentía que era más apropiado y fue importante?

  • Speaker #0

    Por ejemplo, en el caso del liderazgo me ayudó mucho, ¿no? Porque hay muchos líderes que hablan de la empatía, que es muy importante, es 100% importante, pero también están los otros que, ok, sí, es muy bueno que sea muy buena gente. Pero no dejes también que porque eres muy buena gente pasen las cosas y no pongas orden.

  • Speaker #1

    Claro, ser buena gente no significa necesariamente ser permisivo, ¿no?

  • Speaker #0

    Correcto, pero hay líderes que se enfocan mucho en eso y te hacen pensar que es así. Me acuerdo un líder muy conocido habla que él dice tu grupo, tu familia, tus empleados son familias, ¿no? Entonces tú no puedes decirle a tu familia que se portó mal. que se vaya, ¿no? O tu hijo, oye, no, no funciona, vete de la casa. Igual tú no puedes votar a tu gente. Pero había otro líder que decía, es un error decir que tu grupo es una familia, es un equipo, y todos jugamos a ganar. Y si alguien del equipo está podrido, porque es una manzana podrida, ¿por qué la tienes ahí? Entonces ahí está como que las dos versiones completamente distintas, ¿no? Entonces ya uno toma criterio. esta manzana podría la puedo cambiar o no la puedo cambiar o qué tanto está afectando si me voy por este líder que al comienzo iba No, no, pero es familia, no le podemos hacer nada, no es familia. Y sigue contaminando, contaminando, contaminando.

  • Speaker #1

    Y tiene un impacto, eso también en mi experiencia, es que cuando hay alguien que no está dando el rendimiento, que no está cumpliendo el estándar, y tú lo sigues manteniendo y no hay consecuencias, y sigue ganando igual que los demás,

  • Speaker #0

    el resto de tu equipo dice, oye, o sea, que no hace falta trabajar aquí para estar bien. Entonces, ¿para qué yo bajo, me quedo tranquilo? ¿Para qué estoy matándome yo y trabajando duro si al final... Eso no es lo que está siendo apreciado.

  • Speaker #1

    Se vuelve un problema. Afecta a todos, todo el núcleo lo afecta, claro. Nos ha pasado también. ¿Y qué voy a hacer si él no hace? ¿Por qué voy a limpiar bien si él no limpia bien?

  • Speaker #0

    Y no pasa nada, no hay consecuencias.

  • Speaker #1

    Ahora buscamos, ya no buscamos por expertise, sino por actitud. Si tienes la actitud que nosotros estamos buscando, nosotros te podemos entrenar. Pero cambiar tu carácter no.

  • Speaker #0

    Qué interesante eso,

  • Speaker #1

    claro, porque la expertía lo tienen ustedes. Lo que hace falta es gente con ganas y que quiera y que tenga como los valores que... La actitud, claro. Yo prefiero tener un cocinero, por ejemplo, practicante o que esté aprendiendo, joven, con buena actitud, que va a aprender, a tener un cocinero que tiene 30 años de experiencia, pero tiene un carácter que grita a todo el mundo, no sé qué, entonces... Prefiero tener alguien con la actitud, pero va a aprender, como todo el mundo aprende, ¿no? Va a aprender. Y tratamos de enfocarnos en eso. ¿Y te ha pasado que tener uno que tiene buena actitud pero no logra aprender? ¿Les ha pasado alguna vez?

  • Speaker #2

    Me ha pasado que demora mucho. Creo que un cocinero puede estar listo en dos semanas, dos, tres semanas. Alguien aprendiendo, ¿no? Pero tiene que ser súper pila. Hay gente que capta rapidísimo. Hay otros que le demoran un mes, dos meses. Y hubo una vez alguien que nos duró seis meses. Y no lo votamos porque él tenía buena actitud,

  • Speaker #1

    era tranquilo, saludaba. Era muy buena persona. Y lo ayudamos, lo ayudamos, lo ayudamos. Pero después de los seis meses, ya. Se soltó, nadie quería trabajar con él porque era muy lento, pero después ya volaba. No sé si hay que esperar tanto tiempo, pero a esta persona, bueno, le esperamos. Interesante eso, sentir y tener esa experiencia también para reconocer el talento, aunque esté tardando, aunque sea un talento diferente. Sí, yo decía, va a aprender, pero la gente a veces al mes, no, no sirve. O muchos, no sirve, no, no sirve. Pero algunos demoran más, y les daba un ejemplo a otra persona, por ejemplo, a mí se demoró, pero mira ahora cómo es. No hay que desesperarnos, porque todo el mundo no aprende tan rápido,

  • Speaker #2

    todo el mundo no capta, pero mientras tengan la actitud y las ganas, hay que darle la oportunidad.

  • Speaker #0

    Y lo bueno de eso es que cuando aprenden contigo, se quedan contigo, crecen contigo. O sea, nuestra rotación, gracias a Dios, nuestra rotación de salón y cocina es muy rara a comparación de otros colegas. O sea, tenemos gente de que hemos abierto, o sea, nuestra rotación es muy poca.

  • Speaker #1

    Y algunos que se han ido han vuelto. Han vuelto. Todo lo que tenía, la vida. Y varios han querido volver, sí. A veces ya no hay la oportunidad,

  • Speaker #0

    pero sí eso...

  • Speaker #1

    Me encanta eso, cuando la gente vuelve, ¿no? Que ven cómo es el mundo y dicen, oye, creo que había algo ahí en... Aquí estaba bien. Sí, ahí estábamos bien y no lo sabíamos. Oye, y yo soy un fanático de los hábitos, de los rituales, de las habitudes, ¿no? Y... ¿Tienen ustedes prácticas específicas, como rituales de la mañana, o hábitos, cosas que realmente son fundamentales y que piensan que son estructurales en el éxito que han logrado?

  • Speaker #2

    Yo creo que mi hermano Frank, con las mentorías que ha tenido y todo eso, nos ha aconsejado a nosotros, nos ha inculcado a programar la semana. Tener la semana por hora, todo lo que vas a hacer, y no solo sobre el trabajo. O sea, él también nos dijo de, puedes incluir tu familia ahí. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? ¿A qué hora vas a salir con tu hijo? ¿Si vas a jugar? ¿Si le vas a dedicar tiempo? ¿Qué vas a hacer con tu señora?

  • Speaker #1

    Y es mucho más fácil, creo, llevar la vida así, porque ya te puedes organizar mucho mejor. Te acuerdas que, ay, mira, voy a hacer esto, a mi hijo le prometí algo y ya lo voy a comprar. Pero si estás el día a día, día a día resolviendo, creo que te quita tiempo y no maximizas el tiempo. O sea, la planificación es interesante, porque me estás hablando no solamente de la planificación en el trabajo, sino de la vida. Yo planifico pasar tiempo con mi hijo, planifico quizás descansar, planifico pasar tiempo con mi esposa.

  • Speaker #2

    Es correcto, todo, todo, todo. Leer, descansar.

  • Speaker #1

    Yo, en mi caso, los miércoles jugaba fútbol. Hoy ya voy a volver. Estás lesionado, estás lesionado. Está lesionado, vino con el brazo todo vendado y se lo quitó para el podcast, así que para que sepa. Por eso estoy en chorro. Por eso estoy en chorro. Sí, yo creo que eso. No sé qué es. El fútbol ya es algo del pasado, ¿no? No, todavía no. Me niego. Ya no quieren que juegue.

  • Speaker #2

    Pero la pasé bien porque estuve como casi 49 años sin lesiones. Y muchos amigos tienen la rodilla operada, los meniscos, el tobillo. Y yo me había salvado, pero justo ahora ya me vino una en el pie, el talón de Aquiles. Me recuperé, me dieron de alta al doctor y a los dos meses me volví a lesionar. Pero bueno, pasa cosas que pasan. Yo creo que la edad también no perdona.

  • Speaker #1

    Yo me pasé al yoga, a los ejercicios físicos, a los gimnasios, otras cosas. Porque bueno,

  • Speaker #2

    llega un momento en que yo me cansé de estar con las rodillas, que me dolían.

  • Speaker #1

    Pero bueno, ahí vamos, vamos a ver qué dice el tiempo.

  • Speaker #0

    Así es.

  • Speaker #2

    Y tú, Frank, cuéntanos.

  • Speaker #1

    igual ese hábito que ya lo tengo un buen tiempo los domingos le dedico una hora un poquito más a crear toda mi semana toda mi semana yo creo que uno de los errores cuando uno comienza a crear todas las semanas es cargarse mucho y no es la idea de eso sino

  • Speaker #0

    dejar espacios para que uno pueda trabajar tranquilo sin estrés entonces ya uno lo va perfeccionando Al punto que yo tengo, entre comillas, todo el año el calendario, ¿no? Tengo un calendario grande en mi casa, donde pongo... Entonces, obviamente no al detalle como la semana, pero sí, ok, este mes vamos a hacer esto, este mes tengo...

  • Speaker #2

    Como los grandes bloques, ¿no?

  • Speaker #0

    Claro, pero no de trabajo. Uno tengo uno de trabajo, pero ese lo tengo de diversión. Ok, voy a viajar acá, este mes voy a viajar acá, este mes voy a hacer esto, este mes...

  • Speaker #1

    Entonces siempre tengo algo looking forward to, ¿no? Ah, este mes algo. Entonces vives con eso y lo aprendí porque cuando mis hijos ven eso, ellos siempre están, o sea, mira, acá en tres meses tenemos que acar... Oye, todavía no hemos viajado acá y tú ya estás planeando allá. No, es que quiero ir acá. Entonces te hace la vida más bonita,

  • Speaker #0

    ¿no? Como que siempre estás buscando algo para que vas a hacer lo que viene.

  • Speaker #1

    Me encanta esa idea, me la noto. Tengo ganas de tener ese calendario. Yo tengo mi calendario del año, mi agenda con bloques y todo, pero tengo ganas de tenerla así visible, ¿no? Sí, visible. Y más visible de todos. Mira, aquí está. El año, el 2025 es esto. Sí. Y otra cosa, investigando un poco sobre ustedes, Christian, vi que hubo una época en la que tú te dedicabas a crear... recetas nuevas cada dos semanas o algo así, con un ritmo de crear y crear y crear por dos años. Por dos años,

  • Speaker #0

    estaba loco ya.

  • Speaker #1

    Y cuéntanos eso, ¿por qué y qué impacto tuvo en tu vida? Yo lo asocié con decir, sabes, hay que bajar las trincheras, hay un momento en que para lograr cosas extraordinarias tienes que también arremangarte, y no sé si tú lo viste de esa manera y qué impacto tuvo ese... ese ritual o ese objetivo que te fijaste de tanta creación nueva, de tanta innovación.

  • Speaker #2

    Yo creo que para cualquier cocinero es bonito crear, porque uno siempre quiere crear algo nuevo, es como que algo nadie probó y te dicen, uy, ¿cómo se te ocurrieron esas cosas? Entonces es bonito. Lo que sí, después de mucho tiempo, te va cansando un poquito porque dices, uy, hice esto, no, esto ya lo usé, esto ya lo usé, uy, esto ya lo han hecho. Entonces es un poquito difícil. Pero yo creo que es parte de la innovación y de hacer algo diferente, que también nos identifica. Porque si no, seríamos un restaurante casi irregular, ¿no? Entonces yo creo que eso nos ha ayudado también a crecer. Y después sirvió bastante porque después de esos dos años, los platos más vendidos, lo que le gustó más a la gente, creamos el otro concepto que se llama Ceviches by Divino. Y a mi hermano se le ocurrió, me dijo, ¿por qué no metemos esos platos? Si a la gente les encantó. Entonces él quería hacer pura, pura fusión. Y yo le dije, no, no, pero alguien va a un restaurante, pero ahora no va a querer un ceviche, va a querer un lomo saltado, va a querer lo clásico. Entonces decimos, vamos a hacer mitad clásico y la otra mitad las fusiones. y pegó. Gracias a eso que nos fue tan bien el primer año hicimos una franquicia. Hicimos franquicia de ese concepto ceviche medellino.

  • Speaker #0

    ¡Wow! ¿Y hubo algún como momento de genialidad de que creaste un plato espectacular que es como el best seller, el gran éxito? Ha habido varios, claro. Tanto que están en la carta y el éxito es la franquicia, ¿no? O sea, que la gente va a prueba y le gusta esos platos. Recomiéndanos uno para que vayamos y sepamos qué pedir.

  • Speaker #1

    Acá tenemos uno en el 6411 y visca en bulor. Hemos ganado dos veces el Food & Wine del Best Bite. Food & Wine Festival Miami Beach. El evento más grande acá de la Florida,

  • Speaker #0

    se podría decir, el Food & Wine. Lo ganamos en el 2013 y este año. No,

  • Speaker #1

    2023.

  • Speaker #0

    No, 2023, claro, y este año,

  • Speaker #1

    2025. 23 y 25. Con naciones. Ceviche de ají amarillo.

  • Speaker #0

    Ceviche de corvina de ají amarillo.

  • Speaker #1

    Ceviche de corvina y ají amarillo. Sí. Ah, yo me lo voy a anotar para que no se me olvide. Ceviche de corvina y ají amarillo, chicos.

  • Speaker #0

    Ganamos con el mejor bocado, ¿no? Best Bite.

  • Speaker #1

    Corvina y ají amarillo, me lo estoy anotando. Y me gustó muchísimo eso, ¿no? Me parece. ¿Por qué? ¿Por qué esos dos años de creatividad tan poderosa? ¿Cuál fue la motivación detrás de esto? El resultado veo que fue fantástico y quizás fue un game changer, ¿no? Fue lo que cambió todo, fue lo que permitió como pasar a otra dimensión.

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. Yo creo que el innovar, más que todo innovar, ser diferente y que la gente vea algo que no encuentra en otro restaurante, porque era comida de autor, ¿no? O sea, eso no, le decíamos, eso no lo vas a encontrar en otro lado. Entonces fuimos ahí, también fue un aprendizaje, porque yo cuando hacía platos con cerdo, que nosotros le decimos chancho, platos con cerdo... La gente no, la perecera la vendía y no, como que no querían pedir eso, no, porque el cubano, el puertorriqueño, el venezolano come mucho cerdo. Entonces no le llamaba la atención, decía no, yo vengo un rato de temporada a comer mariscos, porque somos famosos por los mariscos. Entonces fallé una cuanta veces con carne de res también, unos platos, tampoco la gente. Los que pegaran era todo con mariscos casi, o pollo, carne buena, pero como que el cerdo no, la gente estaba cansada, no asociaban. a la comida peruana con cerdo. Yo me voy a un restaurante cubano y como cerdo.

  • Speaker #0

    Entonces ahí fuimos aprendiendo a ver qué hacíamos.

  • Speaker #1

    Creo que te doy un dato, un tubo. Mezcla, a los venezolanos les gusta mucho el mar y tierra.

  • Speaker #0

    Así que si le mezclas cerdo o carne de vaca con mariscos, quizás vas a encontrar algo.

  • Speaker #1

    Claro, está bueno eso. Sí, claro.

  • Speaker #0

    Creo que tuvo que ver también con cuando nosotros abrimos en el 2011. Habían, se podría decir, 40 o 50 restaurantes peruanos, no había muchos. Entonces, al año comenzaron a abrir un montón. Entonces, era parte de estar un poco nuevos, haciendo platos nuevos, porque entró demasiada competencia, al punto que ahora hay más de 200. Como han cerrado mucho, han abierto mucho, pero sí hubo un momento como que, creo que en el 2013-2014 abrieron demasiado. Cada rato, cada mes abría uno nuevo, creo.

  • Speaker #1

    De alguna manera esa competencia fuerte y esa dificultad, ese problema que les cayó fue lo que originó esta necesidad de crear, de innovar y de producir algo que trajo ese resultado positivo.

  • Speaker #2

    Sí, yo creo que también nació cuando íbamos a abrir el restaurante, yo hice la carta y puse lo clásico, lo regular. Pero como yo había estudiado cocina, había probado comidas de varios países, bueno también había esto en España, en Argentina, etc. Y se me ocurrió hacer un ceviche diferente, con los sabores que conocía tailandeses, el picante, el mango, y se me ocurrió ponerle mango, palta que es el avocado, y el picante, ¿no? En Perú no se usaba el mango imposible, es un crimen ponerle mango al ceviche, palta también. Ahora ya le ponen palta el avocado, pero antes no. Entonces le digo a mi hermano que pruebe, probó y le gustó. Entonces había un amigo, prueba y le gustó. Dijo, ponle la carta. Le dije, no. viene un peruano y se va a molestar, ¿cómo lo va a poner en la carta?

  • Speaker #0

    No lo quería poner.

  • Speaker #2

    No lo quería, ¿no? Y me dijo, no, Pablo, es algo diferente. Yo creo que ahí empezó esa cosa de hacer algo diferente, ¿no? Y lo pusimos en la carta. Y les encantó, generalmente a los cubanos, venezolanos, colombianos, que comen mucho mango y abocado, y les encantó. Los peruanos por ahí eran reacios, ¿no? Los señores mayores decían, eso no es ceviche, decían, eso no es un ceviche. Y mi hermano le decía a sus amigos, cuando venían, Pruébate el Divino Ceviche, pues le pusimos ese nombre El ceviche divino,

  • Speaker #0

    perdón.

  • Speaker #2

    El ceviche divino. Y decían, no, no, tiene mango. Pruébalo, si no te gusta, yo te invito, no te preocupes. Y lo probaban y les gustaba. No se atrevían a probarlo, pero ahora ya hay esa fusión.

  • Speaker #0

    ¿Le tocó invitar a alguno?

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. ¿Alguna vez?

  • Speaker #0

    No me gustó, pero dame otro.

  • Speaker #2

    Y al final gustó, entonces eso fue parte ya de la innovación. Dijo, si se gustó, vamos a seguir haciendo cosas diferentes. Y seguimos. Después, con el tiempo, en Perú ya hay ceviche apaltado, que le dicen que le ponen el abocado, ¿no? Pero antes era imposible.

  • Speaker #1

    Era una tendencia. Llegó hasta Perú la cuestión de...

  • Speaker #2

    Y con mango, no sé si lo hacen algunos, ¿no? Sí, sí lo he visto. Pero no es muy común. Pero nos atraímos a esa época, ¿no? Bueno, Fran me impulsó a poner en la carta. Oye,

  • Speaker #1

    con toda esa experiencia, con todo lo que han estado viviendo, con todo ese camino, casi 14 años ya, ¿no? Con este proyecto que ha crecido tanto. casi un nuevo restaurante por año. Y si tuvieran que volver al principio, si tuvieran que volver a, lo que sea, hace 14 años, inclusive antes, y hablar con las versiones de 20 años de ustedes mismos, ¿qué les dirían? ¿Qué les dirían desde este lado bonito del proyecto?

  • Speaker #2

    Yo les diría que si no han encontrado su pasión, que la encuentren. Que no se desespere, pero que la encuentre, porque creo que lo más bonito es hacer algo que te gusta. Y si no estás haciendo algo que te gusta, hacer que te guste, ¿no? Porque a veces un músico, de repente, es muy difícil ser tan famoso o vivir de la música. Hay músicos que tienen que trabajar de otra cosa. Pero tienes que gustarlo. Escoge algo que te guste también. Yo le diría eso, que busque lo que lo apasiona. Que encuentre eso.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho ese mensaje y creo que quizás es una ventaja competitiva. Porque qué difícil que es competir con alguien que ama lo que está haciendo.

  • Speaker #2

    Claro.

  • Speaker #1

    Porque tú cuentas y dices, bueno, ya son las 6 de la tarde, me voy para mi casa. Pero enfrente está el otro apasionado, venga, dale, que es las 6 de la tarde. Ni vi el reloj, ni me entero. Es difícil competir contra alguien que ama lo que hace, ¿no? Sí, muy difícil. No lo había pensado así, pero claro, el otro está disfrutando lo que hace. No está contando las horas, llega temprano y cada momento que pasa compitiendo contra ti, lo hace sonreír.

  • Speaker #0

    Así mismo. Es más, yo creo en eso de enamórate de lo que haces. Apasiónate de lo que haces. Porque me pasó. Yo pensaba de... Busca tu pasión, pero entendí en el tiempo que enamórate de lo que haces y eso se vuelve tu pasión. Porque yo quise ser arquitecto y entonces me metí a Aviación para pagar mi carrera de arquitectura. Pero cuando comencé a trabajar en Aviación, le agarré pasión a la Aviación. Y mientras iba agarrando la pasión a la Aviación, después quise abrir un negocio. No necesariamente restaurante, pero le agarré pasión al restaurante. Y ahora que me dedico más... a entrenar al grupo, le agarre pasión a eso. Entonces, mientras le voy agarrando pasión a lo que hago, como dices, me enamoro de lo que hago y no veo las horas y no puedo trabajar todo el día sin ningún problema.

  • Speaker #1

    Y digo yo aquí desde la distancia que terminaste siendo arquitecto, ¿no? No, no, no. Tú eres como el arquitecto de una manera distinta, pero eres arquitecto.

  • Speaker #0

    Arquitecto de líderes.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho, me gusta muchísimo. ese concepto y me lo voy a anotar, enamórate de lo que haces. ¿Y qué es el éxito? ¿Qué es el éxito? El éxito sigue siendo para ustedes lo que era antes. Quizás antes teníamos el éxito es cuando tengamos el restaurante facturando tanto, el éxito es cuando gané tanto dinero, el éxito es cuando logré no sé qué. Ahora que han logrado tantas cosas, que tiene este proyecto tan exitoso, ¿qué es lo que llaman ser exitoso? ¿Qué es verdaderamente el éxito?

  • Speaker #2

    Yo creo que es más o menos lo mismo que había dicho antes. es estar tranquilo haciendo lo que te gusta, estar contento, no estar molesto para hacer algo que no te gusta, algún trabajo equivocado, yo creo que ese es el éxito, estar tranquilo, ir a tu casa, disfrutar, sentirte tranquilo, levantarte tranquilo, porque vas a hacer algo que te gusta. No sé si es exitoso tener mucho dinero pero haciendo algo que no te guste, no sería exitoso, sería molesto.

  • Speaker #1

    El fracaso más profundo es ese, ¿no? Llegar al final de tu vida con muchísimo dinero y sentirte miserable porque no viviste la vida que querías.

  • Speaker #2

    No hiciste lo que querías. Creo que es eso. Estar tranquilo disfrutando lo que te gusta. Sea fuera de lo económico, ¿no? Igual que lo económico ayuda, te da tranquilidad, pero no es todo. No lo es todo, porque hay uno siempre que tiene dinero y tienes un buen auto, estás contento, pero al año quieres otro mejor. Tienes la casa y después quieres otro mejor y nunca va a parar. Es un ciclo, me ganas más. Pero nunca lo disfrutas, siempre quieres otra cosa, no disfrutas lo que tienes. Creo que es un error que lo he aprendido también. A veces decía, uy, no disfruto lo que tengo. Estoy pensando en otra cosa, ¿para qué? Entonces creo que eso es algo muy bonito, disfrutar lo que tienes.

  • Speaker #1

    Y finalmente la felicidad no está en las cosas, en los objetos, materiales, que uno pensaba que era lo que iba a hacerte feliz.

  • Speaker #0

    Mucha gente piensa que es, pero no lo es.

  • Speaker #1

    Me encanta, hay una frase, no recuerdo quién lo dijo. Decía, ojalá pudiera darle a todos todo lo que desean para que se den cuenta de que no es eso lo que los va a hacer felices. Sí,

  • Speaker #0

    se lo escuchaba muy buenísimo.

  • Speaker #1

    ¿Y para ti, Frank?

  • Speaker #0

    Para mí es cuando entendí que yo creo que tiene que ver mucho con el balance de vida. Como hablaba ahorita, cuando uno está apasionado y puedes estar en el trabajo 24 horas, pero también puedes estar 24 horas en tu casa y puedes estar contento en los dos lados, para mí eso es éxito. Porque hay gente que se refugia en el trabajo porque no quiere estar en su casa, hay gente que no quiere estar en el trabajo y quiere estar en su casa. Entonces, como les digo siempre al grupo, qué feo debe ser ir a trabajar y no querer ver a tal o no estar ahí. O qué feo ir a tu casa y no querer estar en tu casa. Cuando estás bien en los dos lados es cuando para mí eso es exitoso.

  • Speaker #1

    Qué lindo concepto, como la verdadera felicidad. una coherencia, una armonía en todo, no solamente en una de las áreas de la vida, sino en todas las áreas de la vida.

  • Speaker #0

    De vacaciones con tu familia, puedes estar horas en el trabajo y los dos estás bien y disfrutando, ¿no? Como nosotros hemos creado, yo llamo que el equipo que hemos disfrutado en corporación es como amigos. Entonces, trabajamos, pero estamos riéndonos y pasándola bien. Entonces, eso no tiene precio. Justo la otra semana viajamos y también vamos el grupo de corporación y es bonito el looking forward para ese viaje también, ¿no? Igualito está en tu casa también, o sea, por donde vayas estás bien, de los dos lados.

  • Speaker #1

    Pues Christian, Frank, qué lindo esta conversación con ustedes. Para mí es invaluable poder tener esas perlas de sabiduría, esa experiencia y eso es como el backstage de un proyecto de éxito, de qué es lo que realmente hace falta para poder lograr lo que ustedes han logrado. Y si les puedo pedir quizás un favorcito final, como para las personas que nos están escuchando, las personas que Nos están viendo, si tienen que escoger una sola cosa y decirles, quizás a alguien que los vea a ustedes y dicen wow, miren lo que han logrado, ojalá pudiera yo hacer esto, y están como al principio de ese proyecto, les tienes que decir una sola cosa, un solo consejo para que les permita lanzarse en esa aventura, ¿cuál sería?

  • Speaker #2

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso. Ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes. Porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Pero lo más importante es eso. He tenido varios amigos que me han dicho, quiero hacer esto, quiero poner un food truck, quiero un restaurante, voy a hacer este negocio de envío. Pero no lo han hecho. Yo no les preguntaba, pero era ese miedo. No sé si dejar mi trabajo, hacer esto. perder el miedo hacerlo y ahí todo lo vas a resolver vas a buscar el camino porque tampoco no es fácil como nosotros no fue fácil pero cuando estás en el camino vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote que

  • Speaker #1

    se atrevan que pierdan el miedo que se atrevan y no va a ser fácil pero hay que lanzarse hay que empezar y ahí ellos van a resolver uno va a resolver va a defender lo suyo su negocio su sueño es poderoso claro

  • Speaker #0

    Le diría que rodéate con gente buena, rodéate con gente de lo que tú quieres hacerte, donde está tu meta. Porque yo no... no es que... porque dicen, este, mientras tú te juntas con la persona que te juntas, tú haces el quinto igual que esa persona. No significa que dejes tus amigos, ¿no? Porque es importante entender a tus amigos. Tienes amigos para hablar, para chimocear, para tomarte un trago, para lo que sea, son diferentes, ¿no? No todos son los mismos. A veces creemos que este amigo es así, entonces nos desilusiona, pero si lo entendemos como son, siempre van a ser tus amigos. Pero también tienes que tener con personas. Si yo quiero llegar acá y mis amigos no están yendo por ese camino, vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    Me gusta muchísimo eso. Tomar el control y decir, tengo que estar rodeado de las personas que me llevan a donde, que me van a ayudar a llegar a donde yo quiero llegar.

  • Speaker #0

    Correcto.

  • Speaker #1

    Qué lindo. Pues Christian, Frank, Frank y Christian, muchísimas gracias por estar aquí. Gracias por esas experiencias. Gracias por compartir con nosotros. Ha sido realmente un honor y un privilegio poder escucharlo.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti.

  • Speaker #1

    La pasamos muy bien. Una bonita charla. Gracias por la invitación. Aquí siempre bienvenidos. Gracias. Gracias. Muchas gracias. Y bueno, a todas y todos, llegamos al final del episodio de hoy.

  • Speaker #0

    Gracias por la paciencia, la atención y espero que estas perlas de sabiduría te ayuden. a llevar a tu vida al próximo nivel.

  • Speaker #1

    Nos vemos la próxima.

Share

Embed

You may also like

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Frank y Christian Encalada, dos hermanos peruanos que, sin contactos, sin capital y sin saberlo todo, decidieron apostarlo todo por un sueño. Su historia es una muestra vibrante del poder de la determinación, la humildad y el deseo de aprender. Desde sus primeros pasos en el extranjero hasta liderar empresas de alto impacto, estos SuperLatinos demuestran que el hambre de crecer puede ser más poderosa que cualquier miedo. Este episodio está lleno de verdad, de visión empresarial y de valores familiares que sostienen incluso en los momentos más desafiantes.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso, ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes, porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Perder el miedo, hacerlo, cuando estás ya en el camino, vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote. O sea, que se atrevan, que pierdan el miedo.

  • Speaker #1

    Les diría que rodeate con gente buena, rodeate con gente de lo que tú quieres hacerte.

  • Speaker #2

    donde está tu meta. Vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contactos? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en super latinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta,

  • Speaker #0

    siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Superlatinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Tenemos hoy dos hermanos extraordinarios de una familia fantástica que han logrado tener éxito allí donde los otros fallaron. Que han construido un proyecto. hermoso y maravilloso. Bienvenido, Christian, Frank. Qué alegría tenerlos aquí.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias por la invitación.

  • Speaker #1

    Sí, muchas gracias. Muchas gracias por la invitación. Y bueno, déjenme contarles a nuestros oyentes un poquito quiénes tenemos aquí. Los hermanos Encalada. Son tres hermanos. Hoy tenemos a Christian y a Frank. Nos falta Richard, el tercer hermano que no vino. Pero bueno, en la próxima sí, seguro que sí. Pregúntense qué pasa cuando tres hermanos peruanos deciden convertir la nostalgia por su tierra, el amor por su cocina y las ganas de salir adelante en un movimiento con impacto real, con poderoso impacto. Los hermanos Encalada no solo crearon Divino Ceviche, una cadena de restaurantes peruanos que cuenta con más de 10 locales en Estados Unidos. Además crearon Empleo. Comunidad y esperanza. Ahora les vamos a contar un poco esto de la esperanza. Y mientras unos soñaban con ser futbolistas, los otros con tener su propia empresa, hoy Christian, Richard y Frank han logrado fusionar talento, propósito y visión en un negocio familiar que va más allá del plato. Christian, líder en la cocina, Frank impulsa la innovación y Richard desde la administración, completando un triángulo poderoso. Pero lo más impresionante no es solo su crecimiento, sino su... corazón. Ceviches with a Purpose, una ONG que crearon que ha transformado la vida de cientos de madres solteras. Esta es una historia de trabajo, de fe y de familia. Una historia donde el ceviche no solo alimenta, sino que también cambia vidas. Hoy nos acompañan Cristian y Frank, dos de los pilares de esta revolución con sabor peruano. Bienvenidos sean los dos.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias. Contento de estar acá.

  • Speaker #1

    Y bueno, yo voy a ir directo al grano. Vamos con todo, ¿no? ¿Cómo es posible que ustedes hayan tenido tanto éxito en un medio, en un ambiente tan difícil? Son ustedes mejores que los demás, nacieron tocados por una varita, tuvieron mucha suerte, la familia y los contactos los ayudaron. ¿Cuál es el secreto del éxito? O hay quizás otra cosa, quizás hay una historia de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio detrás de este éxito tan hermoso que han tenido. ¿Cuál es el secreto del éxito para ustedes?

  • Speaker #0

    Yo creo que diría, bueno, nosotros cuando íbamos a hacer el primer restaurante, lo habíamos hablado con mi hermano, él vivía en Alabama, yo vivía en Perú, lo hablamos, lo conversamos, decidimos e hicimos el proyecto, vinimos a Miami, alquilamos el local, ese fue el primer paso, y fue duro, al principio fue duro, no fue fácil, pero teníamos en mente qué es lo que queríamos, o sea, creíamos en lo que queríamos hacer, lo primero fue creer, creímos. Tuvimos nueve meses sin ganar sueldo, sin descansar ni un día, y eso siempre lo contamos, fue fuerte, fuerte. Nosotros venimos de trabajar en aviación, yo soy estructurista de aviones, mi hermano es mecánico de aviones y piloto privado también, y mi otro hermano Richard es electrónico de aviones, y mi papá fue mecánico de aviones e inspector de aviones, entonces venimos de esa familia.

  • Speaker #2

    Vaya cambio de vida, ¿no? Sí, sí, sí,

  • Speaker #0

    los tres, al final terminamos en la cocina, a mí me picó el bichito y me fui a Perú a estudiar cocina, porque ya mi papá es un buen cocinero. Le gusta cocinar, por hobby. Entonces yo aprendí gracias a él. Pero después llegó un momento que quise estudiar cocina y me terminé dando cuenta que mis profesores... Todos tenían otra profesión y dejaron su profesión, que eran abogados, otros eran arquitectos, para estudiar cocina, terminando siendo profesores de cocina. Entonces yo me vi reflejado, yo estudié otra cosa, pero también me gusta, es la pasión que encontré, la cocina. Entonces fue fuerte al principio, muy fuerte, algún momento me pasó por la cabeza, regreso a Avesión y gano, ni siquiera gano bien, voy a ganar, más o menos digo, voy a ganar muy bien, porque ganaba bien Avesión. Ya cometido en este lío aquí, sufriendo nueve meses sin cobrar. No me voy a ir ni un dólar, pero bueno, son cosas que te pasan por la cabeza, pero te hace más fuerte. Dices, sigue, sigue, sigue, y poquito a poquito ya vamos haciendo clientela.

  • Speaker #2

    Bueno, empezó dos años antes de abrir incluso. Antes de abrir dos años estuvimos estudiando el tema. Yo no tenía ni una experiencia en restaurantes para nada, ni en negocios. Ya mi hermano sí había estudiado gastronomía, entonces prácticamente fueron dos años con Verse. traté de convencerlo para abrir este negocio, porque él estaba viviendo en Perú en ese tiempo y yo en Alabama. Tenía un puesto, se puede decir, tranquilo. Era manager en aviación, vivía bien, estaba viajando mucho. Incluso ya habíamos comprado una casa, ya me había casado, había nacido mi primera hija. Entonces apostar a algo nuevo era complicado, ¿no? Pero sí la teníamos claro que iba a ser difícil. Yo creo que ahí empezó todo. Sabíamos que no iba a ser fácil. Entonces, cuando nosotros apostamos y pasaron los primeros meses que eran muy complicados, como dice mi hermano, que no veíamos dinero, que no era tan fácil como te dicen los libros, pero sabíamos mentalizado que iba a ser difícil. Esto va a ser así y va a venir el fruto, tranquilos y sigamos. Entonces yo creo que mentalizarte... En la realidad, no vivir una burbuja, o sea, no creer que es fácil, también te hace fuerte cuando vienen los momentos difíciles. Cuando llegan esos retos, ¿no? Sí, correcto.

  • Speaker #1

    ¿Y por qué querer enfrentar esas dificultades si estaban viviendo tranquilos, cómodos, si tenían trabajos buenos? ¿Por qué decir, lo arriesgo todo, lo dejo todo y me voy a meterme ahí en un lío trabajando de lunes a lunes? ¿De dónde viene esa...? En mi caso, como cocinero, que ya había estudiado la carrera... Creo que todo cocinero quiere tener su restaurante, crear sus platos y todo eso. Y mi hermano quería tener un negocio propio, ¿no?

  • Speaker #2

    Sí, por mi parte yo siempre quise tener un negocio propio. Incluso cuando tenía 22 años, más o menos, que yo ya tenía licencia de aviación, mi hermano era estructurista, mi otro hermano electricista, mi papá era inspector de aviones, yo le dije, papá, ¿por qué no hacemos un repair station de aviones, con piezas de aviones? Nosotros tenemos la licencia, tenemos todo, tenemos el conocimiento. Y mi papá quizá lo agarré en mal momento y me dijo, ¿tú crees que eso es fácil? Y me apagó. Entonces después, a los años, quise de nuevo hacer un negocio con un amigo. Era hacer una cancha de fulbitos, que estaba de moda antes, creo que era en los 2000, al comienzo de los 2000, no había mucho, yo vivía en Alabama. Al momento de dar el dinero, también se tiró para atrás. Entonces siempre era eso. Pero yo creo que cuando más me empujó a apostar todo, fue cuando nació mi hija. No sé por qué, no sé si está bien o está mal lo que voy a decir, pero en ese momento yo sentí como que mi hija no puede ver a alguien mejor que yo, no puede ver que yo tengo un jefe, yo tengo que ser el jefe. O sea, qué vergüenza, cómo puedo decirle a mi hija que no, él es mi jefe, y que ella me pregunte, ¿y por qué tú no eres el jefe? No sé, se me metió eso en la cabeza que dije que tenía que hacer algo yo. Entonces, ahí fue lo que yo creo que fue el impulso que fue apostar todo para no tratar de que mi hija se sienta... Que es tonto, pero no tiene nada que ver, después lo entiendes en el tiempo. Pero fue lo primero que me pasó por la cabeza.

  • Speaker #1

    Es interesante lo que hablas, lo que estás diciendo, porque... Muchas veces nosotros somos capaces de hacer las cosas por nuestros hijos, o por nuestros hermanos, o por los demás, pero no necesariamente por nosotros mismos, ¿no? Quizás de alguna manera tú sabías que no estabas viviendo a la altura de lo que eres capaz de hacer. Sentías que, decir, no estoy viviendo la vida que yo sé que puedo vivir, y como frente a mí me lo aguanto, pero frente a mi hija me da vergüenza. Me da vergüenza poderle decir, oye, yo no he vivido la vida que podía vivir, y de ahí como que sale algo que dice, me toca lanzar.

  • Speaker #0

    Claro, así fue.

  • Speaker #1

    Qué lindo eso. Y me gusta también que mencionas que tu padre dijo, pero ¿tú crees que eso es fácil? Y cuando lanzó este proyecto ya sabías que no era fácil. Ya sabían, no va a ser fácil, así que prepárense. Papá no lo dijo, no va a ser fácil.

  • Speaker #0

    Sabía que no era fácil.

  • Speaker #1

    ¿Y de dónde se saca la fuerza para aguantar nueve meses sin cobrar y con todas esas dificultades? ¿Cómo fue el proceso? Digamos, ¿luego de esos nueve meses pasaron de cero a cien o fue gradual? ¿Cómo es el proceso?

  • Speaker #0

    Fue gradual, poquito a poquito. Me acuerdo que una vez yo le decía a mi hermano, después de cinco o seis meses, ¿por qué no cerramos en la noche si no viene nadie después de las cinco de la tarde? No llega ni por ahí una mesa, nada más. Teníamos ahí todo el personal, ¿no? Entonces él me decía, no, no, pues si viene alguien y ve que estamos cerrados, no va a regresar nunca más. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar. Y ya después de un año ya teníamos, los viernes se llenaba en las noches. Ya de repente el lunes, martes, miércoles todavía no tanto, pero ya poquito a poquito empezó a llenarse. y gracias a Dios después de un año ya estamos. Mucho más tranquilo.

  • Speaker #2

    A mí me pasó algo interesante que yo lo tenía siempre en la cabeza. Antes de renunciar a mi trabajo, a mí me mandan a trabajar a Panamá. En un proyecto de una aerolínea argentina que estaba atrasado. Entonces mi jefe en ese tiempo me dice, llévate tus dos mejores mecánicos para ese proyecto que está atrasado. Cuando voy allá, hicimos tan buen trabajo. que la compañía en ese tiempo, que era Lanchile, que nos odiaba en el momento porque era un avión de ellos que estamos arreglando, que lo habían vendido a Aerolíneas Argentinas, creo que fue. El jefe de ahí me agarró cariño por el trabajo y me ofreció trabajo en Lanchile. Era un sueño soñado en ese tiempo, como representante. Me ofrecieron ahí mismo en Panamá quedarme allá, como un mejor puesto, y con el sueldo de Estados Unidos. Un amigo me llama de FedEx, que también quería trabajar ahí, sí quería trabajar allá. en un... En un par de meses, los tres mejores sueños de trabajo me lo ofrecieron, o sea, al punto que me hizo salirme la idea de abrir el negocio y llegar a mi casa y decirle a mi esposa, mira, tengo esto, esto y esto, ¿a dónde nos vamos? Y ella fue la que me dijo, no, te he visto dos años tratando de abrir este negocio, si no lo haces ahora te vas a arrepentir toda la vida. Eso fue uno de los impulsos que cuando estábamos mal, yo decía, no, yo tengo el backup y tengo que seguir.

  • Speaker #1

    Qué hermoso ese regalo de tu esposa y eso que tienen a veces las mujeres,

  • Speaker #0

    las parejas que te conocen y saben que es lo que realmente quieres y necesitas, quizás más que uno mismo.

  • Speaker #1

    La familia siempre ha estado presente. Es una historia de familia la vuestra, ¿no? Sí. ¿Y qué tal es trabajar en familia? ¿Es una ventaja, es una desventaja, las dos? ¿Cómo es? Creo que es ventaja porque hay más confianza,

  • Speaker #0

    ¿no? Siempre uno va a confiar en su familia a muerte. Cuando uno está mal, su familia va a estar ahí, los amigos no van a estar ahí. Entonces, creo que la familia es lo más importante. Igual nosotros abrimos con préstamos de dinero de mi mamá, de mi papá, de mi otro hermano, de Richard, antes que entrar. Claro, y pasó dos meses y le pedimos un poco más, y después un poco más. No tenían y sacaron una tarjeta de crédito nueva para poder sacar cash y ayudarnos. Ellos son parte de esto.

  • Speaker #1

    ¡Guau! ¡Qué confianza! ¡Cuánta confianza!

  • Speaker #0

    Y cuánto dinero también.

  • Speaker #1

    Y cuánto dinero, sí. Porque hay un momento en el que se te va acabando el tiempo. Es como el reloj de arena que van cayendo las últimas cosas y dices, ¿y ahora qué hago? ¿Y de dónde sacaron esa fuerza para decir es que quiero perseverar, voy a seguir, nos falta un poquito, me siento cerca? Creo que cuando te la crees todo se comienza a juntar. Porque cuando nosotros Gracias. incluso ahora yo veo el business plan que hice en ese tiempo, me da risa, o sea, era de colegio, parecía ser principiante,

  • Speaker #2

    y como dice mi hermano, nosotros no lo creímos tanto, que ni siquiera teníamos el dinero, pero ya habíamos dejado, ya había renunciado, ya me había mudado a Miami, a vivir en la casa de mis padres de nuevo, apostar, dejando una casa que después la perdí, bueno, ya después pude comprar otra acá, pero en ese momento fue todos esos riesgos. Y te la crees tanto que todo se comienza a dar. O sea, no sabíamos cuánto costaba todo lo que era abrir un restaurante. Negociamos para abrir el local, nos los dieron, porque ese local estaba más de un año cerrado. Y me acuerdo que comentándolo con un tío de mi esposa, que queríamos abrir un restaurante, me dice, mira, ¿por qué no hablaste con este señor que iba a abrir un restaurante y no abrió y tiene todo?

  • Speaker #0

    Dicho y dicho.

  • Speaker #1

    Y posías, meses.

  • Speaker #2

    Fuimos a verlo y tenía... Todo, o sea, todo que nos sobraba equipos de cocina. Y todo nos lo dio por 5 mil dólares, que es imposible. O sea, estamos hablando más de 80 mil dólares. O sea, todo fue bendecido, todo se comenzó a dar. Todo se comenzó, pero era por creértela, yo creo. Todo comienza a saber como cuando uno dice que te quieres comprar un carro X y todo el mundo ve ese color de X, después tú lo comienzas a ver que nunca lo habías visto. Y ahí tus ojos, tu enfoque se comienza a juntar en todo para... que se dé la meta que tienes.

  • Speaker #1

    Qué interesante eso. Hay dos conceptos que me gustan mucho. Uno, que es como el de burn the boats, de quema los barcos. Eso viene, creo que, de un general que fue a hacer una invasión. Llegó a un sitio donde llegaron en barco a invadir un país y estaban los enemigos, eran 10 contra 1, era casi imposible que ganaran y él mandó a quemar los barcos. Dijo, quema los barcos y habló con sus soldados y les dijo, ok, no hay más barcos, la única manera que tenemos de volver a casa es victorioso. Y pues ganaron esa batalla y ahí quedó esa frase de quema los barcos. Y es eso, dejaron los trabajos, como que todo y no había opción de fallar.

  • Speaker #0

    Yo creo que en este caso nosotros, como siempre le digo a alguien que quiera abrir un negocio, o sea, firma el contrato que tienes que hacer o el negocio que vas a hacer, y de ahí todo lo vas a... ¿Qué vas a hacer? Vas a dejar que tu negocio se hunda, vas a hacer lo que sea para que salga a flote,

  • Speaker #1

    ¿no? Entonces, es dar el primer paso, después tú vas a resolver como sea. Como sea vas a resolver porque es lo que quieres. Y hubo quizás alguna lección o algún momento duro que fue decisivo,

  • Speaker #0

    ¿no? que les permitió aprender algo que luego fue enormemente valioso.

  • Speaker #1

    ¿Cuál puede haber sido quizá la lección más brutal, más poderosa que tuvieron durante ese camino de llegar al éxito que tienen a día de hoy?

  • Speaker #0

    Por mi parte, yo creo que tienes que ser como... que yo no sabía, ¿no? Tienes que ser a veces un poco psicólogo para entender a tu personal y saber cómo llegar a ellos. Pues no todos son iguales, todo el mundo piensa diferente, reacciona diferente, tiene carácteres diferentes. En la cocina yo le hago instrucciones a uno y no me decían nada. Sí, sí, sí, chef. Y lo hacían y hacían hasta mejor. Y había otra persona que le decía, pero ¿por qué? Eso no funciona así, eso no es así, que no sé qué, se va a malograr, y con peros, ¿no? Entonces había que explicarle por qué. No, porque si hacemos esto, va a pasar esto. Y a unos tenías que hablarle así y a otros de otra forma. Y a otros tal vez de otra forma. Entonces yo creo que eso sirvió bastante, que no lo sabía. Cuando otro amigo tenía un restaurante me decía, oye, mira, estoy diciendo esto y no me hacen caso. Le decía, ¿pero por qué? ¿Cómo es él? Le decía, no su carácter. Bueno, a él tienes que explicarle. Hay otras personas que no vas a necesitar explicarle nada, porque lo va a hacer, porque es así.

  • Speaker #1

    Y si tienes la paciencia y la comprensión para entender eso, quizás en vez de despedir a alguien porque no te hacía caso, le haces entender y quizás tienes a alguien muy valioso, la posibilidad de sacar valor de las personas, de los colaboradores.

  • Speaker #0

    Eso es lo que yo aprendí, prácticamente tratar de ser un psicólogo y saber cómo dirigirte a cada persona.

  • Speaker #1

    Lo que a mí me chocó fue el delegar muy rápido.

  • Speaker #2

    Cuando estábamos creciendo, me acuerdo que tuve un mentor y lo primero que te enseñan es teoría de que tienes que delegar, tienes que delegar. Y una vez se mete muy rápido en la película y sí, delegar, delegar, delegar. Y abrimos, me acuerdo, saltados un negocio que lo delegamos demasiado rápido con el tema de querer crecer y nos dimos cuenta que era así. que no era así, o sea, comenzaron a haber fallas y fallas y fallas, pero nosotros, pero ¿cómo? si ya están los procesos ya hechos y nos dimos cuenta, no, primero tenemos que estar nosotros, hacer lo que de verdad funcione que entendamos que sí se puede y ahí poder ir delegando poco a poco, ¿no? Primero la parte de enseñar de que, ok, ¿por qué lo vamos a hacer? ¿no? Ok, ahora yo lo voy a hacer ahora lo vamos a hacer juntos ahora hazlo tú, o sea, todo un proceso que nosotros, así está, mira, ya lo viste ya, anda,

  • Speaker #0

    chao

  • Speaker #1

    Y como entender el proceso profundo y completo. Correcto. A veces cuando uno ve afuera parece más sencillo lo que en realidad es. Y uno dice,

  • Speaker #0

    bueno, solo hago estas tres cosas y ya. Y luego te das cuenta que no.

  • Speaker #1

    Y en el camino hay preguntas y varias cosas. Entra la psicología que dice mi hermano, cómo enseñarle. No todos le pueden enseñar de la misma forma. Hemos perdido empleados muy valiosos que por no entenderlos

  • Speaker #2

    De la forma que ellos querían crecer, era muy bueno, lo hemos dejado que se vayan, ¿no? O sea, y ahí cuando, wow, esta persona ha podido ser uno de nuestros líderes, pero no nos dimos cuenta en el momento.

  • Speaker #1

    Claro. Wow, qué interesante eso. Y si, no sé, ahora viendo hacia atrás y con todo el éxito que han logrado, hay una diferencia enorme que hay entre tener un restaurante exitoso, donde están ahí encima trabajando los tres versus diez, ¿no? que tienes que delegar porque físicamente no puedes. Y ese cambio es un cambio fuerte. ¿Cómo se hace esa transición de, oye, yo lo sé hacer, ahora ven que soy capaz de gestionar a otros haciéndolo?

  • Speaker #0

    Yo no pude. Por ejemplo, Frank me ayudó. Yo quería hacer todo. Yo tenía la idea de que yo quería hacer todo, tenía que hacer todo para que salga bien. Y con la idea también de que si doy las recetas, se van y abren un restaurante.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    les enseño a cocinar y les voy a entrenar en la competencia y le doy todas las recetas porque todos nos lo hemos escrito estandarizado Entonces prácticamente cualquiera podía ensamblar ese plato. Entonces él me decía, cuando tengamos dos restaurantes, ¿cómo vamos a hacer? ¿Tú vas a cocinar para los dos lados? Cuando tengamos tres, ya teníamos la mentalidad de tener más. Y pensando no, no iba a poder. Entonces ya tuve que aprender a delegar y darle la receta a alguien de confianza. Le enseñé y ya comenzó a ayudarme a hacer salsas o lo que sea. Pero al principio quería hacer todo yo, hasta las compras y todas las preparaciones.

  • Speaker #1

    Y imagino que esos días deben haber sido agotadores, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, claro. Y cuando tenía que viajar, a veces viajaba hecho de madrugada, haciendo, haciendo, haciendo, para que no falte nada y yo poder viajar. Dejar todo listo. Pero no. Y él me decía, también un ejemplo de Gastón Acurio, que es uno de los chefs más famosos en Perú, me decía, ¿tú crees que él tiene como más de ocho restaurantes? ¿Tú crees que él está cocinando en todos lados? No puede. Entonces entendí que no, que había que delegar.

  • Speaker #2

    Y había que aprender algo nuevo, ¿no? Sí, el tema de delegación, el... Lo bueno es que a mí siempre me ha gustado educarme, siempre he tenido mentores, siempre he tratado de aprender de gente que ya ha llegado mucho más lejos. Entonces él entendía que como éramos o somos todavía un grupo pequeño, o sea, nosotros no podemos pagar. Tráete al experto en finanza, tráete al experto en marketing, porque no alcanza ese dinero para pagar. Entonces tenemos que aprenderlo nosotros y crecer nosotros. Y invertir en un grupo de nosotros, lo que nos ayudaba a crecer ha sido crear un grupo de corporación. Entre todos los restaurantes pagan un grupo de corporación donde se encarga de finanzas, de marketing, de producción, del jefe de producción, de lo de ahora el ceviche de la Purpose. Entonces es un dinero que nosotros no podríamos meter al bolsillo, ¿no? Y trabajar y hacer todo eso, pero si queremos crecer tenemos que invertir en eso y aprender a crecer nosotros. Todos los lunes tenemos como unas horas de mentoría, de liderazgo, y entonces vamos aprendiendo para que la cultura de liderazgo sea la misma. Eso es lo que yo creo que nos hace más fuertes. Como yo siempre les digo, si tú vas a llamar la atención a alguien, llámalo como nosotros nos gusta que nos llamen, ser el jefe que quisieras tener. ¿A ti te gusta que te griten? No, entonces no grites. ¿Te gusta que te llamen así la atención? No. ¿Cómo te gusta que te hablen así? Entonces hablemos así. Entonces, para todo. Entonces, si nosotros sabemos que nuestros líderes tomaron una acción, vamos a estar tranquilos porque están pensando como nosotros.

  • Speaker #1

    Qué interesante esto, la cantidad de tiempo, energía y recursos invertida en construir una cultura. Y hay una cosa que dijiste, ¿no? De mentores. Te gustaba buscar mentores. ¿Es eso quizás lo que diferencia a las personas que tienen éxito, que logran alcanzar el éxito, de los que no? ¿Qué es lo que diferencia a las personas que logran sus objetivos y logran alcanzar esos resultados extraordinarios, magníficos, de los que no los logran? Si tuvieras que buscar algo, ¿qué sería?

  • Speaker #2

    Para mí es, cuando uno está con estos mentores,

  • Speaker #1

    vas aprendiendo que perder el miedo al fracaso.

  • Speaker #2

    al fracaso entre comillas, pero yo no lo veo fracaso siempre como conversamos es aprendizaje cada tropiezo es un aprendizaje y nos está haciendo mejor no le tengamos miedo a equivocarnos entonces eso lo vas aprendiendo de mentores que te dicen lo mismo y lo vamos aprendiendo en el camino que es verdad o sea, nosotros todo lo que nos ha pasado no lo vemos fracaso, sino un aprendizaje entonces así puedes seguir creciendo más con más confianza se podría decir porque si Si pasa algo, tú dices, bueno, es parte del aprendizaje, sigamos.

  • Speaker #0

    Y te hace aprender que no puedes volver a cometer el mismo error, ¿no? No, hay que hacer esto, no, porque eso no funcionó. Entonces uno aprende bastante de los errores.

  • Speaker #1

    O sea, que de alguna manera, digamos, ese factor diferenciador que ustedes tienen y que fue clave es poder atreverse a tener errores, pero a la vez saber que hay que aprender de ellos. que hay que aprender de ellos y con un lado de empatía. ¿Lo resumo? ¿Lo tengo todo como esa diferencia o hay algo más por ahí?

  • Speaker #0

    Yo creo que esa es la clave, ¿no? No tener miedo al fracaso. Saber que te va a ayudar a ser mejor. Yo no creo que haya una persona que no haya tenido algún fracaso, ¿no? Creo que todos... Nadie sabe todo. Es imposible no fracasar, ¿no? Claro,

  • Speaker #1

    claro. El que no fracasa es el que no se atrevió, se dice, ¿no? Sí, no fracasa porque no hizo nada.

  • Speaker #0

    No hizo nada.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    Y tiene un fracaso favorito.

  • Speaker #1

    Un fracaso preferido que, oye, este... No me gustó tenerlo, no me gustó vivirlo, pero de alguna manera me transformó, me añadió tanto valor.

  • Speaker #0

    Yo tengo un evento que fuimos la primera vez que nos invitaron a Telemundo, los primeros meses que abrimos el restaurante, nos invitaron, nos invitaron. Entonces fuimos con mi hermano, sin estar tan organizados, fuimos a cocinar a las 3 de la mañana, porque tenemos que estar creo a las 6, 7 de la mañana en el estudio, y no me preparé bien. Fuimos a cocinar el arroz, a hacer esto, a hacer esta, que eso se pudo haber dejado previo cortado de anterior, y armar no sé qué, y esto, y cortando, y después, uy, ¿dónde ponemos las cosas? No había cómo llevar las cosas, tuvimos que agarrar las cajas del papa, el sweet potato, el camote, y meter cosas lo hicimos ahí no teníamos el cooler en bolsas creo no no no no vino organizado igual salió todo bien llegamos pero no vas a entrar a un estudio con una caja de papas y lo sé qué y bolsas y y sin haber apuntado lo que tenía que hacer, entonces eso me sirvió para organizarme y después ahora cuando tengo un evento yo tengo una lista de todo lo que hay que llevar, todos los insumos, los ingredientes, las cantidades, todo, todo, no me falta nada, pinzas, esto, delantal, entonces ya aprendí con el tiempo que tienes que estar bien organizado y no puedes estar corriendo, uy me falta esto, no te puede faltar nada en un estudio,

  • Speaker #1

    si vas a cocinar en vivo y te falta un ingrediente, imagínate, entonces yo creo que de ahí aprendí bastante. O sea, y claro, bien de la aviación, o sea,

  • Speaker #0

    que lo de los checklists lo tenían bien integrado, ¿no? Sí,

  • Speaker #1

    el checklist a mí costó al principio, pero después es necesario. Yo le decía a mi hermano, él me decía, no, pero haz un checklist de esto,

  • Speaker #0

    la comida, escribe. No, pero si uno cocina sabiendo, probando, la zarpó. La formación al ojo. Sí, al ojo. Y decía, ¿cómo le voy a enseñar a alguien cuánta cantidad tiene que echarle? No, eso es cada uno. Pero no lo entendía, pero después entendí que yo si yo iba a salir a la cocina, Tenía que haber un proceso para que alguien lo haga igual. Nadie iba a tener el mismo cálculo que yo de sal, de pimienta, etc. Y tuvimos que estandarizar todos los platos, todo pesado, con cucharas medidoras, etc. Y quedó, estandarizamos todos los platos.

  • Speaker #1

    Sabes que yo soy ingeniero y mi mamá es muy creativa, muy artista. Entonces yo le pedía recetas de cocina, me acabas de recordar de eso. Decía, mamá, ¿cómo hago para hacer la salsa boloñesa de la norma? Decía, bueno, la salsa boloñesa es una salsa de pasión. los tomates tienen que haber recibido sol, si ese día te sientes feliz. Y yo decía, pero dame la receta, cuántos ingredientes, de cuánto debes hablarme de que si los tomates les gusta ser tratados con cariño. Me recordaste un poquito eso. Y para ti, Frank, ¿cuál es ese fracaso favorito, si tienes alguno?

  • Speaker #2

    Para mí, yo creo que fue el error al comienzo de enfocarme mucho en los números. Pero era venta, venta, venta, venta. Y no enfocarme en el liderazgo, en el grupo. En tener una armonía de grupo de todos, en enfocarme en lo que ellos necesitan, más de lo que necesitan ventas, ventas, ventas. Ahí me di cuenta que no todo es venta. O sea, qué feo es, uy, vendiste mucho, pero todo el mundo te odia, o un ambiente muy feo. Entonces ahí fue como que no, vamos a cambiar un poco y vamos a ver, de una forma que obviamente es importante las ventas, pero más importante el ser humano.

  • Speaker #1

    ¿Podrías llegar a decir que las ventas son una consecuencia del trabajo con la gente, del liderazgo?

  • Speaker #2

    Sí, 100%. No te puedes ir al extremo de ser muy buena gente tampoco. Como dice un mentor mío, el management es como gentle pressure. Por una parte tienes que entender que sí hay que trabajar bien, pero por otra parte también aplaudirlo y vamos y sobrar la espalda.

  • Speaker #1

    Sí, exactamente, como un padre, ¿no? Como un padre, claro. Si a nuestros hijos les damos todo siempre y les dejamos hacer todo siempre, los hacemos débiles, ¿no? Si no tienen como...

  • Speaker #0

    Si no somos exigentes con ellos y tenemos expectativas y les pedimos que también aporten, ¿cómo van a desarrollar sus músculos?

  • Speaker #1

    Claro, y mucha paciencia, mucha paciencia. Como un buen padre tiene que tener mucha paciencia, ¿no? Igual como un buen líder tiene que tener mucha paciencia. Eso me lo anoto, paciencia. La paciencia es una de las virtudes, quizás. menos valoradas y más subestimadas que hay a día de hoy. Todos queremos todo ya y que sea fácil y ya llegar. Esa paciencia de ir construyendo poco a poco nos falta mucho a veces.

  • Speaker #2

    Sí, hubo un momento que nos... Bueno, no sé por qué, pero un momento me entró la locura de tantas mentorías y masterminds. Un día llegué y dije, tenemos que abrir tantos restaurantes en tan poco tiempo. Y ya me estaba enfocando a un punto que llegué a la depresión. Un momento que incluso me cerré tanto en metas.

  • Speaker #0

    que un momento llegué a un punto de verme un vacío y decir, ¿qué estoy logrando? ¿Qué está pasando? ¿Por qué lo estoy haciendo? Llegué a psicólogo incluso y el psicólogo me hizo ver que yo todo lo que hacía no lo hacía por mí, lo hacía por otros y no disfrutaba nada. Todo lo hacía, ok, abrimos este y ahora qué, abrimos este y ahora qué.

  • Speaker #1

    Entonces, tanto así que me hice un tatuaje que hice disfrutar el proceso. ¡Wow! ¿No? Entonces siempre la vida es así, ¿no? que es parte de nuestro logo, el espiral. Nacimos acá y morimos acá, pero siempre van a haber altos y bajos. Pero si no lo disfrutas, no vives.

  • Speaker #0

    Enamórate del proceso prácticamente.

  • Speaker #1

    Grabado en la piel,

  • Speaker #0

    para no olvidarme.

  • Speaker #1

    Para realmente no olvidarnos. Sabes que una de las cosas, bueno, también soy empresario y muchas de las cosas que están diciendo para mí son súper valiosas. Me las estoy anotando porque también tengo que aplicar yo. Y una de las cosas que quizás ha sido clave para mí entender es que en la vida, en la naturaleza, no hay líneas rectas. Y todo es por pulso, ¿no? Es como los latidos del corazón. Aprieta, se relaja. Aprieta el día, la noche. Todo es curvo. Sube, baja. Sube, baja. Y uno tiene esa expectativa de que tiene que estar, todo ser una línea recta en su vida. No tiene que haber nunca bajadas. Y es completamente irreal, no es así como funciona. A veces estás... Esa frase me la decía mi papá. Me decía, vas para el cielo y vas llorando. Es como que todo lo que quieres está sucediendo, pero como no entiendes el proceso, no entiendes, no lo estás disfrutando.

  • Speaker #0

    Claro. Así es.

  • Speaker #1

    Y hablaste de mentores y mastermind. ¿Eso ha sido importante para ustedes? ¿Es como estar en un entorno... distinto, de ideas, ¿hay algo que puedas recomendar a la gente que los está viendo, los está escuchando en este momento, de decir oye, esto fue interesante para nosotros, me marcó, nos ayudó? Para mí 100% sí. Yo creo que incluso son tres que recomiendan. O sea, el mentor, el que te dice lo que no te gusta, dónde estás fallando, que te lo dice sin filtro, y nosotros como digo... Para crecer va a doler, ¿no? O sea,

  • Speaker #0

    cuando eres niño, al niño le duelen los huesos cuando crece, ¿no? Sí. El deportista, mientras más se esfuerza, más va a crecer, pero también duele ese rendimiento. Wow,

  • Speaker #1

    eso me lo noto.

  • Speaker #0

    Y igual nosotros, ¿no? Cuando queremos crecer, tienes que leer mucho, ver videos, podcasts como estos. Entonces, ese mentor es el que te va a decir dónde lo estás fallando y qué es lo que tienes que... mejorar. Después está el coach, el que te dice sí puedes, el que te da ánimo y después está el especialista, el que ya logró lo que tú hiciste. Pueden ser tres diferentes personas, pero no todos,

  • Speaker #1

    el especialista no significa que va a ser mentor o coach. Ni el mentor va a ser coach. Es muy difícil que lo encuentren los tres juntos. Sí, como el perfecto. Claro,

  • Speaker #2

    sepa todo.

  • Speaker #1

    Sí, pero sí es importante rodearte con esos. con esa gente. No invertir, porque es una inversión, una inversión para uno. Invertir, ¿no? Invertir en ti. Invertir en tu capacidad de crecer y transformarte en la persona que sí es capaz de lograr los objetivos que quieres. Hablemos quizás de creencias limitantes. ¿Ha habido creencias, momentos en los que, no sé, encontraron algo, una creencia, una manera de ver la vida? que los estaba frenando y lograron identificar y decir, oye, es que esto, o sea, identifiqué esta creencia ilimitante, la quiero romper, la quiero sacar del camino, y que quizás luego de ese momento pudieron como tener un empuje de crecimiento importante. ¿Han tenido esa experiencia? ¿Cuál podría ser esa creencia ilimitante que cambió todo?

  • Speaker #2

    En mi caso, lo que mencioné hace un ratito, que era este, yo quería hacer todo. Yo no... coincidía que alguien podía cocinar igual que yo, que podía cocinar mejor que yo, que era algo tonto, ¿no? Que podía escoger los productos mejor que yo, que podía hacer el pedido mejor que yo, ¿no? O sea, yo creo que aprender a delegar fue una de las cosas más importantes que me pasó. Y de poder confiar, no solo delegar, confiar. Porque cuando uno delega, tiene que confiar en esa persona, ¿no? Que va a salir todo bien. Y si se equivoca, se equivoca, pero tienes que delegar. Yo quería tener control de todo. Me acuerdo después de los nueve meses que yo no descansaba ni un día, no descansaba ni un día, ya llegó el momento que me dijo, bueno, vete temprano, porque estábamos de nueve de la mañana a once de la noche, ¿no? Y él me dice, no, pero ya vete a las 5 que ya no hay mucha gente. Apare, descanses. Ok, ok, y iba, que no falté esto, chequeaba acá, y ya me estaba yendo, no, no, pero falta esto, no, pero este pedido, y no, está cocinando y lo probaba, no me iba, me quedaba, me quedaba, y así me decía, vete, vete, y no, no, no, tengo que pasar, no sé, un mes, que no, como para irme temprano un rato para confiar,

  • Speaker #1

    ¿no? Pero no, no quería, me costó. ¿Y cómo se siente estar del otro lado de esa creencia, no? Cuando finalmente pudiste delegar y confiar. Sí, no, no, lo siente bien, además que ya uno agarra confianza y... Confía en los chicos que son buenos y que todo el mundo puede aprender, ¿no? Hay que confiar. Al principio también tenía un...

  • Speaker #2

    Era como una creencia de que alguien que no sea peruano pueda cocinar comida peruana, por ejemplo. Y acá la mano de obra, que lo hablo con todos mis amigos que tienen restaurantes peruanos, no sobran cocineros peruanos. Nos falta. Tú publicas una... Para... Solicitando trabajo de 20 cocineros a... ¿Uno es peruano o ninguno? Ahí todos son de otras nacionalidades. Hay muchos más cubanos, venezolanos, puertorriqueños, etcétera, colombianos. Entonces tuvimos que enseñarles a cocinar a ellos también.

  • Speaker #1

    Y a descubrir, claro, porque es la cultura, ¿no? La cocina es una pasión, entender la sazón, el gusto y la historia también.

  • Speaker #2

    Claro, claro. Y ellos mismos me preguntaban, ¿Chefe, y esto cómo se hace? Y yo les mandaba un videito, les explicaba. O me preguntaban por un cocinero y les contaba quién era y cómo surgió. Y se interesaban ellos mismos por la cocina, por la historia. Y eso es bueno. Si no, no le importaría lo que están haciendo. Si empiezan a preguntar, ir más allá, es porque les gusta.

  • Speaker #1

    Y es la expansión también de la cocina peruana, ¿no? Sí, claro. Hay gente que no es peruana y abre restaurantes peruanos, que son de otros países, otras nacionalidades. Sé que en Puerto Rico había como cuatro restaurantes peruanos y eran puertorriqueños que habían ido a Perú y se enamoraron de la comida peruana y abrieron un negocio de comida peruana. Como la comida italiana, ¿no? Como la comida italiana,

  • Speaker #2

    claro. Que muchos,

  • Speaker #1

    todos no son italianos. y la japonesa el sushi y todo esto que interesante y para ti Frank, quizás esa creencia limitante que pudiste vencer y que cambió todo yo creo que cuando me di cuenta a mi me gusta no sé si la palabra es leer pero si me gusta mucho aprender puede

  • Speaker #0

    ser podcast, leer si leo lo que me apasiona es lo que voy aprendiendo. Pero antes leía, yo creía que leía un actor, ah, esto es, y me iba por ahí. Entonces cuando aprendí que mientras más me informo, mientras más leo, me doy cuenta que menos sé. Entonces ahí cuando dije, wow, no puedo irme por un actor nada más, tengo que ver varios y sacar ya mi conclusión, qué es lo que es bueno, por dónde ir. Entonces ya cuando entendí eso, ya no solo me baso por... Alguien dijo esto y es así. Entonces ya tengo como... Puedo decidir viendo otras cosas.

  • Speaker #1

    Claro, crear tu propio criterio. Correcto. Y como no fue a ciegas. Sí, antes era ciega. Leí este libro, este libro dice y me iba así. Y hay que hacerlo. Y aunque quizás sentías que no era, pero decías, dice el libro, lo voy a hacer. Correcto. Qué interesante. Y pudiste, cuando te abriste a otros autores y a buscar otras perspectivas... ¿Encontraste algo que fue clave? ¿Tienes como alguna cosa de decir, oye, cuando empecé a ver otras cosas encontré esto que me resonaba más y que sentía que era más apropiado y fue importante?

  • Speaker #0

    Por ejemplo, en el caso del liderazgo me ayudó mucho, ¿no? Porque hay muchos líderes que hablan de la empatía, que es muy importante, es 100% importante, pero también están los otros que, ok, sí, es muy bueno que sea muy buena gente. Pero no dejes también que porque eres muy buena gente pasen las cosas y no pongas orden.

  • Speaker #1

    Claro, ser buena gente no significa necesariamente ser permisivo, ¿no?

  • Speaker #0

    Correcto, pero hay líderes que se enfocan mucho en eso y te hacen pensar que es así. Me acuerdo un líder muy conocido habla que él dice tu grupo, tu familia, tus empleados son familias, ¿no? Entonces tú no puedes decirle a tu familia que se portó mal. que se vaya, ¿no? O tu hijo, oye, no, no funciona, vete de la casa. Igual tú no puedes votar a tu gente. Pero había otro líder que decía, es un error decir que tu grupo es una familia, es un equipo, y todos jugamos a ganar. Y si alguien del equipo está podrido, porque es una manzana podrida, ¿por qué la tienes ahí? Entonces ahí está como que las dos versiones completamente distintas, ¿no? Entonces ya uno toma criterio. esta manzana podría la puedo cambiar o no la puedo cambiar o qué tanto está afectando si me voy por este líder que al comienzo iba No, no, pero es familia, no le podemos hacer nada, no es familia. Y sigue contaminando, contaminando, contaminando.

  • Speaker #1

    Y tiene un impacto, eso también en mi experiencia, es que cuando hay alguien que no está dando el rendimiento, que no está cumpliendo el estándar, y tú lo sigues manteniendo y no hay consecuencias, y sigue ganando igual que los demás,

  • Speaker #0

    el resto de tu equipo dice, oye, o sea, que no hace falta trabajar aquí para estar bien. Entonces, ¿para qué yo bajo, me quedo tranquilo? ¿Para qué estoy matándome yo y trabajando duro si al final... Eso no es lo que está siendo apreciado.

  • Speaker #1

    Se vuelve un problema. Afecta a todos, todo el núcleo lo afecta, claro. Nos ha pasado también. ¿Y qué voy a hacer si él no hace? ¿Por qué voy a limpiar bien si él no limpia bien?

  • Speaker #0

    Y no pasa nada, no hay consecuencias.

  • Speaker #1

    Ahora buscamos, ya no buscamos por expertise, sino por actitud. Si tienes la actitud que nosotros estamos buscando, nosotros te podemos entrenar. Pero cambiar tu carácter no.

  • Speaker #0

    Qué interesante eso,

  • Speaker #1

    claro, porque la expertía lo tienen ustedes. Lo que hace falta es gente con ganas y que quiera y que tenga como los valores que... La actitud, claro. Yo prefiero tener un cocinero, por ejemplo, practicante o que esté aprendiendo, joven, con buena actitud, que va a aprender, a tener un cocinero que tiene 30 años de experiencia, pero tiene un carácter que grita a todo el mundo, no sé qué, entonces... Prefiero tener alguien con la actitud, pero va a aprender, como todo el mundo aprende, ¿no? Va a aprender. Y tratamos de enfocarnos en eso. ¿Y te ha pasado que tener uno que tiene buena actitud pero no logra aprender? ¿Les ha pasado alguna vez?

  • Speaker #2

    Me ha pasado que demora mucho. Creo que un cocinero puede estar listo en dos semanas, dos, tres semanas. Alguien aprendiendo, ¿no? Pero tiene que ser súper pila. Hay gente que capta rapidísimo. Hay otros que le demoran un mes, dos meses. Y hubo una vez alguien que nos duró seis meses. Y no lo votamos porque él tenía buena actitud,

  • Speaker #1

    era tranquilo, saludaba. Era muy buena persona. Y lo ayudamos, lo ayudamos, lo ayudamos. Pero después de los seis meses, ya. Se soltó, nadie quería trabajar con él porque era muy lento, pero después ya volaba. No sé si hay que esperar tanto tiempo, pero a esta persona, bueno, le esperamos. Interesante eso, sentir y tener esa experiencia también para reconocer el talento, aunque esté tardando, aunque sea un talento diferente. Sí, yo decía, va a aprender, pero la gente a veces al mes, no, no sirve. O muchos, no sirve, no, no sirve. Pero algunos demoran más, y les daba un ejemplo a otra persona, por ejemplo, a mí se demoró, pero mira ahora cómo es. No hay que desesperarnos, porque todo el mundo no aprende tan rápido,

  • Speaker #2

    todo el mundo no capta, pero mientras tengan la actitud y las ganas, hay que darle la oportunidad.

  • Speaker #0

    Y lo bueno de eso es que cuando aprenden contigo, se quedan contigo, crecen contigo. O sea, nuestra rotación, gracias a Dios, nuestra rotación de salón y cocina es muy rara a comparación de otros colegas. O sea, tenemos gente de que hemos abierto, o sea, nuestra rotación es muy poca.

  • Speaker #1

    Y algunos que se han ido han vuelto. Han vuelto. Todo lo que tenía, la vida. Y varios han querido volver, sí. A veces ya no hay la oportunidad,

  • Speaker #0

    pero sí eso...

  • Speaker #1

    Me encanta eso, cuando la gente vuelve, ¿no? Que ven cómo es el mundo y dicen, oye, creo que había algo ahí en... Aquí estaba bien. Sí, ahí estábamos bien y no lo sabíamos. Oye, y yo soy un fanático de los hábitos, de los rituales, de las habitudes, ¿no? Y... ¿Tienen ustedes prácticas específicas, como rituales de la mañana, o hábitos, cosas que realmente son fundamentales y que piensan que son estructurales en el éxito que han logrado?

  • Speaker #2

    Yo creo que mi hermano Frank, con las mentorías que ha tenido y todo eso, nos ha aconsejado a nosotros, nos ha inculcado a programar la semana. Tener la semana por hora, todo lo que vas a hacer, y no solo sobre el trabajo. O sea, él también nos dijo de, puedes incluir tu familia ahí. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? ¿A qué hora vas a salir con tu hijo? ¿Si vas a jugar? ¿Si le vas a dedicar tiempo? ¿Qué vas a hacer con tu señora?

  • Speaker #1

    Y es mucho más fácil, creo, llevar la vida así, porque ya te puedes organizar mucho mejor. Te acuerdas que, ay, mira, voy a hacer esto, a mi hijo le prometí algo y ya lo voy a comprar. Pero si estás el día a día, día a día resolviendo, creo que te quita tiempo y no maximizas el tiempo. O sea, la planificación es interesante, porque me estás hablando no solamente de la planificación en el trabajo, sino de la vida. Yo planifico pasar tiempo con mi hijo, planifico quizás descansar, planifico pasar tiempo con mi esposa.

  • Speaker #2

    Es correcto, todo, todo, todo. Leer, descansar.

  • Speaker #1

    Yo, en mi caso, los miércoles jugaba fútbol. Hoy ya voy a volver. Estás lesionado, estás lesionado. Está lesionado, vino con el brazo todo vendado y se lo quitó para el podcast, así que para que sepa. Por eso estoy en chorro. Por eso estoy en chorro. Sí, yo creo que eso. No sé qué es. El fútbol ya es algo del pasado, ¿no? No, todavía no. Me niego. Ya no quieren que juegue.

  • Speaker #2

    Pero la pasé bien porque estuve como casi 49 años sin lesiones. Y muchos amigos tienen la rodilla operada, los meniscos, el tobillo. Y yo me había salvado, pero justo ahora ya me vino una en el pie, el talón de Aquiles. Me recuperé, me dieron de alta al doctor y a los dos meses me volví a lesionar. Pero bueno, pasa cosas que pasan. Yo creo que la edad también no perdona.

  • Speaker #1

    Yo me pasé al yoga, a los ejercicios físicos, a los gimnasios, otras cosas. Porque bueno,

  • Speaker #2

    llega un momento en que yo me cansé de estar con las rodillas, que me dolían.

  • Speaker #1

    Pero bueno, ahí vamos, vamos a ver qué dice el tiempo.

  • Speaker #0

    Así es.

  • Speaker #2

    Y tú, Frank, cuéntanos.

  • Speaker #1

    igual ese hábito que ya lo tengo un buen tiempo los domingos le dedico una hora un poquito más a crear toda mi semana toda mi semana yo creo que uno de los errores cuando uno comienza a crear todas las semanas es cargarse mucho y no es la idea de eso sino

  • Speaker #0

    dejar espacios para que uno pueda trabajar tranquilo sin estrés entonces ya uno lo va perfeccionando Al punto que yo tengo, entre comillas, todo el año el calendario, ¿no? Tengo un calendario grande en mi casa, donde pongo... Entonces, obviamente no al detalle como la semana, pero sí, ok, este mes vamos a hacer esto, este mes tengo...

  • Speaker #2

    Como los grandes bloques, ¿no?

  • Speaker #0

    Claro, pero no de trabajo. Uno tengo uno de trabajo, pero ese lo tengo de diversión. Ok, voy a viajar acá, este mes voy a viajar acá, este mes voy a hacer esto, este mes...

  • Speaker #1

    Entonces siempre tengo algo looking forward to, ¿no? Ah, este mes algo. Entonces vives con eso y lo aprendí porque cuando mis hijos ven eso, ellos siempre están, o sea, mira, acá en tres meses tenemos que acar... Oye, todavía no hemos viajado acá y tú ya estás planeando allá. No, es que quiero ir acá. Entonces te hace la vida más bonita,

  • Speaker #0

    ¿no? Como que siempre estás buscando algo para que vas a hacer lo que viene.

  • Speaker #1

    Me encanta esa idea, me la noto. Tengo ganas de tener ese calendario. Yo tengo mi calendario del año, mi agenda con bloques y todo, pero tengo ganas de tenerla así visible, ¿no? Sí, visible. Y más visible de todos. Mira, aquí está. El año, el 2025 es esto. Sí. Y otra cosa, investigando un poco sobre ustedes, Christian, vi que hubo una época en la que tú te dedicabas a crear... recetas nuevas cada dos semanas o algo así, con un ritmo de crear y crear y crear por dos años. Por dos años,

  • Speaker #0

    estaba loco ya.

  • Speaker #1

    Y cuéntanos eso, ¿por qué y qué impacto tuvo en tu vida? Yo lo asocié con decir, sabes, hay que bajar las trincheras, hay un momento en que para lograr cosas extraordinarias tienes que también arremangarte, y no sé si tú lo viste de esa manera y qué impacto tuvo ese... ese ritual o ese objetivo que te fijaste de tanta creación nueva, de tanta innovación.

  • Speaker #2

    Yo creo que para cualquier cocinero es bonito crear, porque uno siempre quiere crear algo nuevo, es como que algo nadie probó y te dicen, uy, ¿cómo se te ocurrieron esas cosas? Entonces es bonito. Lo que sí, después de mucho tiempo, te va cansando un poquito porque dices, uy, hice esto, no, esto ya lo usé, esto ya lo usé, uy, esto ya lo han hecho. Entonces es un poquito difícil. Pero yo creo que es parte de la innovación y de hacer algo diferente, que también nos identifica. Porque si no, seríamos un restaurante casi irregular, ¿no? Entonces yo creo que eso nos ha ayudado también a crecer. Y después sirvió bastante porque después de esos dos años, los platos más vendidos, lo que le gustó más a la gente, creamos el otro concepto que se llama Ceviches by Divino. Y a mi hermano se le ocurrió, me dijo, ¿por qué no metemos esos platos? Si a la gente les encantó. Entonces él quería hacer pura, pura fusión. Y yo le dije, no, no, pero alguien va a un restaurante, pero ahora no va a querer un ceviche, va a querer un lomo saltado, va a querer lo clásico. Entonces decimos, vamos a hacer mitad clásico y la otra mitad las fusiones. y pegó. Gracias a eso que nos fue tan bien el primer año hicimos una franquicia. Hicimos franquicia de ese concepto ceviche medellino.

  • Speaker #0

    ¡Wow! ¿Y hubo algún como momento de genialidad de que creaste un plato espectacular que es como el best seller, el gran éxito? Ha habido varios, claro. Tanto que están en la carta y el éxito es la franquicia, ¿no? O sea, que la gente va a prueba y le gusta esos platos. Recomiéndanos uno para que vayamos y sepamos qué pedir.

  • Speaker #1

    Acá tenemos uno en el 6411 y visca en bulor. Hemos ganado dos veces el Food & Wine del Best Bite. Food & Wine Festival Miami Beach. El evento más grande acá de la Florida,

  • Speaker #0

    se podría decir, el Food & Wine. Lo ganamos en el 2013 y este año. No,

  • Speaker #1

    2023.

  • Speaker #0

    No, 2023, claro, y este año,

  • Speaker #1

    2025. 23 y 25. Con naciones. Ceviche de ají amarillo.

  • Speaker #0

    Ceviche de corvina de ají amarillo.

  • Speaker #1

    Ceviche de corvina y ají amarillo. Sí. Ah, yo me lo voy a anotar para que no se me olvide. Ceviche de corvina y ají amarillo, chicos.

  • Speaker #0

    Ganamos con el mejor bocado, ¿no? Best Bite.

  • Speaker #1

    Corvina y ají amarillo, me lo estoy anotando. Y me gustó muchísimo eso, ¿no? Me parece. ¿Por qué? ¿Por qué esos dos años de creatividad tan poderosa? ¿Cuál fue la motivación detrás de esto? El resultado veo que fue fantástico y quizás fue un game changer, ¿no? Fue lo que cambió todo, fue lo que permitió como pasar a otra dimensión.

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. Yo creo que el innovar, más que todo innovar, ser diferente y que la gente vea algo que no encuentra en otro restaurante, porque era comida de autor, ¿no? O sea, eso no, le decíamos, eso no lo vas a encontrar en otro lado. Entonces fuimos ahí, también fue un aprendizaje, porque yo cuando hacía platos con cerdo, que nosotros le decimos chancho, platos con cerdo... La gente no, la perecera la vendía y no, como que no querían pedir eso, no, porque el cubano, el puertorriqueño, el venezolano come mucho cerdo. Entonces no le llamaba la atención, decía no, yo vengo un rato de temporada a comer mariscos, porque somos famosos por los mariscos. Entonces fallé una cuanta veces con carne de res también, unos platos, tampoco la gente. Los que pegaran era todo con mariscos casi, o pollo, carne buena, pero como que el cerdo no, la gente estaba cansada, no asociaban. a la comida peruana con cerdo. Yo me voy a un restaurante cubano y como cerdo.

  • Speaker #0

    Entonces ahí fuimos aprendiendo a ver qué hacíamos.

  • Speaker #1

    Creo que te doy un dato, un tubo. Mezcla, a los venezolanos les gusta mucho el mar y tierra.

  • Speaker #0

    Así que si le mezclas cerdo o carne de vaca con mariscos, quizás vas a encontrar algo.

  • Speaker #1

    Claro, está bueno eso. Sí, claro.

  • Speaker #0

    Creo que tuvo que ver también con cuando nosotros abrimos en el 2011. Habían, se podría decir, 40 o 50 restaurantes peruanos, no había muchos. Entonces, al año comenzaron a abrir un montón. Entonces, era parte de estar un poco nuevos, haciendo platos nuevos, porque entró demasiada competencia, al punto que ahora hay más de 200. Como han cerrado mucho, han abierto mucho, pero sí hubo un momento como que, creo que en el 2013-2014 abrieron demasiado. Cada rato, cada mes abría uno nuevo, creo.

  • Speaker #1

    De alguna manera esa competencia fuerte y esa dificultad, ese problema que les cayó fue lo que originó esta necesidad de crear, de innovar y de producir algo que trajo ese resultado positivo.

  • Speaker #2

    Sí, yo creo que también nació cuando íbamos a abrir el restaurante, yo hice la carta y puse lo clásico, lo regular. Pero como yo había estudiado cocina, había probado comidas de varios países, bueno también había esto en España, en Argentina, etc. Y se me ocurrió hacer un ceviche diferente, con los sabores que conocía tailandeses, el picante, el mango, y se me ocurrió ponerle mango, palta que es el avocado, y el picante, ¿no? En Perú no se usaba el mango imposible, es un crimen ponerle mango al ceviche, palta también. Ahora ya le ponen palta el avocado, pero antes no. Entonces le digo a mi hermano que pruebe, probó y le gustó. Entonces había un amigo, prueba y le gustó. Dijo, ponle la carta. Le dije, no. viene un peruano y se va a molestar, ¿cómo lo va a poner en la carta?

  • Speaker #0

    No lo quería poner.

  • Speaker #2

    No lo quería, ¿no? Y me dijo, no, Pablo, es algo diferente. Yo creo que ahí empezó esa cosa de hacer algo diferente, ¿no? Y lo pusimos en la carta. Y les encantó, generalmente a los cubanos, venezolanos, colombianos, que comen mucho mango y abocado, y les encantó. Los peruanos por ahí eran reacios, ¿no? Los señores mayores decían, eso no es ceviche, decían, eso no es un ceviche. Y mi hermano le decía a sus amigos, cuando venían, Pruébate el Divino Ceviche, pues le pusimos ese nombre El ceviche divino,

  • Speaker #0

    perdón.

  • Speaker #2

    El ceviche divino. Y decían, no, no, tiene mango. Pruébalo, si no te gusta, yo te invito, no te preocupes. Y lo probaban y les gustaba. No se atrevían a probarlo, pero ahora ya hay esa fusión.

  • Speaker #0

    ¿Le tocó invitar a alguno?

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. ¿Alguna vez?

  • Speaker #0

    No me gustó, pero dame otro.

  • Speaker #2

    Y al final gustó, entonces eso fue parte ya de la innovación. Dijo, si se gustó, vamos a seguir haciendo cosas diferentes. Y seguimos. Después, con el tiempo, en Perú ya hay ceviche apaltado, que le dicen que le ponen el abocado, ¿no? Pero antes era imposible.

  • Speaker #1

    Era una tendencia. Llegó hasta Perú la cuestión de...

  • Speaker #2

    Y con mango, no sé si lo hacen algunos, ¿no? Sí, sí lo he visto. Pero no es muy común. Pero nos atraímos a esa época, ¿no? Bueno, Fran me impulsó a poner en la carta. Oye,

  • Speaker #1

    con toda esa experiencia, con todo lo que han estado viviendo, con todo ese camino, casi 14 años ya, ¿no? Con este proyecto que ha crecido tanto. casi un nuevo restaurante por año. Y si tuvieran que volver al principio, si tuvieran que volver a, lo que sea, hace 14 años, inclusive antes, y hablar con las versiones de 20 años de ustedes mismos, ¿qué les dirían? ¿Qué les dirían desde este lado bonito del proyecto?

  • Speaker #2

    Yo les diría que si no han encontrado su pasión, que la encuentren. Que no se desespere, pero que la encuentre, porque creo que lo más bonito es hacer algo que te gusta. Y si no estás haciendo algo que te gusta, hacer que te guste, ¿no? Porque a veces un músico, de repente, es muy difícil ser tan famoso o vivir de la música. Hay músicos que tienen que trabajar de otra cosa. Pero tienes que gustarlo. Escoge algo que te guste también. Yo le diría eso, que busque lo que lo apasiona. Que encuentre eso.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho ese mensaje y creo que quizás es una ventaja competitiva. Porque qué difícil que es competir con alguien que ama lo que está haciendo.

  • Speaker #2

    Claro.

  • Speaker #1

    Porque tú cuentas y dices, bueno, ya son las 6 de la tarde, me voy para mi casa. Pero enfrente está el otro apasionado, venga, dale, que es las 6 de la tarde. Ni vi el reloj, ni me entero. Es difícil competir contra alguien que ama lo que hace, ¿no? Sí, muy difícil. No lo había pensado así, pero claro, el otro está disfrutando lo que hace. No está contando las horas, llega temprano y cada momento que pasa compitiendo contra ti, lo hace sonreír.

  • Speaker #0

    Así mismo. Es más, yo creo en eso de enamórate de lo que haces. Apasiónate de lo que haces. Porque me pasó. Yo pensaba de... Busca tu pasión, pero entendí en el tiempo que enamórate de lo que haces y eso se vuelve tu pasión. Porque yo quise ser arquitecto y entonces me metí a Aviación para pagar mi carrera de arquitectura. Pero cuando comencé a trabajar en Aviación, le agarré pasión a la Aviación. Y mientras iba agarrando la pasión a la Aviación, después quise abrir un negocio. No necesariamente restaurante, pero le agarré pasión al restaurante. Y ahora que me dedico más... a entrenar al grupo, le agarre pasión a eso. Entonces, mientras le voy agarrando pasión a lo que hago, como dices, me enamoro de lo que hago y no veo las horas y no puedo trabajar todo el día sin ningún problema.

  • Speaker #1

    Y digo yo aquí desde la distancia que terminaste siendo arquitecto, ¿no? No, no, no. Tú eres como el arquitecto de una manera distinta, pero eres arquitecto.

  • Speaker #0

    Arquitecto de líderes.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho, me gusta muchísimo. ese concepto y me lo voy a anotar, enamórate de lo que haces. ¿Y qué es el éxito? ¿Qué es el éxito? El éxito sigue siendo para ustedes lo que era antes. Quizás antes teníamos el éxito es cuando tengamos el restaurante facturando tanto, el éxito es cuando gané tanto dinero, el éxito es cuando logré no sé qué. Ahora que han logrado tantas cosas, que tiene este proyecto tan exitoso, ¿qué es lo que llaman ser exitoso? ¿Qué es verdaderamente el éxito?

  • Speaker #2

    Yo creo que es más o menos lo mismo que había dicho antes. es estar tranquilo haciendo lo que te gusta, estar contento, no estar molesto para hacer algo que no te gusta, algún trabajo equivocado, yo creo que ese es el éxito, estar tranquilo, ir a tu casa, disfrutar, sentirte tranquilo, levantarte tranquilo, porque vas a hacer algo que te gusta. No sé si es exitoso tener mucho dinero pero haciendo algo que no te guste, no sería exitoso, sería molesto.

  • Speaker #1

    El fracaso más profundo es ese, ¿no? Llegar al final de tu vida con muchísimo dinero y sentirte miserable porque no viviste la vida que querías.

  • Speaker #2

    No hiciste lo que querías. Creo que es eso. Estar tranquilo disfrutando lo que te gusta. Sea fuera de lo económico, ¿no? Igual que lo económico ayuda, te da tranquilidad, pero no es todo. No lo es todo, porque hay uno siempre que tiene dinero y tienes un buen auto, estás contento, pero al año quieres otro mejor. Tienes la casa y después quieres otro mejor y nunca va a parar. Es un ciclo, me ganas más. Pero nunca lo disfrutas, siempre quieres otra cosa, no disfrutas lo que tienes. Creo que es un error que lo he aprendido también. A veces decía, uy, no disfruto lo que tengo. Estoy pensando en otra cosa, ¿para qué? Entonces creo que eso es algo muy bonito, disfrutar lo que tienes.

  • Speaker #1

    Y finalmente la felicidad no está en las cosas, en los objetos, materiales, que uno pensaba que era lo que iba a hacerte feliz.

  • Speaker #0

    Mucha gente piensa que es, pero no lo es.

  • Speaker #1

    Me encanta, hay una frase, no recuerdo quién lo dijo. Decía, ojalá pudiera darle a todos todo lo que desean para que se den cuenta de que no es eso lo que los va a hacer felices. Sí,

  • Speaker #0

    se lo escuchaba muy buenísimo.

  • Speaker #1

    ¿Y para ti, Frank?

  • Speaker #0

    Para mí es cuando entendí que yo creo que tiene que ver mucho con el balance de vida. Como hablaba ahorita, cuando uno está apasionado y puedes estar en el trabajo 24 horas, pero también puedes estar 24 horas en tu casa y puedes estar contento en los dos lados, para mí eso es éxito. Porque hay gente que se refugia en el trabajo porque no quiere estar en su casa, hay gente que no quiere estar en el trabajo y quiere estar en su casa. Entonces, como les digo siempre al grupo, qué feo debe ser ir a trabajar y no querer ver a tal o no estar ahí. O qué feo ir a tu casa y no querer estar en tu casa. Cuando estás bien en los dos lados es cuando para mí eso es exitoso.

  • Speaker #1

    Qué lindo concepto, como la verdadera felicidad. una coherencia, una armonía en todo, no solamente en una de las áreas de la vida, sino en todas las áreas de la vida.

  • Speaker #0

    De vacaciones con tu familia, puedes estar horas en el trabajo y los dos estás bien y disfrutando, ¿no? Como nosotros hemos creado, yo llamo que el equipo que hemos disfrutado en corporación es como amigos. Entonces, trabajamos, pero estamos riéndonos y pasándola bien. Entonces, eso no tiene precio. Justo la otra semana viajamos y también vamos el grupo de corporación y es bonito el looking forward para ese viaje también, ¿no? Igualito está en tu casa también, o sea, por donde vayas estás bien, de los dos lados.

  • Speaker #1

    Pues Christian, Frank, qué lindo esta conversación con ustedes. Para mí es invaluable poder tener esas perlas de sabiduría, esa experiencia y eso es como el backstage de un proyecto de éxito, de qué es lo que realmente hace falta para poder lograr lo que ustedes han logrado. Y si les puedo pedir quizás un favorcito final, como para las personas que nos están escuchando, las personas que Nos están viendo, si tienen que escoger una sola cosa y decirles, quizás a alguien que los vea a ustedes y dicen wow, miren lo que han logrado, ojalá pudiera yo hacer esto, y están como al principio de ese proyecto, les tienes que decir una sola cosa, un solo consejo para que les permita lanzarse en esa aventura, ¿cuál sería?

  • Speaker #2

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso. Ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes. Porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Pero lo más importante es eso. He tenido varios amigos que me han dicho, quiero hacer esto, quiero poner un food truck, quiero un restaurante, voy a hacer este negocio de envío. Pero no lo han hecho. Yo no les preguntaba, pero era ese miedo. No sé si dejar mi trabajo, hacer esto. perder el miedo hacerlo y ahí todo lo vas a resolver vas a buscar el camino porque tampoco no es fácil como nosotros no fue fácil pero cuando estás en el camino vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote que

  • Speaker #1

    se atrevan que pierdan el miedo que se atrevan y no va a ser fácil pero hay que lanzarse hay que empezar y ahí ellos van a resolver uno va a resolver va a defender lo suyo su negocio su sueño es poderoso claro

  • Speaker #0

    Le diría que rodéate con gente buena, rodéate con gente de lo que tú quieres hacerte, donde está tu meta. Porque yo no... no es que... porque dicen, este, mientras tú te juntas con la persona que te juntas, tú haces el quinto igual que esa persona. No significa que dejes tus amigos, ¿no? Porque es importante entender a tus amigos. Tienes amigos para hablar, para chimocear, para tomarte un trago, para lo que sea, son diferentes, ¿no? No todos son los mismos. A veces creemos que este amigo es así, entonces nos desilusiona, pero si lo entendemos como son, siempre van a ser tus amigos. Pero también tienes que tener con personas. Si yo quiero llegar acá y mis amigos no están yendo por ese camino, vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    Me gusta muchísimo eso. Tomar el control y decir, tengo que estar rodeado de las personas que me llevan a donde, que me van a ayudar a llegar a donde yo quiero llegar.

  • Speaker #0

    Correcto.

  • Speaker #1

    Qué lindo. Pues Christian, Frank, Frank y Christian, muchísimas gracias por estar aquí. Gracias por esas experiencias. Gracias por compartir con nosotros. Ha sido realmente un honor y un privilegio poder escucharlo.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti.

  • Speaker #1

    La pasamos muy bien. Una bonita charla. Gracias por la invitación. Aquí siempre bienvenidos. Gracias. Gracias. Muchas gracias. Y bueno, a todas y todos, llegamos al final del episodio de hoy.

  • Speaker #0

    Gracias por la paciencia, la atención y espero que estas perlas de sabiduría te ayuden. a llevar a tu vida al próximo nivel.

  • Speaker #1

    Nos vemos la próxima.

Description

En este episodio, Carlos Malatesta conversa con Frank y Christian Encalada, dos hermanos peruanos que, sin contactos, sin capital y sin saberlo todo, decidieron apostarlo todo por un sueño. Su historia es una muestra vibrante del poder de la determinación, la humildad y el deseo de aprender. Desde sus primeros pasos en el extranjero hasta liderar empresas de alto impacto, estos SuperLatinos demuestran que el hambre de crecer puede ser más poderosa que cualquier miedo. Este episodio está lleno de verdad, de visión empresarial y de valores familiares que sostienen incluso en los momentos más desafiantes.


Carlos Malatesta es empresario e inversor. Después de atravesar uno de los momentos más duros de su vida —personal y profesionalmente—, logró escalar su empresa hasta superar los 140 millones de euros anuales. Hoy lidera nuevos proyectos, invierte en negocios con propósito y creó Superlatinos para visibilizar a los latinos que, como él, han convertido la adversidad en grandeza.


¡Déjanos una reseña y comparte este episodio con alguien que necesite escucharlo! 


Síguenos en Instagram: @superlatinospodcast 


Hosted on Ausha. See ausha.co/privacy-policy for more information.

Transcription

  • Speaker #0

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso, ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes, porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Perder el miedo, hacerlo, cuando estás ya en el camino, vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote. O sea, que se atrevan, que pierdan el miedo.

  • Speaker #1

    Les diría que rodeate con gente buena, rodeate con gente de lo que tú quieres hacerte.

  • Speaker #2

    donde está tu meta. Vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    ¿Cómo se alcanza lo extraordinario? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Cómo se llega a lo más alto? ¿Es cuestión de suerte, genes o contactos? Viaja conmigo a la búsqueda de estas respuestas, preguntándole a aquellos que llegaron a lo más alto, a donde tú quieres llegar, y se convirtieron en super latinos. Superlatinos Podcast con Carlos Malatesta,

  • Speaker #0

    siguiendo las huellas de lo extraordinario.

  • Speaker #1

    Bienvenidas, bienvenidos sean todas y todos a un nuevo episodio de Superlatinos Podcast, siguiendo las huellas de lo extraordinario. Tenemos hoy dos hermanos extraordinarios de una familia fantástica que han logrado tener éxito allí donde los otros fallaron. Que han construido un proyecto. hermoso y maravilloso. Bienvenido, Christian, Frank. Qué alegría tenerlos aquí.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias por la invitación.

  • Speaker #1

    Sí, muchas gracias. Muchas gracias por la invitación. Y bueno, déjenme contarles a nuestros oyentes un poquito quiénes tenemos aquí. Los hermanos Encalada. Son tres hermanos. Hoy tenemos a Christian y a Frank. Nos falta Richard, el tercer hermano que no vino. Pero bueno, en la próxima sí, seguro que sí. Pregúntense qué pasa cuando tres hermanos peruanos deciden convertir la nostalgia por su tierra, el amor por su cocina y las ganas de salir adelante en un movimiento con impacto real, con poderoso impacto. Los hermanos Encalada no solo crearon Divino Ceviche, una cadena de restaurantes peruanos que cuenta con más de 10 locales en Estados Unidos. Además crearon Empleo. Comunidad y esperanza. Ahora les vamos a contar un poco esto de la esperanza. Y mientras unos soñaban con ser futbolistas, los otros con tener su propia empresa, hoy Christian, Richard y Frank han logrado fusionar talento, propósito y visión en un negocio familiar que va más allá del plato. Christian, líder en la cocina, Frank impulsa la innovación y Richard desde la administración, completando un triángulo poderoso. Pero lo más impresionante no es solo su crecimiento, sino su... corazón. Ceviches with a Purpose, una ONG que crearon que ha transformado la vida de cientos de madres solteras. Esta es una historia de trabajo, de fe y de familia. Una historia donde el ceviche no solo alimenta, sino que también cambia vidas. Hoy nos acompañan Cristian y Frank, dos de los pilares de esta revolución con sabor peruano. Bienvenidos sean los dos.

  • Speaker #0

    Gracias, gracias. Contento de estar acá.

  • Speaker #1

    Y bueno, yo voy a ir directo al grano. Vamos con todo, ¿no? ¿Cómo es posible que ustedes hayan tenido tanto éxito en un medio, en un ambiente tan difícil? Son ustedes mejores que los demás, nacieron tocados por una varita, tuvieron mucha suerte, la familia y los contactos los ayudaron. ¿Cuál es el secreto del éxito? O hay quizás otra cosa, quizás hay una historia de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio detrás de este éxito tan hermoso que han tenido. ¿Cuál es el secreto del éxito para ustedes?

  • Speaker #0

    Yo creo que diría, bueno, nosotros cuando íbamos a hacer el primer restaurante, lo habíamos hablado con mi hermano, él vivía en Alabama, yo vivía en Perú, lo hablamos, lo conversamos, decidimos e hicimos el proyecto, vinimos a Miami, alquilamos el local, ese fue el primer paso, y fue duro, al principio fue duro, no fue fácil, pero teníamos en mente qué es lo que queríamos, o sea, creíamos en lo que queríamos hacer, lo primero fue creer, creímos. Tuvimos nueve meses sin ganar sueldo, sin descansar ni un día, y eso siempre lo contamos, fue fuerte, fuerte. Nosotros venimos de trabajar en aviación, yo soy estructurista de aviones, mi hermano es mecánico de aviones y piloto privado también, y mi otro hermano Richard es electrónico de aviones, y mi papá fue mecánico de aviones e inspector de aviones, entonces venimos de esa familia.

  • Speaker #2

    Vaya cambio de vida, ¿no? Sí, sí, sí,

  • Speaker #0

    los tres, al final terminamos en la cocina, a mí me picó el bichito y me fui a Perú a estudiar cocina, porque ya mi papá es un buen cocinero. Le gusta cocinar, por hobby. Entonces yo aprendí gracias a él. Pero después llegó un momento que quise estudiar cocina y me terminé dando cuenta que mis profesores... Todos tenían otra profesión y dejaron su profesión, que eran abogados, otros eran arquitectos, para estudiar cocina, terminando siendo profesores de cocina. Entonces yo me vi reflejado, yo estudié otra cosa, pero también me gusta, es la pasión que encontré, la cocina. Entonces fue fuerte al principio, muy fuerte, algún momento me pasó por la cabeza, regreso a Avesión y gano, ni siquiera gano bien, voy a ganar, más o menos digo, voy a ganar muy bien, porque ganaba bien Avesión. Ya cometido en este lío aquí, sufriendo nueve meses sin cobrar. No me voy a ir ni un dólar, pero bueno, son cosas que te pasan por la cabeza, pero te hace más fuerte. Dices, sigue, sigue, sigue, y poquito a poquito ya vamos haciendo clientela.

  • Speaker #2

    Bueno, empezó dos años antes de abrir incluso. Antes de abrir dos años estuvimos estudiando el tema. Yo no tenía ni una experiencia en restaurantes para nada, ni en negocios. Ya mi hermano sí había estudiado gastronomía, entonces prácticamente fueron dos años con Verse. traté de convencerlo para abrir este negocio, porque él estaba viviendo en Perú en ese tiempo y yo en Alabama. Tenía un puesto, se puede decir, tranquilo. Era manager en aviación, vivía bien, estaba viajando mucho. Incluso ya habíamos comprado una casa, ya me había casado, había nacido mi primera hija. Entonces apostar a algo nuevo era complicado, ¿no? Pero sí la teníamos claro que iba a ser difícil. Yo creo que ahí empezó todo. Sabíamos que no iba a ser fácil. Entonces, cuando nosotros apostamos y pasaron los primeros meses que eran muy complicados, como dice mi hermano, que no veíamos dinero, que no era tan fácil como te dicen los libros, pero sabíamos mentalizado que iba a ser difícil. Esto va a ser así y va a venir el fruto, tranquilos y sigamos. Entonces yo creo que mentalizarte... En la realidad, no vivir una burbuja, o sea, no creer que es fácil, también te hace fuerte cuando vienen los momentos difíciles. Cuando llegan esos retos, ¿no? Sí, correcto.

  • Speaker #1

    ¿Y por qué querer enfrentar esas dificultades si estaban viviendo tranquilos, cómodos, si tenían trabajos buenos? ¿Por qué decir, lo arriesgo todo, lo dejo todo y me voy a meterme ahí en un lío trabajando de lunes a lunes? ¿De dónde viene esa...? En mi caso, como cocinero, que ya había estudiado la carrera... Creo que todo cocinero quiere tener su restaurante, crear sus platos y todo eso. Y mi hermano quería tener un negocio propio, ¿no?

  • Speaker #2

    Sí, por mi parte yo siempre quise tener un negocio propio. Incluso cuando tenía 22 años, más o menos, que yo ya tenía licencia de aviación, mi hermano era estructurista, mi otro hermano electricista, mi papá era inspector de aviones, yo le dije, papá, ¿por qué no hacemos un repair station de aviones, con piezas de aviones? Nosotros tenemos la licencia, tenemos todo, tenemos el conocimiento. Y mi papá quizá lo agarré en mal momento y me dijo, ¿tú crees que eso es fácil? Y me apagó. Entonces después, a los años, quise de nuevo hacer un negocio con un amigo. Era hacer una cancha de fulbitos, que estaba de moda antes, creo que era en los 2000, al comienzo de los 2000, no había mucho, yo vivía en Alabama. Al momento de dar el dinero, también se tiró para atrás. Entonces siempre era eso. Pero yo creo que cuando más me empujó a apostar todo, fue cuando nació mi hija. No sé por qué, no sé si está bien o está mal lo que voy a decir, pero en ese momento yo sentí como que mi hija no puede ver a alguien mejor que yo, no puede ver que yo tengo un jefe, yo tengo que ser el jefe. O sea, qué vergüenza, cómo puedo decirle a mi hija que no, él es mi jefe, y que ella me pregunte, ¿y por qué tú no eres el jefe? No sé, se me metió eso en la cabeza que dije que tenía que hacer algo yo. Entonces, ahí fue lo que yo creo que fue el impulso que fue apostar todo para no tratar de que mi hija se sienta... Que es tonto, pero no tiene nada que ver, después lo entiendes en el tiempo. Pero fue lo primero que me pasó por la cabeza.

  • Speaker #1

    Es interesante lo que hablas, lo que estás diciendo, porque... Muchas veces nosotros somos capaces de hacer las cosas por nuestros hijos, o por nuestros hermanos, o por los demás, pero no necesariamente por nosotros mismos, ¿no? Quizás de alguna manera tú sabías que no estabas viviendo a la altura de lo que eres capaz de hacer. Sentías que, decir, no estoy viviendo la vida que yo sé que puedo vivir, y como frente a mí me lo aguanto, pero frente a mi hija me da vergüenza. Me da vergüenza poderle decir, oye, yo no he vivido la vida que podía vivir, y de ahí como que sale algo que dice, me toca lanzar.

  • Speaker #0

    Claro, así fue.

  • Speaker #1

    Qué lindo eso. Y me gusta también que mencionas que tu padre dijo, pero ¿tú crees que eso es fácil? Y cuando lanzó este proyecto ya sabías que no era fácil. Ya sabían, no va a ser fácil, así que prepárense. Papá no lo dijo, no va a ser fácil.

  • Speaker #0

    Sabía que no era fácil.

  • Speaker #1

    ¿Y de dónde se saca la fuerza para aguantar nueve meses sin cobrar y con todas esas dificultades? ¿Cómo fue el proceso? Digamos, ¿luego de esos nueve meses pasaron de cero a cien o fue gradual? ¿Cómo es el proceso?

  • Speaker #0

    Fue gradual, poquito a poquito. Me acuerdo que una vez yo le decía a mi hermano, después de cinco o seis meses, ¿por qué no cerramos en la noche si no viene nadie después de las cinco de la tarde? No llega ni por ahí una mesa, nada más. Teníamos ahí todo el personal, ¿no? Entonces él me decía, no, no, pues si viene alguien y ve que estamos cerrados, no va a regresar nunca más. Hay que esperar, hay que esperar, hay que esperar. Y ya después de un año ya teníamos, los viernes se llenaba en las noches. Ya de repente el lunes, martes, miércoles todavía no tanto, pero ya poquito a poquito empezó a llenarse. y gracias a Dios después de un año ya estamos. Mucho más tranquilo.

  • Speaker #2

    A mí me pasó algo interesante que yo lo tenía siempre en la cabeza. Antes de renunciar a mi trabajo, a mí me mandan a trabajar a Panamá. En un proyecto de una aerolínea argentina que estaba atrasado. Entonces mi jefe en ese tiempo me dice, llévate tus dos mejores mecánicos para ese proyecto que está atrasado. Cuando voy allá, hicimos tan buen trabajo. que la compañía en ese tiempo, que era Lanchile, que nos odiaba en el momento porque era un avión de ellos que estamos arreglando, que lo habían vendido a Aerolíneas Argentinas, creo que fue. El jefe de ahí me agarró cariño por el trabajo y me ofreció trabajo en Lanchile. Era un sueño soñado en ese tiempo, como representante. Me ofrecieron ahí mismo en Panamá quedarme allá, como un mejor puesto, y con el sueldo de Estados Unidos. Un amigo me llama de FedEx, que también quería trabajar ahí, sí quería trabajar allá. en un... En un par de meses, los tres mejores sueños de trabajo me lo ofrecieron, o sea, al punto que me hizo salirme la idea de abrir el negocio y llegar a mi casa y decirle a mi esposa, mira, tengo esto, esto y esto, ¿a dónde nos vamos? Y ella fue la que me dijo, no, te he visto dos años tratando de abrir este negocio, si no lo haces ahora te vas a arrepentir toda la vida. Eso fue uno de los impulsos que cuando estábamos mal, yo decía, no, yo tengo el backup y tengo que seguir.

  • Speaker #1

    Qué hermoso ese regalo de tu esposa y eso que tienen a veces las mujeres,

  • Speaker #0

    las parejas que te conocen y saben que es lo que realmente quieres y necesitas, quizás más que uno mismo.

  • Speaker #1

    La familia siempre ha estado presente. Es una historia de familia la vuestra, ¿no? Sí. ¿Y qué tal es trabajar en familia? ¿Es una ventaja, es una desventaja, las dos? ¿Cómo es? Creo que es ventaja porque hay más confianza,

  • Speaker #0

    ¿no? Siempre uno va a confiar en su familia a muerte. Cuando uno está mal, su familia va a estar ahí, los amigos no van a estar ahí. Entonces, creo que la familia es lo más importante. Igual nosotros abrimos con préstamos de dinero de mi mamá, de mi papá, de mi otro hermano, de Richard, antes que entrar. Claro, y pasó dos meses y le pedimos un poco más, y después un poco más. No tenían y sacaron una tarjeta de crédito nueva para poder sacar cash y ayudarnos. Ellos son parte de esto.

  • Speaker #1

    ¡Guau! ¡Qué confianza! ¡Cuánta confianza!

  • Speaker #0

    Y cuánto dinero también.

  • Speaker #1

    Y cuánto dinero, sí. Porque hay un momento en el que se te va acabando el tiempo. Es como el reloj de arena que van cayendo las últimas cosas y dices, ¿y ahora qué hago? ¿Y de dónde sacaron esa fuerza para decir es que quiero perseverar, voy a seguir, nos falta un poquito, me siento cerca? Creo que cuando te la crees todo se comienza a juntar. Porque cuando nosotros Gracias. incluso ahora yo veo el business plan que hice en ese tiempo, me da risa, o sea, era de colegio, parecía ser principiante,

  • Speaker #2

    y como dice mi hermano, nosotros no lo creímos tanto, que ni siquiera teníamos el dinero, pero ya habíamos dejado, ya había renunciado, ya me había mudado a Miami, a vivir en la casa de mis padres de nuevo, apostar, dejando una casa que después la perdí, bueno, ya después pude comprar otra acá, pero en ese momento fue todos esos riesgos. Y te la crees tanto que todo se comienza a dar. O sea, no sabíamos cuánto costaba todo lo que era abrir un restaurante. Negociamos para abrir el local, nos los dieron, porque ese local estaba más de un año cerrado. Y me acuerdo que comentándolo con un tío de mi esposa, que queríamos abrir un restaurante, me dice, mira, ¿por qué no hablaste con este señor que iba a abrir un restaurante y no abrió y tiene todo?

  • Speaker #0

    Dicho y dicho.

  • Speaker #1

    Y posías, meses.

  • Speaker #2

    Fuimos a verlo y tenía... Todo, o sea, todo que nos sobraba equipos de cocina. Y todo nos lo dio por 5 mil dólares, que es imposible. O sea, estamos hablando más de 80 mil dólares. O sea, todo fue bendecido, todo se comenzó a dar. Todo se comenzó, pero era por creértela, yo creo. Todo comienza a saber como cuando uno dice que te quieres comprar un carro X y todo el mundo ve ese color de X, después tú lo comienzas a ver que nunca lo habías visto. Y ahí tus ojos, tu enfoque se comienza a juntar en todo para... que se dé la meta que tienes.

  • Speaker #1

    Qué interesante eso. Hay dos conceptos que me gustan mucho. Uno, que es como el de burn the boats, de quema los barcos. Eso viene, creo que, de un general que fue a hacer una invasión. Llegó a un sitio donde llegaron en barco a invadir un país y estaban los enemigos, eran 10 contra 1, era casi imposible que ganaran y él mandó a quemar los barcos. Dijo, quema los barcos y habló con sus soldados y les dijo, ok, no hay más barcos, la única manera que tenemos de volver a casa es victorioso. Y pues ganaron esa batalla y ahí quedó esa frase de quema los barcos. Y es eso, dejaron los trabajos, como que todo y no había opción de fallar.

  • Speaker #0

    Yo creo que en este caso nosotros, como siempre le digo a alguien que quiera abrir un negocio, o sea, firma el contrato que tienes que hacer o el negocio que vas a hacer, y de ahí todo lo vas a... ¿Qué vas a hacer? Vas a dejar que tu negocio se hunda, vas a hacer lo que sea para que salga a flote,

  • Speaker #1

    ¿no? Entonces, es dar el primer paso, después tú vas a resolver como sea. Como sea vas a resolver porque es lo que quieres. Y hubo quizás alguna lección o algún momento duro que fue decisivo,

  • Speaker #0

    ¿no? que les permitió aprender algo que luego fue enormemente valioso.

  • Speaker #1

    ¿Cuál puede haber sido quizá la lección más brutal, más poderosa que tuvieron durante ese camino de llegar al éxito que tienen a día de hoy?

  • Speaker #0

    Por mi parte, yo creo que tienes que ser como... que yo no sabía, ¿no? Tienes que ser a veces un poco psicólogo para entender a tu personal y saber cómo llegar a ellos. Pues no todos son iguales, todo el mundo piensa diferente, reacciona diferente, tiene carácteres diferentes. En la cocina yo le hago instrucciones a uno y no me decían nada. Sí, sí, sí, chef. Y lo hacían y hacían hasta mejor. Y había otra persona que le decía, pero ¿por qué? Eso no funciona así, eso no es así, que no sé qué, se va a malograr, y con peros, ¿no? Entonces había que explicarle por qué. No, porque si hacemos esto, va a pasar esto. Y a unos tenías que hablarle así y a otros de otra forma. Y a otros tal vez de otra forma. Entonces yo creo que eso sirvió bastante, que no lo sabía. Cuando otro amigo tenía un restaurante me decía, oye, mira, estoy diciendo esto y no me hacen caso. Le decía, ¿pero por qué? ¿Cómo es él? Le decía, no su carácter. Bueno, a él tienes que explicarle. Hay otras personas que no vas a necesitar explicarle nada, porque lo va a hacer, porque es así.

  • Speaker #1

    Y si tienes la paciencia y la comprensión para entender eso, quizás en vez de despedir a alguien porque no te hacía caso, le haces entender y quizás tienes a alguien muy valioso, la posibilidad de sacar valor de las personas, de los colaboradores.

  • Speaker #0

    Eso es lo que yo aprendí, prácticamente tratar de ser un psicólogo y saber cómo dirigirte a cada persona.

  • Speaker #1

    Lo que a mí me chocó fue el delegar muy rápido.

  • Speaker #2

    Cuando estábamos creciendo, me acuerdo que tuve un mentor y lo primero que te enseñan es teoría de que tienes que delegar, tienes que delegar. Y una vez se mete muy rápido en la película y sí, delegar, delegar, delegar. Y abrimos, me acuerdo, saltados un negocio que lo delegamos demasiado rápido con el tema de querer crecer y nos dimos cuenta que era así. que no era así, o sea, comenzaron a haber fallas y fallas y fallas, pero nosotros, pero ¿cómo? si ya están los procesos ya hechos y nos dimos cuenta, no, primero tenemos que estar nosotros, hacer lo que de verdad funcione que entendamos que sí se puede y ahí poder ir delegando poco a poco, ¿no? Primero la parte de enseñar de que, ok, ¿por qué lo vamos a hacer? ¿no? Ok, ahora yo lo voy a hacer ahora lo vamos a hacer juntos ahora hazlo tú, o sea, todo un proceso que nosotros, así está, mira, ya lo viste ya, anda,

  • Speaker #0

    chao

  • Speaker #1

    Y como entender el proceso profundo y completo. Correcto. A veces cuando uno ve afuera parece más sencillo lo que en realidad es. Y uno dice,

  • Speaker #0

    bueno, solo hago estas tres cosas y ya. Y luego te das cuenta que no.

  • Speaker #1

    Y en el camino hay preguntas y varias cosas. Entra la psicología que dice mi hermano, cómo enseñarle. No todos le pueden enseñar de la misma forma. Hemos perdido empleados muy valiosos que por no entenderlos

  • Speaker #2

    De la forma que ellos querían crecer, era muy bueno, lo hemos dejado que se vayan, ¿no? O sea, y ahí cuando, wow, esta persona ha podido ser uno de nuestros líderes, pero no nos dimos cuenta en el momento.

  • Speaker #1

    Claro. Wow, qué interesante eso. Y si, no sé, ahora viendo hacia atrás y con todo el éxito que han logrado, hay una diferencia enorme que hay entre tener un restaurante exitoso, donde están ahí encima trabajando los tres versus diez, ¿no? que tienes que delegar porque físicamente no puedes. Y ese cambio es un cambio fuerte. ¿Cómo se hace esa transición de, oye, yo lo sé hacer, ahora ven que soy capaz de gestionar a otros haciéndolo?

  • Speaker #0

    Yo no pude. Por ejemplo, Frank me ayudó. Yo quería hacer todo. Yo tenía la idea de que yo quería hacer todo, tenía que hacer todo para que salga bien. Y con la idea también de que si doy las recetas, se van y abren un restaurante.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    les enseño a cocinar y les voy a entrenar en la competencia y le doy todas las recetas porque todos nos lo hemos escrito estandarizado Entonces prácticamente cualquiera podía ensamblar ese plato. Entonces él me decía, cuando tengamos dos restaurantes, ¿cómo vamos a hacer? ¿Tú vas a cocinar para los dos lados? Cuando tengamos tres, ya teníamos la mentalidad de tener más. Y pensando no, no iba a poder. Entonces ya tuve que aprender a delegar y darle la receta a alguien de confianza. Le enseñé y ya comenzó a ayudarme a hacer salsas o lo que sea. Pero al principio quería hacer todo yo, hasta las compras y todas las preparaciones.

  • Speaker #1

    Y imagino que esos días deben haber sido agotadores, ¿no?

  • Speaker #0

    Sí, claro. Y cuando tenía que viajar, a veces viajaba hecho de madrugada, haciendo, haciendo, haciendo, para que no falte nada y yo poder viajar. Dejar todo listo. Pero no. Y él me decía, también un ejemplo de Gastón Acurio, que es uno de los chefs más famosos en Perú, me decía, ¿tú crees que él tiene como más de ocho restaurantes? ¿Tú crees que él está cocinando en todos lados? No puede. Entonces entendí que no, que había que delegar.

  • Speaker #2

    Y había que aprender algo nuevo, ¿no? Sí, el tema de delegación, el... Lo bueno es que a mí siempre me ha gustado educarme, siempre he tenido mentores, siempre he tratado de aprender de gente que ya ha llegado mucho más lejos. Entonces él entendía que como éramos o somos todavía un grupo pequeño, o sea, nosotros no podemos pagar. Tráete al experto en finanza, tráete al experto en marketing, porque no alcanza ese dinero para pagar. Entonces tenemos que aprenderlo nosotros y crecer nosotros. Y invertir en un grupo de nosotros, lo que nos ayudaba a crecer ha sido crear un grupo de corporación. Entre todos los restaurantes pagan un grupo de corporación donde se encarga de finanzas, de marketing, de producción, del jefe de producción, de lo de ahora el ceviche de la Purpose. Entonces es un dinero que nosotros no podríamos meter al bolsillo, ¿no? Y trabajar y hacer todo eso, pero si queremos crecer tenemos que invertir en eso y aprender a crecer nosotros. Todos los lunes tenemos como unas horas de mentoría, de liderazgo, y entonces vamos aprendiendo para que la cultura de liderazgo sea la misma. Eso es lo que yo creo que nos hace más fuertes. Como yo siempre les digo, si tú vas a llamar la atención a alguien, llámalo como nosotros nos gusta que nos llamen, ser el jefe que quisieras tener. ¿A ti te gusta que te griten? No, entonces no grites. ¿Te gusta que te llamen así la atención? No. ¿Cómo te gusta que te hablen así? Entonces hablemos así. Entonces, para todo. Entonces, si nosotros sabemos que nuestros líderes tomaron una acción, vamos a estar tranquilos porque están pensando como nosotros.

  • Speaker #1

    Qué interesante esto, la cantidad de tiempo, energía y recursos invertida en construir una cultura. Y hay una cosa que dijiste, ¿no? De mentores. Te gustaba buscar mentores. ¿Es eso quizás lo que diferencia a las personas que tienen éxito, que logran alcanzar el éxito, de los que no? ¿Qué es lo que diferencia a las personas que logran sus objetivos y logran alcanzar esos resultados extraordinarios, magníficos, de los que no los logran? Si tuvieras que buscar algo, ¿qué sería?

  • Speaker #2

    Para mí es, cuando uno está con estos mentores,

  • Speaker #1

    vas aprendiendo que perder el miedo al fracaso.

  • Speaker #2

    al fracaso entre comillas, pero yo no lo veo fracaso siempre como conversamos es aprendizaje cada tropiezo es un aprendizaje y nos está haciendo mejor no le tengamos miedo a equivocarnos entonces eso lo vas aprendiendo de mentores que te dicen lo mismo y lo vamos aprendiendo en el camino que es verdad o sea, nosotros todo lo que nos ha pasado no lo vemos fracaso, sino un aprendizaje entonces así puedes seguir creciendo más con más confianza se podría decir porque si Si pasa algo, tú dices, bueno, es parte del aprendizaje, sigamos.

  • Speaker #0

    Y te hace aprender que no puedes volver a cometer el mismo error, ¿no? No, hay que hacer esto, no, porque eso no funcionó. Entonces uno aprende bastante de los errores.

  • Speaker #1

    O sea, que de alguna manera, digamos, ese factor diferenciador que ustedes tienen y que fue clave es poder atreverse a tener errores, pero a la vez saber que hay que aprender de ellos. que hay que aprender de ellos y con un lado de empatía. ¿Lo resumo? ¿Lo tengo todo como esa diferencia o hay algo más por ahí?

  • Speaker #0

    Yo creo que esa es la clave, ¿no? No tener miedo al fracaso. Saber que te va a ayudar a ser mejor. Yo no creo que haya una persona que no haya tenido algún fracaso, ¿no? Creo que todos... Nadie sabe todo. Es imposible no fracasar, ¿no? Claro,

  • Speaker #1

    claro. El que no fracasa es el que no se atrevió, se dice, ¿no? Sí, no fracasa porque no hizo nada.

  • Speaker #0

    No hizo nada.

  • Speaker #1

    Claro.

  • Speaker #0

    Y tiene un fracaso favorito.

  • Speaker #1

    Un fracaso preferido que, oye, este... No me gustó tenerlo, no me gustó vivirlo, pero de alguna manera me transformó, me añadió tanto valor.

  • Speaker #0

    Yo tengo un evento que fuimos la primera vez que nos invitaron a Telemundo, los primeros meses que abrimos el restaurante, nos invitaron, nos invitaron. Entonces fuimos con mi hermano, sin estar tan organizados, fuimos a cocinar a las 3 de la mañana, porque tenemos que estar creo a las 6, 7 de la mañana en el estudio, y no me preparé bien. Fuimos a cocinar el arroz, a hacer esto, a hacer esta, que eso se pudo haber dejado previo cortado de anterior, y armar no sé qué, y esto, y cortando, y después, uy, ¿dónde ponemos las cosas? No había cómo llevar las cosas, tuvimos que agarrar las cajas del papa, el sweet potato, el camote, y meter cosas lo hicimos ahí no teníamos el cooler en bolsas creo no no no no vino organizado igual salió todo bien llegamos pero no vas a entrar a un estudio con una caja de papas y lo sé qué y bolsas y y sin haber apuntado lo que tenía que hacer, entonces eso me sirvió para organizarme y después ahora cuando tengo un evento yo tengo una lista de todo lo que hay que llevar, todos los insumos, los ingredientes, las cantidades, todo, todo, no me falta nada, pinzas, esto, delantal, entonces ya aprendí con el tiempo que tienes que estar bien organizado y no puedes estar corriendo, uy me falta esto, no te puede faltar nada en un estudio,

  • Speaker #1

    si vas a cocinar en vivo y te falta un ingrediente, imagínate, entonces yo creo que de ahí aprendí bastante. O sea, y claro, bien de la aviación, o sea,

  • Speaker #0

    que lo de los checklists lo tenían bien integrado, ¿no? Sí,

  • Speaker #1

    el checklist a mí costó al principio, pero después es necesario. Yo le decía a mi hermano, él me decía, no, pero haz un checklist de esto,

  • Speaker #0

    la comida, escribe. No, pero si uno cocina sabiendo, probando, la zarpó. La formación al ojo. Sí, al ojo. Y decía, ¿cómo le voy a enseñar a alguien cuánta cantidad tiene que echarle? No, eso es cada uno. Pero no lo entendía, pero después entendí que yo si yo iba a salir a la cocina, Tenía que haber un proceso para que alguien lo haga igual. Nadie iba a tener el mismo cálculo que yo de sal, de pimienta, etc. Y tuvimos que estandarizar todos los platos, todo pesado, con cucharas medidoras, etc. Y quedó, estandarizamos todos los platos.

  • Speaker #1

    Sabes que yo soy ingeniero y mi mamá es muy creativa, muy artista. Entonces yo le pedía recetas de cocina, me acabas de recordar de eso. Decía, mamá, ¿cómo hago para hacer la salsa boloñesa de la norma? Decía, bueno, la salsa boloñesa es una salsa de pasión. los tomates tienen que haber recibido sol, si ese día te sientes feliz. Y yo decía, pero dame la receta, cuántos ingredientes, de cuánto debes hablarme de que si los tomates les gusta ser tratados con cariño. Me recordaste un poquito eso. Y para ti, Frank, ¿cuál es ese fracaso favorito, si tienes alguno?

  • Speaker #2

    Para mí, yo creo que fue el error al comienzo de enfocarme mucho en los números. Pero era venta, venta, venta, venta. Y no enfocarme en el liderazgo, en el grupo. En tener una armonía de grupo de todos, en enfocarme en lo que ellos necesitan, más de lo que necesitan ventas, ventas, ventas. Ahí me di cuenta que no todo es venta. O sea, qué feo es, uy, vendiste mucho, pero todo el mundo te odia, o un ambiente muy feo. Entonces ahí fue como que no, vamos a cambiar un poco y vamos a ver, de una forma que obviamente es importante las ventas, pero más importante el ser humano.

  • Speaker #1

    ¿Podrías llegar a decir que las ventas son una consecuencia del trabajo con la gente, del liderazgo?

  • Speaker #2

    Sí, 100%. No te puedes ir al extremo de ser muy buena gente tampoco. Como dice un mentor mío, el management es como gentle pressure. Por una parte tienes que entender que sí hay que trabajar bien, pero por otra parte también aplaudirlo y vamos y sobrar la espalda.

  • Speaker #1

    Sí, exactamente, como un padre, ¿no? Como un padre, claro. Si a nuestros hijos les damos todo siempre y les dejamos hacer todo siempre, los hacemos débiles, ¿no? Si no tienen como...

  • Speaker #0

    Si no somos exigentes con ellos y tenemos expectativas y les pedimos que también aporten, ¿cómo van a desarrollar sus músculos?

  • Speaker #1

    Claro, y mucha paciencia, mucha paciencia. Como un buen padre tiene que tener mucha paciencia, ¿no? Igual como un buen líder tiene que tener mucha paciencia. Eso me lo anoto, paciencia. La paciencia es una de las virtudes, quizás. menos valoradas y más subestimadas que hay a día de hoy. Todos queremos todo ya y que sea fácil y ya llegar. Esa paciencia de ir construyendo poco a poco nos falta mucho a veces.

  • Speaker #2

    Sí, hubo un momento que nos... Bueno, no sé por qué, pero un momento me entró la locura de tantas mentorías y masterminds. Un día llegué y dije, tenemos que abrir tantos restaurantes en tan poco tiempo. Y ya me estaba enfocando a un punto que llegué a la depresión. Un momento que incluso me cerré tanto en metas.

  • Speaker #0

    que un momento llegué a un punto de verme un vacío y decir, ¿qué estoy logrando? ¿Qué está pasando? ¿Por qué lo estoy haciendo? Llegué a psicólogo incluso y el psicólogo me hizo ver que yo todo lo que hacía no lo hacía por mí, lo hacía por otros y no disfrutaba nada. Todo lo hacía, ok, abrimos este y ahora qué, abrimos este y ahora qué.

  • Speaker #1

    Entonces, tanto así que me hice un tatuaje que hice disfrutar el proceso. ¡Wow! ¿No? Entonces siempre la vida es así, ¿no? que es parte de nuestro logo, el espiral. Nacimos acá y morimos acá, pero siempre van a haber altos y bajos. Pero si no lo disfrutas, no vives.

  • Speaker #0

    Enamórate del proceso prácticamente.

  • Speaker #1

    Grabado en la piel,

  • Speaker #0

    para no olvidarme.

  • Speaker #1

    Para realmente no olvidarnos. Sabes que una de las cosas, bueno, también soy empresario y muchas de las cosas que están diciendo para mí son súper valiosas. Me las estoy anotando porque también tengo que aplicar yo. Y una de las cosas que quizás ha sido clave para mí entender es que en la vida, en la naturaleza, no hay líneas rectas. Y todo es por pulso, ¿no? Es como los latidos del corazón. Aprieta, se relaja. Aprieta el día, la noche. Todo es curvo. Sube, baja. Sube, baja. Y uno tiene esa expectativa de que tiene que estar, todo ser una línea recta en su vida. No tiene que haber nunca bajadas. Y es completamente irreal, no es así como funciona. A veces estás... Esa frase me la decía mi papá. Me decía, vas para el cielo y vas llorando. Es como que todo lo que quieres está sucediendo, pero como no entiendes el proceso, no entiendes, no lo estás disfrutando.

  • Speaker #0

    Claro. Así es.

  • Speaker #1

    Y hablaste de mentores y mastermind. ¿Eso ha sido importante para ustedes? ¿Es como estar en un entorno... distinto, de ideas, ¿hay algo que puedas recomendar a la gente que los está viendo, los está escuchando en este momento, de decir oye, esto fue interesante para nosotros, me marcó, nos ayudó? Para mí 100% sí. Yo creo que incluso son tres que recomiendan. O sea, el mentor, el que te dice lo que no te gusta, dónde estás fallando, que te lo dice sin filtro, y nosotros como digo... Para crecer va a doler, ¿no? O sea,

  • Speaker #0

    cuando eres niño, al niño le duelen los huesos cuando crece, ¿no? Sí. El deportista, mientras más se esfuerza, más va a crecer, pero también duele ese rendimiento. Wow,

  • Speaker #1

    eso me lo noto.

  • Speaker #0

    Y igual nosotros, ¿no? Cuando queremos crecer, tienes que leer mucho, ver videos, podcasts como estos. Entonces, ese mentor es el que te va a decir dónde lo estás fallando y qué es lo que tienes que... mejorar. Después está el coach, el que te dice sí puedes, el que te da ánimo y después está el especialista, el que ya logró lo que tú hiciste. Pueden ser tres diferentes personas, pero no todos,

  • Speaker #1

    el especialista no significa que va a ser mentor o coach. Ni el mentor va a ser coach. Es muy difícil que lo encuentren los tres juntos. Sí, como el perfecto. Claro,

  • Speaker #2

    sepa todo.

  • Speaker #1

    Sí, pero sí es importante rodearte con esos. con esa gente. No invertir, porque es una inversión, una inversión para uno. Invertir, ¿no? Invertir en ti. Invertir en tu capacidad de crecer y transformarte en la persona que sí es capaz de lograr los objetivos que quieres. Hablemos quizás de creencias limitantes. ¿Ha habido creencias, momentos en los que, no sé, encontraron algo, una creencia, una manera de ver la vida? que los estaba frenando y lograron identificar y decir, oye, es que esto, o sea, identifiqué esta creencia ilimitante, la quiero romper, la quiero sacar del camino, y que quizás luego de ese momento pudieron como tener un empuje de crecimiento importante. ¿Han tenido esa experiencia? ¿Cuál podría ser esa creencia ilimitante que cambió todo?

  • Speaker #2

    En mi caso, lo que mencioné hace un ratito, que era este, yo quería hacer todo. Yo no... coincidía que alguien podía cocinar igual que yo, que podía cocinar mejor que yo, que era algo tonto, ¿no? Que podía escoger los productos mejor que yo, que podía hacer el pedido mejor que yo, ¿no? O sea, yo creo que aprender a delegar fue una de las cosas más importantes que me pasó. Y de poder confiar, no solo delegar, confiar. Porque cuando uno delega, tiene que confiar en esa persona, ¿no? Que va a salir todo bien. Y si se equivoca, se equivoca, pero tienes que delegar. Yo quería tener control de todo. Me acuerdo después de los nueve meses que yo no descansaba ni un día, no descansaba ni un día, ya llegó el momento que me dijo, bueno, vete temprano, porque estábamos de nueve de la mañana a once de la noche, ¿no? Y él me dice, no, pero ya vete a las 5 que ya no hay mucha gente. Apare, descanses. Ok, ok, y iba, que no falté esto, chequeaba acá, y ya me estaba yendo, no, no, pero falta esto, no, pero este pedido, y no, está cocinando y lo probaba, no me iba, me quedaba, me quedaba, y así me decía, vete, vete, y no, no, no, tengo que pasar, no sé, un mes, que no, como para irme temprano un rato para confiar,

  • Speaker #1

    ¿no? Pero no, no quería, me costó. ¿Y cómo se siente estar del otro lado de esa creencia, no? Cuando finalmente pudiste delegar y confiar. Sí, no, no, lo siente bien, además que ya uno agarra confianza y... Confía en los chicos que son buenos y que todo el mundo puede aprender, ¿no? Hay que confiar. Al principio también tenía un...

  • Speaker #2

    Era como una creencia de que alguien que no sea peruano pueda cocinar comida peruana, por ejemplo. Y acá la mano de obra, que lo hablo con todos mis amigos que tienen restaurantes peruanos, no sobran cocineros peruanos. Nos falta. Tú publicas una... Para... Solicitando trabajo de 20 cocineros a... ¿Uno es peruano o ninguno? Ahí todos son de otras nacionalidades. Hay muchos más cubanos, venezolanos, puertorriqueños, etcétera, colombianos. Entonces tuvimos que enseñarles a cocinar a ellos también.

  • Speaker #1

    Y a descubrir, claro, porque es la cultura, ¿no? La cocina es una pasión, entender la sazón, el gusto y la historia también.

  • Speaker #2

    Claro, claro. Y ellos mismos me preguntaban, ¿Chefe, y esto cómo se hace? Y yo les mandaba un videito, les explicaba. O me preguntaban por un cocinero y les contaba quién era y cómo surgió. Y se interesaban ellos mismos por la cocina, por la historia. Y eso es bueno. Si no, no le importaría lo que están haciendo. Si empiezan a preguntar, ir más allá, es porque les gusta.

  • Speaker #1

    Y es la expansión también de la cocina peruana, ¿no? Sí, claro. Hay gente que no es peruana y abre restaurantes peruanos, que son de otros países, otras nacionalidades. Sé que en Puerto Rico había como cuatro restaurantes peruanos y eran puertorriqueños que habían ido a Perú y se enamoraron de la comida peruana y abrieron un negocio de comida peruana. Como la comida italiana, ¿no? Como la comida italiana,

  • Speaker #2

    claro. Que muchos,

  • Speaker #1

    todos no son italianos. y la japonesa el sushi y todo esto que interesante y para ti Frank, quizás esa creencia limitante que pudiste vencer y que cambió todo yo creo que cuando me di cuenta a mi me gusta no sé si la palabra es leer pero si me gusta mucho aprender puede

  • Speaker #0

    ser podcast, leer si leo lo que me apasiona es lo que voy aprendiendo. Pero antes leía, yo creía que leía un actor, ah, esto es, y me iba por ahí. Entonces cuando aprendí que mientras más me informo, mientras más leo, me doy cuenta que menos sé. Entonces ahí cuando dije, wow, no puedo irme por un actor nada más, tengo que ver varios y sacar ya mi conclusión, qué es lo que es bueno, por dónde ir. Entonces ya cuando entendí eso, ya no solo me baso por... Alguien dijo esto y es así. Entonces ya tengo como... Puedo decidir viendo otras cosas.

  • Speaker #1

    Claro, crear tu propio criterio. Correcto. Y como no fue a ciegas. Sí, antes era ciega. Leí este libro, este libro dice y me iba así. Y hay que hacerlo. Y aunque quizás sentías que no era, pero decías, dice el libro, lo voy a hacer. Correcto. Qué interesante. Y pudiste, cuando te abriste a otros autores y a buscar otras perspectivas... ¿Encontraste algo que fue clave? ¿Tienes como alguna cosa de decir, oye, cuando empecé a ver otras cosas encontré esto que me resonaba más y que sentía que era más apropiado y fue importante?

  • Speaker #0

    Por ejemplo, en el caso del liderazgo me ayudó mucho, ¿no? Porque hay muchos líderes que hablan de la empatía, que es muy importante, es 100% importante, pero también están los otros que, ok, sí, es muy bueno que sea muy buena gente. Pero no dejes también que porque eres muy buena gente pasen las cosas y no pongas orden.

  • Speaker #1

    Claro, ser buena gente no significa necesariamente ser permisivo, ¿no?

  • Speaker #0

    Correcto, pero hay líderes que se enfocan mucho en eso y te hacen pensar que es así. Me acuerdo un líder muy conocido habla que él dice tu grupo, tu familia, tus empleados son familias, ¿no? Entonces tú no puedes decirle a tu familia que se portó mal. que se vaya, ¿no? O tu hijo, oye, no, no funciona, vete de la casa. Igual tú no puedes votar a tu gente. Pero había otro líder que decía, es un error decir que tu grupo es una familia, es un equipo, y todos jugamos a ganar. Y si alguien del equipo está podrido, porque es una manzana podrida, ¿por qué la tienes ahí? Entonces ahí está como que las dos versiones completamente distintas, ¿no? Entonces ya uno toma criterio. esta manzana podría la puedo cambiar o no la puedo cambiar o qué tanto está afectando si me voy por este líder que al comienzo iba No, no, pero es familia, no le podemos hacer nada, no es familia. Y sigue contaminando, contaminando, contaminando.

  • Speaker #1

    Y tiene un impacto, eso también en mi experiencia, es que cuando hay alguien que no está dando el rendimiento, que no está cumpliendo el estándar, y tú lo sigues manteniendo y no hay consecuencias, y sigue ganando igual que los demás,

  • Speaker #0

    el resto de tu equipo dice, oye, o sea, que no hace falta trabajar aquí para estar bien. Entonces, ¿para qué yo bajo, me quedo tranquilo? ¿Para qué estoy matándome yo y trabajando duro si al final... Eso no es lo que está siendo apreciado.

  • Speaker #1

    Se vuelve un problema. Afecta a todos, todo el núcleo lo afecta, claro. Nos ha pasado también. ¿Y qué voy a hacer si él no hace? ¿Por qué voy a limpiar bien si él no limpia bien?

  • Speaker #0

    Y no pasa nada, no hay consecuencias.

  • Speaker #1

    Ahora buscamos, ya no buscamos por expertise, sino por actitud. Si tienes la actitud que nosotros estamos buscando, nosotros te podemos entrenar. Pero cambiar tu carácter no.

  • Speaker #0

    Qué interesante eso,

  • Speaker #1

    claro, porque la expertía lo tienen ustedes. Lo que hace falta es gente con ganas y que quiera y que tenga como los valores que... La actitud, claro. Yo prefiero tener un cocinero, por ejemplo, practicante o que esté aprendiendo, joven, con buena actitud, que va a aprender, a tener un cocinero que tiene 30 años de experiencia, pero tiene un carácter que grita a todo el mundo, no sé qué, entonces... Prefiero tener alguien con la actitud, pero va a aprender, como todo el mundo aprende, ¿no? Va a aprender. Y tratamos de enfocarnos en eso. ¿Y te ha pasado que tener uno que tiene buena actitud pero no logra aprender? ¿Les ha pasado alguna vez?

  • Speaker #2

    Me ha pasado que demora mucho. Creo que un cocinero puede estar listo en dos semanas, dos, tres semanas. Alguien aprendiendo, ¿no? Pero tiene que ser súper pila. Hay gente que capta rapidísimo. Hay otros que le demoran un mes, dos meses. Y hubo una vez alguien que nos duró seis meses. Y no lo votamos porque él tenía buena actitud,

  • Speaker #1

    era tranquilo, saludaba. Era muy buena persona. Y lo ayudamos, lo ayudamos, lo ayudamos. Pero después de los seis meses, ya. Se soltó, nadie quería trabajar con él porque era muy lento, pero después ya volaba. No sé si hay que esperar tanto tiempo, pero a esta persona, bueno, le esperamos. Interesante eso, sentir y tener esa experiencia también para reconocer el talento, aunque esté tardando, aunque sea un talento diferente. Sí, yo decía, va a aprender, pero la gente a veces al mes, no, no sirve. O muchos, no sirve, no, no sirve. Pero algunos demoran más, y les daba un ejemplo a otra persona, por ejemplo, a mí se demoró, pero mira ahora cómo es. No hay que desesperarnos, porque todo el mundo no aprende tan rápido,

  • Speaker #2

    todo el mundo no capta, pero mientras tengan la actitud y las ganas, hay que darle la oportunidad.

  • Speaker #0

    Y lo bueno de eso es que cuando aprenden contigo, se quedan contigo, crecen contigo. O sea, nuestra rotación, gracias a Dios, nuestra rotación de salón y cocina es muy rara a comparación de otros colegas. O sea, tenemos gente de que hemos abierto, o sea, nuestra rotación es muy poca.

  • Speaker #1

    Y algunos que se han ido han vuelto. Han vuelto. Todo lo que tenía, la vida. Y varios han querido volver, sí. A veces ya no hay la oportunidad,

  • Speaker #0

    pero sí eso...

  • Speaker #1

    Me encanta eso, cuando la gente vuelve, ¿no? Que ven cómo es el mundo y dicen, oye, creo que había algo ahí en... Aquí estaba bien. Sí, ahí estábamos bien y no lo sabíamos. Oye, y yo soy un fanático de los hábitos, de los rituales, de las habitudes, ¿no? Y... ¿Tienen ustedes prácticas específicas, como rituales de la mañana, o hábitos, cosas que realmente son fundamentales y que piensan que son estructurales en el éxito que han logrado?

  • Speaker #2

    Yo creo que mi hermano Frank, con las mentorías que ha tenido y todo eso, nos ha aconsejado a nosotros, nos ha inculcado a programar la semana. Tener la semana por hora, todo lo que vas a hacer, y no solo sobre el trabajo. O sea, él también nos dijo de, puedes incluir tu familia ahí. ¿Qué vas a hacer? ¿Qué vas a hacer? ¿A qué hora vas a salir con tu hijo? ¿Si vas a jugar? ¿Si le vas a dedicar tiempo? ¿Qué vas a hacer con tu señora?

  • Speaker #1

    Y es mucho más fácil, creo, llevar la vida así, porque ya te puedes organizar mucho mejor. Te acuerdas que, ay, mira, voy a hacer esto, a mi hijo le prometí algo y ya lo voy a comprar. Pero si estás el día a día, día a día resolviendo, creo que te quita tiempo y no maximizas el tiempo. O sea, la planificación es interesante, porque me estás hablando no solamente de la planificación en el trabajo, sino de la vida. Yo planifico pasar tiempo con mi hijo, planifico quizás descansar, planifico pasar tiempo con mi esposa.

  • Speaker #2

    Es correcto, todo, todo, todo. Leer, descansar.

  • Speaker #1

    Yo, en mi caso, los miércoles jugaba fútbol. Hoy ya voy a volver. Estás lesionado, estás lesionado. Está lesionado, vino con el brazo todo vendado y se lo quitó para el podcast, así que para que sepa. Por eso estoy en chorro. Por eso estoy en chorro. Sí, yo creo que eso. No sé qué es. El fútbol ya es algo del pasado, ¿no? No, todavía no. Me niego. Ya no quieren que juegue.

  • Speaker #2

    Pero la pasé bien porque estuve como casi 49 años sin lesiones. Y muchos amigos tienen la rodilla operada, los meniscos, el tobillo. Y yo me había salvado, pero justo ahora ya me vino una en el pie, el talón de Aquiles. Me recuperé, me dieron de alta al doctor y a los dos meses me volví a lesionar. Pero bueno, pasa cosas que pasan. Yo creo que la edad también no perdona.

  • Speaker #1

    Yo me pasé al yoga, a los ejercicios físicos, a los gimnasios, otras cosas. Porque bueno,

  • Speaker #2

    llega un momento en que yo me cansé de estar con las rodillas, que me dolían.

  • Speaker #1

    Pero bueno, ahí vamos, vamos a ver qué dice el tiempo.

  • Speaker #0

    Así es.

  • Speaker #2

    Y tú, Frank, cuéntanos.

  • Speaker #1

    igual ese hábito que ya lo tengo un buen tiempo los domingos le dedico una hora un poquito más a crear toda mi semana toda mi semana yo creo que uno de los errores cuando uno comienza a crear todas las semanas es cargarse mucho y no es la idea de eso sino

  • Speaker #0

    dejar espacios para que uno pueda trabajar tranquilo sin estrés entonces ya uno lo va perfeccionando Al punto que yo tengo, entre comillas, todo el año el calendario, ¿no? Tengo un calendario grande en mi casa, donde pongo... Entonces, obviamente no al detalle como la semana, pero sí, ok, este mes vamos a hacer esto, este mes tengo...

  • Speaker #2

    Como los grandes bloques, ¿no?

  • Speaker #0

    Claro, pero no de trabajo. Uno tengo uno de trabajo, pero ese lo tengo de diversión. Ok, voy a viajar acá, este mes voy a viajar acá, este mes voy a hacer esto, este mes...

  • Speaker #1

    Entonces siempre tengo algo looking forward to, ¿no? Ah, este mes algo. Entonces vives con eso y lo aprendí porque cuando mis hijos ven eso, ellos siempre están, o sea, mira, acá en tres meses tenemos que acar... Oye, todavía no hemos viajado acá y tú ya estás planeando allá. No, es que quiero ir acá. Entonces te hace la vida más bonita,

  • Speaker #0

    ¿no? Como que siempre estás buscando algo para que vas a hacer lo que viene.

  • Speaker #1

    Me encanta esa idea, me la noto. Tengo ganas de tener ese calendario. Yo tengo mi calendario del año, mi agenda con bloques y todo, pero tengo ganas de tenerla así visible, ¿no? Sí, visible. Y más visible de todos. Mira, aquí está. El año, el 2025 es esto. Sí. Y otra cosa, investigando un poco sobre ustedes, Christian, vi que hubo una época en la que tú te dedicabas a crear... recetas nuevas cada dos semanas o algo así, con un ritmo de crear y crear y crear por dos años. Por dos años,

  • Speaker #0

    estaba loco ya.

  • Speaker #1

    Y cuéntanos eso, ¿por qué y qué impacto tuvo en tu vida? Yo lo asocié con decir, sabes, hay que bajar las trincheras, hay un momento en que para lograr cosas extraordinarias tienes que también arremangarte, y no sé si tú lo viste de esa manera y qué impacto tuvo ese... ese ritual o ese objetivo que te fijaste de tanta creación nueva, de tanta innovación.

  • Speaker #2

    Yo creo que para cualquier cocinero es bonito crear, porque uno siempre quiere crear algo nuevo, es como que algo nadie probó y te dicen, uy, ¿cómo se te ocurrieron esas cosas? Entonces es bonito. Lo que sí, después de mucho tiempo, te va cansando un poquito porque dices, uy, hice esto, no, esto ya lo usé, esto ya lo usé, uy, esto ya lo han hecho. Entonces es un poquito difícil. Pero yo creo que es parte de la innovación y de hacer algo diferente, que también nos identifica. Porque si no, seríamos un restaurante casi irregular, ¿no? Entonces yo creo que eso nos ha ayudado también a crecer. Y después sirvió bastante porque después de esos dos años, los platos más vendidos, lo que le gustó más a la gente, creamos el otro concepto que se llama Ceviches by Divino. Y a mi hermano se le ocurrió, me dijo, ¿por qué no metemos esos platos? Si a la gente les encantó. Entonces él quería hacer pura, pura fusión. Y yo le dije, no, no, pero alguien va a un restaurante, pero ahora no va a querer un ceviche, va a querer un lomo saltado, va a querer lo clásico. Entonces decimos, vamos a hacer mitad clásico y la otra mitad las fusiones. y pegó. Gracias a eso que nos fue tan bien el primer año hicimos una franquicia. Hicimos franquicia de ese concepto ceviche medellino.

  • Speaker #0

    ¡Wow! ¿Y hubo algún como momento de genialidad de que creaste un plato espectacular que es como el best seller, el gran éxito? Ha habido varios, claro. Tanto que están en la carta y el éxito es la franquicia, ¿no? O sea, que la gente va a prueba y le gusta esos platos. Recomiéndanos uno para que vayamos y sepamos qué pedir.

  • Speaker #1

    Acá tenemos uno en el 6411 y visca en bulor. Hemos ganado dos veces el Food & Wine del Best Bite. Food & Wine Festival Miami Beach. El evento más grande acá de la Florida,

  • Speaker #0

    se podría decir, el Food & Wine. Lo ganamos en el 2013 y este año. No,

  • Speaker #1

    2023.

  • Speaker #0

    No, 2023, claro, y este año,

  • Speaker #1

    2025. 23 y 25. Con naciones. Ceviche de ají amarillo.

  • Speaker #0

    Ceviche de corvina de ají amarillo.

  • Speaker #1

    Ceviche de corvina y ají amarillo. Sí. Ah, yo me lo voy a anotar para que no se me olvide. Ceviche de corvina y ají amarillo, chicos.

  • Speaker #0

    Ganamos con el mejor bocado, ¿no? Best Bite.

  • Speaker #1

    Corvina y ají amarillo, me lo estoy anotando. Y me gustó muchísimo eso, ¿no? Me parece. ¿Por qué? ¿Por qué esos dos años de creatividad tan poderosa? ¿Cuál fue la motivación detrás de esto? El resultado veo que fue fantástico y quizás fue un game changer, ¿no? Fue lo que cambió todo, fue lo que permitió como pasar a otra dimensión.

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. Yo creo que el innovar, más que todo innovar, ser diferente y que la gente vea algo que no encuentra en otro restaurante, porque era comida de autor, ¿no? O sea, eso no, le decíamos, eso no lo vas a encontrar en otro lado. Entonces fuimos ahí, también fue un aprendizaje, porque yo cuando hacía platos con cerdo, que nosotros le decimos chancho, platos con cerdo... La gente no, la perecera la vendía y no, como que no querían pedir eso, no, porque el cubano, el puertorriqueño, el venezolano come mucho cerdo. Entonces no le llamaba la atención, decía no, yo vengo un rato de temporada a comer mariscos, porque somos famosos por los mariscos. Entonces fallé una cuanta veces con carne de res también, unos platos, tampoco la gente. Los que pegaran era todo con mariscos casi, o pollo, carne buena, pero como que el cerdo no, la gente estaba cansada, no asociaban. a la comida peruana con cerdo. Yo me voy a un restaurante cubano y como cerdo.

  • Speaker #0

    Entonces ahí fuimos aprendiendo a ver qué hacíamos.

  • Speaker #1

    Creo que te doy un dato, un tubo. Mezcla, a los venezolanos les gusta mucho el mar y tierra.

  • Speaker #0

    Así que si le mezclas cerdo o carne de vaca con mariscos, quizás vas a encontrar algo.

  • Speaker #1

    Claro, está bueno eso. Sí, claro.

  • Speaker #0

    Creo que tuvo que ver también con cuando nosotros abrimos en el 2011. Habían, se podría decir, 40 o 50 restaurantes peruanos, no había muchos. Entonces, al año comenzaron a abrir un montón. Entonces, era parte de estar un poco nuevos, haciendo platos nuevos, porque entró demasiada competencia, al punto que ahora hay más de 200. Como han cerrado mucho, han abierto mucho, pero sí hubo un momento como que, creo que en el 2013-2014 abrieron demasiado. Cada rato, cada mes abría uno nuevo, creo.

  • Speaker #1

    De alguna manera esa competencia fuerte y esa dificultad, ese problema que les cayó fue lo que originó esta necesidad de crear, de innovar y de producir algo que trajo ese resultado positivo.

  • Speaker #2

    Sí, yo creo que también nació cuando íbamos a abrir el restaurante, yo hice la carta y puse lo clásico, lo regular. Pero como yo había estudiado cocina, había probado comidas de varios países, bueno también había esto en España, en Argentina, etc. Y se me ocurrió hacer un ceviche diferente, con los sabores que conocía tailandeses, el picante, el mango, y se me ocurrió ponerle mango, palta que es el avocado, y el picante, ¿no? En Perú no se usaba el mango imposible, es un crimen ponerle mango al ceviche, palta también. Ahora ya le ponen palta el avocado, pero antes no. Entonces le digo a mi hermano que pruebe, probó y le gustó. Entonces había un amigo, prueba y le gustó. Dijo, ponle la carta. Le dije, no. viene un peruano y se va a molestar, ¿cómo lo va a poner en la carta?

  • Speaker #0

    No lo quería poner.

  • Speaker #2

    No lo quería, ¿no? Y me dijo, no, Pablo, es algo diferente. Yo creo que ahí empezó esa cosa de hacer algo diferente, ¿no? Y lo pusimos en la carta. Y les encantó, generalmente a los cubanos, venezolanos, colombianos, que comen mucho mango y abocado, y les encantó. Los peruanos por ahí eran reacios, ¿no? Los señores mayores decían, eso no es ceviche, decían, eso no es un ceviche. Y mi hermano le decía a sus amigos, cuando venían, Pruébate el Divino Ceviche, pues le pusimos ese nombre El ceviche divino,

  • Speaker #0

    perdón.

  • Speaker #2

    El ceviche divino. Y decían, no, no, tiene mango. Pruébalo, si no te gusta, yo te invito, no te preocupes. Y lo probaban y les gustaba. No se atrevían a probarlo, pero ahora ya hay esa fusión.

  • Speaker #0

    ¿Le tocó invitar a alguno?

  • Speaker #2

    Sí, sí, sí. ¿Alguna vez?

  • Speaker #0

    No me gustó, pero dame otro.

  • Speaker #2

    Y al final gustó, entonces eso fue parte ya de la innovación. Dijo, si se gustó, vamos a seguir haciendo cosas diferentes. Y seguimos. Después, con el tiempo, en Perú ya hay ceviche apaltado, que le dicen que le ponen el abocado, ¿no? Pero antes era imposible.

  • Speaker #1

    Era una tendencia. Llegó hasta Perú la cuestión de...

  • Speaker #2

    Y con mango, no sé si lo hacen algunos, ¿no? Sí, sí lo he visto. Pero no es muy común. Pero nos atraímos a esa época, ¿no? Bueno, Fran me impulsó a poner en la carta. Oye,

  • Speaker #1

    con toda esa experiencia, con todo lo que han estado viviendo, con todo ese camino, casi 14 años ya, ¿no? Con este proyecto que ha crecido tanto. casi un nuevo restaurante por año. Y si tuvieran que volver al principio, si tuvieran que volver a, lo que sea, hace 14 años, inclusive antes, y hablar con las versiones de 20 años de ustedes mismos, ¿qué les dirían? ¿Qué les dirían desde este lado bonito del proyecto?

  • Speaker #2

    Yo les diría que si no han encontrado su pasión, que la encuentren. Que no se desespere, pero que la encuentre, porque creo que lo más bonito es hacer algo que te gusta. Y si no estás haciendo algo que te gusta, hacer que te guste, ¿no? Porque a veces un músico, de repente, es muy difícil ser tan famoso o vivir de la música. Hay músicos que tienen que trabajar de otra cosa. Pero tienes que gustarlo. Escoge algo que te guste también. Yo le diría eso, que busque lo que lo apasiona. Que encuentre eso.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho ese mensaje y creo que quizás es una ventaja competitiva. Porque qué difícil que es competir con alguien que ama lo que está haciendo.

  • Speaker #2

    Claro.

  • Speaker #1

    Porque tú cuentas y dices, bueno, ya son las 6 de la tarde, me voy para mi casa. Pero enfrente está el otro apasionado, venga, dale, que es las 6 de la tarde. Ni vi el reloj, ni me entero. Es difícil competir contra alguien que ama lo que hace, ¿no? Sí, muy difícil. No lo había pensado así, pero claro, el otro está disfrutando lo que hace. No está contando las horas, llega temprano y cada momento que pasa compitiendo contra ti, lo hace sonreír.

  • Speaker #0

    Así mismo. Es más, yo creo en eso de enamórate de lo que haces. Apasiónate de lo que haces. Porque me pasó. Yo pensaba de... Busca tu pasión, pero entendí en el tiempo que enamórate de lo que haces y eso se vuelve tu pasión. Porque yo quise ser arquitecto y entonces me metí a Aviación para pagar mi carrera de arquitectura. Pero cuando comencé a trabajar en Aviación, le agarré pasión a la Aviación. Y mientras iba agarrando la pasión a la Aviación, después quise abrir un negocio. No necesariamente restaurante, pero le agarré pasión al restaurante. Y ahora que me dedico más... a entrenar al grupo, le agarre pasión a eso. Entonces, mientras le voy agarrando pasión a lo que hago, como dices, me enamoro de lo que hago y no veo las horas y no puedo trabajar todo el día sin ningún problema.

  • Speaker #1

    Y digo yo aquí desde la distancia que terminaste siendo arquitecto, ¿no? No, no, no. Tú eres como el arquitecto de una manera distinta, pero eres arquitecto.

  • Speaker #0

    Arquitecto de líderes.

  • Speaker #1

    Me gusta mucho, me gusta muchísimo. ese concepto y me lo voy a anotar, enamórate de lo que haces. ¿Y qué es el éxito? ¿Qué es el éxito? El éxito sigue siendo para ustedes lo que era antes. Quizás antes teníamos el éxito es cuando tengamos el restaurante facturando tanto, el éxito es cuando gané tanto dinero, el éxito es cuando logré no sé qué. Ahora que han logrado tantas cosas, que tiene este proyecto tan exitoso, ¿qué es lo que llaman ser exitoso? ¿Qué es verdaderamente el éxito?

  • Speaker #2

    Yo creo que es más o menos lo mismo que había dicho antes. es estar tranquilo haciendo lo que te gusta, estar contento, no estar molesto para hacer algo que no te gusta, algún trabajo equivocado, yo creo que ese es el éxito, estar tranquilo, ir a tu casa, disfrutar, sentirte tranquilo, levantarte tranquilo, porque vas a hacer algo que te gusta. No sé si es exitoso tener mucho dinero pero haciendo algo que no te guste, no sería exitoso, sería molesto.

  • Speaker #1

    El fracaso más profundo es ese, ¿no? Llegar al final de tu vida con muchísimo dinero y sentirte miserable porque no viviste la vida que querías.

  • Speaker #2

    No hiciste lo que querías. Creo que es eso. Estar tranquilo disfrutando lo que te gusta. Sea fuera de lo económico, ¿no? Igual que lo económico ayuda, te da tranquilidad, pero no es todo. No lo es todo, porque hay uno siempre que tiene dinero y tienes un buen auto, estás contento, pero al año quieres otro mejor. Tienes la casa y después quieres otro mejor y nunca va a parar. Es un ciclo, me ganas más. Pero nunca lo disfrutas, siempre quieres otra cosa, no disfrutas lo que tienes. Creo que es un error que lo he aprendido también. A veces decía, uy, no disfruto lo que tengo. Estoy pensando en otra cosa, ¿para qué? Entonces creo que eso es algo muy bonito, disfrutar lo que tienes.

  • Speaker #1

    Y finalmente la felicidad no está en las cosas, en los objetos, materiales, que uno pensaba que era lo que iba a hacerte feliz.

  • Speaker #0

    Mucha gente piensa que es, pero no lo es.

  • Speaker #1

    Me encanta, hay una frase, no recuerdo quién lo dijo. Decía, ojalá pudiera darle a todos todo lo que desean para que se den cuenta de que no es eso lo que los va a hacer felices. Sí,

  • Speaker #0

    se lo escuchaba muy buenísimo.

  • Speaker #1

    ¿Y para ti, Frank?

  • Speaker #0

    Para mí es cuando entendí que yo creo que tiene que ver mucho con el balance de vida. Como hablaba ahorita, cuando uno está apasionado y puedes estar en el trabajo 24 horas, pero también puedes estar 24 horas en tu casa y puedes estar contento en los dos lados, para mí eso es éxito. Porque hay gente que se refugia en el trabajo porque no quiere estar en su casa, hay gente que no quiere estar en el trabajo y quiere estar en su casa. Entonces, como les digo siempre al grupo, qué feo debe ser ir a trabajar y no querer ver a tal o no estar ahí. O qué feo ir a tu casa y no querer estar en tu casa. Cuando estás bien en los dos lados es cuando para mí eso es exitoso.

  • Speaker #1

    Qué lindo concepto, como la verdadera felicidad. una coherencia, una armonía en todo, no solamente en una de las áreas de la vida, sino en todas las áreas de la vida.

  • Speaker #0

    De vacaciones con tu familia, puedes estar horas en el trabajo y los dos estás bien y disfrutando, ¿no? Como nosotros hemos creado, yo llamo que el equipo que hemos disfrutado en corporación es como amigos. Entonces, trabajamos, pero estamos riéndonos y pasándola bien. Entonces, eso no tiene precio. Justo la otra semana viajamos y también vamos el grupo de corporación y es bonito el looking forward para ese viaje también, ¿no? Igualito está en tu casa también, o sea, por donde vayas estás bien, de los dos lados.

  • Speaker #1

    Pues Christian, Frank, qué lindo esta conversación con ustedes. Para mí es invaluable poder tener esas perlas de sabiduría, esa experiencia y eso es como el backstage de un proyecto de éxito, de qué es lo que realmente hace falta para poder lograr lo que ustedes han logrado. Y si les puedo pedir quizás un favorcito final, como para las personas que nos están escuchando, las personas que Nos están viendo, si tienen que escoger una sola cosa y decirles, quizás a alguien que los vea a ustedes y dicen wow, miren lo que han logrado, ojalá pudiera yo hacer esto, y están como al principio de ese proyecto, les tienes que decir una sola cosa, un solo consejo para que les permita lanzarse en esa aventura, ¿cuál sería?

  • Speaker #2

    Yo les diría que dejen el primer paso, que crean y dejen el primer paso. Ya sea alquilando un local, creando la empresa. Si hacen ese primer paso, van a lograr todo, como lo dije antes. Porque tú no vas a dejar que se hunda tu negocio. Vas a hacer lo que sea para que salga a flote. Pero lo más importante es eso. He tenido varios amigos que me han dicho, quiero hacer esto, quiero poner un food truck, quiero un restaurante, voy a hacer este negocio de envío. Pero no lo han hecho. Yo no les preguntaba, pero era ese miedo. No sé si dejar mi trabajo, hacer esto. perder el miedo hacerlo y ahí todo lo vas a resolver vas a buscar el camino porque tampoco no es fácil como nosotros no fue fácil pero cuando estás en el camino vas a encontrar todo lo que necesitas para que salga a flote que

  • Speaker #1

    se atrevan que pierdan el miedo que se atrevan y no va a ser fácil pero hay que lanzarse hay que empezar y ahí ellos van a resolver uno va a resolver va a defender lo suyo su negocio su sueño es poderoso claro

  • Speaker #0

    Le diría que rodéate con gente buena, rodéate con gente de lo que tú quieres hacerte, donde está tu meta. Porque yo no... no es que... porque dicen, este, mientras tú te juntas con la persona que te juntas, tú haces el quinto igual que esa persona. No significa que dejes tus amigos, ¿no? Porque es importante entender a tus amigos. Tienes amigos para hablar, para chimocear, para tomarte un trago, para lo que sea, son diferentes, ¿no? No todos son los mismos. A veces creemos que este amigo es así, entonces nos desilusiona, pero si lo entendemos como son, siempre van a ser tus amigos. Pero también tienes que tener con personas. Si yo quiero llegar acá y mis amigos no están yendo por ese camino, vas a ser mis amigos y no vamos a saber a cuándo, pero yo también tengo que ir para allá y rodearme con ese grupo de gente que quiero que sea para allá.

  • Speaker #1

    Me gusta muchísimo eso. Tomar el control y decir, tengo que estar rodeado de las personas que me llevan a donde, que me van a ayudar a llegar a donde yo quiero llegar.

  • Speaker #0

    Correcto.

  • Speaker #1

    Qué lindo. Pues Christian, Frank, Frank y Christian, muchísimas gracias por estar aquí. Gracias por esas experiencias. Gracias por compartir con nosotros. Ha sido realmente un honor y un privilegio poder escucharlo.

  • Speaker #0

    Muchas gracias a ti.

  • Speaker #1

    La pasamos muy bien. Una bonita charla. Gracias por la invitación. Aquí siempre bienvenidos. Gracias. Gracias. Muchas gracias. Y bueno, a todas y todos, llegamos al final del episodio de hoy.

  • Speaker #0

    Gracias por la paciencia, la atención y espero que estas perlas de sabiduría te ayuden. a llevar a tu vida al próximo nivel.

  • Speaker #1

    Nos vemos la próxima.

Share

Embed

You may also like